COLECCION PRIVADA La Sentencia de...

12
RECICLEME Pilatos se lava las manos. Acaban de condenarle. Es la imagen de La Sentencia de 1899. Con sus cuatro clásicos faroles y la mesa con ojos de buey por los que el jefe de paso se comunica con sus cargadores. Destacan la sobrefaldilla, encima de la faldilla de la mesa y destaca también la atención del público, de espaldas a la cámara y con la mirada fija en los que acaban de condenar a muerte a Jesús. Como era en un principio SEMANA SANTA 2008 COLECCION PRIVADA La Sentencia de 1899

Transcript of COLECCION PRIVADA La Sentencia de...

RECICLEME

Pilatos se lava las manos. Acaban de condenarle. Es la imagen de La Sentencia de1899. Con sus cuatro clásicos faroles y la mesa con ojos de buey por los que el jefe de

paso se comunica con sus cargadores. Destacan la sobrefaldilla, encima de la faldilla dela mesa y destaca también la atención del público, de espaldas a la cámara y con la

mirada fija en los que acaban de condenar a muerte a Jesús.

Como era en un principioSEMANA SANTA 2008

COLECCION PRIVADA

La Sentencia de 1899

MONICA CORDERO THOMSON

La Ronda Lírica Pasionalabrió ayer los actos oficiales dela Semana Santa de Benavente.Numerosos benaventanos par-ticiparon en el recorrido por loslugares más emblemáticos de laciudad. El desfile hizo variasparadas, en las que se efectua-ron las lecturas y cánticos pararecordar, con gran recogimien-to, la Pasión de Cristo.

La Ronda dio comienzo trasla misa en que se bendijeron lasmedallas de las Damas de laLuz y de la Soledad, a las ochode la tarde en la Estación Pri-mera, la Portada Sur de la Igle-sia de Santa María.

En la Estación Segunda,situada en el Corrillo de SanNicolás, el escritor y poetabenaventano Eliseo Tábara reci-tó un poema dedicado a la Vir-gen.

Ya en la Estación Tercera, laPortada Sur de la Iglesia de SanJuan del Mercado, una repre-sentante de las Damas de la Luzy la Soledad dio lectura a untexto referente a la Pasión.

La Estación Cuarta, en lasEscalinatas de la Plaza del Gra-no, la ex locutora de radio Glo-ria Beato, coincidiendo con elBicentenario de la llegada delas tropas de Napoleón a la ciu-dad, leyó un texto acerca delsufrimiento que en aquellosdías tuvieron que soportar losbenaventanos. Beato hizo espe-cial hincapié en el sufrimientocausado a los distintos conven-tos y monasterios de la ciudad,muchos de los cuales tuvieronque cerrar sus puertas.

La Estación quinta y últimafue en el Hospital de la Piedad,donde Eliseo Tábara, dio lectu-ra a su poema “Como unacaña”.

Tras esta Estación los asis-tentes pudieron disfrutar en elinterior del edificio de un Con-cierto de Música de Cámara.

Los músicos procedían de Sala-manca y concluyeron su actua-ción de aproximadamente trein-ta minutos, con la Salve.

Concluido el Concierto ycomo en años anteriores, los allí

presentes fueron agasajados conpastas y orujo.

Este es ya el cuarto año enque viene celebrandose esteevento que ya esta consolidadoen la ciudad y que aúna cultu-

ra, tradición, historia y religión.Al acto acudieron tambiénmiembros de la AsociaciónAmigos de la Capa de Bena-vente y de la Asociación de lasCandelas, acompañados por lasDamas de la Luz y de la Sole-dad, representantes de las diver-sas cofradías, miembros de laJunta Pro-Semana Santa (juntocon sus estandartes) y diversasautoridades y público en gene-ral.

Hoy, sábado, a las ocho de latarde en la Iglesia de San Juandel Mercado, habrá una misapor todos los Hermanos y Her-manas difuntos de las Cofradí-as de Santo Entierro y SantaVera Cruz. A la finalización seprocederá a la imposición demedallas a los nuevos cofrades.

Y el verbo se hizo músicaLa Ronda Lírico Pasional abre las celebraciones semanasanteras en la

ciudad y recorre los lugares más emblemáticos

FOTOS CLAUDIO DE LA CAL

Varias personas portan los estandartes que encabezan la Ronda Lírico Pasional que anoche recorrió las calles céntricas de la ciudad

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Un momento del acto de imposición de las medallas

Varias mujeres durante el recorrido

Poemas, cánticos yrezos, en unamanifestación

popular y religiosa

M. C. THOMSON

Media docena de mujeres reci-bieron ayer a las ocho de la tar-de la medalla bendecida de lasDamas de la Luz y la Soledad. Apartir de ese momento pasaron aformar parte de las Damas, sec-ción que depende de la cofradíadel Santo Entierro.

Previamente a que recibieranla medalla, se celebró una misaen la Iglesia de Santa María quecomenzó a las siete y media de latarde.

El párroco hizo hincapié en el

acto religioso en la figura de la Virgen. Señaló además que«comprometerse con una Cofra-día es un acto de Fe».

Tras la Paz y la Comunión ycomo acto final, las seis mujeres,de todas las edades se acercaronhasta el altar. Allí sujetaron lamedalla mientras era bendecida.Posteriormente fue rezada unaOración y a continuación tuvolugar la imposición. Fue un actoemotivo a la par que recogido.Tras la misa los asistentes par-ticiparon en la Ronda LíricoPasional.

Medallas para las Damasde la Luz y la SoledadEl acto se celebró en la iglesia

de Santa María

BENAVENTE XVSábado, 15 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 La Pasión se pone en marcha

MONICA CORDERO THOMSON

La cofradía de Jesús Nazarenorealizó ayer su tercer y últimoensayo de carga de las andas deJesús Nazareno y de La Dolorosa,imágenes que desfilan en la Pro-cesión del Encuentro, una de lasmás reconocidas en la ciudad, yque se celebra el próximo viernesa las 7:45 h. de la mañana.

Poco antes de las cinco de latarde se inició ayer el ensayo, comoha ocurrido en los últimos sábados.Doce costaleros por anda, fueronrecorriendo la Plaza de SantaMaría, la Calle de los Francos y lacalle Herreros durante algo menos

de una hora. Los hermanos de lacofradía fueron ensayando los dife-rentes pasos que se ejecutan duran-te el desfile. También las paradasque realizarán, como todos los añosen la procesión, no sólo en elEncuentro, sino también las que serealizan a lo largo del Vía Cru-cis.Tanto las paradas como las sali-das vienen precedidas por trestoques de campana. Para ello esnecesario que los cofrades realicentodos los movimientos a la vez.

Los costaleros de la mesa de laDolorosa además practicaron lavenia que le hace la Virgen cuan-do encuentra a Jesús, portando la

Cruz. Las andas eran movidas deadelante a atrás y viceversa, trasarrodillarse los cofrades que suje-taban la mesa por la parte delan-tera. Los costaleros que cargancon estas imágenes son los mis-mos de años atrás. Entre ellostambién hay mujeres, que expre-san de esta manera su fe y devo-ción. Los cofrades de Jesús Naza-reno no fueron los únicos en rea-lizar un ensayo final para que enlas procesiones que comienzan enel día de hoy todo esté perfecto.Hacía las cuatro y media de la tar-de, las cofradías del Santo Entie-rro y de la Vera Cruz se reuníanen la Ermita de la Soledad parapreparar sus pasos. Asimismo, lasfiguras de la Semana Santa bena-ventana eran vestidas con solem-nidad y respeto.

Para no perder el pasoLos costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno realizan su tercer

y último ensayo antes de la procesión del Viernes Santo

FOTOS CLAUDIO DE LA CAL

Los cargadores, en la tarde de ayer, realizan las pruebas para armonizar los movimientos en el traslado del paso

Es el momento de levantar la mesa, el de más esfuerzo

Las hermandadesdel Santo Entierro yla Vera Cruz también

prepararon sustallas

BENAVENTEXIVDomingo, 16 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Preparativos de las procesiones

PROGRAMA■ La Procesión de las Palmasdará comienzo a las 11:15 h.de la mañana.El paso deJesús en la Borriquilla (de lasCofradías de la Santa VeraCruz y del Santo Entierro) sal-drá de la Ermita de la Soledade irá por la calle Santa Cruz, laPlaza del Grano, la callela Rúahasta la Iglesia de SantaMaría. Después de la Misarealizará el mismo recorrido devuelta a la Ermita de la Sole-dad. La procesión estaráacompañada en todo momen-to por niños pertenecientes alas cinco parroquias de la ciu-dad, portando como en añosanteriores las palmas. Tanto elpaso como la procesión en sí,representan la entrada triunfalde Cristo en Jerusalén.

Los toques decampana marcanlos movimientos arealizar debajo de

las andas

Medallas para los cofrades del Santo Entierro y la Vera CruzLas cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz

celebraron ayer por la noche el acto de imposición delas medallas a casi una veintena de nuevos hermanos

y hermanas que durante estos días vivirán la SemanaSanta de una manera diferente. En el mismo acto, quecomenzó en la Iglesia de San Juan del Mercado tras

la misa por los hermanos y hermanas difuntos dedichas cofradías, se impuso también una medalla aHeracleo Cocho Cachón. Fotos Claudio de la Cal.

MONICA CORDERO THOMSON

Cientos de personas participa-ron en la mañana de ayer en la Pro-cesión de las Palmas, que abrió laSemana Santa benaventana. El día,soleado, acompañó la celebración,lo que fue agradecido, sobre todopor los más pequeños, los grandesprotagonistas del desfile.

A las once y cuarto de la maña-na, tal y como estaba previsto,salió la procesión de la Ermita dela Soledad. El desfile estuvo enca-bezado por un grupo de niños,símbolo de la alegría y alegoría dela entrada de Jesucristo en Jerusa-lén. Los pequeños pertenecen a lascinco parroquias de la ciudad eiban vestidos con una túnica blan-ca y fajín rojo. Todos ellos porta-ban una palma. Caminaban en dosfilas.

Tras los niños iba el paso deJesús en la Borriquilla. La propiafigura del Salvador portaba unade estas palmas y las andas esta-ban cubiertas por ramos de lau-rel, planta muy típica en esteespecial día en la ciudad. El pasofue conducido por una docena decofrades, también con el rostrodescubierto.

Tras ellos la gente se ibasumando a la comitiva (a medidaque se avanzaba en el itinerario)tanto con palmas como con ramosde laurel. Los asistentes habíanrecibido estos ramos en las igle-sias de la ciudad y también en elHospital de la Piedad.

Había asistentes de todas lasedades: niños, jóvenes, mayores,la mayoría acudió en grupo y enfamilia. En los rostros de todosellos, alegría pero también respe-to por el comienzo de la Semanade Pasión.

Cerrando la procesión losmiembros de la Junta Pro-Sema-na Santa y de las distintas cofra-días, así como algunos conceja-les de los tres grupos municipa-les en representación del Ayunta-miento.

Muchos vecinos de la locali-dad se asomaron a los balconespara seguir el acto religioso. Enbastantes balconadas había col-gadas ramas de laurel.

El párroco de la iglesia de San-ta María fue el encargado de ben-decir los ramos. Aclaró el simbo-lismo del ramo señalando que «elque lo lleva quiere ser seguidorde Jesús, quiere ser creyente» . Yexplicó que «no se trata de un

amuleto para espantar espíritusmalignos. Añadió que los ramosen los balcones significa que «enese hogar vive una familia cris-tiana».

En una de las paradas realiza-das se leyó un pasaje de SanMateo acerca del recibimientoque Cristo tuvo en Jerusalén,como «el hijo de David».

A lo largo del recorrido los par-ticipantes iban entonando cánti-cos y oraciones para acompañaral paso.

Hoy, homilía del Obispo

La comitiva siguió por la calleSanta Cruz, la Plaza del Grano, lacalle de la Rúa para finalizar enla Iglesia de Santa María, dondese celebró una misa. Después deésta, la procesión regresó a laErmita de la Soledad siguiendo elmismo recorrido.

En el día de hoy se celebrará alas ocho de la tarde el primer díade Triduo en la Parroquia del Car-men de Renueva, que ofrecerá laCofradía del Silencio, con homi-lía al Santísimo Cristo de la Saluda cargo del Obispo de Zamora,Gregorio Martínez Sacristán.

Domingo de Ramoscomo los de antes■ El sol acompañó el desfile con los

niños como protagonistas

■ El obispo pronuncia hoy la homilía alSantísimo Cristo de la Salud

FOTOS CLAUDIO F. DE LA CAL

La Procesión de las Palmas desfila por la calle La Rúa

Varios niños junto al paso de Jesús en la Borriquilla La procesión, en la iglesia de Santa María

BENAVENTE XVLunes, 17 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesión

MONICA CORDERO THOMSON

El obispo de Zamora, GregorioMartínez Sacristán, pronunció ayerla solemne la homilía del primer díade Triduo en la parroquia del Car-men, que organiza la Cofradía delSilencio. En su parlamento, el pre-lado instó a los asistentes a que«trasmitir a otros» su fe; unaver«que hay que confesar». Seña-ló así mismo monseñor Martínezque las creencias de los cristianos«no deben quedar para vosotrossolos: existen nuevas generacionesa las que hay que transmitírselas».

Gregorio Martínez llegó conunos quince minutos de retraso, porlo que antes de iniciar la predica-ción pidió perdón a los fieles. «ABenavente la llevo en el corazón»,dijo, a modo de introducción.

Se refirió el obispo al Cristo dela Salud: «En El encontramos lomás necesario y profundo paranuestra vida. Al verle a El, vemosa Dios». El prelado expuso su pre-ocupación ante el actual sistema devalores señalando que «vivimosdentro de una atmósfera dondeDios se escapa, como si fuera algodel pasado que no es necesario nivital». Para monseñor Martínez,«nos quieren separar del Arbol dela Cruz, que es el trono de la mise-ricordia y del amor más grande queel hombre puede recibir». Y aña-dió: «No penséis que sin Dios vaisa ser mejores o vais a gozar más».

«La verdadera libertad seencuentra en El», dijo el obispo dela diócesis zamorana señalando alCristo de la Salud. «Quien lo con-fiesa y cree en él», añadió, «es ungran hombre, una gran mujer».Exhortó después a los asistentes aque tuvieran «coraje, valentía ycorazón sano para no esconder loque sois: cristianos, que creéis enDios». Para añadir a continuaciónque «vosotros, los cristianos, no

podéis avergonzaros de Dios nun-ca. Os invito a que no escondáis lafe. No tengáis miedo de ella y nun-ca jamás de ella os moféis».

Antes de la llegada del obispo, lacofradía benaventana procedió a lapresentación y bendición del nue-vo estandarte de la hermandad. Ade-más, en el primer día de triduo pas-cual se impusieron las medallas alos nuevos hermanos de la cofradía.

Actos de la jornada

A las ocho de la tarde del díade hoy, en la Parroquia del Car-

men de Renueva, se celebrará lasegunda jornada de Triduo. Eneste caso, la homilía al Santísi-mo Cristo de la Salud correrá acargo de Ortega Vicente Rodrí-guez, párroco de la Unidad Pas-toral de Nuez de Aliste.

Ya a las nueve de la noche secelebrará un acto religioso en elinterior de la ermita de la Sole-dad, que dará paso a la proce-sión de las Tinieblas, quecomenzará a las nueve y cuartode la noche. Este desfile partiráde la ermita y discurrirá por la

plaza de la Soledad, las callesSanta Cruz y Encomienda, laPlaza Mayor –donde la Virgende la Soledad realizará unagenuflexión a Jesús con la Cruza Cuestas–.

En ese momento la comitivase dividirá en dos. Por un lado,Jesús con la Cruz a Cuestas y la Soledad, que serán condu-cidos hasta la Iglesia de SanJuan, mientras que el resto depasos de esta popular procesiónseguirá por las calles CortesLeonesas y los Herreros para

finalizar en la iglesia de SantaMaría.

Las cofradías titulares (San-ta Vera Cruz, Santo Entierro ylas Damas de la Luz y de laSoledad) irán acompañadas delas autoridades locales durantela procesión, en la que tambiénparticiparán las cofradías delSilencio y la de Jesús Nazareno.

Junto con los pasos anterior-mente mencionados procesio-narán la Verónica, el CristoYacente y la Virgen de lasAngustias.

«No escondáis lo que sois: cristianos»El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, predica en el Triduo del Cristo de la Salud

e insta a los benaventanos a dar testimonio de fe a las nuevas generaciones

FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, durante el triduo del Cristo de la Salud celebrado en la parroquia del Carmen

BENAVENTE XVMartes, 18 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Actos litúrgicos

MONICA CORDERO THOMSON

Como en años anteriores la Jun-ta Pro-Semana Santa vende duran-te la semana precedente a la Sema-na de Pasión y en la misma, artícu-los relacionados con la festividadreligiosa: el libro de la Semana San-ta de la ciudad, rosarios de la Sole-dad y de la Dolorosa,... e inclusovino de la Semana Santa, ya el ter-cer año que se lleva a cabo y conuna «buena acogida», según seña-la el presidente de la Junta Pro-Semana Santa, José Antonio

Rodríguez. Distintos miembros dela Junta Pro-Semana Santa se tur-nan para poder dar este servicio.Además ofrecen información y pro-gramas de las distintas celebracio-nes que se desarrollan no sólo en la

ciudad durante estos días, sino tam-bién de Zamora Capital y de Toro.

En la tienda (situada en la Pla-za Juan Carlos I) se puede ver unamuestra de los trajes de cada unade las Cofradías de la ciudad.

El escaparate de la PasiónLa Tienda de SemanaSanta vende productosrelacionados con lafestividad religiosa

Los miembros de laJunta informan de lascelebraciones de toda la provincia

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Interior de la tienda de la Junta pro Semana Santa

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

La Plaza Mayor, adornada por vez primera con reposteros El Ayuntamiento luce en sus balcones por primera vez los sie-te reposteros, de las cofradías de la ciudad, un elemento quecontribuye a que se respire más Semana Santa.

MONICA CORDERO THOMSON

La procesión de las Tinieblassalió a la calle a pesar de la ame-naza de lluvia y completó elrecorrido por su nuevo itinera-rio. Sobre las nueve y cuarto dela noche partió el desfile de laErmita de la Soledad, lugar don-de unos minutos antes se cele-bró un acto religioso oficiadopor el mismo párroco que pos-teriormente presidió la proce-sión.

El frío y la amenaza de lluviano arredraron a los benaventa-nos que participaron masiva-mente en el desfile procesionalen medio de un gran respeto. Alo largo del recorrido, distintossayones, vestidos tanto de negrocomo de morado, hicieron sonarcarracas, avivando la fe de lospresentes.

Uno de los momentos másemotivos para los asistentes, asícomo para los propios cofradesfue cuando los pasos de la Vir-gen de la Soledad y Jesús con laCruz a Cuestas se encontraronen la Plaza Mayor (un momen-to de la procesión que no havariado a pesar del cambio deitinerario). En ese momento laSoledad realizó una genuflexiónante su Hijo.

La Verónica abrió la comiti-va llevando el pañuelo con elrostro de Jesús. Este paso fueacompañado a lo largo del reco-rrido por miembros de la cofra-día del Silencio. Tras ellos elpaso de Jesús con la Cruz aCuestas y la cofradía de JesúsNazareno. También participó elpaso del Cristo Yacente con lascofradías titulares de los pasosy de la procesión, la Santa VeraCruz y el Santo Entierro.

Cerró el desfile la imagen dela Virgen de la Soledad, sufrien-te y de luto, al igual que la Vir-gen de las Angustias. Estas dosfiguras fueron acompañadas entodo momento por las Damas dela Luz y de la Soledad, las cua-les portaban velas encendidas,un gesto que aportaba sensaciónde luto a lo largo del recorrido.

Cerraron la procesión losalcaldes caballeros de las cofra-días, representantes del Ayunta-miento de Benavente y miem-

bros de la Junta Pro-SemanaSanta.

La procesión siguió desde laErmita de la Soledad por la

calles Santa Cruz, Encomienda,la Plaza Mayor. En este lugar, ytras la genuflexión de la Sole-dad a Jesús con la Cruz a Cues-tas, la comitiva se dividió endos. Por un lado, estás dos imá-genes fueron hasta la iglesia deSan Juan. El resto de pasos pro-cesionaron por las calles CortesLeonesas y Herreros, para fina-lizar en la iglesia de SantaMaría.

Estas figuras permaneceránen estas parroquias para proce-sionar en los siguientes días.

También ayer se celebraronotros actos religiosos en la ciudadde Benavente. A las ocho de latarde comenzó en la parroquia delCarmen de Renueva el segundodía de Triduo y Homilía al Santí-simo Cristo de la Salud a cargode Ortega Vicente Rodríguez,párroco de la Unidad Pastoral deNuez de Aliste y que será elencargado de pronunciar hoy lahomilía en el tercer día de Triduo.Posteriormente, a las nueve de lanoche se celebró un acto religio-so en el interior de la Ermita dela Soledad.

Para hoy no se espera que llue-va, el máximo peligro para la pro-cesión del Silencio. Sí que baja-rán las temperaturas, según laspredicciones del Instituto deMeteorología.

Las Tinieblas envuelven la ciudadLa procesión estrenó nuevo itinerario que completó

en su totalidad a pesar de la amenaza de lluvia

FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

Jesús con la Cruz a Cuestas poco después de salir de la ermita de la Soledad, al inicio del desfile procesional de las Tinieblas

BENAVENTE XVMiércoles, 19 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesión

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

La Virgen de la Soledad, en un momento de la procesión

El momento másemotivo, el

encuentro entre laSoledad y Jesús

con la Cruz

Los dospasos fuerontrasladados

a la iglesia deSan Juan

■■ A las 20.00 horas, tercerdía de Triduo en Carmen deRenueva y homilía a cargode Ortega Vicente Rodrí-guez, párroco de la UnidadPastoral de Aliste. A conti-nuación, Juramento deSilencio. Seguidamentecomenzará la Procesión delSilencio. Partirá de Carmende Renueva e irá por lacalle Ancha, Corrillo deRenueva, calles Cervantes,Santa Cruz, Encomienda,Plaza Mayor, calle Carnice-rías, Corrillo San Nicolás,calle Zamora, Corrillo deRenueva, calle Ancha parafinalizar en la misma iglesia.

Programa

MONICA CORDERO THOMSON

La Procesión del Silencioestrenó ayer itinerario nuevo ypasó por la Plaza Mayor. Estefue, precisamente, uno de losmomentos más emotivos. Loscofrades hicieron una parada. Seapagaron las luces y el Coro dela parroquia del Carmen entonódos cánticos: el “Nazareno” y elHimno del Silencio, de la pro-pia cofradía titular de la proce-sión.

La hermandad también estre-nó anoche un nuevo estandarte,donado por dos hermanos. Elbordado es obra de las MonjasPasionistas de Oviedo, mientrasque el varal que lo sujeta es deAvelino Martínez, un artista queya realizó las andas de CristoFlagelado y del Cristo de laSalud, las dos figuras que pro-cesionaron anoche.

Este año la procesión delSilencio contó con veintisietenuevos miembros. Tras el tercerdía de Triduo, celebrado a partirde las ocho de la tarde de ayer seprocedió al Juramento de Silen-cio ante el Santísimo Cristo dela Salud, otro de los momentosmás emocionantes de la noche.

Después comenzó la procesión,saliendo de la parroquia del Car-men donde se celebró el Triduo,para ir por la calle Ancha, Corri-llo de Renueva, calles de Cer-vantes, Vera Cruz, Encomiendapara pasar y parar en la PlazaMayor y después ir por la callede las Carnicerías, Corrillo deSan Nicolás, calle Zamora,Corrillo de Renueva, calle Anchapara finalizar en la misma igle-sia. Otro de los momentos másintensos de la noche fue cuandolos cofrades se arrodillaron anteel Cristo de la Salud.

Voto de silencio ante el Cristo de la SaludLa procesión estrena itinerario y para en la Plaza Mayor, donde con las luces apagadas

el Coro del Carmen entona el “Nazareno” y el himno de la cofradía

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

El desfile procesional entra en la Plaza de San Juan

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Varios cofrades, con el paso del Cristo de la Salud al fondo, en la Plaza del Grano

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Los hermanos reunidos en la iglesia del Carmen antes del inicio de la procesión

La hermandad lucesu nuevo estandarte

bordado por lasMonjas Pasionistas

de Oviedo

BENAVENTE XXIIIJueves, 20 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesión

PROGRAMA

■ A las 21 horas de hoy comien-za la Procesión de la SantaVera Cruz. Partirá de la Iglesiade San Juan del Mercado yrecorrerá las Plaza de SanJuan, las calles del Hospital deSan Juan, los Herreros, laPlaza de la Madera, calle deSancti Spiritus, Plaza Juan Car-los I, calle Doctor GarcíaMuñoz, Plaza de Santa María,calle la Rúa, Corrillo de SanNicolás, calle Santa Cruz parafinalizar en la Plaza de SanFrancisco. En frente del Hospi-tal de la Piedad se cantará unaSalve y se rezará una oraciónpor los enfermos de la ciudad.

MONICA CORDERO THOMSON

La procesión de la Santa VeraCruz consolidó ayer por la nocheuna novedad que ya pusieran enmarcha el año pasado. Rezar unaoración ante la puerta del Hospitalde la Piedad por todos aquellos be-naventanos que se encuentren en-fermos. Este acto de disciplina ypenitencia es un acto simbólico enrecuerdo de los dos hermanos dela cofradía que se quedaban 24 ho-ras ante este mismo lugar, rogan-do por los enfermos.

Junto con esta oración se ento-nó una Salve, algo que sirvió debroche final al acto.

El cambio que tuvo la procesiónde ayer fue el nuevo de itinerario.Según explicó Roberto Rodríguezse ha realizado para que el acto sea«lo más solemne posible».

Así, y a pesar del frío y del vien-to que ayer imperaba en las callesbenaventanas, los vecinos salierona ver y participar en este acto reli-gioso.

A las nueve de la noche partíade la Iglesia de San Juan del Mer-cado, para recorrer la Plaza de SanJuan, las calles del Hospital de SanJuan y los Herreros, la Plaza de laMadera, la calle Sancti Spiritus,

Plaza Juan Carlos I, calle DoctorGarcía Muñoz, Plaza de SantaMaría, calle la Rúa, Corrillo de SanNicolás, calle santa Cruz para fina-lizar en la Plaza de San Francisco.

Tras la Cruz Parroquial queabría la comitiva iban los Nazare-nos, los pasos de la Cruz y de laOración en el Huerto, el EcceHomo y Jesús Nazareno, el popu-lar “Judío del Clavo” y la Soledadescoltada por la Guardia Civil.Cerrando la procesión autoridadesciviles y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Consuelo en horas de pesarLa Santa Vera Cruz consolida la tradición simbólica de finalizar el acto religioso

con una oración por todos los enfermos de la ciudad y la Salve

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

La Virgen de la Soledad a su paso por la plaza de San Juan durante el recorrido procesional de anoche

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Un nazareno carga con la cruz por las calles de la ciudad

FOTO CLAUDIO DE LA CAL

Primer plano de un cofrade de la Santa Vera Cruz en el desfile procesional de ayer

Este año se hamodificado el

itinerario para daruna mayorsolemnidad

BENAVENTE XXIIViernes, 21 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesiones

PROGRAMA

■ A las 7.45 horas la Procesióndel Encuentro. La Dolorosa irápor Herreros, mientras que Je-sús Nazareno por la Rúa y Car-nicerías. Se encontrarán en laPlaza Mayor. Se unirán e iránpor Encomienda, San Juan,Hospital de San Juan, Herrerospara finalizar en Santa María.

■ A las 21.00 h. Magna Proce-sión del Santo Entierro. Partiráde la iglesia de Santa María eirá por la plaza de la Madera,Sancti Spiritus, Juan Carlos I,Doctor García Muñoz, SantaMaría, la Rúa, Corrillo de SanNicolás, Carnicerías, PlazaMayor, Cortes Leonesas, Herre-ros, Santa María y plaza de laMadera.

REDACCION

Un amanecer gélido y unanoche aún más fría, marcaron ElEncuentro y la Magna Procesióndel Santo Entierro, los dos actosprocesionales del Viernes Santobenaventano. Las bajas tempe-raturas no arredraron sin embar-go al público, ni al amanecer nihoras después de ponerse el sol.Las dos procesiones fueron flan-quedas o seguidas en todomomento.

Jesús Nazareno y La Doloro-sa cumplieron un año más elrito del Vía Crucis seguidos delos fieles. La más íntima y reco-gida procesión de la pasiónbenaventana congregó en SantaMaría a los cofrades a las ochomenos de cuarto de la mañanapara escuchar el Sermón delEncuentro a cargo del capellánde la cofradía y párroco de San-ta María, Leovigildo Martín.Concluido este comenzó la pro-cesión y el cuerno continuósonando convocando a herma-nos y fieles.

La Dolorosa enfiló por la

calle de los Herreros. Jesús deNazareno por la calle La Rúa.En la Plaza Mayor, encontradaslas dos imágenes, se produjo laCeremonia de Venia y Encuen-tro y se retomó la procesión conun recorrido más corto que eltradicional. Durante el tiempoque las dos imágenes estuvieronen la calle catorce cruces indi-caron su camino. En cada esta-cón se rezó el Vía Crucis y com-pletado este se cantó la Salve ala Virgen. Este año, en homena-je al desaparecido Pedro Torres,se reservó el cargo de alcaldeabada de servicio viejo.

Tras la procesión del Encuen-tro el día clareó y las tempera-turas subieron, pero no se man-tuvieron hasta las nueve de lanoche, momento en que la Mag-na Procesión del Santo Entierrocomenzó su itinerario desde laPuerta Oeste de la iglesia deSanta María en dirección haciala Plaza de la Madera. Antes, laCoral Benaventana había ento-nado el Miserere en Santa Maríadel Azoague.

Este año la Magna también ha

variado ligeramente su recorri-do. La Verónica, Nuestro SeñorFlagelado, el Santísimo Cristode la Salud, el Grupo Escultó-rico del calvario, San Juan y laVirgen ante el Sepulcro, el Cris-to Yacente y la Virgen de lasAngustias siguieron hasta la pla-

za Mayor, acordonada convallas, para regresar a SantaMaría por Cortes Leonesas, LosHerreros y la plaza de La Made-ra hasta la Puerta Oeste.

Abrigado para hacer frente alfrío, el público siguió el desfileprocesional con mayor número

de imágenes de la pasión bena-ventana confirmando que esta vacada año a más, aunque lasinclementes temperaturas seantan adversas como las del Vier-nes Santo.

No fue distinto ayer sábado.El día resultó también gélido e

incluso granizó. Durante la jor-nada de vigilia pascual todas lasiglesias benaventanas mantu-vieron abiertas su puertas parafacilitar el culto. Hoy domingo,la Procesión de Cristo Resucita-do pondrá fin a la Semana dePasión benaventana.

Gélido Vía CrucisEl Encuentro y la Magna Procesión del Santo Entierro abrieron y cerraron

un Viernes Santo marcado por el frío al amanecer y al anochecer

FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

Paso del Crucificado durante la procesión del Santo Entierro por la calle Doctor García Muñoz

BENAVENTE XVDomingo, 23 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesión

PROGRAMA

■ A las 12 horas, Procesión delResucitado

■ Cofradía titular: Santo Entie-rro.

■ En la iglesia de Santa MaríaLa Mayor, Misa de Gloria y acontinuación se iniciará la Pro-cesión, dirigiéndose por CalleLa Rúa y Calle de las Carnice-rías a la Plaza Mayor, dondetendrá lugar el Encuentro de laSantísima Virgen con CristoResucitado, terminando laProcesión en la Plaza SanFrancisco.

■ Cofrades: Sin túnica y convara. Niños con túnica. FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

Los cofrades portan a la Virgen durante la procesión del Encuentro en el acto de la Plaza Mayor

Catorce crucesseñalaron el

camino seguido porJesús Nazareno y la

Dolorosa

Los dos desfilesprocesionales

variaronligeramente su itinerario

REDACCION

Centenares de personas secongregaron ayer al mediodía enla Plaza Mayor para despedir laSemana Santa benaventana y pre-senciar el acto del encuentro dela Procesión del Resucitado, unode los desfiles procesionales másentrañables de la Pasión de Bena-vente.

Con frío pero con sol, la cofra-día titular, el Santo Entierro, y los

cofrades más pequeños ataviadoscon túnica, escoltaron a la Virgenbajo palio tras finalizar la Misade Gloria en la iglesia de SantaMaría del Azogue. Por la calle LaRúa primero y por la calle de lasCarnicerías después, la Virgenentró en la Plaza Mayor de rigu-roso luto. En las proximidades de

la plaza de la calle Cartagena, adiferencia de años anteriores enque la espera se realizaba en laEncomienda, junto al pórtico delos reyes de la iglesia de San Juandel Mercado, aguardaba la ima-gen de Cristo Resucitado.

Poco antes de la una y mediadel mediodía las dos imágenesenfrentaban su visual en la zonanorte de la plaza. La Virgen ahombros de cofrades y CristoResucitado portado por mujeres.La ceremonia del encuentro se

consumó con tres venías de laSantísima Virgen y la caída demanto negro para mostrar otro deblanco radiante.

Volaron la palomas como vie-ne siendo tradición en este actoprocesional y sonó el himnonacional. La procesión conclu-yó poco después en la plaza deSan Francisco, desde donde lospasos se dirigieron a su puntodestino.

Conocida más popularmentecomo la procesión de la “Caída

del Manto”, la del Resucitadopuso fin ayer a los actos de unaSemana Santa marcada funda-mentalmente por las bajas tem-peraturas y por la introducción depequeñas variaciones en todos losactos procesionales a excepciónde la Procesión del Silencio, queeste año estrenaba un itinerarioprácticamente nuevo.

Pese a que la climatología hasido adversa sin llegar a forzar lasuspensión de ninguna procesiónpor la aparición de la lluvia,

Benavente ha sido punto de des-tino ocasional de numerosos via-jeros que, pernoctando en la ciu-dad, terminaron sumándose a losactos procesionales locales ade-más de partir de Benavente aotras procesiones programadasen la provincia y especialmenteen la capital zamorana.

Pese al frío imperante lamayoría de las noches de estaedición de la Pasión benaventa-na, la asistencia a los desfiles pro-cesionales ha sido notable.

Domingo de GloriaLa Procesión del Resucitado congrega a varios cientos de personas en la Plaza Mayor y pone

fin a los actos precesionales de una Semana Santa marcada por las bajas temperaturas

FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

Cientos de personas se congregaron en la Plaza Mayor para presenciar el Encuentro

BENAVENTE VIILunes, 24 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008 Procesión

FOTO CLAUDIO F. DE LA CAL

La imagen de Cristo Resucitado durante su recorrido en solitario por las calles benaventanas

A hombros demujeres la imagende Cristo entró enla Mayor desde laplaza de San Juan

El encuentro con laSantísima Virgencon su hijo devinoen la tradicionalcaída del manto