Conmoción mundial por muerte de Mandela

7
El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció ayer a los 95 años. El deceso ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo. Conmoción mundial por COCHABAMBA | VIERNES 6 DE DICIEMBRE, 2013 E SPECIAL muerte de Mandela C

description

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció ayer a los 95 años. El deceso ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo.

Transcript of Conmoción mundial por muerte de Mandela

Page 1: Conmoción mundial por muerte de Mandela

El expresiden

te de Sudáfric

a Nelson Mandela

falleció ayer

a los 95 años.

El deceso ha

conmocionado

a su país y ha

entristecido

al resto del m

undo.

Conmoción

mundial por

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013 EspEcial

muerte de MandelaC

Page 2: Conmoción mundial por muerte de Mandela

LegadoUn líder que inspiró a actuar contra lo injusto

Nelson Mandela cambió el mundo y la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con él.

El líder sudafricano rechazó aceptar la in-justicia y su coraje dio fuerzas a otras personas para continuar la lucha contra el racismo y la búsqueda de la libertad en todos los ámbitos.

Su cruzada para acabar con la desigualdad social durante el apartheid, su trabajo para combatir el sida en Sudáfrica, la defensa de los derechos de los niños y su apoyo a numerosas causas solidarias marcan el legado moral de un hombre que dedicó su vida a los demás.

Mandela —antaño el preso de conciencia más famoso del mundo, primer jefe de Estado negro de Sudáfrica e icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial— no sólo dejó importantes lecciones políticas, sino también un modelo de comportamiento basado en la ayuda desinteresada.

El ejemplo que dejó con su mayor lucha, contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica, no sólo es de valentía, si-no sobre todo de reconciliación.

El espíritu de Madiba, como llaman cariñosamente los sudafricanos al expresidente, no se quebró a pesar de sus 27 años en prisión. Con un carácter moral forjado en las más duras de las circunstancias, supo tener la grandeza de alma de acercarse a quienes habían martirizado a la mayoría negra, eligiendo el perdón por encima del odio y construyendo puentes hacia enemigos.

Aunque muchos de sus sueños no lograron materializarse, él generó el ideal de construir "una nación arcoíris, en paz consigo misma y con el mundo".

Otras causasMandela tuvo muchos cometidos solidarios. Fue em-

bajador de buena voluntad de la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unes-co), vocal de SOS Children's Village (la mayor organización de ayuda a niños huérfanos) e impulsor de la campaña "46664" contra el sida.

En 2009, la filantropía de Mandela animó a la ONU a convertir el 18 de julio, día de su cumpleaños, en el Día Internacional de Nelson Mandela, un evento global que ani-ma a seguir su ejemplo y dedicar 67 minu-tos -el mismo número de años que él em-pleó en luchar por la igualdad racial en Sudáfrica- a ayudar al prójimo.

"Este es también su legado. Es una de las grandes lecciones que Mandela nos dio: ayudar a los demás", dijo a Efe Moipone Buda-Ramatlo, directora del Fondo para la Infancia de Nelson Mandela.

Madiba fundó esa organización benéfica con su propio sueldo, tras asumir la jefatu-ra de Estado en 1994.

Tras abandonar el Gobierno en 1999, Mandela desempeñó un papel más activo a favor de causas humanitarias.

En 2002, creó la campaña "46664" contra el sida, bautizada con el número de preso que recibió durante sus dieciocho años de cautiverio en la isla de Robben Island.

La iniciativa se convirtió en el mayor movimiento de concienciación contra la pandemia, a través de conciertos multitu-dinarios que contaron con el apoyo de es-trellas internacionales como Bono, de U2, Peter Gabriel o Brian May (Queen).

"El sida se lleva más vidas que todas las guerras del mundo. Es una cuestión de derechos humanos", afirmó Mandela an-te decenas de miles de personas en el pri-mer recital "46664", celebrado en Ciudad del Cabo en 2003.

También en 2005 se volcó con la "Campa-ña para que la pobreza sea historia", al de-nunciar esa lacra y "la obscena desigual-dad" que impera en el mundo.

AgenciAs

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

Foto

: Afp

EspEcial

C2

Mandela abraza a una persona con VIH durante un foro de jóvenes en Johannesburgo.

Durante un acto para celebrar su liberación, en marzo de 1990. Madiba comparte con niños con VIH-sida, en 2001.

Foto

s: A

fp

Page 3: Conmoción mundial por muerte de Mandela

La epopeya de Mandela, una inspiración para el

mundo de la cultura La epopeya por la libertad de Nelson

Mandela ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y dejará pa-ra la posteridad numerosos libros, pelí-

culas, canciones y obras de arte de todo tipo.Artistas de todas las disciplinas se han visto

atraídos por la historia y la personalidad excep-cionales del premio Nobel de la Paz en 1993.

El cine documental se ha acercado a la vida de Mandela desde todos los ángulos posibles, pero ha sido una película comercial la que ha retratado con más éxito una parte de la vida del héroe. Dirigida por Clint Eastwood, "Invictus" (2009) recrea el momento más simbólico del éxi-to de la transición sudafricana.

La cinta narra el empeño de Mandela (a quien encarna Morgan Freeman) por implicar a la mayoría negra en el apoyo a un equipo de blancos y, hasta entonces, para blancos.

Una perspectiva más amplia adopta "El largo camino hacia la libertad", estrenada en 2013 y dirigida por Justin Chadwick, y en la que el ac-

tor británico Idris Elba interpreta el papel del Mandela adulto.

Además, numerosos artistas han esculpido estatuas que honran en todo el mundo a Mande-la, cuya lucha por la igualdad racial ha sido lle-vada también al teatro en varias ocasiones.

Desde aquel inolvidable "Free Nelson Mande-la" ("Liberen a Nelson Mandela") que en los años 80 cantaban "The Special AKA" al emotivo "Asimbonanga" ("No lo hemos visto") con que el blanco sudafricano Johnny Clegg homenajeaba en zulú e inglés al entonces líder preso, multi-tud de músicos han cantado al premio Nobel.

También ha quedado grabado en la memoria de mucha gente el concierto de tributo a Madi-ba que músicos como Tracy Chapman, George Michael o Eric Clapton ofrecieron en 1988 en el estadio de Wembley (Londres).

Grupos como U2, las Spice Girls o los Rolling Stones y estrellas como Annie Lennox o Whit-ney Houston cantaron para él en diversos actos de homenaje, a menudo con su presencia.

Johannesburgo | efe

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

Algunas de sus frases−"He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una socie-dad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es nece-sario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

−"Siempre parece imposible hasta que se hace".

−"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".

−"Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pue-den aprender a odiar, también pueden aprender a amar".

−"He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar".

−"Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro".

−"Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel".

− “Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia".

Nelsón Mandela entrega el trofeo al capitán de la selección sudafricana de rugby, en 1995.

Madiba junto a los Tres Tenores después de un con-cierto en Sudáfrica.

EspEcial

C3Misión

cumplida Madiba

Foto

s: A

fp

Page 4: Conmoción mundial por muerte de Mandela

Redacción centRal

NelsoN MaNdela fue el recoNciliador de

una nación rota por el apartheid

Fallecido a los 95 años de edad en su residencia de Johannesburgo, Nel-son Mandela constituye uno de los mayores ejemplos de líderes políti-

cos de la humanidad, con un poder de sacri-ficio y entrega para la historia de su entra-ñable Sudáfrica.

Figura inconmensurable, tuvo la capaci-dad de estremecer como nunca a su país y regalar un ejemplo internacional de ex-traordinarias dimensiones.

Durante el largo período en que estuvo convaleciente en un hospital de Pretoria, con la vida siempre en un hilo por su agrava-da afección pulmonar, una vez más atrajo multitudes para aglutinar a su pueblo en torno a su figura, además de despertar la ad-miración y el reconocimiento internacional.

Mandela tuvo, entre otras muchas virtu-des, la capacidad de hacer cierta la palabra al pie de la letra.

"Los verdaderos líderes deben estar dis-puestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo", dijo en una ocasión el hombre que resistió 27 años de prisión.

El queridísimo Madiba (título honorífico concedido por los ancianos del clan Mande-la) o Tata, como también lo llamaban afec-tuosamente, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente el 19 de mayo de 1994.

La herencia clave de Mandela será su obra de reconciliación en Sudáfrica, misión aparentemente imposible en una nación ro-ta por décadas de opresión racista.

En 1990, cuando Mandela salió de la cár-cel, el país empezaba a salir de tres siglos y medio de dominación por la minoría blan-ca, incluyendo los más de 40 años de un sis-tema racista institucionalizado único en el mundo: el apartheid.

Ayudado por el pragmatismo del último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, Mandela impuso allí una transición pacífica a la democracia.

"Es tiempo de curar las heridas. Tiempo de superar los abismos que nos separan. Tiempo de construir", lanzaba en su investi-dura, en mayo de 1994, el primer presidente del país elegido democráticamente.

Eterno pacifistaA lo largo de su presidencia, Mandela

multiplicó los gestos de perdón, para inspi-rar a la mayoría negra y para tranquilizar a la minoría blanca, que sigue teniendo las claves financieras y militares de Suráfrica.

Visitó al exjefe de Estado Pieter W. Botha y tomó el té en casa de Betsie Verwoerd, de 94 años, viuda del primer ministro arqui-tecto del apartheid, Hendrik Verwoerd, que ilegalizó el ANC en 1960.

Organizó un banquete con ocasión de la jubilación del jefe de los servicios secre-tos del apartheid, Niels Barnard, e invitó a almorzar al procurador del proceso de 1963 que lo mandó al penal de Robben Is-land, Percy Yutar.

La imagen del primer presidente negro de Suráfrica enfundando la camiseta de la selección nacional de rugby, los Spring-boks, cuando ganaron la Copa del Mundo de 1995, compartiendo la alegría de los "afrikaners" y al mismo tiempo su depor-te histórico, marca para muchos el apo-geo de la euforia reconciliadora.

Mandela multiplicó las atenciones con respecto a esta comunidad de más de 2 millones de blancos, descendientes de los primeros colonos holandeses. Sabía que la inclusión de los ingenieros del apar-theid en la nueva África del Sur era vital para la democracia.

"Hubiéramos vivido un baño de sangre si (la reconciliación) no hubiera sido nuestra política de base", recordó Mandela más de una vez a sus críticos, en las corrientes afri-canistas o en la prensa negra, que le repro-chaban que se preocupaba demasiado por los blancos.

- 18 de julio de 1918: Rohilahla Mande-la nace en la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica). Será el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le atribuirá el nombre "Nelson", que usará el resto de su vida.

1943: Se une al Congreso Nacional Afri-cano (CNA), partido que será prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegará al Go-bierno tras las elecciones de 1994.

- 1944: Se casa con su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con quien tendrá cua-tro hijos.

- 5 de agosto de 1962: Es arrestado en Johannesburgo.

- 12 de junio de 1964: Es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspira-ción en el llamado "juicio de Rivonia".

- 11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad.

- 1993: Recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos por la paz.

- 10 de mayo de 1994: Madiba asume la Presidencia de Sudáfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Sudáfrica, y se convierte en el primer presidente ne-gro del país.

- 18 de julio de 1998: El día de su 80 cumpleaños, Mandela se casa con Graça Machel, viuda del expresidente mozambi-queño Samora Machel. Se había divorcia-do de Winnie en 1996.

- 14 de junio de 1999: Abandona el car-go de presidente. Le sucederá el vicepresi-dente Thabo Mbeki.

- 2001: Se le diagnostica cáncer de prós-tata.

- 2009: La ONU declara el 18 de julio, fe-cha natal del expresidente, como Día In-ternacional de Nelson Mandela, en reco-nocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

- 11 de julio de 2010: Última apari-ción pública de Mandela, con motivo de la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de fútbol de Sudáfri-ca 2010.

- 8 de diciembre de 2012: Ingresa en un hospital de Pretoria, en el que perma-necerá dos semanas para ser tratado de problemas respiratorios.

- 27 de marzo de 2013: Es hospitaliza-do durante diez días por una recaída.

- 8 de junio de 2013: Es ingresado de nuevo en un hospital.

- 18 de julio de 2013: Cumple 95 años ingresado en el hospital en estado crítico.

- 5 de diciembre de 2013: Muere a los 95 años en su casa de Johannesburgo.

Un gigante de la historiaNadie escapa de las paradojas. Durante mucho tiempo fue ignorado, pero luego se convirtió en una celebridad sin límites. Antaño, sus ideas yacieron en la sombra para ser exaltadas después como adalides de la humanidad. Los abusos que con-tra él y los de su raza fueron por décadas minimizados, hoy son considerados into-lerables.

Nelson Mandela fue el hito de una época y el fundamento de otra, y de sus hechos se desprenden lecciones inolvidables para los 7.000 millones de seres humanos que hoy pueblan la Tierra. De su Sudáfrica nativa, colonizada y dividida, surgió un poderoso país lleno de promesas de futuro. Él fue el gran arquitecto.

Justificación de su luchaEn su defensa y frente al Tribunal Supremo de Pretoria, Mandela explicó cómo se había convertido en el hombre que era y las razones por las que había hecho las cosas que había hecho. Con elocuencia pronunció estas famosas palabras: “La ley me ha convertido en un delincuente, no por lo que he hecho sino por los motivos de mi lucha, por lo que pienso, por mi conciencia. Sea cual sea la sentencia que su Señoría considere adecuada para mí, pueden estar seguros que cuando la haya cumplido aún estaré más motivado para retomar, de la mejor forma que pueda, la lucha por la eliminación de estas injusticias hasta que finalmente sean abolidas para siempre”.

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

EspEcial

C4CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

EspEcial

C5

Fechas claves

El primer Gobierno post-apartheid fue sin duda el más multiracial del mundo -ne-gros, blancos, indios, mestizos-, cada comu-nidad se encontraba representada.

En sus escritos, Mandela reveló hasta qué punto se había inspirado por las discusio-nes de su infancia, por el modo tradicional de solventar los conflictos mediante com-promisos. Pero también dijo que "sus largos años solitarios" de cárcel habían alimenta-do su pensamiento.

"Mi hambre de libertad para mi pueblo se ha convertido en hambre de libertad para todos, blancos y negros. Un hombre que pri-va a otro hombre de su libertad es prisione-ro de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios y de la estrechez de espíritu", escribía.

"No cabe duda que salió de la cárcel un hombre mucho más grande que el que en-tró en ella", dijo el arzobispo Desmond Tu-tu, conciencia moral de la lucha anti-apar-theid, fue designado para presidir la Comi-sión Verdad y Reconciliación (TRC), eje central de la reconciliación.

La TRC, que escuchó a más de 30.000 víctimas y verdugos, proponía el per-dón y la amnistía a cambio de confe-siones públicas. Verdaderas catarsis, sus audiciones han dejado también zo-nas de sombra. Y los responsables de

las atrocidades del apartheid, jefe de Estado, Ministro o jefe de la Policía o de las Fuerzas Armadas, no fueron in-quietados.

A pesar de la persistente desconfianza entre las comunidades y de las desigual-dades que se han seguido agudizando des-de la desaparición del apartheid, toda una nación multirracial estaba unida en junio y julio de 2010 detrás de su selec-ción nacional de fútbol en el Mundial or-ganizado en Suráfrica.

Para Mandela, el acontecimiento plane-tario era una consagración, la fiesta com-partida de un deporte largo tiempo lega-do a los guetos. A pesar de su avanzada edad, asistió radiante a la ceremonia de clausura en Johannesburgo.

Pero la reconciliación dista mucho de ser redonda. Tal como advertía el propio Mandela: "La curación de la nación sura-fricana es un proceso, no un aconteci-miento particular".

Fue laureado con más de 250 galardones internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz de 1993. Tuvo seis hijos y contrajo matrimonio con Evelin Ntoko Mase, Win-nie Madikizela y, hasta la actualidad, Graca Simbine Machel.

Sudáfrica llora hoy a Madiba. El mundo también.

Sabio

"Soy el amo de mi desti-no, soy el capitán de mi alma", repetía constante-mente Madiba en Robben Island donde fue confina-do 27 años de su vida a trabajos forzados y a una diminuta celda en la cual amplió su cultura general y se convirtió en un apa-sionado de la música clá-sica y la poesía.

AmistadGran amigo del líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por razo-nes de salud, Mandela visitó Cuba en 1991, poco después de ser liberado y agradeció la solidaridad de la isla en la lucha de su pueblo contra el apartheid, y su apoyo a los movi-mientos de liberación en África.

Nelsón Mandela es ovacionado tras salir de prisión, en 1990.

Nelson Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz junto al entonces presidente sudafricano Frederick de Klerk, en 1993.

Foto

: Afp

Foto

: Ap

Page 5: Conmoción mundial por muerte de Mandela

Líderes mundiales lamentan

muerte de Mandela Gobiernos, casas reales e instituciones

de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y han destacado su lucha con-

tra el apartheid, especialmente en su continente, África, donde diferentes personalidades han ex-presado su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

En su país, otro luchador por la paz, el arzobis-po emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, galardonado al igual que Mandela con el Premio Nobel de la Paz, dio las gracias a la familia del ex-presidente por compartir al "patriarca" de Sudá-frica con su país y el resto del mundo, y afirmó que "el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano".

Por su parte, su sucesor en la presidencia de Sudáfrica, Thabo Mbeki, consideró que la muerte de Nelson Mandela "marca el final de una era his-tórica" y supone "una pérdida personal para noso-tros, porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres".

El último presidente del régimen racista suda-fricano del "apartheid", Frederick de Klerk, al que Mandela sucedió, también recordó al falleci-do expresidente y manifestó que fue un "honor" trabajar con él, pues "aunque éramos adversa-rios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron".

Para el presidente nigeriano, Goodluck Jona-

than, Madiba (como se conocía popularmente al es-tadista sudafricano), fue "uno de los grandes hijos de África" y su muerte "creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente".

En Europa, la Comisión y el Consejo Europeo lamentaron en un comunicado conjunto el falleci-miento de Mandela, que murió ayer a las 20:50 (hora local de Sudáfrica) a consecuencia de la in-fección pulmonar que padecía.

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha con-tra el racismo, la violencia política y la intole-rancia" y que "nos dio la mayor de las lecciones en reconciliación, transición política y trans-formación social".

A sus condolencias se sumó también el presi-dente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que calificó a Mandela de "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo, al tiempo que consideró que "su legado vivirá para siempre".

También lo hizo la jefa de la diplomacia euro-pea, Catherine Ashton, que recordó que Mandela no sólo derrotó el "apartheid", sino que "mostró a la gente de todos los continentes que la fuerza mo-ral de la democracia podía vencer al poder estéril de la tiranía".

Jefes de Gobierno de los principales países eu-ropeos lamentaron, asimismo, la muerte de Man-dela, entre ellos el primer ministro británico, Da-

vid Cameron, que en su cuenta oficial de Twitter calificó al expresidente sudafricano Nelson Man-dela de "héroe de nuestro tiempo".

Además, Cameron ha ordenado que la bandera del número 10 de Downing Street, residencia ofi-cial del jefe del Gobierno británico, ondeé a me-dia asta en honor a Mandela, encarcelado duran-te 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El presidente francés, François Hollande, en un comunicado, recordó a Mandela como un "combatiente infatigable contra el "apartheid", que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los su-dafricanos, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, que lo calificó de "ejemplo para el mundo entero", destacó que los años de cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la re-conciliación.

También el presidente del Gobierno español, Ma-riano Rajoy, en su cuenta de Twitter, consideró al expresidente sudafricano una figura clave de la his-toria reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad, mientras que el líder de la oposición en España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó su lu-cha "por la justicia y la dignidad de su pueblo".

Otros líderes europeos que trasladaron sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela en nombre de sus países fueron el primer ministro holandés, Mark Rutte; el belga, Elio di Rupo, y el irlandés, Enda Kenny, que lo consideraron un "hombre único".

AgenciAs

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

EspEcial

C6

Lo despiden con música Cientos de personas se congregaron anoche frente a la vivienda donde ha fallecido el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, a los 95 años, para despedir con música, flores y banderas al héroe del "anti-apartheid". Medios loca-les e internacionales se reunieron frente al domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, tras conocer que allí se había convocado una reunión familiar urgente a última hora de la tarde de ayer.

Horas antes de la comparecencia del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la que anunció la muerte de Mandela, dos de las nietas del exmandatario y una amiga cercana de la familia, Bantu Holomisa, fueron vistas entran-do a la casa. Agitando banderas, con cámaras, flores, can-ciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajean al gran héroe sudafricano. "Nuestro Tata -papá, en lengua zulú- ha sido liberado 95 años des-pués", dijeron.

Sólo comparable con Gandhi El periodista español Ignacio Ramonet declaró, tras conocer la muerte de Nelson Mandela, que fue un líder con una "singulari-dad política" que "sólo se puede comparar a la de Gandhi".

"Representa un líder político que obtiene algo impensable, como es la caída del apartheid, pero que lo obtiene con una fuerza espiritual que marca más los espíritus que su victoria política", explicó el director de Le Monde Diplomatique.

"Mandela impresiona al mundo, no porque ha consegui-do una independencia, en cierta medida, o el derrumbe de un régimen detestable y odioso, sino por su propia fuerza moral, haber pasado 27 años en un penal y haberse impuesto a sus adversarios". Para Ramonet, el líder sudafricano logró su victoria "con algo tan sencillo, que es la base del cristianismo", como la filosofía de no detestar "a tus enemigos".

Foto

: Ef

e

Una mujer sudafricana llora la muerte del expresidente Nelson Mandela, ayer en una calle de Johannesburgo.

Page 6: Conmoción mundial por muerte de Mandela

Lloran muerte de Mandela

en AméricaPresidente de Bolivia EVO MORALES

“MANDELA FUE INDOMABLE DE ESPÍRITU" El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias por la muerte del expresidente del Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Aseguró que hay un profundo dolor en los pueblos de todo el mundo por esta pérdidaMorales calificó a Mandela como un hombre "indomable de espíritu" y un "gigante" que superó con la fuerza de la convicción las barreras de la opresión, del racismo y la segregación. Afirmó que es una "fortaleza, guía e inspiración" para toda la humanidad"A nombre de todo el pueblo boliviano expresar toda nuestra solidaridad y condolencia a la familia de Nelson Mandela como al pueblo de Sudáfrica", dijo el mandatario en una declaración de prensa que realizó en Cochabamba. Morales lamentó no haber conocido personalmente al gran líder sudafricano pero afirmó que su sacrificio no ha sido en vano. "No he conocido personalmente pero en un momento nos hemos visto y compartimos toda su lucha", aseguró.Las principales figuras bolivianas en la red social de Internet Twitter se pronunciaron ayer ante la muerte del Premio Nobel de la Paz 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela. El expresidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, lamentó la pérdida del defensor de los derechos humanos en Sudáfrica desde su cuenta social publicó: "Muere un símbolo fundamental de la historia contemporánea, los DDHH y la libertad. Mandela, un referente eterno", expresó el exmandatario. El empresario cementero y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina dijo: "El mundo se impactó por fallecimiento de Mandela, será despedido con la gratitud de los que luchan por la libertad, la paz y la justicia", indicó.

Presidente de Estados Unidos BARACK OBAMA

“HIZO MÁS QUE CUALQUIER HOMBRE"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. "Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el Presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, de-jando a un lado sus miedos". Obama comenzó su intervención tras conocerse la muerte de Mandela citando las pala-bras del propio Nobel de la Paz cuando fue juzgado en 1964. "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr.Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir", citó. "Nelson Mandela vivió por ese ideal y lo hizo real", añadió Obama, quien dijo ser uno de los incontables millones de personas inspirados por el legado del expresidente sudafricano. "Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (...) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él". Obama, quien trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profun-damente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás". "Su camino, de preso a Presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó.

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

EspEcial

C7

La ONU, la OEA, presidentes, exgobernan-tes y líderes de América lamentaron ayer la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido a los 95 años

de edad, y destacaron que su "incansable lucha" por la paz y la defensa de los derechos humanos es una "inspiración" para la humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano y Nobel de Paz de 1993, así como su "determinación" y "compro-miso" por hacer posible un mundo mejor. "Na-die como él hizo tanto por los valores y aspira-ciones de las Naciones Unidas", dijo Ban al re-saltar que su "fortaleza moral" fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid.

En el mismo sentido, el titular de la Organiza-ción de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Mandela fue "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insupera-ble de entrega y consecuencia".

La muerte del Nobel de la Paz también fue lamentada por los expresidentes estadouni-denses George W. Bush (2001-2009), que en 2002 le concedió la medalla de la libertad de la Ca-sa Blanca, y Bill Clinton (1993-2001), quien sos-tuvo que el mundo ha perdido hoy "uno de los mejores seres humanos".

Asimismo, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que Madiba visitó unos meses después de su liberación tras 27 años de prisión, expresó hoy su "profundo dolor" y resaltó la "grande-za" de su obra.

En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afir-mó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" y lo calificó como "la mayor personali-dad del siglo XX".

En la misma línea, el expresidente brasile-

ño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Man-dela representa el "mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social".

Por su parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano, a quien calificó de "gigante".

También el mandatario de Nicaragua, Da-niel Ortega, decretó tres días de duelo nacio-nal y pidió guardar un minuto de silencio por "ese gran héroe de la humanidad".

El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "ha muerto un grande entre los gran-des" y dijo que Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por recon-ciliar a los sudafricanos".

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su "hondo pesar" y lo descri-bió como un "referente mundial de la lucha con-tra el racismo".

El gobernante de Colombia, Juan Manuel San-tos, aseguró que el líder sudafricano deja como le-gado una guía para alcanzar la paz en el país an-dino; y el presidente de Perú, Ollanta Humala, ex-hortó a seguir el camino de justicia, fraternidad y libertad que dejó el expresidente sudafricano.

El gobernante de El Salvador, Mauricio Fu-nes, indicó que la muerte del líder sudafrica-no es "una pérdida irreparable para toda la humanidad"; y el Ejecutivo de Honduras cali-ficó a Mandela de "símbolo" para las naciones democráticas que luchan por eliminar la dis-criminación. Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo calificó de "líder con empeño e ideales"; y el exmandatario cos-tarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Ós-car Arias, recordó que su vida fue un "mila-gro" debido a su apego a la paz.

AgenciAs

Ciudadanos norteamericanos en Nueva York comentan la muerte del sudafricano Nelson Mandela.

Foto

: Ef

e

Page 7: Conmoción mundial por muerte de Mandela

MandelaCon líderes y famosos

CoChabamba | Viernes 6 de diciembre, 2013

EspEcial

C8

Con Yasser Arafat cuando recibió el Premio Nobel de Paz en 1994, un año después de Mandela. Se reunieron en Johannes-burgo el 3 de mayo de 2001.

Mandela abra-za la copa del

mundo en 2004, cuando la

FIFA anunció que Sudáfrica

sería el anfi-trión del

Mundial de Fútbol de 2010.

Con Fidel Castro. “Larga vida a la Revolución, larga vida camarada Castro”, sentenció Mandela cuando recibió el premio José Martí en 1992.

Foto

: Ap

Foto

: Ef

e

Foto

: ne

ws.

naij

Foto

: Ef

e

Con Michael Jackson duran-te la celebra-ción de su cum-pleaños núme-ro 78, en la pro-vincia sudafri-cana de Kwazulu-Natal.