Colas, escasez y tranca en la frontera.

13
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín. Maturín – Edo – Monagas. Profesor: Integrantes: Victor Villarroel Luisana Maestre COLAS Y ESCAZES DE PRODUCTOS

Transcript of Colas, escasez y tranca en la frontera.

Page 1: Colas, escasez y tranca en la frontera.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Maturín.

Maturín – Edo – Monagas.

Profesor: Integrantes:

Victor Villarroel Luisana Maestre

Juan C Benabide

COLAS Y ESCAZES DE PRODUCTOS

Page 2: Colas, escasez y tranca en la frontera.

Crece lista de productos escasos.

Una visita a cualquiera de los mercados bien sea populares o de red comercial puede convertirse en un martirio para los compradores al no encontrar los productos principales de la canasta alimentaria.

La búsqueda de harina de maíz es una de las más comunes entre las amas de casa, mientras a la lista de productos escasos se añade el café, la harina de trigo, la margarina y el aceite, además de productos de higiene personal básicos como la crema dental y el papel higiénico, todos productos regulados por el Gobierno nacional que desde el pasado mes de noviembre se han ausentado de los anaqueles.

Comentarios:

Linda García, una de las recurrentes compradoras del Mercado, comentó cómo ha tenido que cambiar sus costumbres habituales a la hora de hacer el mercado. Antes podía encontrar todo lo que necesitaba en un mismo lugar, mientras que ahora el recorrido se extiende a más de cinco establecimientos y bodegas en la búsqueda de los productos más solicitados."Ya en el mercado no puedo hacer todas las compras, debo buscar la harina en varios sitios y a veces no se encuentra la que siempre compramos en casa. La mantequilla tampoco se consigue y cuando hay en algún supermercado hay que hacer largas colas para llevarse una o dos pequeñas”.

Gustavo Sosa contó cómo algunos comerciantes informales tienen los productos y los ofrecen a precios exorbitantes. "Un litro de aceite en la calle lo encuentras a 40 bolívares, un verdadero robo, pero no se consigue en ninguna parte, no nos queda más que pagarlo. Contribuimos a esta práctica, pero no tenemos opción”.

El Twitter se ha convertido en la herramienta ideal para alertar a los ciudadanos sobre la presencia de algún producto regulado en los establecimientos comerciales.Comentarios

Sabina Hernández, panadera, se prepara el pan una vez al día, lo que significa que ya en la tarde no expendo el producto, debido a la poca existencia de harina que nos queda para seguir trabajando"

Deyanira de Varela consumidora, esta escasez de harina de trigo nos afecta directamente a los consumidores debido a que los especuladores hacen de las suyas, en mi casa sustituimos el pan por verduras"

Pollo: "No hay”

Page 3: Colas, escasez y tranca en la frontera.

Este es el mensaje que se observa en varias de las carnicerías de la ciudad. El pollo regulado a 15 bolívares no se encuentra por ningún establecimiento y es que el surtido ha bajado de tal forma que conseguir una pieza es prácticamente imposible."Nos llega poca cantidad y cuando la gente sabe que están despachando esperan hasta que lo saquemos y se llevan de 2 a 4 pollos. Tampoco hay carne regulada”, comentó Alirio Fuentes, carnicero de uno de los supermercados más concurridos de la ciudad.Hacer mercado en nuestro país se ha convertido en una constante búsqueda que a veces ocupa gran parte del día, entre recorridos y largas colas para adquirir el tan deseado producto. Quienes logran tener la despensa llena se alegran de decir a sus amistades que puede degustar una tradicional arepa con margarina o tomarse el cafecito mañanero con verdadero café.Mientras que otros se mantienen en una caza permanente de los productos en todos los mercados.

Escasez de alimentos genera extenuantes colas.

Publicado el 08.02.2014.12:32 pm

Los larenses ya parecen estar acostumbrados a las colas para adquirir cualquier alimento o productos de aseo.

Hasta las redes sociales son utilizadas para informar en dónde se puede conseguir tal o cuál producto, en medio de la incertidumbre que agobia a los venezolanos.

Este viernes, a los mercados Cecosesola y Central Madeirense, llegaron diversos productos que desaparecieron de los anaqueles hace un poco más de un mes.

Las largas colas se apreciaron desde las primeras horas de la mañana y las redes sociales como Twitter, Facebook, entre otras, se inundaron de fotografías y comentarios descriptivos de los productos existentes y la cantidad de adquisición por persona.

Desde lo lejos en los supermercados Central Madeirense de Valle Hondo, en Palavecino y Las Trinitarias en Iribarren, las largas colas parecían filas de hormiguitas.

Belkis Arenas llegó de El Ujano hasta Las Trinitarias porque se enteró por Twitter que había aceite comestible.

“Llegué a las 7:45 y la cola ya tenía más de cien personas”, declaró con dos litros del preciado producto en los brazos.

Page 4: Colas, escasez y tranca en la frontera.

Al ser consultada sobre si era capaz de revenderlos a 100 bolívares cada uno dijo: “No vale, esto no tiene precio. Desde los primeros días de diciembre no conseguía por ninguna parte”.

A esta red de supermercados llegó además de aceite comestible, leche en polvo, margarina, mayonesa, azúcar, harina de maíz y carne de res, razón por la cual la cola, a las diez de la mañana contaba con más de 450 personas, según lista que manejaban los consumidores que se organizaban para evitar desorden.

Las puertas del supermercado estaban cerradas y la cola se hacía tanto afuera como adentro del establecimiento, el cual estaba resguardado por seis efectivos castrenses y unos seis funcionarios de Polilara.

En la Feria de Consumo familiar (Cecosesola), el escenario no era menos traumático: la cola estaba formada, en el área de víveres, desde la noche anterior.

En este mercado popular también había llegado “de todo, menos mayonesa, “pero hay papel sanitario y jabón en polvo del bueno”, indicó con ánimo Alexandra Tovar, un poco extenuada porque hizo la cola desde las cinco de la mañana y salió a las diez con dos bolsas de víveres y una inversión superior a los mil bolívares.

Fallan medicinas para diabéticos y anticonceptivos en Monagas.

Tampoco hay fármacos para embarazadas ni antidepresivos

 Foto: Armando Cañizares

El presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Monagas, Héctor Barreto, asegura que no han recibido despacho de medicamentos para diabéticos, embarazadas y anticonceptivos.

Page 5: Colas, escasez y tranca en la frontera.

"Los anticonceptivos como Minigynon y anticonvulsivos como Arcalion, Valpron, entre otros, son algunos de los que desaparecieron", explicó.Agregó que además, los antigripales como el Teragrip, Sinutab, Resprin o Theraflu se consiguen poco, pues cuando llegan se agotan rápidamente.

Falla nacional

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, informó que la falla de medicinas alcanza casi el 50 %. "El problema es que no otorgan las divisas para la importación de los insumos y esto hace que merme la disponibilidad del mercado".

Colas desaparecen por escasez de productos.

Las colas por productos básicos disminuyeron el fin de semana, y no porque los usuarios vieron satisfecha su demanda, sino por la ausencia de los rubros en los anaqueles. Durante la semana pasada apareció la leche, la harina de trigo, el papel higiénico, la harina de maíz precocida, la carne regulada y eso generó que muchos esperaran en los comercios para comprar.En muchos de los establecimientos de venta de alimentos reconocidos en la ciudad hubo colas, pero este fin de semana el frenesí bajó y quienes acudían a los supermercados se quedaban con las ganas de conseguir lo que buscaban.En los últimos días hubo algunos reclamos surgidos en las colas, ellos vinculados a los excesos de las autoridades en tratar de imponer el orden a los compradores.En el Santo Tomé de los Olivos hubo algunos casos para la reflexión, en uno un policía estatal echó una sustancia en spray a la cara de una clienta de la tercera edad y ésta tuvo que ser llevada a un módulo de salud; y en otro caso, pero en el mismo lugar un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) maltrató a los ancianos y personas con discapacidad al no dejarlos hacer cola preferencial y proferir en su contra frases hirientes.En ambos casos los presentes se indignaron y reclamaron, pero los incidentes no pasaron a mayores. En el Santo Tomé de Castillito el miércoles hubo una situación también irregular en la venta de leche, que obligó a los encargados a cerrar sus puertas para evitar que las personas que estaban en la cola se salieran de control. En esa ocasión tampoco hubo incidentes mayores.Más controlesDesde que la escasez en rubros básicos se ha agudizado es más común ver a personas haciendo colas para conseguir los alimentos a precios regulados, ya sea en el sector privado o público. Desde muy temprano en la madrugada las personas llegan a los lugares con la intención de conseguir lo deseado y poder desocuparse para hacer sus labores diarias.Sin embargo, son muchos los revendedores que también aprovechan las colas para instalarse allí con varios de los miembros de su familia. Los productos luego son vistos en la calle a precios muy superiores a los que fueron adquiridos, lo que

Page 6: Colas, escasez y tranca en la frontera.

ha sido una queja de los usuarios, que piden mayor fiscalización y control en la venta para evitar que unos pocos hagan negocio con los alimentos.La otra arista de las colas son los daños a los establecimientos. Cada vez que llega un producto como la leche es un dolor de cabeza a quienes deben venderla. Las filas son enormes, las personas suelen comportarse inadecuadamente, a veces se exasperan, rompen cosas, deterioran los lugares obligando a los comerciantes a la toma de medidas, como la venta de productos regulados por ventanillas habilitadas para esa operación y la recepción sólo de efectivo. En ocasiones es necesaria la intervención de funcionarios castrenses o policiales para controlar y organizar las compras.

Dudan que capta huellas elimine el desabastecimiento y escasez

Los usuarios de supermercados piden mayor información sobre las medidas "anticola"

Con el propósito de disminuir el tiempo de espera de los venezolanos en las colas de los supermercados, el Estado ha propuesto utilizar el sistema biométrico para la venta de alimentos a precios regulados, sin embargo esta opción genera muchas dudas en los maturineses.Uno de los aspectos que más preocupa, es la cantidad de veces que los usuarios podrán comprar a la semana, quincena o al mes, y la cantidad de artículos que podrán adquirir, tomando en cuenta que actualmente, se raciona la cantidad de alimento en los diferentes supermercados."Sinceramente no creo que el uso de captahuellas en los supermercados ayude, al contrario pienso que va a empeorar y la gente se va a tardar más en ser atendida", manifestó Eduardo Villalobos.Mientras tanto, hay otros que apoyan la medida, pero bajo algunas condiciones, "me parece bueno que regulen la compra, para que no haya excesos, pero no se puede limitar a las personas a comprar cierta cantidad si no les alcanza lo que consigan en los supermercados y en los abastos del gobierno", dice Maritza Padilla.

Page 7: Colas, escasez y tranca en la frontera.

"Todo depende de lo que dure la compra a las personas, porque si a uno no le alcanza un pollo para cuatro días, ¿cómo hace?", se preguntó Wilfredo Naranjo.

Desde el lado colombiano

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que “no nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando. El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas”. Por lo que Venezuela debería tomar medidas para controlar sus precios y que estos dejen de ser tan dispares de los colombianos.

Magdalena Pardo de Serrano, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, dijo que “a nosotros nos parece que la única forma de luchar contra el contrabando es con medidas conjuntas, porque las mafias de allá tienen conexión directa con las mafias de acá y viceversa, entonces se tiene que atacar de los dos lados coordinadamente ese delito”.

Asimismo, Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), manifestó que “hay unas realidades en las fronteras que toca atacar de una manera determinada, ahí tenemos un acuerdo binacional de lucha contra el contrabando con Venezuela, se están estableciendo ya unos comandos centrales conjuntos, hay que trabajar con la población en el aspecto social porque uno tampoco puede dejar a la población de la frontera vulnerable”.

El por qué del cierre

Como consecuencia de la crisis económica del país vecino se viene presentando fuertemente el contrabando de productos venezolanos que atraviesan la frontera colombiana de forma irregular y se comercializan en Cúcuta, La Guajita y los Llanos Orientales. “Pero lo cierto es que el contrabando está azotando a las dos economías, por un lado porque en Venezuela hay productos subsidiados de la cesta familiar que se venden muy baratos, son productos que importan, inclusive, de terceros países y esos productos acaban cruzando la frontera con Colombia donde son vendidos a precios del mercado, lo que resulta generando unas utilidades impresionantes. Eso daña también la producción nacional colombiana. Entonces digamos que este es un fenómeno que está afectando a las dos

Page 8: Colas, escasez y tranca en la frontera.

economías”, indicó Magdalena Pardo de Serrano, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Pardo de Serrano continuó con un ejemplo, “el precio de la gasolina en Venezuela es, mejor dicho, increíble. Venezuela es el único lugar del mundo donde la gasolina es más barata que el agua, eso genera un enorme diferencial, acá es muchísimo más cara la gasolina y por supuesto el contrabando de gasolina es inmenso”.

Productos escasos

Page 9: Colas, escasez y tranca en la frontera.

Sitios donde nos encontramos las colas

Page 10: Colas, escasez y tranca en la frontera.

Videos

Llego la harina y el pollo a correr-- solo en venezuela

https://www.youtube.com/watch?v=rmId4ZDIFcA

21.05.13 caliente escasez pdval maturin

https://www.youtube.com/watch?v=53oVxW1IksUc