Chile Pais Turistico

18
Chile, larga y angosta faja de tierra… Nombre: Antonella Squella G. Asignatura: Sociedad Curso: 2do Básico Fecha: 11 Diciembre 2014

description

Descripción de parte de nuestro Chile

Transcript of Chile Pais Turistico

Page 1: Chile Pais Turistico

Chile, larga y angosta faja de tierra…

Con sus 4300 km de extensión Chile abarca en su estrecha geografía prácticamente todos los ecosistemas del planeta.

Nombre: Antonella Squella G.Asignatura: SociedadCurso: 2do BásicoFecha: 11 Diciembre 2014

Page 2: Chile Pais Turistico

Desde los áridos desiertos del norte, pasando por sus escarpadas cordilleras, hasta los celestes glaciares del sur, sin olvidar sus playas privilegiadas o las viñas de clase mundial a pocos kilómetros de la capital.

Se trata sin duda de uno de los parajes menos explotados y más vírgenes que el viajero puede visitar al día de hoy. Un destino nuevo y fascinante que hará las delicias de aquellos que quieran sentir la naturaleza en todo su esplendor.

Además Santiago de Chile, la capital del país, ofrece todos los servicios y comodidades de las grandes zonas urbanas: un sinfín de centros comerciales, hoteles de primera clase, hospitales, grandes avenidas ajardinadas y, en definitiva, todo lo que el viajero urbano puede desear.

Page 3: Chile Pais Turistico

Chile es, sin lugar a dudas, el destino de todos y para todos.

Algunas razones por las cuales no te puedes perder conocer este Maravilloso País…

Disfrutar de la nieve en la Cordillera de los Andes

Relajarse en su 270 centros termales naturales

Conocer los Moais en la Isla de Pascua

Subir a las Torres del Paine: la octava maravilla del Mundo!

Degustar sus excelentes Vinos

Page 4: Chile Pais Turistico

Ver los pingüinos en la Tierra del Fuego

Ir de compras en la Torre más alta de Suramérica: el Costanera Center

Navegar hasta el Cabo de Hornos

Ver el único desierto florido del mundo

Visitar 5 sitios declarados Patrimonio de la

Humanidad

Observar las estrellas en el Valle del Elqui

Page 5: Chile Pais Turistico

Subirse a los históricos ascensores de Valparaíso

Page 6: Chile Pais Turistico

NORTE GRANDE

La tierra árida y desolada del desierto junto a las playas, el mar, la altura cordillerana y los valles fértiles brindan a la geografía norte de Chile una belleza cautivadora. El Norte Grande está integrado por los principales destinos turísticos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Arica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Cada uno de estos lugares y sus alrededores se luce por sus paisajes naturales, su historia y la rica cultura que se remonta a los tiempos precolombinos.

Los parques y monumentos nacionales de Lauca, Isluga y el salar de Surire protegen gran parte de la diversidad biológica de esta zona.

A la fantástica topografía del Valle de la Luna y del desierto de Atacama, los géisers de El Tatio y las fuentes termales se suman valiosos patrimonios arqueológicos como los geoglifos del cerro Pintado y los pucarás de Quitor y Lasana. Sintesís del encuentro entre las costumbres paganas y las prácticas católicas es la fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblito de Tirana, a 72 kilómetros al este de Iquique.

La pasada explotación del guano y el salitre cedió su lugar a una importante actividad minera, con las minas de cobre de Chuquicamata (Calama), y comercial, representada por los puertos y la zona franca de

Iquique.

El movimiento de las ciudades del litoral marítimo contrasta con la tranquilidad de los pueblos del área desértica. En ellos se pueden realizar tanto actividades de aventura y culturales como urbanas. Además, cuentan con una excelente variedad de propuestas de alojamiento, infraestructura y

servicios pensados para los viajeros de todo el mundo.

NORTE CHICO

Page 7: Chile Pais Turistico

De la tierra al cielo, la belleza de este corredor se expresa en cada uno de sus destinos. Chañaral, Copiapó, Coquimbo, El Salvador, La Serena, Ovalle, Vallenar, Vicuña y la Isla de Pascua integran el pintoresco Norte Chico. El desierto deja paso a los verdes valles hasta llegar a hermosas y amplias playas junto al mar. A estos paisajes los acompaña un clima privilegiado la mayor parte del año, que no sólo se disfruta en los distintos balnearios sino que también permite desarrollar una importante actividad astronómica.

Políticamente incluye las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Cerca de Chañaral hacia el norte se encuentra el parque nacional Pan de Azúcar que protege una singular colonia de pingüinos Humboldt. Hacia el este de esa localidad, funciona la mina de cobre de El Salvador, que también explota oro y plata.

Dentro de la región de Atacama, se suman dos áreas protegidas: el parque nacional Nevado de Tres Cruces y el parque Llanos de Challe. Y casi en el límite con la IV Región, está el Nevado Ojos del Salado, que con 6.893 metros, además de ser el volcán activo más alto del mundo, es el cerro de mayor elevación en Chile.

La Serena es la perla de las playas que baña el Pacífico, junto a otras como Bahía Inglesa, Los Vilos y Pichidangui.

El valle del Elqui atesora mágicos lugares, como el poblado de Pisco Elqui, donde nace el famoso aguardiente chileno, y Vicuña, cuna de la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura en 1945.

En esta zona uno puede quedarse extasiado mirando el cielo más diáfano del cono Sur. Aquí se sitúan los prestigiosos observatorios astronómicos de La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.

La buena infraestructura, los servicios y los medios de comunicación proporcionados por los principales centros urbanos invitan a los visitantes a conocer los fascinantes atractivos de este corredor chileno.

Page 8: Chile Pais Turistico

LOS VILOS VICUÑA

CENTRAL

Es la zona que concentra la mayor actividad económica, política, administrativa y cultural del país. Comprende las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernado O' Higgins, Maule, Metropolitana y Bío Bío, con importantes ciudades y atractivos.

Sin duda Santiago, como capital del país, es uno de los principales destinos de este corredor. Representa el centro

comercial, financiero, administrativo y cultural, además de ser una metrópolis moderna y con numerosos atractivos. En los valles que rodean la ciudad se encuentran las bodegas chilenas más famosas y su proximidad a los Andes también la ubica cerca de los mejores centros de esquí, como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones.

Otra perla de este corredor es Valparaíso, cuya belleza natural, arquitectónica y cultural le ha valido el reconocimiento de la Unesco, que la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Viña del Mar, considerada la capital turística de Chile, es la sede del Festival Internacional de la Canción, además de ofrecer excelentes playas y un valioso patrimonio arquitectónico. Su propuesta hotelera y gastronómica de primer nivel acompaña el pujante desarrollo turístico de la ciudad.

Muy cerca de Viña del Mar, la ciudad balnearia de Concón es el destino para conocer la mejor gastronomía chilena, no sólo la representativa de los sabores locales sino también la más exigente cocina internacional y de autor.

La costa tranquila y pintoresca de Papudo es ideal para disfrutar del mar en familia. Además de las hermosas playas donde se practican deportes naúticos y buceo, la bahía posee una interesante diversidad de fauna marina.

Los Ángeles, como capital de la región del Bío Bío, está ubicada en un valle cercano a los Parques Nacionales Nahuelbuta y El Laja y a los magníficos saltos del Laja. Además, su historia ha legado importantes testimonios de las culturas mapuche e hispánica que se aprecian en su museo.

Hacia el sur, la zona de Concepción presenta importantes recuerdos de su pasado minero, como la mina Chiflón del Diablo en Lota, entre otros puntos comerciales y turísticos.

Un poco más cerca de la cordillera se encuentra Chillán, la cuna del libertador O'Higgins que brinda, además de distintos atractivos urbanos e históricos, un complejo de esquí conocido por poseer la pista más larga de Sudamérica y termas de nivel internacional.

Entre estas ciudades continentales incluimos una de las maravillas de Chile insular que pertenece a la región de Valparaíso: la isla de Pascua, con toda su riqueza cultural y antropológica.

Page 9: Chile Pais Turistico

ARAUCANÍA Y LAGOS

Una belleza agreste y profusa se despliega en este corredor que comprende las regiones de La Araucanía, Los Lagos y la isla de Chiloé.

El clima húmedo y lluvioso, con temperaturas que descienden hacia el Sur, genera un entorno de una rica diversidad ecológica. En este sector, la cordillera de los Andes muestra varios volcanes que se elevan sobre paisajes de una belleza singular, donde predominan las aguas transparentes de ríos y lagos junto a la selva valdiviana y los bosques nativos de araucarias y demás árboles milenarios.

Con estas características naturales, el corredor ofrece varios atractivos para descubrir. Entre las áreas protegidas, se encuentran el Parque Nacional Conguillío, el Tolhuaca y el Huerquehue, con lagunas y fuentes termales, además de una rica flora y fauna. Los lagos como el Villarrica, Caburgua y Llanquihue brindan amplios balnearios y son ideales para la práctica de deportes acuáticos y para la pesca.

Por otra parte, los centros de esquí de Pucón y Antillanca son buenas opciones para disfrutar de las actividades invernales, ya que cuentan con infraestructura y servicio de calidad.

Pero esta región no se destaca sólo por su naturaleza, sino también por su patrimonio cultural e histórico. La zona que abarca el corredor de la Araucanía y Lagos preserva la raza originaria chilena: los mapuches, cuya comunidad y cultura pueden apreciarse y conocerse en varios de sus destinos.

Asimismo, la isla de Chiloé, representada por Ancud, Castro y Quellón, atesora en su impresionante geografía un legado histórico religioso reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que convoca a miles de viajeros.

Como complemento de estas bellezas, la moderna ciudad de Temuco, que sobresale por su actividad económica, y otras ciudades como Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt disponen de una excelente propuesta gastronómica, hotelera y de servicios para dar la bienvenida a todos los visitantes que quieren recorrer la región.

Page 10: Chile Pais Turistico

AUSTRAL

El corredor austral de Chile comprende los destinos más relevantes de la Patagonia chilena, que geográficamente pertenecen a las regiones de Aisén y Magallanes.

En este extremo sur, la belleza agreste del paisaje sorprende al visitante de distintas maneras y se le ofrecen, además de una variada infraestructura, múltiples escenarios para realizar actividades de aventura en estrecho contacto con la naturaleza.

En la geografía de Aisén abundan los canales marítimos, los fiordos y los tupidos bosques nativos que invitan a practicar montañismo, caminatas en hielo, kayak de mar y de río, pesca deportiva y cabalgatas, entre otras opciones.

Cerca de Coyhaique y de Puerto Aisén, el Parque Nacional Laguna San Rafael protege los campos de hielos continentales más septentrionales. A estos paisajes, se le suma el hermoso lago General Carrera, el más grande de Sudamérica, junto a los pintorescos poblados que lo rodean y brindan su cordial atención a los visitantes que se acercan a Caleta Tortel o Villa O'Higgins.

Asimismo, el Parque Nacional Queulat y las Termas de Puyuhuapi ofrecen la posibilidad de contemplar una prodigiosa selva virgen y de disfrutar de las termas desde un rincón paradisíaco.

Más al sur, bien protegido por la cordillera patagónica, se encuentran Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine, otro de los tesoros de este corredor austral. En este punto, las navegaciones por los glaciares del Campo de Hielo Sur, la visita a la Cueva del Milodón y las caminatas por la Reserva Natural convocan a turistas de todo el mundo.

Sobre el Estrecho de Magallanes, la moderna ciudad de Punta Arenas es una gran ventana a la unión de los dos océanos. Los paisajes y la diversidad ecológica que la rodean se conjugan con la importancia histórica del lugar. Asimismo, la región cuenta con los Parques Nacionales Pali Aike, Alberto De Agostini y Bernardo O'Higgins, y la Reserva Alacalufes.

Finalmente, el Canal de Beagle, la Isla Navarino con sus bosques ideales para hacer trekking, los espectaculares ventisqueros y la navegación hasta el Cabo de Hornos hacen de Tierra del Fuego el destino tan apreciado por los viajeros en estas lejanas tierras del fin del mundo.

Chile de Tradiciones costumbristas

La más popular tradición chilena son las Fiestas Patrias cada 18 y 19 de septiembre, cuando se conmemora la Primera Junta de Gobierno de 1810. En fondas y ramadas, se disfruta con comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se baila cueca y cumbia. Se cuelgan banderas, se elevan volantines y se hacen carreras a la chilena, con jinetes corriendo sin montura.

Page 11: Chile Pais Turistico

El rodeo chileno es una tradición costumbrista y deporte nacional. En él se pone a prueba la destreza de los jinetes en las atajadas de novillos en un recinto llamado medialuna. Los protagonistas son los huasos, que con su vestimenta típica –sombrero, poncho, faja y espuelas– dan vida al Champion de Chile, el campeonato de rodeo más importante. Se lleva a cabo en la Medialuna de Rancagua, en plena zona campesina.

Como buen país vitivinícola, la vendimia se celebra en la zona central las primeras semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curicó es la más antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos y las competencias de pisadores de uvas. También en Santa Cruz en el Valle de Colchagua y Pirque en el Valle del Maipo, muy cerca de Santiago, las fiestas de la vendimia son muy coloridas y concurridas.

En áreas rurales de la zona central se celebra la fiesta de Cuasimodo, rito en que un sacerdote católico lleva la comunión a los enfermos en una carroza decorada y escoltada por jinetes tocados con un pañuelo. La fiesta se remonta a la Colonia y se celebra el primer domingo siguiente al de Pascua. En Santiago todavía se realiza en el sector de Lo Barnechea, como también en los pueblos de la zona central como El Monte, camino al puerto de San Antonio y en poblados cercanos a Rancagua, entre otros.

En Chiloé, algunos habitantes no se cambian de casa, sino que las trasladan, flotando por los canales de un sector a otro, amarradas a una lancha y arrastradas por yuntas de bueyes cuando es por tierra. Para la “tiradura de casas” se hace una minga, antigua tradición de ayuda recíproca en la que participan vecinos y amigos, los que son recompensados con comida y bebida.

Otra pintoresca tradición chilena, esta vez en la zona norte, es la fiesta de La Tirana. Se realiza entre el 12 y el 17 de julio de cada año en un pequeño pueblo del mismo nombre ubicado a 52 km de Iquique, que es visitado por multitudes de peregrinos y viajeros. Bailarines y músicos con coloridos trajes y máscaras dan vida a la diablada, una danza carnavalesca de origen religioso y que busca expulsar a los demonios. En el templo se ofrecen misas, mientras en el entorno hay artesanía, comidas y mucho baile.

COCINA CHILENA

Partiendo por la zona norte, diremos que aquí la cocina típica se ha influenciado por las culturas atacameñas y aymaras del altiplano andino, como también los changos, pueblo pesquero de la costa. El norte es rico en pescados y mariscos. En valles más fértiles, como el de Azapa, en las cercanías de Arica, se producen frutas tropicales como la guayaba y también aceitunas con las que pequeños productores fabrican aceite de oliva.

Page 12: Chile Pais Turistico

Siempre en el norte, en los valles al interior de Copiapó, La Serena y Ovalle se cultivan vides con las que se fabrican vinos y piscos reconocidos internacionalmente por su calidad, además de frutas como la papaya y verduras como espárragos, alcachofas y tomates. La uva de mesa de estos valles se exporta a muchos países del hemisferio norte y Sudamérica.

Por su parte, la zona central fue más influenciada en su gastronomía por las costumbres de los campesinos o "huasos" y de los inmigrantes europeos. Las empanadas, el pastel de choclo, las humitas y el caldillo de congrio son platos típicos que los chilenos comen en sus casas y están disponibles en restaurantes.

En las grandes ciudades se ha desarrollado durante los últimos años una amplia oferta de gastronomía fina creada con productos típicos de Chile, especialmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y sus playas cercanas y Santa Cruz, en el Valle de Colchagua.

En esta zona se encuentran los mejores valles vitivícolas del país, como Aconcagua, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó y Maule, famosos a nivel mundial por la calidad de sus vinos y espumantes, que se pueden degustar en las rutas del vino organizadas.

Por último, la zona sur, fuertemente influenciada por la cocina mapuche y chilota, se caracteriza por sus variedades de papas y productos marinos. Famosas son las longanizas de Chillán, mientras exquisitos pescados y mariscos se pueden probar en ciudades como Concepción y sus caletas cercanas, en Valdivia y Puerto Montt. También en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt se comen ricos platos y sándwiches de carne de cerdo y embutidos hechos con recetas alemanas traídas por los colonizadores. La repostería del sur, también de raíces alemanas, es la reina en Frutillar, aunque también abunda en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

En Chiloé, el plato estrella es el curanto, cocimiento de mariscos, carnes y papas que se prepara en olla o directamente en la tierra, dentro de un hoyo cubierto con piedras calientes y hojas de nalca. Se

Page 13: Chile Pais Turistico

acompaña con milcaos y chapaleles. También en las cercanías de Puerto Montt y en Chiloé se pueden comer ostras recién sacadas del mar.

En la Patagonia, lo más típico y también lo más codiciado es el célebre cordero magallánico preparado "al palo" y la centolla, mientras que en Isla de Pascua se lucen exquisitos pescados de la Polinesia y en las islas Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández), las langostas.

A lo largo de Chile, durante los últimos años se han desarrollado productos más sofisticados, como mermeladas de vino o de ají, platos de carnes no tradicionales como el guanaco, jabalí y avestruz y un condimento mapuche original, el merkén, ají seco al sol, ahumado, molido y complementado con semillas de cilantro. Producto de exportación.

Flora y Fauna Chilena

La extraordinaria variedad natural de Chile abarca desde el desierto más árido del mundo, pasando por el altiplano, hasta lagos, volcanes, canales australes y glaciares que rompen sobre el océano. País de paisajes contrastantes y sobrecogedores, donde el contacto con la naturaleza está más que asegurado y donde aún es posible encontrar rincones inexplorados.

Este angosto territorio suma más de cuatro mil kilómetros de costa con playas para todos los gustos. Puedes encontrar todos los climas del planeta, menos uno –el tropical húmedo–, los que permiten el desarrollo de múltiples paisajes naturales.

El “desierto florido” es un fenómeno único de Chile. Ver cómo brotan coloridas flores silvestres en medio del Desierto de Atacama, el más árido del mundo, es sencillamente sobrecogedor. Sucede en algunas primaveras, entre septiembre y noviembre,

Page 14: Chile Pais Turistico

cuando el fenómeno Corriente del Niño ha hecho aumentar las lluvias, generalmente desde la ciudad de Vallenar, también en las cercanías de Copiapó y hacia el sur hasta los alrededores de La Serena y Coquimbo.

El resto de la zona norte ofrece especies cactáceas, tamarugos y en el Parque Nacional Lauca, en el altiplano, están las llaretas que sólo crecen a gran altitud, junto a las llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, delicados flamencos y ñandúes. En el Salar de Atacama y sus alrededores también podrás ver desde cerca diferentes especies de flamencos y otras aves andinas. Las palmas endémicas de Chile se pueden ver en el Parque Nacional La Campana, en las cercanías de Valparaíso.

La Cordillera de Los Andes cobija al puma, que rara vez se deja ver, junto a los cóndores, que sobrevuelan las cumbres ofreciendo un espectáculo mágico. Los podrás apreciar en diversos parques nacionales de la zona sur y en la Patagonia. El

esquivo pudú, el venado más pequeño del mundo, se esconde en los densos bosques patagónicos como también el huemul, símbolo en el escudo del país.

La zona sur alberga una de las selvas templadas más grandes del mundo. En los parques nacionales o reservas naturales como el Parque Nacional Conguillío, el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Huerquehue y el Parque Nacional Alerce Andino podrás encontrar alerces, que viven hasta cuatro mil años, y elegantes araucarias. En la Patagonia podrás ver el famoso ciprés de las Guaitecas y las nalcas, planta comestible con cuyas hojas se cocina el curanto, comida típica de Chiloé.

El 19% del territorio nacional está protegido bajo el título de parques o reservas naturales, los que se pueden encontrar en todas las regiones del país. Una excelente noticia para quienes buscan disfrutar del avistamiento de aves, ver de cerca diferentes especies de pingüinos, cóndores, aves marinas, carpinteros, flamencos y ñandúes, conocer la abundante flora local que se desarrolla a lo largo de todo el país y además, encontrarse con animales como vicuñas, zorros, pumas y pudúes en su hábitat natural. Todo, engalanado por más de quinientos volcanes activos repartidos por el territorio y cumbres cordilleranas que coronan paisajes majestuosos que no puedes dejar de visitar y disfrutar.

A lo largo de la costa chilena se pueden avistar inmensas colonias de lobos marinos y pingüinos, en lugares como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, también nutrias en la costa de Concepción, y delfines nariz de botella, toninas y ballenas en las dos Patagonia, sur y norte

La extraordinaria variedad natural de Chile abarca desde el desierto más árido del mundo, pasando por el altiplano, hasta lagos, volcanes, canales australes y glaciares que rompen sobre el océano. País de paisajes contrastantes y sobrecogedores, donde el contacto con la naturaleza está más que asegurado y donde aún es posible encontrar rincones inexplorados.

Page 15: Chile Pais Turistico

¿Y TÚ TE PERDERÍAS TODOS ESTOS FANTÁSTICOS ENCANTOS?

¡¡VISITA CHILE!!

Page 16: Chile Pais Turistico