Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

5
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación ACEDEMIA DE ARTES CULINARIAS DA FILIPPO Maracay - Aragua Cocina francesa Participantes: Norkys Herrera Karelys Guillen Rafael Ramos

description

nbh

Transcript of Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

Page 1: Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

ACEDEMIA DE ARTES CULINARIAS DA FILIPPO

Maracay - Aragua

Cocina francesa

Participantes:

Norkys Herrera

Karelys Guillen

Rafael Ramos

Page 2: Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

Francia no solo es una de las capitales de la moda en el mundo, sino también uno de los centros culinarios del mundo. La gastronomía francesa es popular alrededor del mundo, y si bien se encuentra comida internacional en París, el turista no debe perderse la oportunidad de comer en un restaurante francés o probar alguna de las comidas típicas del país durante su viaje. Todas las regiones de Francia han contribuido a la gastronomía francesa, y en París, las técnicas para prepar los platillos típicos se han perfeccionado. Las escuelas culinarias de París han dado al mundo grandes chefs internacionales como , Roger Vergé y Paul Bocuse, entre otros.

Si bien París se encuentra al norte de Francia, y en el norte hay una fuerte influencia belga en la comida (la patata y carne de cerdo es muy popular en el norte, al igual que la cerveza), la ciudad no es conocida por haber aportado un plato típico específico a la gastronomía francesa, más bien es conocida por ser el punto donde se desarrolló y se refinó la alta cocina francesa.

Es posible que el turista piense en quesos y vino cuando piensa en una típica comida parisina, la gastronomía francesa es mucho más extensa: el foie gras (que significa hígado graso) está hecho de pato o ganso, animal que es sobrealimentado para llegar a tener el hígado graso necesario para hacer este pasta para untar. No debe confundirse con el paté de pato, o de cualquier otro animal. El boeuf bourguignon (buey a la borgoñona) es buey en salsa de vino tinto que también lleva ajo, cebollas, zanahoria, sal y hierbas aromáticas. El croque-monsieur, es un sándwich de jamón y queso asado al horno, a la plancha o en sartén.

Generalmente, se utiliza queso emmental o gruyere para este sándwich, y su variante, croque-madame lleva un huevo a la plancha o frito encima. El quiche lorraine es una tarta salada, hecha a base de huevos y crema de leche, a la cual se le agrega generalmente tiras de panceta. Otros platos típicos franceses son los escargots (caracoles), coq au vin (pollo al vino), pot au feu (carne de buey y verduras cocidas), tarte tatin (tarta de manzanas caramelizadas), ratatouille (plato vegetariano), brioche (un pan dulce) y, por supuesto, las crepas, que pueden ser dulces o saladas, y son una de las comidas típicas francesas más conocidas a nivel internacional. El turista no puede perderse estas delicias en su viaje.

Page 3: Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

DESAYUNOS.

El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental (menos copioso que el de los países anglófonos). Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries (bollerías de origen vienés) y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo —antes reservado a desayunos especiales—, se ha extendido a los desayunos de todos los días. El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.

Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.

Almuerzos y cenas

Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por lo general más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos (salvando las diferencias regionales que pueden encontrarse) será el siguiente:

Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.

Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche.

Tabla de quesos con Valençay, Ossau-Iraty, Bleu d'Auvergne,Epoisses de Bourgogne,Neufchâtel, Saint-félicien.

Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres.

Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar.21

Page 4: Comida Tipica de Francia Karelys Guillen, Rafael, Norkis

Dessert. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.

Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida.

Aunque en algunas zonas del norte y del este del país la cerveza forme parte de su cultura, lo habitual es que las comidas se acompañen de vino (cuyo color varía según los platos servidos). En la región de Champaña, es tradicional servir champagne durante toda la comida.

Entre semana, el horario habitual para las comidas es entre las doce de mediodía y la una y media de la tarde, mientras que para las cenas los restaurantes abren de 8 a 10 y media de la noche. Si bien estos son los horarios comerciales, las comidas familiares los fines de semana pueden prolongarse de forma considerable.