Contracorriente #40

24

description

Contracorriente #40 | Periódico de Clase contra Clase - Estado Español

Transcript of Contracorriente #40

Page 1: Contracorriente #40
Page 2: Contracorriente #40

2 EDITORIAL

En este curso político estamos siendo testigos de algunos cambios significativos en el movimiento obrero. Algunos sectores de la clase obrera están protagonizando com-bates muy importantes, como los profesores de Baleares, los basure-ros de Madrid o trabajadores de empresas como PANRICO, TEN-NECO o COCA-COLA. Luchas que se plantan en la defensa del empleo y las condiciones laborales conquistadas, rechazando incluso elevadas indemnizaciones como pan para hoy y hambre para mañana. A la vez hemos visto algunos estallidos sociales en barrios obreros como el caso de Gamonal o Alcorcón, donde los vecinos se echaron masivamente a la calle en apoyo de la huelga de basureros de la localidad.

Los cada vez más duros efectos de la crisis en la vida de millones es el trasfondo que explica que esté comenzando a surgir un nuevo es-tado de ánimo en amplios sectores de trabajadores. Sectores que creen que si se lucha “sí se puede”, que no debemos seguir soportando más tiempo un paro creciente y mayo-res penurias, que hay que comenzar a plantar cara tanto a los chantajes de los patrones como a las políticas anti-obreras de los gobiernos ya sean central, autonómicos o locales.

Los trabajadores comienzan a re-cuperar tradiciones obreras que pa-recían olvidadas como la caja de re-sistencia, las asambleas decisorias, los intentos de coordinación obrera, la búsqueda de la solidaridad del res-to de sectores populares, entre otras. En muchos casos a pesar de su propio comité de empresa. Y, por supuesto, a pesar de las cúpulas sindicales a nivel regional o nacional que están dejando estas luchas aisladas.

Un Régimen político en decadencia y una burocracia sindical que lo apuntala

Este panorama cuestiona en los he-chos la política llevada adelante por las direcciones burocráticas de CCOO

y UGT. Durante todo 2013 han esta-do actuando de bomberos sociales. A pesar del creciente deterioro de las condiciones de vida, de la ofensiva patronal llevada adelante gracias a la Reforma Laboral, de los crecientes recortes sociales... Toxo y Méndez se han negado sistemáticamente a llevar adelante un plan de lucha en contra de todos estos ataques, ni siquiera han llamado a jornadas de movilización o huelgas de 24h. Es más, toda su labor ha sido y sigue siendo la de mantener cada conflicto aislado del resto. ¿A qué se debe esta actitud tan abierta-mente traidora?

Para dar una respuesta hay que echar un vistazo al estado de salud del Régimen político español que desde 2011 no ha hecho más que empeorar.

Los partidos centrales del bipar-tidismo están en clara decadencia electoral, y lo mismo le ocurre a otras fuerzas claves del Régimen como CiU en Catalunya. La casta política está cada vez más desprestigiada y azuzada por cientos de escándalos de corrupción. La pelea por la tarta pre-supuestaria junto con el retorno de la cuestión catalana marca un punto de no retorno para el modelo territorial pactado desde 1980 y que ha sido hasta ahora el candado dorado para el ejercicio del derecho de autodeter-

minación de las nacionalidades. Todo esto explica las peleas y tensiones al interior del PP, el PSOE y el resto de partidos del Régimen, así como los iniciales desprendimientos de algu-nos de ellos como el derechista Vox o el crecimiento del populismo espa-ñolista de UPyD o Ciutadans.

Este desprestigio abarca también al resto de las instituciones. Incluso la que se ubica en la cúspide: la Co-rona. El escándalo Noos es la guinda de una crisis de la Monarquía que la ha hecho caer del primer a uno de los últimos puestos de valoración en las encuestas. Los intentos de todas las instituciones del Régimen para evi-tar que la infanta declarase no ha he-cho más que agudizarla y ya de paso desnudar el verdadero carácter de una justicia que ni es independiente ni “igual para todos”.

Incluso las instituciones represi-vas vienen sufriendo un desprestigio proporcional a su cada vez mayor y más contundente actuación para re-primir la protesta social. Tan es así que el PP trata de blindarlas con su nueva Ley Mordaza, la ley de Segu-ridad Ciudadana.

Toda esta profunda crisis está to-davía bajo control gracias a que se está dando esencialmente “por arri-ba”. Eso no quiere decir que la calle está calmada, no es así. Pero se está

Convertir los nuevos aires en el movimiento obrero en una tormenta contra el Gobierno, la burocracia sindical y el Régimen del 78

EditorialConvertir los nuevos aires en el movimiento obrero en una tormenta contra el Gobierno, la burocracia sindical y el Régimen del 78 - pág. 2

¿A qué juega la burocracia sindical? - pág. 5

Estado españolFronteras mortíferas - pág. 6

Las “lecciones” de Gamonal - pág. 7

Apuntes en torno a la crisis, el empobrecimiento y la devaluación salarial - pág. 8

Mov. ObreroCinco claves para “reinventar” los sindicatos - pág. 9

La lucha de Tenneco tiene en jaque a la empresa - pág. 10

Coca Cola: un “mundo (in)feliz” para los trabajadores - pág. 11

Panrico, 5 meses de una huelga que está haciendo historia - pág. 12

Mov. EstudiantilNO al concurso reaccionario de la consejera de educación - pág. 15

Huelga estatal de estudiantes 26 y 27 de marzo - pág. 15

DebateUn debate sobre Podemos: De ilusiones, candidaturas y programas - pág. 16

HomenajeHomenaje a Yolanda y a las mujeres revolucionarias - pág. 18

InternacionalVisita de Christian Castillo al Estado español - pág. 19

Gira de Christian Castillo en Europa: - pág. 20

¿Adónde va Ucrania? - pág. 22

Campaña internacional por los

trabajadores petroleros de Las Heras (Argentina) - pág. 23

Contraportada8 de Marzo: Hoy como ayer... recortan y prohíben nuestros derechos, Por un 8 de marzo de lucha en las calles!

SUMARIO

••

Número 40 // Feb - Mar 2013

Page 3: Contracorriente #40

3

logrando que la protesta social no afecte todavía de lleno a las empre-sas y sobre todo que no se unifique y golpee como un sólo puño. Y en que esto no suceda tiene una gran res-ponsabilidad las direcciones sindi-cales mayoritarias. Su estrategia no está siendo otra que la de evitar que la clase trabajadora salga a escena, aunque sea a defender sus conquis-tas, en mitad de una crisis política histórica como la que atraviesa el Régimen nacido en 1978.

Una clase trabajadora organiza-da y movilizada es la peor pesadilla para todas sus instituciones. Abriría la posibilidad de que el movimiento obrero despertara a la lucha a otros muchos sectores populares, como vi-mos potencialmente con el impacto de la lucha minera en 2012. Y sobre todo de que los trabajadores pudiesen encabezar la lucha por el conjunto de las demandas populares. La potencia-lidad de la lucha obrera, la de la clase social que produce la riqueza, es la que puede poner contra las cuerdas al actual Régimen de los capitalistas y poder imponer una salida a la crisis política y económica en favor de los trabajadores y el pueblo.

Las nuevas luchas pueden convertirse en un punto de inflexión

Sin embargo algunas de las luchas que vienen surgiendo en los últimos meses muestran que las direcciones sindicales ya no pueden frenar o des-viar tan fácilmente las luchas. Les cuesta mucho más poder encauzarlas en una lucha por mejores indemniza-ciones o para que acepten acuerdos a la baja. Además, muchas de estas lu-chas gozan de un importante respal-do popular. Estos combates podrían transformarse en la punta de lanza de una aparición en escena del movi-miento obrero en su conjunto.

Lograr que estas experiencias triun-fen, se rodeen de solidaridad, logren coordinarse... es una cuestión clave para que puedan generalizarse y co-menzar a imprimir una tónica muy diferente en el movimiento obrero del Estado español. Algo imprescin-dible para poder ponerle freno a la ofensiva de la patronal y sus gobier-nos. Y que además puede generar el surgimiento de nuevos activistas obreros combativos y opuestos a la burocracia sindical dispuestos a dar la pelea para la recuperación de sus secciones sindicales, comités, sindi-catos... hoy en manos de la burocra-cia sindical.

Por ello es un deber de los revolu-cionarios apoyar incondicionalmen-te estas luchas, hacer lo posible para

que venzan. Y, parte esencial de ellos, es la coordinación a nivel regional, autonómico y nacional de todas ellas para ganar en fuerza y superar el ais-lamiento al que los quiere condenar la burocracia sindical. Apoyarles con una campaña militante de apoyo en las universidades e institutos, en los barrios, apoyando la caja de resisten-cia, dándoles fuerzas para que se or-ganicen estos sectores combativos y puedan ser una opción ante la políti-ca traidora de la burocracia sindical.

Las marchas por la dignidad que confluirán en Madrid el próximo 22 de marzo van a ser sin duda una bue-na oportunidad para avanzar en esta dirección. La presencia de luchas como la de la sanidad de Madrid, los trabajadores de CocaCola de Fuenla-brada o los de Panrico de Santa Per-petua en su presentación y su inten-

ción de participar les dará sin duda un peso y una fuerza muy potente.

Aprovechar las peleas de los de arriba para imponer una salida de fondo de los de abajo

La crisis del Régimen político de la Constitución del 78 abre una oportu-nidad histórica para los trabajadores. Algunas de las peleas que se dan por arriba pueden ser utilizadas por las mismas luchas de los trabajadores para lograr imponer sus reivindica-ciones. El desprestigio de la casta política puede obligar a que algunas instituciones se manifiesten en con-tra de cierres y despidos, e incluso emitan informes que favorezcan a los trabajadores en los juzgados, como hemos visto en TENNECO. Las pe-leas entre el PP y el PSOE y su tras-

lación al plano judicial ha favorecido que las masivas movilizaciones de la marea blanca de Madrid hayan para-lizado la privatización de 6 hospita-les. O en el caso de PANRICO el dis-curso de “fem pais” de Arthur Mas se podría explotar para que le resul-tase más caro el seguir consintiendo la vulneración del derecho de huelga que lleva adelante la empresa.

Pero además de para estos com-bates actuales la crisis del Régimen del 78 plantea la posibilidad de que éste pueda ser tumbado por medio de la movilización popular encabezada por la clase trabajadora. Se trata de barrer con esta falsa democracia que sólo aplica las políticas que favore-cen a la gran patronal y la banca, que hace pagar la crisis capitalista a los trabajadores y el pueblo, que niega derechos democráticos fundamenta-

EDITORIAL

El 22M llegarán columnas des-de todo el Estado para concen-trarnos en Madrid. Desde el

sur, los compañeros del SAT, junto con profesores, movimientos vecinales, tra-bajadores y parados. Desde el norte, las columnas de Asturias y Euskadi, desde Catalunya, pasando por Aragón, y otras regiones. Durante la rueda de prensa que se realizó en Madrid este 26 de febrero estuvieron presentes trabajadores de la sanidad, de limpieza, de EMT, metro, integrantes de asambleas barriales, veci-

nales y del 15M, plataformas contra los desahucios, junto a numerosos colec-tivos sociales y políticos. También fue destacada la participación de los traba-jadores de Panrico de Santa Perpetua y Coca Cola de Fuenlabrada que se suma-ron a la rueda de prensa y comprometie-ron su participación.

Las marchas de la dignidad se están preparando con 4 lemas centrales: ‘No al pago de la deuda’, ‘Servicios públicos para todos’, ‘Derecho a la vivienda para todas las personas’, y ‘Empleo digno y

renta básica’, y son una oportunidad para unir desde abajo lo que las direc-ciones sindicales hasta ahora se niegan a coordinar: las luchas de los trabajadores y los sectores afectados por los desahu-cios, por la pérdida de derechos en sani-dad y servicios sociales, a los vecinos de barrios populares, etc. Este 22M es una gran oportunidad de dar pasos en la co-ordinación de todas las luchas, y plantear la necesidad de retomar el camino de la huelga general contra el gobierno y la troika. ¡Allí estaremos!

¡Este 22M, Todxs a Madrid!

Page 4: Contracorriente #40

4

Por SANTIAGO LUPE

Como planteamos en la Editorial las direcciones de los sindicatos mayori-tarios vienen jugando un rol nefasto en la actual situación. Sin embargo en los últimos días hemos visto a algunos de sus más selectos repre-sentantes manifestando un apoyo a luchas como la de PANRICO y COCA-COLA, dos emblemas de los nuevos aires que se están levan-tando en el movimiento obrero. ¿A qué se debe este aparente cambio de actitud?

El reciente historial de la burocracia sindical

El criminal rol jugado por los di-rigentes de CCOO y UGT se puso de manifiesto con más fuerza cuan-do se inició la crisis capitalista. Sus lealtades con el PSOE de ZP les hizo permanecer totalmente impasibles mientras millones de trabajadores ingresaban en las filas del paro. En un principio fueron sobre todo los sectores más precarios, especial-mente jóvenes, inmigrantes y muje-res trabajadoras. Justo aquellos a los que los dirigentes sindicales llevan décadas sin defender ni organizar. Si bien los primeros ataques de ZP en 2010 les forzaron a tener que con-vocar una jornada de huelga general rápidamente volvieron a calmar las aguas e incluso aceptaron el pensio-nazo que elevaba la edad de jubila-ción a los 67 años.

Con la llegada del PP y el redoble de la ofensiva contra los trabajadores, Toxo y Méndez tuvieron muy dificil el mantener su criminal política de cola-boración con la agenda de reformas. Además el proyecto de Rajoy, sobre todo su reforma laboral, es de una agresividad tal que reduce al mínimo la capacidad de los trabajadores para defenderse por medio de sus organiza-ciones. Una agresión que lo es en pri-mer término para la clase obrera, pero que la burocracia sindical también siente como amenazante porque pue-de dejar de ser “necesaria”. Esto se daba al mismo tiempo que el ambiente social cambiaba, con una juventud en plena efervescencia tras el 15M, mo-vilizaciones de otros sectores popu-lares y en las empresas cada vez más voluntad para enfrentar los planes del Gobierno y los patrones.

les como el derecho de autodetermi-nación, que responde con represión y mano dura a los luchadores sociales, y guante de seda contra los corruptos y grandes ladrones...

Sobre las ruinas de este régimen podrido podremos imponer un ver-dadero proceso constituyente revo-lucionario que permita resolver las grandes demandas democráticas, contra el paro, la precariedad la-boral, la pobreza... en favor de las mayorías sociales y por encima de los intereses del puñado de capita-listas que hasta hoy dirigen nuestras vidas. Un proceso que sirva para imponer un Gobierno de los traba-jadores y el pueblo basado en nues-tros propios organismos de auto-organización y acabar para siempre con los Gobiernos del IBEX35 y la CEOE que tras la máscara del PP, el PSOE o CiU nos están haciendo la vida imposible.

Para todo ello es imprescindible por una lado la lucha por un sindi-calismo de base, democrático e in-dependiente de los capitalistas, es decir hace falta “reinventar” los sin-dicatos para derribar a la burocracia sindical. Y en otro nivel que los tra-bajadores/as construyamos nuestro propio instrumento de político de los trabajadores, es decir un partidos re-volucionario de los trabajadores.

EDITORIAL

Lee y di funde

Page 5: Contracorriente #40

5

¿A qué juega la burocracia sindical?

Las dos huelgas generales de 2012 fueron buen testimonio de ello, así como luchas como la de los mineros que impactaron a ampliso sectores populares. Pero el agudizamiento de la crisis del Régimen del 78 les devolvió a una política de calmar la calle y las empresas. El año 2013 ha sido en el que más se han tenido que emplear a fondo para que la voluntad de lucha de los trabajadores quedara contenida en combates aislados unos de otros y que no tuvieran punto de contacto con otras luchas sociales y populares.

Nuevos conflictos obreros que les pesan por izquierda...

Pero desde hace unos meses son va-rias y con mucha resosancia las huelgas y conflcitos obreros que están en los he-chos cuestionando esta política criminal.

Lo vimos en Baleares, con la huel-ga de profesores, que fue impuesta desde las asmableas de centro y que logró un apoyo social nunca visto en la isla, con manifestaciones de hasta 100.000 personas y cerca de 1 mi-llón de € de caja de resistencia. En Madrid con la huelga de barrenderos y jardineros que logró también una amplía simpatía popular. O reciente-mente en Alcorcón, donde la lucha de los basureros desató movilizaciones muy grandes y combativas de apoyo a sus reivindicaciones.

También en la industria se han dado luchas muy importantes. Como en Xixón, la fábrica Tenneco, en la que se lleva adelante una ocupación de

planta en contra del cierre negándo-se incluso a aceptar indemnizaciones muy elevadas. O en varias ciudades del Estado, como Fuenlabrada, con la huelga de CocaCola en contra del cierre de cuatro plantas y más de 700 despidos.

Y quizá la que más de sorpresa le ha pillado a las direcciones sindica-les, la huelga de la fábrica de PANRI-CO en Santa Perpetua de la Mogoda. Una huelga que fue llevada a delan-te a pesar de que la Federación de CCOO nunca la vio con buenos ojos, que se mantuvo aún cuando se firmó el acuerdo en la Comisión Negocia-dora y que hasta el momento no ha contado con el apoyo necesario por parte de la dirección de CCOO. ¿Por-qué? Porque sin duda marca un ejem-plo que no quieren que se extienda, el de que son los trabajadores mismos por medio de sus asambleas los que deciden cuales son sus demandas (0 despidos y 0 recortes) y su hoja de ruta para conseguirla.

Los dirigentes de los grandes sindi-catos sienten una presión por izquier-da cada vez más potente. El malestar obrero se extiende a todas las capas de la clase trabajadora. También a los sectores con mejores condiciones de la industria y los servicios públicos que son el grueso de la afiliación sin-dical. Y este malestar no puede casar bien con el rol de bombero social que quieren jugar los dirigentes sindica-les para salvar los muebles del Régi-men del 78.

Además la adquisición de cada vez más empresas por parte de fondos de

inversión y los planes de devaluación salarial de las grandes empresas para los próximos meses dibujan un hori-zonte de incremento de este tipo de luchas de resistencia dura.

… y la campaña de ataques de la derecha

Por derecha estos mismos diri-gentes también sienten aliento en su nuca. Hasta ahora su rol de garan-tes de la paz social había sido ge-nerosamente recompensado por los gobiernos de distinto color. Que los grandes aparatos sindicales recibían millonarias subvenciones fraudulen-tas era un secreto a voces. Ya en el verano de 2002, después de la huel-ga general contra el decretazo de Aznar, algunos medios se encarga-ron de recordárselo con noticias que amenazaban con destapar esta co-rruptela. Rápidamente los dirigentes de CCOO y UGT volvieron al redil y en octubre firmaban un acuerdo con el Gobierno.

Pero esta vez la cosa no ha quedado en amenaza. El escándalo de los ERE y ahora los cursos de formación en An-dalucía salpica a las direcciones de los dos grandes sindicatos de lleno. Si bien es una campaña orquestada por medios de la derecha -que a la vez hacen la vis-ta gorda con los 14 millones de € de un fraude similar de la patronal madri-leña- no deja de usar como munición elementos reales, la corrupción incrus-trada en la burocracia sindical con la que han tratado de garantizar un com-portamiento controlado de la misma.

El posible giro: aprovecharlo sin depositar la más mínima confianza en estos dirigentes

En esta encrucijada es muy posible que las direcciones de CCOO y UGT preparen una reubicación, sin descar-tar que sean ellos los que se pongan a la cabeza del apoyo a las luchas por venir, como han hecho por ejemplo en Coca-Cola. El desgaste que ha empe-zado a sufrir la dirección de CCOO de Catalunya por la pasividad demostra-da ante el huelgón de PANRICO y los intentos de que la plantilla volviese al trabajo a cambio de nada van a querer que no se repita ni extienda.

Y al mismo tiempo ponerse al fren-te de causas que cada vez despiertan mayor simpatía y apoyo social es una buena forma de frenar el desprestigio frente a los graves casos de corrupc-ción que les acechan.

Los trabajadores en lucha es posible que puedan sacar partido de las con-tradicciones que afectan a las cúpulas sindicales. Sobre todo si exigen y lo-gran imponer que los gestos de apoyo a las mismas se traduzcan en medidas efectivas y concretas, desde aportacio-nes a la caja de resistencia hasta que se facilite la coordinación con el resto de empresas en conflicto para evitar el aislamiento. Aunque la desconfianza en estos dirigentes con un historial tan oscuro no puede desaparecer con un cambio de gestos.

Al mismo tiempo que es posible utilizar sus propios “problemas” en favor de los trabajadores y sus lu-chas, es imprescindible avanzar en el agrupamiento y organización de los trabajadores y delegados combativos que están opuestos a las políticas de la burocracia sindical.

Hoy por hoy es clave pensar como de las actuales luchas y las que están por venir van surgiendo nuevos lucha-dores obreros que desmantelen toda la telaraña de burócratas, dirigentes ven-didos y corruptos, que están parasitan-do nuestras organizaciones de clase, como son los sindicatos o los comités de empresa. Hace falta poner en pié otra forma de hacer sindicalismo, for-jar corrientes combativas, de clase y de base que luchen por recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de todas las luchas obreras.

EDITORIAL

Page 6: Contracorriente #40

6 ESTADO ESPAÑOL

Masacre de inmigrantes en Ceuta

Fronteras mortíferas

Nuevamente más muertes en las fronteras españolas con Marruecos, en los enclaves imperialistas que aún conserva el Estado Español en África. Esta vez fue en Ceuta y más bien parecen ser asesinatos. Un grupo de 200 inmigrantes que trató de cruzar la valla fue repelido por la Guardia Civil. Una parte importan-te prosiguió con la tarea de entrar a Europa aunque esta vez por el mar. La Guardia Civil les siguió dispa-rando mientras cruzaban a nado el espigón, con balas de goma produ-ciendo así, al menos, la muerte a 15 inmigrantes. Y, los pocos que logra-ron llegar a la costa, fueron expul-sados inmediatamente a Marruecos sin cumplir siquiera la reaccionaria Ley de Extranjería vigente.

Primero el Jefe de la Guardia Civil mintió negando el uso balas de goma en el agua. Luego, el Ministro de In-terior aceptó los disparos con bala de goma pero que nada tenían que ver con la muerte de las 15 personas que huían de la extrema pobreza de los países subsaharianos. Lo que ninguno de ellos dos menciona es el control salvaje que se hace en las fronteras. Ninguna de ellos habla de las vallas de seis metros con alambres de cuchilla y bayonetas en los postes como tram-pa mortal que sufren los inmigran-tes subsaharianos. Vallas que fueron mantenidas tanto por el PSOE, como por el PP. En estos días el Gobierno está revisando la Ley de Extranjería, aprobada por Zapatero en 2009, para hacerla aún más restringida. Según parece quiere legalizar la “expulsión exprés” de aquellos inmigrantes que lograran cruzar las fronteras.

Estos asesinatos se unen a las muertes que se suceden cotidianamente en el es-trecho de Gibraltar, a aquellos que tratan de llegar a la isla de Lampedusa, a aque-llos que se quedan cuando tratan de cru-zar la valla, a aquellos que se mueren en los Centros de Internamiento (CIE’s) y muchos más. La Unión Europea que tie-ne un discurso “democrático” demuestra su verdadera cara en asuntos como éste. Suiza y Bélgica quieren restringir absolu-tamente el ingreso de ciudadanos de otros países. En Francia y otros países europeos hacen una campaña racista contra los gi-

tanos rumanos. Las fronteras europeas no tienen nada que envidiar a la frontera sur del otro imperio “democrático”, los Estados Unidos de América. Por ello los reclamos de información por parte de la UE hacia el Gobierno de Rajoy sólo es un papel, puesto que el racismo y el trato denigrante hacia el inmigrante son regla y no excepción.

Efecto huída

Es normal escuchar a los gobier-nos y los medios de comunicación hablar (con o sin fundamento) sobre la existencia de mafias que engañan a los inmigrantes para llevarlos a las fronteras y de cómo las autoridades procuran “ayudar” a los inmigrantes africanos, denunciando a estas ma-fias que “se aprovechan” de ellos. Sin embargo, de lo que no hablan es del saqueo imperialista que condena a continentes enteros a una pobreza extrema y es la causa de que millones quieran huir como sea.

Si hay un enorme flujo inmigrato-rio de África (y otros continentes) hacia Europa se debe al saqueo im-perialista que sufren esos países. Aún sufriendo, los pueblos de Europa, una enorme crisis y graves consecuencias sociales, el flujo se mantiene puesto que la pobreza a la que son someti-dos los países semicoloniales es aún peor. Tanto es así que hay más de 65.000 subsaharianos en Mauritania que están tratando de pasar a Marrue-cos para llegar a España.

Castigo a los culpables

Las compañeras y compañeros de Clase contra Clase no confiamos un ápice, ni en la Fiscalía (al mando del Gobierno), ni en la “justicia” (que echa a los jueces que se mete con banqueros o franquistas) y mucho menos en las Comisiones de Investigación del Par-lamente (puesto que están dominadas por los responsables de la persecución al inmigrante, PSOE y PP).

Si verdaderamente queremos saber cómo murieron esos 15 inmigrantes, es necesario crear una Comisión verdade-ramente independiente de los poderes políticos responsables de llevarnos a esta situación. Una Comisión con todos los poderes para investigar, hacerse con todas las evidencias de la represión y agresiones sufridas por los inmigran-tes y el trato denigrante por parte de la Guardia Civil. Una Comisión así debe-ría ser integrada en primer lugar por las mismas personas agredidas.

Los dirigentes obreros y las organiza-ciones sindicales deben ponerse a la ca-beza de la búsqueda de la verdad y del castigo a los culpables. En primer lugar porque es una medida mínima demo-crática de proteger a personas indefen-sas, en segundo lugar porque son inmi-grantes y una porción importante de la clase obrera lo es, y en tercer lugar por-que muchos trabajadores españoles han tenido que inmigrar a Europa y Améri-ca, como está comenzando a pasar ac-tualmente. Esta democracia para ricos fomenta la división y el enfrentamiento entre trabajadores para poder dominar-nos mejor. Por eso hoy más que nunca hay que gritar: “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.

Desde Clase contra Clase llamamos a CCOO, UGT y todas las organizaciones sindicales a hacer una campaña activa con movilizaciones en las calles apo-yando el castigo a los culpables, contra la Ley de Extranjería, por la igualación de derechos entre inmigrantes y nativos y por la desaparición inmediata de to-dos los Centros de Internamientos de Emigrantes (verdaderos mini campos de concentración).

Por GUILLERMO FERRARI

Page 7: Contracorriente #40

7

Acerca de la victoria de los vecinos del Gamonal

Las “lecciones” de Gamonal

La rotunda victoria de los vecinos de Gamonal, en contra de los planes del ayuntamiento de Burgos al servicio del empresario Méndez Pozo se ha conver-tido en un referente en el Estado Espa-ñol. La ola de solidaridad que se exten-dió por todo el estado, ha mostrado la posibilidad, cada vez más cercana, de que una chispa termine incendiando la pradera, lo cual constituye un escenario de pesadilla para el Régimen del 78. Es más que evidente que las obras del bu-levar han sido el detonante que ha em-pujado a la calle a miles de personas que han llegado al límite de su hartazgo ante la política de los recortes, el paro y la miseria, mientras la banca y la patronal obtienen obscenos beneficios.

Las declaraciones del Gobierno en las que informa de que la economía empieza a recuperarse no hacen sino demostrar a los trabajadores y el pue-blo como esas mejoras que anuncia el Gobierno sólo benefician a la oligarquía y se han conseguido a costa de hacer-nos pagar su crisis. El caldo de cultivo para el estallido social está servido, y la primera victoria de Gamonal demuestra las inmensas posibilidades de la acción unitaria de trabajadores, estudiantes y sectores populares para triunfar frente al podrido Régimen del 78.

En primer lugar, el conflicto ha tenido la virtud de poner al desnudo la trama política caciquil que domina la ciudad de Burgos y gran parte de la provincia. Su cabeza es Méndez Pozo, uno de los patrones más influyentes de la provin-cia, que controla diversos medios de comunicación por toda la comunidad de Castilla y León; el creador de una red

caciquil que nada tiene que envidiar a los grandes caciques de comienzos del s. XX.

En segundo lugar, otra de las impor-tantes lecciones que ha mostrado Ga-monal, es que la ofensiva represiva del Gobierno nada puede ante la resistencia de los sectores obreros y populares. En un primer momento se intentó cortar la movilización “manu militari”. El go-bierno trató de aplastar mediante la vio-lencia de sus cuerpos represivos a todo el barrio, mandando cada vez más tro-pas de los antidisturbios (UIP). Frente a la dura represión, los vecinos levan-taron una resistencia activa acudiendo a las comisarías, a las que se respondía con más represión y concentraciones de apoyo en un bucle que no hacía más que fortalecer y acrecentar la unidad y la lu-cha del barrio de Gamonal y el apoyo de los trabajadores en todo el estado. Tam-bién ha mostrado la debilidad de la nue-va legislación represiva que prepara el Gobierno, que no ha conseguido sofo-

car mediante el miedo la revuelta de los vecinos de Gamonal ni de todos los que se solidarizaron con la lucha de Gamo-nal a través de todo el estado español, demostrando la debilidad del Régimen ante una amplia movilización obrera y popular.

En tercer lugar, la unidad con el mo-vimiento estudiantil ha sido uno de los fenómenos más positivos que hemos visto durante la lucha de Gamonal, cuando los estudiantes de Burgos se so-lidarizaron con la resistencia del barrio. En sus movilizaciones declararon una huelga general indefinida en sus centros de estudio y proclamaron la necesidad de una huelga general para dar respaldo a los luchadores de Gamonal[2]. En esta movilización estudiantil, encontramos un ejemplo ciertamente modélico de la lucha estudiantil, en la que se busque la unidad activa con las luchas obreras y populares, y se reivindique la convoca-toria de huelga general para luchar con-tra el Régimen.

Hemos podido observar la importan-cia de la solidaridad activa para que Ga-monal consiguiese una victoria. En ape-nas unos días comenzó la movilización de apoyo a la lucha de Gamonal en unas cuarenta ciudades a las que el Gobierno respondió con una dura represión, espe-cialmente en Madrid. Pero la continui-dad en las movilizaciones de apoyo a Gamonal y contra la violencia guberna-mental ha demostrado que la política de la represión del Régimen puede ser de-rrotada. La continuada y sostenida ex-tensión del conflicto que popularmente fue denominada “efecto Gamonal” demuestra como cada vez más amplios sectores de los trabajadores y las clases populares están dispuestos a movilizar-se activamente contra el violento auto-ritarismo del Régimen, un fenómeno que puso en alerta al Gobierno y que demuestran que han surgido unos im-portantes cambios en la mentalidad de los trabajadores y los sectores populares que han visto en la lucha de Gamonal un referente de combate y victoria.

Sólo la clase obrera en alianza con los demás sectores explotados y oprimidos y con los pobres urbanos, puede encarar consecuentemente la ruptura con el ré-gimen del 78 y el paso a la ofensiva con-tra el gobierno de la banca y la patronal. Es necesario aprender las lecciones que nos ofrece el triunfo de Gamonal, un barrio obrero en el que la población se ha auto-organizado para resistir ante la violencia y las mentiras del estado nos ha demostrado que la victoria es posi-ble cuando la clase obrera se organiza y actúa confiando en sí misma y en sus propias fuerzas.

por AITOR ROJO

ESTADO ESPAÑOL

Page 8: Contracorriente #40

8 ESTADO ESPAÑOL

Estado español

Apuntes en torno a la crisis, el empobrecimiento y la devaluación salarial

El último año de la crisis mundial ha sido de “una relativa calma” que puede trastocarse en función de la evolución de los mercados de países dependientes y semicoloniales que puede provocar un nuevo salto de la crisis internacional. En este contexto las distintas burguesías europeas se empeñan en atacar el salario para aumentar sus beneficios y pauperizar a los trabajadores. La devaluación salarial estimada ya es del 20% en Grecia, 10% en Portugal e Irlanda y del 6% en el Estado español.

Se ensancha la brecha social entre capitalistas y trabajadores/as

Los últimos datos publicados en el Estado español confirman lo evidente y es que a 6 años de la crisis ha aumenta-do la polarización social ensanchando la brecha entre los capitalistas y los tra-bajadores/as. “Antes de la crisis, el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces” (El País). Además la pobre-za aumentó desde 2008 un 8% siendo un 21,6% los trabajadores/as que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sólo entre 2007 y 2011, al inicio de la crisis, pasó de 8,9 a 9,9 millones de personas. Incluso informes de Caritas alertan del peligro de que ya sean tres millones los trabajadores/as en situa-ción de “pobreza severa”.

El principal ataque fue el aumento del paro llegando en la actualidad al 26%. Cómo diría Marx se creó un potente “ejército de parados” que presionan fuertemente sobre el resto de sectores en “activo”1. Por otro lado con el paso de los años el nivel de sostenimiento de las prestaciones sociales, sea para cobrar el paro u otras prestaciones so-ciales básicas, han cambiado desde el principio de la crisis siendo en la actua-lidad las de primera necesidad las más solicitadas. A su vez el “colchón social” vía prestaciones estatales o vía indirec-ta por ayuda de familiares se ha visto mermado severamente. La vía indirec-ta de ayuda por vía familiar (especial-mente la población jubilada) mantuvo a una parte de los trabajadores que se

fueron empobreciendo y aumentando sus cargas familiares y el aumento de deudas, sirviendo de “refugio” para los familiares desempleados o trabajado-res en activo que vieron mermadas sus condiciones de vida.

Se profundiza la devaluación salarial en el conjunto de los trabajadores

Desde el inicio de la crisis los ata-ques, despidos y recortes sociales y salariales han afectado al conjunto de la clase trabajadora por primera vez en casi dos décadas, pero como veremos de forma desigual. Para cuantificar la pérdida salarial hay que dividirlo en dos fases. Aunque el ataque sobre los traba-jadores fue generalizado, los primeros “en caer” fueron los eslabones “más débiles” (precarios). Aun manteniéndo-se esa dinámica hasta nuestros días, el ataque sobre este sector fue más fuerte que en otros sectores de trabajadores con mejores condiciones de salario y trabajo (aunque no exentos de despi-dos y disminución salarial). La reforma laboral del gobierno del PP inició una segunda fase, en la que inició un ata-que a los sectores más concentrados de la clase trabajadora, que durante años mantuvieron buenos convenios colec-tivos a pesar del funesto papel de las burocracias sindicales.

El primer periodo del que hablamos comprende del 2009 al 2012. Aquí la

patronal pudo disminuir el salario más fácilmente por la escasa representación sindical, ya que comprende un sector (mujeres, jóvenes, inmigrantes, etc.) que la burocracia sindical siempre mar-ginó. Desde el 2008 al 2010/2012 las franjas de trabajadores/as con mejores condiciones no sufrieron una disminu-ción significativa del salario debido a la vigencia de los convenios colectivos. En este período el salario medio cayó un 5,6% pero el deterioro resultó mu-cho más importante para los menores de 25 años, que perdieron el 19%, los empleados a tiempo parcial (-12%) y los contratados temporales (-11%). En 2012 estos estratos más bajos ganaron menos de 653 euros brutos por mes (1.430.000 personas) característica de los empleos a tiempo parcial (1.320.000 personas) y de las mujeres (1.085.000). El segundo escalón de trabajadores pobres lo componen los que perciben entre 653 y 989 euros (1.430.000 per-sonas). En este grupo continúan siendo numerosas las mujeres (941.000), pero predominan los empleos de duración indefinida (826.000) y a jornada com-pleta (806.000) (¿Qué pasa con los sa-larios? Barómetro Social de España).

El salario real medio ha caído casi un 6% en los tres últimos años, tenien-do que en cuenta a su vez que el IPC aumentó desde 2007 a 2012 un 11,7% (ídem), y la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. A partir del 2010 mientras seguía la destrucción de

empleo el salario medio empezó a dis-minuir con un -0,4%, -3,1% en 2011 y -2,2% en 2012.

Pero el cambio de signo lo marcó cla-ramente la Reforma Laboral del 2012 a nuestros días (sin olvidar los pactos firmados por la burocracia sindical y la patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para 2012 y 2014). El gobierno sirvió en bandeja de plata a la patronal medios para precari-zar los sectores de trabajadores que aún gozan de mejores condiciones salariales y laborales, con descuelgues de conve-nios, rebajas de salarios (o congelación salarial que afecta a un tercio de los tra-bajadores) o directamente despidos.

¿Hacia una segunda reforma laboral?

Actualmente el FMI, Alemania y Bruselas están “recomendando” al go-bierno del PP que siga profundizando la Reforma Laboral y la rebaja de salarios. Según Hans-Werner Sinn, presidente del Institute for Economic Research de Munich “España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”. Esto nos da una idea hacía qué dirección quieren ir. Pero el Gobierno sabe perfectamente que ésta tarea no es nada fácil y de allí que Guindos respon-diera que hay que darle “más tiempo a la reforma laboral”. De momento el gobierno prefiere utilizar una estrategia de lento agotamiento de los trabaja-dores, sector por sector y empresa por empresa, que evite mayor convulsiones sociales. Pero esta posibilidad aún está por confirmar y está en contradicción con el aumento de las luchas obreras de los últimos meses.

Por IVAN UBICODelegado de CGT Telepizza - Zaragoza

NOTAS

1 “En 2007 el 77,5% de los desempleados tenía alguna prestación y predominaban las contribu-tivas (42,5%), mejor dotadas, sobre las asisten-ciales (35%). En cambio, en los tres primeros trimestres de 2013 la situación es radicalmente peor: menos de la mitad de los desempleados tiene alguna prestación y ahora predominan las de carácter asistencial (25,8%) por encima de las contributivas (21,7%). Por tanto, el sistema de protección pública por desempleo deja sin cobertura el 52,5% de los parados (algo más de 3,1 millones de personas) y mantiene a un gran número (otro millón y medio) con prestaciones que no superan los niveles de pobreza. “Ilus-trando al presidente Rajoy sobre desigualdad, empleo y protección social”, Barómetro Social de España.

Page 9: Contracorriente #40

9MOVIMIENTO OBRERO

Por un nuevo sindicalismo de base, democrático e independiente de los capitalistas

Cinco claves para “reinventar” los sindicatos

La clase trabajadora en el Estado español está luchando. Se respira ese aire fresco de paros, manifesta-ciones e importantes huelgas como la de Panrico y ahora la de Coca Cola. Pero todo este potencial tiene un gran obstáculo para que pueda contra-atacar: las direcciones sindi-cales de CCOO y UGT que hicieron de los sindicatos meros aparatos bu-rocratizados, alejados de las bases y destinados a pactar los peores retro-cesos históricos. No podemos espe-rar a que sean ellos quienes nos di-rijan. Pero no es sólo el problema de los actuales dirigentes, sino de todo el modelo sindical que los trabaja-dores tenemos que “revolucionar”, “reinventar de abajo hacia arriba”, y así recuperar los sindicatos para la lucha y la organización del con-junto de la clase trabajadora.

1. Contra la división en las filas obreras. ¡Unidad de todos los sectores de trabajadores y coordinación de las luchas!

La mayoría de los sindicatos actua-les no defienden ni organizan a am-plios sectores de trabajadores que no se encuentran en la plantilla fija de las empresas. Existen millones de jó-venes, inmigrantes y muchas mujeres trabajadoras con contratos temporales,

por ETT, en subcontratas, tablas “b” o en negro, que carecen de derechos para organizarse y luchar. Una fragmenta-ción que usan las empresas para dividir entre fijos y temporales, de plantilla y subcontratados, múltiples tipos de con-tratos basura, los falsos autónomos, na-tivos e inmigrantes. Y un alto nivel de paro utilizado por la patronal también para dividir entre ocupados y parados.

Esta división es un gran obstáculo a la hora de luchar y organizarse. Las direcciones sindicales vienen creando “muros” difíciles de saltar para poder coordinarse entre las diferentes lu-chas. Por ello la coordinación es, una cuestión clave para que los conflictos puedan salir del aislamiento y para que los movimientos de solidaridad se con-viertan en una lucha común.

Necesitamos sindicatos que peleen por los derechos de todos estos secto-res, que no se resignen cuando echan a los temporales, que peleen por su pase a plantilla fija y porque en un mismo centro de trabajo todas las categorías estén representadas en los comités y secciones sindicales. Que se propon-gan luchar por los derechos más ele-mentales cómo la prohibición de los contratos temporales y las ETTs o por “igual trabajo igual salario”. Para que de este modo la clase trabajadora co-mience a tomar en sus manos las de-mandas de todos los sectores explota-dos y oprimidos, forjando una alianza social que permita enfrentar y derrotar los planes de los capitalistas.

2. Contra el modelo sindical burocrático. ¡Por sindicatos democráticos y de base!

La estructura de los sindicatos, co-mités de empresa y secciones sindi-cales está diseñada para que tiendan a su burocratización al quedar separada del control de los trabajadores. Es ne-cesario luchar por un modelo basado en la revocabilidad de todos los re-presentantes y delegados del Comité de Empresa si los trabajadores así lo deciden, porque se elijan cada año y no cada cuatro, que cumplan con las decisiones de las asambleas de traba-jadoras, que todos los que trabajemos en una misma empresa estemos orga-nizados juntos, y no como pasa ahora donde los de ETT y subcontrata están casi siempre indefensos.

Un sistema de democracia obrera para todas las instancias del sindicato, en el que las asambleas deben dejar de ser sólo informativas y esporádi-cas, para pasar a ser los organismos de decisión más importantes de los tra-bajadores. En las que se garantice el derecho a formar tendencias internas, a la renovación de todos los cargos anualmente por medio de procesos congresuales democráticos, a su revo-cación si así lo consideran los afilia-dos y a que todo dirigente sindical no repita un cargo y vuelva a su puesto de trabajo cuando acabe el mandato. Es la única manera de evitar la burocrati-zación de las organizaciones obreras.

3. Contra un sindicalismo subordinado a los capitalistas. ¡Por sindicatos independientes del Estado y los partidos de los patrones!

Es fundamental para recuperar los sindicatos como herramientas de lu-cha, su independencia total de los par-tidos que representan a los patrones capitalistas. El PSOE, que aún tiene una importante influencia sobre sin-dicatos como UGT, ha sido el primer partido de los capitalistas en marcar la agenda de las Reformas laborales, los EREs y los cierres de empresas. Nuestra clase, que es la mayoría de la sociedad, no cuenta con una voz pro-pia en la arena política que defienda nuestros verdaderos intereses frente a la patronal y el Estado capitalista. La labor del PSOE está enteramente comprometida con este Régimen y la clase capitalista.

En el caso de IU, una formación que mantiene lazos orgánicos con CCOO, a pesar de su retórica por la “regenera-ción democrática”, contra el bipartidis-mo y la austeridad, no se propone una profundización de la lucha obrera. Su objetivo es reformar las instituciones del Régimen participando como “opo-sición leal” a los partidos capitalistas, o incluso cogobernando con ellos y apli-cando las mismas medidas de ajuste que dice combatir, como en Andalucía.

Para que la clase trabajadora pueda plantear una verdadera salida a la cri-

por CYNTHIA LUB

Page 10: Contracorriente #40

10 MOVIMIENTO OBRERO

sis, los recortes, los despidos, los cie-rres de empresa, es necesaria la más completa e incondicional independen-cia de los sindicatos respecto al Esta-do, los capitalistas y sus partidos.

4. Contra la fragmentación sindical. ¡Frente único de todas las organizaciones sindicales!

Existe una enorme fragmentación sindical por medio de múltiples escisio-nes. Los sectores más combativos y de la izquierda sindical se han separado de la mayoría de la clase trabajadora que todavía confían en los grandes aparatos sindicales. Confianza que en muchas ocasiones se da por inercia, producto del recuerdo de las luchas pasadas, so-bre todo de CCOO cuya génesis está en la lucha contra el Franquismo y el Sin-dicato Vertical. Para que el movimiento obrero se dote de una dirección comba-tiva, no pactista y democrática es nece-sario librar una cruda crítica también al interior de las actuales direcciones de

los sindicatos mayoritarios. Y sin darle la espalda a sus bases, sino en un cons-tante diálogo con aquellos trabajadores que en cada combate irán haciendo su experiencia con los dirigentes traición tras traición. Hace falta romper con todo sectarismo y hacer esfuerzos por confluir con sectores de CCOO y UGT que se propongan superar a las direc-ciones de Toxo y Méndez.

Y todo esto en la perspectiva de po-ner fin a la actual fragmentación que vive el movimiento obrero. ¿Cómo podremos lograr esto? Peleando por un verdadero frente único de todas las organizaciones sindicales, y a lo largo de los procesos de lucha tenemos que estar abiertos a diferentes vías por las que se podrá recobrar la unidad obre-ra. Mientras todas las tendencias de izquierda y combativas se expresen en cada lucha, en las asambleas, es impor-tante dar una pelea para alentar que los trabajadores que hoy nutren estas cen-trales confluyan con los sectores más combativos de la clase. No serán los

burócratas vendidos los que promue-van una confluencia de este tipo.

5. Por una alternativa a los dirigentes vendidos. ¡Por un nuevo sindicalismo combativo!

La creatividad de los trabajadores en lucha es inmensa. Así lo están demos-trando las y los trabajadores de Panrico quienes a pesar de los dirigentes sin-dicales mantienen una huelga de casi cinco meses. Es probable que a través de estas experiencias se vayan creando organizaciones que superen a las de los sindicatos actuales, independientemen-te de las siglas. Desde agrupamientos inter-sindicales de sectores combativos, unificación de sindicatos en centrales unitarias con libertad de expresión de las diferentes tendencias, coordinadoras de empresas, comités de trabajadores, de lucha, etc., que vayan forjando una alternativa a los dirigentes vendidos.

Por eso todos los grupos y sindicatos de izquierda, luchadores combativos

que estén de alguna manera apoyando a los trabajadores en lucha, tenemos la gran responsabilidad de confluir con estos trabajadores y trabajadoras com-bativas independientemente de la sigla sindical a la que pertenezcan. Y de este modo ir articulando una alternativa combativa, democrática y unitaria.

Los burócratas sindicales nos dirán “divisionistas” a la hora de plantarnos como alternativa. Pero debemos de-mostrarle cómo buscamos la más firme unidad de la clase para luchar, con la más intransigente de las críticas a los que traicionan, sean del sindicato que sea. Condenando la falta de democracia obrera y la organización burocrática que imponen. La unidad sin democracia no puede tener otra respuesta que la acción decidida de las trabajadoras y trabaja-dores para barrer de nuestras organiza-ciones a estos verdaderos agentes de las empresas, con las que vienen demos-trando estar más unidos dejando pasar reformas laborales y despidos baratos.

En Asturias desde hace más de cinco meses, 173 días para ser exactos, hay una fábrica que resiste heroicamente el plan que tiene la patronal de cerrar la empresa, se trata de Tenneco-Monrroe. Fue en septiembre cuando la patronal les anunció su decisión y el conjunto de los trabajadores de Ten-neco no lo dudó ni un instante.

Se encerraron en la planta asturiana en asamblea permanente y se pusieron a producir bajo el propio control de los trabajadores hasta el 31 de diciembre. La totalidad de la plantilla está afecta-da por el ERE que presentó la empresa, y en consecuencia los 216 trabajadores han estado impidiendo que saliera nada de la fábrica; ni los amortiguadores que fabrican, ni las máquinas con que los hacen, ni un solo tornillo. Un mé-todo de lucha, el de la ocupación de la planta y el control sobre la producción o el stock, que sin duda hay que res-catar para frenar la ofensiva patronal. Su objetivo lo tienen claro, defender su fuente de trabajo. Y están dispuestos a defenderlo aún a pesar de que la patro-nal ofrece indemnizaciones de 50 días por año trabajado.

Solidaridad y coordinación, la mejores bazas para luchar

Desde que iniciaran la ocupación de la empresa, los trabajadores de Tenne-co se han ido rodeando de la solidaridad de otras empresas en lucha de la región y de una gran parte de la población lo-cal, celebrando numerosas y multitudi-narias manifestaciones por todo Gijón en apoyo a Tenneco. Tanto es así, que la presión social ha hecho que el Ayun-

tamiento, el Gobierno del Principado e instituciones europeas, aun cuando no era su propia intención, se hayan visto obligadas a salir en favor de la planta emitiendo informes en contra del cierre de empresa que reconocían su ilegalidad y que han sido muy útiles en el juicio contra el ERE. Además, y esto junto a la propia ocupación es lo más progresivo del conflicto, los tra-bajadores de la planta de Tenneco han establecido una coordinación con otras 14 empresas en conflicto de la región. Todos unidos, desde el metal hasta la minería, para apoyar mutuamente las diferentes movilizaciones que lleven a cabo cada una y para realizar acciones unificadas como hicieron recientemen-te con una importante manifestación de todas ellas por las calles de Gijón.

Al haber llevado hasta el final su pro-pio lema “Monrroe no se cierra”, cele-brando asambleas periódicas, el propio control de la fábrica, rodeando el con-flicto de solidaridad con la población, presionando a políticos e instituciones, y coordinandose con las demás luchas, los trabajadores de Tenneco han conse-guido modificar la relación de fuerzas a su favor y plantar cara a la patronal.

Tenneco en Asturias, al igual que Panrico en Catalunya o Coca Cola en Madrid, están levantado luchas

ejemplares, cuyas lecciones sin duda muchas van a poder aprovechar otras empresas en conflicto en su beneficio, recuperando los mecanismos históri-cos de lucha que tiene la clase obrera.

El TSJA da la razón a los trabajadores

Toda esta movilización ha dado sus frutos. La presión social lograda ha sido clave para que el pasado 17 de febrero, más de cinco meses después de la ocu-pación de la planta de Tenneco por parte de los trabajadores, el juez de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias diera la razón al Comité de Empresa que había presentado una impugnación del ERE por considerar que la empresa ha-bía actuado de mala fe. El juez así lo re-conoció, anulando el ERE y obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos en diciembre y a abonarles todas las nóminas que los trabajadores debían haber percibido hasta el mo-mento actual. La empresa tiene hasta el martes 25 de febrero para presentar un recurso contra la sentencia que anula el ERE, pero este primer mazazo la deja cuanto menos bastante tocada. El con-flicto no ha terminado, pero este triunfo judicial es un gran punto de apoyo para que la lucha triunfe definitivamente.

Cinco meses ocupando la empresa y coordinándose con otras luchas

La lucha de Tenneco tiene en jaque a la empresa

por ARSÉN SABATÉ

Page 11: Contracorriente #40

11

Sigue la lucha contra los cierres y despidos

Coca Cola: un “mundo (in)feliz” para los trabajadores

Nunca Coca Cola tuvo tanta prensa como ahora en el Estado español. El anuncio de un ERE contra 1270 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada –Madrid-, Ali-cante, Palma y Asturias), han echa-do por tierra la imagen de “mundo feliz” que durante años construyó Marcos de Quinto, el genio de mar-keting de la marca. La dimensión social del conflicto se hace cada vez mayor. Máxime cuando la empresa no sólo no está en crisis, sino que ha obtenido enormes beneficios en los últimos años (¡más de 900 millones en el último ejercicio!). A esta altu-ra, es dudoso donde ha quedado la negociación para “bautizar” con su nombre al Estadio Santiago Berna-beu, por la “pequeña” suma de 80 millones de euros anuales.

Movilización obrera, huelga y boicot

Frente al duro ataque patronal, hace ya más de 20 días comenzó la huelga indefinida en varias plantas de Coca Cola, como es el caso de Fuenlabrada en Madrid. Desde entonces los trabaja-dores y trabajadoras han promovido el boicot a los productos de la empresa, que ha cosechado mucho apoyo por las redes sociales, generando un fuer-te desprestigio de la marca. Al mismo tiempo, han realizado varias moviliza-ciones masivas, han sostenido el pique-te frente a la planta, y participado de numerosas acciones en Madrid (como la manifestación de las mujeres por el derecho al aborto, actos solidarios con otras luchas, acciones de difusión en Sol, etc.). El 15 de febrero inunda-ron las calles de Madrid en una ma-nifestación estatal con trabajadores de todas las plantas de Coca Cola en una verdadera “marea roja” contra los cie-rres y despidos. En esa oportunidad la marcha estuvo encabezada por Toxo y Méndez, después de un largo período de estar virtualmente desaparecidos de las calles.

La gran familia capitalistade “Coca Cola España”

El año pasado el gobierno español posibilitó que la empresaria Sol Dau-

rella obtuviera el control de las 7 em-botelladoras de Coca Cola en el Estado español y Portugal, a través de Coca Cola Iberian Partners. Desde entonces esta compañía se ha convertido en el grupo agroalimentario más importan-te del Estado. La fortuna personal de Daurella superaría los 850 millones de euros, incluyendo 150 millones de patrimonio en una empresa radicada en Luxemburgo. Su marido es un hombre próximo a Artur Mas en Cataluña y su padre fue el primer socio de Coca Cola en España desde 1953. Desde enton-ces su familia ha estado asociada a la compañía norteamericana. Las decisio-nes más importantes no se toman sin el consentimiento de Coca Cola en Atlan-ta, EEUU. Por ello es falso lo que dice el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, cuando afirma que “Ésta no es mi empresa, éste no es mi ERE”. En sus intentos de mediar entre la embotelladora y los sindicatos, de Quinto ha dejado claro que “los intere-ses de Atlanta están alineados a los de su socio industrial” y que “la decisión del cierre es inamovible, sobre todo después de contar con el visto bueno de EEUU” (El Confidencial, 20/02/2014).

Prepotencia patronal y negociaciones de opereta

En los últimos días, al acercarse el fin del período de negociación establecido para el ERE, la empresa ha ofrecido un “nuevo” plan, aumentando la cantidad de dinero para las indemnizaciones (de 30 a 45 días por año trabajado), y otros cambios, intentando “venderlo” como que ya no habría despidos. Esta noticia interesada fue difundida por los grandes medios de comunicación con bombos y platillos. Sin embargo, nada más falso que esto. Lo que hace la empresa es au-mentar la oferta de bajas incentivadas y recolocaciones, para encubrir los des-pidos, además de mantener el cierre de plantas como la de Fuenlabrada, en Ma-drid. Por ser un engaño abierto este plan ha sido rechazado hasta el día de hoy por los sindicatos. Frente a esto desde Iberian Partners han declarado que “No entendemos cómo ha sido rechazada la oferta por los sindicatos cuando se tra-ta de una oferta muy ventajosa para los trabajadores, una oferta que además diría que es insuperable y que ha sido apoyada por la mayoría de los trabaja-dores que han sido consultados”.

Pero nada más alejado de la realidad. Nada hay de “ventajoso” para los traba-jadores en que se mantenga el plan de despidos y cierre de las cuatro plantas, aunque lo disfracen bajo todo tipo de eu-femismos. Así nos lo comentaba en una entrevista Albero Mayoral Pérez, miem-bro de CCOO y del Comité de Empresa de Fuenlabrada: “Las ofertas que pone encima de la mesa la empresa son total-mente absurdas para los trabajadores de Coca Cola. Acá en Madrid insistimos en que queremos la reapertura de nuestra planta en Fuenlabrada, eso por encima de todo. Más allá que ahora ofrezcan más dinero, que digan que ofrecen 45 días, ya que las relocalizaciones geo-gráficas que ofrecen son con una gran incertidumbre para el trabajador, por-que a los 3 meses, después de esas relo-calizaciones, si no cumples con el perfil ellos te pueden echar a la calle… ¡Es mentira lo que están diciendo! Incluso los medios de comunicación, algunos medios como El País o El Mundo, es-tán diciendo que se ha retirado el ERE, cuando es falso. Será que ha metido pre-sión la Coca Cola en esos medios para decir eso, pero nosotros desmentimos totalmente que eso se haya producido.”

Ante esta situación, la huelga indefi-nida de Coca Cola Fuenlabrada se man-tiene: “Seguimos en la lucha y seguire-mos en la lucha, hasta conseguir que se reabra, como medida de impulso de los trabajadores y las trabajadoras. No que-remos cheques en blanco, ni en negro, ni en verde ni en naranja… queremos la planta de Fuenlabrada abierta”, nos dice Alberto, mientras coordina una de las manifestaciones de protesta que vie-nen realizando por las mañanas en Sol.

Frente al fracaso de las negociacio-nes, analistas burgueses cínicos -pero no por ello menos inteligentes- como S.McCoy, columnista de El Confiden-cial, están que trinan por el fracaso del plan de “racionalización de la estruc-tura de producción y distribución” de Coca Cola en el EE, y ofrecen consejos de negociación para derrotar a los traba-jadores. En una nota de análisis sobre el conflicto, dice este analista sobre Ibe-rian: “Incapaz de percibir la potencia de marca de su cliente, inició una estra-tegia ordinaria de negociación, con una propuesta de mínimos y capacidad pre-fijada de maniobra hasta un límite eco-nómico establecido de antemano. (...)

(SIGUE EN PÁGINA 14)

por DIEGO LOTITO

MOVIMIENTO OBRERO

Page 12: Contracorriente #40

12 MOVIMIENTO OBRERO

Panrico, 5 meses de una huelga que está haciendo historia

Después de que el Gobierno y la pa-tronal lanzaran la Reforma Laboral, miles de empresas están golpeando a sus trabajadores y trabajadoras aplicando salvajes ajustes y planes de viabilidad. La receta es siempre parecida: fortísimas rebajas salaria-les, pérdida de conquistas, más pre-cariedad, miles de despidos y en el peor de los casos cierres de empresa.

Estos sangrantes ataques se están llevando adelante también en grandes empresas, algunas de ellas emblemá-ticas, de esas “de toda la vida”, como PANRICO o Coca-Cola. Sin embargo, la patronal se está encontrando con im-portantes luchas de resistencia. Una de las más duras es la de los trabajadores y trabajadoras de PANRICO en la plan-ta de Santa Perpetua de la Mogoda -El Vallès-, que ya se ha transformado en un emblema de lucha y resistencia en todo el Estado.

A por todas desde elprincipio… ¡A por el “0,0”!

La patronal, nunca creyó que las tra-bajadoras y trabajadores de PANRICO resistirían por tanto tiempo. Nada menos que 5 meses de huelga. Desde el comien-zo decidieron enfrentar el plan de viabi-lidad propuesto por la empresa convo-cando una huelga indefinida, y que todo se decidiera en la asamblea de trabaja-

dores. Ya habían aprendido la lección en 2012. En aquel momento estuvieron a punto de empezar una huelga contra los recortes salariales del 25% que quería imponer la empresa. Pero finalmente la dirección de CCOO la levantó concha-bada con la empresa y la Generalitat, y el tijeretazo salarial pasó. La empresa comenzó el conflicto con la propuesta de 2.000 despidos y una rebaja de entre el 30 y el 40%. Para sembrar miedo de-cidió no abonar la nómina de septiembre y anunciar un pre-concurso de acreedo-res. Ante esto, los trabajadores de Santa Perpetua respondieron con un lema que ya es histórico: ¡0 despidos, 0 recortes!

La traición de la burocracia no se acepta, la huelga se endurece

La primera semana de huelga estuvo marcada por duras cargas policiales que buscaban dejar entrar a los esquiroles y vaciar el stock. La Generalitat no dudó en desplegar un dispositivo de más de 100 antidisturbios para lograr este obje-tivo. Fueron semanas duras, en las que la dirección de la Federación Agroalimen-taria de CCOO a nivel estatal hizo todo lo posible para que ninguna otra planta se sumara a la huelga. Es más, permi-tieron que se aumentara la producción y las horas extras y que de esta forma se cubriera parcialmente el mercado cata-lán. Aun así los trabajadores resistieron. Ya desde el inicio organizaron una caja de resistencia que comenzaron a pasar por empresas, mercados, facultades... Fueron a apoyar a otras empresas en lu-cha, como Alupu, y otras luchas popu-

lares como la de la PAH. La idea de la solidaridad y el apoyo mutuo fue muy tempranamente entendida por decenas de obreros y obreras que estaban hacien-do su primera gran experiencia de lucha.

En noviembre llegó el acuerdo de la traición. En la Comisión Negociadora a nivel estatal todos los representantes de UGT y 3 de CCOO aceptaron el plan de viabilidad definitivo de la empresa -un ERE que afecta a 745 trabajado-res y una rebaja de un 15% el salario-. Fue un momento crítico. En Santa Per-petua, la dirección del sindicato y una parte del mismo Comité de Empresa intentaron que la huelga se levantase, aludiendo que podía tornarse en ilegal por ser ya un acuerdo firme. Sin embar-go los trabajadores y trabajadoras esta-ban más convencidos que nunca de que debían luchar hasta el final para echar atrás los despidos y las rebajas sala-riales. Además el acuerdo castigaba su actitud de luchadores con una cifra de despidos (154), muy superior a los 30 planteados inicialmente.

En ese momento emprendieron una nueva etapa de su lucha en todos los frentes. Durante semanas estuvieron bloqueando el reparto de los productos traídos de otras factorías. Al principio en los almacenes de la empresa y después en las naves que esta alquiló en el puer-to para intentar disminuir la eficacia de los piquetes contra los camiones. Pero al mismo tiempo sacaron el conflicto hacia afuera. Fueron desplegando esa solidaridad necesaria entre trabajadores y dando a conocer el conflicto, visitando otras empresas de la zona, acudiendo a

las puertas de empresas en lucha como Coca Cola o ALSTOM, dando nume-rosas charlas, montando mercadillos solidarios, haciendo manifestaciones. Así organizaron el primer encuentro de empresas en lucha y solidaridad con PANRICO y también comenzaron a sa-lir a otras regiones del Estado español llevando y recibiendo solidaridad, po-niéndose en contacto con otras luchas como la de Tenneco de Xixón o la de Coca-Cola Fuenlabrada.

La solidaridad con la huelga: “PANRICO somos TODOS”

Junto a esta gran experiencia de lu-cha, se desarrolló el Grupo de apoyo a la lucha de PANRICO, una institución que ha sido clave en el apoyo hacia los trabajadores. En la práctica, un comité integrado por diferentes asociaciones de vecinos, movimientos sociales y orga-nizaciones políticas y sindicales, y que día a día ha permitido generar una mayor amplitud a la lucha de los trabajadores, actuando como una herramienta más de la lucha de PANRICO.

De esta forma, las trabajadoras y tra-bajadores han conseguido crear a su alrededor una gran corriente de apoyo y simpatía que pudo verse en la pasada manifestación del 7 de febrero en Saba-dell o en la que tendrá lugar el 1 de mar-zo en Barcelona, y cuya contracara es la participación de los trabajadores y traba-jadoras de PANRICO en muchas movi-lizaciones obreras y populares, como la reciente movilización contra la Ley del Aborto de Gallardón o las marchas de

por SANTIAGO LUPE y ARSÉN SABATÉ

Page 13: Contracorriente #40

13MOVIMIENTO OBRERO

Panrico, 5 meses de una huelga que está haciendo historia

parados que confluyeron en Barcelona el pasado 27 de febrero. Con su acción han demostrado que su lucha va en la misma dirección que las del resto de trabajado-res y sectores de la población que están luchando. Esta corriente de apoyo es especialmente fuerte en la zona del Va-llés, donde ya es una realidad el lema de “PANRICO somos TODOS”.

La dirección de CCOO aísla el conflicto

En todo este tiempo la actitud de la di-rección de CCOO ha dejado mucho que desear. Toda la simpatía recogida, los más de 70.000 € de la caja de resistencia, los efectos sobre la caída de ventas de PAN-RICO en Catalunya, han sido obra de los mismos trabajadores aún a pesar del nulo apoyo por parte del sindicato. Éste pare-ciera que ha apostado, después de que sus maniobras para levantar la huelga tras la firma del acuerdo en Madrid fracasasen, por dejar morir por cansancio esta gran lucha. Si no, no se explica que no haya movido ni un dedo para fortalecer su caja de resistencia, realizar acciones de soli-daridad en otras empresas del Vallés o el ramo de la alimentación, o impulsar la coordinación con el resto de fábricas en lucha donde también dirige CCOO.

La realidad es que, en parte, no le fal-tan motivos para no apoyar esta huelga. El huelgón de PANRICO ha puesto en cuestión el “es lo que hay” que CCOO plantea en muchas empresas, favore-ciendo que los trabajadores acepten malos acuerdos sin apenas moviliza-ciones. Si por ellos hubiera sido, el plan

de viabilidad se hubiera negociado sin lucha, con lo que ya sería un hecho los despidos y rebajas. El programa de esta lucha, el “0,0”, choca de frente con la lógica de intercambiar despidos por in-demnizaciones o recortes de salario.

Pero además esta lucha es un ejemplo de como la asamblea manda y el Comité de Empresa y los dirigentes sindicales obedecen. La asamblea impuso ir a la huelga, la asamblea desbarató los inten-tos por levantarla y la asamblea sigue hoy imponiendo que la forma de lograr el “0,0” es continuar la lucha, extenderla y tratar de ligarla a otros sectores obre-ros y populares en lucha. Incluso en las últimas semanas los trabajadores han logrado imponer que se realicen asam-bleas semanales para discutir como con-tinuar y que en las reuniones del Comité de Empresa haya también observadores de los diferentes grupos de activistas. Esta actitud ha llevado a que muchos de los afiliados a CCOO de la planta (la inmensa mayoría) hayan protestado por diferentes vías ante la dirección del sindicato. El temor a que estas críticas se extiendan y puedan empalmar con otros sectores descontentos de la base ha hecho que la dirección haya tenido que salir a dar muestras de apoyo a la lucha. Sin embargo es necesario seguir exigiéndoles para que las palabras se transformen en hechos concretos.

La Generalitat continúa favoreciendo a la empresa

Entre tanto el Govern de la Genera-litat viene jugando un pérfido papel.

Trata de presentarse como un mediador interesado en la continuidad de la plan-ta, pero en la práctica por el momento casi todos sus movimientos benefician en exclusiva a la empresa. Primero fue la intervención de los Mossos. Después retrasó hasta dos meses la resolución de la inspección de trabajo que decla-raba que la empresa al traer mercancía de otras plantas a Catalunya está vul-nerando el derecho de huelga. Después negándose a emitir sanción alguna por este hecho. Y la última, dejando la san-ción en 6.200 ridículos euros.

Artur Mas se llena la boca de “fem pais” pero su fidelidad de clase le lleva a ser el escudero de una empresa propie-dad de un Fondo de Inversión buitre diri-gida por un tiburón sin escrúpulos como Carlos Gila. Este doble discurso debe ser denunciado y hacerle pagar al Govern su papel en este conflicto hasta forzarle a que tome medidas que beneficien a los trabajadores, empezando por sancionar como se debe a cada camión que la em-presa pretenda meter en Catalunya.

Un conflicto que puede y merece triunfar

La lucha tiene abiertos varios frentes. En el judicial, el 13 de febrero se cele-bró el juicio que resolvía si la huelga era legal o ilegal, y todo apunta a que el resultado va a ser favorable a los traba-jadores. El 20 de marzo en la Audiencia Nacional tendrá lugar el juicio de im-pugnación sobre todo el plan de viabi-lidad. Los intentos de la empresa y la Generalitat para que esa impugnación

se retire, pueden interpretarse como buenos augurios para los trabajadores.

Pero sin duda la clave sigue estan-do en la movilización, en ver cómo se fortalece la lucha. El lema “PANRICO somos TODOS” debe ser un clamor de todos aquellos que enfrentan ataques parecidos en otras empresas y otras de-mandas en contra de que los trabajado-res y el pueblo paguemos esta crisis. Y esto debe ser dirigido tanto a la empre-sa y los buitres que la manejan como a los gobernantes que como Artur Mas viene jugando a su favor.

Por un lado continuar engrosando la caja de resistencia con acciones y colec-tas entre trabajadores y otros sectores. Incluyendo la exigencia a todos los sin-dicatos, partidos y parlamentarios a que hagan aportes significativos a la misma.

Al mismo tiempo, es necesario forta-lecer la corriente de apoyo con PAN-RICO, para que la huelga siga fuerte y que permita imponerle a las direcciones de CCOO medidas eficaces de lucha en su apoyo, como un paro solidario en el sector de alimentación o en el Vallés.

De este modo la lucha de Panrico no sólo puede triunfar, sino que pue-de transformarse en un polo de coor-dinación al resto de luchas en curso tanto en Catalunya como en el resto del Estado. La solidaridad y acciones conjuntas entre Panrico y Coca Cola Fuenlabrada vienen siendo un gran paso en este camino.

¡Porque si triunfa Panrico, triun-famos todas y todos!

Page 14: Contracorriente #40

14 MOVIMIENTO OBRERO

VIENE DE PÁGINA 11

(...) Un error de juicio clave ya que, sea o no verdad, que lo es, la firma es percibida como rica y rentable. Si se hubiera empezado el camino por el final, otro gallo habría cantado en los dos últimos meses y el frente sindical habría carecido de argumentos.” Aun-que a toro pasado, una inteligente lec-tura capitalista sobre cómo la patronal de Iberian hubiese podido aprovechar desde antes la “buena voluntad nego-ciadora” que, lamentablemente, las cúpulas de los sindicatos mayoritarios vienen mostrando en muchos casos.

Con la unidad, la organización y la lucha se puede ganar

Ante el rechazo de los sindicatos a la última propuesta de la empresa, ésta ha planteado un plazo de 15 días para “pen-sar” sobre una nueva oferta e intentar llegar una a negociación. Los sindica-tos mayoritarios en Coca Cola, CCOO y UGT, hasta ahora han rechazado el acuerdo, pero no sorprendería que inten-ten imponer algún acuerdo contrario a los intereses de la mayoría de los trabajado-res y trabajadoras, como lamentablemen-te vienen haciendo con la andanada de

EREs y ERTEs que han firmado desde el comienzo de la crisis. Incluso algunas plantas ya se han desmarcado de la huel-ga, como la de Coca Cola en Barcelona, que sólo mantenía paros parciales.

Pero la mayoría de los trabajadores y trabajadoras están dispuestos a seguir en la lucha. Es fundamental que sean las asambleas de base las que decidan a cada paso la continuidad de la lucha, fortaleciendo la unidad de la plantilla y exigiendo a las direcciones sindicales mayoritarias que participan de las me-sas de negociación que esto no se termi-na hasta que la patronal retroceda com-pletamente con sus intentos de cierres, despidos y recolocaciones.

Al mismo tiempo, la izquierda sindi-cal y política, tiene que jugarse con todas sus fuerzas por la lucha de Coca Cola. La solidaridad con los trabajadores y sus fa-milias, el apoyo activo a las medidas de lucha y concentraciones, y el impulso de la coordinación desde la base con otros sectores en lucha es vital para el con-flicto. En este sentido, iniciativas como el acto de solidaridad con las luchas de Coca Cola y Panrico que se realizó el 14 de febrero en el local de Diagonal organi-zado por el comité de apoyo a las luchas obreras de Madrid, o la participación conjunta en la rueda de prensa del 22M,

son pequeños pero significativos ejem-plos de solidaridad y coordinación. El acto convocado por los trabajadores de Panrico para el 20M frente a la Audien-cia Nacional en Madrid, y las marchas de la dignidad del 22M, son escenarios para seguir avanzando en este camino y que se escuche con fuerza la voz de los trabajadores en lucha.

“Socializar las luchas”

Los representantes de los capitalis-tas y el Gobierno ven cada lucha como una batalla que redefine la relación de fuerzas entre las clases. Y Coca Cola es hoy una batalla de primer orden. Pero la lucha no es sólo de Coca Cola. Son mu-chas las empresas en conflicto que en-frentan duros ataques y pelean aisladas. Por ello, cada vez se muestra más nece-sario que nunca avanzar en el camino de la coordinación de las luchas obreras, una experiencia que están comenzando a realizar desde Fuenlabrada. Así resume Alberto de Coca Cola esta perspectiva: “Nos estamos juntando con colectivos en lucha, sociales, sindicales. Entende-mos que la socialización de las luchas es muy importante, por eso el domingo 23F a las 12 de la mañana estaremos aquí en Sol, con la manifestación de las

Mareas de ciudadanos, y vamos a decir que este país ya no aguanta más… Esta-mos hartos de estos EREs injustos, con empresas con beneficios, y socializar las luchas en este aspecto es muy importan-te. Sobre todo si colectivizamos las lu-chas, nos unimos en un frente común, no sólo por un ERE, sino por una situación más general, y de tantos EREs de tantas empresas que hoy en día están abriendo las puertas a despidos… incluso empre-sas con beneficios. Lo que hay que hacer es salir a las calles, definitivamente co-lectivizar esas luchas, que todos los co-lectivos, sean de Madrid o de cualquier sitio vengamos aquí para quedarnos… como las mareas del 22M que van a ve-nir aquí, a Madrid, pero para quedarnos definitivamente hasta pedir una solución a todos estos conflictos.”

La lucha de Coca Cola sigue. Fuen-labrada ha extendido su huelga hasta el 14 de marzo y el mismo camino están siguiendo otras plantas del Estado. El grito de guerra que brota desde la base es “ni cierres, ni despidos”, un programa de lucha hermanado con el “0 despidos, 0 rebajas” de los bravos trabajadores y tra-bajadoras de Panrico que ya llevan casi 5 meses de huelga. Coordinar las luchas, ese es el camino. ¡Panrico y Coca Cola, la lucha es una sola!

El pasado 14/2 se realizó un impor-tante acto en apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Panrico y Coca Cola, organizado por el Comité de apoyo a las luchas obreras que cons-tituimos un grupo de trabajadores de distintos ámbitos laborales, junto con integrantes de colectivos vecinales, or-ganizaciones políticas y sindicales de la izquierda alternativa. La actividad contó con la presencia de decenas de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores del ayuntamiento de Madrid, de jardinería y limpieza viaria, EMT, correos, una importante delegación de Coca Cola, así como distintas compa-ñeras y compañeros de colectivos polí-ticos y sociales, entre ellos las y los mi-litantes de Clase contra Clase y la Agru-pación de mujeres Pan y Rosas. En la mesa estuvieron el compañero Miguel Serrano de Panrico Santa Perpetua y Alberto Pérez del Comité de Empresa de Coca Cola Fuenlabrada. La presen-tación estuvo a cargo de la compañera Loreto, trabajadora jardinera del ayun-tamiento de Madrid, que resaltó que el acto convocado era en solidaridad y por

la coordinación de las luchas obreras.En una emotiva intervención, Miguel

explicó la lucha de Panrico y reivindicó la valentía y decisión de luchar de toda la plantilla de Santa Perpetua, que ya lleva 5 meses de huelga indefinida. En ese marco cuestionó el papel de los sin-dicatos mayoritarios ante el conflicto, que desde el primer momento desoye-ron la voz de la mayoría de la plantilla que rechazó el ERE en todo el Estado. Destacó también que ante la decisión de la plantilla de Santa Perpetua de se-guir la lucha con la huelga indefinida hasta conseguir el objetivo de “0 des-pidos, 0 rebajas salariales”, se han ne-gado a promover la coordinación con otros sectores, una razón más por la que “es necesario reinventar los sindicatos para que vuelvan a ser herramientas de lucha de los trabajadores”. Finalmen-te, destacó el apoyo recibido por parte de los comités de apoyo, plataformas de solidaridad obrero estudiantiles y diversos colectivos de la región, que consideró un apoyo fundamental para mantener la lucha, junto al coraje de los trabajadores y esos “héroes anónimos”

que son sus familias que los sostienen cada día al volver a casa. Culminó ha-ciendo un llamamiento a los sindicatos a jugarse por la lucha de Panrico, brin-dando una solidaridad y apoyo efecti-vos y a unificar las luchas en curso.

Por su parte, el compañero Alberto de Coca Cola comentó la importancia pelea que están llevando adelante con-tra una empresa que tiene beneficios millonarios. Destacó la gran presencia mediática que está teniendo el conflic-to como consecuencia de la huelga, las manifestaciones permanentes y el boicot lanzado por los trabajadores a los productos de la marca, que ya co-mienza a preocupar a la patronal por las enormes bajas de las ventas que está sufriendo. Planteó también que la lucha no va a cesar hasta no alcanzar el objetivo de tirar abajo el ERE y que no se cierre ninguna planta de Coca Cola en todo el Estado. Al mismo tiempo, señaló la importancia de la solidaridad obrera y de los colectivos sociales y ve-cinales para que los conflictos no que-den aislados, como vienen haciendo con gran éxito las y los compañeros de

Coca Cola en Fuenlabrada, y culminó haciendo un llamado a seguir apoyan-do la lucha y el boicot a los productos de Coca Cola, así como avanzar en “la socialización de las luchas”, en línea con las palabras que poco antes había expresado el compañero de Panrico.

Ya en el debate, numerosas interven-ciones de compañeras y compañeros presentes enfatizaron la necesidad de avanzar en la coordinación y enfrentar la pasividad y el divisionismo que im-ponen los sindicatos mayoritarios.

Al finalizar, Miguel lanzó la pro-puesta de apoyar a los compañeros de Panrico que el día 20 de marzo viaja-rán a Madrid por el juicio ante la Au-diencia Nacional contra el ERE que mantienen con la empresa. Entre los y las integrantes del comité de apoyo que impulsamos el acto nos quedamos muy contentos por la actividad. Ahora el desafío es seguir sumando personas, colectivos sociales, organizaciones po-líticas y sindicales que piensen que es necesario abrir espacios de confluencia de las distintas luchas para, desde la unidad, sumar fuerzas.

Madrid. Importante acto de solidaridad y por la coordinación de las luchas

¡Panrico y Coca Cola, la lucha es una sola!

Page 15: Contracorriente #40

15MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Zaragoza

NO al concurso reaccionario de la consejera de educación

Huelga estatal de estudiantes 26 y 27 de marzo

¡Somos la juventud sin miedo! ¡A la huelga!

Ya el culmen de la represión es un con-curso que ha lanzado la DGA a favor de la ley del aborto, en las bases del concur-so dice así: “buscar y mostrar ejemplos y argumentos sobre la defensa de la vida del no nacido y ofrecer una visión be-lla, sugerente, positiva, animante sobre la decisión de muchas mujeres -ante un embarazo no esperado- de optar por la vida”. Esta lindeza que es un insulto para las mujeres en general y la estudiantes de medias en particular que se ha sacado la consejera de educación Dolores Se-rrat, de la manga, pretende ser premia-da con 500 euros a aquel que explique mejor porque no hay que abortar. Este reaccionario concurso no puede pasar sin nuestro mas enérgico rechazo. Orga-nicemosnos en nuestros institutos para contestar contundentemente a esta ofen-sa reaccionaria. Levantemos asambleas y organicemos un contra-concurso en el que expresemos porque pensamos que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos expre-semos artística, literariamente, con per-fomances, dibujos, poemas, esculturas, cómics cada uno como prefiera expre-sarse el derecho de decidir sobre nues-tro cuerpo y por la despenalización del

aborto. Paremos los pies a la consejera y demostremos que no vamos a permitir que en nuestros centros se lleve adelan-te este tipo de iniciativas reaccionarias. Mucho menos con premios en metálico cuando están atacando continuamente a la educación pública, recortando nos día a día en nuestros centros, despidiendo profesores etc…

Organicemos un gran movimiento contra la Reforma del PP y por el derecho al aborto libre y gratuito

A días de enterarnos de la nueva refor-ma del PP miles salimos a las calles en todo el Estado. Esta lucha lleva décadas. Han sido muchas las mujeres encarce-ladas por abortar y que con su lucha lo-graron importantes conquistas. Por ellas, por nosotras y por nuestros derechos más elementales organicemos un gran movi-miento de todos los colectivos feminis-tas, de izquierdas, los sindicatos, todas las luchadoras, organizaciones estudian-tiles, para organizarnos en las calles para enfrentar la nueva reforma de Ley del PP y la derecha ultra reaccionaria y católica. Capitalismo, patriarcado, Iglesia: triple alianza criminal o una especie de cru-zada contra las mujeres ya que son más de 70.000 mujeres en el mundo las que

mueren por abortar. Levantemos nuestra voz con una gran campaña. Organice-mos nos también en nuestros institutos levantando una gran campaña contra la ley del aborto y contra el brutal ataque de la consejera de educación y su reac-cionario concurso.

Desde Pan y Rosas estamos organi-zando esta campaña, con mesas informa-tivas y asambleas en los institutos contra la reaccionaria ley de Gallardón y contra el concurso para institutos de cortos anti-abortistas de la DGA. La gran cantidad de estudiantes y trabajadoras del centro que han participado y se han sumado con su firma es una muestra de todas las mujeres que no nos vamos a callar y que vamos a luchar por este derecho que nos quieren arrebatar. En las mesas hemos repartido el panfleto y hemos re-cogido firmas contra la reforma de la ley

del aborto apoyando la iniciativa de la Asamblea feminista de Zaragoza. Ade-mas en las varias asambleas que hemos tenido se tomó la resolución de hacer concentraciones de protesta en la puerta asambleas del instituto Pedro de Luna.

¡Abajo la Reforma de Ley del PP! ¡Gallardón dimisión! Por el derecho al aborto libre, gratuito y público. Sin ningún tipo de restricción con todas las garantías de seguridad y calidad inde-pendientemente del origen, edad, orien-tación sexual o situación administrativa.

¡Por la despenalización del aborto! ¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!

¡Que la Iglesia no decida sobre nues-tros derechos! ¡Separación de la Iglesia y el Estado, el fin del Concordato y de la subvención a la educación religiosa! Contra la represión impuesta por el go-bierno!

Tenemos motivos suficientes para salir a las calles el 26 y 27 de marzo. Paramos la privatización de la sani-dad en Madrid, luchamos junto a lxs vecinxs de Gamonal y enfrentamos la represión.

Somos la juventud que apoya a los tra-bajadorxs en lucha, porque su victoria es nuestro futuro. Somos la juventud que se solidariza con las mujeres contra la reaccionaria ley de Gallardón, contra la opresión de género y en las luchas contra todo tipo de opresión. Hemos salido a la huelga, estudiantil, educativa y general en varias ocasiones… y lo volveremos a hacer. ¡Estamos en pie! ¡Somos la ge-neración NI-NI, ni nos callamos, ni nos dejamos pisar!

¡La educación no se vende, se defiende! ¡No a la LOMCE!

La juventud dice basta a los ataques ha-

cia las conquistas obreras de esta democra-cia para ricos, como la LOMCE, cuya mi-sión es proveer de trabajadorxs precarixs y obedientes a los mercados, que degrada, elitiza y privatiza la educación pública para privilegiar a la privada y la concertada, dis-criminando a lxs hijxs de la clase trabaja-dora. La patronal que nos quiere ver su-misxs, quiere subir las tasas universitarias, de FP, de másters, haciendo que miles de estudiantes tengan que dejar los estudios, subir el número de alumnxs por aula, subir la nota de las becas, poner barreras acadé-micas tanto en Bachillerato, como en PCPI y FP, condenarnos al paro y la precariedad después de estudiar, eliminar ayudas y ca-lidad en los servicios educativos y despe-dir más de 50.000 profesorxs junto a otrxs

trabajadorxs de los centros educativos. En resumen, derribar las conquistas de años de lucha de la comunidad educativa.

¡La religión fuera de la educación! ¡No a la educación sexista!

Éstos son los planes del gobierno del PP al servicio de la burguesía y de la Iglesia, que cuenta con millonarias subvenciones, privilegios fiscales, un discurso, reaccionario, machista y ho-mófobo, un largo historial de represión a sus espaldas e influencias en política, moral y educación, como la Ley del Aborto de Gallardón, un ataque a las mujeres en el derecho de decidir sobre sus cuerpos. Lxs estudiantes debemos tomar las reivindicaciones de las mu-jeres y los sectores LGBT, así como de la clase obrera, lxs inmigrantes y todxs los oprimidxs.

¡La juventud precaria, la juventud sin techo, la juventud en pie, luchando por sus derechos!

Además de las mujeres y lxs inmigran-

tes, la juventud se lleva la mayor parte de la precariedad y el paro, con más de un 55% de paro juvenil, condiciones de ex-plotación precaria y emigración forzada. Descargando sobre nosotros su represión y criminalizando la protesta. Lxs estudian-tes debemos organizarnos en asambleas de base en los centros educativos, masivas y democráticas. A su vez, debemos unir-nos al conjunto de la comunidad educati-va y de la clase obrera y los sectores po-pulares. La unión obrero-estudiantil es el frente desde donde trazar un plan de lucha para derrotar los recortes, el gobierno que garantiza esta democracia para ricos y un régimen que descarga sus crisis sobre lxs trabajadorxs.

por JORGE REMACHA

por NO PASARÁN - SEI

Page 16: Contracorriente #40

16 DEBATES EN LA IZQUIERDA

Un debate sobre PODEMOS

De ilusiones, candidaturas y programas

En las últimas semanas, desde el lanzamiento público de la candida-tura de Pablo Iglesias y Podemos, se han realizado numerosas presen-taciones y actos públicos en varias ciudades del Estado. El proyecto Podemos ha generado una conside-rable expectativa entre numerosos activistas, luchadores sociales, y también muchas personas sin una previa participación política. Pare-ciera ser expresión tanto del fuerte descontento con las fuerzas políticas “tradicionales”, como de la influen-cia mediática de Pablo Iglesias.

Según los organizadores, el impac-to en las redes sociales y los actos de presentación ha superado las expec-tativas iniciales. Ha comenzado la or-ganización de los círculos de apoyo a Podemos en barrios y regiones, y se ha presentado una plataforma electrónica cómo método de discusión “on line” del programa, que luego seguirá en los círculos. La última noticia es que se realizó una reunión entre Podemos e IU, de donde ha salido un “protocolo” de relaciones y se han abierto discusio-nes sobre las próximas elecciones eu-ropeas y la posibilidad de impulsar un bloque político social en común.

Todo lo anterior amerita profundizar el debate sobre las claves programáti-cas y estratégicas alrededor de las cua-

les se viene articulando la propuesta de Podemos. Lo hacemos desde una posi-ción muy crítica con los planteamien-tos que están lanzando sus impulsores, pero al mismo tiempo en un diálogo franco y respetuoso con los compañe-ros y compañeras que están participan-do de los círculos de Podemos y tienen expectativas en la construcción de una alternativa política de “ruptura”.

Podemos e IU: ¿cuál es el límite?

La reunión entre Podemos e IU es-tuvo centrada en la posibilidad de conformar una candidatura para las elecciones europeas. Sin embargo, después de la reunión, Pablo Iglesias declaró que Podemos tiene un “límite irrenunciable” respecto a IU y la posi-bilidad de una candidatura común. ¿Y cuál es este límite? Lamentablemente no es el hecho de que IU aplica recor-tes desde la Junta de Andalucía y otros gobiernos locales. Ni tampoco lo son los múltiples casos de corrupción que involucran a integrantes de IU. Ni el rol jugado históricamente por el Par-tido Comunista durante la Transición, garantizando la constitución del Régi-men del 78, la monarquía y la impuni-dad para el franquismo. Tampoco los múltiples lazos existentes entre los di-rigentes de IU y la burocracia sindical de CCOO. Lamentablemente, el único límite “irrenunciable” que se planteó fueron las internas abiertas, o sea, el

modo en que se elige a los que inte-gran la lista electoral. En Andalucía las compañeras y compañeros maes-tros, interinos, trabajadores de la salud, jóvenes precarios, etc., pueden ates-tiguar qué significa para sus vidas un “gobierno de izquierdas” con IU, que al proponerse una “gestión humana del capitalismo” termina siendo cómplice de una “gestión capitalista de la crisis”. Si Podemos termina concretando un acuerdo con IU (en las elecciones del 2014 o más adelante), como buscan explícitamente sus principales referen-tes, se verán frustradas las expectativas de muchos de los que ven en Podemos la posibilidad de una alternativa polí-tica transformadora. Una alternativa política de “ruptura”, independiente de todas las variantes del Régimen, solo puede construirse delimitando clara-mente el papel que juega hoy IU para sostener este Régimen del ‘78.

¿Qué programa necesitamos para vencer a la troika y el gobierno de la austeridad?

En los últimos días se ha lanzado el proyecto de programa de Podemos, elaborado por una “comisión de pro-fesionales” presentado en una plata-forma electrónica para ser enmendado y después bajar a los círculos. Lo pri-mero que llama la atención es que este proyecto de programa es mucho más moderado y con un contenido más cla-ramente orientado hacia una de “ges-

tión humana” del capitalismo que el que se había planteado en el manifiesto “Mover ficha”. Tampoco queda claro quiénes fueron los “profesionales” que lo redactaron.

En el proyecto encontramos una se-rie de consignas que apuntan a un mo-delo capitalista “productivo”, es decir, que pretende conciliar los intereses de los empresarios con los de los trabaja-dores. Por ejemplo se propone: “Ga-rantía del flujo de crédito a tipos de interés preferentes hacia las pequeñas y medianas empresas”, o “Política de contratación pública favorable a la pe-queña y mediana empresa que incluya cláusulas sociales en la selección de las mismas.”

Este es un programa para favorecer a los empresarios pequeños y media-nos, que son la mayoría de los empre-sarios en el Estado español. Según el Directorio Central de Empresas, a 1 de enero del año 2013 había en Espa-ña 3.142.928 empresas, de las cuales 3.139.106 (99,88%) son PYME (en-tre 0 y 249 trabajadores). Y son justa-mente estas empresas las que primero han implementado la reforma laboral, EREs y ERTEs, rebajas salariales, que explotan y despiden trabajadores ma-sivamente. Por eso es un programa contrario a los intereses de los traba-jadores.

Otras medidas propuestas apuntan en el mismo sentido, como la ilusoria idea de “controlar” o “limitar” el po-der de los grandes pulpos capitalistas

por JOSEFINA MARTÍNEZ

Page 17: Contracorriente #40

17DEBATES EN LA IZQUIERDA

de las empresas multinacionales desde el parlamento europeo. De conjunto es un programa de reforma cosmética del capitalismo, que como explicamos más adelante no permite conseguir realmente una salida favorable a los trabajadores para enfrentar la crisis que generaron los capitalistas.

En algunas de las presentaciones los referentes de Podemos (como Miguel Urban) han planteado que el programa tiene que responder a las “necesidades de extrema urgencia”. Seguramente la mayoría de nosotros coincidimos en cuáles son algunas de las cuestiones vi-tales para grandes sectores de la pobla-ción trabajadora, como terminar con el paro, conseguir trabajo y vivienda digna, sanidad y educación gratuitos y de calidad, servicios sociales para los ancianos y niños, libertades democrá-ticas, derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y decidir sobre nuestra autodeterminación como pueblos, en-frentar la usura de la banca y detener la ruina de los pequeños productores y pequeños comerciantes, etc. Sin em-bargo, si queremos dotarnos de un pro-grama que sea una herramienta efecti-va, no puede limitarse a señalar cuáles son las necesidades más urgentes, sino que también debería trazar algunas lí-neas o pautas del camino para conse-guir esos objetivos.

Y en este sentido creemos que la única alternativa realista es plantear un programa que ponga en cuestión algunas claves del poder capitalista. No se trata de plantear un programa “kilométrico” o “inentendible”, como ha ironizado Monedero en polémica con algunas críticas que señalaron el carácter limitado del manifiesto “Mo-ver ficha”. De lo que se trata es que las demandas básicas y elementales, ur-gentes, se puedan resolver de manera efectiva, y para eso es necesario cues-tionar el poder de la banca y los gran-des capitales del Estado español y las multinacionales, que son los que están imponiendo que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. En sin-tonía con este planteo, a continuación proponemos algunos puntos que con-sideramos clave para un programa de salida obrera y popular a la crisis

1- No al pago de la deuda y nacionalización de la banca

La propuesta expresada por los re-ferentes de PODEMOS de convocar a una “auditoria de la deuda” y desco-nocer sólo su parte “ilegítima” es pro-poner una renegociación de la deuda, como ha planteado Syriza en Grecia. Pero en realidad no tenemos por qué pagar una deuda que no contrajimos los trabajadores y sectores populares.

Hay que dejar claro que luchamos por el NO Pago de toda la deuda. Junto con esto hay que plantear la nacionali-zación de la banca, lo que permitiría la condonación de las deudas hipotecarias a los trabajadores y pequeños deposi-tantes, créditos baratos para pequeños comerciantes, y la expropiación de los bienes inmobiliarios de la banca para su puesta en función de las necesidades sociales de viviendas.

2- Trabajo para todos, apoyo a las huelgas y coordinación de las luchas

En primer lugar es urgente lograr un frente de lucha unido para parar los recortes, las privatizaciones, los des-pidos, los EREs y las rebajas salariales y los cierres de empresas. Preservar a los trabajadores y sus familias que es-tán perdiendo conquistas, una tras otra. Y por eso mismo brindar toda la soli-daridad concreta y efectiva con las lu-chas en curso, para intentar retomar el camino de las huelgas regionales y ge-nerales. Para esto es necesario enfrentar las políticas de las cúpulas sindicales, especialmente de CCOO y UGT. Los principales referentes de Podemos po-drían poner toda su influencia mediáti-ca al servicio de rodear de solidaridad estas luchas, difundiendo y aportando a las cajas de resistencia (imaginaos si cada firmante en la página de Podemos pusiera tan sólo un euro para las cajas de resistencia, se haría un gran avance). Pero frenar los despidos no es suficien-te, con más de 5 millones de parados. Son necesarias medidas de urgencia, como el reparto de las horas de traba-jo entre los parados y quienes tienen empleo, planes de obras públicas bajo control de trabajadores, entre otras me-didas “urgentes”. Por ello, la clave de la lucha pasa por fortalecer la moviliza-ción obrera y social en las calles.

3- Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Esta demanda forma parte del pro-grama de PODEMOS desde el mani-fiesto de lanzamiento, y es muy impor-tante que sea levantada por el conjunto de las organizaciones obreras y socia-les del Estado español, defendiendo el derecho de las nacionalidades oprimi-das por el Estado español a autode-terminarse, e incluso a independizarse si así lo consideraran necesario. Pero esta demanda, escrita en el manifiesto de Podemos, es absolutamente con-tradictoria con el discurso de defensa de la “patria” que todo el tiempo se le escucha a los principales referentes del movimiento. Una “patria” imperialista,

opresora de los pueblos, represora de los inmigrantes y expoliadora de los pueblos, no es nuestra “patria”.

4- Por la defensa y ampliación de las libertades democráticas

Contra la violación creciente de las libertades democráticas y el aumento de la represión, es necesario tirar abajo todas las leyes represivas, como la ley mordaza, la ley de extranjería, anular todas las causas y procesamientos con-tra luchadores y terminar con la repre-sión. El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, el derecho al aborto, la separación de la Iglesia del Estado, el fin de los subsidios a la educación re-ligiosa, terminar con la monarquía y la casta de políticos capitalistas y corrup-tos, y que los cargos políticos públicos ganen lo mismo que un obrero o una maestra son otras demandas demo-cráticas elementales. Pero luchar por ampliar las libertades democráticas no es lo mismo que sostener un discurso de defensa de la “democracia” capi-talista tal cual es, como hacen varios referentes de Podemos, que plantean una “renovación democrática”, o una “democracia real” para cambiar el Ré-gimen del ‘78 “desde adentro” por la vía electoral.

5- Abajo la Unión Europea del capital

Este es quizás uno de los puntos donde más diferencias tenemos con el planteamiento que se hace en el proyecto de programa y en las decla-raciones públicas de los integrantes de la coordinadora de Podemos. Mientras allí se proponen medidas para “demo-cratizar” y “gestionar humanamente” la Unión Europa, nosotros pensamos que esta es una institución completa-mente reaccionaria, porque es la Euro-pa unida de los capitalistas, los mono-polios y la banca, basada en la opresión imperialista. Es la Europa construida sobre el expolio de los pueblos y la sangre de millones de trabajadores en rapiñas imperialistas y matanzas monstruosas, imposible de reformar con medidas tibias o declaraciones de buenas intenciones. Contra la Europa del capital, la unidad que necesitamos es la de los trabajadores y trabajadoras de toda Europa, nativos e inmigrantes, con los pueblos oprimidos del mundo.

Claro que para poder conquistar es-tos objetivos es necesaria una fuerza social poderosa. La utilización de to-dos los medios disponibles para luchar por nuestras demandas, desde las nue-vas tecnologías y las redes sociales, los espacios en los medios de comunica-ción, y hasta los cargos parlamentarios

que se puedan conquistar, no deben ha-cernos perder de vista cuál es el campo decisivo donde se libra esta guerra: las movilizaciones callejeras, la organiza-ción en los lugares de trabajo y estu-dio, las huelgas de fábricas y las huel-gas generales, es decir, en la lucha de clases más abierta. Y la fuerza social fundamental que puede llevar adelante esta batalla es la clase trabajadora jun-to al pueblo pobre, la clase social más numerosa y que tiene todo por ganar.

Iglesias, Monedero y Urban propo-nen ocupar espacios electorales en las instituciones, apelando a “la gente” y “los ciudadanos”, con la aspiración de lograr una “democracia real” y un “es-tado social”. Como si las reaccionarias instituciones del Régimen del ‘78 pu-dieran cambiarse y “llenarse” de conte-nido democrático ocupando posiciones a su interior. Este es el mismo discur-so de “regeneración democrática” que IU viene enarbolando hace ya tiempo, complementario de la propuesta de formar “gobiernos de izquierdas”. Y aunque se presenta como una “nueva forma de hacer y pensar la política”, no es más que una reedición de los “vie-jos” planteamientos socialdemócratas.

El Régimen del ‘78 está en agonía, pero la única manera de tirarlo abajo es desplegar la fuerza de la moviliza-ción obrera y popular en las calles, lu-chando por imponer un proceso cons-tituyente revolucionario, forjando una democracia de las mayorías basada en la autoorganización obrera y popular. Quienes nos reivindicamos anticapita-listas y revolucionarios vemos que la única manera de lograrlo es luchar por conquistar un gobierno obrero, derro-tando el estado de los capitalistas. Cla-ro que nadie sostiene que la revolución obrera y socialista esté “a la vuelta de la esquina”. Pero es completamente engañoso e ilusorio sostener que es po-sible “reformar” al capitalismo español y europeo, tal como se proponen ha-cernos creer los líderes mediáticos de Podemos.

Creemos que éste es un debate a dar entre los compañeros y compañeras que tienen expectativas en construir una fuerza política alternativa desde Podemos, así como con muchos otros que no se agrupan allí pero que ven que es necesaria una alternativa política an-ticapitalista, de lucha y junto a los tra-bajadores. Lograr sumar nuestras fuer-zas para amplificar estas ideas, junto con fortalecer la lucha en las calles es lo que ya podemos comenzar a hacer en común. En este camino, rodear de solidaridad las luchas obreras en curso, como Panrico, Coca Cola, Tenneco y otros sectores, así como buscar la coor-dinación de todos los sectores combati-vos, es una tarea de primer orden.

Page 18: Contracorriente #40

18 hOMENAjE

A 34 años de su asesinato

Homenaje a Yolanda y a las mujeres revolucionarias

Yolanda, soy Leire, soy vasca, joven trabajadora precaria que fue estu-diante y desde hace unos años, mi-litante marxista revolucionaria. La verdad es que no te conocí personal-mente, pero puedo intuirte a través del paso de los años. Leyendo sobre ti y sobre tu vida, las circunstancias y la lucha que levantaste. No puedo evitar sino emocionarme y sentirte cerca y viva en cada una de las mu-jeres trabajadoras que he conocido en la lucha y en cada una de las compañeras con las que milito codo con codo, día a día.

Fuiste brutalmente torturada y ase-sinada en 1980. Seis años más tarde nací en Bilbao, muy cerca del lugar en el que creciste. Tu vida como mujer, vasca, estudiante, trabajadora y mi-litante revolucionaria trotskista me hace sentir cercana a ti y es que sal-vando las posibles diferencias, com-partimos raíces, ideales y conviccio-nes. Tú durante la Transición, yo en plena supuesta democracia; y entre nosotras tantas miles de mujeres lu-chadoras. Ellas, tú y yo, todas hemos vivido épocas distantes en el tiempo y que nos separan. Sin embargo, la-mentablemente no son épocas tan diferentes ni en las reivindicaciones, ni en los derechos que hemos tenido y por los que tenemos que seguir lu-chando y conquistando.

Como muchos militantes jóvenes fuiste parte de las luchas que obreros y estudiantes emprendieron enfrentando una Transición pactada contra los tra-bajadores y el pueblo. Un período de tensiones sociales crecientes, en el que la lucha de clases y la organización de la juventud estudiantil en solidaridad con la clase trabajadora, comenzaban a cuestionar “desde abajo” lo que se ha-bía cocinado “por arriba”.

Pero el Régimen tenía otros planes. En connivencia con las direcciones de CCOO, UGT, el PSOE y el PCE, quería impedir que la lucha de clases se saliera del marco que se había pac-tado en la Transición y que los estu-diantes se unieran a los trabajadores, porque esa unidad era peligrosísima. Sí, Yolanda, eras peligrosa. Porque tus ideas y tus deseos ardientes de enfren-tar toda opresión, que se sintetizaban

en tu militancia bajo las banderas del trotskismo, eran peligrosos.

Tú una jovenzuela de mirada fir-me y combativa llegaste a ser una re-conocida dirigente estudiantil en un momento de creciente lucha obrera y juvenil. Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, que dirigía una importante movilización contra el gobierno, con fuertes lazos con las luchas obreras, llegaste a representar a una joven generación militante que estuvo dispuesta a correr los peligros de enfrentar a un Estado y un Régi-men nacido de las entrañas mismas del Franquismo. Fuiste una de las fun-dadoras del Partido Socialista de los Trabajadores, luchando contra el régi-men y la monarquía, así como contra la opresión de género, defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, y reivindicando la unión obre-ro estudiantil.

Pensar que tras ser secuestrada, fuis-te asesinada brutalmente en manos de Emilio Hellín Moro, en aquél enton-ces miembro de la organización de extrema derecha Fuerza Nueva, y que no sólo está en libertad sino que has-ta prácticamente ayer trabajaba como colaborador del Ministerio del Inte-rior formando represores al servicio del Estado, desde el 2006. Además de ponerme los pelos de punta, me da la rabia y el coraje para seguir luchando y gritando más fuerte. Reivindicándote más fuerte.

Porque reivindicarte, es otra forma de denunciar y luchar contra la impu-nidad de los crímenes del Franquismo y de la Transición. Y es que no fuiste la única, las bandas fascistas asesinaron en esa época a muchos luchadores y lu-chadoras, con la protección de sectores vinculados a los cuerpos represivos del Estado. Impunidad que permite la per-sistencia de estas fuerzas represivas e institucionales características de tiem-pos de dictadura, hoy bien maquilladas y disfrazadas de una falsa democracia.

Pero quiero que sepas, que tomando tu ejemplo, no dejaremos de luchar y movilizarnos por conseguir la justicia que te mereces, denunciando y comba-tiendo los intentos de los jueces fran-quistas y de los represores de garan-tizar la impunidad de tus asesinos. Ya se consiguió que reabrieran tu caso y seguiremos reivindicándote y movili-zándonos cuantas veces sea necesario, recordando tu brutal asesinato y exten-

diendo la campaña de denuncia contra tu asesino, hasta que se haga justicia.

Para ti, como para tantas mujeres marxistas revolucionarias a lo largo de la historia, la revolución obrera y socialista es el ideal, por eso militabas en el trotskismo, luchando por cons-truir el partido mundial de la revolu-ción social y la Cuarta Internacional. Hoy los jóvenes revolucionarios que salimos a las calles y enfrentamos los ataques de un régimen político podri-do, retomamos tu lucha. Y es que no te lo creerías Yolanda, pero hoy se-guimos luchando y enfrentando, igual que tú hace más de 30 años, la repre-sión, el paro, la precariedad, la per-secución política, la opresión racial y de género.

Sí, no te conocí, muchas de nosotras no te conocimos, pero hoy más que

nunca no puedo, no podemos, dejar de reconocerte. Te reconocemos y te reivindicamos por lo que fuiste y por lo que emprendiste; un ejemplo claro de las mujeres jóvenes, trabajadoras, estudiantes, revolucionarias y lucha-doras que incesantemente pusieron el cuerpo para avanzar en la liberación de la clase trabajadora.

Yolanda, 34 años después de tu ase-sinato, sigues viva en el movimiento estudiantil, en las manifestaciones, en la calle, en todas y cada una de las mujeres marxistas revolucionarias que continuamos con igual perseverancia y combatividad tu lucha.

Ni olvido, Ni perdón!Yolanda Presente!!! ¡Salud y hasta siempre, compañera!

por LEIRE IZAR GORRI

Page 19: Contracorriente #40

19INTERNACIONAL

En el marco de su gira por Europa

Visita de Christian Castillo al Estado español

Recién llegado a Barcelona, después de cruzar el Atlántico, Christian Castillo participó en una comida organizada por los compañeros

de Clase contra Clase, junto a trabajadores de Panrico. Allí pudo conversar con varios trabajadores e interiorizarse de la lucha. El 31 de diciembre se acercó hasta el piquete en la planta de Santa Perpetua para compartir unas horas junto a ellos y comentar la experiencia de los trabajadores en la Ar-gentina, especialmente de la fábrica Zanon, ocupada por sus trabajadores desde el 2001, bajo gestión obrera. También mostró la solidaridad interna-cionalista desde Argentina, del Frente de Izquierda y del PTS, aportando parte de su dieta como diputado para la Caja de Resistencia.

E l 18 de enero, ya en Madrid, participó de una comida con militan-tes de Clase contra Clase y por la tarde, se acercó a saludar a los

integrantes de la Asociación de presos del Franquismo, “La Comuna”, que es parte de la llamada “Querella Argentina”, que exige condenar a algunos representantes de la represión franquista en los juzgados ar-gentinos. Esto es así debido a que la Ley de Amnistía de 1977 impide que ninguno de los crímenes del franquismo sea juzgado en el Estado español. En su saludo planteó su solidaridad con la causa y señaló que si bien en Argentina se han conseguido varias condenas a genocidas, hoy se vuelven a vivir persecuciones a los luchadores, con más de cinco mil procesados por luchar. Explicó el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, y que se está llevando adelante una gran campaña de solidaridad pidiendo su absolución.

L uego de su paso a fines de diciembre, Castillo visitó nuevamente Barcelona el 17 de enero para participar de las actividades pro-

gramadas en la ciudad. Se reunió con Ángel Busquets, Secretario Ge-neral de CGT en Catalunya y pudo ponerse al tanto de la situación que atraviesa la izquierda sindical y cómo la patronal está llevando a cabo durísimos planes de ajuste. La mañana empezó con una entrevista con-cedida al diario catalán ARA.CAT. Llegó el momento de la charla, donde participaron alrededor de 80 personas, entre trabajadores y trabajadoras de Panrico y otras empresas en lucha, militantes de izquierda y, jóvenes y estudiantes combativos. Al finalizar gran parte del auditorio se dirigió a la manifestación convocada en solidaridad con la lucha del Barrio de Gamonal en la ciudad de Burgos a la que también asistió Christian, antes de viajar hacia Madrid.

P or la tarde dio comienzo la charla organizada por Clase contra Clase y Pan y Rosas en el local del periódico Diagonal, con la

participación de más de 60 personas, militantes de la extrema izquierda, activistas y trabajadores. Después de su intervención, se abrió una ronda de preguntas y debates, donde se mostró el gran interés que provoca la experiencia del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Argentina, y la experiencia que viene realizando el PTS en llamado “sindicalismo de base” del movimiento obrero. Al finalizar compartimos unas cañas junto a decenas de personas allí presentes.

31 de diciembre en el piquete de Panrico

MADRID: Junto a La Comuna:

BARCELONA

Charla en Madrid:

Page 20: Contracorriente #40

20 INTERNACIONAL

Gira de Christian Castillo en Europa:

Dirigente del PTS y diputado provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Argentina

Durante el mes de enero Christian Castillo y Claudia Cinatti del PTS de Argentina realizaron una gira política por Europa. Se entrevista-ron con los principales dirigentes de las fuerzas que se reclaman de la izquierda anticapitalista y con referentes de la izquierda sindical e intelectual. Por su parte, Castillo participó en once charlas públicas en siete ciudades (Londres, Ber-lín, Toulouse, Barcelona, Madrid, Atenas y París) para transmitir la experiencia del FIT y del PTS en Argentina. Reproducimos fragmen-tos de una entrevista realizada por el periódico La Verdad Obrera a su regreso a la Argentina.

¿Cómo vieron la situación que se está viviendo en Europa en este momento?

Claudia Cinatti: Mientras los estados están fuertemente endeudados por los salvatajes a bancos y monopolios, por todos lados uno ve repetirse los recortes a los presupuestos sociales, medidas de “flexibilización” laboral que acentúan la precarización del trabajo, despidos, pérdidas de conquistas, aumento de la pobreza… (…) Aunque el discurso pre-dominante de los gobiernos es que lo peor de la crisis ya pasó y el euro logró sobrevivir, lo cierto es que todo está en alguna forma “atado con alambre” y ahora las anémicas economías europeas deben enfrentar una nueva vuelta de la crisis con el freno de las economías de los países que la prensa denominaba “emergentes”. China en particular ha sido un destino central de las exporta-ciones de maquinaria alemanas y un freno en el crecimiento del país asiático impactaría directamente en el destino de la primera economía europea.

Christian Castillo: A la crisis económica se suma la existencia de crisis políticas abiertas o latentes en numerosos países, con una pérdida creciente de prestigio de las castas de políticos profesionales que gobier-nan al servicio de los banqueros y los monopolios. Esto ha llevado por un lado a un crecimiento de fuerzas

ultrareaccionarias de derecha en dis-tintos países. (…)

Las fuerzas que se agrupan en el Par-tido de la Izquierda en el Parlamento Europeo, como Die Linke en Alema-nia, Izquierda Unida en el Estado Es-pañol, el Front de Gauche en Francia o Syriza en Grecia, son organizaciones reformistas que no dan salida alguna, y en ocasiones comparten con los social-demócratas la aplicación de los planes de ajuste, como IU en el Estado Espa-ñol aplicando junto al PSOE los planes de recortes desde el gobierno de Anda-lucía. Syriza, por su parte, no ha hecho más que ir hacia un discurso cada vez más moderado desde que logró avan-zar electoralmente, captando parte de los arribistas del PASOK, la socialde-mocracia griega, que está en ruinas. La situación no puede entenderse sin el escandaloso colaboracionismo de las burocracias sindicales en la apli-cación de los planes de ajuste, que lle-varon a la impotencia las importantes luchas que se dieron. (…) Lo que creo más importante para tener en cuenta es que tras más de cinco años de crisis, independientemente de las distintas coyunturas, se siguen incubando con-tradicciones explosivas, que pueden estallar ante cualquier hecho menor. Podríamos decir que cualquier chispa puede hacer arder la pradera… Algo de esto vimos en Francia con las protestas en Bretaña y en el Estado Español en el Gamonal (…) En Madrid, además, se frenó el plan de privatización en la sa-lud con una lucha importante, y en las

afueras de Barcelona continúa la gran huelga de PANRICO (…) que es el conflicto más largo en Catalunya des-de el fin del franquismo. También han sido importantes las marchas contra la ley del PP retrocediendo en el derecho al aborto, que ocurrieron no solo en el Estado Español sino en varios países europeos, particularmente en Francia. (…) Tuve la suerte de compartir varias conversaciones con las obreras y obre-ros de PANRICO, quienes tenían gran interés por la experiencia de la ocupa-ción de fábricas en Argentina, en parti-cular la de los compañeros de Zanon. En acuerdo con los planteos interna-cionalistas que están comprendidos en el programa del FIT, hice una donación de lo cobrado en la dieta de diputado para la “caja de resistencia” de esta gran lucha. Esta gira es continuación del viaje realizado por Raúl Godoy el año pasado que difundió la experiencia de Zanon bajo control obrero y su im-portancia para la situación política eu-ropea seguida atentamente por sectores de la vanguardia trabajadora.

¿Cómo vieron la situación en Grecia?

Claudia Cinatti: Grecia es sin lugar a dudas un gran laboratorio político y social (…) Creo que hay un proceso de reflexión o metabolización políti-ca de una amplia vanguardia que está buscando una salida luego del agota-miento de un método de acción que no permitió derrotar los planes de la troika y el gobierno. (…)

Christian Castillo: En Grecia hay una militancia de decenas de miles que se reivindica anticapitalista, aún por fuera del Partido Comunista (…) A la vez que hay algunas luchas obre-ras duras, es muy importante el desa-rrollo del movimiento antifascista, que impuso el encarcelamiento de parte de la dirección de Aurora Dorada, luego del asesinato de un músico popular que provocó la movilización de dece-nas de miles. (…) Durante nuestra es-tadía en Atenas conversamos con los compañeros de OKDE – Spartacos, que organizaron nuestro viaje y están centrados en Atenas, y de OKDE, que tienen su principal militancia en Tesa-lónica, la segunda ciudad del país. Los primeros son parte del ala izquierda de Antarsya y tuvieron con nosotros una actitud de confraternización inter-nacionalista muy valorable. (…)

¿Quiénes organizaron las activida-des políticas del viaje?

Claudia Cinatti: En primer lugar los compañeros de las organizaciones con las cuales compartimos desde el PTS un marco común en la Fracción Trots-kista, Clase contra Clase en el Estado Español, RIO en Alemania y nuestros compañeros de la FT que en Francia son parte junto a otros de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). En Gran Bretaña, las actividades las organizaron sectores que militan en el ala izquierda de Left Unity, como Wor-kers Power y Anticapalist Initiative. En Berlín, junto a los compañeros de RIO la convocatoria la hicieron el SAV (sección alemana del CIO) y el NAO (Nueva Organización Anticapitalista). A Grecia nos invitaron los camaradas de OKDE – Spartacos a una charla que fue convocada por el conjunto de Antarsya al impulso del ala izquierda de esta coalición. Tanto en Toulouse como en París, las charlas las convocó el NPA de conjunto, a partir de la ini-ciativa llevada adelante por la CCR.

Christian Castillo: Pero no fueron solo las charlas, sino que nos entrevis-tamos con dirigentes y referentes de la izquierda anticapitalista y de la izquierda sindical e intelectual. Vimos a compañe-ros con los que tenemos abierto un diá-

Por CONTRACORRIENTE

Page 21: Contracorriente #40

21INTERNACIONAL

logo político y vemos que hoy tenemos más acuerdo, como los camaradas de OKDE-Spartacos (que han rechazado mayoritariamente votar por Syriza en las elecciones de 2012 al contrario de lo que hizo la dirección del SU) y de la corriente “Anticapitalismo y Revo-lución” del NPA (con quienes nuestros camaradas de la Corriente Comunista Revolucionaria vienen dando peleas en común contra la orientación más opor-tunista de la dirección del NPA), que son parte de una oposición dentro del llamado “Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional”. Y también nos vimos para intercambiar posiciones con dirigentes con los que tenemos impor-tantes divergencias políticas que son públicas, como Alan Krivine o François Sabado, de la corriente mayoritaria del NPA en Francia y del SU, compañeros de la dirección de Lutte Ouvrière o con Peter Taafe, principal dirigente del So-cialist Party y del CIO en Gran Bretaña, o Alex Callinicos, hoy el dirigente más importante del SWP británico, partido que hoy está atravesando una crisis muy importante. (…)

¿Por qué el FIT y el PTS despertaron interés en la izquierda europea?

Claudia Cinatti: Indudablemente, el avance electoral del FIT y la conquista de puestos parlamentarios por parte de la izquierda trotskista argentina atrae la atención de la izquierda mundial. (…) En Europa donde sectores impor-tantes de las organizaciones de la ex-trema izquierda vienen teniendo una orientación de adaptarse a formacio-nes reformistas de izquierda, como el Front de Gauche en Francia o Syriza en Grecia, el ejemplo del FIT como un frente de independencia de clase, con un programa claramente anticapitalista y que reconoce como su objetivo el go-bierno de los trabajadores, es un gran ejemplo para quienes resisten estas po-líticas oportunistas y les da renovadas energías para dar esta pelea política. Sin embargo, no se trata solo de los buenos resultados electorales, que son producto de diversos factores, sino de la relación que tiene esto, en particular en el caso del PTS, con la intervención en la lucha de clases y con un traba-jo profundo, sistemático y paciente en la clase obrera, sobre todo teniendo en cuenta que muchas corrientes de la izquierda europea han abandonado la estrategia de construir partidos de trabajadores revolucionarios por la de “partidos amplios” sin delimitación estratégica clara. (…)

¿Cómo fue recibido el Manifiesto que lanzó la FT en su última con-

ferencia y el llamado a impulsar un Movimiento por una Interna-cional de la Revolución Socialista – Cuarta Internacional?

Claudia Cinatti: La iniciativa (…) ha sido bien recibida por las distintas corrientes de la izquierda con quienes nos hemos entrevistado, lo que no im-plica obviamente que ya estemos de acuerdo en los puntos programáticos ni en cuál es la política para avanzar en el terreno del internacionalismo revo-lucionario. Pero sí que está planteado abrir un debate entre las fuerzas de iz-quierda que se consideran revoluciona-rias para estar a la altura del período de convulsiones sociales y políticas que estamos viviendo. (…)Creemos ade-más, que el método de fusión plantea-do en el Manifiesto, así como nuestro rechazo a cualquier política autopro-clamatoria, y nuestra disposición a avanzar tanto con grupos que provie-nen de la tradición trotskista como con corrientes obreras y juveniles que se orienten hacia la revolución, hace más atractiva la propuesta, sobre todo para organizaciones con las que estamos coincidiendo no solo en puntos progra-máticos –lo cual es una condición in-dispensable- sino también en aspectos de nuestra práctica política.

¿Qué desafíos se abren para la FT en Europa?

Christian Castillo: No coincidimos con las visiones derrotistas del mo-vimiento obrero europeo. Más bien creemos que por una combinación de factores objetivos y subjetivos, muy probablemente el viejo continente será en los próximos años uno de los centros de la lucha de clases y de los fenómenos políticos más avanzados. En esta situación, las principales co-rrientes de la extrema izquierda, como el NPA en Francia y el SWP en Gran Bretaña, están atravesando una cri-sis profunda, en gran medida debido al fracaso de su política de “partidos amplios” y de buscar atajos diluyendo las fronteras entre reformistas y revo-lucionarios. (…) Vimos un avance importante de nuestras organizacio-nes hermanas de la FT en el Estado Español, en Alemania y en Francia del CCR, en el que confluimos con compañeros que no militan en la FT. Pero creemos que nuestra corriente internacional, tanto en Europa como en América Latina, debe asumir el gran desafío de confluir con todos aquellos que ven la necesidad de dar la pelea por revertir este curso y poner en pie una alternativa verdaderamente revolucionaria.

Última estación de la gira de Chris-tian Castillo por Europa: París. Fue-ron cinco días de intenso debate con distintas corrientes de la izquierda francesa como Lutte Ouvrière, las distintas corrientes internas y los di-rigentes históricos del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

Todos sus interlocutores demostra-ban un profundo interés por la expe-riencia del FIT, a la vez que aportaban reflexiones desde la posición de co-rrientes trotskistas que lograron impor-tantes resultados electorales pero des-graciadamente sin poder transponerlos (o solo en forma muy limitada) al terre-no de la lucha de clases y de la cons-trucción de partidos. También pudo entrevistarse con personalidades de la intelectualidad marxista y se realizaron dos reuniones más amplias.

La primera fue un encuentro de Chris-tian como director de la revista Ideas de Izquierda con el equipo de redacción de la revista Contretemps, en la persona de Isabelle Garo. Tuvo lugar en la li-brería La Brèche y estuvo marcada por un interesante intercambio a propósito del lugar del intelectual marxista en sus respectivos países y del compromiso político, ante un público de algunas de-cenas de estudiantes y jóvenes intelec-tuales. Christian presentó el proyecto de la revista Ideas de Izquierda ligando su origen a una cierta cartografía del posicionamiento de la intelectualidad argentina durante la última década, ha-cia la creación de un polo alrededor de la asamblea de intelectuales del FIT, opuesto a la vez al relato kirchnerista y al pensamiento liberal.

La segunda fue una charla de invita-ción de la dirección del NPA a la que concurrieron un centenar de sus mili-tantes y simpatizantes. Tras una breve presentación de la actividad a cargo de Yvan Lemaitre del comité ejecutivo del NPA, Christian hizo una introducción resaltando los elementos potencialmen-te convulsivos de la actual situación Ar-gentina, a pocos días de la devaluación del peso y explicó que el agravamiento de la situación económica, combinado a la pérdida de autoridad del gobierno, plantearía grandes desafíos al FIT.

Hizo también un recorrido del perío-do abierto desde el 2001 hasta nuestro días, demostrando cómo el éxito del FIT

resulta de una combinación de causas objetivas - proceso inicial de ruptura en franjas de la clase trabajadora con el gobierno - y subjetivas - el peso que la izquierda venía teniendo en algunas de las principales luchas - como la histórica gestión obrera de Zanon, la lucha contra los despidos en Kraft y la lucha por el paso a planta permanente de los traba-jadores tercerizados del ferrocarril - tras un esfuerzo paciente de implantación, en particular del PTS, en algunas de las principales estructuras obreras del país, su capacidad de plantear una tercera po-sición ante el oficialismo y la oposición burguesa, etc.

Luego explicó los orígenes del FIT, leyó partes de su programa y se proyec-taron seis spots de la campaña electoral, subtitulados al francés, remarcando la diferencia de contenido de las propues-tas del FIT con las distintas coaliciones de centro-izquierda que se presentaron en Europa en los últimos años (SIRIZA, Front de Gauche, etc.) y a la vez la viva agitación alrededor de las demandas de los trabajadores. Concluyó con una reivindicación del internacionalismo y el deseo de que la experiencia del FIT les sirva a todos los que en Europa de-fienden una perspectiva anticapitalista y revolucionaria.

Finalmente se abrió una ronda de pre-guntas en las que se notaba mucho entu-siasmo e interés de los asistentes. Entre los temas abordados se desarrollaron los principios que guían la acción de los re-volucionarios en el parlamento, la pers-pectiva y las dificultades para que el FIT se transforme en punto de apoyo para la construcción de un gran partido revolu-cionario en Argentina, el fenómeno del sindicalismo de base, etc.

El conjunto de los presentes salieron muy contentos de este intercambio y la idea que primaba es que no es una fata-lidad que la crisis capitalista la tengan que canalizar solo la extrema derecha y las distintas variantes reformistas y que el éxito del FIT, si no se limita a lo electoral y se pone al servicio de una construcción orgánica en la clase obrera y la juventud para poder pesar sobre los fenómenos de la lucha de clases en los próximos años que se-rán seguramente convulsivos, puede transformarse en un referente para la recomposición de la izquierda revolu-cionaria a nivel internacional.

Christian Castillo en París:

Un maratón de discusiones con la izquierda y los intelectuales

Page 22: Contracorriente #40

22 INTERNACIONAL

Tras la caída del gobierno

¿Adónde va Ucrania?

Después de semanas de violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de casi 100 muertos, entre ellos varios policías, el 23 de febrero el Parlamen-to ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukovich nombró a Alexan-dr Tuchinov (del principal partido opositor liberal) como presidente provisorio y llamó a elecciones antici-padas para el 25 de mayo.

El proceso que llevó a la caída del gobierno estalló en noviembre del año pasado, cuando el entonces pri-mer ministro de Ucrania anunció que no firmaría el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, un tratado de libre comercio que el mismo gobierno venía negociando desde hacía años. Yanukovich volvió a su alianza tradi-cional con Rusia aparentemente por una combinación de presión y ofreci-miento de dinero fresco por parte Mos-cú y rebajas en el precio del gas para que Ucrania se integrara a la Unión Aduanera Euroasiática, un bloque co-mercial dominado por Rusia, del que forman parte Bielorrusia y Kazajstán. Este anuncio disparó una oleada de movilizaciones, fundamentalmente de sectores de las clases medias, con un programa pro Unión Europea y una di-rección reaccionaria, formada por una alianza entre las fuerzas políticas libe-rales y los partidos nacionalistas de la extrema derecha, cuyo emblema fue la ocupación durante tres meses de la pla-za Maidán (plaza de la Independencia) en la capital, Kiev. Luego de intentar diversas vías para desmontar las mani-festaciones, como la votación de leyes que restringían el derecho de movili-zación, Yanukovich decidió romper el impasse con una violenta represión, lo que terminó precipitando su caída.

Si bien las potencias occidentales que mediaron en la crisis habían auspiciado una tregua entre Yanukovich y la oposi-ción, que entre otras cosas preveía que este permaneciera en su cargo hasta diciembre, ante los hechos consuma-dos rápidamente saludaron esta salida y ya están en Ucrania negociando con el nuevo gobierno provisorio las condicio-nes para eventuales ayudas financieras del FMI o la Unión Europea a cambio de futuras “reformas” económicas, es decir, más ajustes. Como lo hicieron

hace una década, durante la llamada “Revolución Naranja” que sustituyó al gobierno pro ruso (también encarnado por Yanukovich) por otro más afín a los intereses imperialistas, Berlín, Was-hington y Bruselas vieron la oportuni-dad de operar en la crisis interna para implementar un “cambio de régimen” y, en su pulseada geopolítica, avanzar en atraer a su órbita a países de la ex Unión Soviética, que tradicionalmente estu-vieron bajo influencia rusa –ya sea vía acuerdos comerciales o militares, como la integración a la OTAN. Difícilmen-te Putin se resigne a perder posiciones estratégicas como Ucrania, considerada vital para sus intereses, además de alojar la principal flota rusa en el Mar Negro.

La crisis está lejos de haberse re-suelto ya que tiene sus raíces en cues-tiones estructurales, como la profunda fractura económica y cultural del país entre el este industrial, ligado a Rusia, y el oeste nacionalista y prooccidental, lo que ya algunos analistas consideran que puede llevar al separatismo, por ejemplo, de la península de Crimea de mayoría rusa.

Más allá del carácter de las moviliza-ciones, lo que puso de relieve la crisis es que los gobiernos dominados por los oligarcas (los nuevos burgueses que se quedaron con las principales empresas con la restauración capitalista) ya sean pro rusos o pro occidentales, llevaron a la ruina al país. Según datos del Banco Mundial, el PBI per cápita aún está por debajo de su nivel de 1989 y en prome-dio es un 10% del de la Unión Euro-pea. La situación empeoró con la crisis capitalista que disminuyó la demanda de acero, la principal exportación ucra-niana y desde 2009 la economía osci-

la entre la recesión y la recuperación anémica. Según la Unión Europea, necesitaría como mínimo un présta-mo de 35.000 millones de dólares en lo inmediato. El nuevo gobierno será el encargado de hacer que, como en Grecia y en el Estado Español, sean los trabajadores y los sectores populares los que paguen esta “ayuda” con ajus-tes, devaluación y quitas de subsidios al consumo popular, lo que augura más crisis y convulsiones sociales.

Dos campos reaccionarios

Las movilizaciones de la plaza Mai-dán, aunque se dirigieron contra un gobierno corrupto, represor y defensor de los intereses de un sector de los oli-garcas, por su base social, su programa y las direcciones que se pusieron a su cabeza, no representaban una salida obrera y popular para la crisis ucrania-na. Si bien el trasfondo de las manifes-taciones es el descontento producto del deterioro de las condiciones de vida, las movilizaciones tuvieron su epicen-tro en Kiev y el sector occidental del país, mientras que el este, donde está concentrada la clase obrera industrial, prácticamente no participó.

Las ilusiones en la integración a la Unión Europea, a pesar de que la UE viene aplicando brutales planes de ajuste para descargar la crisis sobre los trabajadores, llevaron a levantar un programa coincidente con los partidos de oligarcas proimperialistas, como el partido Patria de Yulia Timoshenko, y la extrema derecha nacionalista anti rusa, los principales referentes de la oposición e interlocutores de Merkel y Obama. Las milicias de la autodefensa

de la plaza Maidán estuvieron forma-das fundamentalmente por grupos de choque de reconocidos partidos neona-zis agrupadas en el llamado Sector de Derecha. Estas direcciones, al servicio de los intereses de la clase dominante, le imprimieron su sello al movimiento.

Por esto, a pesar de que el gobierno ha caído, el resultado lejos de ser una “victoria democrática” para las ma-sas, como dice por ejemplo la Liga In-ternacional de los Trabajadores (LIT cuyo principal partido es el PSTU de Brasil), es un cambio de una camarilla capitalista por otra.

El gobierno que suba tendrá como tarea aplicar los planes que exigen los representantes de la UE y el FMI, mien-tras que los oligarcas seguirán hacien-do sus negocios. La extrema derecha nacionalista azuza el odio anti ruso al servicio de esta misma política pro-imperialista. La clase obrera no puede enfrentar estos planes subordinada al campo de Yanukovich y Rusia, que ya demostró que defiende los intereses de quienes se enriquecieron saqueando la propiedad estatal. La única salida pro-gresiva a la crisis es que la clase obrera levante un programa independiente de los dos campos burgueses en disputa, que plantee expropiar a los oligarcas pro occidentales o pro rusos, nacionalizar la banca, expulsar al imperialismo y luchar por un gobierno obrero y popular.

Por CLAUDIA CINATTI

CLAVES

• Partido de las Regiones: partido del ex presidente Víctor Yanukovich, su principal base electoral está en el este y el sur, el sec-tor ruso parlante.• Patria: partido neoliberal, el más impor-tante de la oposición pro occidental (tiene un 25% del parlamento). Su principal figura es Yulia Timoshenko, que hizo su fortuna que-dándose con la compañía de distribución de gas luego de la caída del régimen estalinis-ta. Fue condenada en 2011 por corrupción y liberada el 22 de febrero de 2014.• Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma: partido de orientación similar a Patria, dirgido por Vitali Klitschko, famoso por ser un ex campeón de boxeo. Tiene alre-dedor del 15% del Parlamento.• Svoboda (Libertad): partido nacionalista de extrema derecha dirigido por Oleg Tiah-nibok. Accedió al Parlamento en 2012.• Sector de Derecha: red de organizaciones de extrema derecha que protagonizaron los enfrentamientos en la plaza Maidán, son anti rusos pero también están en contra de la UE.

Page 23: Contracorriente #40

23

Por la reconstrucción de la cuarta internacional

INTERNACIONAL

Campaña internacional por los trabajadores petroleros de Las Heras (Argentina)

¡Desde el Estado español exigimos su absolución!

Año 2006, Argentina. Trabajadores petroleros del sur del país, en la fría y árida Patagonia, luchan por su salario, contra las grandes empresas petroleras y contra el “robo” que significa el lla-mado “impuesto a las ganancias”, que se lleva parte importante del salario obrero. La lucha es dura y los trabaja-dores son fuertemente reprimidos. Hay muchos heridos y detenidos.

Año 2013. Un Juzgado Federal de la provincia de Santa Cruz condenó a ca-dena perpetua a 4 trabajadores, a otros cuatro a cinco años de prisión por coac-ción agravada y otro quedó bajo tutoría por ser menor al momento del hecho. Las “pruebas” en que se basa el tribunal son testimonios de la policía y algunas declaraciones de los detenidos arranca-das bajo tortura. Se trata de una causa completamente armada, declarada dos veces nula, a la que un fiscal que res-pondió siempre a los intereses políticos del Gobierno de la provincia resucitó y consiguió su objetivo de condenar a los trabajadores. Para llegar a ello no dudó en justificar las torturas, llegando a de-cir que “para llegar a la verdad había que apartarse de la legalidad”.

Solidaridad de clase. Recientemen-te se realizó una rueda de prensa en el Congreso de la Nación, convocada por el diputado del Frente de Izquier-da Nicolás del Caño, junto a numero-sas personalidades de los Derechos Humanos, organizaciones sindicales y

políticas, a la que adhirieron el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, y el escritor Osvaldo Bayer. Se ha lanzado una campaña nacional e internacional para exigir su absolución.

La represión del kirchnerismo. Este 27 de febrero, como parte de una jor-nada en todo el país para exigir la ab-solución, se cortaron puentes de acceso a Buenos Aires, mientras los trabajado-res del metro realizaban una apertura de molinetes. Trabajadores industriales cortaron la autovía Panamericana en señal de apoyo, donde fueron reprimi-dos por la gendarmería, con gases la-crimógenos y balas de goma. En otro punto de la ciudad son detenidos tres trabajadores que exigían la absolución de los petroleros. Uno de ellos corre el riesgo de perder la retina por los golpes recibidos.

Internacionalismo. Como parte de la campaña internacional por su abso-lución se realizaron actos en los con-sulados y embajadas de Argentina en Barcelona, Madrid, París y Berlín, de las que fuimos promotores junto a otros colectivos y personalidades.

En Barcelona fue muy importante la presencia frente al consulado de dece-nas de trabajadores de Panrico, en una gran muestra de solidaridad de clase in-ternacionalista, junto a compañeras de Pan y Rosas y Clase contra Clase. En Madrid ese mismo día una delegación fue recibida por la Cónsul general de Argentina, con la presencia de Carlos Slepoy, abogado de la “Querella argen-tina” contra los crímenes del franquis-mo, Andrea Benítez de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos, mili-tantes de Izquierda Anticapitalista y de Clase contra Clase.

Con esta campaña internacionalista por la absolución de los petroleros reto-mamos parte de las tradiciones de lucha más admirables de la clase obrera inter-nacional, que en campañas internacio-nales, con actos y huelgas en diversos países luchaba por la libertad de los trabajadores presos en otros países.

belleza” socialmente impuestos, de las capacidades intelectuales y las destrezas físicas, la desvalorización cotidiana de la mujer, entre otros.

Sin embargo, esas imágenes actua-les a color de mujeres luchando en las calles empiezan a reproducirse a gran escala. No se hicieron esperar las ma-nifestaciones masivas contra la Ley del aborto del PP. Así como las jóvenes y estudiantes que se organizan en los ins-titutos por sus derechos, en las univer-sidades contra el acoso sexual en las aulas y por el derecho al aborto.

¡Paso a las mujeres trabajadoras!“Los que planean explotarnos doblemente por ser mujeres y trabajadoras. Esos que quieren robarnos la dignidad de las rosas”

Así escribía una trabajadora de la lim-pieza de Aragón en una pancarta. Es que este día de lucha queremos dedicarlo es-pecialmente a las mujeres trabajadoras que se han visibilizado en las luchas con sus propias reivindicaciones. Pan y Ro-sas en el Estado español cumple un año. Desde un inicio nos propusimos que las mujeres trabajadoras tuvieran voz en cada una de nuestras reflexiones, actos, acciones. Fue un orgullo para Pan y Ro-

sas haber estado junto a las trabajadoras de la huelga de la limpieza de Aragón, Hewlett-Packard, de Telepizza de Zara-goza. En Madrid, junto a las trabajado-ras de la limpieza, de la lavandería y hoy de Coca Cola. En Barcelona, junto a las de Caprabo en lucha por la conciliación laboral y familiar, Mecaplast contra los despidos. junto a las jóvenes precarias, paradas y estudiantes luchando juntas por nuestros derechos.

¡Y junto a las obreras de Panrico que llevan casi cinco meses de huelga! Ellas son un ejemplo: salieron a luchar por “0 recortes, 0 despidos”. Contra todo, con-tra sus patrones, enfrentando la repre-sión policial, parando camiones en los

piquetes. Son las más audaces para im-pulsar la caja de resistencia. También se unieron a las jóvenes y estudiantes por el derecho al aborto libre y gratuito en las manifestaciones, y contra los recor-tes en las movilizaciones a favor de la educación pública junto a sus hijas.

Por todas ellas decimos, como las trabajadoras de la limpieza de Aragón en huelga: “Como el año 1912. ¡Pan y Rosas! ¡Por vosotras valientes! Que nadie robe vuestra dignidad. La digni-dad de las rosas.”

¡Por un 8 de marzo combativo y de lucha en las calles!

por CLASE CONTRA CLASE

Viene de contraportada

Page 24: Contracorriente #40

por l a reconst rucc ión de la cuar ta in te r nac iona l

órgano de expres ión mensua l de C lase cont ra C lase

www.c lasecon t rac l ase .o rgC/Berenguer de Bardaji 20-22CP 50010 Zaragoza // teléfono Zaragoza 625 389 389 // teléfono Barcelona 699 789 036 // [email protected]

Hoy como ayer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nada que celebrar, todo por luchar y reivindicar. No queremos flores ni obsequios. No pediremos, exigire-mos en las calles nuestros derechos más elementales, esos que nos están arrancando día a día. Hoy, esas fotos en sepia o blanco y negro que vemos de nuestras madres y abuelas luchando “Por el derecho al aborto libre y gratuito” o por “Igual traba-jo, igual salario”, se reproducen a color en nuestras retinas.

Hoy como ayer, nos prohíben el de-recho al aborto. Un derecho que nadie nos regaló, sino que conquistaron ge-neraciones de mujeres anteriores a no-sotras, siendo muchas de ellas encarce-ladas por abortar. La “Santa Alianza”

—iglesia y patriarcado— se impone en nuestras vidas como una especie de “reconquista bajo la Inquisición”: ¡son 70.000 las mujeres que mueren en el mundo en abortos clandestinos!

A este derecho prohibido se suman los derechos recortados. Hoy como ayer, tenemos que luchar por condiciones de trabajo igualitarias. Bajo el franquismo, cientos de mujeres trabajadoras fueron incluso torturadas por luchar por ello en las fábricas y centros de trabajo. Hoy, la brecha salarial entre hombres y muje-res alcanza el 23%. Estudios recientes plantean que el empobrecimiento de las mujeres asalariadas es consecuencia de los bajos salarios y de la “femenina” precariedad laboral. El porcentaje de mujeres empleadas a tiempo parcial es un 25 %, más del triple que el de los hombres, un 7,8 %. Esto no es contra-dictorio con el único destino que nos quieren imponer la Iglesia y Gallardón: el de ser madres y “ángeles del hogar”,

pero con más riesgo de pobreza. Es de-cir, salir de nuestros trabajos precarios y mal pagados para entrar al segundo tur-no de la cadena de montaje: el hogar, o esa “gran fábrica invisible” de trabajos domésticos y de cuidados totalmente gratuitos para el capitalismo.

También somos las mujeres mayorita-riamente las que percibimos pensiones contributivas y jubilaciones más bajas: hoy más de un millón de mujeres jubi-ladas están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de la vida. Lo mismo respecto al desempleo, está peor retribuido y dura menos tiempo que entre los hombres. (El Mundo, 17/02/2014)

Y hoy como ayer... las mujeres trabajadoras, jóvenes y estudian-tes ¡en pie por sus derechos!

Esta alianza criminal es triple: Iglesia, patriarcado y capitalismo. Y está basada

en la más profunda de las desigualdades: la de un sistema de explotación bajo el cual la mayoría de las mujeres —las tra-bajadoras, las precarias, migrantes, po-bres, jóvenes— estamos expuestas a sus múltiples opresiones. Éstas se desenca-denan de forma cada vez más violenta: el acoso sexual y violaciones entre las mujeres jóvenes, la homolesbotransfo-bia, el aumento de las tasas de feminici-dio, entre otras. Los crímenes violentos no son anomalías en los lazos amorosos y de protección: son la consecuencia úl-tima de una larga cadena de violencias que incluye la subestimación, ridiculi-zación, la desconfianza y el control, la intimidación, la condena de la sexuali-dad y de los comportamientos que no se ajustan a las “normas heterosexuales”, la desvalorización de los cuerpos que no se corresponden a los “modelos de

Por CYNTHIA LUB

Contraportada

Continúa en pág. 23