Control Endocrino

2
1 Control endocrino de la presión arterial Además de los reflejos barorreceptor y quimiorreceptor, el sistema nervioso autónomo participa con un componente endocrino en la homeostasis de la presión arterial. Cuando la presión arterial disminuye se libera adrenalina (en mucha mayor cantidad que noradrenalina) de la médula suprarrenal, ante la estimulación de fibras preganglionares simpáticas que hacen sinapsis con las células cromafines de la médula. La adrenalina liberada en el torrente sanguíneo alcanza entonces sus células diana en el miocardio y en los vasos sanguíneos. En el miocardio estimula los receptores β 1 (con mayor afinidad que noradrenalina) del sistema de conducción y de las fibras del miocardio, con el consecuente incremento de la frecuencia y contractilidad miocárdica, lo que se traduce en un mayor gasto cardíaco y por ende, en la recuperación de la presión arterial. En los vasos sanguíneos estimula los receptores α 1 (aunque con menor afinidad que noradrenalina), lo que lleva a un mayor tono vascular y en consecuencia, mayor resistencia vascular periférica, restituyendo así la presión arterial. Estos mecanismos endocrinos vinculados a la activación del sistema nervioso simpático actúan de forma inmediata. Más a largo plazo entran en juego otros mecanismos endocrinos: la activación de la cascada renina – angiotensina – aldosterona, y la estimulación de la eritropoyetina. Cuando disminuye la presión arterial, disminuye el flujo plasmático renal que es el factor que estimula el aparato yuxtaglomerular en el riñón, induciendo la liberación de renina, que alcanza el hígado para catalizar la conversión de angiotensinógeno en angiotensina I, que es el substrato sobre el que actúa la enzima convertidora de angiotensina para su conversión en angiotensina II. Esta hormona estimula los receptores AT 1 de varias células diana. En los vasos induce vasoconstricción.

Transcript of Control Endocrino

  • 1

    Control endocrino de la presin arterial

    Adems de los reflejos barorreceptor y quimiorreceptor, el sistema nervioso autnomo participa con un componente endocrino en la homeostasis de la presin arterial. Cuando la presin arterial disminuye se libera adrenalina (en mucha mayor cantidad que noradrenalina) de la mdula suprarrenal, ante la estimulacin de fibras preganglionares simpticas que hacen sinapsis con las clulas cromafines de la mdula. La adrenalina liberada en el torrente sanguneo alcanza entonces sus clulas diana en el miocardio y en los vasos sanguneos. En el miocardio estimula los receptores 1 (con mayor afinidad que noradrenalina) del sistema de conduccin y de las fibras del miocardio, con el consecuente incremento de la frecuencia y contractilidad miocrdica, lo que se traduce en un mayor gasto cardaco y por ende, en la recuperacin de la presin arterial. En los vasos sanguneos estimula los receptores 1 (aunque con menor afinidad que noradrenalina), lo que lleva a un mayor tono vascular y en consecuencia, mayor resistencia vascular perifrica, restituyendo as la presin arterial. Estos mecanismos endocrinos vinculados a la activacin del sistema nervioso simptico actan de forma inmediata. Ms a largo plazo entran en juego otros mecanismos endocrinos: la activacin de la cascada renina angiotensina aldosterona, y la estimulacin de la eritropoyetina. Cuando disminuye la presin arterial, disminuye el flujo plasmtico renal que es el factor que estimula el aparato yuxtaglomerular en el rin, induciendo la liberacin de renina, que alcanza el hgado para catalizar la conversin de angiotensingeno en angiotensina I, que es el substrato sobre el que acta la enzima convertidora de angiotensina para su conversin en angiotensina II. Esta hormona estimula los receptores AT1 de varias clulas diana. En los vasos induce vasoconstriccin.

  • 2

    En el hipotlamo (ncleo supraptico) induce la liberacin de la hormona antidiurtica desde la neurohipfisis, que acta sobre los tbulos renales disminuyendo las prdidas renales de agua. En la corteza suprarrenal induce la liberacin de aldosterona, hormona que acta sobre el tbulo contorneado distal de la nefrona, incrementando la reabsorcin de Na+ y consecuentemente de agua, por efecto osmtico. Adems angiotensina II estimula el centro de la sed del hipotlamo y favorece la liberacin de noradrenalina y adrenalina actuando sobre las terminales simpticas. As, angiotensina II induce incrementos de presin arterial de diversos modos; incrementando la resistencia vascular perifrica y favoreciendo el incrementando en el volumen sanguneo, secundario, tanto a la liberacin de la hormona antidiurtica y de aldosterona, como al incremento en el consumo de agua tras la estimulacin del centro de la sed. El incremento en el volumen sanguneo lleva a un incremento en el retorno venoso al corazn, lo que dispara el reflejo atrial y el mecanismo de Starling, lo que se traduce en el incremento de la frecuencia cardaca, del volumen de eyeccin, y por consiguiente del gasto cardaco y la presin arterial. Adicionalmente, si la baja de la presin arterial que dispar estos mecanismos homeostticos se debe a una prdida importante de sangre (hemorragia), la hipoxemia resultante dispara en la zona medular de la nefrona la liberacin de la hormona eritropoyetina que acta sobre la mdula sea induciendo la produccin de eritrocitos para recuperar el hematocrito y con ello el volumen sanguneo y el retorno venoso. En caso contrario, cuando la presin arterial sube, entran en juego mecanismos homeostticos para reducirla y llevarla a valores normales. Estn mediados principalmente por la liberacin del pptido atrial natriurtico que se libera, como su nombre lo dice, de la aurcula, cuando sta se distiende y que ejerce efectos opuestos a los de angiotensina II: relaja los vasos sanguneos, bloquea la liberacin de hormona antidiurtica y aldosterona, inhibe el centro de la sed y adems inhibe la liberacin de noradrenalina y adrenalina de las terminales simpticas.