COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

7
E E l riesgo de las enfermedades de este cultivo se estima en función de su presencia en los últi- mos años. Para una misma enfer- medad además este riesgo varía según el clima, suelo, entorno in- mediato y prácticas agronómicas. Durante los últimos años que se ha cultivado colza en Navarra, la presencia de enfermedades ha si- do escasa y poco importante y en ningún momento han presentado riesgos que pusieran en peligro los rendimientos. Se ha observado la presencia de Alternaria, Mildiu, Pseudocercos- porella, Sclerotinia y Phoma. En ningún caso ha sido necesaria la intervención con fungicidas. Conviene señalar de manera es- pecial la Phoma, cuyo hongo se desarrolla en el interior de la plan- ta provocando una necrosis a ni- vel del cuello que secciona éste y origina la caída de las plantas. Sería la enfermedad más grave. Se recomienda sembrar varieda- des poco sensibles a esta enfer- medad, no abusar de los abonos, sembrar en el momento óptimo y no sobrepasar las dosis de siem- bra recomendadas. El único fungicida autorizado en España para el cultivo de colza es mancozeb. 28 ENERO - FEBRERO 2004 problematica y sistemas de proteccion del cultivo COLZA Juan Antonio Lezaun, Ana Pilar Armesto, Alberto Lafarga enfermedades enfermedades Phoma en hoja y tallo.

Transcript of COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

Page 1: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

EEEE l riesgo de las enfermedadesde este cultivo se estima en

función de su presencia en los últi-mos años. Para una misma enfer-medad además este riesgo varíasegún el clima, suelo, entorno in-mediato y prácticas agronómicas.

Durante los últimos años que seha cultivado colza en Navarra, lapresencia de enfermedades ha si-do escasa y poco importante y enningún momento han presentadoriesgos que pusieran en peligrolos rendimientos.

Se ha observado la presencia deAlternaria, Mildiu, Pseudocercos-porella, Sclerotinia y Phoma. En

ningún caso ha sido necesaria laintervención con fungicidas.

Conviene señalar de manera es-pecial la Phoma, cuyo hongo sedesarrolla en el interior de la plan-ta provocando una necrosis a ni-vel del cuello que secciona éste yorigina la caída de las plantas.Sería la enfermedad más grave.Se recomienda sembrar varieda-des poco sensibles a esta enfer-medad, no abusar de los abonos,sembrar en el momento óptimo yno sobrepasar las dosis de siem-bra recomendadas.

El único fungicida autorizado enEspaña para el cultivo de colza esmancozeb.

28 ENERO - FEBRERO 2004

problematica y sistemas deproteccion del cult ivo

CCOOLLZZAA

Juan Antonio Lezaun, Ana Pilar Armesto, Alberto Lafarga

enfe

rmed

ades

enfe

rmed

ades

Phoma en hoja y tallo.

Page 2: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

29NAVARRA AGRARIA

ESQUEMA

EEEE s fundamental mantener el cultivo librede malas hierbas, sobre todo de algu-

nas especies y en ciertos momentos mássensibles para el cultivo.

Actualmente, con la revisión europea deproductos fitosanitarios en algunos cultivos,surgen problemas a la hora de utilizarlos porla importante eliminación que de ellos se es-ta realizando. En el caso de herbicidas decolza se ha eliminado la cianazina, sustanciaque controlaba en la mayoría de los casosuna de las hierbas de más difícil solución eneste cultivo el Sinapis (ciape… ). En la ac-tualidad, mientras no se registren nuevassustancias, no se dispone de herbicidas quecontrolen eficazmente esta mala hierba.

En general, antes de sembrar esfundamental:

■ Seleccionar aquellas parcelas que notengan problemas de especies comoésta y otras (lapa, margaritas)

■ Eliminar antes de la siembra mediantelabor o herbicida total, un máximo de

malas hierbas y rebrotes del cultivo an-terior, técnica no siempre posible debi-do a las condiciones climáticas que sedan en nuestras zonas.

■ Obtener una nascencia de la colzatemprana y rápida con el objeto de cu-brir el suelo pronto y así dificultar la sa-lida y desarrollo de las malas hierbas.

■ Aplicar un herbicida en presiembra quelimitará las infestaciones de gramíneasy de especies como amapolas, veróni-cas; Complementando su acción sifuera necesario con los herbicidas depost-emergencia. Hay que tener encuenta que estos productos se debenincorporar con una labor (6-8 cm.) in-mediatamente después de la aplica-ción para obtener eficacia. m

alas

hie

rbas

mal

as h

ierb

as

Nota: Los herbicidas antigramíneos, tienen mejor eficacia con temperaturas comprendidas entre 15-25ºC y suelo con tempero.Para el control de vallico, se recomiendan las aplicaciones antes de llegar esta mala hierba al pleno ahijado.

Eficacia malas hierbas: B= buena; M= media, I= insuficiente; En blanco= nula

Efecto de herbicida antigramineo.

Page 3: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

30 ENERO - FEBRERO 2004

COLZA

EEEE l aumento de las superficies cultivadas con crucíferas colza, brassi-

cas, favorece el desarrollo de plagas que pueden afectarles.

Los insectos más comunes que atacan a la colza lo pueden hacer a lo

largo de todo su ciclo vegetativo. Es importante conocer los momentos

más sensibles del cultivo frente a cada uno de ellos para prevenir sus ata-

ques y en última instancia realizar una valoración en cada finca por si fue-

se necesaria la intervención con fitosanitarios.

ddddurantela ger-

minación ynascenciade la colzapueden apa-recer los li-macos. EnNavarra atacan dos especies el Deroceras reticula-tim y el Arion ater, este último es el más peligrosoporque es subterráneo y corta el epicotilo de la se-milla impidiendo la germinación de la planta. Losotoños muy húmedos son los de mayor riesgo. Nohay productos autorizados en este cultivo para sucontrol.

llllos adultosatacan tam-

bién desde lagerminación ala nascencia.Comen los cotiledones haciendo perforaciones de 1a 2 mm. Este momento es muy peligroso y hay quevigilarlo muy atentamente Las especies son Psyllio-des chrysocephala, P. Napi o gran pulguilla yPhyllotreta sp, Podagrica sp. o pequeñas pulguillas.Si la colza tiene un crecimiento rápido hasta las 4hojas estos insectos ya no son nocivos. Algunasde las variedades que se van asembrar esta cam-paña, llevan tratamiento insecticida en la semilla,que controla durante las primeras fases la plaga.

lllla especie es Ceu-thorrynchus picitaris.

Hay que vigilar los vuelosde estos insectos por siocurren muy temprano an-tes de roseta. Si es nece-sario un tratamiento insec-ticida se dará aviso por laEstación de Avisos del IT-GA.

plagas de colzaplagas de colza

OTOÑOOTOÑO PERIODO DESDE LA SIEMBRA Y NASCENCIA HASTA EL ESTADO DE ROSETA.

Limacos:

Pulguillas:

Gorgojo de la yema terminal:

Daños de pulguilla en hoja. Daños de babosa

Trampaparacapturas

Page 4: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

eeees elgorgojo

de mayor tamaño y el que puede producir los dañosmás severos. La especie es Ceuthorrynchus napi.El estado más sensible ocurre desde C hasta los 20cm de altura del tallo de la colza. Hay que vigilar losvuelos y estar atentos a los avisos de tratamiento eneste periodo.

ttttenemos dos espe-cies el Meligethes

aeneus y el M. virides-cens. Los adultos sonnegros y brillantes, de-voran el polen de losbotones florales antesde abrirse. El períodocrítico comprende des-de el estado D1 hastaE. Una vez iniciada lafloración el riesgo esmuy bajo. El tratamiento insecticida se realizará sise superan los umbrales de tratamiento en este pe-riodo. Señalar que la eficacia de estos productos esirregular. Se pueden observar sus larvas en estosmomentos pero estas no son peligrosas.

ppueden atacar a la colza tres especies pero lamás común es el pulgón ceroso de la col Brevi-

coryne brassicae. Forma colonias que suelen empe-zar por los bordes de la parcela. El tratamiento delos mismos puede ser suficiente para evitar que laplaga se extienda, pero para ello se tiene que pres-tar mucha atención justo antes de la floración.

eeeeste gorgojo es el Ceu-thorrynchus asimilis.

No suele hacer daños im-portantes y por lo tanto ge-neralmente no son necesa-rios los tratamientos. Noobstante se recomienda vi-gilar las fincas en el periodode formación de las sili-cuas, y seguir las recomen-daciones de los umbrales de tratamiento.

31NAVARRA AGRARIA

PRIMAPRIMAVERVERAA : : PERIODO DESDE C1 (REACTIVACIÓN DE LA VEGETACIÓN) HASTA D2(INFLORESCENCIA PRINCIPAL VISIBLE)

Daños ylarva de

Ceuthorryn-chus napi.

Gorgojo del tallo:

Meliguetes:

Pulgones:

Gorgojo de las silicuas:

Mosquitos de la colza:

Meliguetes.

Larva de gorgojo.

Pulgones enbrote ydetalle.

ccccorresponden ala plaga deno-

minada Cecidomiade las silicuas cu-ya especie es laDasyneura brassi-cae. Para que ata-quen es necesarioque las silicuastengan lesiones,como picadurasdel anterior gorgojo o de otro tipo, como las oca-sionadas por un granizo. Generalmente no sonnecesarios los tratamientos.

Page 5: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

32 ENERO - FEBRERO 2004

COLZA

ESTESTADOS FENOLADOS FENOLOGICOS DE LA COLZA y TROGICOS DE LA COLZA y TRAATTAMIENTOSAMIENTOS

Siem

bra

Cot

iledo

nes a

dos h

ojas

Has

ta r

oset

a

Has

ta e

stad

oC

2

1ªs

Silic

uas

1ªs S

ilicu

as

Est

ado

E a

flora

ción

Des

de D

1 a

E

Lim

acos

Pulg

uilla

s

Gor

gojo

de

la y

ema

term

inal

Gor

gojo

del

tallo

Gor

gojo

de

las

silic

uas

Ceci

dom

ia d

esil

icua

s

Pulg

ones

Mel

igue

tes

Page 6: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo

33NAVARRA AGRARIA

plag

as d

e co

lza

plag

as d

e co

lza observaciones

plagas

decolzaplagasdecolzaplagasdecolzaplagasde

ttttRATAR CUANDO MÁS DE 3 PLANTAS DE CADA 10 PRESENTEN MORDEDURAS.DESDE COTILEDONES A DOS HOJAS.

nnnnO HAY PRODUCTOS AUTORIZADOS EN ESTE CULTIVO PARA EL CONTROL DE ESTA

PLAGA. S E PUEDEN ADOPTAR ALGUNAS MEDIDAS CULTURALES QUE FRENEN LAS

POBLACIONES, COMO DESMENUZAR BIEN EL LECHO DE SIEMBRA PARA NO DEJAR CAVIDA-DES. PASAR EL MOLÓN PARA REDUCIR REFUGIOS. A PARTIR DE 3-4 HOJAS DEL CULTI-VO, ÉSTE SE DEFIENDE DE LA PLAGA.

Pulguillas:

Limacos:

eeeeN OTOÑO LOS ADULTOS REALIZAN LA PUESTA EN LA BASE DE LAS HOJAS, YLAS LARVAS PENETRAN DESDE AQUÍ HASTA EL TALLO Y YEMA TERMINAL. SI

EL CRECIMIENTO DE LA COLZA ES FUERTE Y RÁPIDO, NO ES NECESARIO EL TRA-TAMIENTO.

Gorgojo de la yema terminal:

eeeeS EL MÁS NOCIVO DE LOS GORGOJOS. LA PUESTA LA REALIZAN A PARTIR DE

MARZO, EN EL BROTE APICAL DONDE SE FORMA UNA AGALLA Y LOS TALLOS

SE DEFORMAN. SI LOS ADULTOS APARECEN CUANDO LAS COLZAS TIENEN TALLOS

DE MÁS DE 20 CM. DE ALTURA, NO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO.

Gorgojo del tallo:

ll A PUESTA LA REALIZAN SOBRE LAS SILICUAS RECIÉN FORMADAS. SI SE ENCUENTRA

UNA MEDIA DE 1 GORGOJO POR 2 PLANTAS EN EL INTERIOR DE LA PARCELA, SERÁ

NECESARIO UN TRATAMIENTO. SI SOLO EL BORDE DE LA PARCELA ES COLONIZADO,BASTARÁ CON UN TRATAMIENTO EN LOS BORDES. EL BUEN CONTROL DE ESTE GORGO-JO EVITA LOS ATAQUES DE CECIDOMIA.

Gorgojo de las silicuas:

ssss I SE CONTROLA EL GORGOJO DE LAS SILICUAS, NO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO

CONTRA ESTA PLAGA, SALVO QUE SE PRODUZCAN HERIDAS POR OTRAS CAUSAS EN

LAS SILICUAS (GRANIZO ETC.) QUE FAVOREZCAN LA PUESTA DE ESTAS MOSCAS.

Cecidomias:

pppp UEDEN APARECER DOS ESPECIES EN OTOÑO Y PRIMAVERA. LOS DAÑOS MÁS GRA-VES OCURREN CUANDO APARECE LA INFLORESCENCIA. SI LAS COLONIAS SON NU-

MEROSAS LOS DAÑOS SON GRAVES. EL TRATAMIENTO SE ACONSEJA A PARTIR DE DOS

COLONIAS VISIBLES POR M2. UN TRATAMIENTO EN EL BORDE DE LA PARCELA SUELE SER

SUFICIENTE.

Pulgones:

ee STOS INSECTOS SE ALIMENTAN EXCLUSIVAMENTE DEL POLEN DE LOS BOTONES

FLORALES Y PARA ELLO EN PRIMAVERA LOS PERFORAN. CUANDO LAS FLORES

ESTÁN ABIERTAS YA NO PRODUCEN DAÑOS. EL UMBRAL DE TRATAMIENTO SERÍA DE UN

MELIGUETE POR PLANTA SI LA COLZA SE ENCUENTRA EN ESTADO D1 Y DE 2 A 3 MELI-GUETES POR PLANTA EN ESTADO DE BOTONES SEPARADOS (ESTADO E). SI EL CULTIVO

ES VIGOROSO GENERALMENTE NO SON NECESARIOS LOS TRATAMIENTOS.

Meliguetes:

PLAGAS UMBRALES DE TRATAMIENTO

HAY QUE TENER ENCUENTA ESTASOBSERVACIONES,PERO ADEMÁS SERECOMIENDA ESTARSIEMPRE ATENTOS ALOS AVISOS QUE SEDAN A TRAVÉS DE LAESTACIÓN DE AVISOSDEL ITGA.

Page 7: COLZA problematica y sistemas de proteccion del cultivo