Cocina Con Flores.

download Cocina Con Flores.

of 63

Transcript of Cocina Con Flores.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    1/153

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    2/153

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    3/153

    COCINA CON FLORESQue la comida debe entrar por los ojos y la nariz antes que por 

    la boca es algo bien sabido, siendo estos dos f actores los máscuidados por los buenos cocineros. Hasta tal punto es así quela presentación v isual de un menú y el aroma que llega hastalugares lejanos, son los que dif erencian una comida decategoría de una simple mesa campera.

    El entorno también inf luye, ¡qué duda cabe!, y a que unos

    compañeros de mesa agradables son en ocasiones el alicienteque necesitábamos, lo mismo que el elegante mantel, lacubertería y la imprescindible limpieza. Después está la comidamisma, con el aroma que es capaz de llegar hasta nuestrosistema límbico y que provoca las primeras secreciones deugos gástricos. De este aspecto se encargan las especias -

    antaño la may or f uente de riqueza para los países productores-,y los div ersos condimentos que enriquecen las salsas, carnes ypescados.

    Sin embargo, la v ista es quizá el ingrediente más importante,hasta el punto en que podemos considerarlo el principal, y paraello basta con mirar el escaparate de un delicatessen, de unamarisquería o una pastelería (este último el más sugestiv o para

    la may oría de las personas): aunque no tengamos hambre enese momento, resulta dif ícil resist ir la tentación de entrar ycomprar aquello que tan atractiv amente nos of recen.

    Y puesto que ya hemos nombrado los dos elementos que másinterv ienen en que se desarrolle bruscamente un deseoimperioso de comer -la v ista y el olf ato-, no nos debe extrañar 

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    4/153

    que ahora, cuando los cocineros (llamarles “restauradores” meparece tan cursi que desisto de hacerlo) han alcanzado casi lacategoría de personajes públicos de interés colect iv o, sebusquen nuev as alternativ as en los manjares.

    La solución ha venido nuevamente de la mano de la naturaleza,con dos ingredientes que existen en abundancia, noexcesivamente caros, y que permiten potenciar y mejorar almás soso de los platos. Nos ref erimos a las algas y las f lores,las primeras procedentes de la despensa más abundante delplaneta, el mar, y las segundas presentes sin problemas en lamay oría de los hogares y jardines.

    De las f lores trataremos en este libro (otro hay sobre las algas),no solamente proporcionando recetas f áciles de preparar, sinoinstruy endo a los consumidores sobre sus benef icios para lasalud, pues poco recomendable sería un plato sabroso decomida si nos prov ocase enf ermedades. Las f lorescomestibles, y esto es algo que el lector debe tener bien claro,

    son altamente saludables, al mismo tiempo que dan sabor, olor y mejor presencia a cualquier comida.

    CAPÍTULO 1

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    5/153

    FLORES EN LA COCINA¿Hay alguien que no hay a admirado repetidamente la belleza de

    una f lor? ¿No son acaso las que embellecen a las plantas yárboles? Todo enamorado sabe que cuando una f lor y una mujer bella se juntan los propios ángeles deben sentir env idia, y hastalos muertos parecen más tranquilos cuando les rodeamos conramos de f lores.

    La Aromaterapia, lo mismo que las Flores de Bach, son una

    prueba f ehaciente de que además de esa belleza y dulzura queposeen las f lores, pueden proporcionar al ser humano benef iciosincuestionables en su salud, solamente gracias a extraer deellas su parte etérea más sutil, el aroma rico en aceitesesenciales.

    También tenemos multitud de plantas medicinales de las cualesbrotan al menos una v ez al año enriquecedoras f lores, y con lascuales la Humanidad lleva miles de años curándose de susdolencias, siendo normal que podamos encontrar en cualquier herboristería sobres de mil colores en los cuales se mezclan lashojas con las f lores. La f lor de Saúco, la Manzanilla, la Tila, laOnagra y tantas otras, son ejemplos de cómo los expertos enMedicina Natural llevan utilizando las f lores como parte de suarsenal curativ o.

    Sin embargo, lo extraño es que ahora en occidente se empiecea recomendar su ingestión, siendo una práctica habitual enmultitud de países y épocas pasadas. En diversos países deOriente se usan desde tiempos antiquísimos las f lores de rosa,del naranjo y el limón como condimento de deliciosos platos ycomo ingrediente de conf ituras.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    6/153

    El uso culinario de las f lores no nos debe extrañar ya que,además de aportar un sugest iv o sabor y olor a los platos, loshacen más atract ivos. Hace miles de años que los sereshumanos consumen f lores, aunque ello consiste en f orma de

    hortalizas como las alcachof as, brócolis y colif lores, o decondimentos como el azaf rán. Las f lores también seaprovechan asiduamente en la cocina hindú o la griega, pero loque llama la atención es el interés que despiertan las f loresdecorativas en la cocina actual. En la Argentina, un reconocidoherborista de la localidad de Tres arroyos está abasteciendo def lores comestibles a importantes hoteles y restaurantes,

    mientras que en Beijin (antes Pekín) el té de f lores (f lor de loto,capuchinas, madreselvas, azucenas, crisantemos, rosas yamarantos) se ha conv ertido en la bebida pref erida de loschinos, desplazando a la cerv eza, los ref rescos o los zumos def rutas. Según un inf orme de Zhang Dongsheng, de la Sociedadde Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, las f loresaportan importantes elementos para la nutrición y la salud.

    En los países bañados por el mar Mediterráneo se conoce másel uso culinario de las f lores de calabaza y calabacín, bien seacomo primer plato, como guarnición, o simplemente rellenas yfritas.

    Hay informes que indican que en el Imperio Romano también seusaban f lores en la cocina, como antes lo hicieron los chinos, e

    incluso algunas culturas del Medio Oriente y en la India. Duranteel mandato de la Reina Victoria, las f lores comestibles f ueronmuy populares, exportándose esa práctica a Norteamérica yresto de Europa.

    La cultura gastronómica mexicana siempre ha destacado por losmanjares de f lores, aunque con el tiempo se ha ido perdiendo.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    7/153

    Las f lores de jazmín son muy utilizadas en Indonesia paraperf umar platos de pollo y otras aves.

    En Europa, las f lores se usan básicamente para aromatizar bebidas. En las ensaladas se limitan a decorar, aunque cada v ezes más f recuente encontrar mantequillas compuestas que secondimentan con pétalos de f lores de jazmín, de naranjo o delimonero.

    Las caléndulas son muy apreciadas en India, Grecia y algunospaíses árabes por sus cualidades comestibles. Por su ligerosabor amargo se empleaba, junto con sus hojas, para aromatizar 

    caldos y bebidas.

    Los pétalos de rosas recién cortados son otra opción, doradosen la sartén sin una gota de aceite y espolvoreados con azúcar hasta quedar escarchados. En países como Argelia o Túnez seemplean para perf umar platos como el cus cus y ciertos guisosde cordero.

    Su agradable aroma, su belleza y su sabor dulce, las conv iertenen un atractiv o ingrediente.

    Las capuchinas, unas de las más utilizadas desde antiguo,debido a su sabor algo picante, al principio recibían el nombre deberros de las Indias. Se emplean en ensaladas y combinan muybien con perejil, estragón y cebolletas.

    En Chile se emplean los pensamientos para elaborar deliciosastartas con frutos del bosque (arándanos, cherryś, frutillas,grosellas, moras).

    Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las máshabituales en la gastronomía de div ersos países como Italia

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    8/153

    (zuccini) y México, donde se emplea en tamales, tortitas ysopas. Los italianos en cambio las pref ieren como relleno derav ioles y croquetas.

    En la antigua Grecia las violetas eran símbolo de f ertilidad. Se laemplea como inf usión digest iv a, pero es en la cocina dondemejor se aprov echa como elemento decorativo e ingrediente desuav e sabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas.Las violetas se pueden comer frescas, secas y confitadas. Espref erible ev itar las de color amarillo porque son muy laxantes.Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas.

    Algunos detalles antes del uso culinario

    1. Es necesaria la identif icación apropiada de las f lorescomestibles. Algunas son muy populares y es dif ícilequiv ocarse con ellas. Emplazamos, no obstante, al lector a quemire detenidamente las ilustraciones de este libro que leay udarán en la identif icación.

    2. Las f lores deben haber sido cultiv adas sin pesticidas. Si lascultiv a en jardín o huerto no tendrá problemas siempre que noutilice nada más que agua de lluv ia o riego, ev itandopulv erizarlas con productos contra plagas o insectos.

    3. Para mejor sabor, use f lores f rescas.

    4. Introduzca despacio las f lores nuev as en la dieta para ser capaz de controlar los sabores.

    5. Las f lores comestibles también pueden ser conserv adas enaceites o vinagres.

    6. Las f lores comestibles deben ser recolectadas al principio deldía, ev itando aquellas que no están abiertas y las que estén

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    9/153

    marchitadas o descoloridas. Estas pueden tener un sabor amargo o poco atray ente.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    10/153

    Sus virtudesQue las plantas constituy en un elemento v ital de nuestra

    existencia es bien sabido, pues de ellas hacemos uso milenario,empleando las semillas, f rutos y raíces, sus tallos y tubérculos,sus hojas y cortezas.

     Algunas de estas especies las consumimos tal y como lanaturaleza nos las muestran, aunque otras, como la v ainilla o elté, sólo conseguimos hacerlas sabrosas después de elaborados

    procesos. Toda esta tradición es bien conocida y y a f orma partedel mundo culinario, pero hay mucho más a nuestro alrededor que nos puede proporcionar sabores asombrosos, y con estapropiedad destacan las f lores comest ibles. En Occidentecomienzan a eclosionar como una exquisitez of recida por gourmets de prestigio, pero en Oriente son parte de la cocinadiaria desde tiempos inmemoriales. El secreto de su éxito es

    que no sólo proporcionan una v ariedad de sabores desconocidosy delicados, sino que el aspecto que le otorgan a los platos esv istoso y sorprendente, llegando a parecer auténticas pinturasque, af ortunadamente, podemos comer.

    De las f lores se comen solamente los pétalos, pues el resto,tallos y hojas, suele f ormar parte de la tradición herbaria a lacual remitimos para aprov echar sus cualidades terapéuticas.Recomendamos sacarles el pistilo y la pequeña f racción blanca(amarga) que tienen pegada a la corola, aunque v iolas yvioletas sí pueden consumirse enteras. La mayoría de ellas secomen crudas, en ensaladas de f rutas o de v erduras, perotambién existen otras que agradecen y soportan la cocción,ideales para guisos y sopas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    11/153

    PrecaucionesSi bien la variedad de f lores existentes es enorme, sólo una

    pequeña f racción de ellas es comestible; la may or parte no loson por su sabor y muchas son v enenosas. Por esto, no sedebe consumir cualquier especie sin contar con información. Por ejemplo, en algunos países se vende el f also azaf rán(Carthanus tinctorius) como un sustituto del caro y escasoazaf rán v erdadero (Crocus sativ us). Pero aunque su precio esmenor, no sustituy e al azaf rán: es una planta tintórea, no

    comestible, y el color que producen sus f lores es adecuadopara teñir f ibras, tejidos y papeles, pero no como alimento. Lomejor es no arriesgarse: la selección que hemos realizado es tanamplia que podrá satisf acer a personas de todos los gustos.

    Es importante quitarles el pist ilo para ev itar alergias al polen.Use sólo los pétalos.

    Cuidados básicos

    Para las f lores comestibles se debe aplicar el principio básico dela huerta ecológica, es decir, nada de productos químicos.

    Todos los f ungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas deuso habitual en el jardín están estrictamente prohibidos en

    plantas que v an a ser consumidas, sea crudas o cocidas. Enotras palabras, las f lores comestibles sólo lo serán si lascultiv amos bajo las condiciones adecuadas. Sin embargo, usteddeberá conf iar en las bolsas que venden en los supermercadosde prestigio, pues han pasado y a los adecuados controles desanidad.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    12/153

    Si el envase asegura que son comestibles, no lo dude.

     A niv el doméstico las cultiv aremos a partir de semillas oesquejes procedentes de plantas que sepamos con certeza queno han sido tratadas con productos químicos. Si se presentanplagas o enf ermedades sólo podremos controlarlas por medio delos métodos orgánicos adecuados que ev iten la contaminaciónquímica de esos alimentos.

    Tacto: Es importante emplear solamente las manos para trabajar la tierra mientras se planta una semilla, se corta un clav el o searregla un ramo de margaritas. Si emplea algún utensilio,

    cuidado que no esté oxidado.

    Olfato: Sus delicados aromas le indicarán si están sanas yadecuadas para el consumo.

    Lenguaje: Ningún experto f lorista duda ya que las plantas –yen especial las f lores-tienen sentimientos. Háblelas con

    f recuencia, especialmente cuando no se desarrollenadecuadamente.

    Gusto: Usted será el primer gourmet, así que pruébelas paraasegurarse que el sabor el óptimo. Si es agradable, aún lo serámás cuando las mezcle con los alimentos.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    13/153

    El sabor ¿A qué saben las f lores? Cada una posee su sabor peculiar, lo

    mismo que las especias aromáticas presentes en nuestracocina, como el orégano, la albahaca, la menta, pero al igualque estas, no están para comerlas en solitario, sino paraadornar y resaltar a un buen plato. Una ensalada de rosas, por ejemplo, con aceite y v inagre, parece poco adecuada, perocuando las mezclamos con otras v erduras todo cambia. ¿Secomería usted acaso una ensalada elaborada solamente con

    hierbabuena o eneldo?

    Indudablemente no; pues con las f lores debe hacer lo mismo.

     Aunque comer f lores ha sido motiv o más de risa que deprest igio, en los últimos años, los jefes de cocina, en labúsqueda de nuevas texturas que of rezcan sensacionesdiferentes, las han empezado a introducir y con ellos el resto delas personas. La pregunta que un día se hicieron es que si tanatractiv as son para nuestros sentidos ¿por qué no puedenf ormar parte cotidiana de nuestros alimentos? Pocos hogareshay que no tengan macetas, aunque hasta ahora nadie les hay adicho que lo mejor no es mirarlas y olerlas, sino comerlas; otodo junto, por el debido orden.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    14/153

    Elegir las mejoresLa lista de f lores comestibles es muy amplia, y a que además

    de rosas o las conocidas f lores amarillas de ribetes v erdes decalabacín, se pueden utilizar los pétalos de claveles, malvas,azahar , lavanda,  pensamientos, jazmín, crisantemos, gladiolos,violetas, amapolas o las pequeñas f lores blancas de la salvia.

    También es importante destacar la gran riqueza en nutrientes,especialmente v itaminas, minerales, agua, oligoelementos,

    proteínas y, de manera especial, los aceites esenciales (loscausantes de su aroma) que les conf ieren propiedades únicas.

    La f lor del calabacín, de textura tan delicada que casi sedeshace en la boca, tiene gusto dulzón y para muchos a pipa degirasol. Conocida por su nombre italiano “zuccini”, es la másutilizada en la gastronomía mexicana e italiana. También sepuede encontrar en platos italianos como los rav iolis o rellenasde mozzarella en rebozado crujiente, lo mismo que puededestacar en una ensalada f resca con f ondo de crema demango, una mezcla de lechuga, pétalos de f lores div ersas yláminas de manzanas reinetas regadas con una v inagreta conmiel. Por su sabor delicado se utilizan en Italia como relleno decroquetas; en tortitas, burritos y sopas en México; rellenasf ritas, al horno y en ensaladas crudas en España.

    En México, donde existe una larga tradición de la culturaindígena de utilizar f lores en los guisos, y ahora casidesaparecida, aún es f ácil encontrar quesadillas con f lor decalabacín o un burrito con v egetales en el que esta f lor da uncontraste dulzón y de f ina textura entre trocitos de calabacín ypimientos. En este país, además se utiliza el jugoso y apretado

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    15/153

    ramo de f lor de calabaza en tortitas, sopas, tamales oquesadillas.

    Los pétalos de rosas, con su prof undo aroma, sabor astringentey algo ácido, se conv ierten en el plato en un bocado v istosoadecuado para una cena de enamorados, tal y como sedescribe en el f ilme “Como agua para chocolate”, en dondeGertrudis saborea con su amado codornices con pétalos derosas. No obstante, se puede optar por platos más simples,igual de sugerentes, como la pasta f resca rellena de salvia yrosas, salteada con ajo y setas. Y como los pétalos de lasrosas y la besamel hacen muy buena pareja, se podrán utilizar para preparar pequeñas croquetas o en rellenos de v erduras.Igualmente podremos incorporarlos como delicados tropezonesde una sopa, aunque para ello hay que dejarlos secar durante unmes envueltas en papel blanco absorbente (de estraza), oescarchados para realzar un postre. Para ello sólo se necesitahumedecer los pétalos en clara de huev o, espolv orearlos conazúcar y dejarlos secar durante tres días.

    La f lor de azahar  no por más pequeña es más débil en aroma oen sabor, del que destaca sobre todo su sabor a melaza, que lahacen ideal para postres y helados, aunque también puede ser interesante para salsas de contraste salado-dulce queacompañen carnes o pescados. La gastronomía china tienemuchos platos de este tipo.

    Con un sabor más intenso, la lavanda puede también ser uningrediente curioso para los postres y con muy pocos pétalos,pues el exceso destrozaría el plato. Podría entrar en siropespara acompañar chocolates negros o blancos.

    La f lor de la amapola, empleada f recuentemente en salsas de

    postres, complementa a la perf ección con pasteles de queso de

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    16/153

    ov eja. Se han de cocer los pétalos de amapola f resca con agua,azúcar moreno y zumo de limón que después se trituran parahacer de todos sus ingredientes una salsa homogénea.

    El cordero lechal suele quedar especialmente sabroso si locortamos en tacos y adobamos con aceite de ajo, orégano yv ino blanco, colocándolo en brocheta (v arillas) sobre una basede verduras y cociendo a f uego lento malvas secas en vinagrey miel.

    Para las carnes, el jazmín es un aporte siempre adecuado,aunque también se puede ligar con salsas para platos de carne

    a la brasa o en otros de pollo asado.

    Las ensaladas de pétalos de crisantemo o de magnolia, f lores deazmín y de hibisco son ideales como guarnición de las av es ylos pescados.

    La f lor de menta, de tomillo o de cebollino combinan

    estupendamente con el pescado.Las violetas combinan especialmente bien con las endibias ycomo relleno para tortillas.

    De sabor suav e y delicado, se pueden consumir f rescas, secasy confitadas.

    En la antigua Grecia eran símbolo de f ertilidad, aunque ahora selas emplea más como inf usión digestiv a, y en la cocina seaprov echan como elemento decorativ o e ingrediente de suav esabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas. Sepueden comer f rescas, secas y conf itadas. Las hojas, crudas ococidas, pueden usarse para espesar sopas.

    La f lor de lavanda puede añadirse al conejo, al pollo y al arroz,

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    17/153

    así como emplearla para elaborar dulces y helados. También seutilizan tanto para perf umar como para añadir a cremas yensaladas, aportando un color celeste pálido y un sabor algopicante.

    Es muy conocido el dulce de las rosas mosquetas y violetas,que y a f ueron utilizadas hace muchos años por pastelerosf ranceses creando unos caramelos de v ioletas conf itadas quesuelen v enderse en pequeños env ases de lata o v idrio. Enalgunas chocolaterías tienen unos bombones con rosas ov ioletas conf itadas por encima.

    Las f lores de hierbas aromáticas como el romero, de color azul,y la de la albahaca de color blanco, aportan simultáneamente unsabor intenso, además de sus buenas propiedades medicinales.

    El ibiscus, rosa china, de color rojo, amarillo o blanco y de unsabor algo dulce, se presta mucho para ensaladas.

    Las caléndulas tienen sabor algo amargo. Se emplean junto conlas hojas para aromatizar bebidas.

    Las capuchinas poseen sabor picante. Además de las f lores,también se aprov echan las hojas y los botones. Se consumenen ensaladas, donde combinan bien con el perejil y el cilantro.

    Los Geranios aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles:

    la Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón),Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargoniumtomentosum (menta), son algunas de sus v ariedades. Se debenutilizar siempre las f lores más f rescas y a que pierdenrápidamente su aroma.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    18/153

    Otras aplicaciones Además de aplicar las f lores a los platos, con ellas se pueden

    obtener productos con un toque exótico, como sal de f lores quese obtiene triturando 20 gramos de sal con 15 de f lor seca;mantequilla de f lores que se consigue al triturar 200 gramos demantequilla con 20 de f lor seca; o cubitos de hielo a la f lor, paralo que se llenan la cubiteras con f lores y limonada, que sepueden utilizar para sorprender en una bebida o para cocinar introduciendo el cubito sin descongelar.

    Las f lores, además de tener su pareja ideal entre los alimentos,la tiene entre las bebidas, y para comenzar un buen festín f loralnada mejor que con un ponche elaborado con oporto dulce,brandy, f rutas rojas maceradas en aguardiente y cav a brutligeramente azucarado y con pétalos. Esta bebida encaja a laperf ección con una ensalada de f lores y hierbas, y para el resto

    de platos blancos f ríos o tintos, cav as, así como con caldos nodemasiado potentes para que no anulen los aromas quedesprenden los platos con f lores.

     Aunque las f lores se utilicen de f orma decorativ a, susllamativos colores y los atractivos olores que desprenden, nocabe duda de que estimulan los sentidos.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    19/153

    Adquirir las floresEl problema para los consumidores es que a pesar de que hay

    más de cien f lores comestibles (aromáticas, nutritivas yterapéuticas), los supermercados de alimentación y ni siquieralas v erdulerías, disponen del adecuado surtido para susclientes. Y si no sabemos dónde comprarlas, resulta dif ícil quelas podamos incorporar diariamente a nuestros platos. Bien,esto es algo f ácil de solucionar si dispone de un pequeño jardíno macetas adecuadas. Así, además, se asegurará que son

    totalmente ecológicas.

    No crea que lo mejor es que nos comamos cuanto antes esasrosas rojas que adornan un jarrón, con su olor penetrante y color deslumbrante, indudablemente seductoras, pues y a le hemosadvertido que si han sido compradas en una f loristería no sonrecomendables, salvo que el f lorista le asegure que no llevan

    ningún producto químico para realzar el color o conserv arse. Por muy f antásticas que parezcan, hay que ser prudentes a la horade elegir la materia prima, seleccionando f lores que no han sidotratadas con productos químicos, por ejemplo, aquellas quediversas compañías venden ya deshojadas y empaquetadas enlas f ruterías, cuy o destino habitual suele ser los restaurantes.Estos comercios suelen estar situados en zonas de alto niv el

    económico y cultural, y a que este es su cliente potencial,además de los chef de restaurantes de prest igio. En lasbarriadas obreras, por desgracia, no encontrará nada env asado,aunque seguramente cualquier vecino le proporcionará las quequiera sacadas de sus propias macetas.

    Tampoco olv ide que por muy atractiva que sea la f lor y suaroma, no todas las flores o partes de las mismas son

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    20/153

    comestibles. En este libro les indicamos las mejores, aunqueseguramente habrá algunas más.

    Otra posibilidad es irse al campo a buscar amapolas f rescas of lores de salv ia, por ejemplo, pero debe saber identif icarlas conprecisión. Quizá los habitantes del pueblo cercano le inf ormencon bastante seguridad de su nombre y características. Y esque a la hora de escoger f lores para la cocina hay que seguir unas pautas tan rigurosas casi como con las setas, y a que lashay comestibles y también tóxicas.

    No obstante, cuando se cocina con f lores conv iene seguir unas

    normas culinarias, tal y como se hace con el resto dealimentos:

    - Procure que las f lores realcen el sabor del alimento principal yque no lo enmascaren.

    - Coja las flores de día y con tiempo seco.

    - Recoja tan sólo las que se vay a a utilizar en ese momento.

    - Lav e las f lores con sumo cuidado en agua f resca, sin arrugar los pétalos.

    - Elimine los estambres, los pistilos y la base blanca de lospétalos para ev itar que den un gusto ligeramente amargo.

    - Una v ez lavadas, déjelas colgando para que se escurran, yséquelas con delicadeza con ay uda de una serv illeta,cogiéndolas por el tallo.

    - Algunas f lores se pueden secar para usar f uera de temporada,como la lav anda, el brezo o las rosas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    21/153

    - La may or parte de las f lores se pueden conserv ar en elf rigoríf ico y aguantan f rescas y en perf ecto estado durante unasemana.

    CAPÍTULO 2

    RELACIÓN DE FLORES COMESTIBLES

    Nombre: AJEDREA

    Satureja hortensis

    Color de la flor: rosa

    Floración: julio a agosto

    Sabor: picante

    Dependiendo del clima deberemos escoger la variedad hortensiasi es cálido y la montana si es frío. Si es la  Ajedrea montananecesitaremos un suelo calizo y pobre, aunque suelto, debiendosembrarse en la estación cálida en un lugar que le dé el sol,guardando una distancia entre brotes de 20 cm. Pertenece a laf amilia de las Labiadas, de pequeñas hojas lineales ypuntiagudas con f lores blancas o rosadas muy perf umadas.

    Recolección:

    En el momento de la f loración y dejando v arios centímetrosdesde el suelo con el f in de permitir un nuevo brote. Se seca alaire y a la sombra, prev io oreado brev e al sol.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las hojas sin el tallo y las f lores.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    22/153

    Composición:

     Ácidos esenciales con timol y carv acrol, ácidos caf éico yrosmarínico, Usos medicinales:

     Aunque esencialmente se la emplea como aromatizanteculinario, tiene interesantes propiedades como digest iv a,antiespasmódica, antiséptica y af rodisíaca. Es ef icaz paraeliminar parásitos intestinales y para mejorar la digest ión de losalimentos. Corrige la tendencia al vómito, corta suav emente lasdiarreas tanto por su ef ecto astringente como por su acciónantiséptica, y quita los dolores gástricos. También posee

    ef ectos af rodisiacos en ambos sexos, es expectorante enbronquitis, alivia las crisis asmáticas y se le ha encontradoacciones como estimulante de las glándulas suprarrenales y dela memoria.

     A niv el externo interno es antiséptica, f ungicida y bactericida,posey endo cierto ef ecto para mejorar las defensas orgánicas

    internamente. Es muy útil en el cansancio, la f atiga mental y laf alta de memoria, activando la circulación sanguínea y lasglándulas suprarrenales.

    Externamente conserv a sus propiedades contra los parásitos dela piel y el pelo. Mejora las enf ermedades de la boca y sirv epara lavar heridas y úlceras, mejorando la cicatrización eimpidiendo que se inf ecten. Es ef icaz para calmar los doloresdentales y curar las amigdalitis. Puede emplearse para lavar heridas y curar externamente las otitis.

     Actúa como un repelente para los insectos.

    Usos culinarios:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    23/153

    Combina bien con platos de aceitunas y ensaladas agrias.

    Nombre: ALBAHACA

    Ocimum basilicum

    Color de la flor: blancas y rosas

    Floración: julio

    Sabor: picantes, pero más suave que las hojas

    Planta que tolera muy mal las heladas; su lugar adecuado es en

    interiores cálidos, no necesitando así grandes cuidados. El suelodebe ser f értil y llega a alcanzar una altura de 60 cm.pudiéndose cortar sus hojas en cualquier momento. Estas sonde color v erde, muy perf umadas y tiene los f rutos oscurosencerrados en el cáliz. Apenas crece y a espontáneamente,salv o en las proximidades de los huertos. Se multiplica por semillas y la siembra debe hacerse a mano a principios de la

    primav era, en una tierra f értil, caliente y húmeda, cubriéndosedespués con una capa de mantillo.

    Se la conoce como Hierba del v aquero.

    Recolección:

    Si hemos tenido cuidado con las hormigas, su may or enemigo,

    podremos recoger sus hojas y f lores en verano, cortándola aunos 15 cm del suelo. Se disponen en haces no muy grandes yse secan a la sombra, separando después las hojas de lostallos. Se recoge en v erano en las primeras horas de la mañana.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las f lores y las hojas f rescas o secas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    24/153

    Composición:

    Contiene un aceite esencial con linalol, cineol, estragol, eugenoly saponinas.

    Usos medicinales:

    Como carminativa, galactogoga y diurética. Se utiliza en la f altade apetito, gases intestinales, digestiones lentas y espasmosgástricos. Aliv ia las jaquecas y la tos.

    Externamente la inf usión es útil para lavar heridas y eccemas.

    Mezclado con aceite aliv ia los dolores reumáticos y como coliriopara la hemeralopia.

    Otros usos:

    Se le reconocen propiedades para ahuy entar mosquitos por loque se recomienda tener macetas cerca de las v entanas. Tiene

    ef ectos contra la tristeza y el miedo. Baja la f iebre, esantiséptica y estimula el sistema inmunitario. Frena losresf riados, la tos, el asma, los dolores de cabeza y ay uda aeliminar los parásitos intestinales. Aumenta la producción deleche en las madres lactantes y mejora los dolores del periodo.

    Usos culinarios:

    Combina con ensaladas, pescados y alubias.

    Nombre: ACHICORIA

    Cichorium intybus

    Color de la flor: azul y lav anda

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    25/153

    Floración: julio

    Sabor: ligeramente amargo, similar a la endiv ia

    Pertenece a la familia de las Compuestas. De tallos muy

    resistentes, esta planta ramif icada la podemos encontrar cercade los caminos de suelo calcáreo, en lugares baldíos soleados.Tiene hojas dentadas y las superiores abrazan al tallo el cualllega a crecer en la v ariedad cultiv ada hasta 10 cm. de altura.Son v ellosas, mientras que sus f lores de color azul pálido sedistribuyen en pequeños racimos que salen de las axilas.

    Las f lores se cierran con la luz.

    Existen v ariedades de achicorias silv estres y cultiv adas. Éstasúltimas se dist inguen por sus hojas dentadas y su sabor amargocaracteríst ico. Todas ellas son f áciles de identif icar por susatractiv as f lores azules. De la achicoria silv estre se utilizan conf ines medicinales tanto las hojas como la raíz. Además, la

    achicoria es la planta que ha dado origen a v erduras tanpopulares hoy como la escarola o la endibia. Se la conocetambién como Chicoria o Hierba de caf é

    La endibia y la escarola, aunque más sabrosas por ser menosamargas, pierden la may or parte de los nutrientes y suscualidades al priv árselas parcialmente de la luz solar.

    Recolección:

    Florece entre principios y f inales del v erano.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las hojas, las f lores y las raíces.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    26/153

    Composición:

    Inulina y ácido isoclorogénico en la raíz.

     Ácido chicorésico en las hojas y f lores.

    Hierro, potasio y lactonas sesquiterpénicas en el tallo.

    Usos medicinales:

    Muy ef icaz en las af ecciones biliares, las dispepsias, la falta deapetito y el estreñimiento. Mejora la hipertensión y la falta deorina, siendo ef icaz en la gota y la artritis. La raíz tiene ef ecto

    antibiótico, es energizante y ay uda a expulsar parásitosintestinales. Fav orece la circulación y elimina los depósitosgrasos en ellas, bajando la tensión en los hipertensos ymitigando las taquicardias.

    También se recomienda contra las orquitis (inf lamación de lostestículos), la diabetes y para eliminar líquidos.

    Usos culinarios:

    Con las raíces tostadas se prepara un sucedáneo del caf é muyaromático y mucho más saludable, aunque injustamentedespreciado por los consumidores. Con la denominación

    "sucedáneo del caf é" se logra solamente rebajarle de su v alor 

    alimentario, cuando en realidad es un producto superior aunquecueste más barato. Sus hojas tiernas se pueden comer enensaladas, lográndose mejores ef ectos terapéuticos que con lainfusión.

    Nombre: APIO

    Levisticum officinale

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    27/153

    Color de la flor: amarilla, blanca

    Floración: agosto

    Sabor: ligeramente agria

    Perteneciente a las Umbelíf eras, ha sido considerada desde laantigüedad como una planta sagrada. Su cultiv o empezó ageneralizarse en Francia en el siglo XVII.

    El terreno del trasplante debe ser húmedo y muy f értil, algopobre en cal. Se siembra en primav era en surcos de 30 cm de

    prof undidad y en hileras simples, echando al f inal algo deestiércol. Si pref erimos emplear semillas las plantaremos eninv ierno y si conseguimos al menos 16 grados crecerán encuatro semanas, pudiéndolas trasplantar al cabo de tres meses.Es necesario regar f recuentemente, abonarle varias v eces yatarlos cuando alcanzan los 30 cm de alto para que la tierra nopenetre entre los tallos. Si queremos que los tallos sean de color 

    blanco se env uelven las matas con plástico negro.Lo recogeremos en v erano.

    Recolección:

    Durante todo el año.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las raíces, el tallo, las hojas, las f lores y lassemillas.

    Composición:

    Es rico en minerales como el potasio, magnesio, hierro, azuf re,

    f ósf oro, manganeso, cobre, aluminio y zinc, además de en

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    28/153

    vitaminas A, C, E y grupo B. Contiene mucha agua y celulosa,proteínas (1,5 gr), carbohidratos (5 m) y grasas (0,2 m).

    El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares,colina, t irosina, glutamina, asparragina y v itaminas B-1 y B-2.

    Manitol, azúcares, limoneno y ácido sedanólico en las raíces.

    Las f lores contienen psoralenos, ácido palmítico, v itamina C,taninos, terpenos, carv acol y eugenol. Están agrupadas en 8 ó15 racimos.

    Usos medicinales:Diurético, af rodisiaco y digestiv o. Aunque normalmente seemplea como hortaliza comestible, tomado directamente, enensalada, o preparando una inf usión con las hojas, tienepotentes ef ectos contra los gases intestinales, la retenciónurinaria, la prostatitis, los cálculos renales, el reumatismoarticular y la gota. Posee un ligero ef ecto tónico y

    rejuv enecedor, especialmente en el varón, y tomado antes delas comidas se comporta como un aperitiv o. Se le haencontrado sinergia con el perejil y el espárrago por su ef ectodiurético potente.

    Otros usos:

    Externamente se emplea para lav ados de garganta y comocolirio. El apio crudo baja la tensión arterial y actúa como tónicohepático y estimulante de las suprarrenales. El zumo aliv ia losdolores de la ciática y puede actuar también para disminuir elapetito.

    No pierde sus propiedades curativ as cuando se le cuece.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    29/153

    Usos culinarios:

    Combina perfectamente con verduras amargas.

    Nombre: ÁRBOL DEL AMOR

    Cercis canadensis

    Color de la flor: rosa, marrón

    Floración: marzo, abril

    Sabor: f ríjol o manzana ácida

    Pequeño árbol ornamental de tamaño mediano. A menudo lamaduración es de par en par, pero puede f lorecer intensamentesi hay condiciones óptimas en área abiertas. Al separarse sehace redondo de f orma irregular y a menudo se inclina con laedad; sin embargo se le puede encontrar inclinado en busca desol en los bordes de bosques y arbolados.

    Recolección: Aunque crece rápidamente, los mejores brotes selogran después de diez años. Los brotes f lorales se hinchan decolor marrón oscuro, pequeños, en f orma de racimo, pasandoluego al color púrpura, abriéndose lentamente con un color rosado-lavanda.

    Partes utilizadas: las f lores de las ramas o el tronco. Al

    tratarse de una leguminosa, se pueden comer también lasvainas.

    Usos culinarios:

    Combina f rita con v erduras y con legumbres tiernas.

    Nombre: ASPÉRULA

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    30/153

    Galium odoratum

    Color de la flor: blanca

    Floración: mayo

    Sabor: vainilla

    Hojas con espinas delanteras dirigidas a lo largo de los bordes yuna vena principal.

    Las f rutas se enganchan la piel de los animales para ay udar a ladispersión.

    Composición:

    Heterósidos cumarínicos. Pequeñas cantidades de heterósidosantraquinónicos.

    Monotropósido. Heterósidos iridoideos: aucubósido (en la plantaf resca). Taninos, principios amargos. Emulsina (enzima dedesdoblamiento de los heterósidos cumarínicos).

    Usos medicinales:

    Espasmolítico, sobre todo a nivel digestivo, carminativ o,aperitiv o-eupéptico.

     Antiinf lamatorio, diurético uricosúrico. Ligeramente sedante ehipnótico. En dispepsias hiposecretoras,

    gastralgias,

    nerviosismo,

    insomnio.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    31/153

    Urolitiasis,

    oliguria.

    Blef aroconjuntiv itis.

    Popularmente se emplea como diaf orético (en resf riados ygripes), para combatir los cólicos hepatobiliares y comohepatoprotector (hepatitis).

    Usos culinarios:

    Combina con la may oría de los platos dulces.

    Nombre: AZUCENA

    Hemerocallis fulva

    Color de la flor: naranja, blanca, rojo

    Floración: junio y julio

    Sabor: Su gama de sabores v aría de picante a af rutado comomelocotón; también, mezcla de espárrago y calabacín.

    La azucena pertenece a la f amilia de las liliáceas y comprende,aproximadamente, unas 80 especies. Muchas de ellas sonapropiadas para el jardín y otras para la producción de f lores

    cortadas. Son plantas bulbosas y sus f lores desprenden, en lamay oría de la ocasiones, un f resco aroma. Con f recuencia,tienen f orma de "trompeta" con pétalos curv ados hacia atrás.Estas plantas crecen en tierra f irme o en macetas sin ningúntipo de dif icultad, tan sólo es necesario que estén plantadassobre una superf icie más bien blanda y ubicada a la sombra.

    Los tamaños y colores de la azucena pueden ser muy v ariados.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    32/153

    Tonalidades desde el blanco puro hasta el rojo púrpura, pasandopor ejemplares con manchas marrones o purpúreas que les danun aspecto atigrado. Su longitud puede oscilar entre un palmo yel metro de altura en algunas ocasiones.

    Las f lores de algunas especies son comestibles y se v enden enlos mercados asiáticos tanto f rescas como secas,denominándolas como agujas doradas. Se usan en las sopas (sopa caliente y amarga) y en el cerdo moo shu. Los brotes delas hojas, hojas jóvenes y los tubérculos de algunas especies(pero no todas) son comestibles. Las y emas crudas se puedenañadir a las ensaladas o prepararse herv idas. Los pétalos dellirio de día están deliciosos cuando se comen directamentedespués de la f loración. Haciéndolo así puede estar seguro deque están libres de insecticidas. De todos modos tenga laabsoluta certeza de que el lirio de día no es un verdadero lirio(Liliuim, f amilia Liliaceas), pues hay una gran dif erencia entreambas flores, y las de los lirios pueden ser muy tóxicas si seconsumen.

    Para uso medicinal se usa el bulbo junto con el aceite que seextrae de él. Este bulbo se puede utilizar tanto f resco comodesecado.

    Usos medicinales:

    Cataplasma. Se debe recolectar un bulbo de azucena y,después de limpiarlo bien con agua, se asa sobre unas cenizas.Una v ez asado, se corta en rodajas y se aplica en calientesobre panadizos, v errugas y f orúnculos.

     Aceite. Se puede utilizar para curar úlceras, abscesos,contusiones, etc.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    33/153

    Inf usión. Se prepara una infusión de 3 gr. de bulbo en 100 ml.de agua hirv iendo. Esta tisana así preparada tiene ef ectosdiuréticos.

    Usos culinarios:

    Para sazonar ensaladas, o añadir o sopas y carnes.

    Nombre: BEGONIA TUBEROSA

    Begonia x tuberhybrida

    Color de la flor: blanco, rosa, amarillo, rojo, naranja

    Floración: julio y agosto, aunque se encuentra también durantetodo el año

    Sabor: cítrico

    La begonia es conocida por su capacidad para reproducirse apartir de f ragmentos de hoja, que se colocan sobre un sustratode perlita o turba; al cabo del tiempo surgirán raíces f ormandouna nuev a plántula. Es un método delicado, y a que el cultiv onecesita una humedad constante pero no excesiv a, sombra y...paciencia.

    Esta planta herbácea de 20-50 cm de altura, prov ista de untubérculo suculento y aplastado, f lorece en una gran gama de

    colorido y tonalidades, dando lugar a f lores simples o dobles de6-15 cm de diámetro, blancas, amarillas, anaranjadas, rojas opurpúreas; colores pastel o v ivos.

    No poner a pleno sol porque se quema, aunque agradece almenos luz durante 14 horas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    34/153

    No tolera temperaturas debajo de 10°C., pref iriendo unaatmósf era húmeda.

    Recolección:

    Debe reducirse el riego hacia f inales de la época de f loración yse suspenderá por completo al amarillear las hojas;posteriormente se desenterrarán los tubérculos, se dejaránsecar al aire y se guardarán en ambiente seco y f resco (no f río)y sepultados bajo arena.

    Usos culinarios:

    Combina con ensaladas de f rutas y conf ituras.

    Nombre: BORRAJA

    Borago officinalis

    Color de la flor: azul, púrpura o lav anda

    Floración: junio a agosto

    Sabor: f resco, parecido al pepino

    De la f amilia de las borragináceas, crece silv estre o cultiv ada yalcanza los 40 cm. Está recubierta de una pelusilla áspera, duray blanquecina. Las hojas son igualmente ásperas y las f lores de

    color azul y en ocasiones rojas.

    Recolección:

    La f loración es desde la primavera hasta f inales de v erano. Sedebe consumir f resca, pues una v ez seca pierde todo su sabor y por lo tanto su aroma.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    35/153

    Partes utilizadas:

    Se emplean las f lores y las hojas.

    Composición:

    Contiene en abundancia calcio, sílice, potasio, mucílagos,resinas y antocianos. La presencia de alcaloides pirrilizidínicos yprostaglandinas le da un interés especial en medicina. Tambiénposee alantoína y nitrato potásico. Las semillas contienenácidos grasos oleico, gamma linoleico, linolénico (GLA) ypalmítico.

    Usos medicinales:

    Es depurativ a, emoliente, expectorante, diurética yrejuv enecedora. La presencia abundante de ácidos esencialesen sus semillas hace que su uso hay a aumentadosensiblemente en el mundo entero. Se emplean, por tanto, endismenorreas, esclerosis múltiple, piel seca, trastornos

    menstruales, menopausia, reguladora hormonal, estimulante delmetabolismo, para disminuir el colesterol y como estimulante delas defensas. También para los quistes benignos de mama y laartritis reumatoide. Las hojas son antiinf lamatorias, balsámicasy tienen propiedades diuréticas y sudoríf icas, pudiéndoseemplear en af ecciones gripales y catarrales. Se pueden comer como v erdura cocida. Externamente las hojas se emplean para

    curar heridas y pieles irritadas por su contenido en alantoína.

    Usos culinarios:

    La Borraja es adecuada para todo tipo de comidas: carnes engeneral, ensaladas, v inos aromatizados, salsas f rías,infusiones, jugos de f ruta, en lugar de perejil, en toda clase desopas. Siempre hay que picarla f inamente.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    36/153

    Por su débil aroma se puede combinar con otras hierbas decocina, sobre todo con eneldo, cebollino y toronjil.

    Las hojas tiernas de la borraja añadidas a las ensaladas dan unsabor y un aroma semejante al del pepino y al del melón.

    También se utilizan como v erdura, de modo similar a lasespinacas, añadiéndolas a sopas y platos de carne.

    Las f lores de borraja se han empleado en conf itería, o bienconservándolas alternando capas de f lores y de azúcar, unacantidad algo menor de f lores que de azúcar, en un cazo hasta

    que se f orme caramelo.

    En ciertos restaurantes rebozan las hojas de borraja, las f ríen yles añaden azúcar, sirv iéndolas como postre. Normalmente elrebozo se prepara con harina, leche, huevos y sal; las hojas,una v ez f ritas se presentan también con miel.

    Una sopa de borraja se prepara cociendo las hojas f inamentepicadas en leche de almendras, con un poco de azúcar.

    Se pueden preparar tortillas de borraja, picando bien las hojas ysof riéndolas; luego se añade huev o batido y se cocina comouna tortilla f rancesa.

    Las raíces de borraja se rallan y se echan en agua hirv iendo

    hasta que se pongan tiernas y luego se preparan en conf itura oescarchadas con abundante azúcar.

    Las hojas nuevas herv idas y serv idas como alternativ a a lasespinacas.

    Las f lores de la borraja son utilizadas asimismo comosaborizantes, principalmente de bebidas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    37/153

    Las f lores y las hojas de borraja son la decoración tradicional enlos cócteles basados en ginebra, y puede colocarse en loscubitos de hielo para decorar.

    Las f lores son una espléndida guarnición en las ensaladas y,escarchadas, sirv en de adorno en pasteles.

    Las hojas de borraja dan un sabor a pepino a las bebidas, y enGran Bretaña se suele añadir tradicionalmente en ensaladas yquesos suav es y en algunas partes de Italia se las consumencocidas como verdura.

    Las f lores f rescas de borraja se añaden a ensaladas o se usancomo aderezo, pero se v uelv en rosadas en contacto con losácidos, como el limón o el v inagre; también sirv en para hacer arabe o se caramelizan para decorar pasteles.

    Nombre: BRÉCOL

    Brassica spp

    Color de la flor: gris azulado; amarillas las f lores

    Floración: junio a agosto

    El brócoli (también llamado bróculi o brécol) es un v egetal durode la f amilia del repollo, rico en v itaminas A y D. Se desarrollamejor en las estaciones f rescas del año.

    Cada v ez es más popular en la cocina española, con formassencillas de cocinarlo: al v apor, al horno o en exquisitas recetas.

    Pariente cercano de la colif lor, el brócoli contiene más nutrientesque cualquier otro v egetal.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    38/153

    Hay que lav arlo con chorro de agua f resca, pero ev itandosumergirlo en agua pues perderá sus nutrientes. El brócolif resco es delicioso crudo o cocinado. Se cocina al v apor de 3 a4 minutos o sumergiéndolo en agua hirv iendo el mismo tiempo.

    Composición:

    El brócoli contiene cantidades grandes de v itamina C y betacaroteno, dos importantes antioxidantes.

    El brócoli cocinado demasiado tiempo se pone de color v erdeoscuro y pierde sus nutrientes, especialmente la v itamina C.

    Usos medicinales:

    Inv estigadores han concluido que el brócoli y otros v egetalescrucíf eros se deben incluir en la dieta semanal. Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo dealgunas f ormas de cáncer y de enf ermedades cardíacas.

    Usos culinarios:

    Combina con zanahorias, platos de soja y con nueces.

    CALABACÍN

    Cucurbita pepo

    Color de la flor: naranja, amarilla

    Floración: primav era, v erano

    Sabor: suave

    Esta especie comprende dos v ariedades botánicas: v ar.condesa y v ar. ov if era, siendo la primera a la que pertenecen

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    39/153

    los calabacines y la segunda con destino ornamental.

    El calabacín es una hortaliza que pertenece a la f amilia de lasCucurbitáceas, una especie que comprende unas 850 distintas,en su may oría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producenf rutos grandes y protegidos por una corteza f irme. Frutas talescomo la sandía y el melón pertenecen a esta misma f amilia,unto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

    La f lor y el f ruto se consumen como v erdura.

    La f loración es monoica, por lo que en una misma planta

    coexisten flores masculinas y femeninas. Son solitarias,v istosas, axilares, grandes y acampanadas. El cáliz eszigomorf o (presenta un solo plano de simetría) y consta de 5sépalos v erdes y puntiagudos. La corola es actinomorf a y estáconstituida por cinco pétalos de color amarillo.

    La f lor f emenina se une al tallo por un corto y grueso pedúnculo

    de sección irregular pentagonal o hexagonal, mientras que en lasf lores masculinas (de may or tamaño) dicho pedúnculo puedealcanzar una longitud de hasta 40 centímetros. Las f loresmasculinas poseen tres estambres soldados.

    Tamaño y peso: su tamaño ideal es de catorce a veintecentímetros, pero puede alcanzar los cuarenta. Su peso rondalos 200 y 300 gramos.

    Color: el color de su piel es v ariable. Puede ser amarilla, v erdeclara, oscura o incluso negra. Algunas v ariedades presentanpuntos grises. Su carne siempre es blanca.

    Sabor: algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.

    Recolección:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    40/153

    En otoño

    Composición:

    En relación con su contenido v itamínico, destaca la presencia

    discreta de f olatos, seguido de la v itamina C. También contienev itaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menorescantidades. Los calabacines son alimentos ricos en potasio ypobres en sodio, lo que les conf iere una acción diurética quef av orece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

    El calabacín pertenece a la misma especie que la calabaza. Sin

    embargo, presenta propiedades nutritiv as propias. Su principalcomponente es el agua, seguido de los hidratos de carbono ypequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido asu aporte moderado de f ibra, conv ierte al calabacín en unalimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dietade personas con exceso de peso.

    Usos medicinales:

    El calabacín es una hortaliza que posee propiedades emolientes(suav izantes) sobre el aparato digestiv o gracias a su contenidoen mucílagos, un tipo de f ibra que suav iza y desinf lama lasmucosas del aparato digest iv o. Esta propiedad, unida al hechode que resulta f ácil de digerir y con un suav e efecto laxante, leconv ierte en un alimento cuyo consumo se aconseja

    especialmente a aquellas personas con estómago delicado oproblemas digestivos como gastritis o estreñimiento.

    Son benef iciosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota,cálculos renales, en caso de retención de líquidos u oliguria(producción escasa de orina).

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    41/153

    La f ibra prev iene o mejora el estreñimiento, contribuy e a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de laglucemia (niv eles de azúcar en sangre) en las personas quetienen diabetes.

     Antihelmíntica, se emplea con gran éxito en la prostatitis,adenoma prostático y para eliminar los parásitos intestinales.También para mejorar la agudeza v isual y algo menos comodiurético suav e. Se le han encontrado buenos ef ectos encarcinomas de uretra y próstata.

    Otros usos:

    Con las f lores se prepara una inf usión tónica no excitante.

    Usos culinarios:

     Además del f ruto de la planta del calabacín, también se puedenconsumir sus f lores.

    Éstas pueden presentarse como acompañamiento de otrosplatos o constituir un plato por sí mismas. Se pueden preparar de formas muy diversas: cocidas, asadas, fritas o inclusorellenas.

    Nombre: CALÉNDULA

    Calendula officinalis

    Color de la flor: amarillas, doradas, naranja

    Floración: invierno y primavera

    Sabor: f uerte, como pimienta

    También es conocida como botón de oro, corona de rey,

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    42/153

    f lamenquilla o rosa de muertos.

    Pertenece a la f amilia de las Compuestas y la encontramos enterrenos áridos y en las laderas de los caminos. Las f lores sonamarillas y radiadas, de olor muy peculiar.

    Recolección:

    Florece en inv ierno hasta la primav era.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las f lores y las hojas f rescas, puesto que secas y a

    no tienen propiedades.

    Composición:

    Contiene f lav onoides, aceite esencial, ácido salicí lico,carotenos, saponina, resina, calendina, lactonas terpénicas yalcoholes.

    Usos medicinales:

    Tiene efectos coleréticos, provoca sudor y estimula los ov arios.Se usa especialmente para regular la función ov árica, tanto por exceso como por déf icit, aliv iando también las menstruacionesdolorosas. Aumenta la producción de bilis, mejora lasdigestiones de las grasas, cura las úlceras gástricas y posee

    ef ectos antiespasmódicos. Tiene acciones antitumorales,especialmente en la mujer. Externamente tiene amplios usos enenfermedades de piel, así como para mejorar la belleza y latersura. Se emplea para lav ar abscesos, eliminar verrugas, enel acné, la tiña y las úlceras v aricosas. También contra la caídadel cabello, los sabañones y las úlceras v aricosas.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    43/153

    Es adecuada en las mamas dolorosas y como colutorio para lascaries.

     Algunas casas comerciales de productos homeopáticos utilizanla caléndula contra las laceraciones y grietas de manos y pies.

    La sav ia que contiene el tallo se emplea para tratar directamente las v errugas y los callos e incluso para casos detraumatismos.

    Usos culinarios:

    Con las flores se da color a postres y comidas, sustituyendo enocasiones al azaf rán. Se usan las lígulas (pétalos) crudas, enensaladas dulces o saladas, y con comidas o postres quetengan huevo como kiches, flanes y budines.

    Nombre: CAPUCHINA

    Tropaeolum majus

    Color de la flor: amarillas, rojas

    Floración: julio, agosto

    Sabor: a berros con pimienta

    Pertenece a las Tropeoláceas y llega a tener 40 cm. de altura.

    De hojas grandes, pecioladas y redondas, los tallos t ienen unoszarcillos con los cuales pueden trepar por la pared u otrasplantas.

    Recolección:

    Florece entre may o y octubre, aunque las semillas se cogenentre junio y octubre.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    44/153

    Partes utilizadas:

    Se emplean las semillas, las hojas f rescas y las f lores.

    Composición:

    Isobutil, vitamina C, espilantol, y ácido oxálico.

    Usos medicinales:

    Bronquial, expectorante y suav izante de v ías respiratorias. Antitusígeno, diurético y emenagogo. Sus f lores y capullosóv enes se emplean para condimentar ensaladas pues, además

    de dar un aspecto colorido, mejoran el sabor de los platos conv inagre. En infusión se emplea para catarros, tos f uerte,mucosidad seca y para f renar la excesiv a sudación. Tambiéncomo diurético y en casos de menstruaciones escasas oinfrecuentes.

    Externamente tiene una sólida reputación para estimular el

    crecimiento del cuero cabelludo, f renar las alopecias y mezcladacon la ortiga para la seborrea y caspa.

    Mezclada con leche tiene un ef ecto muy positiv o en el enf isemapulmonar. Las semillas t ienen ef ecto antibiótico contraestaf ilococos, estreptococos y salmonellas. Aunque estasf lores son inodoras atraen mucho a las abejas. Su eliminación a

    trav és de la orina y los pulmones le hacen especialmente en lasinfecciones, comportándose como un buen antibiótico natural.

    Usos culinarios:

    Se puede comer cruda en ensalada o con berros.

    Nombre: CÁRTAMO

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    45/153

    Carthamus tinctorius

    Color de la flor: amarillas

    Floración: agosto

    Sabor: amargo

    Composición:

    Las f lores de cártamo contienen cartamina, un colorantef lavonoide, pero no contienen aceite esencial.

    La planta es generalmente cultiv ada por su aceite comestible, elcual se extrae de las semillas. Contiene triglicéridos deldoblemente insaturado ácido linoleico (70%) y del triplementeinsaturado ácido linolénico (10%); este último, junto con elcomparativ amente alto contenido de v itamina E (310 ppm), sonlos responsables de la buena reputación que tiene el aceite decártamo entre los especialistas en nutrición. El índice de iodo es

    bastante alto, entre 140 y 150. Es quizá el aceite con may or cantidad en ácidos grasos esenciales.

    Partes utilizadas:

    Las f lores rojas anaranjadas del cártamo a v eces se utilizancomo sust ituto del azaf rán porque proporcionan color a losalimentos, aunque más pálido que el del azaf rán. Conf recuencia se v enden como azaf rán a los turistas en Hungría yen el Norte de Áf rica (y probablemente en otras partes delmundo). Su valor como especia es pequeño, pero su capacidadcolorante just if ica la utilización en cocina.

     Al obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto oresiduo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar 

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    46/153

    al ganado, y a que contiene un alto nivel de proteínas y f ibra.

    El aceite de cártamo es un aceite bastante delicado (guardarlosiempre en lugares, secos, f rescos y donde no le de la luz). Seenrancia f ácilmente y no soporta altas temperaturas, siendoideal tomarlo crudo en ensaladas o como aliño en otros platos.

     Algunas personas lo mezclan con otros aceites y a que su sabor es bastante f uerte.

    Usos medicinales:

    La riqueza en ácido graso oleico lo hace conv eniente en casosde colesterol, arteriosclerosis, enf ermedades cardiovasculares,artritis, reumatismos.

    También produce un suave ef ecto laxante.

    Usos culinarios:

     Aunque las f lores secas de cártamo pueden encontrarse av eces en mezclas de hierbas mediterráneas, no son utilizadascorrientemente en la cocina, aunque en un libro se le mencionacon el nombre de Imeretian saffron, que probablemente sea elcártamo.

    Nombre: CLAVELINA

    Dianthus spp

    Color de la flor: rosa, blanco y rojo

    Floración: junio a agosto

    Sabor: picante

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    47/153

    Planta anual, crece hasta 30 cm, presenta numerosas f lorescon pétalos más o menos dentados de un brillo aterciopelado osatinado, en colores rosa, rojo, morado, blanco y bicolor.Siempre mantiene su f ollaje v erde. La f loración empieza a

    principios en la primav era en los meses calurosos y termina conla llegada del f río.

    Muy conocidos como plantas de jardín y como f lor cortada,estas f lores perennes son originarias de climas f ríos y deregiones montañosas. Requieren pleno sol, pero no se dan bienen zonas cálidas.

    Usos culinarios:

    Sus pétalos, de f ormas v istosas y dif erentes colores, se usanen ensaladas de frutas, y mezclados con crema.

    Nombre: CEBOLLETA (Ajo morisco, cebollino)

     Allium schoenoprasum

    Color de la flor: lav anda, roja o púrpura

    Floración: mayo y junio

    Sabor: f uerte, a cebolla

    La cebolleta es una planta plurianual, que crece en manojos de

    v arios indiv iduos. Las hojas tubulares son basales, f ormandouna roseta erecta o dispersa que brota de los bulbossubterráneos, y alcanzan los 45 cm de altura; son de color v erde oscuro. El bulbo alcanza los 3 o cuatro centímetros delargo, y está protegido por una cobertura membranosa.

    Entre las hojas basales se desarrollan también uno o más tallos

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    48/153

    f lorales, más erectos y largos que las hojas ady acentes.Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par;en su ápice brota una umbela esf eroidal, densamente pobladade f lores. Éstas alcanzan un centímetro de largo, con seis

    tépalos lanceolados de color rosado o blanco, con una líneapúrpura longitudinal que las atrav iesa. Tanto las f lores como lostallos poseen un dist intiv o aroma a cebolla procedente de laalicina que contienen. La cebolleta es f ácilmente dist inguible deotras especies de Allium por sus densas umbelas, quecontrastan con las más dispersas de Allium cepa y otras, y por sus hojas tubulares en lugar de planas, aunque no f orma bulbos

    aéreos.Recolección:

    La f loración tiene lugar a f inales de la primav era, y dura unastres semanas. Al cabo de éstas, la f lor ha sido reemplazada por un f ruto en f orma de cápsula, que contiene v arias semillas, dedispersión anemocórica.

    Composición:

    La cebolleta es rica en v itaminas A, B y C (de la que contienehasta 130,5 mg por 100

    gramos de hierba f resca). Su aporte proteico y lipídico esescaso, de sólo 27 kCal cada 100 gramos.

    Usos medicinales:

    La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, ypuede usarse tópicamente como desinfectante y f ungicida,aunque resulta menos ef ectiv a que el ajo y la cebolla por suinferior concentración.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    49/153

    Usos culinarios:

    Las hojas y las f lores se emplean en ensaladas y sopas.

    Nombre: CEBOLLITAS CHINAS

     Allium tuberosum

    Color de la flor: blanca

    Floración: agosto

    Sabor: cebolla, fuerte

    Se cultiv an en Asia. Las hojas planas y los brotes blancossaben a ajo.

    Composición:

     Azuf re, calcio, f ósf oro, hierro, sodio, potasio, v itamina ABC,nicotinamida.

    Usos medicinales:

    Tienen propiedades benef iciosas para la salud en casos dereumatismo, artritis, osteoporosis, artrosis, circulación de lasangre, aumento del ácido úrico, colesterol o triglicéridos, tif us,meningitis, dif teria, diabetes, diarreas, problemasgastrointestinales.

    Regula las menstruaciones, aumenta el apetito sexual, aumentael funcionamiento de la tiroides, es diurético y elimina toxinas,además de antidepresiv o suav e.

    Usos culinarios:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    50/153

    Las f lores de Cebollitas saben agradablemente a cebollas ycomo son tan atractivas y decorativ as, quedan muy bienañadiéndolas a las ensaladas o a una tortilla.

    Las preparan blanqueándolas, cortándolas a trocitos, cocidas alv apor con un poco de aceite. Con ellas se hacen los rollitos deprimavera, se acompaña al queso de soja, huevos, f ideos,carnes rojas, langostinos,…

    Nombre: CLAVELÓN (Tagete, Damasquino)

    Tagetes erecta

    Color de la flor: blanco, dorado, naranja

    Floración: may o a septiembre

    Sabor: algo fuerte y amargo

    Planta anual, que crece hasta 30 cm. De hojas opuestas,

    pennadas, subdiv ididas en segmentos lanceolados o dentados yciliados.

    Se trata de la f lor más utilizada en batallas de f lores y a que supeso y f orma así lo permite. Produce gran cantidad de f lores def uerte olor sobre largos, f uertes y ramif icados tallos. Tiene unalarga conservación una v ez cortadas (más de 2 semanas).

    De cultivo f ácil.

     Algunas v ariedades necesitan de días cortos para producir lainducción f loral de f orma más temprana durante los días largos(oscuridad de 5 pm a 8 am. durante 21 días).

    Recolección:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    51/153

    Desde v erano a f inales de otoño, pero en climas cálidos sealarga durante todo el inv ierno.

    Para que luzca todo su esplendor, plántelas en macizos,separadas entre 20 y 30 cm.

     Apta para macetas.

    Mejor a pleno sol, aunque no tolera la sombra intensa.

    Se adapta muy bien a la costa marítima y en cualquier terreno.

    Usos medicinales:

    Las f lores de Clav elón son ricas en luteína, una molécula queno puede obtener el cuerpo humano y que asegura una buenavisión.

    Usos culinarios:

    Combina con los alimentos v egetales de hoja verde, algas, etc.

    Nombre: CRISANTEMO

    Dendranthema x grandiflorum

    Color de la flor: rojas, amarillas, rosas, naranjas, púrpuras,blancas

    Floración: agosto, octubre

    Sabor: amargo

    En China el crisantemo es empleado como ornamental desdehace más de dos mil años; su cultiv o se trasladó a Japón dondese conv irtió en una f lor santa que recibía una veneración div ina.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    52/153

    Todav ía es utilizado en ceremonias y la f lor es el símbolo deuna v ida larga. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, laesf era en la bandera japonesa no representa el sol naciente sinoel corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos.

    Fue introducido en Europa a través de Francia en el últimotercio del siglo XVIII . Los primeros cultiv os en España coincidencon el inicio en el siglo XIX.

    El crisantemo que actualmente cultiv an los f loricultores es unhíbrido complejo y la may oría de las especies de donde se hangenerado los cultiv ares actuales son originarias de China:

    Chrysanthemum indicum, Chrysanthemum morifolium yChrysanthemum x  hortorum. El crisantemo en maceta esdenominado Dedranthema.

    En Occidente, donde también es conocido como San Vicente,siendo tradicional utilizarlo como of renda f loral en el Día deDif untos, aunque no por ello deja de utilizarse como planta

    ornamental, tanto de interior como de exterior. En Asiarepresenta la longev idad, por eso también es una f lor ritual muyf recuente en determinadas ceremonias.

    Los crisantemos of recen numerosas v ariedades aptas paratodos los gustos. Sus inflorescencias son tan diversas que nospermiten elegir entre un gran surtido de colores y f ormas, así

    como plantear innumerables diseños para los arriates o bonitosramos de f lor cortada.

    Usos medicinales:

    Un equipo de inv estigadores de la Univ ersidad Nacional deSingapur (NUS) ha descubierto que la f lor del crisantemo usadatradicionalmente en la medicina china, f av orece la eliminación

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    53/153

    de células cancerígenas debido a sus ingredientesantioxidantes.

    Usos culinarios:

    Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.

    Nombre: ENELDO

     Anethum graveolens

    Color de la flor: amarilla

    Floración: junio

    Sabor: fuerte

    Utilizado desde antiguo por sus propiedades inductoras al sueño,esta planta de origen escandinav o de gran parecido con elhinojo, necesita mucho sol y crece en cualquier tipo de suelo. Sila plantamos en jardín deberemos guardar una distancia entrelos brotes de 20 cm, y a que alcanzan una altura de al menos 60cm.

    No es una planta que soporte el trasplante, por lo quedeberemos ev itar cogerla silv estre y utilizar mejor las semillas.Se le conoce como Falso Anís.

    Destaca por su af inidad con el pescado y su utilización encurtidos.

    Recolección:

    Se recoge cuando la planta tiene f lor y las semillas se tiñen decastaño. En ese momento corte los tallos f loridos y póngalos asecar. La recolección se hace en la temporada más cálida,

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    54/153

    cuando es rica en semillas y f lores. Si la plantamos enprimav era lo más probable es que ese v erano ya la tengamoscrecida.

    Partes utilizadas:

    Se emplean los f rutos y las f lores.

    Composición:

     Aceite esencial, grasa y v arios ácidos.

    Usos medicinales:

    Estimula la secreción de los jugos gástricos, combate laf latulencia y posee ligero ef ecto antiespasmódico. Combate lasinfecciones urinarias f emeninas, bastando con un baño deasiento caliente, y refresca el aliento.

    Hipo, estomatitis y vómito.

    Usos culinarios:

    Las hojas frescas son mucho más sabrosas que las secas, ycomo con la cocción disminuy e su sabor, deben añadirse alplato poco antes de serv irlo. La misma recomendación sirv epara las f lores.

    Se usa como condimento tanto las hojas como los f rutos yf lores para dar sabor a sopas y salsas, siendo especialmenteadecuado para el pescado. Combina muy bien con el yogurt, lascremas ácidas y los huevos.

    Nombre: DIENTE DE LEÓN

    Taraxacum officinale

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    55/153

    Color de la flor: amarilla

    Floración: may o a junio

    Sabor: ligeramente amarga

    Planta herbácea de porte en roseta y raíz carnosa. Tiene hojasde contorno aovado, dentadas y de la roseta surgen uno ovarios tallos huecos, con látex, sin hojas hasta los 50 cm. dealtura. Cuando maduran las f lores se curv a el receptáculo ysobre éste se encuentran los pequeños f rutos, prov istos de unv ilano en f orma de paraguas que se disemina con el v iento. Las

    semillas podemos plantarlas en nuestro jardín y recoger dosv eces al año una gran cantidad de esta apreciada lechugamedicinal.

    Recolección:

    Toda la planta está recorrida por un látex blanco no tóxico. Lasraíces se lav an a f ondo, se cortan a lo largo y se ponen a secar 

    a un máximo de 50º.

    Partes utilizadas:

    En inf usión se emplean las hojas. En cocina y para elaborar vinos medicinales, se emplean las flores. Al menos dos vecesal año se pueden recoger las raíces, tostarlas y preparar un

    sucedáneo del caf é.

    Composición:

    Hojas: flavonoides, vitaminas y cumarinas.

    Raíces: inulina, resina y amargos.

    Usos medicinales:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    56/153

    Colagogo y colerético, digestivo, depurativ o. Las hojas tiernasy jóvenes son un exquisito plato como ensalada, además demuy nutritiv o. El único requisito es lavarlas bien para quitarlesligeramente su amargor.

    En medicina natural se emplea pref erentemente para lasaf ecciones hepatobiliares, siendo uno de los mejores remediosque existen para estas patologías. Disuelve y elimina loscálculos biliares y es un excelente e inocuo diurético. Se puedeemplear también en arteriosclerosis, estreñimiento, obesidad,reumatismo y gota, así como en las enfermedades de piel. Nose debe confundir con la Cerraja y el Cerrajón, ambas de lamisma f amilia, pues éstas son más adecuadas para el ganado.La sav ia del látex aplicada directamente elimina las v errugas.

    Usos culinarios:

    Con sus raíces tostadas se prepara en muchos lugares deIberoamérica un sucedáneo del caf é mucho más saludable y

    barato. En épocas de penuria económica algunos pueblos hanpodido sobrev iv ir comiendo solamente esta planta en sutotalidad.

    Las f lores pueden f ormar parte junto con las hojas de unaensalada cruda o debidamente mezcladas con lechuga oescarola.

    El v ino medicinal se prepara dejando macerar las f lores duranteal menos 15 días.

    Nombre: GERANIO

    Pelargonium spp

    Color de la flor: blanco, rojo, rosa

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    57/153

    Floración:

    Sabor: v arios sabores, algunos a limón

    El geranio f orma arbustos de 90 cm. con hojas dentadas de

    color verde. Sus f lores habitualmente son rosas que brotan env erano y necesitan un suelo bien drenado algo fértil. Encondiciones f avorables pueden crecer muy rápido y dar unagran f ragancia.

    Recolección:

    Se multiplican por esquejes, los cuales se toman de las plantasa f inales del verano. No debe trasplantarse al exterior si hayriesgo de heladas y si es así es mejor ponerlas en tiestosprotegidos del f río. Los esquejes agradecen una tierra arenosa,pero no hay que obtenerlos dejando los tallos demasiado cortos.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las hojas y flores.

    Composición:

    Contiene alcohol de f eniletil, citronella, geraniol, linalol y terpinol.

    Acciones medicinales:

    Se le reconocen acciones como hemostático, cicatrizante,antiséptico, hipoglucemiante y anticanceroso general. Para lalimpieza de la piel, antitumoral, obesidad, reaf irmación del busto,ansiedad y debilidad. Internamente es un moderadoantidiabético, controla la tendencia a las hemorragias y lasúlceras, así como tiene algunas acciones contra la esterilidad yla astenia.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    58/153

    En uso externo es un buen ahuy entador de las av ispas, mejoralas v arices y sabañones, así como aliv ia el herpes, las úlceraspor decúbito y las af tas bucales.

    Usos culinarios:

    Todos los geranios son comestibles, De olor especial, algunasv ariedades tienen connotaciones a menta f resca y otrasrecuerdan algunos cítricos. Es recomendable arrancar las f loresde la planta apenas unos momentos antes de consumirlas paraque no pierdan su aroma. Se pueden poner en platos v egetaleso de pescado, pero siempre en dosis moderadas.

    Nombre: GLADIOLO

    Gladiolus spp.

    Color de la flor: variados

    Floración: verano y otoño

    Sabor: suave

     Altura del gladiolo entre los 60 cm y los 180 cm.

    Posee hojas ensif ormes abrazándose mutuamente en la base,rígidas y erectas recorridas de numerosas nerv iacionesparalelas.

    Requiere bastante luminosidad; f lorece cuando los días sonmay ores de 12 horas.

    Las temperaturas óptimas para su desarrollo son de 10-15 ºCpor la noche y de 20-25 ºC

    por el día.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    59/153

    La plantación se hace a principios de la primav era, para quef lorezca en v erano. Se pueden v olver a plantar en torno a junio,de modo que el periodo de f loración se extienda durante todo elverano.

    Cuando la planta comienza a nacer deberá amontonar al pie dela misma alguna tierra, f ormando una especie de montículo.

    El riego de los gladiolos a f ondo al principio y luego muyescasamente hasta que aparezcan los brotes. A partir de estemomento, el terreno debe estar húmedo, pero no inundado.

    Durante el cultiv o no debe faltarle el agua, en especial cuandoaparezca la v ara f loral, porque podría abortar y no dar f lores.

    Recolección:

    Época de f loración del gladiolo: v erano-otoño. En climastemplados f lorece todo el año.

    Usos medicinales:

    Se le atribuy en propiedades af rodisíacas.

    Usos culinarios:

    Combina perf ectamente con ensaladas v erdes.

    Nombre: GOMBO (gumbo, ocra)

     Abelmoschus aesculentus

    Color de la flor: amarilla roja

    Floración: mitad de julio y agosto

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    60/153

    Tacto: suav e, dulce y ligeramente mucilaginosa

    El gombo (del bantú ngombo) es una planta tropical con f loresoriginaria de Áf rica. Su f ruto, una cápsula de f orma piramidal,parecida a un pimiento alargado y denominada

    "espárrago del pobre" por los habitantes de las Antillas, secosecha antes de su plena maduración y se emplea comov erdura y como condimento. Pertenece a la f amilia de lasMalv áceas. Su superf icie es v elluda y su corte transv ersalpresenta cinco cav idades -en cada una de las cuales es v isibleuna semilla- y deja escapar, aún crudo, la sustancia v iscosa

    que le es característ ica. Existen dos v ariedades: los gombosv erdes y los gombos rojos.

    El gombo se cultiv a en los huertos f amiliares.

    El índice de maduración lo const ituy en un tamaño deseable yunas puntas f áciles de cortar.

    Es una verdura f rágil, que se conserv a de dos a tres días en elf rigoríf ico en una bolsa de papel.

    Usos medicinales:

    Se emplea como demulcente (suav izante de las mucosas ytejidos), gracias a su abundancia de mucílagos.

    Usos culinarios:

    Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del caf é, pero no contiene caf eína.

    El f ruto contiene una sustancia mucilaginosa (de texturagelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    61/153

    elegir gombos bien coloreados de menos de 10 cms. de largopara que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo ococido y f orma parte de los múltiples platoss. Se utilizaespecialmente en la preparación del calalou o caralcu (en

    Cayena).Las f lores combinan bien con platos de tomate, cebolla,pimiento, así como con curry, coriandro, limón y v inagre.

    Nombre: GUISANTE

    Pisum sativum

    Color de la flor: blanca, rosa, azulada

    Floración: may o, junio

    Sabor: a guisantes crudos

    El guisante, arveja o chícharo ( Pisum sativum), es la pequeña

    semilla comestible de la planta que se cultiv a para suproducción y de la cual algunas v ariedades se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

    Hierba anual que pertenece a la f amilia de las Papilonáceas.Tiene hojas con estípulas muy grandes, una legumbre algoinf lada y semillas lisas, f lores aisladas o por pares, grandes,azuladas con alas manchadas.

    Se siembra en rastrojos de cebada y trigo, que se alzan ytercian. Se hace un surco profundo en el cual se pone lasimiente a chorrillo y a unos cuantos dedos de distancia entreellos, abriendo luego otro surco para taparlo con algo de tierra.Cuando comienzan a brotar se arrastran y se cav an,limpiándolos de malas hierbas y poniéndoles tierra f resca. Una

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    62/153

    v ez comprados v erdes hay que sacarles el grano y cocerlosrápidamente y a que se oxidan con f acilidad.

    Composición:

    Calcio, hierro y fósforo.

    Usos medicinales:

    Son reconstituyentes y muy energéticos. Ayudan al desarrolloóseo del niño, siendo adecuado, por tanto, en las embarazadasy lactantes. Tonif ican el sistema nerv ioso.

    Como todas las leguminosas, además de ser una buena f uentede proteínas, minerales y f ibras es benef iciosa para la tierra, y aque f ija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias queprolif eran en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

    Los guisantes frescos son ricos en vitaminas del grupo B,principalmente del grupo B1 y B2 y contienen también v itamina

     A y C. Por su riqueza en almidón y en glúcidos no conv ienen enregímenes de adelgazamiento. Aportan 78 calorías por cada 100gramos.

    Usos culinarios:

    Las f lores de los guisantes pueden tomarse en ensalada juntocon los f rutos tiernos.

    HIPERICÓN

    Hypericum perforatum

    Color de la flor: amarilla

    Floración: agosto

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    63/153

    Sabor: suave

    Se conoce también como Corazoncillo o Hierba de San Juan. Setrata de un arbusto de la familia de las Gutíf eras, de troncorígido y ramif icado de hasta 50 cm. de altura. Las hojasdispuestas dos a dos están punteadas de manchitas que se v enal trasluz. Las f lores son amarillas con cinco pétalos quesimulan una estrella.

    Recolección:

    Se recolecta al terminar la f loración en el v erano.

    Partes utilizadas:

    Se emplean las f lores y las hojas.

    Composición:

    Contiene hipericina, hiperósido, rutina, aceite esencial, tanino,

    f lav onoides y quercetol.Usos medicinales:

    Sedante, astringente y v ulnerario. Es el mejor antidepresiv onatural que existe, sin que tenga efecto excitante. Corrige laansiedad, las taquicardias y las neurosis. Mejora las f uncionesbiliares, las v arices y las neuralgias.

    Externamente es un remedio natural contra las quemaduras, lasheridas, contusiones y llagas. Con las f lores se prepara undelicioso v ino medicinal para combatir los decaimientos. Estahierba también tiene cualidades antiespasmódicas (puede ser útil para tratar los espasmos gastrointestinales, el síndrome delcolon irritable y el asma bronquial) y antimicrobianas (uno de

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    64/153

    sus componentes, la hipericina, es muy activ o contra los v irusdel herpes simple, la gripe y la mononucleosis) y distintasbacterias patógenas (causantes de infecciones de la garganta yel oído, las v ías urinarias y el aparato digestiv o).

    Usos culinarios:

    Sus pequeñas y delicadas f lores admiten bien las mezclasdiv ersas, incluso en ensaladas.

    No modif ican sensiblemente el sabor de los alimentos.

    Nombre: HISOPO

    Hyssopus officinalis

    Color de la flor: azul, rosa, blanco

    Floración: julio a octubre

    Sabor: similar a la tónica

    Subarbusto de hojas de f uerte aroma que se abren en espigasde 40 cm. de longitud, con f lores de color azul, rosa o blanca.Se puede sembrar mediante semilla o por div isión en primav era,aunque los esquejes agarran mejor en verano. Es necesario unsuelo bien drenado, pero se adapta a suelos pobres arenosos oalcalinos. Necesita un lugar soleado y la poda se hace en

    primav era a 5 cm. del suelo.

    Recolección:

    Se emplean las f lores y hojas secadas rápidamente.

    Composición:

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    65/153

    Contiene un aceite esencial con tuy ona, marrubiína, ácidocaf éico, clorogénico, rosmarínico, f lav onoides, f itosterol,triterpenos y colina Usos medicinales:

    Es antiséptico, balsámico, emenagogo. La esencia es uno delos remedios más rápidos para cortar las crisis alérgicas. Mejorael asma, las bronquitis, la tos y la gripe. En inf usión es útil paralas digestiones lentas, los gases y la falta de apetito.

    Usos culinarios:

    En la cocina mezcla bien con todos los amargos: alcachof as,

    berenjenas, achicoria…

    Nombre: LAVANDA (Espliego)

    Lavanda angustifolia

    Color de la flor: púrpura, rosa, blanca

    Floración: junio, f inales de agosto

    Sabor: altamente perfumada

    Presenta hojas opuestas, simples, enteras. Poseeinf lorescencias dispuestas en pisos separados a lo largo del ejef loríf ero, axilados por brácteas "f lorales", y una corona debrácteas que aparecen en lo alto de la inf lorescencia, cuy a

    f unción es atraer a los insectos polinizadores.

    Las f lores son de color azul-púrpura, pequeñas, con un cáliztubular, con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la partesuperior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto,erguido, f ormado por dos lóbulos. El labio inf erior trilobado.Poseen cuatro estambres.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    66/153

    La recolecta de las f lores para uso medicinal o culinario se llev aa cabo en los meses de julio y agosto.

    Las hojas de color v erde claro que terminan en lanza, llegandoalcanzar el metro de altura. Crece espontáneamente en zonasde litoral y montaña y se puede cultivar fácilmente.

    Recolección:

    Se realiza en v erano.

    Partes utilizadas:

    Se emplean sus f lores antes de abrirse dejándolas a la sombrasin que la temperatura pase de 35º C.

    Composición:

    Linalol, cumarina, tanino, saponina, heterósidos y acetato delinalino.

    Usos medicinales:

    Es ligeramente sedante, antiespasmódica, diurética ehipotensora. Se emplea para moderar la irritabilidad, laagresiv idad y la neurastenia. Tiene ef ectos balsámicos yantisépticos en las af ecciones del aparato respiratorio.

    También se emplea en hemicráneas, jaquecas, alergias y paramejorar la digest ión en personas nerv iosas. Externamente esmuy ef icaz para calmar dolores reumáticos, en las dermatosis ypara la alopecia. La infusión sirv e igualmente para lavar heridas,llagas, quemaduras y aliv iar el dolor. Antiguamente se leconsideraba un buen remedio contra la blenorragia.

    Su aceite esencial puede emplearse para neutralizar el veneno

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    67/153

    de las v íboras, aunque no es un efecto contrastado.

    Usos culinarios:

    Mezcla especialmente bien con los helados y postres f ríos.

    Nombre: LILA

    Syringa vulgaris

    Color de la flor: blanco, rosa, púrpura

    Floración: abril a may o

    Sabor: ligeramente a bitter 

    Especie originaria del Sureste de Europa, Balcanes, donde consu madera se fabricaban las flautas.

    Se trata de un arbusto grande o árbol pequeño de 3-7 m dealtura, hojas caducas, lanceoladas, con el haz v erde oscura y el

    envés blanco lanoso, dentadas.

    Las f lores v ioletas o, más raramente blancas, pequeñas yolorosas con los tubos de la crola anaranjados, son muyatray entes para las mariposas. Nacen en las ramas del añoanterior. También se cultiv a como seto contra las paredes o paraf ormas arriates. En macetas para adornar terrazas.

    Soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, lassituaciones umbrosas, f ríos intensos, suelos secos, etc. Paraque su f loración surja en todo su esplendor, necesitan estar ubicadas en zonas que tengan inv iernos f ríos. No hay queutilizar f ertilizantes antes de que f inalice el período de f loracióny a que sería perjudicial para la f loración del próximo año.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    68/153

    En inv ierno haga sólo podas de limpieza, para eliminar ramillasmuertas o dañadas.

    Jamás pode a f ondo en esa época, pues la planta f orma susramilletes de f lores a partir de las y emas preexistentes desde latemporada anterior. Si usted las llega a podar, estará eliminandolos puntos de f ormación de f lores.

    En primav era, tras la f loración de las lilas ha de eliminar aquellas f lores que estén secas o que parezcan marchitas,además de las ramas muertas y las que estén envejecidas.

    Otros usos:

    El aceite esencial de las f lores se utiliza en la elaboración deperfumes.

    Usos culinarios:

    Las f lores armonizan perf ectamente con dulces de chocolate.

    Nombre: MALVA REAL (Alcea)

     Alcea rosea L.

    Color de la flor: variado

    Floración: julio

    Sabor: poco, ligeramente amargo

    Se encuentra en Europa (en la región mediterránea, donde se hanaturalizado), China y América del Sur.

    Esta planta herbácea ha saltado de los jardines paranaturalizarse y la podemos encontrar asilv estrada.

  • 8/19/2019 Cocina Con Flores.

    69/153

    Con más de un metro de altura, (puede llegar a medir hasta 2,5m), erecta, por sus f lores grandes y v istosas a lo largo del talloes muy apreciada en jardinería, a pesar de que su aroma esinapreciable o carece de él.

    Las f lores cuentan con un pequeño pedúnculo de entre 3 y 5cm, aunque el tamaño es muy v ariable; también los pétalospresentan gran variedad: de unos 5 cm o más, pero de unagama extensa de colores. Son ovados (con f orma de huev o) yaxiales.

    Tiene epicáliz, un conjunto de brácteas que se superponen al

    cáliz, de tal f orma que en apariencia cuenta con un segundocáliz con 6 u 8 piezas, de un tamaño de aproximadamente untercio del cáliz. Se aprecia en la fot