COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf ·...

47
3 COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITA A pesar de ser un hombre reflexivo, inclinado al estudio y a la investigación, González Gorrondona escribió relativamente pocos, aunque muy densos trabajos, quizás porque las circuns- tancias le desviaron de su verdadera vocación, porque su gran di- namismo le impulsaba a materializar las ideas antes que escribir- las, o por haber dedicado gran parte de su tiempo a labores de di- rección, coordinación o docencia, actividades que en el campo de la investigación cristalizaron en numerosos estudios bajo su orien- tación y supervisión. No obstante, dejó constancia directa de su pensamiento e inquietudes intelectuales en variados escritos, algu- nos de los cuales presentan gran vigencia o revelan enseñanzas dignas de ser tomadas muy en cuenta para interpretar nuestras realidades económicas y sociales. APUNTES DE FINANZAS PUBLICAS Constituyen estos Apuntes, conjuntamente. con su cola- boración a la creación de la Escuela Libre de Ciencias Econó- micas, manifestaciones de su gran vocación pedagógica, de su in- clinación por el estudio de la problemática fiscal y de sus gran- des conocimientos sobre estas disciplinas, a la vez que revelan la caracterización de su pensamiento acerca de la importancia y lími- tes de la acción económica, fiscal y financiera del Estado mo- derno en general y venezolano en particular. - 53

Transcript of COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf ·...

Page 1: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

3

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITA

A pesar de ser un hombre reflexivo, inclinado al estudio ya la investigación, González Gorrondona escribió relativamentepocos, aunque muy densos trabajos, quizás porque las circuns­tancias le desviaron de su verdadera vocación, porque su gran di­namismo le impulsaba a materializar las ideas antes que escribir­las, o por haber dedicado gran parte de su tiempo a labores de di­rección, coordinación o docencia, actividades que en el campo dela investigación cristalizaron en numerosos estudios bajo su orien­tación y supervisión. No obstante, dejó constancia directa de supensamiento e inquietudes intelectuales en variados escritos, algu­nos de los cuales presentan gran vigencia o revelan enseñanzasdignas de ser tomadas muy en cuenta para interpretar nuestrasrealidades económicas y sociales.

APUNTES DE FINANZAS PUBLICAS

Constituyen estos Apuntes, conjuntamente. con su cola­boración a la creación de la Escuela Libre de Ciencias Econó­micas, manifestaciones de su gran vocación pedagógica, de su in­clinación por el estudio de la problemática fiscal y de sus gran­des conocimientos sobre estas disciplinas, a la vez que revelan lacaracterización de su pensamiento acerca de la importancia y lími­tes de la acción económica, fiscal y financiera del Estado mo­derno en general y venezolano en particular.

- 53

Page 2: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

Escritos o sistematizados y perfeccionados entre los anosde 1945 y 1947 mientras regentaba las cátedras de "Finanzas Pú­blicas" y de "Legislación y Política Fiscal" en la Facultad deCiencias Económicas y Sociales de la Universidad Central, fue­ron concebidos como guías de clase o material de apoyo docenteen razón de que para la época no existían en el país textos que re­cogiesen las nuevas tendencias o corrientes de pensamiento uni­versal en ese campo, ni que explicasen claramente el comporta­miento y evolución de la actividad fiscal venezolana. Constitu­yen, por tanto, una respuesta inmediata a las necesidades de orien­tación que tenían sus discípulos, bastante similar a la labor querealizó Uslar Pietri al escribir también en aquellos afios el Suma­rio de Economía Venezolana para Alivio de Estudiantes, dirigidoa sus alumnos de Economía Política en la Facultad de Derecho dela misma Universidad.

Consecuencialmente, para satisfacer una necesidad peda­gógica y posiblemente con la idea futura de escribir un libro detexto, el entonces joven Profesor J. J. González Gorrondona or­ganizó y distribuyó entre los estudiantes inscritos en sus cursos,unos "Apuntes" que contenían resumenes de textos poco cono­cidos en Venezuela, observaciones personales, síntesis de artícu­los y conferencias que había dictado sobre temas fiscales, asícomo una sinopsis de la manera en que la legislación venezolanahabía venido instrumentando los principios doctrinarios de la Ha­cienda Pública. Algunos de los temas contenidos en esa suerte deguías didácticas fueron ampliados y perfeccionados por sus discí­pulos con apuntes de clases que dictó en años posteriores y, elmaterial en su conjunto, recopilado en un solo texto gracias a locual se le conoce en la actualidad. En esta tarea de recopilación,sistematización y ampliación fue decisiva la labor de su entoncesauxiliar docente, Dr. Félix Miralles, quien le sucedió en la Cáte­dra de Finanzas Públicas y quien siempre ha reconocido los mé­ritos de ese gran esfuerzo de análisis y sistematización que nollegó a cristalizar en un libro de texto, pero que ha cumplido unafunción de orientación bastante decisiva.

54 -

Page 3: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

La versión mimeografiada de estos "Apuntes" que reposaen la Biblioteca del Banco Central de Venezuela y de la Facultadde Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela,consta de 24 temas que podrían llamarse con mayor propiedad"Capítulos", en donde se sistematiza con gran precisión un ex­celente curso de Finanzas Públicas que responde a los programasde estudio de la época y que se enriquece con numerosas aco­taciones y comentarios que le añaden interés. Esta versión vaprecedida de una Advertencia donde se indica que, si bien elcontenido ha sido elaborado "con apuntes de clases del ProfesorGonzá1cz Gorrondona" 1... J y "en base a algunos trabajos publi­cados por el mismo profesor en la Revista del CED y en la Revis­ta de Hacienda", su texto definitivo no fue corregido por el autor,en razón de 10 cual debe tomarse con las reservas del caso.

Los capítulos o secciones ya comentados abarcan la si­guiente temática.

- La actividad económica y la actividad financiera delEstado. La Ciencia de las Finanzas o Hacienda Pública. La sa­tisfacción de las necesidades colectivas por parte del Estado, loscriterios fundamentales de la acción pública Evolución históricade la Ciencia de las Finanzas.

- La teoría general del gasto público. Evolución del gastopúblico. Ley de la Progresividad del Gasto. Funciones del Estadomoderno. La organización democrática como causa determinantedel aumento en el gasto. Clasificaciones del gasto público.

- La doctrina de los ingresos públicos. La creación y ad­ministración de los impuestos. La utilización de los recursos pro­pios del Estado. Las rentas del dominio patrimonial. El uso de losempréstitos. Tesorería y Crédito Público.

- Las tasas, su fundamento teórico, organización y estruc­tura. Carácter de estos ingresos, clasificación y problemas queplantean.

- 55

Page 4: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

- El impuesto. La categoría histórica. Principios jurídi­cos, económicos y administrativos de la imposición. La políticaimpositiva. Criterios predominantes. definiciones y críticas. Cla­sificación tributaria, impuestos directos e indirectos.

- Los impuestos directos sobre los factores de produc­ción. El impuesto a la tierra y los problemas que plantea. El im­puesto a la propiedad inmueble urbana y sus problemas. El im­puesto al capital mobiliario. El impuesto sobre la industria y elcomercio.

- Los impuestos sobre la renta y los impuestos sobre elpatrimonio. Criterios generales. ventajas y desventajas de cadauno de ellos. Conceptos sobre renta bruta. neta e imponible. Con­ceptos sobre patrimonio y doctrinas que sustentan este tipo de im­posición.

- Los impuestos indirectos sobre las transferencias a títu­lo oneroso y gratuito. Conceptos fundamentales, justificación yclasificación.

- Los ingresos extraordinarios. Conceptos fundamentalesy clasificación. Principios y técnicas del crédito público. Aspec­tos políticos, económicos y financieros. Clasificación de la Deu­da Pública y comentarios sobre sus modalidades.

- La teoría general del presupuesto. Conceptos fundamen­tales, definiciones y teorías. Origen histórico del derecho pre­supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto en distintospaíses. El caso venezolano.

- Estructura y régimen de la Hacienda Pública venezola­na. El sistema fiscal. Bases constitucionales y ordenamiento le­gal. El Fisco Nacional y sus privilegios. El dominio público yprivado en Venezuela.

56 -

Page 5: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

- Las rentas nacionales. La renta minera. La renta de hi­drocarburos. La renta de salinas, las tierras baldías y la pesca deperlas.

- Los impuestos directos sobre sucesiones y donaciones,origen y ventajas, fundamento filosófico. Régimen aplicable enVenezuela.

- Impuestos indirectos. La renta nacional de aduanas, elarancel aduanero. mecanismos y políticas sobre derechos de ex­portación e importación. Las rentas sobre cigarrillos. licores yotros arbitrios rentísticos.

En todo caso. debe hacerse mención de que en esa ver­sión no se recogieron una serie de charlas ilustrativas que solíadar al final de sus cursos (posiblemente por no estar incluidas enel programa de estudios), en donde analizaba los principios ge­nerales de la política fiscal y su aplicación como medio de es­timular la actividad económica, corregir las injusticias en la dis­tribución del ingreso y de la riqueza, y moderar fluctuacioneserráticas de la economía. Críticas muy bien documentadas y acer­tadas acerca de la política fiscal venezolana en su conjunto, con­stituían comentarios de rutina en la mayoría de sus clases. ge­neralmente al iniciar los cursos o al concluirlos.

Los Apuntes de Finanzas Públicas de González Gorron­dona. conjuntamente con el Sumario de Economía Venezolana deUslar Pietri, aunque pudieran verse como superados dentro de laperspectiva actual. son altamente reveladores. de la existencia deuna Venezuela sin textos de estudio adecuados a las realidadesdel país. así como de la preocupación de estos dos ilustres pro­fesores, entre ellos. de subsanar esas deficiencias a muy cortoplazo, gracias a su talento. dedicación al estudio y vocación do­cente.

Al consultársele sobre las razones por las cuales no habíapublicado esos Apuntes para culminar tan extraordinario esfuerzo.

- 57

Page 6: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

generalmente respondía: En primer lugar, por el hecho de quetuve que separarme de la actividad docente a raíz de la interven­ción de que fue objeto la Universidad durante el régimen de Pé­rez Jiménez, oportunidad en la cual renunciamos numerosos pro­fesores y no nos reincorporamos a nuestras respectivas cátedras.En segundo término, porque la legislación y política fiscal ve­nezolana y la propia doctrina u orientación de esta disciplina cam­biaba con gran dinamismo y podrían desactualizar cualquier tex­to que se escribiese sobre la materia. En tercer lugar, porque tuveque dedicarme por entero a la Presidencia del Banco Nacional deDescuento, actividad que implicaba un gran esfuerzo. Y, finalmen­te por considerar que esa labor correspondía a las nuevas gene­raciones, particularmente a sus antiguos alumnos a quienes deja­ba en esos apuntes una serie de ideas e inquietudes que podríanactualizar y perfeccionar de acuerdo a la evolución del país y lasnuevas corrientes de pensamiento. Generalmente enfatizaba quela labor de un profesor no era sólo escribir textos, sino formardiscípulos y que él se sentía sumamente satisfecho con los quehabía formado o contribuido a formar.

Los Apuntes de Finanzas quedaron, por tanto, como unasuerte de borrador, no corregido definitivamente por su autor, queno llegó a imprimirse ni a formar parte de la literatura económicavenezolana, pero que cumplió el cometido de servir como guía avarias generaciones que los utilizaron con gran interés y prove­cho. Posiblemente, hasta ahora no se ha escrito en el país un li­bro de texto sobre esta materia tan ambicioso y completo como elque diseñó y prácticamente concluyó González Gorrondona. Co­mo ese material no puede quedarse en el olvido, lo recogemos eneste trabajo, como un homenaje a su memoria, como un reco­nocimiento a sus dotes pedagógicas, en la convicción de que cons­tituye un valioso esfuerzo, y con la advertencia contenida en casitodas las versiones de que no fue revisado definitivamente por suautor.

58 -

Page 7: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

SISTEMAS TRIBUTARIOS

En artículo publicado en la Revista de Hacienda corres­pondiente al mes de febrero de 1937 desarrollo al tema de losSistemas Tributarios. Dicho artículo va precedido de una nota deautor escrita a manera de epígrafe en donde indica que su expo­sición tiene escasa originalidad, pero que le mueve el deseo dellevar a nuestros medios nociones sencillas sobre esta temática detan vital importancia para contribuir a la creación de una con­ciencia fiscal en el venezolano, el cual en la mayoría de los casoscarece de ella, y enfatiza en la necesidad de cambiar esa actitudtan negativa para dotar al Estado de recursos que le permitan sa­tisfacer las necesidades colectivas.

Comienza por definir el concepto de sistemas tributarioscomo el conjunto de impuestos vigentes en un país en un mo­mento dado, pero agrega que para constituir un auténtico sistemalos impuestos deben ordenarse racionalmente, coordinarse entre

. sí, complementarse, no dar lugar a dobles imposiciones y dis­tribuirse con equidad. De no llenarse estas condiciones se impo­ne la necesidad de realizar reformas tributarias donde se aborde elproblema en su conjunto. Pasa luego a reseñar la evolución de lossistemas tributarios, así como el concepto de réditos imponiblespara caer en el tema de los impuestos directos e indirectos yanalizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y con­cluir con las razones que explican la coexistencia de los impues­tos directos o indirectos en casi todos los países. Sobre este últi­mo punto destaca las posibilidades de evasión de algunos im­puestos directos o indirectos y subraya que los impuestos direc­tos e indirectos son complementarios y recíprocos unos de otros yque se debe, por tanto, coordinarlos entre sí para ser analizados.Juntos, agrega, llenan los requisitos de un buen sistema tributariomejor que cada uno de ellos aisladamente. El artículo se refieresólo a principios doctrinarios de la tributación en general, pero noaborda la problemática fiscal venezolana.

- 59

Page 8: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

MONOPOLIO FISCAL

En la continuación de su propósito de abordar temas decarácter fiscal para contribuir a la creación o mejoramiento de laconciencia del venezolano en este campo, publicó también en laRevista de Hacienda un artículo sobre Monopolios Fiscales endonde precisa los alcances de los conceptos de monopolio legal ymonopolio fiscal, así como las características de la renta fiscalderivada de monopolios. Para que un artículo de consumo seaadecuado para la implantación de un monopolio fiscal, agrega,debe tener varias características entre ellas: a) que pueda admitirun impuesto, bien porque no sea indispensable o bien porque sedesea restringir su consumo, y b) que tenga una demanda relati­vamente inelástica, lo cual asegura el rendimiento de la renta.Como artículos típicos de ser monopolizables por el Estado seña­la el tabaco, los fósforos, la sal y los alcoholes, cuya demanda ex­amina con detenimiento. También formula consideraciones sobrelos monopolios de importación conjuntamente con mecanismos dedistribución de estos productos y plantea ejemplos ilustrativos.

EL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO DE LA TIERRA

Trabajo de divulgación publicado en 1951 en la RevistaTemas Económicos (Afio 1, Nº 1), el cual, según se indica en lamencionada revista, constituye una ampliación de clases dictadassobre este tema en la Cátedra de Finanzas Públicas de la Facultadde Ciencias Económicas de la Universidad Central. El autor ana­liza el impuesto sobre el producto de la tierra desde variados pun­tos de vista, entre ellos, su justificación; consideraciones econó­mico sociales acerca de la conveniencia de su aplicación; formade recaudación y posibilidades de traslación. Comienza con dis­tintas apreciaciones históricas y destaca que cuando la tenencia dela tierra constituía un privilegio, este impuesto era exiguo porquelos propietarios de tierras eran los mismos que detentaban el po­der político y el gravamen aplicado era mínimo, pero al tras­ladarse el poder a otros sectores comienza a observarse un rendi-

60 -

Page 9: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

miento sensible en este tipo de tributación. Examina luego suaplicación en distintos países europeos, particularmente en Italiaen donde ha tenido apreciable arraigo pero enfatiza que en lasociedad industrial contemporánea la aplicación de este grava­men tiende a estancarse no sólo por surgimiento de nuevas for­mas de riqueza y de ingresos más importantes que la misma tie­rra, sino también por los procesos de parcelación y minifundiopresentes en muchas naciones. Añade, sin embargo, que este tipode tributación ofrece grandes posibilidades para desalentar la te­nencia de tierras ociosas o irracionarnente explotadas y que suaplicación depende, en todo caso, de la naturaleza, ubicación, ca­lidad, uso y disposición de las tierras. No se pronuncia por suadopción en el caso específico de Venezuela, pero deja entreversus posibilidades no tanto como arbitrio rentístico sino como in­strumento de política económica. Debe tomarse en cuenta queeste artículo fue escrito antes de iniciarse los programas de re­forma agraria en el país.

LA INTERVENCION EN LA POSTGUERRA

Corresponde este título a una conferencia dictada en Ca­racas a mediados de los afias cuarenta, dentro de un ciclo decharlas de divulgación económica patrocinadas por el Partido De­mocrático Venezolano en donde participaron, Arturo Uslar Pie­tri, Rodolfo Rojas, Xavier Lope Bello, Alfredo Machado Hernán­dez y José Joaquín Gonzálcz Gorrondona, quienes analizaron pro­blemas relevantes en materia económica planteados en el país du­rante la época. El tema que correspondió a nuestro personaje, "Laintervención en la postguerra" se inscribe dentro de un debate degran vigencia para entonces relacionado con la posibilidad de res­tituir las garantías económicas de la Constitución, suspendidasdesde comienzos de la Segunda Guerra Mundial para crear laComisión de Control de Importaciones y distribuir y regular pre­cios de artículos de primera necesidad, lo que configuró el comien­zo de la intervención del Estado moderno en nuestro país. Unatendencia neoliberal preconizaba la restitución de estas garantías

- 61

Page 10: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

en razón de que al concluir el conflicto bélico y cesar las dificul­tades de abastecimiento no se justificaba tal medida.

El Conferencista sustentaba la tesis contraria y partió dedos premisas fundamentales: en primer lugar, que la intervencióndel Estado en la economía constituye un corolario de la amplitudde funciones que hoy en día le corresponde desempeñar; y, ensegundo término, que dadas sus peculiares características comopaís pequeño de economía retrasada, Venezuela se encuentra ensituación de desventaja frente a las grandes potencias industria­les del mundo en materia de comercio exterior, desventajas quepodrán acentuarse durante los años de postguerra por variadascausas. En lo que concierne al papel que corresponde al Estado,analiza las economías de los principales países europeos y de losEstados Unidos durante el período comprendido entre las dos gue­rras mundiales y destaca fracasos y éxitos de la política econó­mica llevada a cabo. Subraya al respecto el caso de la gran de­presión económica de los Estados Unidos durante los años treintay las medidas intervencionistas que tuvieron que adoptarse du­rante el período del "new deal" para lograr la recuperación.

Prosigue haciendo énfasis en la unidad de acción comomedio de solucionar los problemas económicos, sobre el papelaglutinador del Estado para lograr esa unidad de acción; exponeinteresantes conceptos sobre planificación, así como la conve­niencia de planificar racionalmente en nuestro país y concluyeesbozando lineamientos de política económica a ser implemen­tados en Venezuela. los cuales justifican la intervención del Es­tado en la economía.

Como acotación final debe señalarse que las garantías econó­micas de la Constitución continuaron suspendidas no solamenteen esa oportunidad, sino también en períodos siguientes durantela vigencia de nuevos textos constitucionales, cuando se promul­garon nuevos decretos de suspensión por considerar que ello eranecesario para implementar la polftica económica. Dichas garan­tías fueron restituidas durante la segunda administración del Pre-

62 -

Page 11: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

sidente Carlos Andrés Pérez, prácticamente SO años después dedictada esta conferencia.

CONTRA LA AGRESION ECONOMICAENTRE LOS PAISES AMERICANOS

Título que corresponde a una exposición realizada ante laX Conferencia, Interamericana a la cual asistió como miembro dela delegación venezolana y cuyo texto fue publicado en la revistaTemas Económicos, correspondiente a los meses marzo-abril de1954. Comenzó esta exposición con un análisis detenido de laeconomía venezolana, así como la de la mayoría de los países la­tinoamericanos. centrando la atención en los numerosos proble­mas comunes que tienen estas economías para alcanzar un gradode crecimiento económico deseable. entre ellas, el continuo de­terioro en la relación de intercambio de precios y las restriccio­nes a las importaciones de materias primas impuestas por Esta­dos Unidos. En 10 que concierne 'al primer aspecto, destacó la ba­ja contínua en los precios de nuestros productos de exportaciónfrente al alza constante de precios de los productos que impor­tamos, causa fundamental de deterioro de su capacidad adqui­sitiva interna y desajustes de balanza de pagos.

En la segunda parte de la exposición, examina la polfticade comercio exterior de los Estados Unidos, yen el caso específi­co de las exportaciones petroleras de Venezuela hacia ese país,hace un recuento de las distintas amenazas de restringir las mis­mas a través de aranceles o cupos, constituidas por distintos pro­yectos de leyes que cursaban ante el Congreso Norteamericano enaquella oportunidad. Concluye condenando estas restricciones alexpresar: "Este tipo de medidas como otras similares, son las quenosotros estamos de acuerdo que deberían ser eliminadas de losmétodos comerciales entre las naciones del Continente Ameri­cano" y destaca que la delegación venezolana vería con simpatíacualquier reunión de expertos de la Organización de Estados Ame­ricanos para que analicen esta materia y formulen recomenda-

- 63

Page 12: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

ciones específicas. Reafirma la necesidad de que elevemos el sen­tido de cooperación económica en el más alto nivel y reconozca­mos la estrecha relación que existe entre los problemas de nues­tros países y enfatiza en que no debemos permitir que la "falta deentendimiento en lo económico enturbie la solidaridad del Con­tinente" Estas ideas deben haber contribuido al movimiento in­tegracionista latinoamericano condensado varios años después enel Tratado de Montevideo.

EL DESARROLLO ECONOMICO, SU SIGNIFICADOY SU POLlTICA

En conferencia que dictó en la Universidad Central deVenezuela, en 1955, bajo el patrocinio de la Facultad de Hu­manidades de esa universidad sobre el tema "El desarrollo eco­nómico, su significado y su política" (publicado posteriormenteen el Trimestre Económico de México), comenzó por precisarconceptos sobre desarrollo económico, para entonces novedosos;examinar las características generales de las economías desarro­lladas y no desarrolladas y puntualizar distintos criterios exis­tentes para la medición de los procesos de desarrollo. Con esoselementos de juicio trató de ubicar a Venezuela en las distintasetapas o estadios de desarrollo. tomando en consideración las muyespeciales características del país, dada la existencia de un sectorproductivo moderno que contrasta marcadamente con un sector decaracterísticas primitivas.

Después de examinar los criterios tradicionales que se hanvenido siguiendo para conceptualizar a una economía como de­sarrollada o no desarrollada; entre ellos, los indicadores de bie­nestar, expectativas de vida, niveles educativos e infraestructuravial, puntualizó que el concepto más aceptado y sin duda algunael más equilibrado pese a sus limitaciones, era el de tomar comoíndice de desarrollo al ingreso nacional per cápita del país que sedesease examinar. La utilización de ese indicador nos conducirá ainferir que una economía no desarrollada es aquella que ofrece a

64 -

Page 13: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

sus habitantes un nivel de ingreso, consumo final y bienestar ma­terial inferior al prevaleciente en las naciones desarrolladas.

Precisados y clarificados estos conceptos pasó a exami­nar una serie de cuadros contentivos de cifras de ingreso nacio­nal per cápita de distintas naciones clasificadas como desarro­lladas. subdesarrolladas y de desarrollo intermedio. para adelan­tar el criterio de que Venezuela con un ingreso per cápita supe­rior para esa época a los 500 dólares podía clasificarse estadísti­camente como un país desarrollado. Destacó, sin embargo. que apesar de su alto nivel de ingreso, nuestro país adolecía de gran­des deficiencias si se le comparaba con otras naciones clasifi­cadas como de mayor desarrollo, entre ellas. ausencia de un niveladecuado de educación y tecnología y asimetrías pronunciadas enla distribución del ingreso.

En consecuencia. anotó, que el país debe avanzar haciaetapas de mayor densidad económica, orientadas a consolidar ymejorar los alcances logrados para lo cual delineó una serie depolíticas que deberían adoptarse. Tales políticas deberían con­ducir a un aumento sostenido del ingreso. a una mejor distribu­ción del mismo así como a un incremento del ahorro y de lainversión. conjuntamente con un mejoramiento del capital huma­.no a través de programas de educación y capacitación técnica.

METODO V RIGOR DE LA CIENCIA ECONOMICA

También bajo los auspicios de la Facultad de Humani­dades de la Universidad Central, dictó en 1955 una conferenciasobre el "Método y Rigor de la Ciencia Económica". en dondeabordó los principios y problemas del método científico y de suaplicación a la economía. los alcances y limitaciones de la teoríaeconómica. las interacciones y complementación entre lo teóricoy lo empírico y los aspectos normativos de la medición de losfenómenos económicos.

- 65

Page 14: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

Afirmó que desde las épocas más remotas se ha tratado dedeterminar la existencia de reglas sistemáticas en la conducta delhombre orientadas a la satisfacción de sus necesidades indivi­duales y colectivas, pero la incorporación de rigor científico al es­tudio de estos fenómenos es relativamente reciente, pues sólo apartir de mediados del siglo pasado se han logrado avances en elproceso de dotar a la ciencia económica de un instrumental ana­lítico semejante al de las ciencias físicas y naturales; es decir,poder integrar un conjunto coherente de hipótesis o supuestosbásicos con un aparato lógico matemático de sistematización dedatos empíricos que permita la comprobación de tales hipótesis.Añadió, sin embargo, que la economía como ciencia tiene la li­mitación de que no pueda utilizar la experimentación, por la im­posibilidad de aislar un fenómeno económico y repetirlo a vo­luntad para evaluar sus resultados y cuantificarlos, lo que imponeuna seria limitación y suele conducir a variados subjetivismos enla interpretación de los hechos.

Prosiguió con un examen de los avances de la cienciaeconómica y el señalamiento de que la combinación y colabo­ración de esquemas teóricos de esta ciencia con los métodos es­tadísticos o con otras disciplinas se ha traducido en especiali­dades que permiten analizar, cuantificar e incluso predecir con ra­zonable aproximación hechos económicos, haciendo hincapié enel desarrollo de la contabilidad social, la creación de cuadros omatrices de insumo producto y vislumbrando el desarrollo de laeconometría. Concluyó con la afirmación de que "muy grande hasido el camino de nuestra joven ciencia en un espacio de tiemporelativamente breve" lo cual ha sido el esfuerzo de brillantes men­talidades con 10 cual hemos construido un edificio intelectual degrandes y hasta bellas proporciones, pero que en la economíacomo en todas las ciencias, mientras más profundizamos, máscomplejas nos parecen las cosas y más lejana la meta de nuestrosesfuerzos.

66 -

Page 15: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICOy SOCIAL DE VENEZUELA

Su trabajo de incorporación a la Academia de CienciasPolíticas y Sociales versó sobre un tema de relevante interés: "UnaEstrategia para el Desarrollo Económico y Social de Venezuela",en donde abordó a manera de introducción los problemas econó­micos y sociales que caracterizan al mundo contemporáneo; for­muló un diagnóstico sobre la problemática económica de nuestropaís destacando sus posibilidades y limitaciones en ese campo,para luego presentar los lineamientos generales de la estrategiapropuesta y formular recomendaciones para su implementación.

El trabajo consta de un marco de referencia previo endonde se examina la dinámica del desarrollo en sus aspectos teó­ricos y prácticos con especial referencia al caso venezolano y devarias secciones relacionadas con la caracterización actual de laeconomía venezolana y sus perspectivas de corto y largo plazo.En la caracterización de la economía venezolana destaca la exis­tencia de problemas tales como explotación inadecuada de re­cursos naturales, elevada proporción de la fuerza de trabajo em­pleada en la agricultura y baja productividad de ese sector, in­dustrialización débil y mal estructurada, hipertrofia y parasitismodel sector terciario, desigual distribución del ingreso y desigualdesarrollo nacional, todo ello aunado a una subalimentación cró­nica, a una elevada tasa de crecimiento demográfico y, en el or­den externo, una acentuada dependencia económica de los paísesindustrializados. Entre los factores positivos subrayó los eleva­dos recursos obtenidos de la industria petrolera y la capacidad ydinamismo de nuestro capital humano.

En la sección titulada "Una Estrategia para Venezuela" endonde se centra lo esencial del trabajo precisa objetivos genera­les y específicos de desarrollo y analiza la orientación que debedarse a la política económica para lograrlos. Como objetivos ge­nerales destaca los de incrementar el ingreso nacional, diversi­ficar la producción y disminuir la dependencia del sector petro-

- 67

Page 16: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

lero, asegurar un máximo nivel de empleo, mantener un equili­brio razonable de la balanza de pagos, mejorar la distribución delingreso y lograr un desarrollo equilibrado.

Después de precisar los obstáculos y ventajas que tene­mos para alcanzar ese objetivo en un plazo razonable concluye: a)El país no confronta dificultades en su balanza de pagos y elpetróleo garantizará durante varios años ingresos de divisas su­ficientemente altos para financiar un programa de importación decapital fijo necesario para ampliar la capacidad de desarrollo; b)Tales importaciones han de contribuir a incrementar el acervo delcapital fijo y asegurar un crecimiento autosostenido; e) La eco­nomía venezolana debe marchar inexorablemente hácia la mo­dernización de su sistema productivo para lo cual es necesario re­forzar el sector secundario y propiciar la expansión de las in­dustrias que pueden competir en el extranjero; d) la expansión ydiversificación industrial debe estar acompañada de una moder­nización de la agricultura, y, e) debe asignarse importancia deprimer orden a estimular las actividades creativas de la poblacióna través de programas de mejoramiento de los recursos humanos.

Advirtió, sin embargo que uno de los mayores peligrosque nos acecha es la tentación al derroche que pudiera inducimosla abundancia de divisas proporcionadas por un recurso natural norenovable y que el torrente de circulante monetario que pudieraprovocar una política irresponsable de gasto público podría con­ducimos a un desenfrenado consumismo a través de la impor­tación o un acentuado proceso inflacionario. Como acotacionesfinales, expresó que la propensión a trabajar y la propensión acrear y producir deben ser estimuladas hasta sus máximas po­sibilidades para que los recursos naturales del país y el acervo decapitales puedan ser aprovechados racionalmente por los agentesde la producción, y agregó que los gobernantes tendrán una ele­vada cuota de responsabilidad en la orientación y articulación deesa nueva etapa de desarrollo y progreso que requiere el país.

68 -

Page 17: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

En lo que concierne al mejoramiento de los recursos hu­manos hizo particular énfasis no sólo en la capacitación del sec­tor laboral y en la incorporación de nuevas tecnologías, sino tam­bién en el sector empresarial. Subrayó la necesidad de aumentarla formación de empresarios y personal dirigente á fin de contarcon los cuadros especializados que tengan a su cargo la utili­zación y combinación eficiente de los factores de la producción,propiciar economías de costos y mejorar la productividad. Si bienel Sector Público tiene elevada responsabilidad en la planifica­ción y conducción del desarrollo. enfatizó, ese proceso consti­tuye responsabilidad de todos los sectores.

HACIA UNA INTERPRETACION CABAL DELARTICULO 109 DE LA CONSTITUCION

Corresponde este título a una conferencia que dictó en laAcademia de Ciencias Políticas y Sociales. a mediados de 1986sobre la naturaleza y funciones de los cuerpos consultivos delEstado en materia económica y social contemplados en el Artícu­lo 109 de la Constitución Nacional, con especial referencia alConsejo de Economía Nacional y la importante labor que ha de­sempeñado y podría continuar desempeñando ese Cuerpo en casode mejorarse su estructura y perfeccionarse y ampliarse el régi­men de consulta previsto en la normativa legal que rige sus ac­tividades.

Después de la presentación de rigor. comenzó por dar lec­tura y analizar el mencionado Artículo: "La Ley regulará la in­tegración. organización y atribuciones de los cuerpos consultivosque se juzguen necesarios para oir la opinión de los sectores eco­nómicos, privados. la población consumidora [",] en asuntos queinteresan a la vida económica", Explicó el origen de este artículoy destacó la conveniencia de examinar su contenido dentro delcontexto de los proyectos de reforma del Estado. para entonces enestudio. a fin de mejorar los mecanismos de consulta establecidosy la percepción de la realidad económica y social del país que

- 69

Page 18: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

tiene el sector público, habida cuenta de que, en su criterio "elgobierno, las instituciones públicas y los cuerpos deliberantes noestán percibiendo la realidad nacional en toda su complejidades ydimensión". Agregó que existe un vacío comunicacional entre elPoder Ejecutivo y un conjunto importante de fuerzas sociales yque los partidos políticos no sólo habían perdido representativi­dad, sino también sentido de la realidad.

Una vez formulados estos comentarios introductorios, serefirió con detalles al Consejo de Economía Nacional, a su ori­gen, estructura, régimen legal y actuaciones relevantes y, fun­damentalmente, a la manera como había llevado su misión depalpar la realidad nacional y transmitirla a los órganos corres­pondientes. Expresó su convencimiento de que este organismohabía sido de gran utilidad para el país, no sólo por su represen­tatividad, sino también por la calidad intelectual e integridad per­sonal y profesional de sus miembros, por su independencia decriterio y por la multiplicidad de respuesta que había dado a losproblemas nacionales, hechos evidenciados, entre otros aspectos,por la amplia cobertura que tenían sus pronunciamientos en losmedios de comunicación.

Para aprovechar estas experiencias sugirió la transforma­ción del Consejo de Economía Nacional en un Consejo Econó­mico y Social con fundamento constitucional en base al ya men­cionado Artículo 109 y de acuerdo a un Proyecto de Ley ela­borado por la Secretaría de ese Organismo. El Cuerpo así creadoconstituiría una respuesta a la crisis de concertación y consensoentre las distintas fuerzas sociales que existen en el país, con­tribuiría a regular más creativamente los antagonismos entre lasdistintas fuerzas y a canalizar las expresiones de la sociedad civilhacia las altas esferas del poder político. En él estarían repre­sentados los mismos sectores que configuran el Consejo de Eco­nomía pero se ampliaría la participación a instituciones regio­nales, sociales, culturales y centros de investigación.

70 -

Page 19: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

4ESCRITOS INSTITUCIONALES

Quedaría, indudablemente, incompleto este intento de ana­lizar el pensamiento económico de González Gorrondona si seomitiera su importante labor en materia de escritos institucio­nales, entendiéndose como tales aquellos trabajos de equipo bajosu dirección o en los cuales tuvo inmediata participación y que,por tanto, incorporan aportes y conceptos suyos como resulta elcaso de las Memorias del Banco Central de Venezuela y las In­troducciones a las Memorias del Consejo de Economía Nacionalcorrespondientes a los años en que le correspondió actuar en ta­les organizaciones. Por consiguiente, sin desestimar las valiosasideas y aportaciones de sus compañeros de equipo e inmediatoscolaboradores que en tales casos se funden en un esfuerzo co­mún, debe dejarse constancia y hacerse un reconocimiento a supreocupación por mejorar y ampliar el contenido de ambos do­cumentos a fin de convertirlos en fuentes fundamentales para elestudio de la economía venezolana.

En lo que concierne a las Memorias del Banco Central,existen suficientes evidencias y testimonios verbales y escritosdonde se pone de manifiesto que durante los afios en que actuócomo Primer vicepresidente de ese Instituto (1945-1955), se en­cargó personalmente de las labores de coordinación y perfeccio­namiento del material analítico a incluirse en su texto, a fin deque constituyesen un reflejo objetivo del desenvolvimiento de nues­tra economía. En el caso de la Introducción a las Memorias del

- 71

Page 20: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

Consejo de Economía Nacional donde se resumen las ideas y con­ceptos fundamentales, además de testimonios acerca de la aten­ción que prestó a su redacción y oportuna presentación, existe laparticular circunstancia de que se encuentran suscritas con su pro­pia firma como Presidente de la Institución, lo que permite su­poner que constituyen un buen reflejo de un pensamiento, com­partido en alto grado por quienes le acompaf'íaron en ese ConsejoConsultivo.

MEMORIAS DEL BANCO CENTRAL(1945 • 1955)

No cabe duda que desde la fundación del Banco Central sehicieron esfuerzos por estructurar una Memoria Anual que ade­más de informar sobre actividades específicas de la Institucióncontuviese también información sobre aspectos relevantes de laeconomía venezolana. La primera Memoria, por ejemplo, incorpo­ra la documentación básica relacionada con el proceso de crea­ción del Banco, constituido por estudios, opiniones, y proyectosde leyes donde se pone en evidencia la necesidad que tenía el paísde contar con una institución de esta naturaleza y las funcionesque estaba llamado a desempef'íar. en los años siguientes (1941­1944) además de información sobre billetes en circulación, com­pra-venta de divisas, redescuento, crédito bancario y actividad fis­cal se formulan apreciaciones, tales como dificultades de abaste­cimiento ocasionadas por el conflicto bélico para entonces preva­lecientes, precios del café y del cacao, inmigración, transportes yotros aspectos de apreciable interés para la época y en concor­dancia con las limitaciones existentes en materia de estadísticas.

A partir de 1945, bajo la dirección y coordinación de Gon­zález Gorrondona, la Memoria adquiere mayor organicidad; semejora su contenido analítico y comienza a perfilarse como un .estudio sistemático de la economía venezolana a través de susprincipales variables. Como bien lo señala Carlos Rafael Silva ensu obra Cincuenta Años del Banco Central de Venezuela (Caracas

72-

Page 21: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

1990), para aquel entonces, en su doble condición de Decano dela Facultad de Ciencias Económicas y Primer Vicepresidente delBanco Central, se esforzó por seleccionar y llevar al Banco es­tudiantes y egresados de esa Facultad para especializarlos en dis­tintas áreas y formar los departamentos de Estudios Económicos,de Estudios Financieros, de Estadísticas y, posteriormente, de Cuen­tas Nacionales, de cuyos ámbitos salían no sólo estudios para latoma de decisiones, sino también para hacer seguimientos a laeconomía venezolana que constituiría el material básico a ser pu­blicado en las Memorias de la institución.

Los frutos de la nueva política en materia de investiga­ción económica comenzaron a materializarse rápidamente y a re­flejarse en las Memorias de finales del decenio de los años cua­renta, cuando además de la información monetaria y financieraaparecen estudios sobre aspectos específicos de la economía ve­nezolana y metodologías de investigación que servirían de basepara posteriores enfoques coyunturales. A comienzos de la déca­da de los cincuenta, el Documenta adquiere una nueva fisonomíaal presentar una sectorización más precisa de las distantes va­riables, incorporar material estadístico y analítico sobre cuentasnacionales y mejorar significativamente los aspectos relaciona­dos con la información monetaria, fiscal y financiera.

Posteriormente, en 1944 y 1954 se observa en su conte­nido, una configuración definitiva que va a perdurar durante va­rios años al dividirse en cuatro grandes secciones: Producción,Relaciones con el Exterior, Factores Monetarios y Financieros yAspectos y Tendencias Generales. En la sección denominada Pro­ducción se analizan los sectores correspondientes a Hidrocarbu­ros, Minería, Agricultura, Industria Manufacturera, Construccióny Servicios. La sección dedicada a Relaciones con el Exteriorincorpora capítulos sobre Comercio Exterior, Balanza de Pagos,Cambio y Reservas Internacionales e Inversiones Extranjeras. Ba­jo la agrupación de Factores Monetarios y Financieros se encuen­tran los capítulos sobre Finanzas Públicas, Crédito y Banca y Cir­culación Monetaria. Finalmente, en Aspectos y Tendencias Ge-

- 73

Page 22: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

nerales se incorporan tres capítulos relacionados con Ingreso yProducto Nacional, Desarrollo Económico y formación de Capi­tal y Fluctuaciones Económicas.

La Memoria del Banco Central de Venezuela así estruc­turada no sólo se convirtió en fuente obligatoria de consulta paraevaluar la situación y tendencias de la economía venezolana yorientar la toma de decisiones por parte del sector público y delprivado. sino que cumplió una importante labor pedagógica, alilustrar a sus lectores acerca de la importancia de las distintasvariables económicas, así como sobre los alcances y limitacionespara su uso. En aquellos afios se consideró la más completa de lasMemorias de los Bancos Centrales de América Latina. así comouno de.los documentos mejor integrados para analizar la coyun­tura económica de un país latinoamericano. lo que proporcionauna idea del esfuerzo realizado.

Debe advertirse, sin embargo, que para entonces las Me­morias del Banco Central se limitaban con preferencia a evaluarel desenvolvimiento de la economía venezolana y poca referen­cia hacia la política monetaria, posiblemente en razón del escasodesarrollo de nuestro sistema financiero y las limitaciones de lapropia Ley del Banco Central que circunscribían a ese Institutoprácticamente a labores de emisión y centralización de las ope­raciones de compra venta de divisas y reservas internacionales.Conviene puntualizar que durante el período bajo consideraciónno existía en el país especialización bancaria; la banca práctica­mente no hacía uso del redcscucnto, el Gobierno Nacional estabaimpedido por Ley de utilizar la asistencia crediticia del InstitutoEmisor y el mercado de valores era prácticamente inexistente. Delas escasas referencias a lo que pudiéramos llamar doctrina o fi­losofía del Banco se desprende: En primer lugar, que la estabi­lidad monetaria era requisito básico para lograr los objetivos fun­damentales de nuestra política económica, relacionados con el cre­cimiento y diversificación de la producción. En segundo término,que el Banco Central no era un organismo de desarrollo peroestaba obligado a crear condiciones monetarias. crediticias y cam-

74 -

Page 23: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

bíarías para el desarrollo. En tercer lugar, que la libre conver­tibilidad del bolívar era fundamental para atraer capitales y es­timular la inversión, así como también que los tipos de cambiomúltiples o diferenciales se justificaban ampliamente por la pe­culiar estructura económica del país y que podían utilizarse in­cluso como efectivos instrumentos de política económica. En loque concierne a la política fiscal, se sustentaba el criterio de queel gasto público poco reproductivo además de desviar recursospara la inversión tendía a convertirse en fuente generadora de pre­siones inflacionarias.

Finalmente. se admitía que el Banco Central tenía la res­ponsabilidad de contribuir a la modernización del sistema finan­ciero y de proporcionar a la banca una asistencia crediticia eón­sona con las necesidades de desarrollo y compatible con la es­tabilidad monetaria interna y externa. Desde otro punto de vista,se hacía hincapié en que la política expansiva de gasto püblicolimitaba la acción del Banco Central y resultaba necesaria unaadecuada coordinación entre la política fiscal y monetaria.

INFORMES ANUALES DEL CONSEJO DE ECONOMIA(1949-1978)

Además de resaltar altamente coherentes como para per­mitir extractar los lineamientos generales de la doctrina o filoso­fía de ese Cuerpo (materia comentada en secciones anteriores).las Memorias o Informes Anuales del Consejo de Economía co­rrespondientes al período bajo consideración, tienen un aprecia­ble interés al proporcionar una visión de la economía venezolanay de sus problemas fundamentales a lo largo de tres decenios. Porrazones explicables las tres primeras Memorias de ese Cuerpo queinició actividades en 1946 se limitaron a información sobre lasconsultas -parricularmcntc de carácter arancelario- formuladas porel Ejecutivo Nacional, pero a partir de 1949 comenzaron a incor­porar distintas apreciaciones sobre la economía nacional y sobrela política económica en vigencia, así como numerosas recomen-

- 75

Page 24: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

daciones que permiten evaluar la calidad de su contenido, asícomo la validez de tales recomendaciones.

A través de esas Memorias puede obtenerse una infor­mación detallada sobre distintos aspectos de nuestra economía,comenzando por el proceso de sustitución de importación de bie­nes de consumo que arranca precisamente a principios de la déca­da de los cincuenta con las negociaciones para limitar la influen­cia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidossuscrito en el decenio anterior, el cual impedía otorgar protec­ción arancelaria a numerosos renglones susceptibles de ser pro­ducidos en el país. Iniciada la política proteccionista se observa,además, la preocupación del Cuerpo por la adopción de medidasque eviten la elevación injustificada de precios por parte de lasindustrias protegidas y la necesidad de obligarles a consumir ma­terias primas nacionales a fin de que la protección tuviese uncarácter integral. El Consejo justificó ampliamente la protecciónindustrial a través de variados instrumentos como aranceles, cu­pos de importación y otros, no sólo por la necesidad de diver­sificación de la producción, sino también porque la sobrevalua­ción del bolívar que para entonces imperaba, facilitaba conside­rablemente las importaciones e impedía la colocación de los pro­ductos nacionales, pero de manera reiterada enfatizaba en que elsacrificio inicial del consumidor debería ser compensado con pre­cios razonables y satisfactoria calidad de los productos. Para lo­grar este último objetivo, se insistió mucho en el establecimientode un sistema de normas industriales.

En materia financiera, las Memorias del Consejo propor­cionaron una visión bastante clara de la evolución de nuestro sis­tema bancario, así como de la legislación bancaria, desde el perío­do anterior a 1960 cuando no se contemplaba la especializaciónde ese campo, hasta el surgimiento de los problemas relativa­mente recientes de la banca especializada. En sus primeras Me­morias el Cuerpo recomendó la creación de un Banco Hipoteca­rio Nacional, iniciativa que cristalizó en la Ley de Bancos Hipo­tecarios en 1968. También se desprende de la mencionada do-

76 -

Page 25: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

cumcntación, la necesidad de especialización de nuestro sistemabancario y la conveniencia de estimular el mercado de valores através de una Ley de Mercado de Capitales. En lo que atañe a lasreformas de la Ley del Banco Central, las opiniones no resultantotalmente favorables por cuanto en los proyectos presentados seincrementaban las facultades del Instituto para otorgar créditos alGobierno Nacional, a la vez que se restringía su autonomía, loque, en opinión del Cuerpo, podría dar cabida a excesiva libera­lidad en el financiamiento del sector público con consecuenciasinflacionarias predecibles.

En el caso del sector agropecuario, la política llevada acabo por el gobierno Nacional es objeto de permanente atención,así como de recomendaciones que incluyan tanto los aspectos con­cernientes al sector agrícola empresarial, como al sector cam­pesino y a los planes de reforma agraria. Como apreciación ge­neral, se estimaba que esa actividad requería una protección es­pecial del Estado a fin de propiciar su modernización para lo cualse necesitaba de créditos, vialidad, asistencia técnica, así comoinvestigación y extensión. En algunas Memorias, sin cm bargo, seinsiste en que las graves deficiencias en materia de mercadeo yprecios no remuneradores constituyen el principal problema denuestra agricultura. Si bien se respaldó la idea de llevar a cabouna reforma agraria, se expresaron serias dudas acerca de la for­ma en que se venía implementando la misma, todo lo cual se con­densó en la Memoria de 1960, en donde se expresa entre otrosconceptos: "El Consejo no está de acuerdo con la forma en que seestá llevando a cabo la reforma agraria debido a que estima que elproblema fundamental de Venezuela es incorporar tierras al pro­ceso productivo" y no expropiar las que se hallen racionalmenteexplotadas por sus propietarios, además de que se ha creado unadesconfianza en el sector rural que afecta a los propios campe­sinos quienes se sienten amenazados de desalojo. Para consolidarla reforma agraria se form ularon tam bién varias recomendacio­nes en distintas Memorias.

-77

Page 26: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

El problema de la inversión extranjera ocupó la atencióndel Consejo por varios años. En la Memoria de 1964 se ratificóque "La necesidad de complementar el ahorro interno medianteuna corriente propicia de inversiones extranjeras ha sido otra delas preocupaciones del Consejo de Economía", pero se agrega quees fundamental que dichas inversiones no desplacen a las nacio­nales y se desenvuelvan dentro de un clima de cooperación y ar­monía con estas últimas, para lo cual se destaca la convenienciade una Ley de Inversiones Extranjeras y se incorporan unos li­neamientos generales al respecto. En todo caso, el Consejo sepronunció en varias ocasiones por limitar la inversión extranjeraen el sector bancario por considerar que los bancos extranjerosaportan sólo un reducido capital, trabajan con recursos naciona­les que captan del público y ejercen una poderosa influencia en laeconomía de los países donde invierten.

Frente a la contracción de ~as inversiones en el sectorpetrolero y descenso en las reservas que se produjeron a lo largode los años sesenta, el Cuerpo expresó serias preocupaciones debí­do a que en su concepto se estaba incrementando la exploraciónen otras regiones competidoras de Venezuela que tenían políticasmás liberales en materia petrolera y que eventualmente podríandesplazamos de nuestros propios mercados. Se expresaron, asimis­mo, dudas acerca de la posibilidad de éxito de OPEP, entre otrasrazones porque las limitaciones a la producción impuestas por esaOrganización no eran acogidas por varios países miembros, peroacatados fielmente por Venezuela.

Diversas objeciones se formularon en relación al ingresode Venezuela en la ALALC y Pacto Subregional Andino, particu­larmente en las Memorias de 1966 y 1968, donde se exponenconceptos como los siguientes: "Tanto en el seno de la ALALCcomo en el Acuerdo Subregional, Venezuela constituye el paíscon mayores posibilidades de pagos y mayores costos de pro­ducción. Como resultado de esa situación, nuestro país tendería aconvertirse en el gran comprador de la zona con los peligros queello implica para la producción nacional", teniendo corno contra-

78 -

Page 27: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

partida muy precarias posibilidades de incrementar sus exporta­ciones agrícolas e industriales, además de que las exportacionespetroleras seguían realizándose por sus canales de comercializa­ción debido a la escasa o nula influencia que sobre las mismastienen tales tratados. En la Memoria de 1968 se hace un análisisdel mecanismo de desgravamen propuesto en el seno del PactoAndino para concluir que tal mecanismo constituye una amenazapara la producción nacional y no responda a la más alta con­veniencia del país.

Numerosas apreciaciones y recomendaciones sobre polí­tica fiscal. monetaria y conducción del gasto público en generalse encuentran contenidas en casi todas estas publicaciones. Encuanto a la política fiscal. resultan notorias las acotaciones sobrela necesidad de destinar una proporción creciente del gasto pú­blico a inversiones de carácter verdaderamente reproductivo. orien­tadas a diversificar la producción y a estimular el nivel de em­pleo. solucionar el problema de los contínuos atrasos en los pa­gos gubernamentales por su incidencia adversa sobre la econo­mía. y mantener una presión fiscal capaz de estimular el ahorro yla inversión. Las duplicidades en el campo de la AdministraciónPública y la escasa eficiencia en los servicios prestados son tam­bién aspectos que se analizan reiteradamente. En una de las nu­merosas acotaciones sobre estas materias se expone: "Dar solu­ción al problema del gasto público mediante enérgicas medidas dereforma administrativa. establecimiento de una adecuada coordi­nación entre la Hacienda Nacional. estadal y municipal. a fin dereducir gastos [...) aplicando técnicas modernas y eficientes. Enuna referencia a la política monetaria contenida en la Memoriadel 68 se dice "Conciliar la política del Banco Central de Ve­nezuela con los intereses del desarrollo económico. En opinión decalificados sectores, esta polüica no ha tenido adecuada orien­tación ya que ha propiciado restricciones al crédito y al circulan­te precisamente en momentos en que el país requiere de mediosde financiamiento". Más adelante agrega que tales restriccionesresultan injustificadas por cuanto en "Venezuela no existen ten­dencias inflacionarias, salvo aquellas que tienen carácter univer-

- 79

Page 28: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

sal y que se derivan del aumento de costos". Esta posición resul­ta coherente con otras apreciaciones donde se señala que el únicopeligro inflacionario existente en el país se vincula preferente­mente con la irracionalidad del gasto público.

Muchas y muy interesantes materias adicionales están tra­tadas en estas Memorias del Consejo de Economía Nacional queconstituyen documentos de lectura obligatoria para conocer la his­toria económica contemporánea del país.

ANALOGIAS y DIFERENCIAS ENTRE AMBASPUBLICACIONES

Existen diferencias y analogías bastante significativas en­tre las Memorias del Banco Central de Venezuela y las del Con­sejo de Economía Nacional correspondientes a aquellos períodos,diferencias que aún subsisten y que interesa comentar. Mientras laprimera de estas publicaciones contiene enfoques predominante­mente cuantitativos y se orienta a la medición del fenómeno económi­co a través de estadísticas, coeficientes y otros indicadores, asícomo a presentar estudios sectoriales detallados, la segunda secaracteriza por ser más conceptual o cualitativa de sus enfoques,más opinática, más libre en su interpretación de los hechos y delas relaciones de causa efecto y más inclinada a formular reco­mendaciones tanto de corto como largo plazo, como suele ser pro­pio de una organización de esta naturaleza llamada a presentarpuntos de vista de los sectores en ella representados y no estu­dios detenidos. Por otra parte. mientras la Memoria del BancoCentral constituía un enfoque coyuntural donde se incluía la evo­lución de distintas variables económicas, la del Consejo de Eco­nomía centraba su atención en los problemas más relevantes delaño. Algunos críticos llegaron a opinar que mientras la primera deellas se interesaba preferentemente en aspectos monetarios y fi­nancieros, la segunda denotaba marcada propensión al estudio dela problemática vinculada con el desarrollo económico y socialdel país.

80 -

Page 29: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

En la práctica, sin embargo, ambas publicaciones se com­plementaban satisfactoriamente pues mientras la del Banco Cen­tral contenía hechos y cifras para ser interpretados por el lector, ladel Consejo de Economía profundizaba considerablemente en lainterpretación y sacaba el máximo provecho al rico material con­tenido en la primera. Desde otro punto de vista, ambas tenían encomún, una gran independencia de criterio frente a los gobiernosy una gran objetividad (característica que aún mantienen), gra­cias a lo cual adquirieron un sólido prestigio que les permitiósituarse entre las fuentes más calificadas en su respectiva espe­cialidad. En consecuencia, no cabe duda que los esfuerzos paramejorar la estructura, contenido y material analítico de estas Me­morias constituyen valiosos aportes al estudio de la economíavenezolana que merecen amplio reconocimiento, especialmentepara quien durante el período que se ha comentado contribuyó demanera sustancial a impulsarlas y a perfeccionarlas.

- 81

Page 30: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto
Page 31: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Los comentarios que se han hecho sobre su vida y su obrademuestran de manera elocuente que Gonzálcz Gorrondona fueun hombre de pensamiento y acción que incursionó en los másvariados campos y acometió o impulsó la realización de grandesproyectos vinculados generalmente con la modernización del país,el mejoramiento de sus instituciones o la promoción de su de­sarrollo. Fue, como se ha puesto de evidencia, destacado hombrede servicio público, insigne educador, académico, banquero, agri­cultor. empresario y experto en cuestiones fiscales y financieras,actividades que desempefló con dedicación y acierto.

Si bien las apreciaciones formuladas sobre sus activida­des relevantes en la vida económica del país, obra escrita y tra­bajos institucionales ponen claramente de relieve su pensamien­to, se ha creído conveniente concluir con una síntesis o recapitu­lación final en donde se insertan acotaciones suyas sobre aspec­tos específicos del quehacer económico, acotaciones que reafir­man gran parte de lo expuesto, a la vez que facilitan la interpre­tación de sus ideas e inquietudes. Se incluyen también testimo­nios de algunos de sus amigos y colaboradores que le conocieronmuy de cerca, con lo cual se condensa un breve bosquejo del ca­rácter, personalidad y modo de pensar y de actuar de tan insignevenezolano.

- 83

Page 32: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

CARACTER y PERSONALIDAD

En lo que atañe a su carácter y personalidad cabe desta­car los siguientes rasgos fundamentales.

Años de juventud. De los tcstímonios de sus compañeros de es­tudio, sus entrañables amigos Eloy Lares Martíncz e Ismael Puer­ta Flores, se desprende que fue uno de los más brillantes estu­diantes de su curso, así como un apasionado lector con grandesinquietudes políticas que llevarían a la cárcel y al exilio, circuns­tancia que le obligó a completar su formación en universidadesdel exterior. Lares Maruncz en un discurso pronunciado en laAcademia de Ciencias Polfticas y Sociales sintetizó aquellos añosjuveniles, cuando dialogaba con él en los pasillos del Viejo Con­vento de San Francisco y sobre la reacción estudiantil cuando seconoció la impactaruc noticia de su encarcelamiento y exilio. Noshabla también de sus estudios en Europa y de la alegría de su re­greso a la patria para continuar luchando con sus antiguos con­discfpulos por el afianzamiento de las instituciones democráticasy el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, Ismael Puerta Flores quien le acompañó enlas aulas de clase, en la lucha política y quien compartió con élinquietudes literarias, conserva numerosas carlas que le envió des­de el exilio donde le informaba de los movimientos políticos,económicos, artísticos y literarios que se desarrollaban en Euro­pa y sobre el lamentable retraso en que se encontraba Venezuela.En un arrebato de juventud, junto con Puerta Flores participó enlos primeros intentos de la toma de La Rotunda a la muerte deGómez.

Recia personalidad. Quizás una de las expresiones que condensaclaramente su personalidad es la de Carlos Rafael Silva, con­tenida en la obra Medio Siglo del Banco Central de Venezuela endonde afirma: "González Gorrondona fue un hombre recio de ca­rácter versado en cuestiones económicas y financieras, gran alen­tador de los estudiantes que descollaban el ámbito universitario y

84 -

Page 33: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

en la lucha por sus ideales. Fue un gran amigo de sus amigos y unmordaz crítico de sus enemigos". Gracias a su recia personalidade independencia de criterio. pudo desempeñar labores de Admi­nistración Pública con gran rectitud. en concordancia con los in­tereses del país y no con las conveniencias políticas o intereses degrupo. Muchos de sus enemigos se los granjeó en su incesantelucha por sus ideales. Pero también fue excesivamente generoso,propenso a la conciliación, al diálogo y a perdonar a sus ene­migos, algunos de los cuales llegaron a convertirse en sus mejo­res amigos.

Inclinaciones docentes. Además de haber participado activamen­te en la fundación de la Escuela Libre de Ciencias Económicas yde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central,de la cual fue Profesor y Decano, así como el autor de unosApuntes de Finanzas Públicas para el alivio de estudiantes, de­mostró siempre gran preocupación por la actividad universitaria ypor la enseñanza y capacitación en todos los niveles. En discursoque se pronunció en el Paraninfo de la Universidad Central conmotivo de la promoción de economistas egresada en 1951 ex­presó:

"La Universidad es la síntesis de la patria en lo máselevado de su espíritu. en lo más alto de su fuerza, por­que ese espíritu y esa fuerza es el molde orientador delconocimiento científico... La Universidad se nutre en laentraña viva del pueblo buscando siempre alivio a lamarejada de dolores. angustias y necesidades insatisfe­chas ... Ante Venezuela, ante su pueblo. debemos estarnosotros -que también somos pueblo- presentes en laperenne actitud de servirla. Particularmente aquellos quetenemos como actividad las ciencias económicas, esedeber se hace más perentorio".

A nivel de la enseñanza técnica y media, también expresócriterios de apreciable interés. En discurso pronunciado en su ca­rácter de Ministro de Comunicaciones con motivo de finalizar elaño académico de la Escuela Náutica de Venezuela y egresar laXVIII promoción de ese centro de estudios, expuso:

- 85

Page 34: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

"La actividad escolar toda, de diversos modos. en es­tablecimientos de esta índole, se dirije a la formaciónintegral del hombre para participar en el quehacer de lasociedad... Del modo propicio y recto como los nuevosprofesionales actúen y hagan su deber, derivan de ellos.la sociedad. la patria y los suyos, réditos por el esfuer­zo y la cuota de sacrificio común aportados para logrosde las obras que culminan".

En muchos otros escritos: discursos. conferencias y de­claraciones de prensa, se encuentran presentes sus preocupacio­nes por mejorar el capital humano del país a través del procesoeducativo y por tecnificar y mejorar ese proceso adaptándolo a laslegítimas necesidades de nuestra población. En su concepto eranecesario formar. desde investigadores científicos de alto nivelpara solucionar problemas de gran alcance hasta profesionales.técnicos medios y obreros especializados.

Vocación de servicio público: Su vocación de servicio público seha puesto en evidencia al reseñar los distintos cargos que le tocódesempeñar en la Administración Pública, así como por la efi­ciencia, rectitud y mística del trabajo que demostró en tales ges­tiones que incluyen, entre otras, la Dirección de Control de Im­portaciones y Comisión Nacional de Abastecimiento durante losaños de la Segunda Guerra Mundial. la Primera Vice Presidenciadel Banco Central de Venezuela, Decano de la Facultad de Cien­cias Económicas y Sociales de la Universidad Central. así comoVice-Rector de esa casa de estudios. todo lo cual se complemen­ta con su participación en numerosas comisiones permanentes yaccidentales para el estudio de los problemas nacionales como laComisión de Estudios de Post Guerra y la representación de Ve­nezuela en distintas reuniones internacionales. Sus continuas in­quietudes y recomendaciones sobre la conveniencia de llevar acabo una reforma integral de la Administración Pública a fin demejorar su eficiencia y reducir sus costos, así como las ideas queen distintas oportunidades presentó para materializar esta refor­ma reafirman y subrayan su vocación de servicio público.

86 -

Page 35: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

Pasión por la actividad agropecuaria: Característica relevante desu vocación e identidad personal que se comenta en la seccióntitulada "Agricultor por Tradición y Vocación", en donde se sin­tetizan las labores que realizó en ese campo de actividades nosólo como productor sino también como tccnificador, innovador eincansable luchador por mejorar la productividad agrícola y ven­cer las dificultades características del medio rural, lo cual conden­só en la expresión "tengo que trabajar muy duro en la ciudad pa­ra darme el lujo de ser agricultor". Abogó también por la imple­mentación de una racional polftica agropecuaria en el país porconsiderar que la agricultura era base de sustentación de estabili­dad económica y social, así como substrato de todos los progra­mas de desarrollo que se implementaban o se habían planificado.

AMPLITUD Y VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO

La amplitud y vigencia de su pensamiento económico sepone de relieve por la diversidad- de materias que abordó, por laclaridad conceptual de sus enfoques y, en la mayoría de los ca­sos, por la actualidad que aún mantienen la mayoría de sus es­critos. Examinemos algunos aspectos relevantes:

Defensor de la intervención del Estado: Desde el punto de vistacronológico, no cabe duda de que una de sus más importantesopiniones dignas de mención se relacionan con la conveniencia demantener la intervención del Estado en la actividad económica, lacual expuso en una conferencia dictada en la sede del Partido De­mocrático Venezolano. En aquella oportunidad expresó:

"Sostengo que la intervención del Estado, como coro­lario de la amplitud de funciones que a éste toca cum­plir, tendrá que perdurar e incluso abarcar nuevos cam­pos especialmente en materia de servicio público y en laregulación de relación entre productores, consumidorese intermediarios, a fin de asegurar los intereses de losconsumidores, estableciendo precios y controlando lasimportaciones para determinar las ganancias justas enlos artículos de primera necesidad".

- 87

Page 36: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

En los trabajos posteriores formuló interesantes aprecia­ciones acerca de la manera en que debe intervenir el Estado, nosólo para racionalizar el proceso productivo y para defender losintereses del consumidor, sino para diversificar la producción ypromover el desarrollo económico. Su reiterada posición inter­vencionista le atrajo la enemistad de sectores conservadores delpaís, calificándosele de "estatista" e incluso comunista. De graninterés fue una corta pero instructiva polémica periodística quesostuvo con Don Enrique Pérez Dupuy acerca del papel que de­ben desempeñar la banca privada y el Banco Central en cues­tiones monetarias y cambiarias. Pérez Dupuy preconizaba la tesisde dejar mayor libertad a la banca mientras que González Go­rrondona abogaba por dar mayor participación al Banco Central.En los últimos años, sin embargo, formuló críticas a la excesiva einjustificada intervención del Estado en la vida económica y lle­gó incluso a afirmar que tal intervención debería estar superdi­tada a una eficiente reforma administrativa.

Predilección por los Estudios Fiscales: El estudio de la proble­mática fiscal constituyó tema de su predilección. Se especialízóen Finanzas Públicas en universidades del exterior y se empeñoen aplicar sus conocimientos en el país tanto en el campo de la ac­tividad hacendística venezolana, como en la docencia universi­taria. Comienza dictando charlas y escribiendo artículos sobre es­ta materia con propósito de divulgación a fin de contribuir a lacreación de una conciencia fiscal en nuestro medio y prosigueluego como profesor de Hacienda Pública en las Facultades deDerecho y Economía de la Universidad Central, oportunidad en lacual condensa y sistematiza buena parte de sus conocimientossobre esta materia en sus Apuntes de Finanzas Públicas que hanservido de guía a varias generaciones de estudiantes. Tanto en lacátedra como en varios escritos, sustenta la tesis de practicar ennuestro país una reforma fiscal integral que incluya no sólo lamateria impositiva sino también lo concerniente a gasto público,régimen presupuestario y sistema de control. Fue partidario demantener una moderada presión tributaria, de utilizar las políti­cas fiscales como medio de estimular el ahorro y de sustituir en lo

88 -

Page 37: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

posible la tributación indirecta, por la directa por el carácter másjusto de esta última, aun cuando estimaba que ambas se com­plementaban. Dada la abundancia de recursos financieros con quecontaba el país no era muy partidario de empréstitos, pero de­fendía la utilización de la Letra del Tesoro como medio de fi­nanciar desequilibrios transitorios en la Tesorería Nacional a finde regularizar los pagos gubernamentales. Los empréstitos, se­gún destacaba en sus clases, constituyen impuestos diferidos quetarde o temprano deben ser cancelados por el contribuyente.

Promotor de investigaciones económicas: Su pasantía por el Ban­co Central de Venezuela constituyó una circunstancia verdade­ramente afortunada para el país y para nuestro Instituto Emisor.Convencido de que no era posible promover el desarrollo econó­mico, planificar o llevar a cabo una acertada política monetariasin un conocimiento adecuado de los problemas económicos na­cionales y sin cuantificar sus principales variables, se empeñó enla creación de un Departamento de Investigaciones Económicasen esa Institución, asi como en la incorporación de los más avanza­dos métodos de análisis conocidos para la época y en la seleccióny entrenamiento de personal. Las Memorias del Banco Centraldonde se condensaban y divulgaban la mayoría de los resultadosde esas investigaciones, se convirtieron en un documento altamen­te valioso para el conocimiento de nuestra economía.

Posición bancocentralista: Conjuntamente con la labor vinculadaa la creación de los Departamentos de Estudio antes comentados,demostró también gran preocupación bancocentralista expresadaen su propósito de contribuir a llevar a cabo de manera eficaz losgrandes objetos de esta Institución, vinculados con el manteni­miento de la estabilidad monetaria y cambiaria, considerados porél como requisito fundamental para el crecimiento económico. ElBanco Central de aquella época era, en la práctica, sólo un cen­tralizador de la emisión y de las reservas internacionales con es­casas posibilidades de llevar a cabo una efectiva política mone­taria debido a las limitaciones de nuestro mercado financiero in­terno. Nuestro personaje no pudo cambiar esta situación, pero

- 89

Page 38: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

dejó constancia de esfuerzos e inquietudes para mejorar nuestrosistema financiero y permitir que el Banco Central ejerciera conpropiedad sus funciones de rector del aludido sistema.

Banquero de avanzada: De los comentarios que se han formula­do acerca de su gestión en la actividad bancaria y financiera priva­da se desprende también que fue un banquero de avanzada que in­corporó en Venezuela prácticas financieras propias de naciones degran desarrollo financiero. Cuando ejercía la Presidencia del BancoNacional de Descuento, creó una serie de empresas subsidiariaspara llevar a cabo actividades bancarias especializadas, las cualesconstituyeron núcleos de 10 que la legislación bancaria vigentecalifica como sociedades financieras, bancos hipotecarios, arren­dadoras financieras y sociedades de capitalización. Las reformasque se han practicado a la Ley General de Bancos y otras Institu­ciones Financieras, así como la reforma integral de la legislaciónfinanciera que actualmente cursa en el Congreso de la República,ponen claramente en evidencia que la mayoría de los problemasque confrontó el Banco Nacional de Descuento se originaron en laanacrónica legislación bancaria que prevalecía en el país.

Contribuciones a los estudios de desarrollo: Además de distintosconceptos parciales sobre esta materia contenidos en discursos,artículos, así como en sus exposiciones ante el Consejo de Eco­nomía, dejó constancia de su preocupación y recomendacionesespecíficas en este campo en dos importantes trabajos "El Desa­rrollo Económico, su Significado y su Política" y "Una Estrate­gia para el Desarrollo Económico y Social en Venezuela", loscuales constituyen importantes contribuciones al respecto. En elprimero de los mencionados trabajos trata de ubicar a Venezuelaen las distintas etapas o estadios de desarrollo económico en baseal criterio del ingreso per cápita, y concluye en que si bien esteindicador denota considerables avances, en la práctica nuestro pro­ceso de crecimiento deja mucho que desear por la escasa diver­sificación de la producción y de las exportaciones y la carencia deuna infraestructura física y social adecuada. El segundo trabajoconstituye un enfoque más detenido en el cual se analizan dis-

90 -

Page 39: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

tintas variables, se formulan hipótesis sobre el comportamientoprevisible de las mismas y se concluye delineando una estrategiaeconómica de desarrollo que contemplan todos los sectores, sinperder la visión de la economía nacional en su conjunto. En susrecomendaciones finales, insiste en el estímulo al ahorro internocomo medio de financiar ese proceso, así como en la creación decondiciones propicias para la inversión extranjera como medio decomplementar los recursos internos. Prosigue con las necesida­des de modificación de medio físico y el mejoramiento de capitalhumano en sus amplias manifestaciones y concluye asignando res­ponsabilidades específicas a los sectores productivos. Enfatiza enla responsabilidad del sector público como conductor de la polí­tica económica, administrador de los recursos obtenidos de la ri­queza de hidrocarburos y encargado de la planificación, y expre­sa el siguiente criterio al respecto:

"Los gobernantes tendrán una elevada cuota de respon­sabilidad en la orientación y articulación de la nuevaetapa de desarroIlo y progréso que requiere Venezuela.Por ello en el futuro los gobiernos serán juzgados por elpueblo, no tanto por los objetivos de sus políticas ni porla ideología en el cual se apoyan, sino por los resulta­dos obtenidos en la conducción de la vida económica ysocial de la nación".

Inquietudes potútco-soctates. Expresadas en las más variadasopor­tunidades desde los años estudiantiles hasta en los calabozos deLa Rotunda y en el exilio, pero condensadas magistralmente enlos últimos afios de su vida en la conferencia que dictó en laAcademia de Ciencias Políticas sobre la Interpretación Cabal delartículo 109 de la Constitución Nacional. En dicha oportunidad serefiere a la evolución de nuestro sistema democrático y las di­ficultades para imprimir un mayor dinamismo al progreso econó­mico y social del país, así como para abordar la multitud de pro­blemas que nos acechan.

- 91

Page 40: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

"Cuando observo la multitud de problemas que nos ace­chan como sociedad democrática, mi inquietud funda­mental es nuestra ignorancia para reconocer siquiera cua­les son las fuerzas que determinan nuestra evolucióncomo nación. Si no estamos de acuerdo sobre esta in­terrogante, ¿cómo podemos orientarnos en la trama deltejido social constituida por unidades de producción, deorganización del poder y regulación de las conductas in­dividuales, y de expresiones culturales de tanta diver­sidad y riqueza".

Examina, además, con propiedad el predominio del Esta­do y de los partidos políticos sobre la sociedad, así como la pocacapacidad demostrada por estos para lograr soluciones adecuadasa nuestros problemas y expone:

"Como todos percibimos, el predominio hegemónico delEstado y los partidos políticos sobre la sociedad es, sinduda, el hecho social más sobresaliente en el desarrollode la Venezuela democrática. La percepción que tiene laopinión pública del desempeño de los partidos en la con­ducción del país, pone en tela de juicio la capacidad deestas instituciones para estimular las fuerzas evolutivasde la sociedad venezolana, para superar sus dificulta­des, para promover más altos niveles de bienestar y paraestimular la capacidad individual de los venezolanos".

Concluye destacando las necesidades de mejorar los me­canismos de percepción de la realidad política, económica y so­cial del país y en la conveniencia de practicar distintas reformasinstitucionales para preservar y mejorar nuestro sistema de vidademocrático y crear condiciones propicias para el desarrollo ybienestar de la colectividad.

92 -

Page 41: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

COMENTARIOS FINALES

Como complemento de su obra escrita González Gorron­dona dejó numerosos discípulos que han continuado su labor en ladocencia y en la investigación económica y que se han nutrido desu pasión por esas disciplinas, pues además de ser un experto encuestiones fiscales, monetarias y financieras, fue también un in­signe maestro que contribuyó a formar distintas generaciones deeconomistas y que trazó rumbos acerca de las formas en que de­ben conducirse la investigación económica en el país y meto­dologías para identificar y abordar los problemas fundamentalesplanteados en esos campos. Dejó además numerosas inquietudessobre la problemática económica venezolana que deben continuarsiendo analizadas y refinadas, así como recomendaciones muyprecisas cuya adopción y cabal implementación podría cambiar demanera muy positiva los destinos del país y de su economía. Allí,precisamente en ese conjunto de inquietudes y recomendaciones yen los discípulos que formó, se encuentra el legado que dejó aVenezuela.

Parte de los escritos que contienen sus inquietudes inte­lectuales y denotan su pasión por el estudio y la investigación sehan recogido en esta publicación de la Academia Nacional deCiencias Económicas, institución a la cual perteneció como In­dividuo de Número, conjuntamente con algunos de sus compañe­ros de generación, entre ellos, Arturo Uslar Pietri, con quien fun­dó la Escuela Libre de Ciencias Económicas, Ismael Puerta Flo­res, su amigo que le acompañó desde las aulas universitarias, asícomo con varios de sus discípulos, egresados de la Escuela Libreo de la Facultad de Ciencias Económicas de la época en que fueProfesor y Decano. Esta recopilación constituye un homenaje a suvaliosa obra como economista. así como un reconocimiento a susdotes en el campo de la docencia de parte de académicos quefueron sus alumnos, que han compartido muchas de sus ideas yexperiencias, quienes le apreciaron y supieron valorarle como uninsigne maestro del pensamiento económico venezolano.

- 93

Page 42: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto
Page 43: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

IN MEMORIAM

Con motivo de su fallecimiento, acaecido en agosto de1988, la Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió unAcuerdo en el cual se exaltaron sus méritos y manifestó su pesarpor tan irreparable pérdida. En el Boletín de la Academia co­rrespondiente al segundo semestre de ese año, se publicó unaNota de Duelo con una breve reseña biográfica en donde se des­tacó su condición de Académico, profesor universitario y fun­dador de la Escuela Libre de Ciencias Económicas, conjuntamen­te con otros ilustres compatriotas, así como su contribución alpensamiento económico venezolano.

Finalmente, en la última reunión celebrada en 1988, laJunta de Individuos de Número de la Corporación al analizar yrememorar los sucesos del año que finalizaba, hizo un recorda­torio muy especial a tan distinguido académico y designó unaComisión Especial de su seno integrada por los doctores TomásE. Carrillo Batalla, Ismael Puerta Flores, Félix Miralles, CarlosRafael Silva, Armando Alarcón Fernández y Rafael J. Crazut,para entregar una comunicación a su viuda doña Inés Centeno deGonzález Gorrondona y a su hijo, José Joaquín González Gorron­dona Centeno, expresándole entre otros conceptos, que su desa­parición había dejado profunda huella en el seno de esta Aca­demia en donde su ilustre presencia será recordada por muchosaños,

- 95

Page 44: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Considerando

Que el día 15 de los corrientes falleció el doctor José JoaquínGonzález Gorrondona, Individuo de Número de esta Corporación.

Considerando

Que el doctor José Joaquín González Gorrondona fue fundadorde la Escuela de Estudios Económicos en Venezuela.

Considerando

Que el doctor José Joaquín González Gorrondona fue un dis­tinguido profesor universitario y autor de valiosos trabajos relacionadoscon la economía nacional.

Considerando

Que el fallecimiento del doctor José Joaquín González Gorrondona, esuna lamentable pérdida para esta Academia

ACUERDA:

Primero: Declarar motivo de duelo para la Corporación, el fallecimientodel doctor José Joaquín González Gorrondona.

Segundo: Expresar a los familiares del doctor José Joaquín GonzálezGorrondona sus profundos sentimientos de condolencia.

César BalestriniPresidente Rafael J. Crazut

Secretario

Caracas, Palacio de las Academias, 16 de agosto de 1988.

96 -

Page 45: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

NOTA DE DUELO

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, que pre­side el doctor César Balcstrini, en unión de todos sus miembros.lamenta profundamente la muerte de uno de sus más distinguidosindividuos de número. el doctor J. J. González Gorrondona.

Tenía 78 anos a la hora de su muerte. acaecida en la ciu­dad capital. Había sido banquero, abogado y fundador de los es­tudios de economía en nuestro país. Tuvo una dilatada trayec­toria como hombre público. que 10 llevó incluso a ejercer interi­namente el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Centralde Venezuela y asimismo fue varias veces Presidente del Conse­jo Bancario Nacional y del Consejo Nacional de Economía. Másrecientemente había intervenido el doctor González Gorrondonaen la fundación de la Academia Nacional de Ciencias Económi­cas y también era miembro de la Academia de Ciencias Políticasy Sociales.

El doctor J. J. González Gorrondona había hecho curso li­bre de finanzas en La Sorbona, París, en 1934; curso de especiali­zación en Finanzas y Política Económica en Roma, entre 1934 )'1935. Igualmente se doctoró en la Facultad de Derecho de laUniversidad de Roma (Sapienza, 1935) y doctor en Ciencias Po­líticas de la Universidad Central de Venezuela en 1936.

Entre los muchos cargos que ocupó, figuran entre otros, elde Director de Administración y Gabinete del Ministerio de Edu­cación; miembro de la Comisión para el Estudio y Redacción delProyecto de Ley de Educación; Presidente del Comité de Esta­dísticas Educacional; Presidente de la Comisión de Control deImportaciones por tres años seguidos.

Asimismo, Secretario General y encargado de la Presi­dencia del Estado Aragua; Director del Banco Central de Ve­nezuela; Gobernador de Venezuela ante el Fondo Monetario In­ternacional. Gobernador de Venezuela ante el Banco Internacional

- 97

Page 46: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

de Reconstrucción y Fomento; Miembro a título personal del Co­mité Fiscal de las Naciones Unidas; Diputado al Congreso Nacio­nal por el Distrito Federal entre 1964 y 1969; Ministro de Co­municaciones entre 1964 y 1966 Y miembro del Consejo Nacio­nal de la Energía.

El recordado J. J. Gonzálcz Gorrondona tuvo una desta­cada experiencia docente, asistió a innumerables conferencias in­ternacionales, perteneció a muchas instituciones nacionales y ex­tranjeras y publicó destacadas obras.

Recibió las condecoraciones Medalla de Instrucción Pú­blica. Medalla José María Vargas; Orden de El Libertador; Or­den 27 de Junio; Orden Andrés Bello; Orden Francisco de Mi­randa; Gran Cruz de la República Italiana; Medalla Panameri­cana; Condecoración Mérito al Trabajo y la Orden Diego de Lo­sada. Hablaba español, italiano, inglés y francés.

Estuvo casado con Inés Centeno Vallenilla, de cuya uniónnació un hijo, José Joaquín González Gorrondona Centeno. LaAcademia Nacional de Ciencias Económicas lamentó y sigue lamen­tando su muerte.

98 -

Page 47: COMENTARIOS SOBRE SU OBRA ESCRITAance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1993.T.I.a.3.pdf · Origen histórico del derecho pre supuestario. Técnicas de preparación del presupuesto

REPUBLICA DE VE~EZUELAACADEMIA NACIO~AL

DE CIE~CIAS ECO~OMICAS

Caracas

Caracas. 5 de noviembre de 1988

N° 187-88

SeñoresInés Centeno de González Gorrondona yJ. J. González Gorrondona, hijo.Ciudad.

Muy distinguidos amigos:

En la última Sesión Ordinaria de la Academia Nacional de CienciasEconómicas, al analizar y rememorar los sucesos del año que finaliza, sehizo un recordatorio muy especial al apreciado académico fallecido, Dr.J. J. González Gorrondona, quien desempeñó un papel decisivo en ladocencia y la investigación económicas, al contribuir a la creación de laFacultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Su recor­daron también sus méritos personales, su condición humana y se hizoreferencia al aprecio que todos le profesábamos.

Asimismo. se designó una Comisión integrada por los académicos doc­tores Tomás E. Carrillo Batalla, Ismael Puerta Flores, Félix Miralles,Carlos R. Silva, Armando Alarcón Fernández y Rafael J. Crazut, parareiterar a ustedes nuestro pesar por su fallecimiento y expresarles lovaliosas que fueron sus actuaciones en esta Corporación. gracias a susideas, conocimientos y espíritu de cooperación y trabajo. Su desapariciónha dejado profunda huella en el seno de esta Academia, y su ilustrepresencia será recordada por muchos aftoso

Atentamente,

CESAR BALESTRINI C.Presidente

RAF AEL J. CRAZUTSecretario

- 99