Ciudades de interior - Álvaro Bellido

16

description

Plaquette con portada de Cristina Franco y poemas de Álvaro Bellido. Edita Colectivo Iletrados. Colección Mursiya Poética

Transcript of Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Page 1: Ciudades de interior - Álvaro Bellido
Page 2: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Nº 20

ciudades de interior

©Álvaro Bellido

Ilustrado por Cristina Franco Rodahttp://menganitadecual.blogspot.com.es

Editado por Colectivo Iletradoshttp://colectivoiletrados.blogspot.com.es

MURCIA, JUNIO DE 2015

Page 3: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

FURGÓN DESTARTALADO

No sé bien en qué momentoperdí contigo el tornillo que me desarma,ni en cual de tus intemperiesdecidí abandonarme,ni por dónde rompiste mi bolsillode las cosas importantes.

Por eso, este sonidode furgón destartaladoal agitarme;por eso, este sabor a óxidode mis besos;por eso, este hueco mío que siempre andas llenando.

CIUDAD-BÚSQUEDA

And if a ten-ton truck/ kills the both of us/ to die by your side/ well, the pleasure, the privilege is mine.(There is a light that never goes out,“The Queen is dead”,

Marr/Morrisey)

A Ángela Jiménez

Busca a su ciudadentre la lluvia, las acerasy las noticias de última hora.Registra cajones vacíos,llamadas perdidas, apuntes con mala letray fotogramas de años pasadosque le muestran la evidencia perdida.

Page 4: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Busca sin éxito la ciudadde los grandes rinconesy las pequeñas plazasde balcones y terrazas abiertasa la alegría de los sábados por la mañana.El fracaso le duele entre semana,pero hay viernes con carreteraque acaban en noches sin dolor.

Al final, la ciudad le encuentra siempre,entregado a sus otoños y sus renuncias,refugiado en la barra Automática,y escuchando aquella canción de los Smithsen la que morir es un privilegio.

BROOKLYN

Le hemos puesto nuestro nombrea un banco que mira al puente de Brooklyny él nos ha regalado un atardecer de malvasy rascacielos brillantes reflejados en el mar.Visión metálica, acuática y casi boreal.

Ha existido un segundo perfecto de luz:mientras me besabas, un atardecer en tus ojos.

Desde Brooklyn, Nueva York es una postalsilenciosa y cambiante aferrada al ocaso,un fondo amable contra el que te recortasmientras observo cómo el vientojuega con tu pelo y sus novedades.

Existe un puente milenario ocultoque une mis deseos y tus sonrisas.

Page 5: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Le robamos la luz a este atardecery emprendemos el camino de vueltaentre miradas atrás y besos brevescon la Rapsodia Azul de Gershwincomo banda sonora original.

FUKUSHIMA (福島市)

Nuestra catástrofe particularnos pilló haciendo planes de boda.Tuvimos que aprender a nadaren mitad de la tormenta química.

Un día tú también fuiste Fukushima.

Te arrasó un tsunami salvaje y violentoque dejó todas tus medidas de seguridadtambaleándose,y los reactores del 1 al 6 altamente afectados.

No hubo miedo ni gestos de pánico.Solo personas luchandopor mantener la central a salvoa pesar de los destrozos y las grietas.

Desconocían que, desde el núcleo,Fukushima ya había empezado a salvarsemucho antes de la gran ola.

Un día tú también fuiste Fukushimay no quisiste salir corriendo.

Page 6: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

LA RECIPROCIDAD DE LAS ACERAS

Porque sale de su casa y le acogeun laberinto de calles empedradasy un tiempo que no es el tiemposino la historia impregnada de años impregnados de paseos impregnados de algo que hoy sólo es nostalgia.Trata de encontrar calmadonde sólo encuentra heridas.

Porque sale de su casa y buscala sombra, una excusa, tu figura, calles,olor al mes perfecto, el cielo abierto.Y no sabe si es su cuerpoel que atraviesa la Corredera o viceversa,si ese afán por convertirse enasfalto es placer, hedonismo, o necesidad,si asaltar tu boca o mejor una farmaciapara alcanzar la calma olvidada.

Todos los balcones le miran, todoslos soportales y las farolas y los localesde antigüedades y en las mesas al soltodo el mundo toma tinto y aceitunas.Realizan la fotosíntesis: mirar al relojy dejar que el hielo se derrita.Con un poco de suerte se le echará a) La noche,b) El tiempo encima, c) A perder el futuro previsto.

Page 7: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Porque sale de su casa y deseano volver a volver, quedarse,formar parte física, serun componente urbano más, sentirse habitadopor la ciudad que habita:la reciprocidad de las aceras,del destino, los besos.Ciudad, plaza, carmín.

LA DÉCIMA DE SEGUNDO

Existirá siempre aquella décima de segundoque marcó el antes y el después.La incluiremos en nuestra colecciónde puntos de inflexión determinantes,porque será imposible engañarnosy hacer como si jamás hubiera sucedido.Habrá que convivir con ese perder la inocencia,ese revés invisible, ese estrellarse contra el sueñoy despertarse de golpe,ese sentir el miedo de cerca.

Ya para siempre existirá el pequeño decimal que separa la vida sin conciencia de peligroy aquella repleta de fantasmas y huracanes,aquel instante que nos convirtióen valientes a la fuerza, héroes de poca montaabocados a la guerra sin cuartel.Un instante de lágrimas en tu móvily náuseas en mis nudos de garganta.

Page 8: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Existirá siempre aquella décima de segundo,que, grabada a fuego, muy adentro, nos recordaráque esta cuerda floja nos mantiene en equilibrio de forma temporal y caprichosa,que somos estrellas fugaces, Perseidas tal vez,partículas infinitesimales en desvanecimiento,que todo es tránsito, riesgo, azar, caos,que incluso este poema de versos tristestiene también fecha de caducidad [desconocida].

INTEMPERIE

Solo sé que quiero ver pasar los siglos y las horas a tu lado,que odio esta casa cuando está vacíay esta cama fría de tu ausencia.Que se me llenan de escombroslas tardes que trabajas fuera,las llamadas que comunicas,que hay sombras y frío en los lugares que deshabitas.

Esta intemperie de tiperjudica seriamente mi salud.

Tengo la intención de gastarmela vida en entenderme contigo, esperar,cada tarde, tu vuelta a casa,compartir el portátil en el sofáy echarte en cara en la camaque necesito tus pies fríospara entrar en calor. Susurrarte, con nocturnidad y alevosía,el sueño de una noche de tu lado.

Page 9: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Todo lo demásson eclipses, escarchas e intemperies.

NENÚFARES

Un sueño contigoy tu pelo cortode recién casada.Caminando por la Quinta,doblando la cincuenta y tres,y un playmobilcompañero de viaje.

En el Moma, un estanquey en ese estanque, flotando,nosotros mismos.Estamos hechos de aguay de agua vivimos,pero nosotros nacemossin saber nadar.

Anoche naufragábamos sin remedio.

Un incendio en camarote.Después, Monet volvíaa ponerlo todo en orden:la calma de un estanque,los rizos de tu pelo, el color perfecto, la luz tranquila.

Es temprano. Un poema me despierta.

Page 10: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Está saliendo el soly aún duermes.Murcia amanece. Te observo:Eresun nenúfar en mi cama.

SUPERNOVAS

Ahora, que la palabra vertical te produce mareos y cefaleasy que hay cajas de pastillas en la mesilla junto a la cama, podría pensar en escribirtedeclaraciones de amor en recetas médicas.

Ahora, que para nosotros existe la Prednisona y las tarjetas naranjas, quizás sea el momento de comenzar, en secreto,a envenenarnos con sobredosis de endorfinas.Ahora, que las vías no traen trenes de alta velocidad ni unen andenes y viajeros con maletas, deberíamos pensar en escaparnosal borde de las sábanas o a los sueños que existen al otro lado de los párpados.

Ahora, que pronto siempre será ayer, deberíamos ser conscientes de que, muy cerca, a millones de años luz, hay supernovasque llevan nuestros nombres.

Page 11: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

LAS PEQUEÑAS COSAS

Sentir, aún dormido, bajo las sábanas,el cálido centímetro de aire que rodeala piel que te abraza, tu proximidad.Observar tu reflejo en el espejo,desde la puerta del baño,mientras te ahumas los párpadosy coloreas tus labios en Russian Red.

Las pequeñas cosashacen de esto algo grande.

Combatir la crueldad de los sofáscon más plazas que personas,escurriéndonos a su rincón más angosto,la postura siempre complementariade tu cuerpo y el mío en abrazo infinito,abandonados a la monótona cadenciade los informativos y sus tragedias.

Son pequeños tesorosal borde justo de las rutinas.

Frecuentar el vértice de tus miradas,la milésima de segundo que transcurreentre el contacto de tus yemasy el proceso que lleva a mi cerebroa hacerme consciente de tus caricias.Adoro tus besos de semáforo en rojo,los latidos de inercia, motor al ralentí.

Un enorme universode pequeños gestos.

Las estrellas fugaces que habitan

Page 12: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

en el brillo de tus ojos, el manojode sueños que hemos hecho realidad.Llegar a casa y encontrarte en mi vida,las cosquillas de tus pies, el aire que respiras,las nubes con tu nombre, tu voz, la colección de pequeñas cosas que forman

esta convivencia que llamamos amor.

SABERME IMPORTANTE

Saberme importante,da igual entre sábanas o entre semana,por teléfono o en el postre.Lo fantástico es eso que tú consigues:Saberme importante.

No importan los relojes en la cama,los anillos de los tapones de Coca-cola,los lugares infinitos donde una tardepronunciaste mi nombre.Lo fantástico es saberme importante.

Saberme importante porque tus ojos lo gritan,porque tus ojos tiritanporque me miras;saberme importante,porque me mirascomo uno miralos acantilados,los atardeceres,las primaverasy sus milagros.

Page 13: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

BUENA SEÑAL

Debe ser buena señal que sigas aquí, abrazada desde tu lado de la cama,tres horas después de habértelo dado todo,tres horas después de tantos años después,tres horas después de un antes en llamas.Buena señal que sigas aquí conmigo,fabricando un siempre, un mientras tanto,nuestro gerundio, la maquinaria para un poema.

Después de tanto tiempo compartiendofrigorífico, facturas, sábanas, fluidos,es maravilloso ver cómo resistes los años, los atentados y mis cosas;cómo sigues abrazada a mícada noche, cada estación, cada instante de sudores y entregasal domicilio de tu piel en llamas.

Es muy buena señalque a pesar de esta parquedad míade besos a destiempo,y te quieros en silencio,sigas contemplando mis marejadas,el vaivén de mis naufragios,y tendiendo siempre esa tablade salvación en mi mar de dudas.

Es buena señal encontrarteal llegar a la orilla,mi cara en tu arena,tu abrazo recorriéndomelas nostalgias, mis acantilados,

Page 14: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

y siempre, al final de todo,tu cuerpo en mitad de la nada,mi isla de Robinson Crusoe.

66º 33’ 45 ‘’, LATITUD NORTE(Círculo polar ártico)

Ha vuelto a amanecersin que se hiciera de nochey tú contraatacas al frío.Encendiendo hogueras en mi piel,te ríes de las hipotermias y mi epidermis,y nos disponemos a generarnuestra propia aurora boreal,-nosotros, arquitectos de luz,luciérnagas de bajo coste-con el riesgo de caer en picadoen la más ciega de las sinestesiaso el más absoluto caos.

Como cada vez que te levantasy me dejas la piel así, como desordenada,con tus caricias distribuidas en laberinto-un caos llamado cuerpo en llamas-y acudes al frigorífico, al rescatede una boca incandescente,de un sabor a desierto y a verano,y en mi soledad, la cama es el ártico,tu ausencia un iglú con goterasy el lapón un idioma muy difícilpara lo que tú tardas en llegary derretirlo todo. Todo.Hasta la escarcha.

Page 15: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

esta plaquette con poemas de Álvaro Bellido

se reparte de forma gratuita en el ciclo de recitales

poéticos y musicales “Mursiya Poética”

durante el mes de junio de 2015

en la ciudad de Murcia.

Page 16: Ciudades de interior - Álvaro Bellido

Álvaro Bellido (Córdoba, 1979). Vinculado desde la adolescencia a la agitación cultural en su ciudad natal, fue cofundador de la Asociación Cultural Atrezzo y el Colectivo literario 101. En 2005 aúna varios de sus relatos premiados y otros inéditos en “Desencuentros y despedidas”. Desde 2008 mantiene vivo su alter-ego, Ciudadano B, en el blog http://ciudadano-b.blogspot.com.es/ donde aglutina relatos y poemas, parte de estos últimos forman parte de su primer poemario, “El habitante deshabitado”. Ha participado en diversos recitales y exposiciones colectivas. Además de en su blog, algunos de sus poemas se han publicado en varias revistas virtuales, en el fanzine literario “Manifiesto Azul”, del Colectivo Iletrados, en el cuadernillo poético “Cuerno de la luna” y en la publicación anual de Cosmoanónimos de la edición de Cosmopoética 2013, en la que también dos de sus poemas fueron seleccionados en la sección Dinamopoética. Después de una nueva colección de relatos y ultimando su segundo poemario, a día de hoy, sigue escribiendo, soñando y viviendo, que no es poco.

Contacto: [email protected] Twitter: @ciudadano_b