Conex i Ones

27
MANTENIMIENTO GERSON BENAVIDES 11COMPUTACION J.M. SAN JUAN DE PASTO 2012

Transcript of Conex i Ones

Page 1: Conex i Ones

MANTENIMIENTO

GERSON BENAVIDES 11COMPUTACION J.M.

SAN JUAN DE PASTO2012

Page 2: Conex i Ones

1. CONEXIONES INTERNAS DE UNA COMPUTADORA

CONEXIONES DE CORRIENTE PARA LA TARJETA MADRE

CONECTORES DE CORRIENTE PARA LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

CONECTOR DEL BUS DE DATOS DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

CONECTOR DE BUS DE DATOS DE LOS DISCOS DUROS DEL TIPO IDE

Page 3: Conex i Ones

CONEXIONES DE CORRIENTE PARA LA TARJETA MADRE

En el caso de las tarjetas ATX, la alimentación de energía a la tarjeta madre se hace por medio de un solo conector. Cuando las tarjetas madre son del tipo AT se utilizan dos conectores, los que, por lo regular, se encuentran marcados como P8 y P9. La conexión de estos últimos conectores se hace ubicando siempre al centro los cables de color negro.

Conector ATXConectores p8 y p9 sueltos

Page 4: Conex i Ones

CONECTORES DE CORRIENTE PARA LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

Existen dos tipos de conectores de corriente para las unidades de almacenamiento: los que alimentan a los discos duros y unidades de CD-ROM, y los que suministran la corriente a los discos flexibles.

Por lo regular, las fuentes de voltaje tienen dos conectores de corriente para discos flexibles y varios para discos duros o unidades de CD-ROM.

Conector de corriente para disco duro y unidades CD-ROM

Conector de corriente para discos flexibles

Page 5: Conex i Ones

CONECTOR DEL BUS DE DATOS DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

La unidad de disco flexible y la tarjeta madre van conectadas por medio de un cable plano llamado bus de datos el cual tiene 34 hilos. El cable sale del conector de la unidad y se enchufa a la tarjeta madre en un conector con 34 pines.

Para hacer las conexiones del bus de datos se conecta uno de sus extremos a la unidad de disco flexible y el otro a la tarjeta madre. En esta conexión se hacen coincidir, en ambos casos, las entradas al pin número uno.

Para identificar cuál es la entrada del pin 1 y conectar el bus de datos, se debe localizar la parte del propio bus de datos que tiene una línea roja, la cual debe coincidir con el pin número uno, tanto en la tarjeta madre como en la unidad del disco flexible.

Bus de Datos para disco Flexible

Bus de Datos para disco Flexible

Page 6: Conex i Ones

CONECTOR DE BUS DE DATOS DE LOS DISCOS DUROS DEL TIPO IDE

Los discos duros tipo IDE necesitan de un cable para poder conectarse a la tarjeta madre. Este cable tiene la peculiaridad de contar con 40 hilos.

Como en las conexiones de las unidades flexibles, el pin número 1 de la tarjeta madre deberá ir conectado al pin número 1 del disco duro.

Por lo anterior, estos cables también tienen una línea roja en el hilo número 1.

Bus de Datos para disco Flexible

Page 7: Conex i Ones

2. UNIDADES DE DISCO DUROY FLEXIBLE

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

DISCOS DUROS

TIPOS DE DISCO DURO

Page 8: Conex i Ones

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Tamaño: Kb, MB, GB.

Cuando buscamos un dispositivo de almacenamiento lo que más nos importa generalmente es su capacidad. En informática, cada carácter suele ocupar lo que se denomina un byte.

el byte es una unidad de información muy pequeña, por lo que se usan sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB).

1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes

Page 9: Conex i Ones

Velocidad: MB/s y ms.

La velocidad que suele aparecer en los anuncios es la velocidad mayor de todas. Por ejemplo, cuando se dice que un disco duro llega a 10 MB/s, se está diciendo que en las mejores condiciones y durante un brevísimo momento es capaz de transmitir 10 megabytes por segundo.

La velocidad que debe interesarnos es la velocidad media es aquella que puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. Por ejemplo.

Para un disco duro puede ser muy aceptable una cifra de 5 MB/s, muy lejos de los teóricos 16,6 MB/s del modo PIO-4 o los 33,3 MB/s del UltraDMA que tanto gustan de comentar los fabricantes.

Page 10: Conex i Ones

Tecnologías: Óptica y magnética.

Para grabar datos en un soporte físico más o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologías.

La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos.

la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos.

Dispositivos magnéticos existen infinidad; desde las casetes o las antiguas cintas de música hasta los modernos Zip y Jaz, pasando por disqueteras, discos duros y otros similares. Todos se parecen en ser dispositivos grabadores a la vez que lectores, en su precio relativamente bajo por MB (lo que se deriva de ser tecnologías muy experimentadas) y en que son bastante delicados.

Page 11: Conex i Ones

UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

Una disquetera (FDD, Floppy Disk Drive), sirve para leer la información almacenada en un disquete y para grabar en el.

Los discos utilizados en estas, tenían una capacidad de 360k si eran de “doble densidad” y de 1.2 Mb si eran de “alta densidad”.

En la actualidad las unidades de disco flexible están siendo sustituidas por otros medios de almacenamiento, como los discos compactos o tarjetas de almacenamiento.

Page 12: Conex i Ones

DISCOS DUROS

El disco duro se compone de uno o más discos parecidos a los diskettes, los cuales se ponen en funcionamiento mediante un motor que los hace girar de forma rotativa.

Cada uno de estos discos puede ser grabado por las dos caras mediante un cabezal de lectura y escritura.

Pero estos discos son duros y rígidos, en contraposición a los discos blandos que son flexibles.

El proceso de lectura y escritura se lleva a cabo, al igual que en el caso de las disqueteras, también mediante cabezales de lectura y escritura.

Page 13: Conex i Ones

TIPOS DE DISCO DURO

Discos IDE

Los discos IDE son los más habituales; ofrecen un rendimiento razonablemente elevado a un precio económico y son más o menos fáciles de instalar. Sin embargo, se ven limitados a un número máximo de 4 dispositivos.

Su conexión se realiza mediante un cable plano (también llamado faja) con conectores con 40 pines colocados en dos hileras.

La capacidad de los discos duros puede variar, en la actualidad los discos van desde 20Gb hasta los 180Gb y su costo es proporcional a la capacidad de almacenamiento.

Page 14: Conex i Ones

Discos SCSI

Este tipo de disco duro requiere de una tarjeta especial para conectarse a la tarjeta madre. Las tarjetas SCSI tienen la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos de todo tipo, discos, cintas, escáner, CD-ROM, etc. El uso de los discos SCSI no es tan común como los tipo IDE/EIDE.

Los conectores SCSI son múltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, Wide SCSI, Ultra SCSI... Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o no planos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos.

Una pista para identificarlos puede ser que, en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables, como las bombillas de un árbol de Navidad), cada aparato tiene un número que lo identifica, que en general se puede seleccionar.

Page 15: Conex i Ones

Discos MFM, ESDI

Su velocidad resulta insufrible, más parecida a la de un disquete que a la de un disco duro moderno. Se trata de cacharros pesados, de formato casi siempre 5,25 pulgadas, con capacidades de 10, 20, 40 o hasta 80 megas máximo.  Típicos en los primeros PCs y algunos 286, conocidos por los usuarios de los venerables Amstrad 1512 o 1640, por ejemplo.

No tiene sentido ampliar un ordenador que posea una de estas antiguallas, aunque si lo desea puede que encuentre lo necesario en algún desguace o similar.

Disco externo

Este tipo de disco es de reciente aparición, se caracteriza porque su conexión a la computadora se hace por medio de un puerto USB y como su nombre lo dice, es externo al gabinete de la computadora.

Conector de Corriente

Los discos duros reciben su corriente por medio de uno de los conectores de la fuente de voltaje. Como en los otros dispositivos, la conexión debe hacerse sin forzar las entradas.

Page 16: Conex i Ones

3. UNIDADES DE DISCOCOMPACTO

UNIDADES DE CD – ROM

TIPOS DE UNIDADES DE CD – ROM

Page 17: Conex i Ones

UNIDADES DE CD – ROM

Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por este.

Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales.

Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ “ de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraída mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.

Page 18: Conex i Ones

TIPOS DE UNIDADES DE CD – ROM Unidad de CD-ROM

Las unidades de CD-ROM más comunes son las de sólo lectura.

Los discos compactos que se utilizan en estas unidades tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 800 Mbytes.

Estas unidades de CD-ROM se evalúan por su velocidad de lectura. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150 Kb por segundo, una de doble (2X) lee a 300 Kb/s y así, sucesivamente.

Hay unidades con velocidad hasta de 52X, lo que implica que puede leer hasta 7,800 Kb/s.

Page 19: Conex i Ones

Unidad CD-Writer

Estas unidades funcionan igual que las unidades comunes de CD-ROM, sólo que permiten grabar información en discos compactos (CD) vírgenes o vacíos.

Las unidades CD-Writer se distinguen porque tienen tres símbolos, que significan: velocidad de escritura/reescritura/lectura; por ejemplo 32x/12x/40x, lo que indica que la unidad escribe a una velocidad de 32x, reescribe a 12x y lee a 40x. Recuerde que la ‘x’ es equivalente a 150 kb/s.

Page 20: Conex i Ones

Unidad DVD-ROM

Estas unidades son las más recientes, con ellas se pueden leer CD y DVD. Estos últimos almacenan hasta 6 Gigabytes (6 mil millones de bytes) de información, por lo regular se utilizan para películas.

Las unidades DVD pueden contar con su propia tarjeta controladora, o conectarse a la tarjeta madre como si fueran discos duros IDE/EIDE o unidades de CD-ROM El lector de CD-ROM no plantea problemas generalmente.

Si la instalación ha sido correcta debe funcionar sin ningún tipo de problema, a menos que esté averiado. Los lectores no suelen repararse, ya que el coste de esta reparación es por norma general más caro que la adquisición de uno nuevo.

Page 21: Conex i Ones

CD BLU-RAY

Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad de 5 veces mejor que el DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa. Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.

Page 22: Conex i Ones

Su competidor como sucesor del DVD fue el HD DVD, pero en febrero de 2008, después de la caída de muchos apoyos al HD DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.5 6

Existe un tercer formato, el HD-VMD, que también debe ser nombrado, ya que también está enfocado a ofrecer alta definición. Su principal desventaja es que no cuenta con el apoyo de las grandes compañías y es desconocido por gran parte del público. Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul sea fiable y barata, tienen previsto adaptarse a ella.7

Page 23: Conex i Ones

FUNCIONAMIENTOEl disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips, y formado por:

Estudios en exclusivaSony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y TriStar Pictures, entre otros).Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Yasser Entertainment,Hollywood Pictures y Miramax, entre otros).20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists).Lions Gate Films.Warner Bros. Pictures.New Line Cinema.

Page 24: Conex i Ones

ESTUDIOS COLABORADORES

StudioCanal.Paramount Pictures (sólo para los filmes dirigidos por Steven Spielberg).Filmax.Mar Studio.El DVD ofreció en su momento una alta calidad, ya que era capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL), lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine digital no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas, lo que abaratará en menor medida y reducción de costes.9

Page 25: Conex i Ones

CAPACIDAD DE ALMACENAJE Y VELOCIDAD

Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; también está en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbit/s para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit/s). Ya está disponible el BD-RE estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0.

Page 26: Conex i Ones
Page 27: Conex i Ones

TECNOLOGÍA

Un disco Blu-ray en su forma original, dentro de una carcasa protectora.El tamaño del punto mínimo en el que un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por lo tanto la apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, estos discos incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.