Cosmovisiones cientificas

47
LA COSMOLOGÍA DE PLATÓN ORDENAMIENTO PLANETARIO La palabra cosmología proviene de la conjunción de los vocablos griegos cosmos -mundo, universo- y logos -discurso, estudio-; en términos generales se trataría del estudio del universo, por lo que uno de sus problemas más relevantes consiste en establecer el orden de los cuerpos celestes. Para Platón, el origen del cosmos es obra de un artesano divino, o demiurgo, que tomando como modelo las Ideas dio forma al orden que percibimos a través de los sentidos. Desde el momento en que el cosmos fue creado siguiendo el modelo del mundo inteligible, se presenta como una realidad dotada de racionalidad, en el sentido, que pueden ser conocidos. Para explicar la composición material del universo, parte Platón de que en el principio de los tiempos existían lo uno y lo otro, dos sustancias diferentes que sirvieron como base para desprender de ellas la diversidad de elementos que conocemos, ya que si hubiera sido una sola, el pasaje de la unidad a la diversidad habría resultado imposible. La mezcla de lo Uno (1), con lo otro (2) forma una tercera sustancia (3), que mezclada a su vez con las dos anteriores produce una cuarta sustancia (4).

Transcript of Cosmovisiones cientificas

LA COSMOLOGÍA DE PLATÓN

ORDENAMIENTO PLANETARIO

La palabra cosmología proviene de la conjunción

de los vocablos griegos cosmos -mundo, universo-

y logos -discurso, estudio-; en términos generales

se trataría del estudio del universo, por lo que uno

de sus problemas más relevantes consiste en establecer el orden de los cuerpos celestes.

Para Platón, el origen del cosmos es obra de un artesano divino, o demiurgo, que tomando como

modelo las Ideas dio forma al orden que percibimos a través de los sentidos. Desde el momento en

que el cosmos fue creado siguiendo el modelo del mundo inteligible, se presenta como una realidad

dotada de racionalidad, en el sentido, que pueden ser conocidos.

Para explicar la composición material del universo, parte Platón de que en el principio de los

tiempos existían lo uno y lo otro, dos sustancias diferentes que sirvieron como base para desprender

de ellas la diversidad de elementos que conocemos, ya que si hubiera sido una sola, el pasaje de la

unidad a la diversidad habría resultado imposible. La mezcla de lo Uno (1), con lo otro (2) forma una

tercera sustancia (3), que mezclada a su vez con las dos anteriores produce una cuarta sustancia (4).

La mezcla resultante es dividida en dos partes por el demiurgo; con la primera crea la esfera de las estrellas fijas, que rodea y limita el universo.

La otra mitad es dividida en siete esferas interiores a la primera y exteriores a la Tierra; dichas esferas se ordenan sobre la mezcla de dos progresiones; la primera de razón = 2: 1, 2, 4, 8; y la segunda de razón = 3: 3, 9, 27. Corresponden a los siete cuerpos celestes que por aquél entonces los griegos denominaban planetas: la Luna, el Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.Tanto la esfera exterior al cielo como las siete esferas planetarias orbitan en torno a la tierra con movimiento circular y uniforme. La Tierra -esférica al igual que los otros cuerpos celestes- permanece inmóvil en el centro, y no cae debido al equilibrio que todas las partes del cosmos mantienen entre sí.

Todas las estrellas fijas permanecen siempre en el mismo lugar de la esfera, pero no son totalmente inmóviles, sino que poseen el movimiento de rotación -giran sobre sí mismas- y el de traslación, ya que la esfera misma gira alrededor de la tierra. En esta esfera tienen su morada las almas que han llegado al máximo grado de perfección moral y conocimiento de las Ideas durante las sucesivas reencarnaciones en el mundo sensible, viéndose como consecuencia recompensadas con la eterna contemplación del orden cósmico.

El universo es finito y limitado no sólo para Platón sino para los griegos en general, dado que la idea de infinito era estrechamente asociada a lo irracional, absurdo e incognoscible.

LA COSMOLOG A DE ARISTOTELESÍ

Los movimientos característicos de los seres del mundo sublunar son finitos, es decir, tienen un principio y un fin, y rectilíneos, (ascendentes o descendentes). Todos los cuerpos que componen esta región están compuestos de cuatro elementos últimos que poseen distintas naturalezas y distintos lugares naturales a los que tienden para encontrar el reposo: La tierra es el elemento más pesado y tiende a ocupar su lugar natural, que es el centro de la tierra. A ésta le sigue el agua, que se sitúa inmediatamente por encima . Después se halla el aire y, por último, el fuego, que es el elemento más ligero y tiende una tendencia intrínseca a dirigirse hacia la periferia del mundo. Así, los movimientos que observamos en los distintos seres se deben a la tendencia de cada elemento que lo compone a ocupar su lugar natural. Los movimientos naturales de los cuerpos terrestres son rectilíneos, ascendentes (fuego, aire) y descendentes (tierra, agua).Los movimientos no rectilíneos son siempre violentos o forzados por algo exterior al cuerpo que se mueve así. Es decir, suponen una violación del orden natural.La cosmología aristotélica es teleológica. El fin, telos, es inmanente a los cuerpos e intrínseco a la materia, ya que es su esencia o naturaleza la que determina, como su causa, su comportamiento y desarrollo; Dentro del conjunto total del cosmos, la tierra (que no es un planeta para Aristóteles) ocupa el centro necesariamente. Por lo tanto estamos en una concepción geocéntrica del universo.

La cosmología Aristotélica va a diferenciar, por lo tanto, entre dos regiones del cosmos que no son reductibles la una a la otra: el mundo sublunar y el mundo supralunar.

EL MUNDO SUBLUNAR Es la región del cosmos que abarca la región terrestre, nuestro mundo. Lo que caracteriza a esta región es el cambio, tanto substancial como accidental. Continuamente nacen y perecen seres; otros modifican su tamaño, su peso, sus colores, su posición o alguna otra cualidad. No hay quietud. Es nuestro mundo móvil y heterogéneo.

EL MUNDO SUPRALUNAR

Es la región que abarca la luna y todo lo que se halla más allá de ella: cinco planetas o "cuerpos errantes" (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) , el sol y las estrellas. Aquí impera el orden, la armonía, la regularidad. Y ello es así porque los cuerpos celestes no se componen de los cuatro elementos terrestres, sino de éter, "lo que siempre corre", que es un material sutil, óptimo, imponderable, transparente. El éter o la quinta esencia es un elemento incorruptible y eterno.Los planetas y las estrellas están sujetas a unas esferas de éter que son movidas por motores inmóviles, desplazando a los cuerpos que en ellas se encuentran. Gira la esfera y no el planeta en el vacío.

Aristóteles no podía explicar los movimientos a distancia: la gravedad, así que tomó el modelo geométrico de Eudoxo de las esferas homocéntricas para construir su cosmología. El universo es esférico, finito, formado por esferas que se hallan unas dentro de otras, siendo la central la tierra y la última esfera o la que rodea a todas las demás, la esfera de las estrellas fijas.

El elemento éter que forma el mundo supralunar tiene un movimiento (natural e intrínseco) circular y uniforme. El universo aristotélico no tiene principio ni final; es eterno y no tiene historia. Además el universo es finito; no está en el espacio.

El universo aristotélico, dualista y teológico, tiene las siguientes características:

1. Es esférico, finito, eterno, geocéntrico y geoestático.

2. En él no existe el vacío, sino cinco elementos que constituyen los cuerpos de las diferentes regiones: tierra, agua, aire, fuego y éter. Todo está lleno de materia.

3. No hay movimientos a distancia o gravitacionales. Los planetas no se mueven en el vacío, sino que se mueven las esferas de éter en las que se hallan.

4. Es un cosmos heterogéneo, siendo la región más perfecta la supralunar, por su orden y estabilidad.

5. Los seres que componen el cosmos están jerarquizados en diferentes categorías:

* Seres inmateriales inmóviles: el primer motor inmóvil (TEO) y los motores inmóviles de las esferas.

* Seres materiales móviles pero eternos e incorruptibles: El mundo supralunar (esferas, planetas, estrellas).

* Seres finitos y móviles: el mundo sublunar de los cuatro elementos.

Supone que hay 26 esferas para compensar las anomalías. Aristóteles supondrá que hay esferas con movimiento retrógrado y llega a 55.Hacia el año 350 a.C. Eudoxo se trasladó a la ciudad de Cnido. Allí se encontró con un régimen democrático recién establecido y recibió el encargo de escribir la nueva constitución.Eudoxo trazó un mapa del cielo desde un observatorio construido por él mismo a orillas del Nilo. También estudio diversos calendarios y el registro de los cambios estaciónales, estudios meteorológicos y crecientes del Nilo.Combatió ardientemente los horóscopos diciendo que: "Cuando se creen hacer previsiones acerca de la vida de un ciudadano con sus horóscopos basados en la fecha de su nacimiento no debemos dar crédito alguno, pues las influencias de los astros son tan complicadas de calcular que no existe hombre en la faz de la tierra que lo pueda hacer“.

EUDOXO DE CNIDO (408-355 a.C.) fue

un matemático y astrónomo griego que nació y murió en Cnido, hijo de Esquines y discípulo de Platón.Calculó el cómputo casi exacto del año (365 días y 6 horas). Su modelo astronómico es geocéntrico, con la Tierra inmóvil y esferas homocéntricas alrededor, es asumido por Aristóteles. En su segundo libro, "Las Velocidades", explicó el movimiento del Sol, la Luna y los Planetas e introdujo un ingenioso sistema en el que asigna 4 esferas a cada astro para explicar sus movimientos.

El MUSEO DE ALEJANDRIÍA

EL MUSEO Y LA BIBLIOTECA

- Por primera vez el Estado subvenciona un Instituto de investigación.- La idea fue del peripatético Demetrio y Ptolomeo Soter I, pero es fundado por Ptolomeo Soter II.- Se compone de un Museo, dedicado a las musas de la investigación y una Biblioteca con más de 600.000 volúmenes, donde se encuentra todo el saber de la antigüedad.- El museo es centro de investigación y de enseñanza, cuenta con laboratorios, salas de estudio, de disección, observatorio astronómico, parque zoológico, jardín botánico, los mejores cerebros y grandes recurso financieros.- Los alumnos empiristas de Aristóteles aprovechan estos recursos, como Estratón, que intenta reconstruir las teorías físicas del maestro o Teofrastro, que realiza trabajos sobre plantas y minerales.

ARISTARCO DE SAMOS (310-230 a. C.) Es llamado el Copérnico de la antigüedad por sostener un modelo heliocéntrico y afirmar que la Tierra gira sobre su eje y alrededor del Sol, como el resto de los planetas, defendiendo por primera vez el heliocentrismo. Por ello es acusado de impiedad, pero esta herejía será trasmitida por los árabes y recuperada por Copérnico y Galileo. Calcula los tamaños relativos de la Luna, la Tierra y el Sol y la distancia entre el Sol y la Tierra.

Claudio Ptolomeo (o Tolomeo). S II d.C. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI.Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 y murió en Alejandría en el año 165. Aunque se sabe muy poco de él, por lo que nos ha llegado puede decirse que fue el último científico importante de la antigüedad. Formó 13 volúmenes que resumen quinientos años de astronomía griega y que dominaron el pensamiento astronómico de occidente durante los catorce siglos siguientes. Esta obra llegó a Europa en una versión traducida al árabe, y es conocida con el nombre de Almagesto.Según este sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales, que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades. Además, en esta obra ofreció las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1. 028 estrellas.

LA CIENCIA DEL

RENACIMIENTO

AL BARROCO

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICASegún la nueva epistemología de Thomas S. Kuhn, en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, la ciencia tiene periodos de normalidad, en los que se justifican las teorías existentes y periodos revolucionarios, en los que los nuevos hallazgos no pueden acomodarse a las antiguas teorías, produciéndose una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y un cambio de PARADIGMA, es decir, del conjunto de creencias, interpretaciones y problemas que se comparten en una época.

Cuando en 1543, Nicolás Copérnico publica “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, se abandona el paradigma aristotélico, iniciando

la ciencia moderna, lo que supondrá un cambio en elMÉTODO, en el contenido del SABER y en la

COSMOVISIÓN, o imagen del universo.

COPÉRNICOThorn 1473-1543

La búsqueda de la uniformidad y la simplicidad es lo que lleva a Nicolás Copérnico a plantear la Teoría Heliocéntrica y el movimiento de la Tierra.

El Heliocentrismo afirma que el Sol está en reposo, circundado por las esferas de los planetas. Esta teoría le permitió calcular la distancia exacta entre los planetas y el Sol.

Los cálculos matemáticos y las tablas que se derivaron de ellos, fueron usados por los astrónomos durante mucho tiempo.

Hasta 1616 no se introduce De Revolutionibus en la lista de libros prohibidos por el Santo Oficio.

- Los movimientos de los astros son circulares y uniformes

-El mundo es un Universo:

Conjunto abierto e infinito, formado por los mismos componentes y regido por las mismas leyes

KEPLERWeildestad, 1571-1630

Astrónomo y teólogo alemán, es su fervor religioso, lo que le lleva a aceptar el heliocentrismo y la armonía de los cielos como manifestación de un Dios geómetra que no hace nada en vano. Armoniza la astronomía y la cosmología. Con sus

leyes rompe dos principios de la Astronomía clásica: la circularidad y la uniformidad de los

cielos. Sus leyes son:

1ª. Las órbitas que los planetas emiten son elípticas y el Sol es uno de sus focos.

2ª. La línea que une el Sol con cada planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.

3ª. Los cuadrados de los tiempos empleados por dos planetas en su revolución alrededor del Sol, son proporcionales a los cubos de las distancias medias respecto al Sol.

En Harmonia Mundi expone una teoría de las proporciones de las velocidades de los planetas como armonía musical, de clara influencia pitagórica.

Rompe con la inmutabilidad de los cielos

Sol

Mercurio

Venus

Tierra

Marte

Júpiter Saturno

POLIEDROS

GALILEO GALILEI1564-1642Nace en Pisa, estudia matemáticas y es profesor en la universidad.En 1610 publica Mensaje sobre los astros donde defiende la tesis heliocéntrica y comienzan sus problemas con la autoridad eclesiástica. En 1616 el Santo Oficio declara herética la doctrina Copernicana y Galileo es obligado a guardar silencio. Después publica su epistemología en El Ensayador. En 1633 es detenido por la Inquisición y se le abre un proceso donde se le obliga a abjurar públicamente. Sin embargo, Galileo defenderá toda su vida la autonomía de la razón, desde la convicción de que “La Biblia no es un libro de ciencia”.

Su defensa del sistema copernicano se basa en las observaciones realizadas con un nuevo instrumento: el telescopio. Esto le permitió estudiar la Luna y su estructura rugosa y variable. También pudo observar nuevas estrellas y descubrir los satélites de Júpiter, las fases de Venus y las manchas solares. Todo ello debilitaba la teoría clásica y confirma el Heliocentrismo y el movimiento de la Tierra. Los astros no están formados por éter

Galileo revoluciona la física al unirla con la matemática, ya que solo en este lenguaje podemos entender la naturaleza:

“ “ la filosofía se halla escrita en el gran libro que está abierto a nuestros ojos (quiero la filosofía se halla escrita en el gran libro que está abierto a nuestros ojos (quiero decir el universo); pero no podemos entenderlo si antes no hemos aprendido la lengua decir el universo); pero no podemos entenderlo si antes no hemos aprendido la lengua y los signos en los que está escrito. Este libro está escrito en lenguaje matemático”. y los signos en los que está escrito. Este libro está escrito en lenguaje matemático”. El Ensayador.El Ensayador.

Solo la Razón puede comprender los principios matemáticos, violentando a veces el testimonio de los sentidos y el criterio de las autoridades. Estos principios permiten analizar los fenómenos naturales atendiendo solo a sus cualidades mensurables o medibles. A la física ya no le interesan los fines de la naturaleza, sino las leyes a las que obedece.

Avanza sobre todo en la Dinámica, son sus estudios del movimiento, donde establece el Principio de Relatividad del Movimiento y establece los principios matemáticos del Movimiento Uniformemente Acelerado. Sus experimentos con el péndulo y el plano inclinado corroboran sus teorías, aunque Galileo sabe que su formulación es correcta sin necesidad de experimentar.

- Principio de relatividad del movimiento: el movimiento y el reposo son relativos a la posición del observador- El movimiento: a) No afecta a la naturaleza del móvil, sino a su relación espacial con otros cuerpos b) No afecta a la naturaleza del móvil, sino a su relación espacial con otros cuerpos c) Un cuerpo puede ser afectado por varios movimientos d) Todos los cuerpos se comportan igual.- Ley de la inercia: en la horizontal el movimiento es constante y perpetuo

LA MATEMATIZACIÓN DE LA FÍSICA

LA CIENCIA EN EL BARROCO

A mediados del siglo XVII, los países más desarrollados económicamente de Europa, como Inglaterra y Holanda, se produce el triunfo de la nueva ciencia, que coincide con las teorías de Newton.Es el momento en el que se crean las primeras sociedades científicas, como la Real Sociedad de Ciencias de Inglaterra, totalmente independientes ya del poder eclesiástico.

LA FÍSICA DE NEWTONNace en Woolsthorpe, Inglaterra, en 1642, entre la burguesía rural. Estudia y es profesor de la Universidad de Cambridge. A los 30 años ingresa en la Real Sociedad de Inglaterra, de la que fue presidente. Muere en Londres en 1727 y es considerado el mayor científico de la historia.Afirma la interpretación matemática de los fenómenos naturales, despojando a la ciencia de sus contenidos metafísicos. Pero su concepción del espacio y el tiempo es teísta, ya que se apoya en Dios como observador absoluto y externo del universo.

Principios de la mecánica:- Ley de la inercia: todo cuerpo

permanece en estado de reposo o Movimiento Rectilíneo Uniforme, si no es modificado por una fuerza

- Ley de fuerza: F = m * a- Ley de acción- reacción- Ley de gravitación universal: los

cuerpos se atraen con una fuerza proporcional al producto de las masas e inversa al cuadrado de la distancia

Principio de conservación del movimiento

Ley de la fuerza

Ley de acción-reacción

En Matemáticas resuelve el cálculo infinitesimal, aunque con una solución más complicada que la de Leibniz.

En Óptica destaca la teoría corpuscular de la luz y la teoría de los colores.

En Astronomía la teoría de la Gravitación Universal, según la cual todos los cuerpos se atraen en razón directamente proporcional a sus masas e indirectamente al cuadrado de la distancia que los separa. Deduce matemáticamente las leyes del movimiento de los planetas y proporciona un instrumento explicativo del modelo cosmológico de Copérnico.

En Física destaca su segunda ley de la dinámica en la que la Fuerza es igual a la masa por la aceleración.

En su Cosmovisión define un espacio y tiempo absolutos, mantiene el Heliocentrismo. El Universo es un espacio infinito e isotrópico donde las estrellas y los planetas se mueven siguiendo la gravedad, fuerza que actúa a distancia, lo que contradice el mecanicismo moderno

LOS AVANCES DE NEWTON

Paso de las ondas a través de un agujero

Max Karl Ernst Ludwig Planck nació el 23 abril de 1858, en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania y falleció el 4 de octubre de 1947, en Göttingen. Fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teoría teoría cuánticacuántica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna.Planck estudió en las universidades de Munich y Berlín. Fue nombrado profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y desde 1889 hasta 1928 ocupó el mismo cargo en la Universidad de Berlín. En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos.

Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Planck recibió muchos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. La oposición de Max Planck al régimen nazi, lo enfrentó con Hitler. En varias ocasiones intercedió por sus colegas judíos ante el régimen nazi. Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionaron la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajo teórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

EN RESUMEN: La energía no se trasmite de modo continuo sino en paquetes que llamamos cuantos.

No solo la materia es discontinua, sino también la energía.

La energía se rompe en paquetes y la realidad es toda ella discontinua

Alrededor de 1911, comenzó una nueva fase de investigación sobre la gravedad llamándola Teoría General de la Relatividad en donde se postula que el tiempo y el espacio sufren una curvatura cuando se encuentran cerca a un objeto masivo. Esta teoría, publicada definitivamente en 1916 con el nombre de Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad..

Albert Einstein (1879-1955) fue un físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Nació el 14 de Marzo de 1879 en Ulm (Alemania). Alrededor de 1886 comenzó la escuela en Munich así como clases de violín. Hasta los trece años recibió educación religiosa judaica en su hogar. Dos años después ingresó en Luipold Gymnasium en donde recibió educación católica. No fue un buen estudiante y rechazaba el rigor escolar. En 1899 renunció a la ciudadanía alemana y se quedó sin patria hasta 1901 cuando tomó la ciudadanía sueca.

Los otros trabajos describen la Teoría especial de la Relatividad. En Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos Móviles propone que la velocidad de la luz en el vacío es una constante de la naturaleza y no depende del estado de reposo o movimiento del cuerpo que emite la luz o la detecta. En el cuarto artículo publicado en 1905 ¿Depende la inercia de un cuerpo de la Energía que Contiene?, demuestra que la masa y energía son intercambiables y dedujo su famosa fórmula que explica que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz.

Teoría especial de la relatividad: Consecuencias:- El espacio y el tiempo son elásticos, se contraen o se estiran según el movimiento del sujeto, a mayor velocidad el tiempo es más lento y el espacio se contrae- Un suceso puede ser simultáneo para dos observadores, pero no para otros.- La velocidad de la luz siempre es constante. Esto cuestiona la Teoría de la gravitación de Newton- La equivalencia entre la masa y la energía es

E = m * c2

La conversión de la masa en energía pone en entredicho la mecánica de Newton y el Principio de conservación de la masa formulado por Lavoisier

Teoría general de la relatividad:- No es necesario postular ninguna fuerza porque los movimientos orbitales se explican geométricamente, las masas curvan el espacio-tiempo, donde se llama geodésica a la trayectoria más recta en este espacio curvo, donde también se curvan los rayos de luz.- Utiliza la geometría de Riemann, rechazando la de Euclides.- Predice las trayectorias de los planetas y sus perturbaciones

La materia y sus magnitudes son discontinuas y el universo está en continua transformación.

Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.

Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.

El principio de incertidumbre o indeterminación, desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno, pues plantea un ámbito de indeterminación en el conocimiento humano. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica y Física y filosofía

El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.

Principio de indeterminación: en el micromundo

no se puede determinar a la

vez la velocidad y la posición de una

partícula, si conocemos una de ellas, la otra

queda indeterminada,

por lo que el futuro de un

átomo es imprevisible

El estado futuro de los átomos solo puede conocerse probabilisticamente

Hubble, Edwin Powell (1889-1953). Astrónomo y cosmólogo

estadounidense, célebre por descubrir la expansión del universo y estimar su tamaño y edad, aunque su contribución al conocimiento del universo es mucho más amplia y va más allá de esta premisa fundamental.

Comenzó su carrera profesional estudiando jurisprudencia en Chicago y Oxford, pero también se distinguió como atleta y boxeador. Uno de sus primeros descubrimientos se remonta a 1919, cuando demostró que en el interior de nuestra Galaxia existen nubes de hidrógeno que se hacen luminosas por la existencia de estrellas en su interior.

En 1923 descubrió las estrellas individuales que constituyen la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, y, gracias a la relación luminosidad-distancia que caracteriza a estas estrellas, pudo demostrar que Andrómeda no está en el interior de nuestra Galaxia, sino fuera.

En 1929 Hubble comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble; determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

Como parece que las galaxias retroceden en todas direcciones desde la Vía Láctea, se podría pensar que nuestra galaxia es el centro del Universo. Sin embargo, esto no es así. Imaginemos un globo con puntos uniformemente separados. Al inflar el globo, un observador en un punto de su superficie vería cómo todos los demás puntos se alejan de él, igual que los observadores ven a todas las galaxias retroceder desde la Vía Láctea. La analogía también nos proporciona una explicación sencilla de la ley de Hubble: el Universo se expande como un globo.

Antes de morir, Hubble participó también en el diseño del mastodóntico telescopio americano de Monte Palomar en California. En su honor, el Telescopio Espacial Hubble lleva su nombre.

Nevulosa CarinMateria oscura

Choque de Galaxias

Constelación de Aquila

En el pasado la distancia entre las galaxias fue nula y su densidad y curvatura eran infinitasEn los primeros instantes del Big Bang las leyes físicas eran diferente

El universo tiene un comienzo y una historia, no ha sido siempre igual

FRIEDMANN

LEMAITE

¿ QUÉ COSMOVISIÓN NOS MOSTRARÁ

LA CIENCIA DEL FUTURO?