Concurso Electrolux 2012

84

description

Libro del Concurso Electrolux 2012

Transcript of Concurso Electrolux 2012

Page 1: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 1

Page 2: Concurso Electrolux 2012
Page 3: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 3

INTRODUCCIÖN

El concurso de arquitectura Electrolux se desarrolló el primer semestre del año 2012 y se planteó con el con el propósito de incorporar nuevas propuestas a cargo de arquitectos profesionales y estudiantes, sobre la proyección de una vivienda en distintas ubicaciones geográficas del país, desde una perspectiva donde tomara especial relevancia la “integración y la sostenibilidad familiar”.

Esta memoria del concurso que presentamos a continuación, incluye los proyectos seleccionados y presentados al jurado, que a su vez premió cuatro proyectos con el 1er, 2do y 3er lugar y una mención honrosa en el caso de profesionales y 1er, 2º y 3er lugar en el caso de estudiantes. Los proyectos seleccionados fueron expuestos en el contexto de la Feria Internacional de Arquitectura, Diseño e Interiorismo 100 Showrooms en el mes de Junio. En las propuestas se consideró como factor fundamental, que los proyectos pudiesen ser implementados, construibles y ser propositivos.

Agradecemos a los arquitectos Jorge Figueroa, Presidente del Jurado, Gisella Wiesner, Marianne Balze, Bernd Haller, a Ignacio Toro, Gerente de Marketing de Electrolux y Walter Junge, Director de revista D+A y 100 Showrooms por su destacada participación como jurado en este concurso.

Noviembre, 2012

Page 4: Concurso Electrolux 2012

4 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

GANADORES PROFESIONALES

1ER LUGAR

FRANCISCO JAvIER CARRIóN GUESALAGAArquitecto de la Universidad del Desarrollo titulado el año 2003. Diplomado Arquitectura Sustentable – Pontificia Universidad Católica de Chile año 2007.Desde el 2004 se desempeña como arquitecto jefe de proyecto en la oficina GH+A (Guillermo Hevia Arquitectos). Paralelamente a su actividad profesional, en el año 2008 participó en la formación de la consultora Biotech Chile Consultores Ltda. que presta asesorías en sustentabilidad y bioclimática aplicados a la arquitectura, desarrollando a la fecha proyectos en Chile y México. Recientemente ganador del concurso de paisajismo “Jardinera 2012”.

2DO LUGAR

CARLA URIbE2009, Arquitecto de la Universidad de Chile, Postítulo en Diseño de Edificaciones Energéticamente Eficientes de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Proyectos publicados en “Proyecta 2005” y “Proyecta 2006”, de la Universidad de Chile. Mención Honrosa en el Primer Concurso “Vivienda para la Integración Familiar” 2011.

TRINIDAD HILDEbRANDT2008, Arquitecto de la Universidad Del Desarrollo de Concepción. Diplomada en Iluminación en la Universidad Católica de Chile.

3ER LUGAR

JOSEFA CORREA PObLETE2011, Arquitecto de la Universidad Diego Portales. Parte del equipo ganador del Primer Lugar del concurso “Repensando el Espacio Público y su Equipamiento Sanitario”, de la CHC y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

PAbLO ANDRADE HARRISON2011, título de Arquitecto en la Universidad Diego Portales. Parte del equipo ganador del Primer Lugar del concurso “Repensando el Espacio Público y su Equipamiento Sanitario”, de la CHC y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Representante en la Muestra Universitaria de la XVII Bienal de Arquitectura de Santiago, la VII Bienal Europea de Paisaje de Barcelona y en el Concurso Internacional de Proyectos de Título “Archiprix”.

PEDRO ANDRADE HARRISONArquitecto U. Mayor, Magíster en Hábitat Residencial, U. de Chile, Postítulo en Gestión Estratégica Territorial, U. de Chile, Postítulo en Arquitectura Sustentable, U de Chile. Director Diseño e Innovación en CEEII. Socio fundador de H2E /Eficiencia Energética Habitable. Consultora de arquitectura eficiente y habitabilidad. Encargado a nivel nacional de las unidades de infraestructura de la JUNJI) entre los años 2008 / 2010.

Page 5: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 5

GANADORES ESTUDIANTES

1ER LUGAR

ESTEbAN MARTíNEz OPAzO Estudiante de arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Ha participado en concursos académicos nacionales como CORMA Y CAP, como así también ha colaborado en el diseño arquitectónico de templos evangélicos en la zona sur y zona centro de nuestro país. Actualmente desarrolla el proyecto de titulo en la ciudad de Concepción.

2DO LUGAR

CARLOS EMMANUEL GOMEz GARCIA2008, Inicio de la carrera de arquitectura en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Guadalajara México. 2010 , Primer Lugar en Concurso para el Pabellón de Exposiciones finales de el CUAAD. 2012, estudio de arquitectura en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile; Finalista Concurso CAP XXVI, Santiago de Chile.

3ER LUGAR

NELSON FIGUEROAEstudiante de arquitectura de la Universidad san Sebastián. Un Semestre en Universidad Politécnica de Madrid bajo enseñanzas de Campo Baeza. Finalista en concurso de arquitectura a nivel latinoamericano “ESPACIOESCUELA” .

MENCIóN HONROSA

FRANCISCO JAvIER PARADA PINOArquitecto Universidad de Desarrollo 2009, Titulado con Distinción. Ejerce la profesión de manera independiente y asociado con otras oficinas de Arquitectura, desde 2010 a la fecha. Es profesor de Taller de primer año y del curso de Medios de Expresión, en la Facultad de Arquitectura de la UDD desde 2010 a la fecha.

JAvIER GANA MORAArquitecto Universidad de Desarrollo. Arquitecto Colaborador y Jefe de Taller en oficina LKDM / Proarquitectura.

RUbéN DíAz MUNIzAGAArquitecto Universidad de Chile. Magister en Docencia Universitaria. Socio en oficina LKDM / Proarquitectura.

Page 6: Concurso Electrolux 2012

6 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

1ER LUGAR PROFESIONAL

Page 7: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 7

FRANCISCO CARRIóN G.

CASA PARA UN ASTRóNOMOUbicación y emplazamiento:

Se propone Una caSa Ubicada en el deSierto de

atacama, región de tarapacá. caSa para Un aStrónomo

y SU familia, cercana a la rUta de conexión al

complejo aStronómico alma.

Debido a que el subsuelo registra una temperatura constante durante toda época del año (y durante el día y la noche), la casa se entierra para aprovechar esta característica. Con esto se logra una condición térmica adecuada al interior, prescindiendo de elementos mecánicas de climatización.

Se proponen muros de hormigón armado que emergen por sobre el terreno, los cuales tienen la función de ingresar iluminación natural difusa hacia el interior de los recintos, y a su vez se transforman en ”amortiguadores térmicos” aprovechando la inercia térmica del material por su gran masividad. Debido a la gran oscilación térmica entre el día y la noche (en promedio 20°C.), dichos amortiguadores térmicos absorben temperatura durante el día y liberan calor lentamente durante la noche al interior de la casa.

Se generan aberturas horizontales a modo de “ventanas al cielo” para mirar al firmamento. Dichos vacios son el nexo entre el interior y exterior de la casa.

Se propone la configuración de un espacio central, donde se ubican los recintos públicos de la casa y es donde se logra la integración familiar.

Page 8: Concurso Electrolux 2012

8 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

2DO LUGAR PROFESIONAL

Page 9: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 9

CARLA URIbE / TRINIDAD HILDEbRANDT

CASA CAMANCHACAcaSa camanchaca Se propone como la relación entre

Una piel atrapa niebla qUe envUelve y contiene

el eSpacio habitable principal, la caSa. a partir

de la Unión de la caSa con la SegUnda piel SUrgen

pUenteS, o balconeS, y terrazaS cUbiertaS en

diStintoS niveleS (protegidoS del Sol, neceSario en

el norte), loS cUaleS conStitUyen eSpacioS de USo

común, creando eSpacioS exterioreS conectadoS

viSUalmente entre elloS, favoreciendo de eSta

forma la comUnicación entre loS integranteS de

la familia.

La integración familiar se entiende como el desarrollo completo del individuo dentro de su círculo, reconociendo su necesidad tanto de la parte social como individual, por esta razón se propone separar el ambiente público, en un primer piso, de lo privado, en un segundo nivel, los cuales desembocan en un espacio central y común de doble altura, la cocina.

En definitiva, se propone una casa que promueve la interacción entre los individuos que la habitan, una casa que se recorre y se vive tanto por dentro como por fuera, una casa que se protege del medio al mismo tiempo que se abre a él, una casa que aprovecha un gran recurso natural poco explotado, la camanchaca.

Page 10: Concurso Electrolux 2012

10 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

3ER LUGAR PROFESIONAL

Page 11: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 11

PEDRO ANDRADE H. /PAbLO ANDRADE H. /JOSEFA CORREA P.

CASA zla integración como acción y acontecimiento eS

parte de Una dinámica de opoSición qUe incorpora

a la aUSencia y a la diSperSión como SU inverSo,

conceptoS qUe entregan a la reUnión SU poSibilidad

de exiStencia.

Nuestra estrategia incluye a la separación, el desplazamiento y la jerarquización de actividades como generadores de forma, contenido cultural y actividad social.

A través de las operaciones - separación / desplazamiento / jerarquización - hacemos referencia y construimos una posibilidad de dinámica familiar; simultáneamente nos insertamos en la estructura espacial reproducida por la cultura donde la vivienda se encuentra.

La casa esta ubicada en Chiloé, donde la cocina congrega actividades de convivencia familiar y social. Este espacio tiene un uso intensivo y múltiple, cargado de sentido y sucesor de usos primitivos. El espacio central reúne todos los ámbitos posibles del hábitat interior y su entorno.

Page 12: Concurso Electrolux 2012

12 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

MENCIóN HONROSAPROFESIONAL

Page 13: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 13

FRANCISCO PARADA / RUbéN DíAz / JAvIER GANA

TERRITORIO DE DESCALCESchiloé aparece en nUeStro territorio como Una pieza

de deScalce hacia el mar.

encUentro entre mar y tierra, Un dialogo qUe

pone en evidencia la operación de tomar diStancia

reSpecto al plano de Soporte, definiendo aSí Una

tipología de habitar, expreSada en el palafito como

pieza vernácUla.

Fundar desde el FogónEl proyecto se funda en tierra, para construir el zócalo que soporta la proyección y el despliegue hacia el mar.El programa se define en la operación de descalce del suelo, tomando distancia, para poner en evidencia “un doble horizonte”.La vivienda se define en tres momentos principales:El puente que recoge desde la tierra y se proyecta hacia el mar como muelle, define las llegadas.El zócalo programático, que recoge la cocina (el fogón), y el patio del curanto, como actos propios del encuentro Chilote en torno a la vida pública de la casa, construyen la pieza de fundación, en relación con la tierra, amarrados desde la tectónica del hormigón.Dos volúmenes de despliegue que buscan las vistas y el encuentro con el horizonte marítimo. Uno recoge el programa de dormitorios, y el otro la circulación y el living de la casa, ambos volúmenes unidos por un puente que vincula la doble altura del fogón, permitiendo que los recintos y circulaciones del segundo nivel se vinculen en todo momento con este.La expresión de los volúmenes desplegados tiene que ver con la imagen local y con la transformación del material, respecto a la temporalidad de la obra y el efecto del clima. Se define una envolvente única en alerce reciclado con distintos grados de envejecimiento, que terminaran dando el carácter de la obra con el paso del tiempo.

Page 14: Concurso Electrolux 2012

14 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

1ER LUGARESTUDIANTES

Page 15: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 15

ESTEbAN MARTíNEz OPAzO

el proyecto conSta en realizar Una vivienda donde

el tema principal eS la integración de la familia

donde cobra relevancia la Ubicación de la cocina.

Se proyecta la vivienda en un lago de la zona centro sur de Chile. La propuesta consta de abrazar un espacio en el vacío, como el brazo de amor que acoge a la familia. Se delimita con el volumen programático un interior mirado por todos, y es en este espacio central donde se ubica la cocina, para tener comunicación con todo lo que la rodea. Se extrae un concepto primitivo de que la familia se reunía en torno al fuego que era de utilidad para cocinar los alimentos, en este caso remplazamos esta fogata primitiva central por la cocina, y en torno a ella reunir a la familia. Es un sistema céntrico donde en el corazón se encuentra la cocina, luego en su radio próximo se ubican los espacios de estar y comedor, para luego en el siguiente ubicar los dormitorios. (Esquema 1).

La cara exterior del proyecto es cerrada con líneas visuales del entorno, con la intención de contener el espacio central, mas la fachada interior se proyecta permeable y abierta a la luz. (Esquema 2). Se considero la proyección del programa interior de cocina, estar y comedor hacia el norte y el sur, como así también se pensó en sus límites deslizables para lograr en ocasiones un gran espacio de reunión familiar (Esquemas 3y4).

La materialidad del proyecto es la madera, esto es por el carácter de muelle de la vivienda proyectada, y a su vez es un material cálido, para recibir y reunir a la familia.

Page 16: Concurso Electrolux 2012

16 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

2DO LUGARESTUDIANTES

Page 17: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 17

CARLOS EMMANUEL GOMEz GARCIA / LUIS GAbRIEL RODRIGUEz ACEvES

UNA CASA PARA vIvIR Y TRAbAJARUna caSa qUe Se abre, Se conecta y Se fUSiona con el

exterior, Se tranSforma y Se convierte en el lUgar

para vivir y trabajar…

Una vivienda mutable, con muebles plegables, muros que giran y se trasladan y una cocina que se abre y se cierra. De esta forma, cuando la vivienda se utiliza como “espacio para vivir” los muebles están presentes, mientras que cuando se busca usar el “espacio para trabajar” los muebles se pliegan.

La vivienda se levanta de la superficie natural del terreno, generando una segunda superficie al interior de la vivienda, dando lugar a un espacio intermedio entre ambas, que es dodnde se ocultan muebles.

Los revestimientos: espejos y paneles reflejantes son capaces de integrar el paisaje al interior de la casa, haciendo desaparecer los limites entre el interior y exterior, logrando asi fusionar los dos….

Page 18: Concurso Electrolux 2012

18 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

3ER LUGARESTUDIANTES

Page 19: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 19

NELSON FIGUEROA bUSTOS

CASA PATIO DIAGONALen el norte de chile, entre el calor, y la tierra,

Se eSconde Un eSpacio, Un lUgar, Una caSa, qUe Se

incrUSta en el terreno, generando Una reSpUeSta

SUStentable a laS altaS temperatUraS.

En la conformación de esta casa, nace un espacio central, un patio interior, que lo conforma solo un elemento, unos peldaños, que flotan, llevándote al exterior, con ello creó un espacio diagonal que te permite tener distintos tipos de visiones, desde lo más intimo del hogar, a lo mas externo. Un lugar de reunión, de juego, y reflexión.

El proyecto juega, con la típica critica arquitectónica, de “ el tener que bajar, para subir de nuevo” , y la convierte en un virtud, que le permite marcar etapas , de transición con el exterior.

Page 20: Concurso Electrolux 2012
Page 21: Concurso Electrolux 2012

PARTICIPANTES

Page 22: Concurso Electrolux 2012

22 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 23: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 23

bELéN vERA / FRANCISCO QUITRAL / SUSSAN CARRASCO

la propUeSta correSponde a Una vivienda tipo (baSe)

en doS niveleS, conformada por Un cUerpo dUro

(qUe agrUpa ServicioS, circUlacioneS, generación

y diStribUción de calor) y doS cUerpoS anexadoS

lateraleS (1 inicial ñ 1 ampliable) por vanoS de

anclaje integradoS.

El diseño permite la independencia parcial de los servicios básicos, potenciando la eficiencia energética desde un núcleo térmico radiante, recirculando y reciclando aguas y dando espacio a la producción de alimentos. Además de permitir la diversificación de su crecimiento por múltiples combinatorias de un módulo estándar, posibilitando la transformación y caracterización de la identidad familiar.

Las relaciones familiares se sustentan en la importancia de la cocina como espacio integrador, en cuanto al comer, estar y otras actividades; es el espacio por el que atraviesa o desde el que se generan los tiempos familiares, es el núcleo físico y emocional de las familias.

Page 24: Concurso Electrolux 2012

24 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 25: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 25

bENJAMíN LITvAk / ALvARO bAEzA

entendemoS la cocina como el centro neUrálgico

del hogar remontándonoS a laS tradicioneS

chilotaS, donde el fUego, USado para cocinar

calentaba el hogar y Se jUntaba la familia

en torno a él.

El proyecto se genera a partir de la abstracción de éste concepto en su forma más pura, el cubo. Y la cocina como otro cubo dentro del mismo, para que el programa de la casa se distribuya en torno a él estando dominado desde todas las vistas.

La idea del proyecto era mantener el contacto visual con la cocina en todo momento, y que a su vez, ésta calentara la casa. Esto lo logramos haciendo flotar la cocina dentro de la casa como un cubo de vidrio orientada para que el sol lo caliente en todo momento y este a su vez caliente la casa.

Page 26: Concurso Electrolux 2012

26 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 27: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 27

CARLOS vERDUGO / FRANCISCO PéREz-COTAPOz

la vivienda Social hmS (hazlo mUy Sencillo) fUe

penSada bajo SerioS conceptoS formaleS para

SobreponerSe al clima del extremo SUr de nUeStro

paíS. máS qUe eStéticoS‚ la planta hexagonal

optimiza la SUperficie interior por perímetro de

cUbierta exterior‚ aSi Se redUce la perdida calórica

y eS Una Unidad modUlo repetible.

El sistema constructivo inspirado en el modelo yagán (esqueleto - aislación - capa hidrofóbica) soluciona el problema de transportar maquinarias. Estas vivendas se construyen entre dos personas en poco tiempo. Su sistema estructural son elementos estilo tijera que se abren y se enganchan entre ellos formando el esqueleto interior.

El principio de sustentabilidad en la climatización se da gracias al corazón de la casa: la Cocina. El piso va a un nivel inferior al de las piezas y el aire frio baja‚ lo calienta‚ sube y lo devuelve a las piezas gracias a que los techos están a la misma altura.

Page 28: Concurso Electrolux 2012

28 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 29: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 29

CARLOS TORRES / NICOLAS RIvERA / MARCELO LEPIN

CASA REFUGIO el interéS en el deSierto Se enfoca directamente

en la irrUpción del objeto artificial de la

arqUitectUra, en Un medio eSpontáneo con

inclinación a la Uniformidad del paiSaje. la

aproximación arqUitectónica Se inSpira en la

experiencia de loS pUebloS nativoS, qUieneS

comprendieron ciertaS condicioneS del lUgar y

modificaron el medio a partir de la maleabilidad

del miSmo, adheriendo la arqUitectUra al contexto.

La propuesta pretende rescatar la arquitectura vernacular del norte de Chile, principalmente la aldea de Tulor, dirigido al resguardo del sol y al frío en la noche, en un medio extenso como el desierto. Los pueblos del norte se conforman con el propósito de enfrentar lo medido capaz de cobijar, con lo incalculable y desconocido del exterior, desde lo urbano a lo arquitectónico, entendiendo lo construído como un claro límite en el territorio. El enfrentamiento entre la luz y la sombra, lo vasto y lo acotado, lo artificial con la naturaleza del lugar, es la estrategia establecida en la arquitectura vernacular de Tulor, con la intención de generar la otra cara del paisaje desertico.

A partir de la arquitectura propia del desierto, aparece la primera estrategia de proyecto, la excavación arqueológica, que se liga a un concepto histórico, que consiste en poner en valor la simpleza de la operación vernacular, enterrando la casa que se transforma en un solo espacio y generando un cambio de escala programático, perteneciendo a un mismo contexto, en busca de un resguardo, la creación de límites y otra visión del desierto, ahora manifestado en un sentido vertical con el cielo.

La excavación se genera en base a cuadrantes que bajan su nivel de acuerdo a las situaciones programáticas en donde se pone enfasis en la cocina como centro de reunión, dejando lo más privado, en un nivel de resguardo mayor, en la profundidad de la vivienda, generando un microclima interior que ventila la casa durante el día con el viento bajo y que se mantiene térmicamente durante la noche con la disipación del calor conservado durante el día en la masa del suelo.

Finalmente aparece el techo sobre la excavación, que enfrenta lo artificial con el paisaje, cobijando un solo espacio que gira en torno a la cocina, tal como en la arquitectura vernacular.

Page 30: Concurso Electrolux 2012

30 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 31: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 31

LESLIE REYES RAMOS /CAROLINA MANSILLA vERA

ESPACIO ARTICULADOR CAMPO - MARpara eSta zona en la qUe Se Ubicará el proyecto

Se neceSitan doS coSaS, la primera eS la qUe el

proyecto tenga núcleo calorico, y en el SegUndo

lUgar Se reqUiere qUe eSte Sea compacto para

qUe todoS loS eSpacioS dentro de la vivienda Sean

calidoS y Sea agradable habitar.

Para obtener la primera de las conexiones ubicamos el volumen en una de las cotas, dejando la mayor parte de la vivienda aislada del suelo (por la humedad), ademas en cuanto al entorno se propone la prolongación de lavivienda en el exterior a través de una placa que forma un recorrido por la pendiente la cual remata en una laguna artificial; para la segunda se utiliza la cubierta, esta cumple una doble función en primer lugar esta se abre al sur para vincularse con las vistas al mar(conexion) y en segundo lugar se abre al norte para tener la concordancia con el concepto de eficiencia calórica.

Page 32: Concurso Electrolux 2012

32 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 33: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 33

WEbER&bERGH TALLER DE ARQUITECTURA / CHRISTIAN bERGH

CASA TORREla caSa propone Un habitar vertical. el recorrido

Se vUelve Un relato permanente de la vida interior

del hogar con SU relación exterior.

El proyecto se organiza en base a una serie de filtros o capas arquitectónicas que construyen una relación permeable entre interior y exterior. La estructura se materializa por medio de una marco rígido de 3.3 mt de arista. Una segunda capa la constituye un filtro vegetal que trepa por las fachadas exteriores y que controla climáticamente la estructura. Al interior del marco estructural encontraremos una caja interior “cautiva”, la cual corresponde al espacio interior habitable y que se alza desde el centro hacia los perímetros en busca de las vistas y los distintos horizontes que potencialmente ofrece la tipología de torre. La cocina de la casa sirve de base al vacio central al cual desembocan y se asoman tanto el recorrido como el resto de las dependencias de la casa. El todo aparece entonces cual teatro de la vida interior.

Page 34: Concurso Electrolux 2012

34 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 35: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 35

CLARITA REUTTER /CONSTANzA DOMíNGUEz /MACARENA ASPILLAGA

CONCEPTO kIÑEKiñe, en mapUdUngUn Significa “Uno”.

Uno eS la Unidad báSica; eS lo mínimo de lo mínimo.

no pretendemoS decimaleS, Sino dar Una Unidad

digna. la mediagUa eS Una vivienda de emergencia;

Se ve como tal y eS tal. eSte proyecto eStá deStinado

a Ser vivienda Social, no de emergencia, por ello

aSpira a Ser parte del patrimonio de laS familiaS;

razón de orgUllo y ¿por qUé no? plUSvalía.

Por la misma razón, Casa Kiñe es la dignificación de la vivienda básica; va más allá del diseño o sustentabilidad; es un concepto social. Este proyecto aborda el concepto Kiñe por medio de cuatro operaciones de diseño que dan respuesta a los requerimientos que consideramos fundamentales en programa, requerimientos energéticos, y composición espacial, ellos son; el zócalo, el árbol, la envolvente continua y la ventana cajón.

Page 36: Concurso Electrolux 2012

36 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 37: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 37

DIEGO DE URRUTICOECHEA

CASAS HORNITOSla caSa de integración familiar eStá Ubicada en el

norte de chile, cercana a la región de antofagaSta.

debido al calor qUe Se genera en eSta zona, permite

qUe la familia Se reUna en lUgareS SemiabiertoS

qUe logren Una protección del Sol y Una ventilación

para el calor.

El espacio de integración familiar se encuentra en un corredor en forma de “T”, en el cual se crea una protección del sol y exite una ventilacuón que recorre la casa de sur a norte, la cual disminuye el calor del lugar creando una mejor estancia para a interacción.

El espacio privado es un lugar más cerrado en el cual existe una ventilación la cual es más controlada, al igual que la luz que entra hacia estos.

Page 38: Concurso Electrolux 2012

38 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 39: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 39

WEbER & bERGH TALLER DE ARQUITECTURA /EDUARDO WEbER

CASA DE UN SOLO MUROla arqUitectUra comienza con la conStrUcción de

Un mUro. el mUro como plano eSpacial deScribe Un

perímetro y fija Un límite entre interior y exterior.

Estamos ya en presencia de un artificio material y racional en el paisaje, con proporción y medida. Al perforar un muro aparece su espacio, su orientación y la relación con el contexto. Su continuidad material no se ve perjudicada ya que la presencia de muro es igual a la ausencia de muro en una continuidad lineal de su construcción. Su espesor da cuenta de la tridimensionalidad de aquella materia arquitectónica. Aparece el volumen de materia que fija la masa material a través de una relación controlada del hombre con la luz y la no luz y a su vez con el paisaje y su escala. El muro conecta así al interior de un espacio con el contexto, construyendo una relación indivisible entre el tiempo del interior y el tiempo del exterior. El muro fija un lugar. Aparece la arquitectura.

Page 40: Concurso Electrolux 2012

40 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 41: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 41

EvELYN LAGOS HEISE

vIvIENDA SOCIAL PARA COCHAMó de Una SUperficie de 32 m2, ampliable a 70 m2,

contempla áreaS de USo en el exterior, en ambaS

etapaS. Se pUede ampliar en 15 m2 deSde la primera

etapa generando aSí Una etapa intermedia, con Un

mínimo coSto para el USUario, ya qUe la envolvente

termica, diSeñada bajo criterioS bioclimáticoS,

qUeda terminada en la primera etapa.

Primer piso accesible universalmente adaptable hasta 6 personas. Núcleos sanitarios pareados.

El proyecto que mostramos concebido como prototipo para investigar los requisitos necesarios de construcción pasiva- en el clima patagónico del SUR DE CHILE, que se caracteriza por muchas lluvias, humedad, veranos calurosos pero breves con algunas lluvias e inviernos de más de 9 meses con lluvia y temperaturas bajas.

Contexto; SUR, específicamente Cochamó, al sur de la Región de Los Lagos en el extremo norte del Estuario del Reloncaví.

Page 42: Concurso Electrolux 2012

42 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 43: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 43

EUGENIO FOLATRE RATHGEb

CONTENEDOR DE EMOCIONESla propUeSta conSta de treS volúmeneS qUe Se

interceptan generando loS recintoS habitableS. Se

trata de contenedoreS de emocioneS laS qUe vive la

familia a lo largo de SU vida. el eStar con la familia,

el almUerzo, la cena, el criar a loS hijoS, dormir, ver

tv, en definitiva el habitar.

La propuesta consta de tres volúmenes que se interceptan generando los recintos habitables. Se trata de CONTENEDORES de EMOCIONES las que vive la familia a lo largo de su vida. El estar con la familia, el almuerzo, la cena, el criar a los hijos, dormir, ver TV, en definitiva el HABITAR.

La espacialidad de los volúmenes FLUYE, generando un núcleo central de ENCUENTRO.

Distintas ventanas conectan el HABITAR INTERIOR con el EXTERIOR. Brindando vistas, espacios interiores, semi-exteriores y traslucidos. Distintas PIELES generan ventilación de fachada, control de la iluminación y el asoleamiento.

Los volúmenes LEVITAN despegándose del suelo para el control térmico, protección de la madera ante la humedad, y ventilación cruzada, aprovechando los espacios exteriores, bajo y sobre la vivienda. Una piel exterior protege el poniente y genera una cubierta habitable, controlada para la convivencia familiar. La CUBIERTA VERDE genera vegetación, aporte al ecosistema y CONTROL TERMICO de los recintos.

Page 44: Concurso Electrolux 2012

44 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 45: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 45

FERNANDA bENITEzISIDORA IRARRAzAvAL

Se propone Una vivienda Social en el norte de chile.

En base a la configuración agregativa, estudiada en las viviendas de los pueblos Atacameños, el proyecto se basa en una serie de recintos que, adosados en torno a un núcleo, generan la masa térmica necesaria y van construyendo la sombra, elemento vital para la sobrevivencia en el desierto.

Son los tipos de sombra proyectados los que jerarquizan los recintos. Es así como, los espacios intermedios, a modo de patios, albergan la vida diaria y el encuentro.

En la propuesta, el núcleo alberga la vida familiar diurna: cocina/comedor/estar. Es un gran patio techado con iluminación natural y ventilación cruzada para disminuir las altas temperaturas durante el día.

Los pequeños recintos, en cambio, son los encargados de albergar el estar privado, al liberar durante la noche, el calor que acumulan los muros durante el día.

Page 46: Concurso Electrolux 2012

46 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 47: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 47

FELIPE EDUARDO SUbIAbRE SADE

vIvIENDA PARA RECOLECTORES ARTESANALES DE ALGASMAULLíN X REGIONel proyecto fUe enfocado a la ocUpación del

tiempo con la familia, verSUS la fUente laboral o

medio laboral qUe noS rodea, hoy en día por medioS

netamente económicoS, mUchaS familiaS no tienen

el tiempo para compartir con SUS SereS qUeridoS,

eS por eSo qUe Se entrega Un eSpacio de trabajo y a

la vez habitacional, en donde Una comUnidad real

de recolectoreS arteSanaleS de algaS, Ubicada

en la x región de nUeStro paíS, eSpecíficamente

en la comUna de maUllín en el SUr de chile, pUede

deSarrollarSe tanto Social como económicamente.

Se proporciona una vivienda de arquitectura palafitada, la cual en un borde río, permite la actividad laboral de la extracción y secado de algas, esta actividad es la principal forma de sustentabilidad de las familias de ese sector, por esa razón el módulo habitacional se encuentra ubicado en altura, así los integrantes de cada familia pueden trabajar en su mismo espacio habitacional proporcionando así una integración familiar, como el compartir directamente con los miembros del hogar en actividades habitacionales y de crecimiento familiar, como el desarrollo de trabajos relacionados con su rubro.

Page 48: Concurso Electrolux 2012

48 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 49: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 49

JOSé PEDRO vICENTE

CASA bALCóN el proyecto Se inScribe en el marco de viviendaS

UnifamiliareS, de zona coStera y menor a Una

SUperficie de 100m2. en eSta categoría, la propUeSta

Se enfoca en Una SegUnda vivienda, donde la

SegUridad y relación con el entorno no Solo Se

vUelven SUS reSponSabilidadeS, Sino también,

en condicioneS qUe le entregan la identidad al

proyecto.

Mediante un elemento rígido de hormigón armado –como pie de apoyo y por el cual se accede- se soporta un cuerpo horizontal de estructura metálica y revestimiento de madera, que da cabida al interior de la casa. Ambos consiguen la sujeción estructural bajo el concepto de un apoya botellas, aludiendo al contrapeso, como el encargado de anular las cargas.

Junto con esto, en este mismo elemento de apoyo, se incorporan rodamientos que permiten el ascenso y descenso del volumen, de este modo, puede dilatarse del piso natural o apoyarse en contacto con el terreno. Dos escenarios en directa pero distinta relación con el entorno. Por un lado, estando dilatado del terreno, el pie estructural es el encargado de llevarnos al interior de la casa, espacio abalconado hacia la costa, y por otro, estando apoyado en el terreno, el pie estructural es el encargado de llevarnos a la cubierta, generado una terraza de recreación y contemplación.

Este movimiento se genera a partir de un rodamiento encargado de soportar los esfuerzos radiales de las piezas ubicadas entre los muros fijos y los muros del volumen horizontal, minimizando la carga por fricción y permitiendo el movimiento del objeto/vivienda respecto al cual se apoya.

Page 50: Concurso Electrolux 2012

50 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 51: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 51

Estos espacios, dispersos entre si y dados en dos formas, pretenden invitar al usuario a desarrollar el acto de habitar en la totalidad de los recintos propuestos en la obra. Específicamente se propone desincentivar el uso general de un espacio único como núcleo del central encuentro, potenciando así el encuentro – casual o previsto - en su diversidad espacial.En cuanto a la materialidad del proyecto, la vivienda se desarrolla en tres materiales: estructura de perfiles metálicos - cuya resistencia y forma permite la fácil construcción -, revestimientos interiores y exteriores en madera – que dialoguen con la materialidad natural del entorno y otorguen condiciones térmicas - y perímetros exteriores vidriados – que permitan vistas del entorno en que se emplaza la obra.Para propiciar la sustentabilidad del proyecto, se propone un sistema de ahorro pasivo de energía, mediante el generar una piel exterior (paneles de madera movibles) en el perímetro de la casa, cuya función sea la de hermetizar la casa cuando así se requiera y/o cuando las condiciones externas obliguen; además este gesto permite evitar perdidas de calor o frio. Para no perder la luz natural en el interior, se genera un patio de luz central que actúa como lámpara natural para iluminar los espacios comunes de la casa: living, comedor, cocina. Este sistema se implementa con el fin de evitar la instalación de sistemas de sustentabilidad invasivos y no acordes con las texturas, formas y vistas del entorno.

GONzALO SCHMEISSER + ALvARO MüHLHAUSEN + SOFíA JARA PAREDES

REFUGIO FAMILIAR EN EL RIO PUELOel proyecto fUe penSado para Una familia de 4

integranteS en laS inmediacioneS del rio pUelo,

décima región de chile. eSta elección Se baSa

principalmente en la intención de deSarrollar

el acto de habitar en el interior de la vivienda,

eStableciendo como telón de fondo al acto interior

la natUraleza y laS condicioneS climáticaS y

geográficaS exterioreS, inherenteS del lUgar.

dichaS condicioneS Se entienden como el verde

predominante, loS arboleS, el agUa, el viento,

el frío; condicioneS qUe propician e invitan al

deSarrollo del acto en el interior.

A partir de esa premisa, la casa se subdivide en dos espacios diferentes (zona día y zona noche), estableciendo como núcleo central de la obra, la circulación y las conexiones entre estos espacios, potenciando la movilidad y el recorrido, sin que se identifique un núcleo único. Esta idea se desarrolla por el propósito de no concentrar la totalidad de los actos familiares en un solo espacio, sino que potenciar la idea de diferentes espacios para diferentes situaciones.La zona día incorpora en su programa los espacios comunes, en cuyos recintos se pretende utilizar la mayor cantidad de tiempo de los usuarios: cocina / comedor y living. Como contraparte la zona noche alberga los recintos más funcionales: los dormitorios y los baños, cuya intención de separarlos del área común radica en mantener la privacidad y propiciar también los momentos en soledad de los usuarios.La idea principal – desarrollar la integración familiar - se pensó a partir del acto de encontrarse en diferentes momentos y lugares, generando 3 instancias de encuentro cuya función se de en espacios duales: Cocina / Comedor, Dormitorios / Terraza, Living / Terraza.

Page 52: Concurso Electrolux 2012

52 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 53: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 53

kAFFO CHACOFF

CASA LALIbELAcUando deSarrollamoS el proyecto de Una caSa

aUtoSUStentable en a zona norte de chile,

comenzamoS primero por inveStigar la arqUitectUra

vernácUla tanto en nUeStra propia zona como

en otraS regioneS del mUndo en donde Se han

hecho viviendaS deSde hace maS de mil añoS con

parámetroS claramente SUStentableS. eSto ya qUe

la maximización de la energía no eS algo de eStoS

tiempoS, Sino qUe deSde Siempre ha Sido colUmna

vertebral en la conStrUcción, ya qUe loS recUrSoS

de toda índole Siempre Son eScaSoS.

Investigando una zona similar a la que propusimos el emplazamiento del proyecto (Zona Norte), llegamos a la Ciudad de LALIBELA en Etiopía, en donde encontramos varios ejemplos de construcciones de más de mil años de antigüedad, (principalmente Iglesias) que fueron construidas bajo la cota cero, dejando un espacio de aire entre medio para poder mejorar la circulación del aire.

Page 54: Concurso Electrolux 2012

54 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 55: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 55

JUAN PAbLO CORRAL + PAULINA LEYTON

CASA CAJóNUn terreno volcánico, bajaS temperatUraS y altaS

precipitacioneS, fUerte radiación Uv, vientoS

deSde el norte y el oriente, ríoS, boSqUeS nativoS

y el majeStUoSo lago pirihUeico, Son loS factoreS

geográficoS de donde emerge el peqUeño pUeblo

pUerto fUy.

Las variables culturales, sociales y climáticas identifican a un individuo con su origen y dan las pistas de laforma sobre la arquitectura en cada lugar.Las condiciones extremas necesitan de una solución rápida y eficaz que no altere mayormente su geografía yabogue por la autosuficiencia tanto energética como temporal.Se busca implementar un modo de construcción, de vivir, de pensar la arquitectura en un terrenodonde las condiciones climáticas son extremas. La obra arquitectónica se conceptualiza de talmodo que lo repetible se convierte en una forma de proyectar y pensar la resolución de un problema. Lo extremo.

Page 56: Concurso Electrolux 2012

56 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 57: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 57

MAURICIO DESIDEL C. / MIGUEL OvIEDO P. / JOSé ANTONIO SáNCHEz T.

CASAvIENTOlUgar: la patagonia eS la región con maS potencial

de deSarrollo de energía eólica, la dirección

oeSte-eSte eS eje de recorrido de máS del 70% de

loS vientoS.

UNA CUBIERTA: A. Exterior: trabaja de manera aerodinámica para integrar el viento, su forma permite controlarlo y acelerarlo, aprovechándolo como fuente energética a través de generadores eólicos. Su forma también permite recolectar el agua pluvial y reutilizarla. B. Interior: La cubierta cobija todo el largo la casa, generando un volumen de viento controlado, mediante aberturas pivotantes (por efecto Bernoulli) ayuda a ventilar el interior. rematando en un patio alargado protegido. También se integra una fachada de muros Trombe que ayudan al sistema de calefacción y ventilación.

ORDEN: Se desarrolla en 3 partes: 1. Módulo de Servicio: Espacio de llegada, estacionamiento, zona estanque de recolección de agua y banco baterías-generador. 2. Espacio interior generado por dos plataformas descalzadas, unificadas por un vacío vertical continuo. 3. Patio exterior protegido por el mismo volumen de la casa

Page 58: Concurso Electrolux 2012

58 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 59: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 59

MACARENA ARAYAvALENTINA MODOLO

CASA MUEbLE“Una caSa, Un mUeble” propone Una vivienda

flexible, Según laS horaS de USo de loS eSpacioS,

haciendo diferencia entre loS diUrnoS y noctUrnoS,

y qUe a partir de Un núcleo concentra todoS loS

programaS.

El núcleo es un objeto independiente y compacto, donde se encuentran cocina, baño y dormitorios. Las redes húmedas son fijas, al contrario del mobiliario y paneles que son móviles, para transformar la vivienda. La cocina articula el espacio, al ser el centro del mueble.

El mueble es una solución eficiente para el transporte y construcción de la vivienda, se puede trasladar más de uno simultáneamente, y existe la opción de construir plantas y envolventes libremente.

Esta dirigido para soluciones de habitación social, por la posibilidad de construir rápidamente módulos desde 65 m2 (13,42x4,88). Es proyectada como vivienda definitiva, totalmente equipada y adaptable a cualquier familia.

Page 60: Concurso Electrolux 2012

60 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 61: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 61

PAULA CARDOEN

vivienda diSeñada para el Sacerdote agUStín

alvarez en la cordillera de loS andeS, región del

maUle.

“HORIZONTALES EN BUSQUEDA DE LA VERTICALIDAD Y LA LUZ”, ascenso continuo en búsqueda de lo alto para la conexión con Dios,mediante horizontales generando espacios de permanencia.

Habitar en un espacio de recogimiento en busca del silencio y la soledad para la adoración.Capilla como espacio jerárquico, ubicada en la articulación del recorrido en ascenso con una gran fuente de luz natural, como conector vertical hacia el cielo generando un espacio de cobijo dada por la luz indirecta y su penumbra.

Page 62: Concurso Electrolux 2012

62 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 63: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 63

MAURO QUIJADA v.

vIvIENDA ROMbICUbOCTAEDRICApoliedro Semi-regUlar qUe conServa la energía

mediante la forma. adaptación de modelo dimaxio de

r. bUcKminSterfUller.

Superficie: 100m2 en 3 niveles.Materialidad: Madera, con todos los listones de largo máximo 3mts. Sin adiciones.

Ángulo de paramentos superiores permite captación solar mediante los mismos paneles de cubierta. La inclinación corresponde a la óptima para el paralelo situado en el extremo sur de la isla de Chiloé. Parque Tantauco.

Jardín de acceso con terrazas, permite compostaje y especies frutales.

Page 64: Concurso Electrolux 2012

64 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 65: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 65

RODOLFO GóMEz

la vivienda Se Ubica en playa pUnta chacaya, comUna

de mejilloneS, región de antofagaSta.

El proyecto propone un concepto de Sustentabilidad y Confort, desarrollando una vivienda energitérmica. Está pensada con materiales de alto estándar que permiten desarrollar una eficiencia energética en la vivienda, logrando no sólo generar un confort térmico y acústico al interior; si no que también buscando la seguridad de los residentes, incorporando una resistencia al fuego superior a lo requerido.

La vivienda, según su desarrollo espacial, tiene como objetivo incentivar y generar la integración familiar. En virtud de este objetivo central, el proyecto de arquitectura define su forma y especialidad, proponiendo así, la configuración de un vacío vertical integrador.

Este vació traducido como un lugar de doble altura, se configura en el corazón de la vivienda, relacionando a sus residentes visual y espacialmente, logrando así su integración.

Page 66: Concurso Electrolux 2012

66 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 67: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 67

SIMóN PéREz /ESTEbAN SEGOvIA

conSideramoS qUe Una caSa en el SUr de chile eStá

compUeSta por doS variableS fUndamentaleS:

1. Refugio: por las inclemencias del clima, la arquitectura de esta zona busca protegerse de las bajas temperaturas y las lluvias, utilizando el recurso que abunda en el lugar: la madera. En las edificaciones encontramos la chiflonera, el balcón de astrágalo, las galerías vidriadas, elementos arquitectónicos propios del sur de Chile.

2. Cocina: hace miles de años los aborígenes americanos habitaban en torno al kütralwe (fuego) que servía para iluminar, entregar calor y ser lugar de preparación y conservación de alimentos para el invierno. En este sentido el acto de la comida y reunión familiar adquiere protagonismo en la vivienda.

Entonces, a partir de estos dos conceptos nace nuestra propuesta (refugio-cocina), donde en la primera planta se integra un invernadero que actúa como patio de luz, situando la cocina en el corazón de la vivienda, para luego dejar, en los pisos superiores los dormitorios.

Page 68: Concurso Electrolux 2012

68 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 69: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 69

RICARDO IGNACIO ANDRADE ANCIC/ JUAN IGNACIO MIQUEL MACDONALD

el área de deSarrollo indígena adi alto el loa

comprende el área rUral de la comUna de calama,

la comUna de ollagüe y la totalidad de la comUna

de San pedro de atacama, donde Se encUentran

pUebloS, aldeaS y caSeríoS a altUraS qUe oScilan

entre loS 2.400 y loS 3.600 metroS de altUra, ocUpando

principalmente laS zonaS de qUebradaS y oaSiS

donde Se encUentra el eScaSo recUrSo hídrico.

baSan SU actividad económica principalmente en la

agricUltUra en qUebradaS.

El proyecto propone un espacio contenido y flexible. En su desarrollo final el primer piso contiene un estar, un baño y cocina-comedor, en el segundo piso dos dormitorios, un baño adicional y un techo terraza.

La propuesta busca introducir el concepto de sustentabilidad desde tres ejes:

1. Económico: progresividad (desarrollo gradual) y sustentabilidad económica (flexibilidad para obtener recursos).2. Social: inclusión (la cocina como espacio articulador) e identidad (materiales y espacios comunes según costumbres locales).3. Ambiental: relación interior-exterior (membranas) y energías sustentables (energía solar).

Page 70: Concurso Electrolux 2012

70 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 71: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 71

REINALDO SARMIENTO GARCíAHUIDObRO / STEFAN THIELE FLORES.

CASA MIRADOR

la caSa mirador eStá emplazada en la zona norte de

chile, eSpecíficamente en la cordillera de la coSta.

Es un proyecto a la manera de una Casaquinta, y pone especial interés en resguardarse del clima abrasivo, pero a su vez, recrearse en el seco paisaje. La casa mirador parte del origen de la integración, busca la interacción familiar, y lo encuentra no en el punto, sino en el largo (como medida arquitectónica). Es así, como del denominado Pasillo corredor, nacen los recintos y terminan en el lugar que comemos, que interactuamos, que nos reunimos como familia, la cocina.

Este lugar de encuentro es un recinto flexible el que tiene una vinculación inmediata con todos los otros recintos de la casa, siendo la cocina el espacio más protagónico.

Page 72: Concurso Electrolux 2012

72 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 73: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 73

YANET bUSTAMANTE / FELIPE LAvIN / LESLIE bUSTAMANET DOMkE / vESSNA NOvAk COLILLANCA /

vIvIENDA AL SUR DE CHILE

El proyecto arquitectónico nace desde la relación del agua como configurante del orden espacial, tomando en cuenta el ciclo natural del elemento, es de estas dos premisas la vivienda se organiza a través de tres volúmenes, el primer volumen relaciona el agua contenida exterior desde el calor y le vapor (tinas de agua caliente) con el estar-comedor, el segundo volumen relaciona el agua de acumulación de aguas lluvia interior (cisterna) con la cocina y el acceso, y por último el tercer volumen relaciona el agua filtrada de uso recreativo exterior (piscina), con los dormitorios , generando la vida familiar y sus relaciones espaciales, esto a través de un centro transparente que genera el vivir el agua en su plenitud y además conforma la sustentabilidad de la vivienda por medio de cisternas que purifican las aguas para hacerlas reutilizables.

Page 74: Concurso Electrolux 2012

74 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 75: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 75

vLADIMIR E. PEREDA FELIú

la propUeSta SUrge de la imagen de la rUca veliche,

bajo cUya cUbierta trenzada de coirón Se cobijaba

la cocina-fogón-habitación, “lUgar de encUentro

familiar, comUnitario y cUltUral “, forma qUe

da cUenta de loS SecUlareS valoreS hiStórico-

patrimonialeS de la vida chilota.

Así, esta forma-cobijo configura una habitación única en cuyo interior se reúne la familia en torno al fuego ancestral, en una animada, cálida y tradicional convivencia protegidos del frío y lluvia exteriores.

La forma cocina-fogón-habitación, inserta en el bosque-templo húmedo del sur, se arropa exteriormente con un manto tejido a crochet de tejuela de alerce que con el tiempo se ennegrecerá en una fachada y tornará plateada en la otra.

Se realza el carácter sacro de la cocina fogón, al situarlo bajo el baldaquino, conformado por cuatro columnas que soportan las cerchas de la techumbre y la campana-chimenea.

Page 76: Concurso Electrolux 2012

76 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 77: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 77

víCTOR ALEGRíA CORONA / JAvIER MOYA ORTIz

CASA 4 PATIOSen la preSente propUeSta, la vivienda eS penSada

como Un eSpacio capaz de relacionar e integrar

diverSoS ámbitoS del habitar del hombre en Un

vaSto territorio.

En primer lugar, para potenciar la integración familiar se propone desarrollar la vivienda con un esquema de cruz, permitiendo hacer de la cocina el espacio central, constituyéndose como el corazón del proyecto.En segundo instancia, se busca integrar el paisaje a la vivienda. El esquema en cruz permite la creación de 4 patios que generan espacios exteriores controlados y enmarcan el cielo, haciendo asible lo inconmensurable.En última instancia, la vivienda busca integrarse a la vastedad del territorio enterrándose completamente. De esta manera, el paisaje no se ve interrumpido por un volumen ajeno, dibujando en el suelo un juego de geometrías rectas, que contrastan con la topografía natural del desierto, acercándose al Land Art..

Page 78: Concurso Electrolux 2012

78 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 79: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 79

GONzALO FERNáNDEz G. / PAMELA INOSTROzA L. / SvITLANA SLUSARENkO

UNA CASA ENTRE vOLCANES Y LAGOS, PUERTO vARAS.

el diSeño de la vivienda propone Una mimetización

orgánica al entorno circUndante, tanto al cercano,

como a loS hitoS volcánicoS qUe caracterizan la

región. la mimetización artificial qUe reSpeta el

paiSaje natUral genera Una relación eco-lógica por

medio de SU forma arqUitectónica.

El programa se distribuye en dos pisos, determinando así una volumetría compacta que aporta a mantener buenos niveles térmicos al interior de la vivienda. El primer piso es un espacio integrador de los quehaceres cotidianos, la espacialidad proyectada está libre de muros permitiendo las relaciones visuales y la interacción.

En el segundo piso se distribuyen los dormitorios y áreas de servicio. Se integra al resto de la vivienda, mediante un vacío de la doble altura en el cual se encuentra el Family Room, lugar de encuentro y de reunión familiar.

Page 80: Concurso Electrolux 2012

80 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar

Page 81: Concurso Electrolux 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar · 81

SEbASTIáN LóPEz

CASA 2+1la caSa 2+1 Se configUra en baSe a 3 actoS del

habitar; la contemplación, el deScanSo y la reUnión,

lo qUe programáticamente Se tradUce en eSpacioS

de eStar, living y dormitorioS, cocina y comedor.

por el frio clima y por SU expoSición a loS vientoS

deSde tiempoS primitivoS, el jUntarSe en torno al

fUego era Una actividad qUe lograba reUnir todoS

loS actoS del habitar en torno a Un Solo elemento y

eSpacio, hoy en día lo qUe Se la gente eStá bUScando

eS Segregar loS actoS dentro del hogar, eS por

ello qUe eSta propUeSta bUSca volver a la géneSiS,

a lo primitivo, donde la cocina y la chimenea Se

agrUpan para configUrar el corazón proyecto,(lUz,

ventilación, calor) y a SU vez lograr qUe la cocina

Sea Un lUgar flexible capaz de expandirSe hacia

SU exterior inmediato para Ser Utilizado en aSadoS

familiareS.

La casa pretende buscar soluciones energéticas pasivas; 1- Generar masa térmica interior (chimenea) de tal manera que durante el día, con la chimenea encendida, la inercia térmica de la chimenea absorba el calor y durante la noche sea liberado al ambiente para mantener una estabilidad en la temperatura interior. 2- La chimenea como intercambiador de calor, de esa manera se introduce aire exterior a menor temperatura y al pasar la masa térmica entra a una mayor temperatura para así asegurar una renovación de aire interior permanente y así evitar problemas de humedad y condensación interior. 3.- Una gran pestaña en el lado poniente para así generar protección del sol poniente. 4.- Zaguán (chiflonera) para evitar pérdidas de calor por sobre ventilación se genera el acceso por un espacio intermedio.

Page 82: Concurso Electrolux 2012

CONCURSO DE ARQUITECTURAELECTROLUX FENSA / MADEMSA

Edición: D+A MagazineDiseño: Esteban Murúa

Impresión: Ograma

Page 83: Concurso Electrolux 2012
Page 84: Concurso Electrolux 2012