CJC INFORMA

4
FEBRERO 2011 [email protected] http://pcperioja.blogspot.com >> Juanjo Serrano militante de la organización catalana del PCPE (PCP de Catalunya), y dos miembros de los CJC (JCP de Catalunya), pendientes de un juicio –fijado para el 14 de febrero- en el que el fiscal solicita tres años y diez meses de cárcel para cada uno de ellos. El fiscal solicita tres años y diez meses de prisión para tres comunistas, miembros del PCPE y los CJC. El origen de la misma es una denuncia policial, orquestada a partir de la manifestación celebrada en Barcelona el día 14 de noviembre de 2007, que se convocó como protesta por el asesinato de un joven antifascista en Madrid el anterior día 11. Esta acusación es un puro montaje policial -realizado sin pruebas ni la menor consistencia-, para tratar de desmovilizar a la organización comunista en este país; y también a otras organizaciones que actúan dentro del movimiento antifascista. Los hechos que dieron lugar a esta denuncia-farsa son los siguientes: El 11 de noviembre de 2007 fue asesinado en el metro de Madrid el joven antifascista Carlos Palomino, a manos de un fascista de 23 años – soldado profesional del ejército español- que se dirigía a una concentración del partido fascista Democracia Nacional. Inmediatamente se suceden las concentra-ciones y movilizaciones de condena y repulsa por este asesinado fascista en distintas ciudades del estado español, también en Barcelona. El estado de indignación de los/las manifestantes antifascistas es proporcional a la brutalidad del asesinato y a la tergiversación informativa que los medios de comunicación del sistema realizan al presentar el hecho con el consabido e interesado discurso de “enfrentamiento entre grupos de jóvenes antisistema”. El 14 de noviembre en Barcelona, diversos colectivos y organizaciones antifascistas convocan una manifestación, donde desde el primer momento queda claro que la policía – Mossos d’Esquadra (dirigida por el Conseller Saura de ICV- EUiA – socios catalanes de Izquierda Unida y el PCE) tienen orden de no dejarla discurrir de forma pacífica. El operativo montado no guarda ningún tipo de proporcio-nalidad con la protesta: toma policial del centro de Barcelona con los

description

BOLETÍN INFORMATIVO DE CJC

Transcript of CJC INFORMA

Page 1: CJC INFORMA

FEBRERO 2011 [email protected]://pcperioja.blogspot.com

>> Juanjo Serrano militante de la organización catalana del PCPE (PCP de Catalunya), y dos miembros de los CJC (JCP de Catalunya), pendientes de un juicio –fijado para el 14 de febrero- en el que el fiscal solicita tres años y diez meses de cárcel para cada uno de ellos.

El fiscal solicita tres años y diez meses de prisión para tres comunistas, miembros del PCPE y los CJC. El origen de la misma es una denuncia policial, orquestada a partir de la manifestación celebrada en Barcelona el día 14 de noviembre de 2007, que se convocó como protesta por el asesinato de un joven antifascista en Madrid el anterior día 11.

Esta acusación es un puro montaje policial -realizado sin pruebas ni la menor consistencia-, para tratar de desmovilizar a la organización comunista en este país; y también a otras organizaciones que actúan dentro del movimiento antifascista.

Los hechos que dieron lugar a esta denuncia-farsa

son los siguientes:

El 11 de noviembre de 2007 fue asesinado en el metro de Madrid el joven antifascista Carlos Palomino, a manos de un fascista de 23 años –soldado profesional del ejército español- que se dirigía a una concentración del partido fascista Democracia Nacional. Inmediatamente se suceden las concentra-ciones y movilizaciones de condena y repulsa por este asesinado fascista en distintas ciudades del estado español, también en Barcelona.

El estado de indignación de los/las manifestantes antifascistas es proporcional a la brutalidad del asesinato y a la tergiversación informativa que los medios de comunicación del sistema realizan al presentar el hecho con el consabido e interesado discurso de “enfrentamiento entre grupos de jóvenes antisistema”.

El 14 de noviembre en Barcelona, diversos colectivos y organizaciones antifascistas convocan una manifestación, donde desde el primer momento queda claro que la policía – Mossos d’Esquadra (dirigida por el Conseller Saura de ICV-EUiA – socios catalanes de Izquierda Unida y el PCE) tienen orden de no dejarla discurrir de forma pacífica. El operativo montado no guarda ningún tipo de proporcio-nalidad con la protesta: toma policial del centro de Barcelona con los

Page 2: CJC INFORMA

antidisturbios preparados para cargar, intimidaciones en el metro a los asistentes, ambulancias preparadas como si de un escenario bélico se tratara, amago de carga cuando la cabeza de la manifestación se pone en marcha, etc.

Durante la manifestación se suceden diversos intentos -por parte del operativo policial- para cortar su desarrollo en diversos puntos, lo que hace aumentar el nerviosismo y la indignación por parte de los manifestantes. Esta situación se va agravando durante la marcha, y cuando ésta no lleva ni 400 metros de recorrido se produce una brutal carga policial que crea -en el mismo centro de Barcelona-, una situación de conmoción social imposible de justificar, al extenderse la represión a la zona comercial del Passeig de Gracia y acabar afectando a los transeúntes.

Como resultado de la carga policial se producen diversas agresiones, en las que varios manifestantes tienen que ser evacuados en ambulancia. También se producen cinco detenciones, entre ellas la de dos camaradas de los CJC-JCPC, que son conducidos a la comisaría central de los Mossos d’Esquadra de Barcelona; y, dado que uno de los detenidos era menor de edad en ese momento, la policía no tuvo más remedio que comunicar a la familia su detención.

Inmediatamente, dirigentes del PCPC-PCPE y de los CJC-JCPC, acompañados de una abogada, se personaron en la comisara junto a los padres de los detenidos. En ese momento éstos son requeridos para que se identifiquen y, después de una larga espera en la comisaría, un policía llama a un camarada del PCPC-PCPE y a dos camaradas de la CJC-JCPC, para informarles que han sido reconocidos por su intervención en la manifes-tación, y que han sido denunciados por la policía. Todo un montaje policial -ya que incluso se da el caso que nuestro militante del Partido no había podido participar en la manifestación por dificultades familiares–, dirigido a criminalizar la lucha antifascista y la militancia comunista.

En los días sucesivos el fiscal concretó la denuncia:

- Por un lado, tres compañeros antifascistas detenidos en la manifestación.

- Por otro, tres camaradas del PCPC-PCPE y de la CJC-JCPC (uno de los detenidos y dos de los inculpados en la comisaría), a los que se les acusa “de un delito de atentado y de un delito de desordenes públicos”, por montar una supuesta barricada con contenedores de basura y apedrear a la policía. Solicitándoles “3 años y 10 meses de cárcel y la inhabilitación especial para el

ejercicio del derecho de sufragio pasivo”. El expediente de los menores queda archivado, puesto que el Juzgado de Menores no ve indicios de delito. Para sostener esta denuncia la fiscalía solo presenta una “prueba”: el testimonio de los policías, no

habiendo ningún indicio de que ocurrieran los hechos mencionados y de que los acusados participaran en ellos.

No es la primera vez que el gobierno de este país recurre a falsas denuncias contra activistas anticapitalistas de distintas ideologías, solo con la falsa declaración de la policía (pues la declaración policial tiene presunción de veracidad, no así la de los otros testigos). La diferencia en este caso, es que en lugar de un único sumario que afecte a todos los inculpados por los mismos hechos, el fiscal los ha separado en dos sumarios: uno con los tres activistas que pertenecen a distintas organizaciones, y otro, exclusivamente contra los militantes comunistas del PCPC-PCPE y de la CJC-JCPC.

Por todo lo expuesto el PCPE, y los CJC, entendiendo esta situación de persecución y represión contra tres militantes comunistas –que pueden ser condenados a prisión en el juicio a celebrar el día 14 de febrero-, como una acción planificada por los aparatos del estado contra nuestro proyecto político, y contra el desarrollo de una opción revolucionaria en el estado español, hace un llamamiento a la solidaridad con los encausados y decide:

- Realizar una campaña informativa a nivel internacional, para que se conozca el carácter represor del siste-ma monárquico–burgués español, y su falsario discurso democrático.

Page 3: CJC INFORMA

- Solicitar la solidaridad de cuantas personas y organizaciones políticas y sociales compartan la lucha antifas-cista en cualquier lugar.

- Desarrollar todo tipo de acciones de protesta, y en solidaridad con los tres procesados, exigiendo el sobreseimi-ento de la causa. Igualmente para los otros tres compañeros antifascistas juzgados en un procedimiento aparte.

- Continuar, e intensificar, la campaña contra el ascenso del fascismo en el estado español, y las complicidades en todos los aparatos del estado. Denunciando, de manera especial, el ascenso en el escalafón policial de mandos de individuos declaradamente fascistas; promovidos, en los últimos años -con toda preferencia- desde las mismas academias de policía del estado.

¡POR EL SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO DE BARCELONA!

¡LIBERTAD SIN CARGOS, YA!

LUCHA SIN TREGUA CONTRA EL FASCISMO DEL SISTEMA MONÁRQUICO-BURGUÉS

>> La mal llamada ordenanza cívica municipal supone la privatización del espacio público, mayor control policial, censura y criminalización.

Ante la aprobación por unanimidad de la Ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, de las conductas cívicas y de la protección de espacios públicos por parte del Pleno del Ayuntamieno de Logroño celebrado el pasado jueves 3 de Febrero, el Comité Local de Logroño de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en La Rioja (CJC) quiere manifestar lo siguiente:

1º: Reiteramos nuestro más profundo rechazo ante la mal llamada "Ordenanza Cívica", que no vemos sino como un instrumento al servicio del sistema cuyo fin último es el control policial sobre el espacio público, la censura y la criminalización.

2º: Rechazamos por falsas las declaraciones de la Concejala encargada de su elaboración, al tratar de hacer creer que la misma está diseñada para Logroño, y que nace fruto de las quejas de la población. Este tipo de ordenanzas se están dando en todo el Estado. Por otro lado, la Concejala ha ignorado totalmente la opinión de cientos de ciudadanos y ciudadanas de Logroño que nos hemos posicionado reiteradamente en su contra.

3º: Consideramos que la "Ordenanza Cívica" se

basa en términos totalmente vagos e interpretables. Esta abstracción tiene como objetivo dejar en manos de la Policía la licencia para decidir qué actitudes son denunciables y cuáles no.

4º: Denunciamos que esta normativa privatiza el espacio público, considerándolo como mero lugar de tránsito entre dos espacios privados, coartando y criminalizando todas aquellas actividades que

realiza la juventud de forma libre y gratuita (escuchar música en la calle, practicar deporte...).

5º: Señalamos que esta Ordenanza responde a los intereses del sistema capitalista, que en plena crisis, necesita arremeter y censurar aquellas voces que puedan suponerle un problema, así como esconder la miseria a la que condena a sectores

cada vez más numerosos.

6º: En este sentido, la Ordenanza oculta sus verdaderos fines, mezclando actitudes y comportamientos rechazables (romper farolas, quemar contenedores...) ya tipificados en otros códigos jurídicos y ordenanzas; con prohibiciones de pegar carteles, repartir panfletos o recoger firmas, debiendo contar estas actividades con el

Page 4: CJC INFORMA

consentimiento del Ayuntamiento, y en alguno de los casos, pagar por usar el espacio público. La Ordenanza censura y criminaliza, por tanto, lo que para muchas organizaciones políticas y sociales es su única forma de expresión y trasmisión de ideas.

7º: Por último, esta Ordenanza criminaliza y trata de ocultar la mendicidad, prohibiendo lo que para muchos es su único sustento. Pedir en la calle, vender pañuelos o rebuscar en la basura son algunas de las prácticas prohibidas en esta normativa. El capitalismo intenta invisibilizar a golpe de ordenanzas aquello que es fruto del

propio sistema, como el paro y el hambre a capas cada vez más amplias de la sociedad. Ejemplo de todo esto es la muerte por hambre y frío de una persona acaecida la pasada semana en la misma ciudad de Logroño.

Frente a todo esto, los Colectivos de Jóvenes Comunistas continuaremos en la calle, continuaremos en la lucha, contra esta Ordenanza municipal y el sitema capitalista que la sustenta. Los CJC seguiremos informando y organizando a la juventud, utilizando para ello los medios que consideremos oportunos.

>> En los últimos meses, el mal llamado Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha asestado durísimos golpes contra derechos de carácter laboral, salarial o social de la clase obrera en su conjunto. Ataques que van a tener también a la juventud trabajadora como víctima.

Abaratamiento del despido, facilidades a las empresas para aplicar despidos objetivos, fomento de contratos más precarios, posibilidades para la patronal de no aplicar los convenios colectivos, ampliación de sectores donde pueden penetrar las ETT´S y, con la contrarreforma del sistema de pensiones, aumento de la edad de jubilación (o sea, trabajar más años) y del periodo de cálculo (o sea, cobrar menos).

Este es, resumidamente, el panorama que el PSOE deja tras casi cuatro años después del estallido de la actual crisis capitalista. La excusa perfecta para seguir desmantelando derechos históricos.

¿Alguien puede decir una, una sola medida que el actual gobierno haya aprobado y que tienda a atacar los privilegios de la patronal o de la banca?. Esfuerzo baldío, pues no existe. Sencillamente, el PSOE está haciendo recaer las consecuencias de la crisis en una mayoría trabajadora que nada tuvo que ver en su desencadenante, y deja impunes a una oligarquía y entidades financieras que siguen declarando

beneficios. Normal. ¿Desde cuando bajo el capitalismo los que gobiernan van a atentar contra los intereses de quienes realmente mandan?.

4 de cada 10 jóvenes de nuestro país están en paro, quienes tienen la suerte de tener un empleo lo hacen bajo contratos basura (si tienen la suerte de trabajar con contrato), y en empleos que nada tienen que ver (necesitan poca o nula cualificación para su desempeño) con los estudios realizados. Y todo esto después de contrarreformas laborales y sucesivos, y supuestos, planes de empleo que, nos decían, acabarían con el paro y mantendrían el falsamente llamado estado de bienestar (bueno, el bienestar de una minoría explotadora siempre ha estado garantizado).

“Removamos todas las trabas, que oprimen al proletario, cambiemos el mundo de base, hundiendo al imperio burgués”. La vergüenza propia que estos “socialistas” no parecen sufrir al cantar esta estrofa de su himno la sufrimos como ajena quienes nos limitamos a comparar sus palabras con sus hechos.