Colcapirhua la tierra de los manka llut'as

8
COCHABAMBA | MIÉRCOLES 15 DE ABRIL, 2015 01 ESPECIAL MUNICIPIOS DE COCHABAMBA La tierra de los manka llut'as Importantes ruinas arqueológicas En el centro y sur del municipio de Colcapirhua se encuentran importantes yacimientos arqueológicos, donde se hallaron restos humanos y de cerámicas. Página 3 Un municipio pujante, histórico y moderno Debido a su ubicación, está en medio de los municipios de CercadoyQuillacollo,suvocación agrícola está en riesgo por la presión de la expansión urbana. Página 4-5 Las industrias su principal fuente de ingresos La presencia de casi un centenar de industrias, entre grandes y pequeñas,ledaaColcapirhuauna dinámica propia, ya que son su principal fuente de ingresos. Página 7 Quinta Sección El municipio de Colcapirhua, que forma parte de la provincia Quillacollo, cumple 30 años de creación. Destaca por su potencial agrícola, pecuario y la presencia de muchas fábricas en su jurisdicción REGIÓN METROPOLITANA Fernando Balderrama

description

Quinta Sección. El municipio de Colcapirhua, que forma parte de la provincia Quillacollo, cumple 30 años de creación. Destaca por su potencial agrícola, pecuario y la presencia de muchas fábricas en su jurisdicción

Transcript of Colcapirhua la tierra de los manka llut'as

CoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015 01

ESPECIAL MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

La tierra de los manka llut'as

Importantesruinas arqueológicasEn el centro y sur del municipio de Colcapirhua se encuentran importantes yacimientos arqueológicos, donde se hallaron restos humanos y de cerámicas.

Página 3

Un municipio pujante, histórico y modernoDebido a su ubicación, está en medio de los municipios de Cercado y Quillacollo, su vocación agrícola está en riesgo por la presión de la expansión urbana.

Página 4-5

Las industrias su principal fuente de ingresosLa presencia de casi un centenar de industrias, entre grandes y pequeñas, le da a Colcapirhua una dinámica propia, ya que son su principal fuente de ingresos.

Página 7

Quinta SecciónEl municipio de Colcapirhua, que forma parte de la provincia Quillacollo, cumple 30 años de creación. Destaca por su potencial agrícola, pecuario y la presencia de muchas fábricas en su jurisdicción

ColcapirhuaREgIóN MEtROPOLItANA

Fernando Balderrama

La Quinta Sección de la Pro-vincia de Quillacollo fue creada por Ley 579 de 15 de abril de 1985 durante la presidencia de Her-nán Siles Suazo, y ratificada me-diante Ley del 18 de marzo de 1987 durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Antes de adquirir su autono-mía como municipio, Colcapir-hua era un cantón de la primera sección Quillacollo, capital de la provincia Tapacarí, creada el 23 de enero de 1826. Al nacer la pro-vincia Quillacollo, el 14 de septiembre de 1904, es ratifica-do como cantón.

La idea de crear una nueva Sección con Capital Colca-pirhua, surge co-mo consecuencia de la dejadez y apatia de las auto-ridades del muni-cipio de Quillaco-llo, que no aten-dían las necesida-des de los poblado-res del cantón, a pesar de que las fá-bricas y vecinos asentados en es-

te territorio engrosaban las arcas municipales, según los datos históricos publi-cados por la Alcaldía de Colcaprihua.

El trámite para la cre-acción de la nueva sec-ción municipal se inició el 25 de agosto de 1958 y demoró 27 años, debido a la férrea oposición de Quilla-collo. En este largo proceso, se presentaron varios pro-yectos de Ley: noviembre de

1961, agos-to de 1964, abril de 1970, junio de 1976, octubre de 1979, agosto de 1981, septiembre de 1984 y final-mente 10 de abril de 1985. Es-ta última, que fi-nalmente fue aprobada como la Ley 579 el 15 de abril fue mo-dificada en su articulo 1 y 2 cambiando los límites de la pa-

rada Saavedra y del kilómetro

11.5 al kilómetro 10 (de la avenida Blanco Galindo) por la desacerta-da gestión de las autoridades de ese entonces.

En la última etapa se conformó el Comité de Defensa de la Quinta Sección presidido por Rolando Ojalvo Caballero, Wilfredo Zurita Mejia, Vicente Padilla Caballero, Reynaldo Mercado Uribe y Óscar Ferrel Ojalvo, que tuvo la tarea de convencer a las autoridades de Quillacollo que la creación de la Quinta Sección era una necesi-dad imperiosa, ya que Colcapirua se debatía en un atraso desespe-rante, tanto que no contaba con servicios básicos.

iglesia: este seria el primer templo construido en Colcapirhua, en 1571,

Un municipio jovenLos trámites para su creación demoraron 27 años

Right ColumFundamentosEn 1970, Alejandro Galarza Vidal (exd-

iputado Nacional) y Carlos Bustamante (Presidente del Comité Pro-Colcapirhua)

envían una carta al entonces prefecto Abel Martínez Mén-dez, pidiendo la declaratoria como la Quinta Sección del Cantón Colca-pirhua y proponen levantar un censo.

En cumplim-iento de este pedido, se realiza el censo de toda la jurisdicción del cantón constitu-ido por dos Vice-cantones: Santa Rosa y Capacachi y los barrios La Florida, Sumun-paya, Esquilán, Piñami, Minero Pulacayo, Iquircollo, Pocpocollo, Llauquenquiri, Cal-lajchullpa, Cuatro Esquinas y Cielo Mocko, según datos de Juan Clavijo Román.

Concluido el censo, Colcapirhua contaba con 7.889 habitantes. Añaden a este in-forme, la certificación de dos escuelas "Dan-iel Salamanca" y "27 de mayo" y los colegios secundarios "San Lorenzo Fe y Alegría" y "La Salle" (internado).

El proyecto de Ley se envió al Congreso Nacional, el 15 de octubre de 1970 y poste-riormente la notificación a las alcaldías de Quillacollo y Tiquipaya detallando el número de fábricas, granjas lecheras y avícolas, cole-gios, centros alfareros, equipos deportivos y otros, además señalando los nuevos límites de Colcapirhua.

ResistenciaPese a todos los informes respaldando la

creación de la Quinta Sección, Quillacollo se opuso a esa separación, creando fricciones entre las dos poblaciones. Los pobladores de Quillacollo junto a los cívicos presionaron al Congreso Nacional para que abrogue Ley del 15 de abril de 1985 e inician bloqueos y huelgas de hambre exigiendo la revisión de los límites, Colcapirhua declara paro cívico. Luego de un año de presiones, enero 1987 la Cámara de Diputados pone fin al conflicto limítrofe entre los dos municipios.

Censos y presiones

La parte urbana del municipio fue aprobada me- diante Decreto Ley 18412 de 16 de julio de 1981 y la rural agrícola mediante el Decreto Supre-mo N° 556 de 26 de mayo de 1983

CO

LCA

PIR

HUA

30

OS

CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S02

Especial ColcapirhuaCoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015

Datos generales* el municipio de Colcapirhua, quinta sección de la provincia Quillacollo, está constituido por dos cantones: Colcapirhua y santa Rosa, por cinco distritos y 63 organizaciones territoriales de base. * límites: es el municipio más pequeño de toda la provincia, limita al norte con Tiquipaya, al oeste con Quillacollo, al este con Cercado y al sur con santivañez.* extensión: 31 kilómetros cuadrados.

escudo está compuesto por dos campos. en la parte superior hay una representación de una fábrica y detrás, la imagen del nevado de el Tunari, que se eleva al cielo azul. en el segundo campo, destaca el verdor del valle donde están unas plantas de maíz, una vaca y cinco cántaros. arriba del escudo hay una cinta donde se lee: Justicia y Progreso, Colcapirhua. abajo dos ramos, de laurel y palma, rodean el escudo enlazados por una cinta de la enseña patria.

Datos demográficos* Según el Censo 2012, su población es de 51.990 habitantes, de los cuales 25.275 son varones y 26.715 mujeres. Su tasa de crecimiento annual es de 1,71 por ciento.* Idioma predominante es el castellano, 37.580 habitantes hablan ese idioma, le sigue el quechua (7.342 habitantes) y el aimara (1.430 habitantes).* Del total de la población 32.687 nacieron en el municipio y 18.343 en otras regiones.

Origen del nombreDepósito o troje de metal. "qolque" dinero y "pirwua", depósito, éste sería el significado toponímico en aimara y quechua del nombre de Colcapirhua. Se debe considerar que antes de la llegada de los incas, esta región estaba habitada por aimaras, razón por la cual varias poblaciones de este territorio tienen nombres en ese idioma.A los nacidos en Colcapirhua se les dice colcapirhueños.

Los colcapirhueños son también conocidos

por el seudónimo de "manka llut'as" por su

destreza y vocación alfarera

Yacimientos arqueológicos

Importantes yacimientos arqueológicos fueron hallados en el municipio de Colcapirhua que prueban su antiquisimo pasado y su destreza en la alfareria, en la fabricación de vasijas y enormes cántaros de barro cocido para la elaboración de la chi-cha.

En plena plaza central del municipio y el edificio municipal se encontraron, cuando realizaban excavaciones, restos fósiles que corresponden a la cultura tihuanacota, al período expansi-vo y que hoy se exhiben algunos en el museo del municipio otros están bajo custodia del Museo Arqueológico de la Univer-sidad Mayor de San Simón.

En las poblaciones de Cielo Mocko, Callajchullpa y Collpa-pampa se encontraron restos de fósiles "chullpas", instrumen-tos de trabajo como hachas, martillos, repujadores para uso metalúrgico y para molienda de gramiceas de los antiguos ha-

bitantes, que según los arqueo-lógos en la zona podrían existir vestigios de restos que pertene-cieron a las primeras socieda-des aldeanas de Cochabamba.

Un último hallazgo que lla-ma la atención son los restos de un niño de aproximadamente tres años, muy bien conserva-do, dentro de un cántaro, que se presume pertenecía a la no-bleza y fue enterrado con sus juguetes.

Los cimientos del municipio, según varios historiadores, na-cen con los agro-alfareros, un grupo local que tuvo presencia

en gran parte de la provincia Quillacollo. Pero, no menos im-portante sería la presencia de otras culturas, como la tupuraya, mojocoya, mizque, sauce, nazcoide, tiahuanacota e inca.

De esta última cultura se conservan mayores vestigios, como son los cientos de cimientos de qollqas o silos construidos en la serranía de Kenamari, declarada “Monumento Arqueológico Nacional” por el Congreso mediante la Ley 3479 de 22 de sep-tiembre de 2006 y “Reserva Ecológica Municipal” por el Conce-jo Municipal de Colcapirhua mediante la Ordenanza 021/99, de 1 de octubre de 1999.

Una gran parte de los restos de estas infraestructuras se en-cuentran en parte sud del municipio y fueron utilizadas como receptorios de cereales y gramiceas producidas en los valles de Colcapirhua, que luego eran destinadas para la alimentación de los guerreros incas.

CerámiCa: Vasijas y otros restos de cerámica halladas en Colcapirhua.

restos: Chullpas halladas en las zonas de Cielo Mocko, Callajchullpa y Collpapampa.

Los primeros ha- llazgos de piezas y restos óseos ar-queológicos en Colcapirhua se dieron en 2008, varios están en exhibición en el museo municipal.

CO

LCAP

IRH

UA

30

OS

03Colcapirhua Especial

CoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S

La vocación y el potencial tradi-cional agrícola y pecuaria del mu-nicipio de Colcapirhua, pese a los esfuerzos que se hacen por mante-nerlos, en los últimos años se han visto asfixiados por la presión de la expansión urbana, que conlleva una mayor demanda de servicios básicos.

Hasta hace algunos años, Colca-pirhua se caracterizaba por ser un pueblo de agricultores, arrieros y artesanos. La primera labor pro-ductiva era la agricultura (la pro-ducción de maíz forrajero y grano principalmente), seguida de la pecuaria (producción de leche). Según el Planur (2003-2013), más del 67 por ciento del territorio era rural y el 33 era urbano, don-de la principal actividad econó-mica estaba basada en la indus-tria y los servicios.

El asentamiento industrial en su territorio le ha dado una nue-va vocación agroindustrial–in-dustrial que representa para el municipio una importante fuente de ingresos.

Asimismo, la ubicación estra-tégica del municipio, en el princi-pal eje de conurbación de la Re-gión Metropolitana de Cocha-bamba, ha aportado al crecimien-to de su potencial comercial y a un fuerte grado de consolidación urbana traduciéndose en una vo-cación habitacional.

Por otra parte, al ser un pueblo con pasado precolombino y religio-so, se convierte en un interesante atractivo turístico aún no explota-

do en todo su potencial.Según el alcalde, Miltón Garabi-

to, en los cinco años de gestión, se proyectó el desarrollo de la región en base a cuatro ejes fundamenta-les: servicios básicos (alcantarilla-do), educación, salud y fortaleci-miento institucional.

En cuanto al saneamiento básico dijo que si bien el 75 a 80 por ciento de la población del municipio ya cuenta con red de alcantarillado, ésta no está siendo utilizada en su totalidad, debido a la falta de una segunda planta de bombeo de las aguas servidas.

Señaló que ya se resolvió la parte económica para la construcción de la planta, pero ahora se tiene un problema social por el estigma que la población tiene sobre las plantas de tratamiento a causa de Alba-rrancho (Cercado) y la falta de te-rrenos, ya que por la extensión del municipio hay asentamientos urba-

nos y cultivos agrícolas en to-do lado.

"Se tiene el proyecto, se tiene presupuesto, pero falta consensuar con los propietarios de los predios por donde va atravesar la red que nos per-mita llevar las aguas hasta la fu-tura planta", dijo Garabito al seña-lar que se espera avanzar en este pro-puesta en coordina-ción con la región me-tropolitana que ya em-pezó a impulsar estas plantas modernas en Saca-ba, que "ojalá cambien la ima-gen" sobre este tipo de infraes-tructura.

En educación señaló que tam-bién se han hecho importantes in-versiones en varias unidades edu-cativas, se entregaron dos coliseos deportivos, un bloque administra-tivo y otras inversiones menores. Asimismo, dijo que está garanti-zado el desayuno escolar durante esta gestión para 11 mil estudian-tes, con una inversión de casi 5 millones de bolivianos, así como la entrega de equipamiento y mo-biliario, material escolar, de lim-pieza y de escritorio.

En salud, destacó la construc-ción de una nueva infraestructu-ra para un hospital de segundo ni-vel con una inversión inicial de 3 millones de bolivianos y una se-

g u n d a d e 7 millones de bolivianos.

"El municipio cuenta con un so-lo hospital que no fue posible acreditarlo como de segundo nivel por las limitaciones de infraes-tructura y falta de planificación", señaló el alcalde. Manifestó que corresponderá al próximo alcalde culminar la obra, ver el equipa-miento y los ítems para el funcio-namiento del hospital.

En lo institucional, señaló que se desconcentraron las oficinas municipales, todas las áreas ope-rativas fueron ubicadas en otra infraestructura para dar una me-jor atención a la población en el edificio central de la Alcaldía.

COLC

API

RHU

A 3

0 A

ÑO

SCO

LCA

PIRH

UA

30

OS

04Especial Colcapirhua

CoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015

La presión urbana ahoga la agricultura Redacción centRal

Visión del municipio del siglo XXI: "Centro de vinculación com-ercial, productivo y agropecuario, respet-uoso del medioambi-ente con equidad de genero, generacional y seguridad para sus habitantes”

El alcalde de Colcapirhua, Miltón Garabito Monrroy, señala que hay muchas tareas pendientes para la próxima gestión edilicia

La Alcaldía espera atender la demanda de obras pequeñas de los vecinos

Se aseguró continuidad y se encaminó su desarrolloPlanta de pavimento rígido

Mucha gente, pese a ver lo que se avanzó, cree que no se hizo nada (en esta gestión) y que el municipio tiene un marcado atraso, pero ahí están las obras. No hay una sola OTB en la que no se haya ejecutado su POA.

En esta gestión (2010-2015) se ha tenido continuidad en la administración, lo que no se tenía en el pasado, lo que benefició a la población y a las autoridades.

Se ha encaminado el desarrollo económico, social y productivo de Colcapirhua, en todo aspecto. La región metropolitana no debe

dejar de ser realidad es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales, porque sólo el municipio no va resolver el problema de la contaminación del río Rocha, por ejemplo.

El caso del transporte no deja de ser otro tema de la región, que debe ser encarado por todos los municipios del eje metropolitano. Está también el problema de la inseguridad ciudadana, un tema álgido que se lo tiene que tratar a nivel de la región, porque si bien Colcapirhua tiene niveles de inseguridad no necesariamente los

Después de dos años, finalmente la Alcaldía de Colcapirhua contará con una planta para la producción de pa-vimento rígido, señaló el alcalde de ese municipio, Miltón Garabito.

Dijo que hace dos años se proyectó la instalación de esta planta, pero no se concretó debido al elevado costo y la complejidad en las contrataciones y adquisición de equipos.

Agregó que ya se tiene la planta móvil que va a facilitar la atención de la demanda de infraestructura vial de los vecinos, además del bacheo, man-tenimiento y otras obras viales.

Señaló que por tratarse de obras pe-queñas las empresas no se interesan por éstas, puesto que es un presu-puesto menor, implica el traslado de

equipo y por lo general no hay utili-dades.

Adicionalmente, dijo que se ha ins-talado otra planta estacionaria que tiene las mismas características de la móvil y se han adquirido dos mixers, transportadoras de hormigón pre-mezclado, en las cuales se va enviar el material hasta los barrios para hacer los pavimentos.

Además, anotó que se aprovechará estas plantas para la prefrabricación de otros elementos de hormigón como rompemuelles, postes para los enma-llados y alumbrado público, puentes de cajón para los canales de riego, en-tre algunos, lo que va facilitar y agili-zar las obras.

EduCACión: Bloque administrativo construido en la unidad educativa Pablo Cano

MAquinAriA: Mixers adquirido para el traslado de hormigón.

Vocación industrialUno de los objetivos del municipio es mantener

y fortalecer su vocación industrial y semiindustrial consolidada a lo largo de los años por su ubicación estratégica y la presencia de más de un centenar de fábricas en su jurisdicción que a la vez representan un fuerte ingreso para el municipio.

Con este objetivo está pendiente la ubicación de nuevos espacios de uso industrial y ver el tema de la contaminación, para que se cumpla la normativa ambiental en todos sus alcances.

Vocación agrícolaRecuperar y fortalecer la vocación agrícola y

agropecuaria de la región, es otro de los lineamientos del municipio, puesto que pese a las fuertes inversiones realizadas por la Alcaldía en los programas Mi Agua y Mi Riego para impulsar la producción agrícola y pecuaria, la presión urbana es más fuerte.

Los comunarios están fraccionando sus terrenos para venderlos ilegalmente como lotes, ocasionando el crecimiento de los asentamientos urbanos y la pérdida de las áreas de cultivo.

Vocación residencialUn tercer potencial que la Alcaldía identificó para

proyectar su desarrollo es la consolidación del municipio como una zona residencial tanto para los pobladores originarios del lugar como extraños, que apetecen radicar en el municipio.

Para este objetivo se ha visto aprovechar su ubicación estratégica por su proximidad con las ciudades de Cochabamba y de Quillacollo, así como con muchos sectores productivos y de actividad económica de toda la región a través de la carretera a Oruro y La Paz.

COLCA

PIRHU

A 30 A

ÑO

S05

Colcapirhua EspecialCoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015

COLCA

PIRHU

A 30 A

ÑO

S

La presión urbana ahoga la agricultura

El alcalde de Colcapirhua, Miltón Garabito Monrroy, señala que hay muchas tareas pendientes para la próxima gestión edilicia

Se aseguró continuidad y se encaminó su desarrollo

dejar de ser realidad es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales, porque sólo el municipio no va resolver el problema de la contaminación del río Rocha, por ejemplo.

El caso del transporte no deja de ser otro tema de la región, que debe ser encarado por todos los municipios del eje metropolitano. Está también el problema de la inseguridad ciudadana, un tema álgido que se lo tiene que tratar a nivel de la región, porque si bien Colcapirhua tiene niveles de inseguridad no necesariamente los

autores son o están en el municipio, son de otras regiones, por tanto compete tratarlos a nivel de la región.

Temas como estos hay que planificarlos y encararlos de manera conjunta. Está también el problema del crecimiento de las manchas urbanas, la preservación y sostenibilidad de las áreas agrícolas y pecuarias. Creo que el nuevo alcalde (electo el 29 de marzo) entiende que se debe dar continuidad a la gestión municipal y de la región metropolitana.

EduCACión: Bloque administrativo construido en la unidad educativa Pablo Cano

La segunda semana de octubre, Colcapirhua celebra la festividad de San Lorenzo -su santo patrono- con una serie de actividades pro-pias de sus tradiciones y espíritu religioso.

Declarada patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, mediante Ley 592 de 30 de octubre de 2014, y Patrimonio Cultural Municipal, esta festividad se constituye en uno de los eventos más importan-tes de Colcapirhua que atrae a cientos de devotos que rinden pleitesía y agradecen al patrono a través de bailes folklóricos y cele-braciones litúrgicas.

San Lorenzo fue diácono Ma-yor del papa Sixto II. Murió már-tir, fue quemado vivo en una pa-rrilla, el 10 de agosto de 258, por la persecución del emperador Va-leriano quien bus-caba apoderarse de los tesoros que le había entregado el Papa, los cuales repartió entre los pobres.

Se caracterizó por su apoyo a los desposeídos, los valores de fideli-dad y su honesti-dad para con los otros.

El pilar de lo que un día fue el arco del majestuo-so templo de San Lorenzo, en Col-capirhua, es el único vestigio que

queda de la existencia de una infraestructura colonial de gran am-plitud que albergó al menos mil cre-yentes.

Con el tiempo, la nueva idea de desa-rrollo y el deterio-ro de la infraestruc-tura sin que nadie se preocupara por su mantenimiento provo-caron que la estructu-ra se venga abajo y se erija, en 1985, un espa-cio moderno diseñado por el arquitecto Víctor Busta-mante.

Algunos vecinos recuerdan que hace años existía una torre de adobe con gradas que tenía

tres campanas grandes hechas de cobre, plata y estaño, pero ahora este lugar se convirtió en un espacio de concreto. A ello se suma que en los vestigios que q u e d a ro n s e construyó las nuevas instala-ciones de la es-cuela Padre Ra-fael Arnaiz de San Lorenzo, y

el templo moderno.“Se dice que del templo se que-

dó la torre y la puerta, siendo que el resto se hundió, pero restaura-ron la parte que sobró. Esto quie-re decir que en esta iglesia ingre-saban más de mil personas y cuando cayó la mitad la gente ha-cía cola para ingresar y escuchar la misa”, recordó el vecino Her-nán Cámara.

El templo colonial se erigió en 1778, tenía una altura aproxima-da de siete metros, un ancho de un metro y medio en la pared y a los costados contaba con venta-nas ovaladas, por lo que este es-pacio contribuyó a la conforma-ción posterior como municipio. La parroquia de Colcapirhua res-guarda registros antiguos de los primeros pobladores de la zona. El más antiguo data de 1800, año en el que se reconocieron los pri-meros bautizos. Ocho años des-pués, se registró el primer libro de defunciones.

CoCina de antaño: Un grupo de niños presenta una variedad de platos tradicionales.

Right Colum

Gastronomía La Alcaldía organiza en el curso del año

diferentes ferias para fomentar el movimiento económico de la región e impulsar la produc-ción y la gastronomía del municipio.

Una de las ferias más reconocidas e importantes del municipio es la de la Jak'a Lawa, el Choclo y la Huminta, que se realiza desde 1995 y que me-diante Ley de 20 de enero de 2015 fue declarada Pa-trimonio Cultural y Gastronómico

de Colcapirhua. Este evento que se desarrolla cada se-

gunda semana de febrero, en la plaza 15 de abril, tiene la finalidad de rescatar y valorizar las costumbres culinarias tradicionales del municipio. Su ingrediente principal es el maíz. "Es la primera feria que se lanza a nivel departamental, se la promocionó en las dos competencias del Dakar a través de la Gober-nación y el Ministerio de Culturas y Turismo", señaló el alcalde Miltón Garabito.

San IsidroLa Festividad de San Isidro es otra de las

fiestas religiosas que destaca en el municipio de Colcapirhua por sus expresiones propias.

Se la realiza en la zona de Esquilán Grande el 15 de mayo de cada año.

Conocida también como la fiesta de los labradores, es más representativa para los agricultores. Después de la misa principal se realiza una procesión con todos los devotos y autoridades del distrito para luego llevar la imagen a un altar donde posteriormente se da ini-cio al concurso de arado

tradicional para rescatar las tradiciones. Otra festividad es la de San Nicolás, pa-

trono de los panaderos. Luego de la misa en honor al santo que se celebra en el templo de San Lorenzo, los panificados obsequian panes bendecidos, -de todas las variedades- a los pobladores que se suman al festejo, como símbolo de abundancia de este alimento en los hogares.

La fiesta se celebra el 10 de septiembre. Los panaderos adoptaron a San Nicolás como su santo basados en una leyenda alemana.

Festividades y tradicionesLa feria de la jak'a lawa y la fiesta de San Lorenzo, dos muestras de cultura viva

Movimiento economómico

Lo único visible de lo que un día fue el templo de San Lorenzo son dos campanas, una que aún se toca y la otra que está en el patio de la parroquia

CO

LCA

PIR

HUA

30

OS

CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S06

Especial ColcapirhuaCoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015

Grandes fábricas como Fino se asentaron hace

muchos años en lo que hoy son territorios de

Colcapirhua y Quillacollo, formando parte de ellos

Las industrias "motor"del municipio

La presencia de grandes y pequeñas fábricas en lo que hoy son los territorios de los municipios de Colcapirhua y Quillacollo, fue en el momento de la creación de Colcapirhua como quinta sección uno de los temas de disputa por los ingresos que ésta representaba. Al delimitarse los territorios de las dos regiones, unas quedaron en jurisdicción del primero y otras, del segundo. En Colcapirhua hoy están asentadas más de un centenar de fábricas.

Antes de esta separación de Colcapirhua, el 15 de enero de 1944 se fundó Industrias de Aceite SA con el reto de utilizar materia prima nacional para la elaboración de aceites comestibles de alta calidad con la marca FINO, que sustituyeran a los productos importados. "Fue en 1954 que con sólo 23 obreros y 7 empleados sale a la venta el primer aceite con la marca FINO y tenía el gran reto de ganar los mercados locales reemplazando a los aceites que se importaban en ese entonces desde Argentina. En ese proceso y buscando un víncu-

lo emocional con los nuevos consumidores, nace el 'Flaco FINO' entrando a formar parte de los hogares bolivianos y re-presentando el orgullo de ser un verdadero producto nacio-nal", recuerda el gerente gene-ral de FINO, Juan Moreyra.

A partir de entonces, señala comenzó una etapa de consoli-dación, crecimiento e innova-ción de la empresa. Se des-echan los envases de lata y en 1970 se introduce por primera vez los envases de plástico, gra-cias a las máquinas de inyec-

ción de polietileno y PVC importadas desde Alemania.En 1982 es ampliada la refinería de Cochabamba y se da inicio a

la diversificación de la producción, con la introducción al mercado de la manteca Karina. Con esa misma visión de innovación se lan-za al mercado la margarina Regia; 9 años después se presenta la manteca Gordito, diseñada para facilitar el trabajo del panadero in-dustrial y/o artesanal.

En 1996 el constante crecimiento del área de producción de soya, permite a la empresa ampliar la capacidad de molienda con la ins-talación de una nueva planta de extracción Tecnal, con una capaci-dad diaria de molienda de 800 toneladas.

Actualmente es una empresa agroindustrial con más de 70 años de tradición. "Estamos cerca de la familia boliviana con productos de calidad que aportan un alto valor agregado para el mercado na-cional y de exportación", dice Moreyra.

En la planta de Cochabamba, destaca que se generó empleo di-recto y oportunidades de crecimiento para 274 colaboradores entre personal administrativo y de planta, además de apoyar el desarro-llo profesional de cada uno de ellos y sus familias. Un 90% de esos colaboradores pertenecen a zonas aledañas como Quillacollo, Vin-to, El Paso y Colcapirhua.

Asimismo, añade que en el departamento de Cochabamba, desa-rrollaron proyectos de Responsabilidad Social que benefician a las comunidades donde están insertos. Cada año, cumpliendo con el compromiso de respeto al medio ambiente, se capacita a estudian-tes de cuatro colegios sobre la importancia de la separación y selec-ción de los residuos y donan basureros.

De igual manera, dice que mantienen alianzas inclusivas con las comunidades. "La planta de tratamiento de efluentes beneficia a los vecinos generando agua tratada para el riego y el ganado, permi-tiendo de esta manera el desarrollo productivo de esta zona lechera y mejorando sus ingresos y oportunidades de crecimiento", destaca el ejecutivo.

Campaña: Fino promueve el reciclado de residuos y hace entrega de basureros.

En 1998, FINO es la primera empresa de alimentos del país con certificación ISO 9001, reconocimiento otorgado al sistema de calidad im-plementado en la manu-factura y comercialización de aceites estatales en la planta de Cochabamba

CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S07

Colcapirhua EspecialCoChabamba | | Miércoles 15 de Abril, 2015

CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S

Según el alcalde de Colcapirhua, Miltón Garabito, el municipio tiene este año un presupuesto aproximado de 150 millones de bolivianos, de los cuales 27 a 30 millones corresponden a ingresos propios: impuestos, tasas y patentes.Dentro estos ingresos señala que los tributos provenientes de las empresas y fábricas que están en el municipio, representan el mayor porcentaje.Informó que a través de un ajuste y revisión sobre el cumplimiento tributario de todas las empresas e industrias se regularizó la situación de muchas."Muchas estaban evadiendo sus obligaciones, pero con la revisión se ha puesto en orden la situación y los ingresos propios del municipio por impuestos se incrementó", destacó el Alcalde.

Fuente de ingresos municipal

Conjunción del

pasado y presente

CO

LCA

PIR

HUA

30

OS

CO

LCA

PIR

HU

A 3

0 A

ÑO

S08

Especial ColcapirhuaCoChabamba | Miércoles 15 de Abril, 2015

Colcapirhua es uno de los municipios de Cochabamba que pese a la influencia de la modernidad, ha logrado preservar sus an-tiguas tradiciones, convirtiéndose hoy en su principal atractivo. La alfarería es una de las actividades que se ha desarrollado desde tiempo inmemoriales y se ha trans-mitido de generación en generación. Sus antiguas construcciones religiosas y su de-voción a los santos patronos tienen sus pro-pias particularidades. A esta gama de pro-puestas, se suman los ricos yacimientos ar-queológicos que se encuentran en su terri-torio, donde se encontraron vestigios de las culturas más antiguas de los valles cocha-bambinos.

1 2

3

4

5 6

El ingreso del segundo templo construido en 1778 y que fue demolido.

6 San Lorenzo

Las diversas expresio-nes populares son parte de la rica cultura viva.

5 TradicioneS

Sin abandonar su ca-racterística rural, Col-capirhua crece.

4 crecimienTo

Restos de silos incai-cos que fueron hallados en el parque Kenamari.

3 QoLLQaS

Panificadores obse-quian panes a los devo-tos del santo del sector.

2 San nicoLáS

La feria de la jak'a lawa es la mejor expre-sión de la culinaria.

1 GaSTronomía