CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

4
José Luis Ondina Coleccionista y etnógrafo infatigable Corvera Ejemplar 2014 Corvera Ejemplar n día cualquiera de hace más de veinte años, José Luis Ondina recogió unas parigüelas de casa de su abuelo. UDifícilmente imaginaba que aquel pequeño gesto de nostalgia acabaría traduciéndose en una afición, que le ha convertido en uno de los mayores coleccionistas de elementos etnográficos en Asturias. La pasión por el coleccionista, y por tratar de preservar tradiciones ya casi olvidadas de la vida rural de nuestra región, le han llevado a convivir con un innumerable catálogo de objetos –más de 500- en su propia casa en Molleda. Él mismo asegura que jamás los ha contado. Ahora, le han valido la distinción de Corverano Ejemplar 2014. Ondina, como todo el mundo le conoce, nació un 14 de mayo de 1948 en Beifar, un pequeño pueblo de Pravia, aunque se crió hasta los 12 años en la calle Rivero de Avilés. Como tantos otros, se trasladó a Corvera cuando su padre comenzó a trabajar en la entonces Ensidesa. Se casó con 21 años con una corverana –Mari, de “Casa el Molín”- y con ella tuvo dos hijos. Aunque de

description

CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

Transcript of CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

Page 1: CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

JoséLuisOndinaColeccionistay etnógrafoinfatigable

Corvera Ejemplar 2014

Corvera Ejemplar

n día cualquiera de hace más de veinte años, José Luis Ondina recogió unas parigüelas de casa de su abuelo. UDifícilmente imaginaba que aquel pequeño gesto de

nostalgia acabaría traduciéndose en una afición, que le ha convertido en uno de los mayores coleccionistas de elementos etnográficos en Asturias. La pasión por el coleccionista, y por tratar de preservar tradiciones ya casi olvidadas de la vida rural de nuestra región, le han llevado a convivir con un innumerable catálogo de objetos –más de 500- en su propia casa en Molleda. Él mismo asegura que jamás los ha contado. Ahora, le han valido la distinción de Corverano Ejemplar 2014.

Ondina, como todo el mundo le conoce, nació un 14 de mayo de 1948 en Beifar, un pequeño pueblo de Pravia, aunque se crió hasta los 12 años en la calle Rivero de Avilés. Como tantos otros, se trasladó a Corvera cuando su padre comenzó a trabajar en la entonces Ensidesa. Se casó con 21 años con una corverana –Mari, de “Casa el Molín”- y con ella tuvo dos hijos. Aunque de

Page 2: CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

“Se están olvidando las tradiciones, el saber cómo se trabajaba antes la tierra y yo quiero preservarlo, que la gente joven lo conozca”

Corvera Ejemplar

apariencia reposada, Ondina siempre ha sido un hombre inquieto dispuesto a embarcarse en innumerables proyectos. “He tenido muchas profesiones. Trabajé en una agencia de transportes, fui cobrador de autobús y también conductor. No fue hasta los 26 años cuando entré en Ensidesa, donde me prejubilé como metalúrgico en 2008”, explica él mismo.

Sus inquietudes fueron las que le llevaron a interesarse cada vez más en el coleccionismo de herramientas vinculadas a la vida en el campo asturiano. Muchas de ellas pertenecen a su propia memoria. “Se están olvidando las tradiciones, el saber cómo se trabajaba antes la tierra y yo quiero preservarlo, que la gente joven lo conozca”, dice Ondina. Así, durante los últimos años no ha dejado de recorrer los rastros y picar a las puertas de muchas casas preguntando por utensilios agrícolas y ganaderos ya en desuso. Otros objetos simplemente “me los

Corvera Ejemplar 2014

Page 3: CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

Corvera Ejemplar 2014traen a casa, después de tantos años recogiendo cosas aquí y allá ya todo el mundo sabe que me interesan y me las ofrecen”, explica.

Además de un sin fin de pequeños objetos y varios carros del país, entre sus tesoros hay una tartana y un carretón que fueron utilizados por Garci cuando rodó en Asturias su largometraje “Luz de domingo”, en el año 2007. Aquella fue una aventura que difícilmente olvidará Ondina: “También sacaron varias lecheras y hasta yo salí de figurante”, comenta.

Algunas piezas de su colección tienen más de doscientos años. Entre las más curiosas están una segadora de vacas antigua y una volteadora de caballos. “Me interesa mucho todo lo relacionado con el sistema de labranza, sobre todo los objetos de tracción animal”, indica este incansable coleccionista que también dispone de un llar “con simulación de fuego y todo”, explica orgulloso.

Todos los objetos etnográficos que posee y todo el conocimiento que ha adquirido durante sus años de coleccionista, los pone a disposición de quién se interese por ello. Nada le hace más ilusión que compartir este bagaje, especialmente con niños y jóvenes. Es por ello que ha realizado un sin fin de exposiciones en colegios, con motivo de la celebración de fiestas populares y también ha dado charlas en numerosos eventos a los que ha sido invitado en la propia Corvera, Avilés, Gijón u Oviedo, principalmente. Su último montaje ha sido con motivo de las fiestas de La Ascensión, en Oviedo, donde realizó una exposición en La Losa y otra que organizó para la Caja Rural.

Su sueño, no obstante, es montar un museo que pueda ser visitado por el público de manera habitual y no itinerante y tal vez “hacer un programa de televisión para mostrar cosas como la forma en que se sembraban las patatas o cómo se cuchaba con carro”, cuenta ilusionado.

Algunas piezas de su colección tienen más de doscientos años. Entre las más curiosas están una segadora de vacas antigua y una volteadora de caballos.

Corvera Ejemplar

Page 4: CORVERA EJEMPLAR 2014 JOSE LUIS ONDINA

Su carácter, su gusto por compartir y por estar en contacto con la gente, también le han llevado a involucrarse en otros proyectos, que le han valido para convertirse en todo un personaje de algunas citas festivas asturianas. “Siempre he estado metido en comisiones de fiestas, fui presidente de la Asociación de Vecinos de Molleda y organicé la gira con caballos al pico Gorfolí”, explica Ondina, añadiendo que “hacemos desde cabalgatas hasta entierros de la sardina”. Y habla en plural porque en sus aventuras nunca falta una compañera muy especial, su yegua Gini, a su lado desde hace 25 años. “Ella es la que arrastra, la que lleva la calesa cuando hacemos bodas y la que baja al desfile de Pascua”, explica sin poder evitar una sonrisa.

Ahora disfruta de su jubilación, aunque asegura que apenas tiene tiempo para nada. En su casa se acumulan los recuerdos, los propios de sus 44 años en Molleda y los ajenos, posados sobre los objetos que la inundan. “Lo menudo lo guardo en el colegio de Cancienes y el resto lo tengo en casa, por todos lados, en el hórreo, en el invernadero…”, por eso su ilusión de encontrar una ubicación donde pueda ordenar y catalogar todas las piezas de su colección y conservarlas en óptimas condiciones.

Su afición no está exenta de esfuerzo. “Es necesario hacer mucho trabajo de conservación y tener a techo las cosas porque de lo contrario pueden estropearse y sería una pena. Lleva mucho trabajo, la verdad. A veces te mina un poco la moral, pero ya llevo tantos años metido en este tipo de xareos que si nos faltan, los buscamos”, termina diciendo.

Corvera Ejemplar 2014

“Siempre he estado metido en comisiones de fiestas, fui presidente de la Asociación de Vecinos de Molleda y organicé la gira con caballos al pico Gorfolí,...hacemos desde cabalgatas hasta entierros de la sardina”. Y Gini, a su lado desde hace 25 años. “Ella es la que arrastra, la que lleva la calesa cuando hacemos bodas y la que baja al desfile de Pascua”

Corvera Ejemplar