Conductas criminales en niños y jóvenes

19
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Licenciatura en Derecho DHTIC Ensayo: Conductas criminales en niños y jóvenes ALUMNO. AGUIRRE FLORES FLOR CLARITA MTRA. PAOLA GABY ZURITA CAMPOS PRIMAVERA 2015.

Transcript of Conductas criminales en niños y jóvenes

Page 1: Conductas criminales en niños y jóvenes

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALESLicenciatura en Derecho

DHTIC

Ensayo:Conductas criminales en niños y jóvenes

ALUMNO. AGUIRRE FLORES FLOR CLARITA

MTRA. PAOLA GABY ZURITA CAMPOS

PRIMAVERA 2015.

Page 2: Conductas criminales en niños y jóvenes

Resumen

El presente trabajo es un análisis del desarrollo de la conducta criminal de niños y jóvenes desde diferentes ámbitos en el que se desarrollan. El estudio se realizó mediante una investigación que confirma la existencia diversas causas para determinar la desviación de la conducta humana y llevarlo a la conducta criminal. Se determinó que existen características de un desarrollo familiar, educativo, social y personal que puede determinar la formación de una conducta criminal. Aunque ninguna característica específica de personalidad determina que esté dispuesto a la criminalidad, sin embargo puede ser más probable que los individuos con estas descripciones de vida desarrollen conductas criminales. Estos problemas se dan sobre todo en edades difíciles y muy fáciles: adolescencia y niñez.

Page 3: Conductas criminales en niños y jóvenes

Introducción

“En una casa que falta el pan y hay hambre, sólo se espera de ella a la larga miseria, pobreza y tintes de delincuencia”.

Esteves R.

Page 4: Conductas criminales en niños y jóvenes

La adolescencia constituye un período de tiempo impreciso, cuya duración ha ido aumentando en los últimos tiempos, debido al comienzo más precoz de la pubertad y a la prolongación del período de formación escolar y profesional.

Page 5: Conductas criminales en niños y jóvenes

Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta época muchos jóvenes quieren depender de sí mismos, deslindarse de sus papás.

Page 6: Conductas criminales en niños y jóvenes

Se considera que la edad en que los jóvenes cometen actos delictivos es a partir de los 9 a los 17 años, respectivamente.

Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de delinquir alcanza su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; pues es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

Page 7: Conductas criminales en niños y jóvenes

Antecedentes

Desde los tiempos más antiguos se han venido registrando quejas sobre los adolescentes y se constata que esta etapa de la vida es difícil, complicada y llena de peligros. Debido a los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que se producen, aparecen más conflictos con los progenitores, con resistencia a su autoridad, cambios en el estado de ánimo aparición de conductas arriesgadas.

Page 8: Conductas criminales en niños y jóvenes

Por otra parte el culto o la violencia dejan de convertirse en un fin en sí mismo que identifique y confiera personalidad al grupo para convertirse en un medio por el que obtener dinero fácil, o satisfacer impulsos instintivos cuya ejecución no es racionalizada.

Page 9: Conductas criminales en niños y jóvenes

Clasificación de factores

Todos los individuos estamos expuestos a peligros. De nuestro estilo de vida y del medio en que nos desenvolvamos, depende que esos peligros se conviertan en hechos que afectan nuestra seguridad o que permanezcan como simples amenazas.

Los factores de riesgo pueden dividirse en los siguientes:

Page 10: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores socioculturales y ambientales

Presentes en una determinada cultura y momento histórico.

Leyes y normas sociales favorables. En el caso del uso de drogas, aunque a sociedad no acepte, sí puede será aceptado y estimulado dentro del grupo en el cual el joven se relaciona.

Disponibilidad y presencia de drogas o armas. A mayor disponibilidad de drogas, mayor consumo. La estrategia de aumentar el precio de una sustancia se acompaña de una disminución del consumo.

Baja percepción del riesgo del uso de drogas o del uso de la violencia. Los jóvenes que piensan que el consumo de drogas tiene efectos negativos con-sumen menos que los que no piensan así. Exposición a ambientes violentos conduce al uso de la violencia.

Comunidad con alto grado de privación social y económica. Estas comunidades constituyen un riesgo de consumo de drogas y conductas delictivas, ya que se asocia a unas pobres relaciones sociales, desempleo y educación limitada.

Elevada movilidad con cambios de residencia, colegio, etc., se asocia a un mayor riesgo de uso de drogas y conductas violentas.

Medios de comunicación. Actualmente, existe una exposición continua de las drogas sin hacer mención a los efectos secundarios

Page 11: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores individuales y de relaciones interpersonales

Susceptibilidad heredada: los hijos de alcohólicos tienen mayor probabilidad de abuso de alcohol que los hijos de no alcohólicos. Los hijos de padres con problemas psicopatológicos, igual-mente tendrán más problemas.

La adolescencia debido al afán de experimentar, a la inmadurez, la inexperiencia y al sentimiento de omnipotencia, es un período de extrema vulnerabilidad para conductas de riesgo.

El sexo varón se asocia a un mayor riesgo de abuso de drogas y violencia.

Edad. En el caso de las drogas, el inicio del uso de éstas antes de los 15años aumenta el riesgo de abuso para el futuro. El riesgo disminuye a partir de los 20 años.

Inicio asincrónico de la pubertad. Las mujeres con desarrollo puberal temprano y los varones con desarrollo retrasado tienen más baja su autoestima y más riesgo de desarrollar conductas de riesgo.

El uso de alcohol y drogas aumenta el riesgo de violencia y otras conductas problemáticas.

Page 12: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores psicológicos y cognitivos

Las creencias y expectativas hacia las drogas están directamente relaciona-das con el uso de éstas. Los consumidores valoran positivamente las con-secuencias del consumo a diferencia de los que no consumen. A medida que el individuo considera más pro-bable su consumo, minimiza los efectos adversos y valora más los positivos. Igualmente ocurre con las creencias que apoyan la violencia.

Problemas psiquiátricos como: ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, personalidad antisocial, trastornos de la conducta y esquizofrenia, conducen a un mayor riesgo de abuso de drogas y conductas delictivas.

Baja inteligencia y autoestima, inmadurez, rebeldía, impulsividad, dificultad para relacionarse, fracaso es-colar y agresividad temprana en la vida, conllevan un mayor riesgo.

La falta de empatía (ponerse en el lugar del otro) conduce a una mayor inclinación para resolver los conflictos de forma violenta.

Page 13: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores familiares

Educación paterna: padres permisivos que no establecen límites claros o con estilo autoritario, que no ofrecen espacio para el desarrollo del joven, tienen hijos con mayor riesgo de uso de drogas y conductas problemáticas. El tener padres antisociales y con una interacción disfuncional puede conducir a un aislamiento del niño/joven y asociarse con grupos violen-tos y conductas antisociales.

Actitudes positivas de los padres hacia las drogas o el consumo abusivo de éstas, influyen en la opinión de los hijos y aumenta la posibilidad de consumir. Además, si los hijos colaboran con los padres (poner un vaso de vi-no, encender un cigarrillo, comprar tabaco) tienen mayor riesgo. A veces, actúa de repelente para el hijo al haber visto los efectos negativos de la adicción.

Los conflictos familiares, abuso físico y sexual y la mala relación padres-hijos, más que la estructura familiar, han sido asociados con el abuso de drogas y conductas delictivas.

Page 14: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores de protección

Por otro lado, cuando la personalidad y las actividades de un individuo colaboran a que fortalezca, o bien, mantenga su seguridad, se clasifican como factores de protección.

Page 15: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores dependientes de la comunidad y sociedad

Servicios de salud, recreativos y sociales.

Conexión con instituciones culturales, religiosas y de otros tipos.

Vecindario seguro sin tolerancia a las drogas y sin violencia.

Page 16: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores individuales

Inteligencia y autoestima altas.

Habilidades para afrontar la adversidad, empatía.

Opinión optimista del futuro.

Alto grado de motivación para obtener logros y el futuro.

Ausencia de antecedentes familiares de drogadicción y violencia.

Tener normas y valores convencionales, religiosidad.

Ausencia y/o correcto tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

Page 17: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores familiares

Buenas relaciones padres-hijos. Hogar estable.

Disciplina y supervisión de los padres.

Mensajes apropiados sobre las drogas y la violencia

Factores dependientes de la escuela

Buena relación de los jóvenes con la escuela.

Escuelas de calidad que ofrezcan oportunidades para el éxito y la participación.

Page 18: Conductas criminales en niños y jóvenes

Factores dependientes de los amigos

Amigos que no abusan de las drogas ni presentan conductas delictivas.

Amigos con valores convencionales e intereses compartidos

Page 19: Conductas criminales en niños y jóvenes

Conclusión

La familia es un marco único para educar desde el nacimiento a sus hijos en valores y protección, aprovechando la convivencia y el ejemplo diario. Es la unidad central encargada de la integración social del niño. El gobierno y la sociedad tienen la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental.