Costo de Capital 20091

24
Costo de Capital

description

EVALUACION DE PROYECTOS

Transcript of Costo de Capital 20091

  • Costo de Capital

  • Definiciones BsicasComponentes de capitalSon las cuentas a la derecha del balance general

    Costo del componenteEs el costo de cada una de las fuentes de financiacin.

    Cules son los tres componentes esenciales del capital?

    Deudas, acciones preferentes, acciones comunes

  • Costo de la deuda despus de impuestos Kd(1-T)Es la tasa de inters de la deuda (Kd), menos los ahorros tributarios que se logran dado que los intereses son deducibles.

    Qu es mejor, usar el costo de la deuda antes de impuestos o despus de impuestos??

  • Costo de las acciones preferentes KpEs la tasa de rendimiento que los inversionistas exigen de las acciones preferentes.

    Se calcula de la siguiente manera:

  • Costo de las utilidades retenidas KaTasa de rendimiento exigida por los tenedores de acciones comunes de las empresas

    Cmo se incrementa el capital nuevo en una empresa??

    Reteniendo parte de las utilidades del ao actualEmitiendo ms acciones comunes

  • El costo del capital accionario obtenido emitiendo ms acciones o capital externo Ke

    Existe algn costo de oportunidad de por medio??? Cul es el ms alto??

  • Modelo CAPMModelo basado en la afirmacin de que toda tasa requerida de rendimiento es igual a la tasa libre de riesgo ms una prima por riesgo que refleja slo el riesgo restante despus de diversificar.

  • Supuestos del modelo:

    Muchos inversionistas en el mercadoIgual horizonte de tiempo.Las inversiones estn limitadas a los ttulos inscritos en los mercados pblicos de valores y a prstamos a la tasa libre de riesgo.Los inversionistas pueden prestar y pedir prestado a la tasa libre de riesgo.No hay impuestos o costos de transaccin en la inversin.Todos los inversionistas son racionales, buscan optimizar la relacin media-varianza (Markowitz).Expectativas homogneas.

  • Para calcular el modelo es necesario tener en cuenta 4 pasos:Paso 1: Se estima la tasa libre de riesgo (Rf)Paso 2: se estima el coeficiente beta de la accin , biPaso 3: se estima la tasa esperada de rendimiento del mercado, RmPaso 4: se sustituyen los valores anteriores y se introducen en la siguiente ecuacin:

  • Cules son los problemas del CAPMSi el accionista no est bien diversificado, le puede preocupar ms el riesgo individual y no el de mercado. En tal caso el riesgo verdadero de la empresa no se puede medir por el beta por tanto el CAPM debera subestimar el valor correcto de Ka

  • La correcta asignacin de RfNo es fcil asignar el biEs difcil estimar la prima por riesgo de mercado

  • Mtodo de rendimiento del bono ms prima por riesgoEs utilizado por los analistas que no confan en el CAPM sin embargo el procedimiento es subjetivo.

    Ka = rendimiento de bono + prima por riesgo

  • Mtodo de rendimiento del dividendo ms tasa de crecimiento o flujo descontado de efectivoEste procedimiento con que se estima el costo de capital accionario es el mtodo de flujo de efectivo descontado

  • Costo de una accin comn nueva KeEs un costo de capital externo, se basa en el costo de las utilidades retenidas pero crece con los costos de flotacin.

    Qu es costo de flotacin???Costo porcentual por emitir ms acciones comunes

  • Punto de equilibrio de las utilidades retenidasEste es el capital obtenido despus del cual deben emitirse ms acciones comunes.

    Punto de equilibrio de las utilidades retenidas=Adicin a las utilidades retenidas__________________________ Fraccin del Capital

  • Costo Compuesto o Promedio Ponderado del CapitalEstructura ptima de capital: es la mezcla de la deuda, de acciones preferentes y comunes que maximizan el precio de las acciones.

    Esta estructura se usa para calcular el CPPC.

  • Factores que afectan al CPPCFactores que se escapan al control de la empresa.Nivel de las tasas de intersTasas tributarias

    Factores que la empresa puede controlarPoltica de la estructura de capitalPoltica de dividendosPoltica de inversin

  • Cmo ajustar el costo del capital al riesgoEn primera instancia se debe identificar tres tipos de riesgo individuales

    Riesgo Individual: se debe considerar que el portafolio contiene un solo activo y que la empresa tiene una sola accin en un portafolio.

  • Riesgo corporativo: es el riesgo que el proyecto entraa para la empresa.

    Riesgo del mercado: es el riesgo del proyecto visto por un accionista bien diversificado para quien es uno de los activos de la empresa.

  • Algunas reas problemticas en el costo de capitalFondos generados por depreciacinCompaas de propiedad privadaProblemas de medicinCostos de capital en proyectos con varios niveles de riesgoPesos de la estructura de capital

  • Cmo determinar el programa de costo ponderado (marginal) de capitalSE MANEJA POR MEDIO DE UN EJEMPLO:Suponga que MFC est desarrollando sus planes de inversin de capital para el ao prximo, las cuales son:

    ProyectoCantidad (millones)Tasa de rendimiento internaA$413.8%B813.5%C612.5%D512.0%E811.0%F410.0%

  • La estructura de capital de la empresa consiste en 40% de deuda, 10% de acciones preferentes y 50% de acciones comunes. La empresa puede obtener hasta 5 millones en fondos de deuda a un costo del 9% antes de impuestos; las cantidades que sobrepasen este monto costarn el 10%. Las acciones preferentes pueden venderse a un costo del 10% despus de impuestos. La tasa fiscal marginal es del 40%.

  • MFC espera generar 10 millones en utilidades retenidas durante el prximo ao. Su tasa actual de dividendos es de 2 dlares por accin. Las acciones comunes se venden ahora en 25 dlares cada una y es posible vender nuevas acciones comunes para obtener ganancias netas de 24 dlares por cada una.

    La tasa de crecimiento de los dividendos y utilidades para la empresa se estima del 7%.

  • Con base en esta informacin, es posible calcular el costo ponderado (marginal) de capital para el prximo ao:Calcule el costo de capital para cada componenteCalcule el costo ponderado (marginal) de capital por cada incremento de capital obtenido

    POR EJEMPLO PARA LA DEUDA:

    X = cantidad de deuda con bajo costo disponible / fraccin de deuda de la estructura de capital.