Consejos para mejorar competencias en inglés

5
CONSEJOS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN INGLÉS ¿Estás encontrando difícil leer, escribir, hablar o entender a alguien en inglés? ¿Te cuesta aprender el vocabulario nuevo, las reglas gramaticales, las estructuras o las frases hechas? Sigue estos consejos : LISTENING – COMPRENSIÓN ORAL Practica en casa escuchando tanto inglés como puedas en la radio, televisión, Internet, etc. Recuerda que es sólo a través de escuchas regulares como se mejorar la habilidad del listening. Cuando realices actividades de listening en clase, intenta predecir tanto como puedas sobre el tema antes de escuchar y deducir cosas sobre los hablantes y sobre lo que pueden estar diciendo. Durante la actividad de listening, no te pongas nervioso si la primera vez entiendes muy poco o casi nada. Toma notas de la información que vas entendiendo que creas te pueden servir para contestar a las preguntas. Presta atención no sólo a lo que los hablantes dicen, sino también a cómo lo dicen: ¿Suenan enfadados? ¿Parecen estar bromeando? ¿Son jóvenes o mayores? En una segunda escucha seguro que entiendes mucho más. Responde a tantas preguntas como puedas. En el examen, una tercera escucha te ayuda a completar, corregir y comprobar tus respuestas. Cuando prepares un examen de listening, estudia bien en casa el vocabulario que puede surgir y escucha todo lo que puedas los días anteriores . Recuerda que puedes ir a la página web de Burlington para descargarte los audios de las unidades del libro del alumno:

description

 

Transcript of Consejos para mejorar competencias en inglés

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN INGLÉS

¿Estás encontrando difícil leer, escribir, hablar o entender a alguien en inglés? ¿Te cuesta aprender el vocabulario nuevo, las reglas gramaticales, las estructuras o las frases hechas? Sigue estos consejos :

LISTENING – COMPRENSIÓN ORAL

Practica en casa escuchando tanto inglés como puedas en la radio, televisión, Internet, etc. Recuerda que es sólo a través de escuchas regulares como se mejorar la habilidad del

listening.

Cuando realices actividades de listening en clase, intenta predecir tanto como puedas sobre el tema antes de escuchar y deducir cosas sobre los hablantes y sobre lo que pueden estar diciendo.

Durante la actividad de listening, no te pongas nervioso si la primera vez entiendes muy poco o casi nada. Toma notas de la información que vas entendiendo que creas te pueden servir para contestar a las preguntas. Presta atención no sólo a lo que los hablantes dicen, sino también a cómo lo dicen: ¿Suenan enfadados? ¿Parecen estar bromeando? ¿Son jóvenes o mayores?

En una segunda escucha seguro que entiendes mucho más. Responde a tantas preguntas como puedas.

En el examen, una tercera escucha te ayuda a completar, corregir y comprobar tus respuestas.

Cuando prepares un examen de listening, estudia bien en casa el vocabulario que puede surgir y escucha todo lo que puedas los días anteriores .

Recuerda que puedes ir a la página web de Burlington para descargarte los audios de las unidades del libro del alumno:

https://www.burlingtonbooks.com/Spain/

Elige tu libro de texto Burlington en la página

https://www.burlingtonbooks.com/Spain/Page.aspx?PageID=151

READING – COMPRENSIÓN ESCRITA

No dejes que el vocabulario te dificulte la lectura. Al leer un texto por primera vez, intenta concentrarte en las palabras y párrafos que entiendes. Marca o escribe en tu cuaderno las

palabras que no entiendes, y en una segunda lectura, intenta deducir el significado de las palabras por su contexto gramatical (¿es un verbo? ¿es un sustantivo?, etc) y también conceptual (¿a qué se puede referir que tenga sentido en la frase en la que se encuentra?). Si es un ejercicio de clase o casa, búscalas en el diccionario o pregunta a tu profesora para confirmar su significado.

A menudo, la primera frase de un párrafo te da una idea general de todo el párrafo.

Cuando realices los ejercicios sobre la lectura, examina cuidadosamente las preguntas. Recuerda que “Who?” pregunta por un nombre o persona, “When?” se refiere a un tiempo específico (hora, día, etc) , “Where”? a un lugar, “How long?” pregunta por la duración o la distancia, “Why?” se refiere a una causa o una razón, “How?” a un modo o a una manera.

Leer el texto una tercera o cuarta vez para obtener la información o las ideas que te faltan. Es mucho mejor que inventar las respuestas. Recuerda que cuantas más veces leas un texto mejor lo entenderás.

Prepara el examen de reading repasando los ejercicios de comprensión lectora del libro de texto, el cuadernillo y las fotocopias.

Además, puedes leer en páginas web de Internet artículos o textos que sean de tu interés, sobre los temas de los exámenes.

WRITING – EXPRESIÓN ESCRITA

No cojas el bolígrafo sin más y te pongas a escribir. Planea tus ideas primero. Aprende las técnicas del proceso de escritura que a continuación te comentamos:

1- Recoge ideas para tu redacción en Inglés y apúntalas. Nunca escribas en castellano para traducir después. Piensa en lo que se te pide en la redacción o escrito, en lo que la persona que tiene que leer el texto

necesita saber. Piensa en el objetivo comunicativo de lo que estás escribiendo: ¿es una narración?, ¿una carta?, ¿un diálogo?, …

2- Organiza tus apuntes en una estructura lógica: divide tu texto en párrafos: introducción, cuerpo, final. Piensa en la lengua que necesitas.

3- Escribe un primer borrador en sucio para poder corregir palabras o frases si es necesario.

4- Léelo imaginándote que eres el lector final de tu texto. Comprueba que tu borrador contiene toda la información que el lector final necesita y que tus ideas están claramente expresadas. Si estás en casa, utiliza un diccionario para asegurarte de que usas las palabras correctas. Concéntrate en la estructura de cada frase, orden de las palabras, etc y, si lo

necesitas, consulta con tus apuntes gramaticales de los libros de Inglés, gramáticas y diccionarios para las dudas gramaticales o sintácticas.

5- Reescribe tu redacción en limpio, con letra clara y separación entre los párrafos.

6- Una vez corregida la redacción por tu profesor, repasa todos tus errores intentando identificar su origen (¿es un error de vocabulario, de gramática, de estructura de la frase…?). Intenta evitar estos errores en el futuro.

7- Aprende de los errores de tus compañeros: cuando el profesor apunta errores generales sobre las redacciones, presta atención, cópialos, estúdialos y evítalos en el futuro.

Muy importante: NO ESCRIBAS LA REDACCIÓN EN ESPAÑOL Y UTILICES ALGÚN TRADUCTOR PARA PASARLA AL INGLÉS. Las redacciones hechas así son por lo general desastrosas. Además, te impiden aprender, que es el objetivo fundamental.

Repasa para un examen de writing leyendo los textos del libro de texto y el cuadernillo de ejercicios y por supuesto, estudiando las redacciones que el profesor te ha devuelto corregidas. Repasa también los fallos generales corregidos en la pizarra para no cometerlos en el examen.

SPEAKING – EXPRESIÓN ORAL

Intenta practicar en casa tanto como puedas con tus compañeros de clase, tu familia o tus amigos, haciendo preguntas y respuestas sobre los temas que se están trabajando, o repasando los diálogos. También podéis practicar pronunciación escuchando y leyendo posteriormente en alto textos en Inglés muy lentamente poniendo mucho interés en cómo se pronuncian las palabras.

Cuando trabajes la expresión oral en clase, piensa antes de hablar. Practica frases en tu cabeza antes de empezar a pronunciarlas en voz alta.

Los ingleses utilizan mucho la coletilla “er…”, para tener tiempo de pensar antes de hablar.

En conversaciones, utiliza frases para darte tiempo a pensar también. Por ejemplo:

“Yes, I think I agree with you but…”

“Yes, that’s a good question…”

Intenta evitar silencios. Pide explicaciones o repeticiones en Inglés si lo necesitas, o incluso si necesitas más tiempo para pensar en tu respuesta.

“I didn’t quite get that, could you say it again, please?”

Escucha con cuidado a otros hablar en Inglés (profesores, compañeros, etc) y utiliza el vocabulario o expresiones que te parezcan adecuadas.

Recuerda que también en Internet puedes encontrar muchos vídeos y podcasts para escuchar a nativos hablar sobre temas de tu interés, o aquellos que se trabajan en clase.

Antes de un examen de speaking, repasa todo el vocabulario y estructuras de los temas sobre los que te examinas. Prepara preguntas y respuestas posibles y reúnete con algún compañero para practicar los diálogos.

Pronto encontrarás en esta página web del Instituto artículos con enlaces para mejorar las competencias online.

GOOD LUCK!!