Conozco y cuido mis palmeras en Ocol - Fundación ECO...

18

Transcript of Conozco y cuido mis palmeras en Ocol - Fundación ECO...

Conozco y cuido mis palmeras en Ocol

Conozco y cuido mis palmeras en OcolWilliam L. Brown Center Missouri Botanical GardenPO BOX 299St. Louis, Missouri, 63166-0299 USA

Editores: Narel Paniagua Zambrana, Rainer W. Bussmann, Carolina Téllez y Carlos Vega

Fotografías: Narel Paniagua Zambrana, Rainer W. Bussmann y Carlos VegaDiseño: Carlos Vega

Impreso en GRAFICART SRLSan Martín 375 - Trujillo, PerúISBN-10: 0996023119ISBN-13: 978-0-9960231-1-5

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014 -17754. Primera edición, Noviembre 2014, Trujillo, Perú.

3

Conozco y cuido mis

palmeras en Ocol

4

Todos los trabajos se ejecutaron bajo el reglamento del “Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica” y se mantiene el derecho de autoría de sus conocimientos tradicionales de todos los informantes. Cualquier uso comercial de la información presentada en esta publicación requiere del consenso previo con los informantes y comunidades, y un acuerdo sobre la distribución de beneficios.5

AgradecemosA los niños y maestras de Ocol, por

su hospitalidad, cariño y sueños que compartieron con nosotros en una linda soleada mañana de setiembre.

6 7

Presentación

Narel Paniagua Zambrana, Rainer W. Bussmann,

Carolina Téllez ,Carlos Vega.

Vivir y crecer entre uno de los bosques de palmeras más bellos del país, es sin dudas un privilegio muy grande. Y este privilegio lo tienen los niños que estudian en la escuela primaria de Ocol.

Visitando los bosques de Ocol durante el 2011, tuvimos un encuentro casual con los niños, al acercarnos a tomar fotografías al cerco de su escuelita, construido de troncos de palmera, allí junto a sus maestras, nos invitaron a regresar para conversar sobre las palmeras de su entorno.

Con estos niños estuvimos compartiendo durante el mes de setiembre del 2012, hablando sobre las palmeras tan conocidas y familiares para todos ellos. Y como producto de esta visita tenemos sus bellas ilustraciones y usos de las palmeras que nos fueron describiendo, de acuerdo con el conocimiento que habían recibido sus familiares mayores.

Documentar este conocimiento, procesarlo y devolverlo a los niños y a la comunidad de Ocol, de un modo sencillo y útil, constituye un primer paso para comprender mejor la importancia de estas plantas y bosques, porque solo conociendo se puede amar, y lo que se ama se cuida. Estamos seguros que los niños de Ocol, conocen, aman y por lo tanto protegerán siempre este hermoso bosque de palmeras.

Indice

Presentación 07Las palmeras y los bosques 09Conociendo a las palmeras 10Las palmeras de Ocol 11El género Ceroxylon 12Ceroxylon vogelianum (Engel) H. Wendl. 13 Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl. 14 Ceroxylon parvifrons (Engel) H. Wendl. 15Usos tradicionales de las palmeras de Ocol 16Descripción de los usos tradicionales de las palmeras de Ocol 17Amenazas al bosque de palmeras 22Conservación y usos sostenibles 24Los niños y las palmeras 25

Nosotros somos el grupo de plantas más importantes de los bosques tropicales. Y las personas que viven en las comunidades los bosques donde nosotras habitamos nos buscan y quieren mucho pues les damos alimento (frutos, palmito, aceites), materiales para construcción de viviendas, madera, combustible para sus velas y hasta medicina para mejorar su salud.

Las palmeras y los bosques

PALMERASoy una

Y

Conociendo a las palmeras

Así como tú tienes cabeza, tronco y extremidades,

nosotros tenemos:

Conocido como el bosque de “Palmeras de Ocol, es un hermoso paisaje con miles de palmeras muy altas, que están dentro de la Comunidad Campesina de Taulia-Molinopampa (distrito de Molinopampa) frente a los anexos de El Tingo, Pumahermana, San José y Ocol en la provincia de Chachapoyas, Amazonas, Perú.

Estas palmeras andinas llamadas localmente como “chontas” o “ponas”, los científicos las clasifican dentro del género Ceroxylon, porque sus tallos están protegidos por una capa de cera, que las hace resistentes a la invasión de insectos o aves.

Este bosque de palmeras es muy importante porque sirve como refugio a diversas plantas y animales algunos de los cuales son endémicos (especies cuya distribución está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo). También alberga a comunidades humanas, las cuales reciben beneficios directos de este bosque.

Las palmeras de Ocol

12

Este género está integrado por palmeras de la familia Arecaceae, conocidas comúnmente como Palma de cera, Palma de ramos o Ramos benditos. El nombre Ceroxylon fue acuñado por el botánico frances Aimé Bonpland, que encontró las palmas de cera del Quindio (Colombia) en 1801 durante su viaje con el colega alemán Alexander von Humboldt. El nombre esta formado por la palabras griegas keros (cera) y xylon (madera), y y hace referencia a la capa de cera que cubre el tallo en la mayoría de las especies de este género.

Las especies de Ceroxylon son palmas de tamaño mediano a corpulento, desde unos 5 m de alto y 10 cm de diámetro hasta 60 m de altura y 60 cm e diámetro. El tronco es liso y esta marcado con anillos oblicuos muy notorios, esta cubierto por una capa de cera que cuando es gruesa le da la apariencia de un color blanco. La corona esta formada por 12-30 hojas con pinnas angostas y blanquecinas por debajo, dispuestas de forma irregular dándole un aspecto desordenado a las hojas. Son plantas dioicas, con flores masculinas y femeninas en plantas diferentes. Cada palma produce varios racimos de flores simultáneamente, con miles de flores y frutos. Los frutos son esféricos de color rojo-anaranjado cuando están maduros, y pueden ser lisos o verrugosos. Cada fruto tiene una sola semillas, esférica y lisa.

El género Ceroxylon consta de aproximadamente 12 especies, distribuidas en los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. La mayoría de las especies de Ceroxylon crecen por encima de los 2000 m de altitud, y alguna llega hasta los 3200 m, todas crecen en zonas muy húmedas, generalmente en los bosques nublados.

El género Ceroxylon

Para poder ordenar y clasificar mejor a los diversos tipos de seres vivos, los científicos utilizan un sistema llamado taxonomía. Así es como pueden diferenciar mejor a unas y otras especies. Y así es que han logrado determinar que estas “chontas” o “ponas”, pertenecen al género Ceroxylon.

Ceroxylon vogelianum (Engel) H. Wendl.

Descripción de la palmera:Planta: Tallo solitario; de 3 - 13 m de alto, 12 - 20 cm de diámetro, a veces más delgado y retorcido hacia la punta; de color verde oscuro, con una capa de cera muy tenue, las cicatrices de las hojas formando anillos notorios..

Hojas: De 6-18 formando una corona casi esférica; de 1 - 3 m de largo; de 70 - 110 pinnas a cada lado, dispuestas en grupos densos de 2 - 7, e insertas en ángulos fuertemente divergentes, rígidas en la base y con la punta colgante, las pinnas de la punta casi regularmente dispuestas e insertas casi en el mismo plano, pinnas por debajo con una fina capa de pelos café claro.

Flores: Inflorescencias en racimos que salen de entre las hojas (interfoliares), con varios racimos en la misma planta a la vez; de 2 - 3 m de largo, sobresaliendo por entre las hojas.

Frutos: En racimos que cuelgan de entre las hojas; esféricos, de 1.6 - 2 cm de diámetro; color rojo-anaranjado intenso, opacos, la cáscara (exocarpio) reticulada con aspecto semejante al de la piel del dorso de la mano.

Semilla: Una por fruto, esférica.

Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl.

Descripción de la palmera:Planta: Tallo solitario, de 15 - 60 m de alto, 25 - 40 cm de diámetro, blanco a grisáceo claro por la gruesa cubierta de cera; con anillos notorios que son las cicatrices dejadas por las hojas.

Hoja: De 14 - 20 verde azuladas, formando una corona casi circular; en las plantas jóvenes las hojas son erectas; de 2 - 4 m de largo; pecíolo cubierto de escamas café claro; de 70 - 128 pinnas a cada lado, regularmente dispuestas, insertas en el mismo plano, colgantes, cubiertas por debajo con una gruesa capa de textura aterciopelada blanco-amarillenta a pardo clara.

Flores: Inflorescencias en racimos que salen de entre las hojas (interfoliares), hasta 6 racimos al mismo tiempo, hasta 4 m de largo; bráctea floral hasta 2 m de largo, con textura lanosa de color café claro.

Fruto: En racimos que cuelgan de entre las hojas; esféricos 1.5 - 2 cm de diámetro, la cáscara rojo-anaranjado intenso con puntitos negros, lisa.

Semilla: Una por fruto, esférica de 1 - 1.5 cm de diámetro.

Descripción de la palmera:

Planta: Tallo solitario, de 4 - 17 m de alto, 10 - 35 cm de diá-metro, grisáceo, cubierto con una capa de cera muy delgada y a veces casi ausente.

Hojas: De 8 - 17, arqueadas, formando una corona con as-pecto de embudo; de 34 - 96 pinnas a cada lado, regular-mente dispuestas, erectas, rígidas, por debajo con textura lanosa color pardo-ferruginoso cuando son hojas jóvenes.

Flores: Inflorescencias en racimos que salen de entre las ho-jas (interfoliares), hasta con 4 – 6 racimos al mismo tiempo; brácteas florales cubiertas con textura lanosa; racimos de hasta 1 m de largo.

Frutos: En racimos que cuelgan de entre las hojas; esféricos de 1.5 - 2.5 cm de diámetro, lisos, rojo-anaranjado intenso con manchas café oscuras, pequeñas y esparcidas.

Semilla: Una por fruto de 1-2 cm de diámetro.

Ceroxylon parvifrons (Engel) H. Wendl.

Usos tradicionales de las palmeras en

Ocol

Tradicionalmente, las palmeras de Ocol, han sido utilizadas de diversa forma, como mostramos gráficamente en las siguientes categorías de uso.

Categoría de uso:

Alimentación Humana

La pulpa de los frutos maduros se extrae y tritura para hacer refrescos.

Alimentación animal

Los frutos verdes y maduros se cosechaban para alimentar cerdos y ganado vacuno.

Cuando se derribaba una palmera, la parte interior del tronco se utilizaba para alimentar cerdos y ganado vacuno.

Descripción de usos tradicionales de las palmeras en Ocol

Combustible

Los troncos caídos se cortan y usan como leña para el fogón.

Durante siglos las especies de Ceroxylon fueron la mayor fuente de cera para elaborar velas y otros productos. La cera se encuentra en la superficie de los troncos y en la base de las hojas de donde se la raspa y extrae para derretirla y fabricar las velas y candiles con las cuales se alumbraba el interior de las viviendas.

Antiguamente también se fabricaban “mechones” (antorchas), que se fabrican a partir de un trozo de madera de aproximadamente 5 cm de diametro y 70 cm de largo que se envuelve con un trozo de tela que es impregnado con la cera caliente, antes de ser encendido.

Construcción

Vivienda

El tronco entero se cortaba en trozos longitudinales (tablas) y era utilizado en las construcción de las casas, desde su estructura ya sea como postes y vigas.

La madera de los troncos era utilizada para la construcción de los techos. El tronco era cortado longitudinalmente y la pulpa era extraida en su totalidad, dandole la forma de tejas con las que las casas eran techadas.

Pedazos longitudinales de los troncos ahuecados eran utilizados también como canaletas en los bordes de los techos.

Canaletas fabricadas con troncos partidos por la mitad y ahuecados se utilizaban para transportar agua.

Igualmente la madera del troco es utilizada para la construcción de paredes, pisos y entretechos (terrado) de las casas. Para el efecto los troncos son cortados en tablas, de unos 10 cm de ancho y longitud variable que va de acuerdo con las necesidades de uso.

Las tablas se utilizan en cercos, para corrales de animales y terrenos de cultivo.

Tablas muy delgaditas se usaban como cintillos o travesaños para techos de casas con teja.

Cultural

Las hojas tiernas de las palmas eran recolectadas para usarlas como “ramas benditas” en las procesiones del Domingo de Ramos. Actualmente se usan las hojas de otras palmeras que se encuentran en las zonas

También se utilizan las hojas de palmera, para adornar sus calles y casas durante las fiestas de carnaval.

Herramientas u utensilios

Antiguamente, con las tablas del tronco de la palmera, “chontas”, se fabricaban barriles para transportar líquidos (aguardiente, agua, etc).

Medicinal

Las raíces tiernas se recolectaban y lavaban bien, luego se las hervían hasta que el agua tome un color oscuro (similar al té), este líquido de sabor amargo se bebía diariamente, para curar la diabetes.

Amenazas al bosque de palmeras

A pesar de su gran valor, en las últimas décadas, las poblaciones de palmeras de Ocol han disminuido de manera considerable, debido a una agricultura y ganadería desordenada (tala, quema y sobrepastoreo), causando la deforestación de estos bosques; acciones que están provocando un deterioro en la calidad de vida y la cultura de las poblaciones del área, además de un daño irreversible al bosque donde viven animales, las palmeras y otras plantas.

23

25

Este espectáculo de cientos de palmas de cera cargadas de frutos rojos maduros, sumergidas en la niebla de los Andes, es una visión sobrecogedora, pero este paisaje no siempre fue así.Las palmas de Ocol son las sobrevientes a la masiva deforestación que comenzó en el área en los años 1970’s. Muchas de ellas tienen entre 90 y 120 años, lo que prueba que no todas las palmas fueron cortadas cuando ocurrieron estos eventos (Sanín et al. 2013).Debido a su tamaño y quizás también a su belleza, las palmas de cera fueron conservadas cuando se arrasó con el bosque, pero la persistencia de palmas adultas no podrá por si misma evitar la extinción de la especie sin procesos que controlen las altas tasas de deforestación y el creciente pastoreo.Entonces podríamos decir que, sin un programa de manejo, estas palmas son las sobrevivientes de las destrucción creciendo ahora sin porvenir en medio de los pastizales, pues las que sobreviven a la deforestación no dejan descendencia. A pesar de que florecen y producen fruto, las plántulas producidas no logran desarrollarse bien, como consecuencia de la alta iluminación y el pastoreo.

Sanín MJ, Anthelme F, Pintaud J-C, Galeano G, Bernal R (2013) Juvenile Resilience and Adult Longevity Explain Residual Populations of the Andean Wax Palm Ceroxylon quindiuense after Deforestation. PLoS ONE 8(10): e74139. doi:10.1371/journal.pone.0074139 24

Conservación y usos sostenibles

La Comunidad Campesina Taulía Molinopampa, consciente de la importancia de los bosques ubicados dentro de su territorio y con el apoyo de instituciones como el IIAP y NCI realizó gestiones ante las autoridades del Ministerio del Ambiente y en setiembre de 2012, se recibe la buena noticia del reconocimiento del Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa, mediante Resolución Ministerial N° 252-2012-MINAM. Actualmente la comunidad sigue trabajando en temas de reforestación y gestión del área, un aspecto importante es la construcción de un centro de interpretación, entre otras acciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental del área y consecuentemente, a mejorar la calidad de vida de la población local. 25

2726

El conocimiento de los niños de la escuela de Ocol, sobre las palmeras, sus usos, conservación e inquietudes en relación a ellas, se encuentran plasmadas en su ilustraciones, que presentamos en esta publicación, con el objetivo de sensibilizar, documentar y revalorar la importancia que tiene, este espectacular bosque de palmeras, para la población y la dinámica de los ecosistemas locales.

Los niños y las palmeras

OsmarMayunmiTracy26

Kelvin

Deivin Yaneli Alexis

Yanelo Dilson27

2928

Hernando YudalíRosmery

Alexander DilsónRuth28

Yudali

Elisa Meilin

Nilva Jhony Dilson

29

3130

Wilder KevinNestorElisaOsmar

30 Yudali

Pamela

Luz

Michael

31

3332

Tracy

Yanela

Yaneli

Yober

Roider

32

Meilin

33