Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

23
INTRODUCCION La palma de aceite es en la actualidad el cultivo de mayor crecimiento en Colombia, abastece la mayor parte del mercado nacional de aceites y grasas, y ha mantenido una presencia importante dentro de los rubros de exportación. Las ventajas comparativas de este cultivo tropical en Colombia, sus tendencias de desarrollo en el país y el dinamismo de los mercados nacionales e internacionales de grasas y aceites, así como los biocombustibles, determinan un potencial de crecimiento de esta oleaginosa muy favorable para el país. La palma de aceite es una monocotiledónea, incluida en el orden Palmales, familia Palmaceae, género Elaeis y especie E. guineensis. Además de la especie Elaeis guineensis, debe mencionarse la E. oleifera, comúnmente conocida como nolí o palma americana de aceite, nativa de Colombia, Panamá y Costa Rica. Existen otras especies de Elaeis oleifera como la Coarí y la Manicoré originarias de la amazonía Brasilera. La especie oleifera se ha cruzado con la guineensis para producir híbridos en los cuales se mejoran las características de ambos progenitores. La palma de aceite se cultiva en las tierras del trópico ecuatorial y es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie, que con un contenido del 50% en el fruto, puede rendir desde 3.000 a más de 5.000 Kg. de aceite de pulpa por hectárea. Actualmente, el cultivo de la palma de aceite está localizado en 78 municipios del país y genera alrededor de 104 mil empleos directos e indirectos, constituyendo una de las alternativas más promisorias de producción agropecuaria, de generación de empleo y de ocupación legal, pacífica y estable del territorio para muchas regiones de clima cálido en Colombia. El consumo mundial de aceites y grasas creció a una tasa promedio anual de 4,7% durante el periodo 2002 – 2006,

description

CONTABILIDADES ESPECIALES

Transcript of Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

Page 1: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

INTRODUCCION

La palma de aceite es en la actualidad el cultivo de mayor crecimiento en Colombia, abastece la mayor parte del mercado nacional de aceites y grasas, y ha mantenido una presencia importante dentro de los rubros de exportación. Las ventajas comparativas de este cultivo tropical en Colombia, sus tendencias de desarrollo en el país y el dinamismo de los mercados nacionales e internacionales de grasas y aceites, así como los biocombustibles, determinan un potencial de crecimiento de esta oleaginosa muy favorable para el país. La palma de aceite es una monocotiledónea, incluida en el orden Palmales, familia Palmaceae, género Elaeis y especie E. guineensis. Además de la especie Elaeis guineensis, debe mencionarse la E. oleifera, comúnmente conocida como nolí o palma americana de aceite, nativa de Colombia, Panamá y Costa Rica. Existen otras especies de Elaeis oleifera como la Coarí y la Manicoré originarias de la amazonía Brasilera. La especie oleifera se ha cruzado con la guineensis para producir híbridos en los cuales se mejoran las características de ambos progenitores. La palma de aceite se cultiva en las tierras del trópico ecuatorial y es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie, que con un contenido del 50% en el fruto, puede rendir desde 3.000 a más de 5.000 Kg. de aceite de pulpa por hectárea.

Actualmente, el cultivo de la palma de aceite está localizado en 78 municipios del país y genera alrededor de 104 mil empleos directos e indirectos, constituyendo una de las alternativas más promisorias de producción agropecuaria, de generación de empleo y de ocupación legal, pacífica y estable del territorio para muchas regiones de clima cálido en Colombia. El consumo mundial de aceites y grasas creció a una tasa promedio anual de 4,7% durante el periodo 2002 – 2006, mientras que en Colombia creció a una tasa promedio anual del 3,3%. Por su parte, el consumo per cápita mundial de aceites y grasas creció a una tasa promedio anual de 3,7%, mientras en Colombia creció a una tasa promedio anual de 2,2%, durante el mismo periodo. No obstante, el consumo per cápita mundial de aceites y grasas, en el año 2006, fue muy similar al de Colombia, situándose en 22,7 kg y 21,9 kg respectivamente.

Page 2: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

MARCO REFERENCIAL

LA PALMA DE ACEITE

Es una planta monocotiledónea, de flores masculinas y femeninas, de las que nacen frutos por millares, esféricos, ovoides o alargados, para conformar racimos compactos de entre 10 y 40 kilogramos de peso. Es de color anaranjado rojizo, del sol tropical que les brinda la madurez, los frutos son de color violeta oscuro, casi negro. En su interior guardan una única semilla, la almendra o palmiste, que protegen con el cuesco, un endocarpio leñoso rodeado, a su vez, por una pulpa carnosa. Ambas, almendra y pulpa, proveen aceite con generosidad. La primera, el de palmiste, y la segunda, el de palma propiamente dicha.

Los tipos de palma africana más relevantes se establecen de acuerdo al grosor del cuesco o endocarpio del fruto, característica íntimamente relacionada con la producción de aceite.

USOS

Actualmente, es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados, deshidratados y cremas no lácteas para mezclar con el café10. A su vez, los aceites de palma y palmiste sirven de manera especial en la fabricación de productos óleo químicos como los ácidos grasos, ésteres grasos, alcoholes grasos, compuestos de nitrógeno graso, glicerol, elementos esenciales en la producción de jabones, detergentes, lubricantes para pintura, barnices, gomas y tinta11.

ASPECTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol en sí mismo, sino por el modo en el que está siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad; tales como disminución del rendimiento hídrico, modificación de la estructura y la composición de los suelos, alteración de la abundancia y riqueza de la flora y la fauna.

Page 3: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

ESTUDIO TÉCNICO

FINCA Y SUS ASPECTOS PRINCIPALES

SUELOS

Los suelos francos a franco arcillosos, sueltos, profundos, bien drenados y de origen aluvial o volcánico, son los más deseables para el cultivo de palma de aceite49.

CLIMA.

Temperaturas mensuales de 25°C a 28°C en promedio son favorables, si la temperatura media mínima no es inferior a 21°C. Temperaturas de 15°C detienen el crecimiento de las plántulas de vivero y disminuyen el rendimiento de las palmas adultas. La humedad relativa debe ser superior al 75%. La palma de aceite se adapta bien hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar y a la zona ecuatorial, entre los 150 de latitud norte y 150 de latitud sur5

FASES

Preparación del Terreno.

Esta parte corresponde con aquella en la cual se realizan todas las labores de diseño y preparación del terreno, iniciando con el desbrozado de la finca en caso tal que la capa vegetal sea abundante y luego se concentra en la preparación del suelo, mediante el uso de maquinaria agrícola para el arado, rastrillado, cincelada, subsolada o remoción profunda etc. Igualmente corresponde esta parte con los

Page 4: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

estudios topográficos y de ingeniería para la construcción de toda la infraestructura de vías, drenajes y sistemas de riego.

Semillas.

Se realiza un espacio aparte para el tema de semilla, debido a que algunos autores recomiendan brindarle un trato especial, Este trato especial consiste en colocar las semillas a remojo durante un periodo de 7 días, después de los cuales se sacan las semillas hasta que se secan aun nivel de humedad relativa establecido que va entre los 21 y 30% dependiendo del tipo de semilla, luego se colocan nuevamente en unas bolsas grandes de polietileno transparente (Por lo general en las que vienen las mismas semillas, las cuales ya vienen con la aplicación de algún tipo de desinfectante), se espera por un periodo de 10 días hasta que la radícula asome, posteriormente lo hace la plúmula (Puede ser una primero y la otra después), en ese momento se sacan las semillas de las bolsas (a cada semilla se le da un trato en forma independiente) y se colocan en cajas o algún otro tipo de protector, con tela o algodón humedecido. Luego están listas para pasar al pre vivero. Se aclara que, si durante el tiempo que están en las bolsas les hace falta agua, se debe aplicar un poco roseándola y revolviendo las bolsas para lograr niveles de humedad uniforme. Las semillas que no germinen con este proceso durante un periodo de 45 días deben descartarse inmediatamente. Y el nivel de germinación según algunos autores es del 90%. En las semillas debe incluirse el Kudzu y el Risobion, debido a que ambos son necesarios para la adaptación del cultivo de cobertura dentro de la plantación.

Pre – vivero.

Se utilizan los pre viveros para permitir el crecimiento de las plantas en condiciones controladas (Fertilización, riego, clima) con el ánimo de reducir la cantidad de plántulas con características defectuosas y reducir el nivel de inversión que se podría generar si se iniciase desde el vivero.

Vivero.

Se recomienda que el vivero se vaya preparando en un terreno aledaño al vivero para evitar manipulaciones excesivas y costos de manejo. Para desarrollar el vivero se debe tener en cuenta que toca limpiar el terreno, nivelarlo, instalar el sistema de riego para el mismo, se delimitan los lotes incluyendo las áreas de circulación.

Page 5: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

Cultivo en Terreno.

Para movilizar las plantas a terreno debe haberse realizado la preparación del suelo que se menciona anteriormente en el trabajo. Demarcación y trazado para la siembra (depende de la densidad de siembra 128 o 143 palmas/ha) se utiliza GPS o sistema de triangulación y para la demarcación varas de madera, metálicas, de bambú, mojones, cuerda de trazado (material y 47 mano de obra).

Fertilización.

Con respecto al tema de fertilización se debe tener en cuenta que no existe una fórmula mágica que permita generar un procedimiento universal para todos los cultivos de palma, todos tienden a ser diferentes, a necesitar distintos tipos de nutrientes, por tanto el diseño del programa de fertilización tiende a depender de los resultados arrojados en el análisis de suelos.

Control de Malezas.

La poda es la primera actividad a realizar en el control de malezas consiste en cortar las hojas bajeras para permitir otro tipo de actividades como lo son el cáseo “Deshierbe en círculos”, la castración y la polinización.

Cosecha.

El estado de maduración del fruto determina la época de la cosecha. El fruto está maduro cuando toma un color pardo-rojizo en la punta y rojo-anaranjado en la base. Se considera maduro el racimo cuando se separan con facilidad por lo menos 20 frutos o cuando han caído unos seis frutos.

Page 6: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

MARCO METODOLÓGICO

El criterio fundamental para estimar los costos promedio de producción radica en cuantificar los costos económicos (no contables) en que una empresa incurre hoy para iniciar un cultivo nuevo de palma de aceite, a partir de las prácticas actuales. En este sentido, se deben considerar y valorar todos los elementos de costo como si se fueran a adquirir hoy y se consideran todos los rubros de costos con sus respectivos costos de oportunidad cuando de a lugar. Esto a su vez es congruente con la práctica de ir reponiendo los equipos y maquinaria que se van volviendo obsoletos al cumplir su vida útil. El marco metodológico para cuantificar los costos de producción consiste fundamentalmente en cuantificar cada rubro de costo a través del tiempo durante un período de 25 años, que corresponde al ciclo de vida del cultivo. Este flujo de costos se expresa en pesos constantes de 2003 y se trae a valor presente (VPN) utilizando una tasa de interés apropiada. Paralelamente se considera la producción anual durante el mismo período y se calcula el VPN de la misma. La relación entre el VPN de los costos y el VPN de la producción determina el costo promedio anual de producción. Este procedimiento es igualmente válido para el cultivo de palma de aceite como para la extracción del aceite crudo. Estudio de Competitividad de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia.

Sin embargo, cada rubro de costo tiene un tratamiento particular, especialmente aquellos relacionados con los activos, a saber: maquinaria y equipos en el cultivo y planta de extracción, tierra, animales de trabajo e inversión en infraestructura. De otra parte, se tienen los costos anuales en que se incurre para la siembra, el mantenimiento del cultivo, la cosecha durante los años productivos, los costos de operación y mantenimiento de los equipos y planta de extracción, etc. los cuales se imputan directamente en los correspondientes años. A continuación se presenta en detalle el procedimiento seguido para estimar cada rubro de costo utilizando para ello ejemplos hipotéticos simples.

Costo de los Activos: Para el tratamiento del costo de los activos se diferenciaron dos tipos de bienes: los bienes que se deprecian y deben reponerse al final de su vida útil y los bienes que no requieren reponerse y que eventualmente pueden valorizarse a través del tiempo. Para no castigar excesivamente los costos de producción en el cultivo se supuso que los costos de inversión en activos no se hacen todos en el año cero, sino que se distribuyen durante los primeros tres años del cultivo mientras la palma comienza su ciclo de producción. Por su parte, en la planta de extracción la inversión total en planta y equipos se hace en el primer año de operación.

Page 7: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

Bienes de capital con reposición:

A este grupo pertenecen fundamentalmente la maquinaria y equipo en el cultivo y planta de beneficio, animales de trabajo, vehículos, equipos y herramientas con una vida útil mayor a 1 año.

Para estimar los costos se parte de la siguiente información, expresada en pesos de 2003 por hectárea sembrada en palma de aceite:

Inversión inicial: que comprende las inversiones en maquinaria, animales de trabajo, equipos, vehículos, herramientas y similares.

Vida útil de los bienes de capital: al final de la cual se deber reponer el bien.

Depreciación anual de los bienes de capital: Debe anotarse que este rubro es un concepto contable, utilizado en los flujos de fondos para efectos netamente impositivos; por lo tanto, para efecto de nuestros estimativos no representa ningún desembolso real. En el modelo de costos y cuadros siguientes, la columna de depreciación solo aporta información adicional, pero ésta no hace parte de los cálculos de costos.

Valor de Salvamento de los bienes que equivale a un porcentaje de la depreciación anual de los bienes de capital y que se supuso igual al 10% de la inversión inicial Estudio de Competitividad de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia

Bienes de capital sin reposición

A este grupo pertenecen fundamentalmente la tierra y las inversiones en infraestructura, cuya vida útil prácticamente no se agota y por ende no requiere reponerse en ningún momento y tampoco conlleva costos de depreciación. La tierra es un activo que no se deprecia y por el contrario mantiene su valor o incluso se valoriza a través del tiempo. Para efectos de este estudio, se supone que la tierra se valoriza en pesos constantes a la misma tasa que recibiría ese dinero en una inversión alternativa, en este caso a la tasa del 5%, por lo tanto, no se incurre en un costo de oportunidad de capital. De otra parte, el valor de este activo al final de la vida del cultivo (valor de salvamento) es entonces igual a valor de la inversión inicial en pesos constantes. Para los costos de inversión en infraestructura, se supone que el valor de salvamento al final del ciclo de vida del cultivo es igual al valor de la inversión inicial en pesos constantes. El argumento que sustenta este supuesto es que el mantenimiento (rutinario y periódico) dado a las inversiones que hacen parte de este componente (sistema de riego, canales de drenaje, vías, puentes, edificaciones, etc.) les permite seguir operando adecuadamente cuando se renueve el cultivo después del año 25 y por tanto no

Page 8: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

se requiere de inversiones adicionales sino continuar con la rutina del mantenimiento.

Costos Variables Los costos variables en que se incurre anualmente se imputan directamente a medida que se realiza su desembolso durante el año en cuestión. A esta categoría pertenecen:

Los costos de mantenimiento de los equipos, maquinaria e infraestructura en cultivo y planta de extracción (mano de obra, repuestos y mantenimiento en general)

Los costos de operación de los equipos, maquinaria e infraestructura en cultivo y planta de extracción (mano de obra, consumo de combustible, lubricantes, energía, agua, vapor, etc.)

Los costos de sostenimiento de los animales de trabajo (alimentación, veterinario, medicinas, etc.)

El costo de las herramientas que se reponen anualmente (machetes, malayos, etc.) Los costos directamente relacionados con el cultivo y la extracción de aceite como son: mano de obra, asistencia técnica, la instalación del cultivo (pre vivero y vivero, siembra, etc.) el mantenimiento del cultivo durante toda su vida productiva, los costos de cosecha (alce, cargue, etc.), transporte del fruto (interno y hasta planta de beneficio) y costos de extracción en planta de beneficio (insumos y mano de obra)

Costos de administración (costos asociados con seguridad, limpieza, cafetería, etc.)

Costos de Mantenimiento de los Equipos y Maquinaria:En el caso de los equipos y maquinaria, la decisión de remplazar un equipo se toma cuando éste alcanza la obsolescencia por desgaste, la cual obedece al deterioro físico del equipo como consecuencia de su uso a través del tiempo. A su vez, el proceso de deterioro físico del equipo está asociado con unos gastos de mantenimiento en que se incurre a lo largo de la vida de servicio, los cuales son una de las variables más importantes para decidir en que momento un equipo debe ser remplazado por uno nuevo de las mismas o similares características.

Los Demás Costos Variables

En cuanto a los costos relacionados con el cultivo, en una primera instancia se tienen los desembolsos que se realizan anualmente para iniciar o establecer el cultivo propiamente dicho, mantenerlo y cosechar el fruto. Los costos en que se incurre durante los primeros años de la siembra, durante los cuales la palma aun

Page 9: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

no es productiva (usualmente los 2 primeros años), se imputan anualmente de acuerdo con el cronograma que se describe en la Tabla 8. Debe anotarse que este cronograma puede variar entre una plantación y otra; sin embargo para efectos de estandarización, se les da un tratamiento único. Estos costos vienen expresados por hectárea cultivada y se asignan directamente al flujo anual de costos en cada uno de los años en que se incurren. Por su parte, se debe imputar el costo anual de mantener el cultivo durante el ciclo completo de vida, desde el año 1 cuando se siembra la palma al año 24. Estos costos varían en la mayoría de los casos con la edad de cultivo, pero sin seguir un patrón definido; para efectos del estudio se consideraron 3 edades entre 1 y 2 años, 3 y 6 años y más de 7 años.

ESTRUCTURA DE INGRESOS

Los ingresos del proyecto se dividen en ingresos operacionales y no operacionales. Los ingresos operacionales están conformados por la venta del fruto de palma a alguna planta extractora; para ello se toma como referencia la tabla 3 del apartado anterior, en donde se observa la forma en que se incrementa el nivel de producción del fruto por hectárea, estos montos son multiplicados por el precio promedio del fruto de los últimos años para generar el supuestos de venta del mismo en unas condiciones que se consideran como normales, bajo las condiciones de mercado actuales. Con respecto a los ingresos no operacionales, los mismos están conformados por la venta de activos que se generan a lo largo de la vida útil del proyecto, para el presente trabajo se supone que todos aquellos activos que se deprecian y que logran tener algún tipo de valor de salvamento se puedan vender, debido a que su naturaleza y las condiciones de desgaste a las que son sometidos, permiten que se vendan con algún margen de recuperación del valor de las mismas. Dichos movimientos cobijan únicamente a los tractores, los cuales al venderse permiten una recuperación del valor invertido en los mismos.

Page 10: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS TANGIBLES E INTANGIBLES

CONFORMACION DE ACTIVOS BIOLOGICOS

COSTOS OPERATIVOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS

Page 11: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

INVERSIONES.

Las inversiones operacionales están constituidas por tractores, terrenos (los cuales se incluyen como forma de valoración del costo de oportunidad de los inversionistas) e igualmente una casa con bodega que permita tener un centro de control para la finca, en donde se puedan generar órdenes y planes de trabajo, así como almacenar fertilizantes y agroquímicos.

INVERSIONES EN EQUIPO DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES.

Los equipos de cómputo y comunicaciones son activos en los cuales se reinvierte a lo largo del proyecto; debido a que las tecnologías cambian en forma muy veloz, e igualmente se considera pertinente estar actualizado en estos temas tecnológicos, debido a que la tecnología es un factor que incrementa ampliamente la productividad.

INVERSIONES EN ACTIVOS DIFERIDOS.

Dentro de las inversiones en activos diferidos, cuando se menciona el sistema eléctrico se hace referencia al monto que tocaría invertir para poder contar con energía eléctrica en la finca, se incluye, cableado, postes y transformadores. Igualmente en la etapa de inversiones se conforma un activo biológico (Plantación), el cual se genera con todos los costos de producción en los cuales se incurre en la etapa pre operativa, dichos costos ayudan directamente al establecimiento de la plantación, por ello se consideran como una inversión que se realiza para poder generar el activo palma.

CONFORMACIÓN DEL ACTIVO PALMA

Como activos fijos intangibles se consideraron todos aquellas inversiones preliminares, de etapa pre operativa, que no tienen el carácter de ser activos operativos o administrativos, básicamente su función dentro del proyecto es ser 59 elementos auxiliares a las operaciones gerenciales y de manejo de campo. Igualmente se incluyen en dicho rubro aquellos costos y gastos (otros diferidos) que no ayudan a conformar el activo plantación pero que generan desembolsos antes del periodo operativo. Estos otros diferidos son importantes para totalizar el monto de diferidos.

TRANSPORTE DEL FRUTO.

El valor del transporte resulta de dividir el valor del flete entre las cantidades de toneladas que se pueden transportar por viaje y ese valor se divide entre dos debido a que una parte la cancela el empresario palmero y otra la empresa extractora de aceite. El costo del transporte es de COP$ 450 mil por 8 toneladas

Page 12: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

en un trayecto de 150 kilómetros. Por lo anterior, los COP$ 28.1 mil son el valor de transporte por tonelada de fruto para una distancia de 150 kilómetros; recordando que ese valor, es la mitad que le corresponde cancelar al empresario palmicultor. Se suponen los mismos valores para el transporte de los fertilizantes. La principal razón por la que el rubro transporte de fruto es incluido en los gastos de administración es porque se considera un gasto de venta y de distribución, por tanto se anexa al apartado de costeo administrativo.

PERSONAL REQUERIDO EN ADMINISTRACIÓN.

La nómina del personal de administración se cumple a cabalidad desde el momento en que las plántulas han sido trasplantadas a terreno definitivo; con respecto al auxiliar de contabilidad, se realizara por prestación de servicios en 2 oportunidades al mes.

ESTADOS FINANCIEROS

Se tienen como referentes para la elaboración de los flujos monetarios del negocio, la producción esperada de la plantación más los precios promedios de venta, así como otros factores netos del manejo operativo (costos) y administrativo (gastos) de la empresa. A partir de conocer los factores como inversiones, costos, gastos y demás elementos de soporte, promedios de producción del fruto, exenciones de impuestos, montos y periodos de reinversiones, valores de salvamento etc., se puede proceder a la formación de los principales estados financieros; tales como: Flujo de Caja, Estado de Resultados, Flujo de Caja Libre y Balance General.

CAPITAL DE TRABAJO.

Se obtiene como resultado de calcular una caja mensual desde el momento en que la empresa inicia ventas o periodo operativo (Año 1), no se tienen en cuenta para su conformación los periodos pre-operativos. Este capital de trabajo se calcula mediante el método de periodo de desfase tomando al final el valor del déficit acumulado máximo. Tiene en cuenta el valor mensual promedio de caja a cubrir más un valor de COP$ 5 millones para imprevistos de origen diverso (como monto de protección).

Page 13: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.

Se deben tener referenciados otros aspectos tales como las depreciaciones de los activos y las amortizaciones de los intangibles; las mismas se realizan para diversos periodos dependiendo del bien a ser depreciado. Al final se obtienen los montos en forma periódica y acumulada.

Las depreciaciones se realizan en forma lineal; para los activos en los cuales se realizan reinversiones, las mismas permanecen constantes en el tiempo, ello se basa en el supuesto de que al terminar un activo su tiempo de vida útil, inmediatamente es reemplazado por otro, generando ello que las depreciaciones de estos nuevos activos se realicen inmediatamente, con lo cual, a lo largo del proyecto las depreciaciones periódicas de estos activos se reflejan en forma constante.

Con respecto a las amortizaciones de los activos intangibles o diferidos, por ser valores de un solo desembolso al inicio del proyecto se les da un trato diferente y solo son depreciadas hasta el momento que se les concede un tiempo de vida útil a dichos activos.

Page 14: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

COMPORTAMIENTO DE LAS UTILIDADES Y DE LOS IMPUESTOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LOS PROYECTOS

Para un mejor análisis se pueden definir tres etapas de los cultivos, así:

Período improductivo Etapa productiva con amortización de la plantación Etapa productiva con plantación totalmente amortizada

Período improductivo: Las normas tributarias han definido que el período improductivo de las plantaciones de palma de aceite es de cinco años. Durante ese tiempo no hay lugar a renta presuntiva.

En efecto, dado que durante los primeros años los proyectos nuevos no tienen ingresos importantes, por estar en crecimiento las plantaciones, y conociendo que una estructura normal en Colombia es trabajar con endeudamientos cercanos al 70%, de exigirse el ajuste de los activos no monetarios con crédito a pérdidas y ganancias se generaría un elevado nivel de tributación, lo cual haría más costosos los nuevos proyectos y, en algunos casos, poco factibles de realización.

PERÍODO DE AMORTIZACIÓN DE LAS PLANTACIONES

Al iniciar el período productivo se debe tomar una de las decisiones que más incidirán en las utilidades e impuestos de los años futuros.

Qué método de amortización se debe emplear? Si se emplea el método de unidades producidas, qué estimado de producción total se debe tomar para cada hectárea y por cuántos años se debe estimar la producción? Si se utiliza el método de línea recta, en cuántos años se debe amortizar el cultivo?

Al entrar en vigencia la Ley 223 de 1995, nace una nueva situación establecida en el artículo 72, el cual dice: "....para las plantaciones agrícolas, el inventario permanente es el que controla sus existencias y costos, bajo un sistema de amortización dependiente de su ciclo agronómico, sin necesidad de que dicho inventario exija un control por unidades."

ETAPA PRODUCTIVA CON AMORTIZACIÓN DE LA PLANTACIÓN

Iniciado el período productivo, esto es a partir del sexto año de operaciones, los estados financieros comienzan a tener cambios importantes.

- Los gastos financieros se cargan directamente a pérdidas y ganancias.

- Los ajustes a las plantaciones se registran como ingresos.

Page 15: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

- Los ajustes al patrimonio se cargan en su totalidad a pérdidas y ganancias.

Se comienza a amortizar la corrección monetaria diferida, tanto la de naturaleza débito como la de naturaleza crédito.

Con niveles de endeudamiento similares a los acostumbrados en el país, la tendencia durante los primeros años del período productivo será de bajas utilidades contables y fiscales, tendiendo a que los impuestos se calculen con base en la renta presuntiva.

El flujo de caja de las sociedades será utilizado para la amortización de las deudas, siendo requerido en algunos casos acudir a nuevas fuentes de financiación.

Con el pasar de los años se disminuye la carga financiera, al ser amortizada la deuda, iniciando un proceso de aumento de utilidades e incremento de los flujos de caja favorables, permitiendo algunas distribuciones de utilidades a los inversionistas.

ETAPA PRODUCTIVA CON PLANTACIÓN TOTALMENTE AMORTIZADA

Nace aquí una etapa completamente diferente en las compañías. Al no existir carga financiera y no haber plantación para amortizar, se incrementará a partir de ese momento el nivel de las utilidades contables y fiscales, las cuales sólo tendrán como herramienta para su disminución el ajuste que se realice cada año al patrimonio de la sociedad y el valor de la deducción por las nuevas inversiones que se mencionó anteriormente.

Page 16: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite

NORMATIVIDAD

Leyes emanadas del Congreso de la República de Colombia relacionadas con el sector agropecuario.

Nor Título Área Observación

Ley 139(21/06/1994)

Por la cual se crea el certificado de incentivo forestal y se dictan otras disposiciones

Diario Oficial: 41401(22/06/1994) Agrícola

Ley 138(09/06/1994)

Por la cual se establece la cuota para el fomento de la Agroindustria de la Palma de Aceite y se crea el Fondo del Fomento Palmero.

Diario Oficial: 41389(14/06/1994) Agrícola

Ley 118(09/02/1994)

"Por la cual se establece la cuota de fomento hortifrutícola, se crea un fondo de fomento, se establecen normas para su recaudo y administración y se dictan otras disposiciones".

Diario Oficial: 41216(09/02/1994) Agrícola Modificada por la Ley

726 de 2001.

Ley 117(09/02/1994)

Por la cual se crea la cuota de fomento avícola y se dictan normas sobre su recaudo y administración.

Diario Oficial: 41216(09/02/1994) Pecuaria

Modificada por la Ley 1255 de 2009.

Ley 101(23/12/1993)

Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Diario Oficial: 41149(23/12/1993) Agropecuaria

Ley 99(22/12/1993)

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la Gestión y Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 

Diario Oficial: 41146(22/12/1993) Agrícola Modificado por la Ley

1333 de 2009.

Ley 89(10/12/1993)

Por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado

Diario Oficial: 41132(10/12/1993) Pecuaria Modificada por la Ley

365 de 1997.

Ley 83(03/11/1993)

Por medio del cual se aprueba el "Acuerdo sobre C.A.B. International" (Commonwealth Agricultural Bureaux), hecho en Londres el 8 de julio de 1986.

Diario Oficial: 41101(03/11/1993) Agrícola

Ley declarada exequible, mediante Sentencia No. C-333-94

Ley 33(30/12/1992)

Por medio de la cual se aprueba el "Tratado de Derecho Civil Internacional y el Tratado de Derecho Comercial Internacional", firmados en Montevideo el 12 de febrero de 1989.

Diario Oficial: 40705(31/12/1992) Administrativa

Ley declarada exequible, mediante Sentencia C-276-93

Page 17: Contabilizacion en Produccion de Palma de Aceite