Contenido - MEXICOGAS · 2015-01-29 · de la Norma Internacional ISO/IEC/17020-1998 y armonizada...

27

Transcript of Contenido - MEXICOGAS · 2015-01-29 · de la Norma Internacional ISO/IEC/17020-1998 y armonizada...

DirectorioContenido

02

Director GeneralOctavio Pérez [email protected]

Coordinador TécnicoVictor Sáenz [email protected]

Asistente de la DirecciónGracia Medina

Representante en Cd. de MéxicoMónica López

RedacciónLaura Delia Medina

ColaboradoresFernando F. Blumenkron, Antonio Serna, Ismael Díaz Vanegas, Pablo Lara, Gabriela Valencia, César Rodríguez, Gloria Pérez

Representante en los EEUU y CanadáRick [email protected]

OficinasMéxicoPlaya Azul 323Fracc. Playa Sur 82040Mazatlán, SinaloaTel 669 982 51 5901 800 282 02 19

U.S.A.P.O. Box 44Dowling, Michigan.49050 EEUUTel 269 209 7671

Méxicogas es una publicación bimestral editada por Méxicogas S.A. de C.V. Editor responsable Octavio Pérez. Registro ante la Dirección General de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública: en trámite. Certificado de Licitud de Titulo: en trámite. Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Distribuida en México por Mexicogas y por SEPOMEX.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción parcial o total sin el permiso expreso de los editores. Los artículos firmados son responsabilidad absoluta de los autores y no reflejan las posición de los editores.Impresión: PECHE Impresiones Quetzalcóatl No. 48 Col. Tlaxpana C.P. 11320 Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F. Tel. 015557050204

DiseñoDía Tres, Publicidad y Creación Gráfica.Gaviotas 506, Fracc. Las GaviotasMazatlán, Sinaloa. 82110Tel. 01 669) 914 11 52

méxicogas 03méxicogas

01Sistema ELGA

Primer Seminario Méxicogas

Investigación de Mercados...mucho más que estadísticas

El Gas y la Ley

Red de Control Corporativo

La Carburación en México, un brillante futuro con sombrío

presente

El Gas L.P. en México

Capítulo 1 del Manejo y Uso del Gas L. P. en motores de combustión

interna.

Sistema Smart-Hose

Evento Cosmo

4

7

9

20

28

29

36

41

48

48

¿Qué tipo de combustibledebo utilizar en mis nuevasunidades?

Tecnología y Gas LPInstrumentos

de medición... pág 18

La Entrevista de MéxicogasLic. Enrique ArizmendiPresidente de Asocimex... pág 12

¿Diesel o Gas? ... pág. 22

¿Porqué Méxicogas ? Cuando empezamos a elegir un nombre para nuestra revista buscábamos alguno que nos incluyera a todos, que nos describiera a todos. El nombre Mexicogas representa a la Industria del Gas Licuado de Petróleo. Méxicogas es de los empresarios distribuidores de Gas Licuado, de sus directivos y gerentes, de sus técnicos, es de las unidades de verificación, es de los proveedores de la industria, es de las autoridades que regulan y supervi-san nuestro hacer, es de los talleres de conversión. Méxicogas es de todos, Méxicogas somos todos.

Octavio Pérez SalazarEditor

Editorial

Misión EditorialMéxicogas es una revista bimestral editada para la Industria del Gas L.P. en México y América Latina, diri-gida a empresarios, directivos y empleados, técnicos, autoridades, proveedores y demás miembros de la industria.Publica artículos relativos a novedades en el medio, asuntos de índole técnica y cubre los eventos impor-tantes de la industria. Contiene entrevistas con per-sonas claves del medio y autoridades involucradas en la regulación y supervisión de la distribución del Gas L.P.Presenta reportajes sobre historias de éxito en nues-tro medio y sobre la trayectoria de empresas y perso-nas importantes en nuestra industria.

Nuestros columnistas sirven como asesores especia-lizados para nuestros lectores y se enfocan a áreas especificas como marco legal y regulatorio, sistemas de carburación a Gas L.P., mantenimiento y construc-ción de plantas y estaciones de Gas L.P., marketing e investigación de mercados, y varios otros temas que son de gran interés para nuestros lectores.

Méxicogas es el único medio especializado en la Industria del Gas L.P. en México y es el canal idóneo para que los proveedores de la industria contacten a su mercado meta. La revista ofrece a sus anunciantes diferentes opciones publicitarias y además la posibili-dad de presentar reportajes sobre sus empresas o sus productos y servicios, constituyéndose como una herramienta valiosísima para su promoción.

04 méxicogas 05méxicogas

Editorial

06 méxicogas 07méxicogas

Primer Seminario de Capacitaciónpara Directores y Gerentes de Empresas Gaseras

El Primer Seminario de Capacitación de Méxicogas se llevó a cabo del 4 al 8 de Febrero de este año en las ins-talaciones de Hotel Aristos en la Ciudad de México.

Entre las ponencias que se presentaron destacaron las del Ing. Edgar Martínez con “Introducción al Gas L.P.”, el Ing. Víctor Sáenz presento “Carburación a Gas L.P.”, la Lic. Gabriela Valencia “Marketing para distribuidoras de Gas L.P.” y la Ing. Gloria Pérez “Sistemas de Aseguramiento de Calidad”. Una de las presentaciones que más aportó a los asistentes fue presentada por la Lic. Rosa María Marín y se tituló “Marco Jurídico de la Industria del Gas L.P.”.

El evento incluyó un encuentro con proveedores de la Industria en el que se presentaron productos y servicios

SistemaELGA 3340-01

de MedidoresRochester

Medidores Internacionales Rochester, líder mundial en el diseño y fabricación de indicadores de nivel presenta lo más avanzado en tecnología para el negocio de abasteci-miento de Gas Licuado de Petróleo.Actualmente vivimos una era en la cual la tecnología es un estilo de vida y un soporte para hacer negocios más sóli-dos. El nuevo monitor electrónico de nivel ELGA 3340-01 sirve a la perfección para ello.

ELGA es un sistema electrónico que se conecta al indica-dor de nivel del tanque de gas estacionario y que transmite una señal a su pantalla digital, colocada en el lugar que su cliente considere más adecuado, para que él pueda moni-torear su carga.ELGA se convierte en una extensión inteligente del indi-cador de nivel del tanque y muestra en su pantalla el por-centaje que éste contiene.A los distribuidores de Gas L.P., el sistema les permite ofre-cer más opciones de servicio a sus clientes y otorgar un valor agregado importantísimo en el entorno de compe-tencia actual.Sus clientes podrán estar tranquilos, ya que ELGA garanti-za la existencia contínua de gas en su tanque.

ELGA se convierte en una extensión inteligente del indicador de nivel del tanque y muestra en su pantalla el por-centaje que éste contiene.

08 méxicogas 09méxicogas

Gráfica de los asistentes al seminario durante las ponen-cias.

Ejecutivos de Regiogas asistentes al seminario.

Ing. Pedro García de Grupo Jebla y la Lic. Rosa María Marín Sasaki.

Lic. Ezequiel Carreño y Lic. Arturo Pérez de Gas de Texcoco.

Escenario Actualde la Calidad en México

Editor Invitado

Cuando se publicó la ley sobre Metrología y Normalización el 28 de abril de 1997 se inició una nueva fase de la calidad en nuestro país. Las autoridades en la materia basadas en esta ley han creado organismos tendientes a la acreditación de laboratorios de prueba, tales como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), con la finalidad de incrementar el reconocimiento nacional e internacional de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la Conformidad, así mismo establecer los lineamientos generales para otorgar los certificados de con-formidad en:

Normas Oficiales Mexicanas (NOM).Normas Mexicanas.Normas Internacionales y/o Extranjeras.

El desarrollo de los sistemas de calidad ha generado la necesidad de asegurar que los orga-nismos de acreditación para laboratorios de prueba, unidades de verificación independientes o que formen parte de una organización, operen bajo un sistema de calidad que cumpla con los requisitos de la Norma Internacional ISO/IEC/17020-1998 y armonizada con la Norma Nacional NMX-EC-17020-IMNC-2000 que aseguran la calidad de los servicios ofrecidos por estas organizaciones.

Los beneficios que se obtienen al mantener implantado un sistema de calidad técnico que cumpla con los requisitos indicados en los procedimientos, redundan en oportunidades para que las empresas productoras garanticen que los usuarios finales sean los que reciban la seguridad de la cali-dad basada en los parámetros de verificación que incluyen el exámen de materiales, procesos de fabricación, producto terminado, instalaciones, procedimientos de trabajo, y la determinación de su conformidad y que los servicios recibidos estén amparados por todo un sistema que avanza con pasos firmes y que han sido adoptados por las empresas de más renombre en nuestro país.

Las autoridades en la materia pueden realizar verificaciones directamente en todo lo con-cerniente a normalización, certificación, y acreditación de productos siendo también las encargadas de vigilar el estricto cumplimiento de los organismos independientes.

Estamos seguros de que en México contamos con un Sistema de Normalización confiable que se encuentra armonizado con normas y códigos internacionales, razón por la cual fabricamos productos seguros y de máxima calidad que garantizan la seguridad de los usuarios.

CALIDAD, SÍMBOLO DE SEGURIDAD.

ING. VICTOR MANUEL VAZQUEZ MORENO.

diseñados para las empresas distribuidores y finalizó con un coctel en el que los asistentes pudieron convivir con expositores y proveedores.Entre las empresas que asistieron se contó a Grupo Jebla, Regiogas, Sibagas, Supergas de Juárez, Gas de Texcoco,

Gas de los Tuxtlas, Gas Sultana, Gas del Pacífico, Oxigas y Todogas- EFG.

El siguiente seminario está planeado del 6 al 9 de mayo próximo y las inscripciones ya están abiertas.

Marco A. Zaragoza y Edgar Martínez conviviendo durante un receso.

Gráfica del Ingeniero Edgar Martínez durante su ponencia.

El Ing. Víctor Manuel Vázquez es Presidente del comité técnico de certificación en materia de gas de ANCE, es vocal del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de GLP y Director de Ventas y Relaciones Gubernamentales de Trinity Industries de México.

10 méxicogas 11méxicogas

Investigación de Mercados...mucho más que estadísticaspor: Gabriela Valencia

El objetivo esencial de toda empresa es optimizar un intercambio, en el cual la compañía a tra-vés de la coordinación de sus áreas de producción, finanzas, personal y comercialización, pueda proporcionar un bien o servicio capaz de satisfacer las necesidades de un mercado y con esto lograr sus objetivos organizacionales, que en la mayoría de los casos son la generación de utilidades y el crecimiento o consolidación a largo plazo de la empresa.

Este es un concepto que teóricamente suena sencillo, sin embargo llevarlo a la práctica es un reto de tal magnitud que sólo pocas organizaciones pueden decir con orgullo que han sido capa-ces de lograrlo y lo que es más desafiante, que han podido mantenerlo a lo largo de los años.Uno de los “secretos” más valiosos de estas compañías sanas, rentables, sólidas, líderes, van-guardistas y preferidas de los clientes es el conocimiento, y no me refiero solamente al conoci-miento de sus procesos y del producto o servicio que ofrecen, sino al conocimiento de la otra parte involucrada en el intercambio que se pretende realizar: el mercado.

La industria del gas LP se enfrenta a esta interesante tarea, que ya de por sí es un reto, en unas circunstancias más complejas, pues entre otras cosas las tácticas para competir son muy agresi-vas (en ocasiones desleales), hay guerra de precios, rezagos tecnológicos, falta de personal capacitado en diversas áreas, imagen deteriorada de la industria y por si fuera poco la amenaza del gas natural en territorios importantes. Ante este panorama, el conocimiento del mercado puede convertirse en un arma vital para ser capaz no sólo de sobrevivir sino de ganar en esta guerra sin cuartel.

Para esto las empresas gaseras pueden valerse de la investiga-ción de mercados, rama de la mercadotecnia que basada en varias ciencias es capaz de crear y establecer un sistema de información que a través de un proceso técnico permite reco-pilar, analizar e interpretar información de diversas fuentes para tomar decisiones estratégicas en condiciones de menor riesgo. Entre las principales aportaciones que la investigación de mercados puede dar a una compañía están:

Conocer el perfil y las necesidades del mercado Predecir el comportamiento del consumidor Determinar el tamaño del mercado Identificar las ventajas y desventajas de la competecia Desarrollar nuevos productos y servicios Evaluar el desempeño de la compañía Medir los riesgos de una nueva estrategia Identificar nuevas oportunidades de negocios Predecir tendencias en la industria

Afortunadamente existen múltiples técnicas que pueden ade-cuarse a todas las necesidades de información, tiempos y pre-supuestos, sólo es cuestión de encontrar las más indicadas para su negocio. Por ejemplo, podría comenzar con una senci-lla entrevista de evaluación de su servicio en la que solicite a sus clientes que califiquen a su empresa en aspectos como pun-tualidad, amabilidad del vendedor, apariencia de sus transpor-tes, horario de reparto y credibilidad de su empresa; o podría atreverse a realizar un análisis multivariante (técnica estadísti-ca) para poder determinar la influencia de factores como la apa-riencia de un repartidor en la lealtad a su marca. En fin, las posi-bilidades de información valiosa son ilimitadas. Lo invito a que experimente los beneficios de conocer a su mercado, le garantizo que descubrirá excelentes alternativas de comercialización y una mejor manera de invertir su dinero para asegurar un sólido desarrollo de su empresa a largo plazo.Existen múltiples técnicas que pueden adecuarse a

todas las necesidades de información, tiempos y presu-puestos, sólo es cuestión de encontrar las más indicadas para su negocio.

La autora es Lic. en Mercadotécnica por el

ITESM y Master en Admón. por el mismo instituto.

Actualmente se desempeña como catedrática y

consultora especializada.

!

12 méxicogas 13méxicogas

Entrevista MéxicogasLic. Enrique Arizmendi26 de Febrero 2003

MXG.- ¿Cómo percibe actualmente a la Industria del Gas L.P. en nuestro país?.

EA.- Se encuentra ubicada en un proceso muy interesante de cambio estructural, derivado de los cambios profundos que el país está resintiendo, en especial en política energética. Algunos ele-mentos fundamentales de este cambio estructural radican en la posible emisión de un nuevo marco regulatorio, esto es, de un nuevo reglamento de la distribución de gas licuado de petróleo, que viene a establecer bases serias y firmes para alcanzar la seguridad en las inversiones, la calidad del servicio, las mejoras y los adelantos técnicos y un mercado con funcionamiento correcto. Igualmente la industria del GLP tiene posibilidades muy importantes de expansión en su uso en gas vehicular y en una sana competencia con combustibles alternos.

MXG.- ¿ Cuál es específicamente su opinión sobre el proyecto de reglamento de GLP que se está analizando?

EA.- Consideramos que es adecuado por lo siguiente: A través de una política de diálogo abierto instaurada por el Secretario de Energía a partir del congreso de GLP del año 2002, él ha dispues-to para las áreas operativas y jurídicas de esta Secretaría una política de diálogo constructivo, donde se puede estructurar un reglamento que sea resultado de un consenso fundamental entre los sectores públicos y privados. El área del sector privado desde luego, son las representaciones gremiales de la industria de gas licuado de petróleo, pero consideramos que al menos el proyec-to o el anteproyecto que tenemos construido hasta el día de hoy, sí recoge plenamente estas ideas y le da orden y certidumbre en una visión de largo plazo de la industria que puedan garanti-zar las inversiones y que fundamentalmente atienda a las necesidades del consumidor mexica-no en los servicios que se prestan.

MXG- ¿Cuáles cree que sean los principales retos que actual-mente tienen los Distribuidores de Gas

EA.- Entre los principales retos estaría, cuál va a ser la defini-ción quizás dentro de este sexenio de la política de precios de gas licuado de petróleo, si va a ser un precio liberado o contro-lado. Hoy mismo es controlado, y está dando buenos resulta-dos. Otro es poder traspasar esta coyuntura histórica con motivo de estar en el umbral de una situación de conflicto bélico que ha hecho inestable e incierto el comportamiento de los precios internacionales de referencia de los productos de hidrocarburos. Esto distorsiona notoriamente las cuestiones de precios. Otro reto es un cambio normativo importante, una revisión y quizás reducción o racionalización de las normas ofi-ciales mexicanas mas importantes que se aplican a nuestra industria, y cuál va a ser la definición estructural del gobierno federal sobre una política de comercio exterior consistente en la prevalencia o no del régimen actual de restricción a la libre importación del producto. En este momento sólo PEMEX puede ser importador, pero si PEMEX se llega a convertir en un jugador más y se abriera, pues esto representaría un reto de carácter económico, de cómo armonizar los intereses y el

comportamiento del precio del interior, la disponibilidad del producto y cómo administrar una sana importación, para tomar en cuenta los costos de internación, cómo podría impac-tar esto en los precios finales al consumidor. Yo creo que lo más importante, también a través de un sistema organizado y correcto, es siempre cuidar el poder adquisitivo de la pobla-ción consumidora.

MXG.- ¿ Cuál es su opinión con respecto a la recientemente rechazada propuesta de gravar al gas L.P. de uso vehicular?

EA.- Bueno , desde luego nosotros respetamos profunda-mente y siempre fue manifestado así por la industria , las nece-sidades del gobierno de la República de recaudar más ingresos de carácter tributario, porque las necesidades crecientes de gasto público son prioritarias para la nación. Por otra parte consideramos que la propuesta de gravación del gas L P para uso vehicular vía IEPS, tenía impactos de carácter negativo importantes, que lejos de ser una finalidad estrictamente de carácter recaudatorio, como deben de ser todos los tributos, porque así está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , lejos de ello tenía otros fines dis-tintos, caso como el cual deriva de que la iniciativa señalada que era con el fin de mitigar o evitar una competencia excesiva en contra del consumo de gasolina. Creemos que esta situación no se podría resolver a través de un IEPS, porque en primer lugar los puntos de venta de gasolina, de acuerdo con los datos disponibles, hay más de cinco mil puntos fijos de venta en la República Mexicana por una parte, por otra parte, la prospecti-va de gas licuado de petróleo que es una publicación oficial de la Secretaría de Energía con vigencia de los años 2002 al 2010, consigna que dentro de los consumos vehiculares, el gas licua-do de petróleo apenas alcanza el 5 %, en consecuencia no se

14 méxicogas 15méxicogas

puede hablar de una competencia inadecuada o una afectación de los consumos de gas licuado de petróleo versus los consu-mos de gasolina.Históricamente se ha alentado el uso de gas L P vehicular sobre todo en el transporte público y por consecuencia no considerábamos justo que las inversiones realizadas por los sectores correspondientes, siguiendo esta línea de invitación del Gobierno Federal a estos usos, ahora se quedarán a la mitad del camino. También podría tener otro impacto de orden económico porque el fleteo masivo de bienes y servicios también está sustentado en grandes flotillas que utilizan gas licuado de petróleo, caso concreto el transporte de valores, el transporte de alimentos fungibles, el transporte de bebidas y refrescos, el transporte masivo de mensajería, todos ellos básicos. Las repercusiones de este impuesto acabarían modi-ficando el comportamiento económico de las tarifas que cobran los prestadores de estos bienes y servicios así como su impacto en los fletes. También igualmente el gas licuado de petróleo vehicular tiene un apoyo directo a las actividades agro-pecuarias, entonces el hecho de que ya no contaran con ese combustible en las condiciones actuales sino recargado con un IEPS, igualmente iba a debilitar este apoyo que al campo puede dar este combustible .

MXG - ¿ Está haciendo la industria del gas LP en México algu-na labor de cabildeo o algo para evitar que esta propuesta o esta amenaza se vuelva a presentar en el futuro?

EA.- Desde luego. La industria organizada y seria del país en la materia de la distribución de GLP ha hecho ya su tarea en cuan-to a un análisis serio y profundo de cuáles fueron los elemen-tos, las fuerzas, las debilidades, que determinaron el resultado de la votación del IEPS para el ejercicio fiscal 2003. Hemos hecho un análisis muy serio en esta materia , incluyendo hasta un mapeo político, para poder encontrar que algunos facto-res de desinformación sobre las bondades que tiene el uso de gas LP de carburación podrían haber afectado este tipo de votación. Por lo que toca al presente año, sí, la distribución de GLP del país sí está trabajando para tener la información correcta y adecuada y no enfrentarse a una sorpresa de últi-mo minuto. Consideramos que el poder legislativo tomó una posición de alta responsabilidad y la votación que hubo, tomando en cuenta los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones así como la libertad en la que lospartidos políti-cos presentes en la cámara de diputados manifestaron a la hora de votar nos hace confiar en un poder legislativo con respon-sabilidad y no en un voto mecánico ni irreflexivo.

MXG. - ¿ Cómo es la relación con los distribuidores de gas LP con las autoridades?

EA.- Nosotros pensaríamos que tenemos una relación madura abierta, constante, muy intensa y en un muy buen nivel. En este caso quisiera hablar en primer lugar de la Secretaría líder en materia energética, esto es, la Secretaría de Energía . La actual administración ha mostrado una apertura de diálogo muy intensa, tanto a nivel del Sr. Secretario, como de Subsecretario de Hidrocarburos y de la Dirección General de GLP, que es la operativa en nuestras actividades. Nos han per-mitido cotidianamente una comunicación constructiva y pro-positiva, que siempre será en primer lugar en beneficio del país y en segundo lugar en beneficio de la industria .

MXG.- ¿ Qué opinión tiene sobre los servicios y la relación de PEMEX con los distribuidores de gas LP?

EA.- Bueno, también pienso que es una buena relación. Pemex Gas ha tenido esfuerzos muy sostenidos, ya muy madurados, para tener una relación abierta, transparente, oportuna efi-ciente y de rápida reacción. Entre ellos se puede hablar de los sistemas de computación que han tenido, los portales para dar seguimiento y servicio eficiente a sus clientes que son los distri-buidores por una parte, por otra parte, el hecho de que las ter-minales de carga y entrega de PGPB cuentan con certificados de ISO 9002 en sus procesos. Igualmente cuentan con certifi-cados de industria limpia otorgados por la Profepa, y ellos han estado buscando hacer una relación transparente y dinámica que lejos de obstaculizar o de burocratizar las actividades comerciales tan importantes que de manera muy dinámica y cotidiana se llevan a cabo, éstas se puedan desenvolver sin nin-gún estorbo .

MXG.- En su opinión ¿existen monopolios en la industria?

EA.- Yo pensaría que no. Creo que es una de las industrias más abiertas que hemos visto. Si hacemos un comparativo de carácter internacional, tenemos mas de 400 empresas distri-buidoras de gas LP en el país. Hay países que no tienen arriba de tres o dos. Yo creo que está bastante abierta. Por otro lado día a día ingresan nuevos jugadores a la industria. Habría que acercarse a la Dirección de GLP para ver la cantidad de solici-tudes que tiene para poner nuevas plantas en cualquiera de sus modalidades, para poner estaciones de carburación, para poner bodegas, etc., etc., entonces yo pensaría que se trata de una actividad que está muy abierta, muy a la mano de cual-quiera que quiera invertir en esta materia, sin embargo, bue-no, vamos a reconocer que es una actividad que requiere tener algunas habilidades de carácter técnico, al fin y al cabo es un combustible, no es un actividad a la que se pueda entrar improvisadamente, eso es seguro. Tiene que haber inversio-nes serias y seguras, inversión en infraestructura, para con eso garantizar que se va a dar un servicio correcto y que se va a contar con el número de cilindros adecuados para atender una zona de servicios, una zona geográfica y el número de vehícu-los que se requieran para tal situación, así como contar igual-mente con oficinas de atención al público y servicios de supresión de fugas .

MXG. ¿ Que hace ASOCIMEX por sus asociados?

EA.- Nuestra Asociación, así como las asociaciones hermanas que hay en México representando a la industria de la distribu-ción de GLP, tiene tareas de representación, de análisis, de estudio, de participación, de interacción, de presencia con autoridades, dependencias y entidades del sector público y con nuestro proveedor único que desde luego es PGPB. Se les da servicio de asesoría, de representación, se les informa al día de todos los cambios normativos y novedades que se están dando y se participa en nombre de todos los asociados o agre-miados en todos los foros y mesas de trabajo que se pueden estar dando de manera simultánea. Esas mesas de trabajo pue-den consistir en trabajos normativos, en primer lugar con la Secretaría de Energía, en segundo lugar con la Profeco y en ter-cer lugar con la Profepa. Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Comisión Reguladora de Energía, con las autoridades competentes en materia de protección civil y con las autoridades locales ya sea del D.F o del resto de las entidades federativas que forman el país.

MXG - ¿ Existe alguna diferencia significativa entre la Asociación Mexicana y la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP?

"La industria organizada y seria del país en la materia de la distribución de GLP ha hecho ya su tarea en cuanto a un análisis serio y profun-do de cuáles fueron los elementos, las fuerzas, las debilidades, que determinaron el resultado de la votación del IEPS para el ejercicio fiscal 2003.”

"...la más importante de todas estas experiencias o satisfacciones, es el poder servir de la mejor manera a los distribuidores de GLP y a las empresas conexas asociadas en nuestra organización. “

16 méxicogas 17méxicogas

EA.- No, de ninguna manera. Yo estimaría que son dos asocia-ciones hermanas, altamente vinculadas y en un espíritu perma-nente de trabajo común, que lejos de restar, suman constante-mente los esfuerzos. Por razones históricas que se pierden a lo largo de muchos años y ante la libertad de asociación que pre-viene el artículo noveno de la constitución, algunos distribuido-res eligieron agremiarse en uno u otro organismo, pero la ver-dad es que gracias al talento y sensibilidad del presidente de Asocigas, el Lic. Rafael García Moreno, de todo su consejo directivo y de todos los miembros de esta asociación, nues-tros trabajos son cada día más coordinados y son una suma de esfuerzos muy interesante que nos han dado una fortaleza muy buena para poder avanzar en las negociaciones y realizar nues-tras actividades en beneficio de la industria de la distribución. Un claro ejemplo de ello es la celebración de nuestro próximo Octavo Congreso Internacional de GLP del 2 al 6 de abril del 2003 en las Bahías de Huatulco, Oaxaca, en donde tendre-mos una asistencia muy importante tanto del gremio como de autoridades, de expositores , de proveedores, de prensa y de ponentes tanto nacionales como extranjeros .

MXG.- ¿Hacen las asociaciones algún esfuerzo por mejorar la imagen pública de las distribuidoras de gas LP en su conjunto?

EA.- Si, este esfuerzo se da hacia dos vías, uno buscando que los marcos normativos posibiliten y faciliten este tipo de cues-tiones, esto como proveniente del sector público y otro hacia el interior de las empresas para sensibilizar que estén presen-tes en este cambio de percepción, amén de que somos cuida-dosos de tener una adecuada política de comunicación social que nos permita avanzar seriamente.

MXG.- ¿Qué satisfacciones le ha dejado a Enrique Arizmendi presidir la Asociación Mexicana de Distribuidores?

EA.- Bueno pues, una cantidad muy importante de satisfaccio-nes. En primer lugar es un trabajo muy dinámico en el cual no hay tiempo de reposo, eso es ganancia para cualquier mexica-no , por otra parte haber vivido en primera fila cambios muy importantes de la distribución en los últimos años y tener la oportunidad de estar en contacto con las autoridades normati-vas de esta actividad, pero sobre todo y la más importante de todas estas experiencias o satisfacciones es el poder servir de la mejor manera a los distribuidores de GLP y a las empresas conexas asociadas en nuestra organización.

MXG.- ¿Cuánto tiempo más está dispuesto a presidir esta aso-ciación?

EA.- De acuerdo con los estatutos de la asociación, estamos ahora en tránsito de dejar ya presidentes profesionales en los gremios para no estar sujetos a los vaivenes de los tiempos. Probablemente esto pueda permitir que los respectivos presi-dentes, que en cada caso ocupen este puesto, tengan una mayor permanencia y formación profesional en su actividad.

"...la industria del GLP tiene posibilidades muy importantes de expansión en su uso en gas vehicular y en una sana

competencia con combustibles alternos."

Juan Jacobo Rosseau No.44Col. Nueva Anzures

C.P. 11590 México D.F.Tel: 5545 7264 Fax: 5531 8386

"Nuestra Asociación, así como las asociaciones her-manas que hay en México representando a la indus-tria de la distribución de GLP, tiene tareas de repre-sentación, de análisis, de estudio, de participación, de interacción, de presencia con autoridades, dependencias y entidades del sector público y con nuestro proveedor único que desde luego es PGPB.”

www.asocimex.com.mx

ASOCIMEX

méxicogasEl único medio publicitariopara llegar a la industria del GLP en México.

Su mercado potencial SÍ lee méxicogasporque contiene la información claveen la industria y les permite estar actualizados.

Manejamos opciones publicitarias muy atractivasen diferentes medidas y posiciones.

Informes:T> (669) 982.5159 01.800 [email protected]

18 méxicogas 19méxicogas

Tecnología y Gas LPpor. Ing Pablo Lara

El Ing. Pablo Lara es Ingeniero Civil por la U.N.A.M. y actualmente se desempeña como Director General de EFG Todogas.

!

Si bien es cierto que durante el siglo pasado se presentaron los avances tecnológicos más revolucionarios en la historia de la humanidad, en la industria del petróleo y en nuestro caso el Gas LP, se ha observado un retraso de décadas en el uso y manejo del mismo, ya que los productos que se utilizan son equipos o accesorios que no han variado en forma y funciona-lidad desde hace mas de 50 anos, tal es el caso de los registros medidores de flujo de Gas LP. Sin embargo, se ha observa-do una gran necesidad en el control de los inventarios de Gas LP, lo que ha generado en los últimos años un constante desa-rrollo de sistemas de registro electrónico que cubran esa necesidad.

Fabricantes y desarrolladores han trabajado en perfeccionar dichos sistemas , además de introducir nuevas tecnologías en almacenamiento de información y manejo de bases de datos para el control de inventario y ventas , tanto en la recepción del gas en las plantas de almacenamiento, como en la salida para los andenes de llenado de cilindros, toma de llenado de autotanques ,control de ventas e inventario de los mismos y suministro de gas para carburación.

En la siguiente tabla compararemos los principales registros electrónicos que se conocen en nues-tro país y algunas de sus características :

Conclusiones:Existen diferentes opciones y fabricantes de equipo; en la información presentada pue-den variar ciertas condicio-nes o actualizaciones a los equipos referidos, se ha tra-tado de presentar un cuadro comparativo sin que sea un análisis cualitativo. Existen otros fabricantes y marcas en el mundo, sin embargo se han mencionado los que actualmente existen o se conocen en el mercado mexicano. Sugerimos con-tactar a los fabricantes o dis-tribuidores de los equipos en el momento en que se evalúe la adquisición de los diferentes equipos.

*FUENTE: Análisis de acuerdo a especificaciones ofrecidas por los fabricantes.

Por tradición se han utilizado sistemas, fórmulas y equipos que facilitan y simplifican el trabajo , así que en específico nos referiremos a los registros electrónicos para Gas LP. Estos equipos son una evolución de los registros mecánicos que como su nombre lo indica funcionan a base de mecanis-mos de engranes, pernos , tornillos y ruedas numeradoras, siendo los más conocidos los tipo Neptune de la serie 800, los cuales cuentan con más de 800 partes mecánicas móviles ,¡Imagínese! Comparado con los sistemas electrónicos que cuentan con una sola tarjeta electrónica de circui-tos , teclado, display, reloj de tiempo real, almacenamiento de memoria de las operaciones , etc., por lo que un registro mecánico es en la relación costo-beneficio sumamente caro en su costo ini-cial y mantenimiento. Los sistemas electrónicos actuales tienen diferentes funciones, desde impri-mir una nota de venta con los datos que un registro mecánico maneja , como litros inicial, litros final, hasta los que calculan el monto de la venta con manejo de diferentes estructuras de precios e impuestos, con fecha , hora , no. de cliente y hasta el cómputo mediante sistema de la próxima fecha de surtido, capacidad del tanque del cliente, alarmas de registro contra manipulaciones, etc.

Marca

Bestrac

LCR

Liquascan

Midcom8000

P5000

Fabricante

Actaris-Neptune

Liquids Control

Electromil

Midcom

PegasusControl

$4,500 USD

$2,100 USD

$1,900 USD

$6,500 USD

$2,550 USD

Características Desventajas Precio Sugerido(sistema completo)

Sistema funcional, manejo dedatos de clientes con tarjetade datos, manejo de múltiplesprecios y calibraciones, impresiónde boleta, diseño moderno, teclado de uso rudo, reporte de despachos, interfase con sistema administrativo el cual se debe adap-tar al sistema del equipo, impreso-ra Epson tipo Slip Printer.Certificado po UL.

Sistema de “Pump and Print” es decir, únicamente sustituye las fun-ciones del registro mecánico, que son impresión de una nota, totali-zados, reporte de despachos.Impresora EPSON tipo Slip printer.Certificado por UL.

Sistema funcional, uso rudo, mane-jo de múltiples precios y factores, autocalibración automática , menús de acceso controlados paa cambios en sistema, manejo de alar-mas por manipulación, impresión de reportes múltiples, teclado y dis-play, uso rudo, gabinete de alumi-nio colado, modulación para mane-jo de base de datos y sistema admi-nistrativo. Opción de manejo de diferentes marcas de impresoras.

Sistema integral, manejo de base de datos de clientes mediante tar-jeta inteligente, multiprecios, con-trol de solenoide, gabinete robus-to, computador de cabina moder-no y funcional, impresora de uso rudo.Certificado por UL.

Sistema funcional, multiprecios y factores, manejo de alarmas y reportes varios, teclado uso rudo, sencilla su instalación, modulación para manejo de base de datos, menús de control por niveles.

No maneja alarmas por manipulación, su instala-ción requiere protec-ción adicional a cables y válvulas.

No tiene manejo de múl-tiples precios y calibra-ción. Se requiere de un sistema adicional para la carga de datos como precio (Lap-Pad), etc.

Nuevo en el mercado. En proceso de certifica-ción UL y Nom.Muy sencilla su compo-sición.

No tiene registro de alar-mas, su instalación es complicada, es un siste-ma con más de 20 años de diseño, no es modu-lable, gabinete similar a neptune serie 800. Tarjetas de almacena-miento de base de datos muy caras. Impresora de marca propia, sin refacciones en el mer-cado.

Gabinete de lámina, aca-bados muy simples, se dañan las tarjetas con diferencias de voltajes, solo maneja una impre-sora, reparación limita-da al fabricante. No tiene certificado UL.

20 méxicogas

El Proyecto que modifica el Reglamento de Gas LP Vigente

La Ley y el Gaspor: Lic.. Rosa María Marín Sasaki.

La reglamentación en materia de gas no ha sido precisamente el mejor sustento para administrar empresas distribuidoras de Gas L. P. En realidad se ha mantenido en gran medida rezagada respecto del crecimiento y el desarrollo de esta indus-tria. El primer reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, para distribu-ción de Gas Licuado, se publicó el 13 de diciembre de 1950, cuando el uso de gas como combustible doméstico no se había generalizado, y las estufas y calentadores de agua simplemente no contaban con una instalación adecuada para fun-cionar con Gas L.P.

En marzo de 1960 se publica el reglamento de la distribución de Gas, ordenamiento que incluye disposiciones relativas incluso al Gas Natural y prohíbe el uso de Gas L.P. en motores de combustión interna, es decir, para carburación, no obs-tante era inconstitucional por que no reglamentaba ninguna ley. Tuvo una vigencia de 33 años con una reforma en 1984 y la publicación de diversas bases de contratación para el servicio de 1961 y 1975, así como un acuerdo que fijótolerancias de contenido neto de 1975, y otro para la reubicación de plantas de 1986; vigencia que concluye el 25 de noviembre de 1993 fecha en que se publica el “Reglamento de Distribución de Gas Licuado de Petróleo”mismo que fue derogado por el que está en vigor, el cual fue publicado el 28 de junio de 1999.

En nuestro régimen de derecho, la Ley en general, debe servir para que el Estado y sus gobernados convivan y gocen de plena seguridad jurídica, unos en el afán de gobernar y los otros en defensa de su interés particular, sin embargo la excesiva regulación y la falta de objetivos jurídicos de una modificación o reforma, sólo conduce a la creación de disposiciones caprichosas y personales, que generan corrupción y en consecuencia la necesidad ingente de reducir a la autoridad a sus justos límites, pues bien pronto se palpan los excesos y el control que los gobernantes imponen al margen de los procedi-mientos establecidos legalmente, convirtiéndose en jueces y parte, impidiendo que sus actos sean juzgados por instancias independientes e imparciales que tengan la atribución necesaria para reprimir tales excesos.

La Dirección General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía, por iniciativa propia, consideró la necesidad urgente de modi-ficar el Reglamento vigente, para lo cual durante el año 2002 elaboró una modificación superficial, más que sustancial como se requiere, sobre los actuales textos, incluyendo una serie de cuestiones que no contempla la Ley que se regla-mente y otras que son materia exclusiva de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; proyecto que para su pro-cedencia, haría necesaria una modificación sustancial de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo en vigor.

Tal pareciera que la modificación propuesta por la Secretaría de Energía obedeciera pragmáticamente a la solución de sus problemas de dirección pública y no a la regulación de una gran industria que merece el beneficio de la seguridad jurídica, indispensable para el desarrollo de sus inversiones, que requiere de una reglamentación sólida, precisa y exacta, cuyo objetivo se limite a regular los actos de transporte, almacenamiento y distribución de gas L.P.,y no que se destine a cubrir las necesidades del control oficial, modificación que hace indispensable la intervención de verdaderos juristas, conocedo-res de la doctrina y experimentados en la labor legislativa, con el fin de evitar incongruencias y contradicciones jurídicas, así como duplicidad y excesos en las atribuciones públicas.

No sólo los distribuidores de Gas L. P. se verán afectados por la modificación propuesta; en realidad somos todos los usua-rios, los profesionales en la materia, los propios trabajadores de la industria, etc., los que entramos en el radio de afecta-ción; razón por la que se debe considerar que con estricto apego a la facultad de reglamentar, es necesario limitar el conte-nido del nuevo reglamento de Gas L. P. a aclarar aquellos aspectos que establecidos en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, requieren precisión para su exacta observancia, de tal suerte que resulta improcedente incluir en la reforma a los laboratorios de certificación y a otras empresas distintas a las unidades de verifi-cación, precisamente por que la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo omite referirse a

certificación en el cumplimiento de normas, y a los estudios de riesgo, toda vez que estos aspectos están contemplados dentro de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En cuanto a los requisitos marcados para la aprobación de las unidades de verificación, es importante mencionar que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los preveé en forma suficiente para la acreditación previa y en su artículo 70 fracción II, incluso contempla que las dependencias competentes podrán aprobar a las personas acreditadas que se requieran para la evaluación de la conformidad, en lo que se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, para lo cual se sujeta-rán a lo siguiente: ... no duplicar los requisitos solicitados para su acreditación, sin perjuicio de establecer adicionales cuan-do se compruebe justificadamente a la Secretaría la necesidad de los mismos a fin de salvaguardar tanto el objetivo de la Norma Oficial Mexicana, como los resultados de la evaluación de la conformidad con la misma y la verificación al solicitan-te de las condiciones para su aprobación. Las verificaciones previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sólo pueden ser realizadas por unidades de verificación, razón por la que el término “los verificadores de la Secretaría de Energía” mencionado en el artículo 13 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se refiere a aquellas unidades de verificación aprobadas por la propia Secretaría, lo que implica necesariamente que la Dependencia se encuentre impedida para realizar verificaciones con personal que no esté acreditado y aprobado para el efecto.

La facultad sancionadora de la Secretaría se encuentra sujeta a lo previsto en la Constitución General de la República y lo establecido por la Jurisprudencia, disposiciones jurídicas superiores que prohíben la imposición de sanciones excesivas, en las que se omita tomar en cuenta la situación económica del infractor, considerando que una persona física acreditada y aprobada como unidad de verificación, no estaría en condiciones de liquidar una multa superior a los 1000 días de salario mínimo, importe previsto como multa mínima en el Reglamento Vigente.

En nuestro sistema jurídico la ley fundamental mantiene el rango superior frente a la legislación específica, es decir, todas las leyes federales, estatales y municipales quedan supeditadas a lo que dicta la Constitución General de la República, Carta Magna que en su parte dogmática establece en forma precisa los derechos elementales de cada ciudadano de la república, que constituyen una verdadera garantía de respeto para los gobernados frente al poder público.

La garantía prevista en el artículo 22 de la Constitución General de la República, representa una seguridad patrimonial para los particulares, quienes se encuentran protegidos contra la imposición de multas excesivas o confiscatorias, de tal suerte que toda sanción económica impuesta por el Estado, debe ser equitativa y proporcional, acorde con la condición económica el presunto infractor. Proporcionalidad que debe ser observada por la autoridad impositora sin excepción algu-na, en el caso del Reglamento de Gas L.P., éste no sólo está destinado a regular actividades de personas morales con soli-dez económica potencialmente extraordinaria, sino que también regulará actividades de personas físicas cuyo ingreso mensual promedio podría llegar al importe de dos veces el salario mínimo, cantidad que actualmente se integra por $2,529.00; sujeto que estaría totalmente impedido para liquidar una multa por la cantidad de $ 40,350.00; suma que actualmente representa el importe de 1,000 días de salario mínimo, multa mínima fijada en el Reglamento Vigente y que se pretende mantener en la modificación de la Secretaría de Energía, lo que conduciría desde luego a la fijación de multas susceptibles de ser declaradas inconstitucionales, a través de juicios de amparo, conforme a diversos criterios jurispru-denciales.

Todo interesado en la materia, deberá permanecer a la expectativa, para que si así lo considera prudente, haga valer su punto de vista respecto a la pretendida modificación, ante la Comisión Federal de mejora Regulatoria, órgano desconcen-trado de la Secretaría de Economía que deberá aprobar cualquier modificación que se acuerde entre autoridades y distri-buidores, escuchando previamente a todos los interesados.

21méxicogas

!La Lic. Marín es egresada en

Leyes de la U.N.A.M. y tiene su Bufete Jurídico especiali-

zado en la industria del G.L.P.

22méxicogas

Es hora de renovar flota

¿Diesel o Gas LP?

Por :

Víct

or Sá

enz V

.

Hoy en día con la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio hemos experimentado en el actual panorama comercial una fuerte competencia en todos los sectores comerciales de nuestro país. Es por esto que las diferentes empresas, y hablando específicamente de la industria del Gas LP, se han visto en la necesidad de implementar nuevas estrate-gias de mercadotecnia, así como nuevas ideas de comercializa-ción de este combustible de manera de poder mantener y ganar nuevos mercados de venta y distribución de este pro-ducto.

Una de las estrategias que mejor ha dado resultado en la indus-tria del Gas LP, así como en otros sectores, ha sido la renova-ción de las viejas unidades de reparto por unidades último modelo, y de igual manera, el incremento en el número de uni-dades que conforman las flotas de distribución de Gas LP. Esto ha dado como resultado la percepción por parte del cliente de una empresa con una imagen “fresca y moderna” así como un incremento en el potencial de venta del producto en el merca-do actual.

A la hora de elegir en la renovación de la flota, las empresas dis-tribuidoras de Gas LP se encuentran hoy en día con una gran variedad de opciones en cuanto a plataformas vehiculares, las cuales cada vez más se adecuan a sus necesidades, sin incre-mentar considerablemente el monto de su inversión. Diferentes marcas, modelos, tecnologías innovadoras, fabri-cantes de renombre mundial y una red de servicios nunca antes vista en nuestro país han hecho que la decisión al renovar flotillas sea cada vez un poco más complicada.

Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta por parte de los distribuidores de Gas LP es, ¿Qué tipo de combus-tible quiero utilizar en mis nuevas unidades? Todos nos apresu-raríamos a pensar en que por lógica, las unidades deberían fun-cionar en Gas LP, ya que por ende, éstas consumirían el mismo producto que las empresas en cuestión comercializan. La nueva flota de vehículos podría consumir este combustible, ya sea convirtiéndolas de su plataforma original de gasolina a gas LP, por medio de cualquier sistema de conversión “aftermar-ket” o eligiendo algunas de las plataformas a Gas LP actualmen-te ofrecidas por algunos de los fabricantes tales como , “direc-tamente de fábrica” .

Lo que se menciona con anterioridad, es generalmente la elec-ción de combustible más común entre los distribuidores de gas LP cuando hablamos en unidades con capacidades de carga de 1 ½ a 5 toneladas, por ejemplo, cilindreras, auto tanques de reparto de 4500 a 12000 litros en su mayoría, pero la realidad en algunas ocasiones dista mucho de ser así.

Hoy en día es muy común ver flotas enteras de algunas de las empresas distribuidoras de gas LP las cuales operan en DIESEL. ¿Cuál seria la razón por la que una empresa que vende un combustible para uso vehicular como el Gas LP, optaría por otro combustible para la operación de sus unidades? A primera vista no tiene sentido, al contrario, la mayoría lo tomaríamos como una medida un tanto extraña. Las razones que tienen algunas de las empresas que han tomado la decisión de utilizar el Diesel para consumo de sus flotas pueden ser muchas y de considerable importancia.

Tales razones pueden variar desde “capacidades de carga mayores a lo normal” hasta malas experiencias al haber utiliza-do el Gas LP en sus vehículos”. Cuando hablamos de “malas experiencias al utilizar Gas LP” podemos nombrar situaciones tales como “motores con desgaste prematuro”, “pérdida de potencia”, “niveles de consumo de combustible muy por arrba de lo esperado”, “explosiones”, “altos costos de reparación y mantenimiento” sólo por nombrar algunos. Es importante antes de que profundicemos en este tema en particular, sus causas y posibles soluciones, que identifiquemos las características principales de estas dos plataformas.

23méxicogas

A continuación se mencionarán las características fundamentales de estas dos plataformas motrices, sus ventajas y aparentes des-ventajas.

La Plataforma Diesel ha sido por muchos años símbolo de fuerza y capacidad de arrastre pero de altos niveles de contami-nación y altos costos de mantenimiento así como comparado con el Gas LP un mayor precio . Los motores diesel son por su diseño, más eficientes que los motores a gasolina o Gas LP, pero ¿cuál es la razón, y a que nos referimos cuando decimos “más eficientes”?.

Motor Diesel vs. Motor a Gasolina convertido a Gas LP.

Una de las características más importantes cuando hablamos del desempeño de un motor es su habilidad para respirar (Efi-ciencia Volumétrica). Entre más sea capaz un motor de llenar en su totalidad sus cámaras de combustión, mejores resulta-dos, tales como mejor potencia, par torcional, bajos niveles de emisiones y mejoramiento en el consumo de combustible se pueden obtener.

Los motores diesel no cuentan en su diseño con obstrucciones en su sistema de respiración, como carburadores o cuerpos de aceleración, al contrario, la mayoría de los motores diesel cuen-tan con un turbo-cargador el cual aumenta la capacidad de res-piración de los mismos y por consecuencia su potencia y par torcional, es por esto que no existen pérdidas de potencia por cambios de altitud (presión atmosférica).

Por otro lado, las características físicas y químicas del Diesel permiten que la mezcla de aire/combustible en el motor sea encendida por medio de compresión (altas presiones dentro de las cámaras de combustión) a diferencia de los motores de gasolina encendidos por chispa. Esto da como resultado mayor espacio en las cámaras de combustión al retirarse la bujía y aun-que el inyector de diesel sustituye esta posición, el espacio que ocupa dentro de la cámara de combustión es mucho menor.

Así mismo, y refiriéndonos nuevamente a las características físi-cas y químicas del diesel, éstas permiten que el diesel sea com-primido dentro de las cámaras de combustión a presiones mucho mayores en comparación a la gasolina o al Gas LP dando como resultado niveles de par torcional y potencia mucho mayores en comparación a los ofrecidos por un motor a Gas LP.

Hoy en día los principales fabricantes de motores diesel tales como Caterpillar, Cummins, Navistar entre otros, han desa-rrollado plataformas para carga mediana (motores entre los 150 a 300 CV y pares torcionales de 400 a 600 lb-ft) con cere-bros de control electrónico los cuales aumentan el rendimien-to de la unidad y controlan de manera significante la emisión de gases contaminantes de estos motores. Estas plataformas son sumamente atractivas para aplicaciones de auto tanques de 12,000 a 15,000 litros de capacidad, aunque algunos fabrican-tes tales como Mercedes-Benz ya ofrecen plataformas diesel para menores capacidades de carga.

Cuando nos referimos a un motor a Gas LP hablamos en la mayoría de los casos de un motor que originalmente era de gasolina y que fue convertido a Gas LP. Pero esto no es precisamente una regla sin excepción. Hoy en día fabricantes tales como Ford y Mopesa, Motores Power (Anteriormente Motores Perkins) ofrecen en el mercado nacional plataformas diseñadas exclusivamente para trabajar en Gas LP desde fábrica.

24méxicogas

La plataforma Gasolina convertida a Gas LP.

El uso del Gas LP como combustible automotor ha tenido una gran aceptación y un importante crecimiento en el mercado nacional debido principalmente al menor costo por litro com-parado con la gasolina y el diesel. Pero el ahorro económico no es la única ventaja del Gas LP ante sus competidores, la reducción de emisiones contaminantes y el mejoramiento en la vida del motor forman parte también de las ventajas de este combustible llamado en muchas ocasiones “ecológico”.

Actualmente, los motores de encendido por chispa (llamados así por la necesidad de contar con una chispa para completar el proceso de encendido dentro de sus cámaras de combustión) son casi tan eficientes como un motor Diesel, esto es a partir de la sustitución de los carburadores por la inyección electró-nica de combustible, los altamente sofisticados “cerebros” de control electrónico con lo que cuentan estas plataformas y el nuevo diseño de los sistemas de respiración e inducción de aire de los mismos (múltiples de admisión, filtros cerrados etc), que aunque no cuentan con un turbo-cargador como los moto-res diesel, el conjunto de los sistemas que mencionamos ante-riormente, son capaces de detectar hasta el más mínimo cam-bio en el desempeño del motor (cambios de altitud, deterioro en el filtro de aire, calidad del combustible) y corregirlos de manera inmediata sin que el motor sufra cambios en su desem-peño.

Fabricantes como General Motors y Ford han introducido en el mercado nacional familias de motores como el Vortec y el Triton con desplazamientos (tamaños de motor) de 6.8L y 8.1L, este último, el motor de fabricación original de gasolina más grande en el mercado, con prestaciones muy similares a los motores de carga mediana de Diesel (350 CV de Poder y 430 Lb-ft de par torcionalaprox.). Estos motores presentan una muy buena competencia a las plataformas diesel dirigidas a este mercado.

Es obvio para cualquier flotillero que estos problemas lo lleven a tomar una decisión diferente a la hora de renovar su flota, aun en el caso particular del distribuidor de gas LP.

La problemática no radica ni en la alta tecnología automotriz, ni en el Gas LP. La problemática real radica en otras áreas que a continuación se mencionan.

¿Cuál es entonces la aparente desventaja que presentan estos motores altamente sofisticados al utilizar Gas LP ante sus competidores diesel? Regresemos nuevamente a los comentarios anteriores, “motores con desgaste prema-turo”, “pérdida de potencia”, “niveles de consumo de com-bustible muy por arriba de lo esperado”, “explosiones”, y “altos costos de reparación y mantenimiento”.

Válvula deteriorada por una mala conversión a GLP.

Preparación TécnicaLa última tecnología en equipos de Gas LP no nos sirve de mucho si no contamos con la infraestructura técnica para soportarla. Cuando nos referimos a la infraestructura técnica, hablamos específicamente del conjunto de taller de instala-ción,herramental apropiado y personal capacitado.

Es importante recordar que estamos trabajando actualmente con la tecnología más avanzada en motores y electrónica auto-motriz y debemos de contar con la preparación necesaria para poder interactuar con esta tecnología. Tal y como se mencio-na, el contar con la infraestructura técnica apropiada, así como la mejor tecnología en sistemas de Gas LP darán como resulta-do el mejor desempeño de nuestra flota, así como beneficios reales al utilizar Gas LP.

Es importante puntualizar que hoy en día existen en México flo-tas muy importantes tales como Coca-Cola, Sabritas y Bimbo que han podido implementar exitosos programas de opera-ción utilizando el Gas LP como su opción de combustible lo cual les ha reflejado importantes ahorros y beneficios.

La decisión de utilizar motores a Gas LP en vez de plataformas diesel o viceversa en las flotas, es en resumidas cuentas deci-sión muy particular de cada una de éstas, pero hoy en día es posible obtener tan buenos o mejores resultados al utilizar Gas LP en vez del diesel si realizamos una correcta, selección, apli-cación e implementación del sistema de Gas LP de nuestra elec-ción.

El Ing. Víctor Sáenz es Ing. Mecánico de la Universidad de Texas en El Paso y actualmente se desempeñaen Technocarb Equipment y en Méxicogas como coordinador técnico.

Aunque en muchas partes del mundo han existido ya por algu-nos años, equipos para Gas LP altamente sofisticados tales como inyección líquida de Gas LP, inyección de vapor, diseños específicos por plataforma y soporte electrónicos con tecno-logía de punta, nuestro país apenas empieza a la apertura de la entrada de estas nuevas tecnologías, pero no con la velocidad que los usuarios quisieran.

Lo importante en este caso es la correcta selección y aplica-ción del sistema de Gas LP en las unidades a ser convertidas, hay que recordar que tanto en la industria del Gas LP como en otras áreas,

Es muy común escuchar en el Medio comentarios como “la tecnología automotriz nos ha rebasado”. Es importan-te mencionar que existen ya en el mercado nacional, tec-nologías adecuadas en sistemas a Gas LP para adaptarse a las últimas tecnologías de los fabricantes automotores. Fabricantes tales como IMPCO, Dual Curve, AEB, Technocarb, Bi-Phase, Landi-Renzo por mencionar algu-nos, ofrecen actualmente productos fabricados específica-mente para adaptarse en los motores más sofisticados.

“lo barato sale caro”.

26méxicogas

de conversión a Gas LP.Tecnologías de los equipos

Plataforma Diesel corriendo pruebas en dinamómetro. Montaje de tanques de GLP bajo el chasis.

Es hora de renovar flota ¿Diesel o Gas LP?

28méxicogas

i-control de México, empresa radicada en Guadalajara, intro-duce su Red de Control Corporativo al mercado de combusti-bles del país.

Red de Control Corporativo es un sistema que permite el con-trol de flotillas automotrices utilizando las herramientas tecno-lógicas mas modernas, lo que hace a este proceso mas sencillo que nunca.

El hecho de que el sistema utilice el internet permite a sus usua-rios controlar la asignación de vehículos, conductores y hora-rios desde la oficina, el hogar y prácticamente cualquier lugar en que se disponga de conexión a la red mundial.El sistema permite manejar muchísimas variables en el control de flotillas, utilizando restricciones de horarios, de volumen asignado, control de odómetro, identificadores de vehículos, de conductores y muchas otras.

El sistema es el único que permite simultáneamente el con-trol de los diferentes combustibles que se manejan común-mente, Gas L.P., diesel y gasolina, haciendo sencillo algo que anteriormente se era complicado y tardado.

A los empresarios con estaciones de servicio, la Red de Control Corporativo les permite ofrecer un servicio que resuelve los problemas de sus clientes y da valor agregado a la venta de combustibles.

La utilidad de la Red de Control Corporativo queda reflejada en la misión de i-control: poner a disposición de nuestros clien-tes sistemas de comunicación de alta tecnología para eficientarel control y la administración, tanto de la empresa como de sus clientes.

Red de Control Corporativo

29méxicogas

En la aplicación automotriz, el Gas L.P. está muy cerca de dejar de ser un combustible alternativo, convirtiéndose en uno más de los tradicionales pues satisface casi en un 5% la demanda de combustible para aplicaciones móviles. Esta tendencia puede explicarse con la ventaja que a nivel dispensario de combusti-ble tiene el Gas L.P sobre las demás alternativas de combusti-ble automotriz. Empleando una herramienta de evaluación comparativa, como el índice Cosmo (COS), la ventaja del Gas L.P. puede comprobarse.

La carburación en México un brillante futuro con sombrío presente

Posición Competitiva del Gas L.P.

El diesel ofrece mejores resultados que el Gas L.P. en fac-tores de decisión como:

Estos factores hacen que la ventaja del Gas L.P. sobre el diesel sea en la realidad de aproximadamente 13%, sin considerar ineficiencias asociadas a la adaptación y al uso del combustible. De considerarse las ineficiencias mencionadas la ventaja del Gas L.P. desaparece.

Eficiencia de cargaEficiencia mecánica del motorEficiencia por costo de mantenimientoMarco legal

De continuar la ventaja en la bomba del Gas L.P. sobre otras alternativas de combustible de uso automotriz, grandes opor-tunidades de negocio se presentan en el corto plazo para las compañías distribuidoras de Gas L.P. y de equipos de carbura-ción. Para aquellas compañías que han tomado la carburación como una oportunidad con visión a largo plazo, la amenaza del Diesel a la posición competitiva del Gas L.P. debe ser objeto de especial consideración.

La evaluación comparativa presenta al Gas L.P. con una ventaja de 45% en la bomba sobre el diesel, sin embargo, al considerar factores reales de decisión importantes para segmentos de usuarios de ambos combustibles, la ventaja se ve disminuida.

La comparativa utilizando el COS indica que se compra con el mismo dinero 2.1421 veces más energía con Gas L.P. que con Gasolina Magna Sin

La información mostrada en la tabla, refleja las condicio-nes de mercado en la ciudad de México durante el mes de septiembre de 2002

·Para más información del COS® ver descripción del índi-ce Cosmo en www.cosmomexico.com

Índice Cosmo (COS)®Combustible

1,0000Gasolina Magna Sin

1.0608Gasolina Premium

1.4706Gas Natural para uso Automotriz

1.4796Diesel

2,1421Gas L.P.

Por: Marco V Calderón Agioitia

31méxicogas

Las razones principales de insatisfacción son dos:1.- Alto costo por kilómetro. Respecto a los costos prometidos o planeados al hacer la conversión.2.- Problemas específicos de operación con Gas L. P. Fallas e inconvenientes operativos particulares al Gas L. P., combinados con el desconocimiento del usuario de cómo eliminarlos.

Son varias las causas de esta insatisfacción. Por mencionar algunas:

Escasez de Personal Técnico Capacitado

Promoción Mal Enfocada

Conversiones inadecuadas o mal instaladas.Procedimientos de mantenimiento enfocados a gasolina.Problemas de operación con la instalación de autoabasto.Conversión de vehículos no susceptibles o sin mantenimiento previo al motor.Desconocimiento de las características de manejo de un vehículo a Gas L.P.

Para mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los vehículos.Para diagnosticar y solucionar fallos particulares, posiblemente se eliminen los efectos, no las causas.

Generación de grandes expectativas de ahorro.Justificación de conversión sólo en base al precio de combustible, ignorando beneficios secundarios.

Penetración del Diesel. Como se mencionó anteriormente el Diesel es el competidor más importante para el Gas L. P. , aunque se tiene una ventaja importante, esta se minimiza o incluso desaparece al considerar elementos operativos que afectan la eficiencia y la economía del usuario.Organizaciones con un control mas detallado de costos son capaces de advertir las ventajas del Diesel sobre una mala utilización del Gas L. P., de ahí la aparición de una tendencia de sustitución de unidades de Gas L. P. por unidades Diesel. La Industria Refresquera puede ser un buen ejemplo y otro dato que ilustra esto es que antes la opción Diesel del vehículo Kodiak representaba el 35% de las ventas, ahora es el 50%.

La oportunidad es percibida por las armadoras de vehículos Diesel que fortalece su oferta con:

El Costo de No CambiarExiste implícito un costo real que en las condiciones actuales de la industria cada empresa lo incurre cada día, este costo tiene tres componentes, mismos que se ilustran en la siguiente tabla:

1.- Técnicas desarrolladas de venta, con enfoque de venta al costo real.2.- Financiamiento inicial.3.- Nuevas plataformas en segmentos dominados por el Gas L.P. (Vehículo Ford a Diesel en clase 3, 4 y 5 próximamente)

Componente del Costo de Oportunidad Comentario

Costo por pérdida de usuarios importantes Sólo en el Valle de México con cálculos conservadores, se estimaen 350,000 litros diarios

Costo por pérdida en margen Por mantener al cliente a base de descuentos con erosión al margensin que se genere una lealtad (no es raro encontrar estaciones de venta de Gas L.P. carburación con grandes descuentos)

Costo de Pérdida de Penetración Generado por todos aquellos usuarios potenciales cuyo perfil es adecuado para el uso de Gas L. P., pero que se resisten a integrarlo a (o difundirlo al resto de ) su operación (Bimbo tiene 10 años de usar Gas L.P. y sólo está convertido en un 15%; existen muchas flotillas nacionales con estas características)

La insatisfacción ya está generando importantes oportunidades de negocio para otras alternativas energéticas.

30méxicogas

Dados los resultados que se obtienen al emplear Gas L.P. como combustible automotriz existe una creciente insatisfacción de los usuarios.Muchas evidencias de esta insatisfacción se pueden ejemplifi-car. Hay usuarios que han decidido regresar a gasolina o migrar a Diesel (FEMSA, Telmex y Philip Morris). También existe otro grupo de usuarios que a pesar del amplio diferencial Gasolina-Gas L.P. y de contar con vehículos ya convertidos, no hacen la conversión en los demás vehículos de su flota en otras áreas del país (la conversión fue decidida por razones operativas regla-mentarias, no por razones económicas con el diferencial). Otra evidencia de la insatisfacción con el Gas L.P. se presenta en la promoción misma; es común que al promover la conver-sión a Gas L.P. a usuarios que cumplen con el perfil de mayor beneficio, la objeción principal ya no sea la seguridad, sino la problemática generada con el uso del Gas L.P. y los escasos o nulos ahorros.

Los niveles de insatisfacción más importantes se dan en el seg-mento del mercado que la industria no puede darse el lujo de perder (el de alta permanencia), pues de hacerlo la viabilidad de largo plazo de la carburación estaría sentada en bases frági-les. De suceder la pérdida, los usuarios de carburación serían en mayor parte de perfil volátil. Con solo un cambio menor en los elementos que generaron la conversión, el regreso a la gaso-lina a un relativo bajo costo es una alternativa muy probable.

En la actualidad el diferencial del precio oficial por litro entre gasolina y Gas L.P. se encuentra entre los más altos de la histo-ria ( 53.24% promedio del año a septiembre), además, el pre-cio de febrero alcanzó el diferencial máximo histórico (58.79%). La situación es más positiva si se considera que hay muy poca probabilidad de un alza importante en el precio del Gas L.P. en el corto-mediano plazo, con ello el diferencial difí-cilmente sufrirá cambios en contra.

Una de las consecuencias de un diferencial favorable para el Gas L.P. es una demanda importante de conversión de vehícu-los. Se estima una conversión de más de 5,000 unidades men-suales y un parque de 750,000 vehículos a nivel nacional, colo-cando a México como el tercer mayor usuario de Gas L.P. auto-motriz, detrás de Italia y Holanda.

La perspectiva actual para el mercado de la carburación parece ser inmejorable. Existen ahora condiciones muy favorables para el desarrollo de la carburación, sin embargo, también existen varias amenazas a la industria que una compañía con visión a largo plazo en el mercado de carbu-ración debe considerar, ya que estas amena-zas generan un costo de oportunidad impor-tante que de continuar, ponen en riesgo el futuro de la industria. Estas amenazas son:

1.Competencia con base en precio.2.Insatisfacción de usuarios con el Gas L.P.3.Penetración del Diesel.

Creciente competencia en base a precio. Con una demanda creciente, el mercado de carburación está basado en el precio. Muchas veces al atender a un cliente de gran volumen, o a un segmento con la misma infraestructura, se generan ahorros y eficiencias. Es una práctica sana transferir una parte de los ahorros generados al cliente a partir de un mejor precio, por otro lado, una práctica negativa, muy arrai-gada en el mercado de carburación, aparece cuando el des-cuento ofrecido va más allá de las eficiencias generadas al aten-der a un cliente, siendo el precio el argumento principal de ven-ta. Esta práctica “educa” al cliente a comprar por precio, pues no hay otro elemento importante a considerar en su proceso de compra. La situación obliga a que otros participantes de la industria, si continúan con la misma práctica, tengan que hacer descuentos importantes en el precio para mantener su com-petitividad, iniciándose una carrera para ofrecer las mejores condiciones en precio. La consecuencia inicial de esta carrera es un proceso de degradación del margen para toda la industria donde nadie sale beneficiado.La carrera por ofrecer el precio más bajo obliga a los partici-pantes a vender más para ganar lo mismo. Así es común que con objeto de mantener los niveles de rentabilidad, la calidad entregada al cliente se vea mermada y por tanto los resultados esperados con la compra no se obtengan.

Situación del Mercado.

Insatisfacción de usuarios con el Gas L.P.

Fundamentado en el diferencial Gasolina-Gas LP

Creciente competencia a base de precioPenetración del DieselInsatisfacción de Usuarios del GLP Alto Costo por Kilómetro Problemática de operación específica del GLP

HoyTendencias del Mercado

Fabricantes de Equipos conventas récord cada mes.Tendencia Actual

Futuro Probable

Mercado en degradación

Situación del Mercado

32méxicogas

Tomando en cuenta las oportunidades actuales y el gran potencial de negocio en el largo plazo que el Gas L. P. como combustible ofrece, emerge la necesidad de un cambio en la industria de la carburación que encamine el mercado hacia un “crecimiento sano” que dé viabilidad de largo plazo a los participantes, y con el cual se maximicen las oportunidades brindadas para el desarrollo de la carburación.

Los récords de ventas cada mes no son indicativos del futuro de la industria, ya que la sustentabilidad de la tenencia de crecimiento es cuestionable. Por un lado, los clientes de alta permanencia presentan un crecimiento negativo; por el otro , el crecimiento de la industria se encuentra enfocado hacia el sector de baja permanencia (clientes que con relativa facilidad pueden regresar a gasolina o migrar a otro combustible si las condiciones ya no son favorables). En el escenario anterior, la demanda de Gas Carburación es extremadamente flexible y con mínima lealtad (sin considerar que el costo de venta es mayor), comprometiendo la tendencia actual de crecimiento en el mediano y corto plazo.

Para lograr revertir el rumbo, hacia un mercado de crecimiento sano la alternativa es transformar las amenazas de la carburación y volverlas fortalezas.

Alternativa para un nuevo rumbo

Mercado de precio Mercado enfocado al ciclo de vida, con claro conocimiento de las ventajas de mejorar la eficiencia de reparto, sin importar el precio del litro de combustible.

Insatisfacción del cliente Cliente satisfecho principal defensor del diferencial y fiel al Gas L. P., aún con una disminución razonable en el diferencial.

Penetración del Diesel Dominio en segmentos de vehículos naturales e invasión de otros segmentos dominados por el diesel.

Amenaza Visión de Fortaleza

Mercado en Degradación-El Costo de NO Cambiar

Oferta empleando el preciocomo único elemento comercial

Competencia agresivaorientada al bajo precio

Disminución de márgenes

Calidad comprometida a costa del precio

Creciente insatisfacción de usuarios

Pérdida gradual de flotillas importantes

¿Futuro en carburación?¿Sustentabilidad de volumen de venta actual?

¿Vialidad de crecimiento y logro de objetivos comerciales?¿Sustentabilidad de niveles de rentabilidad?

33méxicogas

35méxicogas

El objetivo es contar con una base de clientes de “historias de éxito” y que estos funjan como líderes de opinión. El lograrlo por un lado facilita la promoción y por el otro dificulta la apari-ción de cambios negativos en los elementos económicos y lega-les promotores de la carburación.

Dominio en segmentos de vehículos naturales e invasión de otros segmentos.El reto está dado en dos partes, primero mantener el dominio del Gas L. P. en los segmentos de vehículos clase 4, 5 , 6 y 7 y segundo generar demanda de vehículos clase 8 empleando motores a base de Gas L. P. La tecnología está disponible en el país.

El factor clave para lograr este doble reto, consiste en lograr un nivel de integración de Gas L. P. a la operación del cliente, que permita la recepción de todos los beneficios económicos y eco-lógicos que brinda el combustible. En este escenario el Gas L.P. podrá brindar la máxima eficiencia de reparto a lo ancho de toda la gama, ampliando el mercado potencial. El primer clien-te son las mismas empresas distribuidoras de Gas L. P.

Cliente satisfecho principal defensor del diferencial.

·Artículo por: Marco V Calderón Agioitia, socio de Cosmo Consulting.

Provea a su GLP de propiedades que la hacen idóneo en distintasaplicaciones y distinga su producto del de su competencia.

WORLD RESOURCES, LTD.

Ventas Latinoamérica: [email protected]

Tel: 6699.18.16.61

Oficina EUTel: 001.269.616.964.4900

[email protected]

PRO 2000 EAplicaciones Automotrices

PRO 2000 CaloricUso Industrial y Comercial

Pro 2000 TGas de Corte

Aditivos para GLP.

34méxicogas

e-mail: [email protected]

Investigación de MercadosCualitativa

CuantitativaEntrevistasConteo de tráficoAnálisis estadístico

Focus GroupObservaciónEntrevistas profundasMystery shoppers

Pruebas de productoHábitos de consumo Blvd. Campestre 1409-1004

Lomas del CampestreLeón, Gto.

(477) 7733096

Se sabe que con una adecuada integración , aplicación y operación el Gas L. P. tiene ventaja sobre otras alternati-vas de combustible, sin embargo el reto consiste en cam-biar el enfoque del mercado del precio hacia el ciclo de vida. Para hacerlo es necesario educar al cliente para ase-gurar que éste decida en función de la eficiencia de repar-to (costo de distribuir la unidad de producto o servicio) y no del precio de adquisición (costo por litro de combustible).

Una vez lograda la educación, la tarea se enfoca en trabajar con el cliente para que éste alcance mayores niveles de eficiencia de reparto. La estrategia obliga a mejorar la calidad de entrega de valor y la generación de elementos de valor agregado. La recompensa es una mejora en la rentabilidad y sobre todo un cliente leal al proveedor.

Mercado enfocado al ciclo de vida

¡DICTAMINE SU SEGURIDAD!GARANTICE SU SERVICIO

Dictámenes de Verificación

Cursos de capacitación registrados ante la Secretaria de Trabajo

Asesoría Técnica

Programas de ahorro de combustible para flotillasque consumen Gas L.P.

Instalación y mantenimiento de equipo de carburación

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE GAS L.P.INGENIERO FRANCISCO JAVIER ORDUÑA RODRÍGUEZUVSELP 012 A

Teléfonos y Fax: (55) 53 59 45 63 y (55) 53 58 06 48

Correo Electrónico [email protected]

Empecemos por el principio. Es lógico que en nuestro primer número iniciemos por una revisión del estado de la producción y el mercado del GLP en nuestro país, para posteriormente comparar nuestro desempeño contra estos datos.Como la mayor parte de los involucrados en esta industria sabe, México es el cuarto mercado del mundo en GLP y el primero en el uso doméstico.

Producción de Glp en Nuestro PaisEn nuestro país en el año 2001 se producía el 71% del GLP que demandaba el mercado nacional, el restante 29% se importaba vía terrestre de los Estados Unidos (54%), y vía marítima de Venezuela, Argelia y Noruega (46%).De lo producido en nuestro país, el 88% proviene del procesamiento del gas natural húmedo en las centrales criogénicas. El restan-te 12% es producto del procesamiento del crudo en las refinerías.De acuerdo a las autoridades, el GLP que se distribuye en México es una mezcla promedio de 60% propano y 40% butano.

Del análisis de la tabla anterior se observa cómo la oferta de GLP creció a una tasa de 2.7% anual durante el periodo 1995 2001. En este periodo las importaciones crecieron a un ritmo de 17.9% anual, pasando de representar el 13% de la oferta en 1995 al 29% en el 2001.La producción nacional registró un decremento de 0.9% en el periodo en cuestión, debido principalmente a la disminución en pro-ducción de Pemex Refinación (PR).

Resulta muy interesante observar la baja en la producción de PGPB (Pemex Gas y Petroquímica Básica) de 1996 a 1997, como resul-tado del accidente en la planta criogénica de Cactus, Oaxaca.

La producción en PGPB se da en sus siete centros productores ubicados en distintas partes del país, siendo los de mayor producción Nuevo Pemex, Cactus y Morelos, y prácticamente se mantuvo constante en el periodo de análisis.La producción de PR se da en las seis refinerías con que cuenta el sistema nacional de refinación. La de mayor producción es Tula.

* Un barril equivale a 158.98 Lts o 42 gal.

El GLP En México

Oferta de GLP en México (mbd)

mbd: miles de barriles diarios

Concepto

Oferta

Producción

PGPB

Refinación

Petroquímica

Importaciones

1995

285.2

248.0

195.5

44.1

8.4

37.2

1996

297.4

243.6

186.7

54.8

2.1

53.8

1997

287.0

213.5

176.8

36.6

0.1

73.5

1998

303.3

226.1

195.9

30.1

0.0

77.2

1999

328.2

234.4

201.2

33.1

0.0

93.8

2000

349.6

228.9

203.6

25.2

0.0

120.7

2001

334.4

234.6

205.5

29.0

0.0

99.8

tmca

2.7%

(0.9)%

0.8%

(6.7)%

17.9%

Por: Ing. Octavio Pérez

36méxicogas

La balanza comercial de gas licuado de petróleo ha sido deficitaria en el periodo 1995 2001. En términos de volumen el déficit comercial neto fue de 12 mil barriles diarios en 1995 y de 97 mil barriles diarios en 2001.

Considerando el origen, las principales importaciones provienen por vía terrestre de los Estados Unidos (54%) y destacan Ciudad Juárez y Matamoros como los principales puntos de importación representando el 39% y el 21% del total de importaciones terres-tres, respectivamente.

Resulta muy ilustrador considerar que hasta 1991 nuestro país mantuvo una balanza comercial positiva con los EEUU, la cual fue deteriorándose progresivamente hasta llegar a ser deficitaria a partir de 1997, año en que dejamos de exportar a ese país. En otras palabras hasta antes de 1997 era más el gas que vendíamos a los EEUU que el que le comprábamos, pero en ese año finalmente se dejo de exportar.

Comercio Exterior

37méxicogas

Con respecto a las importaciones de tipo marítimo éstas provienen principalmente de Argelia (44%) , Noruega (21%) y Venezuela (7%).

Las pocas exportaciones que realiza nuestro país se canalizan a Belice y Guatemala.

La Demanda NacionalDe 1995 a 2001 las ventas internas del combustible se desarrollaron a un ritmo del 4.1% anual.

Comercio Exterior de GLP (mbd)Concepto 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Volumen (mbd)ExportacionesImportacionesSaldo

25.137.2(12.1)

22.753.8(31.1)

5.473.5(68.1)

4.277.2(72.9)

4.593.8(89.4)

5.5120.7(115.2)

3.199.8(96.7)

Valor (mmd)

ExportacionesImportacionesSaldo

131.8239.4(107.6)

141.7430.9(289.2)

35.2519.5(484.3)

19.6404.1(384.5)

25.7630.8(605.1)

54.31261.0(1,206.7)

33.0865.0(832.0)

mbd : miles de barriles diariosmmd : millones de dólares

Actualmente las autoridades utilizan un esquema en el que el mercado nacional está dividido en cinco regiones. El último año de aná-lisis (2001) el 62% del total de las ventas se concentraban en las regiones Centro y Centro Occidente. Esta última fue la que presen-tó mayor dinamismo al crecer a una tmca de 5.1% de 1995 a 2001.

La región Noroeste presentó las ventas más bajas del país y la Noreste presentó el menor ritmo de crecimiento (2.7%).

Ventas Regionales de gas licuado en México (mbd)Región

TotalNoroesteNoresteCentro OccidenteCentroSur- Sureste

1995

255.322.544.458.697.032.7

1996

265.325.147.661.298.832.6

1997

278.326.750.164.8103.233.6

1998

287.327.748.568.0108.135.0

1999

311.529.051.375.1117.838.3

2000

329.729.654.380.7122.642.5

2001

324.729.052.078.8123.241.6

Tmca

4.1%4.3%2.7%5.1%4.1%4.1%

mbd: miles de barriles diarios

38méxicogas

Las ventas de GLP por sector mostraron un cambio importante en su estructura durante el período 1995 2001. En 1995 el sector residencial representaba el 77% de las ventas totales, mientras que para 2001 su participación se había reducido al 64%.

Del total de ventas al sector residencial el 56% se distribuye por medio de recipientes portátiles, el 43% a través de pipas que abas-tecen a los tanques estacionarios propiedad de los usuarios y el 1% a través de redes de distribución o gasoductos.

La mayor oportunidad que se presenta en el mercado la representa el empleo de GLP como combustible automotor, ya que de 1995 a 2001 se incrementó su participación en 9 puntos porcentuales en el total de ventas de este combustible, de 2% en 1995 a 11% en 2001, con lo cual se consolidó como el sector con mayor dinamismo al registrar un crecimiento promedio anual de 41.1%.En 2001 el sector servicios elevó su participación hasta el 14% del total de ventas internas y registró una tasa de crecimiento prome-dio de 5.8% durante el periodo 1995 2001, mientras que el sector industrial creció a un ritmo de 8.6%, y el sector agropecuario a una tasa de 18.1% anual.

Ventas Por Sector

(mbd)Ventas de GLP por sector 1995 2001Región 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Tmca

TotalResidencialServiciosIndustrialAutotransporteAgropecuario

255.3198.532.617.34.42.5

265.3202.930.320.26.84.9

278.3203.837.224.37.65.4

287.3208.235.224.912.86.1

311.5211.240.727.525.96.2

329.7214.246.330.533.15.5

324.7209.045.828.434.76.9

4.1%0.9%5.8%8.6%41.1%18.1%

mbd: miles de barriles diarios

39méxicogas

fernando f. blumenkron g.unidad de verificación en materia de gas

registro UVSELP 028-

SR. EMPRESARIO ¿CUENTA CON FLOTILLA DE VEHÍCULOS CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA FUNCIONANDO CON GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GAS L.P.) COMO COMBUSTIBLE?

PONGA ATENCIÓN:

existen leyes, reglamentos y normas en cuya elaboración hemos participado, en ellas se establecen

programas de mantenimiento preventivo, que deben realizarse por lo menos cada seis meses,

debiendo contar con un libro bitácora donde se registra el mantenimiento y modificaciones,

supervisados por una unidad de verificación autorizada en la materia. “NO SE DIGA MAS”

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS, LE PROPORCIONAMOS SU BITÁCORA CON EL

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SIN COSTO COTIZÁNDOLE NUESTRA VISITA INICIAL Y

PERIÓDICA, PARA QUE ESTE DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD POR SU SEGURIDAD.

así

mismo,

impartimos

cursos

de

capacitación

al

personal

que

esté

relacionado

con

el

gas

l.p.

(agente

capacitador

externo

registrado

en

la

secretaria

del

trabajo

y

previsión

social)

proporcionándole

un

libro

“manejo

y

uso

del

gas

l.p.

en

motores

de

combustión

interna”

desarrollado

con

el

departamento

técnico

de

“grupo

impco

mexicano

s.

de

r.l.

de

c.v.”.

puebla

398

-

501

,

méxico,

d.

f.

tels.

5211-0168,

5286-1650,

5553-3441

06700,

col.

roma

fax.

5211-0256

e-mail:

[email protected]

Ventas por sector en 1995

Ventas por sector en 1995

Conclusiones

Autotransporte 11% Agropecuario 2%

Industrial 9% Residencial 64%

Servicios 14%

Autotransporte 2% Agropecuario 1%Industrial 7%

Residencial 77%Servicios 13%

El Ing. Octavio Pérez es Director General de Méxicogas

La información acerca de nuestra industria, cuando es disponi-ble, resulta muy útil para la toma de decisiones de las empresas distribuidoras por lo que resulta impensable abrir una nueva empresa distribuidora de GLP en una plaza si no se pudiera ana-lizar el comportamiento del mercado en esa región y las pers-pectivas del mismo. Sólo hace falta la cultura y la disposición para hacerlo.

Toda la información presentada en este artículo fue tomada de la Prospectiva del mercado de gas licuado de petróleo 2002-2011, elaborada por ley por la Secretaría de Energía y es de carácter público.

Lo que resalta del análisis de la información anterior es la gran oportunidad que representa para la industria el GLP automo-triz, ya que no sólo ha compensado el volumen que fue sustitui-do por combustibles sustitutos (GN), sino que permitió crecer nuestro mercado, y si esta no se aprovecha tomando las medi-das adecuadas es muy probable que pase al panteón de las gran-des oportunidades perdidas.

40méxicogas

Uno de los propósitos de Mexicogas, ya sea a través de nuestra revista o de nuestros seminarios, es proveer herramientas para mejorar el desempeño de nuestra industria en los distintos ámbitos. Creemos que esa será la medida de nuestro éxito.

En lo anterior tenemos grandes coincidencias con Grupo Impco Mexicano, ya que ellos también tienen como objetivo prio-ritario educar todas las gentes que participan en la conversión de unidades automotrices a Gas L.P.

El manual de manejo y uso del Gas L.P. en motores de combustión interna fue elaborado por el Ing. Fernando F. Blumenkron a pedido de Grupo Impco y consideramos que es una guía excelente para conocer todo lo relativo a conversiones a Gas L.P.Este manual será publicado en capítulos en cada una de nuestras ediciones hasta que completemos el total. El mismo fue aportado a la industria del Gas L.P. por Grupo Impco y agradecemos al Ing. Antonio Vidal por ello.

Tal y como lo indicamos en los libros ya editados, se requiere de personal técnicamente preparado para que pueda resolver eficientemente, los problemas que se presentan en el manejo y distribución de Gas Licuado de Petróleo, conocido como Gas L.P.

Cuando se inició el tratado de libre comercio en 1994, tenían que cambiar Reglamentos y normas para estar a la altura de las internacionales, hecho que requiere la necesidad de actualizar y dar a conocer los cambios y adiciones al libro “Manejo y Uso del Gas L.P. y Natural “.

Otros aspectos que se mencionan son los relacionados con las Normas, las cuales fueron revisadas y en las cuales se requirie-ron adiciones y modificaciones, por lo cual es importante tener el conocimiento adecuado.

Por eso la idea de actualizar todo lo relacionado con el Gas, para satisfacer y complementar el conocimiento de toda per-sona que se desenvuelva en el ámbito del Gas, principalmente con el personal que opera las unidades automotrices y mejorar su capacitación y actualización para poder resolver toda acción encaminada a la seguridad y eficiencia en el manejo de Gas como combustible.

Este libro ha sido elaborado con material de apoyo del departa-mento técnico de GRUPO IMPCO MEXICANO, S. DE R.L. DE C.V. en la impartición de cursos de capacitación sobre el uso del Gas L.P. como combustible alterno.

41méxicogas

Manejo y uso del Gas L.P.

En Motores de Combustión Interna

Manejo y uso del Gas L.P.en Motores de Combustión Interna

Conocer las propiedades termodinámicas del Gas L.P.

Operación de un motor de combustión interna

Programa de mantenimiento preventivo a los motores

Conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas. Requisitos míni-mos de seguridad que deben cumplirse

Funcionamiento y aplicación del sistema de carburación (IMPCO), fallas posibles y su solución.

Descripción del Convertidor catalítico y circuito cerrado.

Casos de emergencia.

Objetivos principalesIntroducción

43méxicogas

En l860 nació la industria de la refinería para extraer otros productos de este filón que progresó y sigue progresando a grandes pasos al grado que no hay productos desperdiciados ya que todas las riquezas contenidas en el petróleo bruto son utilizadas, ele-mentos extraños que convienen eliminar del petróleo son los sulfuros, por sus propiedades corrosivas y de olor desagradable, sin embargo, el azufre es riqueza envidiable en la economía mundial.

Para 1873 la producción mundial de petróleo había aumentado considerablemente a 11 millones de barriles; en 1901 a 167 millo-nes; en 1938 a 2,158 millones y para 1973 a 16,770,619.8 millones de barriles.

Karl Benz, ingeniero mecánico e inventor alemán, precursor de la industria automotriz y del moderno automóvil “Mercedes Benz” comenzó a diseñar y armar un motor de dos velocidades en 1877. En 1886, construyó el primer automóvil impulsado con motor de gasolina ; el 29 de enero del mismo año obtuvo la patente y en julio del propio año lo condujo por la ciudad de Mannheim. Este automóvil se componía de: motor de gasolina; sistema de enfriamiento a base de agua; ignición eléctrica y diferencial de engrane, que podía desarrollar una velocidad de un poco mas de 15 kilómetros por hora,

El invento del Ingeniero Karl Benz trajo como consecuencia el uso del petróleo como carburante en los motores de combustión interna, generalizándose en el siglo XIX el uso de la gasolina, anteriormente no tenía valor comercial.

méxicogasrevista

La revista especializada única en la Industria de GLP

Dirigida a empresarios, funcionarios y técnicos en la distribución de GLP y empresas conexas.

SuscripcionesInformes: [email protected] (669) 982.5159 y01 800. 282.02.19

42méxicogas

En el campo de la investigación científica, una de las materias de importancia primordial, es el origen y las aplicaciones del petróleo, ocupando el primer lugar como base para el desa-rrollo económico y social de un país, así mismo es el energético de mayor demanda mundial.

Son innumerables los derivados de tan preciado elemento y puede decirse que se encuentra en todos los objetos que actualmente usamos, sin embargo en este estudio, analizare-mos el Gas licuado de petróleo y el Gas natural exclusivamente ya que por sus cualidades específicas se han convertido en los combustibles mas ventajosos y de mayor utilización en el ramo doméstico comercial y de operación industrial.

El descubrimiento del petróleo es antiguo en la humanidad, se supone que los fuegos perpetuos en templos paganos fueron manantiales de petróleo encendidos en la superficie de la tie-rra. En la Biblia aparece con el nombre de Betún, mineral com-bustible. Los Babilonios y los Asirios, lo emplearon en alum-brado. Los Árabes y Hebreos en medicinas. Los Chinos utiliza-ron el Gas natural para alumbrado, sirviéndose de tubos de bambú y también como elemento de guerra. Los indios nor-teamericanos vendían petróleo con el nombre de “Aceites Séneca “ para diversos propósitos, como la cura del reumatis-mo. En México los totonacas de la región de Papantla lo reco-gían de la superficie de las aguas para utilizarlo como medicina y como incienso en sus ritos, algunas tribus de la costa lo utili-zaron para blanquear su dentadura.

Las teorías de origen y formación del petróleo se siguen discutiendo hasta la fecha. Las primeras defendieron su origen como mine-ral, otros investigadores se inclinaron por el origen orgánico, sosteniendo que provienen de la descomposición de residuos de ani-males y vegetales que se transformaron en aceite a través de los años. Los análisis hechos de rocas petrolíficas de campos producto-res, realizados en laboratorios confirman el origen orgánico, ya que se han encontrado en ellas ciertas propiedades ópticas, que solo se localizan en las sustancias orgánicas, así como el propio contenido de nitrógeno.

También nos puede confirmar el origen orgánico, el hecho de que la mayor parte de los yacimientos en el mundo, se localizan en lugares que fueron ocupados por lagos y mares hace millones de años.

En l858 se fundó la “Séneca Oil Co.” Y contrató al Coronel L. Drake como superintendente; William A. Smith como perforador y dos ayudantes, los cuales fueron enviados a una finca, junto a un arroyo llamado “Oil Creek cerca de Titusville, Pennsylvania , EE.UU. En este lugar se perforó el primer pozo que se llamó “Bissell-Drake” con el fin de obtener petróleo y que produjo 20 barri-les diarios, y ahí nacióuna nueva industria, la petrolera, fecha 27 de agosto de l859.

Generalidades del Gas L.P. y Natural

Historia

Origen y Formación

Trinity Industries de México, S de R.L. de C.V. Monte Pelvoux 11 piso 7 Col. Lomas de Chapultepec México DF Tel. 52017000 Fax 5201702844méxicogas

El petróleo se encuentra en el subsuelo, impregnado de formaciones geológicas a las que los pro-fesionales llaman trampas, constituidas por una capa de marga arcilla u otro terreno impermeable de la cual no pueda escapar el petróleo hacia la superficie.

La capa de petróleo de un campo petrolífero no suele medir mas de 30 metros de espesor pero puede extenderse en un óvalo de decenas de kilómetros y a profundidades teóricas hasta de 15,000 metros.

El petróleo asume los tres estados físicos de la materia: sólido, liquido y gaseoso, según su compo-sición y la temperatura y presión a que se encuentra, su color varía entre el ámbar y el negro, su densidad es menor que la del agua. En estado gaseoso es inodoro, incloro e insaboro,

El aceite que producen los pozos, es enviado hasta un centro de recolección llamado batería de separadores en donde se separa mecánicamente el aceite del gas y del agua, se miden y envían a otros centros recolectores de mayor importancia y de ahí a centros de tratamiento y refinación.

El petróleo crudo, es un compuesto de hidrocarburos, es decir una combinación de carbono e hidrógeno exclusivamente y que comprende desde el asfalto hasta el gas natural. Su separación en columnas de destilación se logra aprovechando las diferencias de volatilidad que tiene unos y otros. El procedimiento utilizado, consiste en calentar el petróleo crudo a una temperatura en que los componentes ligeros se evaporan y a continuación se condensan los hidrocarburos eva-porados.

La condensación se efectúa a diferentes temperaturas: Los hidro-carburos mas volátiles se condensan a menor temperatura que los mas pesados.

De esta manera, se obtienen distintos condensados cuyas propieda-des corresponden a los productos comerciales que conocemos como Gas licuado de petróleo, gasolina, queroseno, diesel, aceite, lubricantes, etc.

De los yacimientos constituidos por gases, éstos se extraen por los mismos métodos convencionales empleados en la extracción del petróleo crudo y son tratados en plantas de absorción, donde se separan los hidrocarburos que forman el gas natural, el gas licuado de petróleo y algunos otros como gasolina ligera. Este tipo de yaci-miento es la fuente principal de producción tanto del gas natural como del gas l.p.

De las plantas de absorción y de las refinerías, los productos comer-ciales derivados del petróleo, hidrocarburos que se encuentran en estado gaseoso como el gas natural, se hacen llegar a los centros de consumo por ductos; los que se encuentran en estado líquido, se hacen llegar a plantas almacenadoras, ubicadas en los cen-tros de consumo por ductos, ferrocarril, barcos-tanque y autotrans-porte. En la actualidad en lugares que carecen de yacimientos natu-rales como en Japón, cuenta con almacenamienos de grades dimen-siones para Gas natural como en la termina de Osaka, Gas Company que lo almacena a temperatura muy baja de menos de 160°C.

Petróleo, su Composición.

Los hidrocarburos con cuerpos compuestos de carbono e hidrógeno exclusivamente. El hidrógeno es un Gas incoloro, inodoro e insípido, muy difícilmente licuable. Es la sustancia más ligera que se conoce. Se encuentra muy poco en la natura-leza en estado de libertad. Lo expulsan algunos volcanes y pozos petroleros, si bien mezclados con otros gases. Abunda combinado; forma parte del agua, de los ácidos e hidróxidos, de los organismos vegetales animales y del petróleo.

El carbono es un elemento no metálico, que se encuentra en la naturaleza en combinación con todas las sustancias vegetales y animales (materia orgánica) y con muchos minerales.

Los porcentajes de carbono e hidrógeno que forman cada compuesto tienen importancia decisiva en el comportamien-to de cada hidrocarburo, sus propiedades varían a medida que cada compuesto tiene mayor número de carbones.El átomo de carbono se representa por un núcleo central, rodeado de cuatro antenas llamadas valencias, susceptibles de retener cuatro átomos de hidrógenos, por lo que se dice car-bono tetravalente.

Por la combinación entre sí de los átomos de carbono y por la fijación de los átomos de hidrógeno sobre las antenas o valencias, se forman un gran número de hidrocarburos.

El primero, es formado por un átomo de carbono y cuatro de hidró-geno CH4 y recibe el nombre de Metano.

El segundo, está formado por la combinación de dos de carbono y seis de hidrógeno C2 H6 se le conoce como Etano.

El tercero, se obtiene por la combinación de tres de carbono y ocho de hidrógeno C3 H8 se llama Propano.

El cuarto, se obtiene con cuatro átomos de carbono y 10 de hidró-geno C 4 H 10 conocido como Butano.

Después el pentano con cinco carbonos y 12 hidrógenos, el Hexano con 6 carbonos y 14 hidrógenos, el Heptano con 7 y 16 y el Octano con 8 y 18 respectivamente.

De manera general corresponde a la fórmula de los hidrocarburos saturados.C n H 2n + 2

Los cuatro primeros hidrocarburos se encuentran a la tempe-ratura ordinaria y a presión atmosférica en estado gaseoso. Los dos primeros, Metano y Etano forman lo que se conoce como Gas Natural, el Propano y el Butano los dos segundos , reciben el nombra de Gas Licuado de Petróleo, ( Gas L.P. ) Cuando el número de átomos de carbono es mas de cuatro, se encuen-tran en estado líquido a las condiciones ordinarias de presión y temperatura, formando los componentes que conocemos con el nombre de gasolina, Petróleo diáfano, diesel, etc.

Los aceites lubricantes son más viscosos que los anteriores, pos-teriormente las grasas, parafi-nas, hasta llegar a los sólidos como los asfaltos. Así, llegamos especialmente al estudio de los gases Metano y Etano que corresponde al Gas Natural y el Propano y Butano al Gas L.P., analizaremos sus características comparativas.

Hidrocarburos: Carbono, Hidrógeno.

46méxicogas 47méxicogas

méxicogasSEMINARIO DE CAPACITACION

PARA DIRECTORES Y GERENTESDE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS LP

Temas:

Introducción al GLPCarburación a GLPMarketing para empresas de GLPRecursos HumanosMarco JurídicoSistemas de Aseguramiento de Calidad

Mayo 6-9 2003Ciudad de MéxicoHotel Fiesta Inn TlanepantlaInformes: [email protected] (669) 982.5159 y01 800. 282.02.19

Generalidades del Gas L.p. Y Natural

Gas L.P. y NaturalEl concepto Gas L.P. , o Gas Licuado de Petróleo denomina a los productos que están compuestos principalmente por cual-quiera de los siguientes hidrocarburos o mezclas de ellos. Propano, propileno, Butano (normal e isobutano ) y Butilenos.

El Gas L.P. es único entre los combustibles comúnmente usa-dos, porque bajo presiones moderadas y a la temperatura ordi-naria puede ser transportado y almacenado en forma líquida, pero cuando se libera a la presión atmosférica y a temperatura relativamente baja, se evapora y puede ser manejado y usado como Gas. Por estar almacenado en forma líquida, recibe el nombre de “ Gas Licuado de Petróleo “ y comercialmente como Gas L.P.

Gracias a que la mezcla Propano-Butano se puede licuar a bajas presiones, es posible almacenar éste producto en reci-pietes del orden de un millón de litros. En las plantas de alma-cenamientos y distribución se embotella el Gas L.P. en reci-pientes mas pequeños de 4, 6, 10, 20, 30 y 45 kilogramos, con objeto de facilitar su transporte y distribución para su aprove-chamiento como combustible en usos domésticos, comercia-les e industriales.

El Gas Natural es un combustible, compuesto de hidrocarbu-ros, que se encuentran en el subsuelo, El Gas Natural contiene en su mayor proporción de los dos hidrocarburos más ligeros: Metano y Etano, (gases no licua-bles a temperatura ordinaria y bajo presiones débiles)

Su conducción se efectúa por tuberías en estado de vapor desde su lugar de origen hasta su consumo a presiones varia-bles.

Por: Fernando F. Blumenkron.

48méxicogas

Cosmo Consulting, consultores en operación de flotillas presi-dida por Cesar Rodríguez, organizó el curso “Generando Eficiencia en las Flotillas de Gas L.P.”, patrocinado por la Asociación Nacional del Transporte Privado y por los grupos distribuidores Soni y Uribe.

El evento se llevó a cabo el día 26 de Febrero en las instalacio-nes de un hotel del norte de la Ciudad de México y fue atendi-do por personal de empresas muy importantes que cuentan con flotillas a Gas L. P.

El curso tiene el propósito de proveer a los asistentes las herramientas necesarias para la correcta operación de una flo-tilla a Gas L.P.

EFG- Todogas distribuye en México Smart-Hose, sistema que fue desarrollado en los EEUU por la empresa del mismo nombre, y que se considera la evolución natural y última generación de las manguras.La manguera SMART-HOSE es utilizada en múltiples aplicaciones en el mundo, destacándose el ámbito del petróleo y los gases com-primidos.Smart-Hose provee un sistema de seguridad que evita desfogues de la manguera en caso de un desacople por tensión, de una rup-tura de la manguera y protege también en algunos tipos de fugas por desgaste.La compañía tiene algunos acuerdos mundiales con empresas tales como Exxon Mobil, Linde-Aga y BP Amoco para sustituir todas las mangueras tradicionales por mangueras Smart Hose en sus instala-ciones a través de su red de distribuidores mundiales.En el medio del Gas L.P. el Smart Hose sustituye perfectamente al acople manguera pull away , proveyendo una protección al perso-nal y al equipo mas completa que la del pull away, con la ventaja adi-cional de un menor precio. Puede reemplazar cualquier manguera utilizada en instalaciones de Gas L.P. y disminuir considerablemen-te el nivel de riesgo.Las mangueras se distribuyen en distintas medidas y EFG cuenta con un inventario permanente para abastecer el mercado nacio-nal.

Evento de Cosmo Consulting

Asistentes al curso

Marco Calderón y Cesar Rodríguez de Cosmo Consulting

Sistema Smart Hose

Sistema Life line 3

Sistema Lifeline1