CORRELACIONES CLÍNICAS

30
CORRELACIONES CLÍNICAS Sistema Respiratorio. Sistema Cardiovascular.

description

CORRELACIONES CLÍNICAS. Sistema Respiratorio. Sistema Cardiovascular. Sistema Respiratorio. Se encuentra en la cavidad torácica, la cual está dividida en compartimientos: Cavidades Pulmonares: derecha-izquierda, contiene pulmones y pleura. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of CORRELACIONES CLÍNICAS

Page 1: CORRELACIONES CLÍNICAS

CORRELACIONES CLÍNICAS

Sistema Respiratorio.

Sistema Cardiovascular.

Page 2: CORRELACIONES CLÍNICAS

Sistema Respiratorio.

Se encuentra en la cavidad torácica, la cual está dividida en compartimientos:

Cavidades Pulmonares: derecha-izquierda, contiene pulmones y pleura.

Compartimiento Central: entre las 2 cavidades pulmonares. Contiene el resto de las estructuras torácicas (corazón, vasos, tráquea, esófago, timo, ganglios)

Page 3: CORRELACIONES CLÍNICAS

Infecciones respiratoriasLas infecciones del árbol respiratorio son unas de las

enfermedades más frecuentes en los ancianos y causan aproximadamente el 25% de las consultas médicas, siendo la cuarta causa de ingreso hospitalario.

Page 4: CORRELACIONES CLÍNICAS

Infecciones de vías altas Suelen ser víricas y afectan a la parte más alta del

árbol respiratorio (nariz, garganta o faringe y laringe). Suelen producir dolor al tragar, producción de moco por nariz, tos seca o con escasa expectoración blanquecina, afonía, estornudos y malestar general.

El tratamiento: sintomático, con antitérmicos y analgésicos, antitusivos suaves y antihistamínicos a dosis bajas, pero principalmente se debe disminuir la actividad habitual, aumentar la ingesta de líquidos para fluidificar el moco y usar terapias físicas como gargarismos con infusión de tomillo y lavados nasales con suero fisiológico.

Page 5: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 6: CORRELACIONES CLÍNICAS

Bronquitis aguda

Víricas (mayoría de casos), bacterianas desde el inicio o por sobreinfección. Afecta la tráquea y los bronquios. Inicia como un catarro al que se añaden tos persistente con expectoración mucosa o purulenta. Si hay espasmo bronquial, se producen sibilantes, como en el asma. Dolor retroesternal, fiebre, malestar general y en casos más severos sensación de falta de aire, de ahogo (disnea).

Para el tratamiento, además de sintomático con analgésicos y aumento de la ingesta de líquidos, pueden ser necesarios antitusivos o mucolíticos, antibióticos y broncodilatadores; el médico decidirá en cada caso qué utilizar.

Page 7: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 8: CORRELACIONES CLÍNICAS

Neumonía Infección por virus, bacterias e incluso hongos del tejido pulmonar,

ocasiona dificultad en el intercambio de gases de la respiración. Fiebre alta y malestar general, dolor torácico, ahogo y  tos con expectoración purulenta, pero en algunos casos puede que no sea tan florida. A menudo se presenta como disminución de la consciencia, delirio con alucinaciones, caídas de repetición o simplemente fiebre sin foco aparente.

El diagnóstico se sospecha en caso de clínica sugestiva, pero la confirmación viene de la mano de la exploración física, la analítica y la radiografía pulmonar.

El tratamiento: uso de antibióticos, cuya elección depende del tipo de neumonía que se presente, y en medidas de soporte como oxígeno, antitérmicos y broncodilatadores.

Page 9: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 10: CORRELACIONES CLÍNICAS

Tratamientos

Terapia Respiratoria

Broncodilatadores

Nebulizaciones

Ejercicios respiratorios

Page 11: CORRELACIONES CLÍNICAS

Sistema Cardiaco.

Constituido por el corazón y el aparato circulatorio.

Compartimiento Central.

Situado en medio del tórax.

Page 12: CORRELACIONES CLÍNICAS

Infarto Agudo de MiocardioProducido por una obstrucción en una de las arterias coronarias,

frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable.

Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias. antecedentes de angina de pecho. de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.

Page 13: CORRELACIONES CLÍNICAS

Causas

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias.

Page 14: CORRELACIONES CLÍNICAS

SíntomasEl dolor torácico es el síntoma más común de ataque cardíaco. Usted puede

sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser: Ansiedad. Tos , Desmayos Mareo, vértigo. Náuseas o vómitos. Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular). Dificultad para respirar. Sudoración que puede ser extrema.

Page 15: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 16: CORRELACIONES CLÍNICAS

Tratamiento

En el servicio de emergencias: Conectado a un monitor cardíaco, de manera que el equipo médico pueda observar cómo está latiendo el corazón.

El equipo médico dará oxígeno para que el corazón no tenga que trabajar tanto.

Se colocará una vía intravenosa (IV) en una de las venas, a través de la cual se pasan los medicamentos y líquidos.

Puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torácico.

Page 17: CORRELACIONES CLÍNICAS

DESPUÉS DE SU ATAQUE CARDÍACO

Fármacos antiplaquetarios (anticogulantes), como ácido acetilsalicílico (aspirin), Clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin), para ayudar a evitar que la sangre se coagule.

Betabloqueadores e inhibidores IECA para ayudar a proteger el corazón.

Estatinas u otros fármacos para mejorar los niveles de colesterol.

Incrementará lentamente nivel de ejercicio.

Seguir un estilo de vida saludable

Page 18: CORRELACIONES CLÍNICAS

ArteroesclerosisSíndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias

lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

No modificables: Edad, Hormonas sexuales, Antecedentes genéticos.

Modificables: Hiperlipidemia o aumento del nivel de lípidos en la sangre., Hipertensiónarterial, Tabaquismo, Diabetes mellitus.

Page 19: CORRELACIONES CLÍNICAS

Síntomas

La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento.

Si las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo allí puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas.

Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas y síntomas en los intestinos, riñones, piernas y cerebro.

Page 20: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 21: CORRELACIONES CLÍNICAS

Tratamiento

El médico puede recomendarle que tome un medicamento para los niveles altos de colesterol si los cambios en el estilo de vida no funcionan.

El médico le puede sugerir que tome ácido acetilsalicílico (aspirin) u otro fármaco llamado clopidogrel (Plavix) para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias. Estos medicamentos se denominan fármacos antiplaquetarios. No tome ácido acetilsalicílico sin hablar primero con el médico.

Page 22: CORRELACIONES CLÍNICAS

Hipertensión

Enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad.

Page 23: CORRELACIONES CLÍNICAS

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

120/80 o menos son normales

140/90 o más indican hipertensión arterial

Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión

Page 24: CORRELACIONES CLÍNICAS

Síntomas

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.

Page 25: CORRELACIONES CLÍNICAS
Page 26: CORRELACIONES CLÍNICAS

Tratamiento

Dieta : Restricción de sal y reducción de peso, el uso de tabaco puede acelerar el proceso de arteriosclerosis en gente con HTA. Asimismo, el abuso habitual de alcohol puede contribuir al desarrollo y mantenimiento de HTA.

Ejercicio: Un programa de ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la presión arterial.

Tratamiento con medicamentos.

Page 27: CORRELACIONES CLÍNICAS

Rehabilitación Cardiovascular

Fase hospitalaria. Comprende la estancia en la UTI así como el resto de la estadía hospitalaria

Fase de convalecencia: Se inicia cuando un paciente es dado de alta del hospital y se extiende hasta que el mismo se reincorpora a su trabajo y otras actividades ordinarias sin síntomas.

Fase de mantenimiento: Comienza cuando finaliza la fase anterior y debe mantenerse durante toda la vida del paciente. Debe considerarse aquí un total ajuste e incorporación a su ambiente social y vocacional.

Page 28: CORRELACIONES CLÍNICAS

Indicaciones de la RC

Infarto agudo del miocardio

Operados de pontaje aorto coronario

Postangioplastia coronaria

Angina de esfuerzo estable

Trasplante cardíaco

Valvulopatías operada

Page 29: CORRELACIONES CLÍNICAS

Fase de convalencia

duración aproximada de dos meses y se inicia según sale de alta el paciente.

Ejercicio: aeróbico con ejercicios de estiramientos, flexibilidad y potenciación suave y progresiva

Page 30: CORRELACIONES CLÍNICAS

Fase de mantenimientoSe inicia una vez que el paciente se ha reincorporado

a sus labores habituales, cuando su evolución ha sido satisfactoria y puede ser aplicado un programa más intenso de ejercicios