Compilación Benedetti

46
"...Mi aire se acaba como agua en el desierto, mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..." "The mirror" Francine Van Hove Reseña biográfica Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario

Transcript of Compilación Benedetti

Page 1: Compilación Benedetti

 

 

 

 

"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,mi vida se acorta pues no te llevo dentro.

Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."

"The mirror"

Francine Van Hove

 

Reseña biográfica

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros.Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias

Page 2: Compilación Benedetti

de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».Falleció en Montevideo en mayo de 2009.             ©

 

A tientas 

Amor de tarde  

Asunción de ti

Ausencia de Dios    

Chau número tres 

Como árboles

Como siempre               

Confidencial       

Corazón coraza

Curriculum

De árbol a árbol

Defensa de la alegría   

Desde el alma      

El amor es un centro

Enamorarse y no   

Page 3: Compilación Benedetti

Epigrama con muro

Ese gran simulacro  

Escondido y de lejos...  

Espero

Esta ciudad es de mentiras        

Estados de ánimo 

Fuego mudo 

Hablo de tu soledad

Hombre que mira más allá de sus narices       

Incitación

Intimidad

La culpa es de uno

Las primeras miradas

Lo que necesito de ti 

Los formales y el frío

Lovers go home       

Luna congelada

Mass media               

Me sirve y no me sirve       

Medios de comunicación     

Mengana si te vas...  

Mucho más grave 

Nadie lo sabe  

Page 4: Compilación Benedetti

No lo harás en vano

No te rindas         

No te salves

Nostalgia         

Nuevo canal interoceánico 

Papel mojado 

Parpadeo         

Pausa

Pequeñas muertes          

Piedritas en la ventana

Por siempre  

¿Por qué cantamos?  

Preguntas al azar  

Rostro de vos 

Saberte aquí 

Señales   

Sirena 

Soledades 

Soneto kitsch a una mengana

Talantes  

Te espero 

Te quiero

Testamento de miércoles      

Page 5: Compilación Benedetti

Todavía 

Torturador y espejo 

Trueque     

Tu espejo es un sagaz     

Ustedes y nosotros

¿Y si fuera mujer?

Puedes escuchar al poeta en: La voz de los poetasPuedes escuchar  su poesía en: De viva voz

Volver a: A media vozVolver a: Índice L-Z

Pulsa aquí para recomendar esta página     

 

 

A tientas

Se retrocede con seguridadpero se avanza a tientasuno adelanta manos como un ciegociego imprudente por añadidurapero lo absurdo es que no es ciegoy distingue el relámpago la lluvialos rostros insepultos la cenizala sonrisa del necio las afrentasun barrunto de pena en el espejola baranda oxidada con sus pájarosla opaca incertidumbre de los otrosenfrentada a la propia incertidumbrese avanza a tientas / lentamentepor lo común a contramanode los convictos y confesosen búsqueda tal vezde amores residualesque sirvan de consuelo y recompensao iluminen un pozo de nostalgiasse avanza a tientas/ vacilanteno importan la distancia ni el horarioni que el futuro sea una vislumbre

Page 6: Compilación Benedetti

o una pasión deshabitadaa tientas hasta que una nochese queda uno sin cómplices ni tactoy a ciegas otra vez y para siemprese introduce en un túnel o destinoque no se sabe dónde acaba.

 

 

Amor de tarde

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cuatroy acabo la planilla y pienso diez minutosy estiro las piernas como todas las tardesy hago así con los hombros para aflojar la espalday me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cincoy soy una manija que calcula intereseso dos manos que saltan sobre cuarenta teclaso un oído que escucha como ladra el teléfonoo un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las seis.Podrías acercarte de sorpresay decirme "¿Qué tal?" y quedaríamosyo con la mancha roja de tus labiostú con el tizne azul de mi carbónico.

 

Asunción de ti

1Quién hubiera creído que se hallabasola en el aire, oculta,tu mirada.Quién hubiera creído esa terribleocasión de nacer puesta al alcancede mi suerte y mis ojos,y que tú y yo iríamos, despojadosde todo bien, de todo mal, de todo,a aherrojarnos en el mismo silencio,a inclinarnos sobre la misma fuente

Page 7: Compilación Benedetti

para vernos y vernosmutuamente espiados en el fondo,temblando desde el agua,descubriendo, pretendiendo alcanzarquién eras tú detrás de esa cortina,quién era yo detrás de mí.Y todavía no hemos visto nada.Espero que alguien venga, inexorable,siempre temo y espero,y acabe por nombrarnos en un signo,por situarnos en alguna estaciónpor dejarnos allí, como dos gritosde asombro.Pero nunca será. Tú no eres ésa,yo no soy ése, ésos, los que fuimosantes de ser nosotros.

Eras sí pero ahorasuenas un poco a mí.Era sí pero ahoravengo un poco de ti.No demasiado, solamente un toque,acaso un leve riesgo familiar,pero que fuerce a todos a abarcarnosa ti y a mí cuando nos piensen solos.

2Hemos llegado al crepúsculo neutrodonde el día y la noche se funden y se igualan.Nadie podrá olvidar este descanso.Pasa sobre mis párpados el cielo fácila dejarme los ojos vacíos de ciudad.No pienses ahora en el tiempo de agujas,en el tiempo de pobres desesperaciones.Ahora sólo existe el anhelo desnudo,el sol que se desprende de sus nubes de llanto,tu rostro que se interna noche adentrohasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.

3Puedes querer el albacuando ames.Puedesvenir a reclamarte como eres.He conservado intacto tu paisaje.Lo dejaré en tus manoscuando éstas lleguen, como siempre,anunciándote.Puedesvenir a reclamarte como eras.Aunque ya no seas tú.Aunque mi voz te esperesola en su azarquemandoy tu sueño sea eso y mucho más.

Page 8: Compilación Benedetti

Puedes amar el albacuando quieras.Mi soledad ha aprendido a ostentarte.Esta noche, otra nochetú estarásy volverá a gemir el tiempo giratorioy los labios diránesta paz ahora, esta paz ahora.Ahora puede venir a reclamarte,penetrar en tus sábanas de alegre angustia,reconocer tu tibio corazón sin excusas,los cuadros persuadidos,saberte aquí.Habrá para vivir cualquier huiday el momento de la espuma y el solque aquí permanecieron.Habrá para aprender otra piedady el momento del sueño y el amorque aquí permanecieron.Esta noche, otra noche tú estarás,tibia estarás al alcance de mis ojos,lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.He conservado intacto tu paisajepero no sé hasta dónde esté intacto sin ti,sin que tú le prometas horizontes de niebla,sin que tú le reclames su ventana de arena.Puedes querer el alba cuando ames.Debes venir a reclamarte como eras.Aunque ya no seas tú,aunque contigo traigasdolor y otros milagros.Aunque seas otro rostro de tu cielo hasta mí.

 

 

Ausencia de Dios

Digamos que te alejas definitivamentehacia el pozo de olvido que prefieres,pero la mejor parte de tu espacio,en realidad la única constante de tu espacio,quedará para siempre en mí, doliente,persuadida, frustrada, silenciosa,quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,tu corazón de una promesa únicaen mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,

Page 9: Compilación Benedetti

pacientemente agrio, de invencible ternura,ya no importa que use tu insoportable ausenciani que me atreva a preguntar si cabescomo siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi nochedesgarradoramente idéntica a las otrasque repetí buscándote, rodeándote.Hay solamente un eco irremediablede mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora qué miedo inútil, qué vergüenzano tener oración para morder,no tener fe para clavar las uñas,no tener nada más que la noche,saber que dios se muere, se resbala,saber que dios retrocede con los brazos cerrados,con los labios cerrados, con la niebla,como un campanario atrozmente en ruinasque desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daríatodos los juramentos y las lluvias,las paredes con insultos y mimos,las ventanas de invierno, el mar a veces,por no tener tu corazón en mí,tu corazón inevitable y dolorosoen mí que estoy enteramente solosobreviviéndote.

 

 

Chau número tres

Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles seguro sin seguro te dejo frente al mar descifrándote a solas sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces

Page 10: Compilación Benedetti

sin mi veteranía pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirándote.

 

 

 

Como árboles

Quién hubiera dichoque estos poemas de otrosiban a ser míos

después de todo hay hombres que no fuiy sin embargo quise sersino por una vida              al menos por un ratoo por un parpadeo

en cambio hay hombres que fuiy ya no soy ni puedo sery esto no siempre es un avancea veces es una tristeza

hay deseos profundos y nonatosque prolongué como coordenadashay fantasías que me prometíy desgraciadamente no he cumplidoy otras que me cumplí sin prometérmelas

hay rostros de verdad

Page 11: Compilación Benedetti

que alumbraron mis fábulasrostros que no vi más pero siguieronvigilándome desdela letra en que los puse

hay fantasmas de carne otros de huesotambién los hay de lumbre y corazóno sea cuerpos en pena almas en júbiloque vi o toqué o simplemente pusea secar             a vivir                        a gozar                                       a morirse

pero además está lo que advertí de lejosyo también escuché una palomaque era de otros diluviosyo también destrocé un paraísoque era de otras infanciasyo también gemí un sueñoque era de otros amores

así puesdesde este misterioso confín de la existencialos otros me ampararon como árbolescon nidos o sin nidospoco importano me dieron envidia sino frutosesos otros estánaquísus poemasson mentiras de a puñoson verdades piadosasestán aquí                rodeándome                                    juzgándomecon las pobres palabras que les di

hombres que miran tierra y cieloy a través de la nieblao sin sus anteojostambién a mí me mirancon la pobre mirada que les dison otros que están fuera de mi reinoclaro        pero además                            estoy en ellos

a veces tienen lo que nunca tuvea veces aman lo que quise amara veces odian lo que estoy odiandode pronto me parecen lejanostan remotosque me dan vértigo y melancolía

Page 12: Compilación Benedetti

y los veo minados por un duelo sin llanto

y otras veces en cambiolos presiento tan cercaque miro por sus ojosy toco por sus manosy cuando odian me agrego a su rencory cuando aman me arrimo a su alegría

quién hubiera dichoque estos poemas míosiban a serde otros.

 

 

Como siempre

Aunque hoy cumplastrescientos treinta y seis mesesla matusalénica edad no se te nota cuandoen el instante en que vencen los cruelesentrás a averiguar la alegría del mundoy mucho menos todavía se te notacuando volás gaviotamente sobre las fobiaso desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopospara que tu manantial mane amor sin miseriapara que te enfrentes al espejo que exigey pienses que estás linda                                                   y estés linda

casi no vale la pena desearte júbilos y lealtadesya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensibleque las manzanas y los jazminesy los cuidadores de autos y los ciclistasy las hijas de los villerosy los cachorros extraviadosy los bichitos de san antonioy las cajas de fósforote consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleañospodría ser tan injusto con tus felices                                                                          cumpledíasacordate de esta ley de tu vidasi hace algún tiempo fuiste desgraciadaeso también ayuda a que hoy se afirme

Page 13: Compilación Benedetti

tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedadque el mundo                             y yo                                   te queremos de veraspero yo siempre un poquito más que el mundo.   

 

 

Confidencial

Fueron jóvenes los viejos pero la vida se ha ido desgranando en el espejo y serán viejos los jóvenes pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen

 

 

Corazón coraza

Porque te tengo y noporque te piensoporque la noche está de ojos abiertosporque la noche pasa y digo amorporque has venido a recoger tu imageny eres mejor que todas tus imágenesporque eres linda desde el pie hasta el almaporque eres buena desde el alma a míporque te escondes dulce en el orgullopequeña y dulcecorazón coraza

porque eres míaporque no eres míaporque te miro y mueroy peor que muerosi no te miro amorsi no te miro

Page 14: Compilación Benedetti

porque tú siempre existes dondequierapero existes mejor donde te quieroporque tu boca es sangrey tienes fríotengo que amarte amortengo que amarteaunque esta herida duela como dosaunque te busque y no te encuentrey aunquela noche pase y yo te tengay no.

 

 

Curriculum

El cuento es muy sencillo usted nace contempla atribulado el rojo azul del cielo el pájaro que emigra el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente

usted sufre reclama por comida y por costumbre por obligación llora limpio de culpas extenuado hasta que el sueño lo descalifica

usted ama se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros

usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio para saber que al fin el mundo es esto en su mejor momento una nostalgia en su peor momento un desamparo y siempre siempre un lío

Page 15: Compilación Benedetti

entonces usted muere.

 

 

De árbol en árbol

                                            a ambrosio y silvia

Los árboles ¿serán acaso solidarios? ¿digamos el castaño de los campos elíseos con el quebrancho de entre ríos o los olivos de jaén con los sauces de tacuarembó?

¿le avisará la encina de westfalia al flaco alerce de tirol que administre mejor su trementina?

y el caucho de pará o el baobab en las márgenes del cuanza ¿provocarán al fin la verde angustia de aquel ciprés de la mission dolores que cabeceaba en frisco california?

¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío casi un hermano de la ceiba antillana?

los de este parque o aquella floresta ¿se dirán de copa a copa que el muérdago otrora tan sagrado entre los galos ahora es apenas un parásito con chupadores corticales?

¿sabrán los cedros del líbano y los caobos de corinto que sus voraces enemigos no son la palma de camagüey ni el eucalipto de tasmania sino el hacha tenaz del leñador la sierra de las grandes madereras el rayo como látigo en la noche?

 

Page 16: Compilación Benedetti

 

Defensa de la alegría

                                                                  a trini

Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias

defender la alegía como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y de la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría.

 

 

Desde el alma

Vals

Hermano cuerpo estás cansado

Page 17: Compilación Benedetti

desde el cerebro a la misericordia del paladar al valle del deseo cuando me dices/ alma ayúdame siento que me conmuevo hasta el agobio que el mismísimo aire es vulnerable

hermano cuerpo has trabajado a músculo y a estómago y a nervios a riñones y a bronquios y a diafragma

cuando me dices/ alma ayúdame sé que estás condenado/ eres materia y la materia tiende a desfibrarse

hermano cuerpo te conozco fui huésped y anfitrión de tus dolores modesta rampa de tu sexo ávido

cuando me pides/ alma ayúdame siento que el frío me envilece que se me van la magia y la dulzura

hermano cuerpo eres fugaz coyuntural efímero instantáneo tras un jadeo acabarás inmóvil

y yo que normalmente soy la vida me quedaré abrazada a tus huesitos incapaz de ser alma sin tus vísceras

 

 

El amor es un centro

Una esperanza un huerto un páramouna migaja entre dos hambresel amor es campo minadoun jubileo de la sangrecáliz y musgo/ cruz y sésamopobre bisagra entre voracesel amor es un sueño abiertoun centro con pocas filialesun todo al borde de la nadafogata que será cenizael amor es una palabraun pedacito de utopíaes todo eso y mucho menosy mucho más/ es una islauna borrasca/ un lago quietosintetizando yo diría

Page 18: Compilación Benedetti

que el amor es una alcachofaque va perdiendo sus enigmashasta que queda una zozobrauna esperanza un fantasmita.

 

Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillasdel tiempo hacen escala en el olvidola desdicha se llena de milagrosel miedo se convierte en osadíay la muerte no sale de su cuevaenamorarse es un presagio gratisuna ventana abierta al árbol nuevouna proeza de los sentimientosuna bonanza casi insoportabley un ejercicio contra el infortuniopor el contrario desenamorarsees ver el cuerpo como es y nocomo la otra mirada lo inventabaes regresar más pobre al viejo enigmay dar con la tristeza en el espejo

 

 

Epigrama con muro

Entre tú y yo/mengana mía/ se levantabaun muro de Berlín hecho de horas desiertasañoranzas fugaces

tú no podías verme porque montaban guardialos rencores ajenosyo no podía verte porque me encandilabael sol de tus augurios

y no obstante solía preguntarmecómo serías en tu esperasi abrirías por ejemplo los brazospara abrazar mi ausencia

pero el muro cayóse fue cayendo

Page 19: Compilación Benedetti

nadie supo que hacer con los malentendidoshubo quien los juntó como reliquias

y de pronto una tardete vi emerger por un hueco de nieblay pasar a mi lado sin llamarme

ni tocarme ni vermey correr al encuentro de otro rostrorebosante de calma cotidiana

otro rostro que tal vez ignorabaque entre tú y yo existíahabía existidoun muro de Berlín que al separarnosdesesperadamente nos juntabaese muro que ahora es sólo escombrosmás escombros y olvido.

 

 

Escondido y lejos

¡Qué te ha dado el pasado?¿la fuga que te mira en el espejo?¿aquel fantasma que te desbarata?¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?

Rápido como el río ha transcurridopero ocurre que el río no envejecepasa con sus crujientes y sus ramassus duendes y su cielo giratorio.

Quedaron armoniosos pero inmóvilestu mayo de piedad, tus artilugiostodo el prodigio se volvió espesuray la espesura se llenó de tedio;

ya no llueve en tu olvido, ni siquieraen tu pobre redoma o en las tapias,aunque el pasado está escondido y lejosno tienes más remedio que mirarlo.

 

Page 20: Compilación Benedetti

 

Ese gran simulacro

Cada vez que nos dan clases deamnesiacomo si nunca hubieran existidolos combustibles ojos del almao los labios de la pena huérfanacada vez que nos dan clases deamnesiay nos conminan a borrarla ebriedad del sufrimientome convenzo de que mi regiónno es la farándula de otros

en mi región hay calvarios deausenciamuñones de porvenir / arrabalesde duelopero también candores demosquetapianos que arrancan lágrimascadáveres que miran aún desdesus huertosnostalgias inmóviles en un pozode otoñosentimientos insoportablementeactualesque se niegan a morir allá en looscuro

el olvido está lleno de memoriaque a veces no caben lasremembranzasy hay que tirar rencores por labordaen el fondo el olvido es un gransimulacronadie sabe ni puede / aunquequiera / olvidarun gran simulacro repleto defantasmasesos romeros que peregrinan porel olvidocomo si fuese el camino desantiago

el día o la noche en que el olvidoestallesalte en pedazos o crepite /los recuerdos atroces y demaravillaquebrarán los barrotes de fuego

Page 21: Compilación Benedetti

arrastrarán por fin la verdad porel mundoy esa verdad será que no hayolvido 

 

 

Espero

Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás. Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, Sé que ya no estás. Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, Pues sé que no vendrás. Te espero cuando miremos al cielo de noche: tu allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, Quizás por el resto de nuestras vidas. Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, Y la Luna oculta ese sol tan radiante. Me siento sólo, lo sé, nunca supe de nada tanto en mi vida, solo sé que me encuentro muy sólo, y que no estoy allí. Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así. Mi aire se acaba como agua en el desierto. Mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tu, y no estoy allí. ¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás, ¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí. Porque todas las noches me torturo pensando en ti. ¿Por qué no solo me olvido de ti? ¿Por qué no vivo solo así? ¿Por qué no solo...

Page 22: Compilación Benedetti

 

 

Esta ciudad es de mentira

No puede ser. Esta ciudad es de mentira. No puede ser que las palmeras se doblen a acariciar la crin de los caballos y los ojos de las putas sean tiernos como los de una Venus de Lucas Cranach no puede ser que el viento levante las polleras y que todas las piernas sean lindas y que los consejales vayan en bicicleta del otoño al verano y viceversa. No puede ser. Esta ciudad es de mentira. No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza y los suspiros me entusiasmen tanto como los hurras y pueda escupir con inocencia y alegría no ya en el retrato sino en un señor no puede ser que cada azotea con antenas encuentre al fin su rayo justiciero y puntual y los suicidas miren el abismo y se arrojen como desde un recuerdo a una piscina.

No puede ser. Esta ciudad es de mentira. No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa y que mi insomnio cruja como un hueso y el subjefe y el jefe de policía lloren como un sauce y un cocodrilo respectivamente no puede ser que yo esté corrigiendo las pruebas de mi propio elogiosísimo obituario y la ambulancia avance sin hacerse notar y las campanas suenen sólo como campanas.

No puede ser. Esta ciudad es de mentira. O es de verdad y entonces está bien que me encierren.

 

 

Page 23: Compilación Benedetti

Estados de ánimo

                              A veces me siento como un águila en el aire ...                       (A propósito de una canción de de Pablo Milanés)

Unas veces me sientocomo pobre colina, y otras como montaña de cumbres repetidas, unas veces me siento como un acantilado, y en otras como un cielo azul pero lejano, a veces uno es manantial entre rocas, y otras veces un árbolcon las últimas hojas, pero hoy me siento apenas como laguna insomne, con un embarcadero ya sin embarcaciones, una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algassus musgos y sus peces, sereno en mi confianza confiando en que una tarde, te acerques y te mires.. te mires al mirarme.

 

Fuego mudo

A veces el silencioconvoca algarabíasparodias de corajeespejismos de duendetangos a contrapelodesconsoladas rabiaspregones de la muertesed y hambre de vos

pero otras veces essolamente silenciosoledad como un robledesierto sin oasisnave desarboladatristeza que goteaalrededor de escombrosfuego mudo

Page 24: Compilación Benedetti

 

 

Hablo de tu soledad

Hablo de tu infinita soledaddijo el fulanoquisiera entrar al saco de tu memoriaapoderarme de elladesmantelarla desmentirladespojarla de su último reducto.Tu soledad me abruma/ me alucinadijo el fulano con dulzuraquisiera que en las noches me añoraraque me echara de menosme recibiera a solas.Pero sucede que/dijo calmosamente la mengana/si tu bendita soledadse funde con la míaya no sabré si soy en voso vos terminás siéndome.¿Cuál de los dos serádespués de todomi soledad legítima?.Mirándose a los ojoscomo si perdonaranperdonarseadiósdijo el fulano;y la menganaadiós.

 

 

Hombre que mira más allá de sus narices

Hoy me despierto tosco y solitario no tengo a nadie para dar mis quejas nadie a quien echar mis culpas de quietud

sé que hoy me van a cerrar todas las puertas y que no llegará cierta carta que espero que habrá malas noticias en los diarios

Page 25: Compilación Benedetti

que la que quiero no pensará en mí

y lo que es mucho peor que pensarán en mi los coroneles que el mundo será un oscuro paquete de angustias que muchos otros aquí o en cualquier parte se sentirán también toscos y solos que el cielo se derrumbará como un techo podrido y hasta mi sombra se burlará de mis confianzas

menos mal que me conozco

menos mal que mañana o a más tardar pasado sé que despertaré alegre y solidario con mi culpita bien lavada y planchada y no solo se me abrirán las puertas sino también las ventanas y las vidas y la carta que espero llegará y la leeré seis o siete veces y las malas noticias de los diarios no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas y la que quiero pensará en mi hasta conmoverse y lo que es muchísimo mejor los coroneles me echarán al olvido y no solo yo muchos otros también se sentirán solidarios y alegres y a nadie le importará que el cielo se derrumbe y más de uno dirá que ya era hora y mi sombra empezará a mirarme con respeto

será buena tan buena la jornada que desde ya mi soledad se espanta.

 

 

Incitación

En el muro quedaron los tatuajes del juego,el tiempo me conmina pero no me doblego,siento a pesar de todo brutal desasosiegoy el código de agobios lo dejo para luego.

Page 26: Compilación Benedetti

Antes de que el crepúsculo en noche se convierta,y se duerma la calle y se entorne la puertaa solas con mi pobre madurez inexperta,quiero que mi demanda se encuentre con tu oferta.

No es bueno que la astucia me busque a la deriva  como si el amor fuera sólo una tentativay ya que ahora asombras a mi alma votiva,confío en que asombrado tu cuerpo me reciba.

Nos consta que el presente es breve y es impuro,,pero cuando los torsos celebren su conjuroy llamen nuestros ojos cual brasas en lo oscuro,sólo entonces sabremos cómo será el futuro.

Aspiro a que tu suerte de nuevo me rescatedel frío y de la sombra..... del tedio y el combate,la gloria nos espera sola en su escaparatemientras tú y yo probamos la sal y el disparate.

Sola en su desafío nos espera la gloriay con su habilidad veterana y suasoriaentre nosotros borra la línea divisoriay nuestros pies se buscan para empezar la historia.

 

 

Intimidad

Soñamos juntosjuntos despertamosel tiempo hace o deshacemientras tanto

no le importan tu sueñoni mi sueñosomos torpeso demasiado cautos

pensamos que no caeesa gaviotacreemos que es eternoeste conjuroque la batalla es nuestrao de ninguno

juntos vivimossucumbimos juntos

Page 27: Compilación Benedetti

pero esa destrucción es una bromaun detalle una ráfaga

un vestigioy un abrirse y cerrarseel paraíso

ya nuestra intimidades tan inmensaque la muerte la escondeen su vacío

quiero que me relatesel duelo que te callas

por mi parte te ofrezcomi última confianza

estás solaestoy solopero a vecespuede la soledadser una llama.

 

La culpa es de uno

Quizá fue una hecatombe de esperanzasun derrumbe de algún modo previsto,ah, pero mi tristeza sólo tuvo un sentido,

todas mis intuiciones se asomaronpara verme sufriry por cierto me vieron.

Hasta aquí había hecho y rehechomis trayectos contigo,hasta aquí había apostadoa inventar la verdad,pero vos encontraste la manera,una manera tiernay a la vez implacable,de deshauciar mi amor.

Page 28: Compilación Benedetti

Con un sólo pronóstico lo quitastede los suburbios de tu vida posible,lo envolviste en nostalgias,lo cargaste por cuadras y cuadras,y despacitosin que el aire nocturno lo advirtiera,

ahí nomás lo dejastea solas con su suerte que no es mucha.

Creo que tenés razón,la culpa es de uno cuando no enamoray no de los pretextosni del tiempo.

Hace mucho, muchísimo,que yo no me enfrentabacomo anoche al espejoy fue implacable como vosmas no fue tierno.

Ahora estoy solo,francamente solo,siempre cuesta un poquitoempezar a sentirse desgraciado.

Antes de regresara mis lóbregos cuarteles de invierno,con los ojos bien secospor si acaso,miro como te vas adentrando en la nieblay empiezo a recordarte.

 

 

Las primera miradas

Nadie sabe en qué noche de octubre solitario,de fatigados duendes que ya no ocurren,puede inmolarse la perdida infanciajunto a recuerdos que se están haciendo.

Qué sorpresa sufrirse una vez desolado,escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,en el pecho, en los muslos impacientessentir cómo los labios se desprendende verbos maravillosos y descuidados,de cifras defendidas en el aire muerto,y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas

Page 29: Compilación Benedetti

y desde ya cansadas se conjuranpara impedirnos el único fantasma de veras.

Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos,un sitio donde asir la larga soledadcon los primeros ojos, sin gastarlas primeras miradas,y si quedan maltrechas de significados,de cáscara de ideales, de purezas inmundas,cómo encontrar un río con los primeros pasos,un río -para lavarlos- que las lleve.

 

 

Lo que necesito de ti

No sabes cómo necesito tu voz; necesito tus miradas aquellas palabras que siempre me llenaban, necesito tu paz interior; necesito la luz de tus labios ! Ya no puedo... seguir así ! ...Ya... No puedo mi mente no quiere pensar no puede pensar nada más que en ti. Necesito la flor de tus manos aquella paciencia de todos tus actos con aquella justicia que me inspiras para lo que siempre fue mi espina mi fuente de vida se ha secado con la fuerza del olvido... me estoy quemando; aquello que necesito ya lo he encontradopero aún !Te sigo extrañando!

 

 

Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor   ese informalse dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vezella muy lenta y él no tanto

Page 30: Compilación Benedetti

y hablaban con sospechosa objetividadde grandes temas en dos volúmenessu sonrisa   la de ellaera como un augurio o una fábulasu mirada   la de él   tomaba notade cómo eran sus ojos   los de ellapero sus palabras   las de élno se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o   casi siemprela política condujo a la culturaasí que por la noche concurrieron al teatrosin tocarse una uña o un ojalni siquiera una hebilla o una mangay como a la salida hacía bastante fríoy ella no tenía mediassólo sandalias por las que asomabanunos dedos muy blancos e indefensosfue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tantoellos optaron por la confidenciaextra seca y sin hielo por favor

cuando llegaron a su casa   la de ellaya el frío estaba en sus labios   los de élde modo que ella fábula y auguriole dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgiashasta que al fin sobrevino un silenciocomo se sabe en estos casos es bravodecir algo que realmente no sobre

él probó   sólo falta que me quede a dormiry ella   probó por qué no te quedásy él   no me lo digas dos vecesy ella   bueno por qué no te quedás

de manera que él se quedó   en principioa besar sin usura sus pies frío   los de elladespués ella besó sus labios   los de élque a esa altura ya no estaban tan fríoy sucesivamente así                            mientras los grandes temasdormían el sueño que ellos no durmieron.

 

 

Page 31: Compilación Benedetti

Lovers go home

Ahora que empecé el dia volviendo a tu mirada y me encontraste bien y te encontré más linda ahora que por fin está bastante claro dónde estás y dónde estoy sé por primera vez que tendré fuerzas para construir contigo una amistad tan piola que del vecino territorio del amor ese desesperado empezarán a mirarnos con envidia y acabarán organizando excursiones para venir a preguntarnos cómo hicimos.

 

 

Luna congelada

Con esta soledadalevosatranquilacon esta soledadde sagradas goterasde lejanos aullidosde monstruos de silenciode recuerdos al firmede luna congeladade noche para otrosde ojos bien abiertos

con esta soledadinserviblevacía

se puede algunas vecesentenderel amor.

 

Page 32: Compilación Benedetti

 

Mass media

De los medios de comunicaciónen este mundo tan codificadocon internet y otras navegacionesyo sigo prefiriendoel viejo beso artesanalque desde siempre comunica tanto

 

Me sirve y no me sirve...

Me sirve y no me sirve La esperanza tan dulce, tan pulida, tan triste, la promesa tan leve, no me sirve. No me sirve tan mansa la esperanza

La rabia tan sumisa, tan débil, tan humilde, el furor tan prudente no me sirve. No me sirve Tan sabia tanta rabia.

El grito tan exacto si el tiempo lo permite, alarido tan pulcro no me sirve. No me sirve tan bueno Tanto trueno

El coraje tan dócil la bravura tan chirle, la intrepidez tan lenta no me sirve. No me sirve tan fría la osadía.

Si me sirve la vida que es vida hasta morirse, y el corazón alerta sí me sirve. Me sirve cuando avanza

Page 33: Compilación Benedetti

la confianza.

Me sirve tu mirada que es generosa y firme, y tu silencio franco sí me sirve. Me sirve la medida de tu vida.

Me sirve tu futuro que es un presente libre, y tu lucha de siempre sí me sirve. Me sirve tu batalla sin medalla.

Me sirve la modestia de tu orgullo posible, y tu mano segura sí me sirve. Me sirve tu sendero, compañero.

 

 

Medios de comunicación

No es preciso que sea mensajera la paloma sencilla en tu ventanate informa que el dolorempieza a columpiarse en el olvido

y llego desde mí para decirteque están el río el girasol la estrellarodando sin apuro el futuro se acerca a conocerte

ya lo sabes  sin tropos ni bengalasla traducción mejor es boca a bocaen el beso bilingüevan circulando dulces noticias.

 

 

Mengana si te vas con el zutano...

Page 34: Compilación Benedetti

Mengana si te vas con el zutanoyo/tu fulano/ no me matarésimplemente los seguiré en la nochepor todos los senderos y las dunasvos gozando tal vez y yo doliéndomehasta que vos te duelas y yo gocecuando las huellas a seguir no seandos tamañas pisadas y dos brevessino apenas las de tus pies dulcísimosy entonces yo aparezca a tu costadoy vos /con esa culpa que te hacemás linda todavía/  te perdonespara llorar como antes en mi hombro.

 

 

Mucho más grave

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyoy eso en verdad no es nada extraordinariovos lo sabés tan objetivamente como yo

sin embargo hay algo que quisiera aclarartecuando digo todas las parcelasno me refiero sólo a esto de ahoraa esto de esperarte y aleluya encontrartey carajo perderte y volverte a encontrary ojalá nada más

no me refiero sólo a que de pronto digasvoy a llorary yo con un discreto nudo en la gargantabueno lloráy que un lindo aguacero invisible nos amparey quizá por eso salga enseguida el sol

ni me refiero sólo a que día tras díaaumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidadeso que yo pueda   o creerme que puedoconvertir mis reveses en victoriaso me hagas el tierno regalode tu más reciente desesperación

nola cosa es muchísimo más grave

Page 35: Compilación Benedetti

cuando digo todas las parcelas quiero decir que además de ese dulce cataclismotambién estás reescribiendo mi infanciaesa edad en que uno dice cosas adultas y solemnesy los solemnes adultos las celebrany vos en cambio sabés que eso no sirvequiero decir que estás rearmando mi adolescenciaese tiempo en que fui un viejo cargado de recelosy vos sabés en cambio extraer de ese páramomi germen de alegría   y regarlo mirándolo

quiero decir que estás sacudiendo mi juventudese cántaro que nadie tomó nunca en sus manosesa sombra que nadie arrimó a su sombray vos en cambio sabés estremecerlahasta que empiecen a caer las hojas secasy quede el armazón de mi verdad sin proezas

quiero decir que estás abrazando mi madurezesta mezcla de estupor y experiencia este extraño confín de angustia y nieveesta bujía que ilumina la muerteeste precipicio de la pobre vida

como ves es más gravemuchísimo más graveporque con estas o con otras palabrasquiero decir que no sos   tan sólola querida muchacha que sossino también las espléndidaso cautelosas mujeres que quise o quiero

porque gracias a vos he descubierto(dirás que ya era horay con razón)que el amor es una bahía linda y generosaque se ilumina y se oscurecesegún venga la vida

una bahía donde los barcosllegan y se vanllegan con pájaros y auguriosy se van con sirenas y nubarronesuna bahía linda y generosadonde los barcos llegany se van

pero vospor favorno te vayas. 

 

Page 36: Compilación Benedetti

 

Nadie lo sabe

Nadie lo sabenadie

ni el ríoni la calleni el tiempo

ni el espíani el poderni el mendigo

ni el juezni el labriegoni el papa

nadie lo sabenadie

yo tampoco

 

 

No lo harás en vano

Ah no lo harás en vano

se te helarán los dedos y el corazón y los olores

se te helará la noche y la arrogancia y las rodillas

se te helará la sangre y los crepúsculos y el humo

se te helará el bostezo y el ademán y la lujuria

se te helarán los ojos la madrugada y el esperma

se te helará el ritual y las caricias y los signos

Page 37: Compilación Benedetti

se te helará la luna y el arbolito y la garganta

se te helarán los labios y los disfrutes y la vida

todo está listo no lo harás en vano.

 

 

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo De alcanzar y comenzar de nuevo, Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños, Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma Aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo Porque lo has querido y porque te quiero Porque existe el vino y el amor, es cierto. Porque no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas, Quitar los cerrojos, Abandonar las murallas que te protegieron, Vivir la vida y aceptar el reto, Recuperar la risa, Ensayar un canto, Bajar la guardia y extender las manos Desplegar las alas E intentar de nuevo, Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda,

Page 38: Compilación Benedetti

Aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños Porque cada día es un comienzo nuevo, Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás solo, porque yo te quiero.  

 

 

No te salves

No te quedes inmóvilal borde del caminono congeles el júbilono quieras con desganano te salves ahorani nuncano te salvesno te llenes de calmano reserves del mundosólo un rincón tranquilono dejes caer los párpadospesados como juiciosno te quedes sin labiosno te duermas sin sueñono te pienses sin sangreno te juzgues sin tiempo

pero si pese a todono puedes evitarloy congelas el júbiloy quieres con desganay te salvas ahoray te llenas de calmay reservas del mundosólo un rincón tranquiloy dejas caer los párpadospesados como juiciosy te secas sin labiosy te duermes sin sueñoy te piensas sin sangrey te juzgas sin tiempoy te quedas inmóvilal borde del caminoy te salvasentoncesno te quedes conmigo.

Page 39: Compilación Benedetti

 

 

Nostalgia

¿De qué se nutre la nostalgia? Uno evoca dulzuras cielos atormentados tormentas celestiales escándalos sin ruido paciencias estiradas árboles en el viento oprobios prescindibles bellezas del mercado cánticos y alborotos lloviznas como pena escopetas de sueño perdones bien ganados pero con esos mínimos no se arma la nostalgia son meros simulacros la válida la única nostalgia es de tu piel

 

 

Nuevo canal interoceánico

Te propongo construirun nuevo canalsin esclusasni excusasque comunique por fintu miradaatlánticacon mi natural pacífico.

 

 

Page 40: Compilación Benedetti

Papel mojado

Con ríoscon sangrecon lluviao rocíocon semencon vinocon nievecon llantolos poemassuelenser