Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

13
El Observador Cetelem 2011 / Consumo en Europa Estud Estado de ánimo de los europeos en 2010: Situaciones contrastadas entre países La fase crítica de la crisis global parece haber pasado: todos los países excepto Rumanía (que sigue en recesión) y en menor medida España, han restablecido el crecimiento en el año 2010 1 . Las economías británicas y alemanas han sorprendido incluso por su fortaleza, y la economía checa vuelve a funcionar a toda velocidad. Sin embargo, todos los países objeto de este estudio no se encuentran en la misma dinámica: los efectos de la crisis siguen siendo palpables, en especial en Hungría, España, Portugal y Rumanía. La percepción de los consumidores de la situación general en durante el año 2010 es un buen reflejo de dicha dinámica divergente. En general, los encuestados tienen una visión bastante acertada de la situación económica, tanto en aquellos países en los que la recesión no es más que un recuerdo lejano, como en aquellos donde la recuperación resulta más caótica. La confianza de los europeos en 2010 bajó por tercer año consecutivo con una nota media de 4,1 sobre 10 frente al 4,2 del año anterior. Sin embargo, los efectos de la crisis se han notado de forma diferente. Así, ocho de los trece países mantienen (España, Francia, Polonia Y Eslovaquia) o suben (Alemania, R.Unido. Hungría y República Checa) su nota con respecto al año pasado. Sólo cuatro países perciben un deterioro de la situación con respecto al año pasado: Bélgica (- 0,5 puntos), Italia (- 0,2 puntos), Portugal (-1,1 puntos) y Rusia, que muestra un ligero retroceso (-0,1 puntos). Los líderes gozan de una salud relativamente buena Alemania y Reino Unido, que ya mantenían su posición en 2009, confirman su buena situación, con una confianza en clara progresión (+1 y +0,3 puntos respectivamente). En concreto, Alemania ha recuperado de nuevo su papel de locomotora económica de Europa, gracias, en gran medida, a las exportaciones. Además, el número de desempleados se sitúa en su nivel más bajo desde finales de 1992 (3 millones de parados): por lo tanto, no sorprende que los consumidores Situación actual de los países: la crisis ha tenido un impacto desigual 1. Según las estimaciones de evolución de PIB de la OCDE.

description

Cetelem Observador 2011 Europeo: Estado de ánimo de los europeos en 2010 - situaciones contrastadas entre países

Transcript of Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

Page 1: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Estado de ánimo de los europeos en 2010:

Situaciones contrastadas entre paísesLa fase crítica de la crisis global parece haber pasado: todos los países excepto Rumanía (que sigue en recesión) y en menor medida España, han restablecido el crecimiento en el año 20101.

Las economías británicas y alemanas han sorprendido incluso por su fortaleza, y la economía checa vuelve a funcionar a toda velocidad.

Sin embargo, todos los países objeto de este estudio no se encuentran en la misma dinámica: los efectos de la crisis siguen siendo palpables, en especial en Hungría, España, Portugal y Rumanía. La percepción de los consumidores de la situación general en durante el año 2010 es un buen reflejo de dicha dinámica divergente. En general, los encuestados tienen una visión bastante acertada de la situación económica, tanto en aquellos países en los que la recesión no es más que un recuerdo lejano, como en aquellos donde la recuperación resulta más caótica.

La confianza de los europeos en 2010 bajó por tercer año consecutivo con una nota media de 4,1 sobre 10 frente al 4,2 del año anterior. Sin embargo, los efectos de la crisis se han notado de forma diferente. Así, ocho de los trece países mantienen (España, Francia, Polonia Y Eslovaquia) o suben (Alemania, R.Unido. Hungría y República Checa) su nota con respecto al año pasado. Sólo cuatro países perciben un deterioro de la situación con respecto al año pasado: Bélgica (- 0,5 puntos), Italia (- 0,2 puntos), Portugal (-1,1 puntos) y Rusia, que muestra un ligero retroceso (-0,1 puntos).

Los líderes gozan de una salud relativamente buena Alemania y Reino Unido, que ya mantenían su posición en 2009, confirman su buena situación, con una confianza en clara progresión (+1 y +0,3 puntos respectivamente). En concreto, Alemania ha recuperado de nuevo su papel de locomotora económica de Europa, gracias, en gran medida, a las exportaciones. Además, el número de desempleados se sitúa en su nivel más bajo desde finales de 1992 (3 millones de parados): por lo tanto, no sorprende que los consumidores

Situación actual de los países:la crisis ha tenido un impacto desigual

1. Según las estimaciones de evolución de PIB de la OCDE.

Page 2: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

alemanes concedan este año una nota jamás alcanzada, ¡5,8 sobre 10! Asimismo, la economía británica ha sorprendido por su vigor, y ha mostrado una progresión del 2,8% en un año (dato de finales de octubre de 2010), por encima de la media del 2,6% de la década previa a la crisis. Rusia baja ligeramente su nota (-0,1 puntos) pero sigue situándose muy por encima de la media europea de 4,9 sobre 10. Este leve retroceso se explica por una tasa de paro que si bien cada vez es menor, sigue siendo elevada (un 7,5% con arreglo al FMI). Además, el país se recupera de la peor recesión y de la sequía más grave en 15 años (incendios del verano de 2010).

Otros países se inscriben en la misma dinámica de recuperación pero esta reactivación ha tenido menor repercusión en la confian-za de los consumidores. Así, Francia e Italia hacen gala de un comportamiento bastante bueno: el producto interior bruto (PIB) de Francia e Italia ha aumentado de forma significativa y ha pasado del -2,5% al +1,7% y del -5,1% al 1,1% respectivamente entre 2009 y 2010. Sin embargo, Francia mantiene la nota del año pasado mientras que Italia baja ligeramente la suya (-0,2 puntos). La situa-ción laboral así como las tensiones sociales (la reforma de las pen-siones en Francia) y políticas en Italia, siguen teniendo aparente-mente gran peso en el estado de ánimo de los hogares.

Europa central: tocada pero no hundidaAl igual que en la pasada edición del Observador, los países de Centroeuropa resisten: Hungría y la República Checa suben su nota mientras que Polonia y Eslovaquia mantienen la del año pa-sado. En la mayoría de estos países, la recesión parece más bien un recuerdo lejano. La economía checa, vuelve a funcionar a todo gas (gracias a Alemania, principal socio comercial del país). Por último, Polonia y Eslovaquia, que ya habían superado la recesión el año anterior, confirman su buena marcha: el crecimiento econó-mico debería superar el 3% en 2010 en estos dos países. Sorprende la postura de los consumidores húngaros, que dan una nota superior a la del año pasado (+0,6 puntos si bien la puntua-ción sigue siendo bastante baja y se sitúa en 3,3).

En efecto, el país ha vivido una fase de turbulencias económicas y de hecho, la situación de la deuda húngara sigue siendo pro-blemática. El aumento del optimismo puede proceder de una li-gera recuperación de la actividad en 2010 (con una previsión de crecimiento del PIB del +0,6%) así como de una subida del salario medio bruto.

La duda se instala en los otros paísesLa confianza de los hogares belgas y portugueses cae clara-mente (-1,1 puntos para este último), mientras que la de los hogares españoles apenas se mantiene y la de los rumanos obtiene un tímido 2,6 sobre 10. Son muchos los factores que explican el estancamiento de estos países. Algunos están vi-viendo una recuperación económica más caótica que sus

Fig. 1 - Evolución del PIB (n/n-1) (En %)

o 2009 o 2010o 2011

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO

Fuente: consensus forecast, enero 2011

- 4,7

3,62,5

1,6

- 2,7

1,90,6

- 3,7

- 0,2

1,6

- 2,5

1,60,9

- 5,1

1,0

- 0,7

- 2,6

1,32,1

- 5,0

1,72,5

- 6,7

1,1

4,1

1,7

3,7

2,2

- 4,1

2,33,2

- 4,7

4,0 4,3

- 7,9

3,8

1,5

- 7,1

- 2,0

Page 3: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

o Nota sobre 10 en 2010o Nota sobre 10 en 2011

Fig.2 - Evaluación de la situación actual de los países

5,8

4,8

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

vecinos europeos: la crisis está arraigada en el tiempo y en el estado de ánimo.

Este es el caso de Portugal, que sigue siendo una de las eco-nomías más frágiles de la zona euro, pero también es el caso de España, donde la recesión no acaba de terminar. Además, el número total de desempleados en este país ha vuelto a

Los jóvenes son más optimistas que la población séniorEn la mayoría de países, los consumidores jóvenes (menores de 30) tienen una percepción de la situación actual (año 2010) más positiva que los consumidores sénior (mayores de 50), ya que los primeros conceden una nota media de 4,4 sobre 10 (frente a la calificación de los segundos, que se sitúa en 3,9). La nota de los jóvenes, sin distinción por edad, es además superior a la media europea (que recordamos es un de 4,1 sobre 10): los consumidores jóvenes, lejos de estar deprimidos por una tasa de paro a menudo superior a la de otros grupos de edad, ¡suben la media!

Dos países son la excepción: los jóvenes italianos y rumanos tienen una percepción más negativa que sus mayores, y conceden una puntuación respectivamente de 3,7 sobre 10 (frente a la nota de 4,3 sobre 10 en el caso de la población sénior) y de 2,7 sobre 10 (frente a la calificación de 3,2 de la población sénior). Los jóvenes italianos hallan dificultades a la hora de encontrar empleo estable y sufren las consecuencias de la falta de independencia económica. Puede ser que este fenómeno ex-plique en parte que su percepción de la situación actual sea peor que la de otros jóvenes europeos.

La confianza de los europeos baja

por tercer año consecutivo

{

{Fuente: encuesta del Observador Cetelem

4,94,4

3,7 3,74,1 4,1 4,2 4,0

3,7

2,6

4,54,8

2,73,3

4,34,34,0 4,2 4,4 4,4

5,04,9

2,6

4,2 4,1

superar el umbral de los cuatro millones (y roza el 20% de de la población activa). Asimismo, Rumanía es el único país de Europa del Este que sigue en recesión en 2010. En el caso de Bélgica, la explicación proviene más bien de las tensiones “de identidad”: la crisis política que padece Bélgica desde hace 3 años se ha visto agravada por una falta de gobierno y por un miedo latente a la división del país.

Page 4: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Situación futura de los países:¿Hay luz al final del túnel?Si bien los efectos de la crisis se notan menos, la mejora sigue siendo frágil a escala global. Siguen existiendo riesgos; en concre-to, una tasa de paro elevada y un crecimiento relativamente es-caso de los países industrializados. Tales amenazas son fuente de incertidumbre respecto del bienestar económico y por lo tanto, pueden influir en el estado de ánimo de los consumidores. Once de los trece países encuestados ya han anunciado planes drásti-cos de austeridad para el año 2011, señal de que la situación fu-tura sigue siendo crítica. Sin embargo, en la mayoría de los países, el crecimiento se ha recuperado en el transcurso de estos últimos trimestres de 2010 para alcanzar, en algunos países, niveles com-parables a los anteriores a la crisis. Este repunte económico ha superado en ocasiones las previsiones, permitiendo al mismo tiempo restablecer levemente la confianza de los consumidores para el año 2011.Todos los países con la salvedad de la República Checa mantie-nen o aumentan su nota respecto de la obtenida en 2010, señal de que los efectos de la crisis empiezan a atenuarse. Hay tres países que simbolizan con creces dicha recuperación del opti-

mismo: Alemania, Reino Unido y Rusia, que conceden notas su-periores a 5 sobre 10. Los consumidores alemanes dan incluso una nota récord de 6 sobre 10 mientras que los británicos y los rusos se aproximan a los niveles anteriores a la crisis.Si bien la mejora es casi general, el optimismo es a veces más moderado en otros países: España, Francia, Portugal, Hungría, República Checa y Rumanía se sitúan por debajo de la media europea (que alcanza un 4,3 sobre 10, lo que supone un incre-mento de 0,2 puntos respecto de la nota de percepción del año 2010). La mayoría de los países concede además notas de per-cepción de futuro inferiores a las que había dado antes de la crisis. La mejora parece todavía leve y las perspectivas económicas si-guen rodeadas de incertidumbre…

Optimistas por naturalezaNo sorprende que Alemania, Rusia y Reino Unido prevean un fu-turo si cabe mejor y alcancen las notas más altas (como en las ediciones precedentes). La mejora es casi general en Alemania:

5,75,9

o Menores de 30 años o Mayores de 50 años

Fig.3 - Evaluación de la situación actual de los países en 2010(Nota sobre 10)

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

4,74,4 4,3

3,5

4,44,1

3,7

4,3

2,92,5

5,5

4,43,9

3,0

4,64,1

4,5

3,6

4,7

3,9

4,7 4,84,4

3,9

2,73,2

Page 5: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

Étude L’ Observatoire Cetelem 2011 /Consommation en Europe

recuperación importante de la actividad, disminución de la tasa de paro (que por primera vez desde noviembre de 2008 ha bajado de los 3 millones de personas), control del déficit público…

Por lo tanto, los consumidores alemanes confían especialmente en el año 2011. En Rusia, la subida de los ingresos reales y de los salarios es el motor de la serenidad de los consumidores. Los británicos se han preparado sobradamente para un retro-ceso del estado del bienestar y no parecen por lo tanto afecta-dos por las medidas de austeridad previstas para 2011: se han suprimido casi medio millón de puestos de trabajo en el sector público y el IVA ha subido hasta el 20%

Un futuro optimista pero lugar para la euforiaA la zaga, se sitúa el cuarteto que forman Bélgica, (con un 4,7 sobre 10), Italia y Eslovaquia (con un 4,4) y España (con un 4,2 que su-pone un incremento de +0,5 puntos respecto de la nota obtenida en 2010). En estos países, los consumidores no muestran preocu-pación y resisten, ante un crecimiento que en ocasiones ha supe-

rado las previsiones de 2010 y ha mantenido un ritmo más constante de cuanto se esperaba. Este es el caso de Eslovaquia, que parece haber registrado en 2010 el mayor crecimiento de los países de la región de Europa central. Los consumidores españoles hacen gala de una mentali-dad optimista y suben la nota, que no obstante sigue siendo baja. La situación económica continúa siendo incierta para la mayoría de españoles y el empleo es la primera de sus preocupaciones2.

Países a la espera La confianza de los consumidores sigue siendo baja en Polonia y Francia que mantienen para 2011 la nota conseguida en 2010, de 4,3 y 4,1 respectivamente. La crisis griega ha sacudido de pleno a los franceses; como prueba de ello, este sondeo según el cual, el 70% de los franceses creen que lo peor de la crisis está por llegar. (Ipsos, nov. 2010).

Perspectivas inciertasPor último, a la cola del pelotón, encontramos a aquellos países que muestran una mayor preocupación, tales como la República Checa, Portugal, Hungría y Rumanía. La crisis, arraigada en el estado de ánimo, crea temor respecto al futuro. A pesar de que el PIB ha crecido más rápido de cuanto se preveía para 2010, los checos son los únicos que perciben un empeoramiento de la situación para 2011, y bajan la nota

hasta 4,1 (frente a la calificación de 4,2 de 2010). Esta singular postura demuestra que los hogares han reaccionado ante el aumento del paro (la tasa de paro se ha situado en el 7,5% en 2010 frente al dato de 6,7% de 2009, con arreglo a la OCDE) y la fuerte desaceleración de los ingresos (el ingreso disponible real de los hogares ha caído 0,5 puntos en 2010 con arreglo a la OCDE).

2. Encuesta Nielsen sobre la confianza del consumidor “Principales preocupaciones para los Españoles - Q3 2010”

o Nota sobre 10 en 2010 o Nota sobre 10 en 2011

Fig.4 - Percepción de la situación general del país dentro de un año(En %)

6,05,8

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

4,44,7

3,74,2 4,1 4,1 4,0

4,4

2,6 2,7

4,85,1

3,33,6

4,34,3 4,2 4,14,4 4,4

4,95,2

2,8

4,1 4,3

2,6

Page 6: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Hungría, Rumanía y Portugal se sitúan muy por debajo de la media europea (3,6; 2,8 y 2,7 respectivamente), aunque consi-deran que 2011 será un año más favorable que 2010, dado que todos tienden a subir su nota. Los consumidores han aceptado de mala gana las medidas de austeridad presupuestaria anuncia-das para 2011 en Rumanía y Portugal; dichas medidas influyen

en su confianza: la huelga general del 24 de noviembre ha tenido gran seguimiento en Portugal, como forma de protesta contra el incremento de 2 puntos del tipo de IVA y contra la reducción de los salarios de los funcionarios; asimismo, las manifestaciones contra la reducción de los sueldos reunieron a miles de rumanos en otoño de 2010.

En general, los jóvenes son más optimistas que sus mayoresEn la mayoría de los países, los jóvenes tienen más confianza en el futuro que sus mayores. La nota de percepción de la situación general del país en un año es de 4,6 sobre 10 para los menores de 30 (+ 0,2 puntos con respecto a su estimación para 2010) frente a la calificación de 4,2 sobre 10 de los mayores de 50 (+ 0,3 puntos). Además, los jóvenes consumidores están por enci-ma de la media europea que, tal y como hemos expuesto, es de 4,3 sobre 10 para 2011. En cambio, las perspectivas de futuro parecen menos prometedoras para los jóvenes italianos, rusos y

rumanos que otorgan una nota de percepción inferior a la de los mayores. El dato no resulta sorprendente en el caso de los jóvenes italianos (0,7 puntos de diferencia respecto de la pobla-ción sénior) y rumanos (0,6 puntos de diferencia respecto de la población sénior), teniendo en cuenta su evaluación de la situa-ción para el año 2010 que ya era más negativa. Sus preocupa-ciones actuales no encuentran solución a corto plazo. En Rusia, la diferencia de percepción del futuro entre jóvenes y mayores no es tan significativa (0,1 puntos de diferencia): los consumi-dores rusos, sin distinción de edad, se plantean el futuro con calma relativa.

Fig.5 - Evolución de la tasa de paro en 2009, estimaciones para 2010 y previsiones para 2011(En %)

o 2009 o 2010o 2011

6,97,4

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO

Fuente: OCDE, FMI (Rusia y Rumanía).

7,98,6

18,019,8

9,19,37,88,6

9,510,7

7,6

10,18,2

9,6

6,7 7,5

12,114,1

8,4

6,37,2

6,3

8,8

19,1

9,1 8,5

11,4

7,8

11,7

8,97,1

13,4

7,3 7,17,5

11,3

7,9

Page 7: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Arbitraje consumo – ahorro: menos ahorro y más consumo en 2011

El consumo prevalece en la mayoría de los países...Contrariamente a cuanto ocurrió el pasado año, en el que volvía con fuerza el ahorro por precaución, los consumidores de los países encuestados por el Observador, optan, en su mayoría, por favorecer el consumo en 2011. Ante la recuperación, la percepción del futuro ha mejorado ligera-mente, pero el contexto sigue estando marcado a escala global por un poder adquisitivo limitado. El comportamiento de los consumidores en materia de gasto y ahorro se resiente. Las intenciones de incrementar el consumo son del 56,4% de media en los trece países encuestados (frente al dato del 53% del año pasado). Además, son cinco los países que decla-ran su voluntad de incrementar el gasto respecto de sus intenciones de 2010: Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Eslo-vaquia. Además, el balance entre la voluntad de consumir y de ahor-rar es favorable al gasto en nueve de los trece países. Dicho resul-tado pega un enorme salto de hasta 17 puntos en Reino Unido con respecto a la cifra del año anterior: no cabe duda de que los británi-cos tienen intención de aumentar el gasto. ¿Pero tienen los medios para dar respuesta a sus ambiciones? En efecto, el plan de austeri-dad británico, el más riguroso del G7, debería afectar de una forma duradera a la demanda interna y, en particular, al consumo de los hogares. Todas las clases sociales deberán colaborar en este esfue-rzo nacional: se suprimirán casi medio millón de empleos públicos, el IVA aumentará 2,5 puntos (hasta el 20%) y las prestaciones so-ciales se verán seriamente reducidas.

… pero la prudencia sigue siendo la consignaSi bien las intenciones de compra prevalecen en la mayoría de los países encuestados, el comportamiento de los consumidores continúa caracterizándose por la prudencia. A este respecto, los anhelos de los alemanes y rusos son muy significativos: al mismo tiempo que se enfrentan al futuro con confianza, los criterios em-pleados para disgregar entre consumo y ahorro parecen muy “pru-dentes”. En el caso de Alemania, el resultado del arbitraje entre consumo y ahorro es positivo (1%) pero ¡se ha desplomado 16 puntos con respecto al resultado del pasado año! Incluso un 31% afirma su voluntad de incrementar el ahorro el año próximo (+9 puntos con respecto a las intenciones de ahorro declaradas el año pasado). En Rusia, el balance del arbitraje consumo–ahorro es po-

sitivo (3%). Tradicionalmente, los rusos ahorran poco, especial-mente por la falta de fiabilidad del sistema bancario. Pero la inten-ción de gasto en Rusia retrocede ligeramente respecto a los datos del pasado año (-2,1 puntos). Sin embargo, los ingresos reales de los rusos se han incrementado, gracias ante todo al aumento de los salarios (+4,9% de enero a julio, según Rosstat), las pensiones y las prestaciones sociales. Una salida un tanto caótica de la crisis y una tasa de paro que sigue siendo elevada (un 7,8% según las previsiones del FMI para 2010) dan lugar, con toda probabilidad, a la prudencia respecto de los gastos. En la zona sur de Europa los consumidores también son prudentes. Por segundo año consecu-tivo, el balance es negativo para España, Francia, Italia y Portugal. Una percepción de futuro incierta y un paro elevado llevan a los consumidores de estos países a ahorrar por cautela, para disponer de fondos en caso de que se enfrenten a dificultades financieras temporales. En Francia especialmente, el temor al paro limita las compras: el paro y el empleo siguen siendo además sus principales preocupaciones. (Barómetro de las preocupaciones de los franceses TNS, diciembre 2010).

Page 8: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Fig.7 - Evolución de la tasa de ahorro de 2009, estimaciones para 2010 y previsiones para 2011(En %)

o En 2010 o En 2011

Fuente: OCDE, cuentas nacionales, BIPE.

o 2009 o 2010o 2011

Fig.6 - « En los próximos 12 meses, ¿piensa aumentar su nivel de ahorro? »(En %)

31

22

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

31 28

4740

30 31

4437

45 46

3529

10 13

3429 27

20 22 20

6358

14

3430

11,312,011,4

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO

15,013,413,1

18,817,517,0 16,315,615,2

8,47,77,58,8

6,96,4 7,06,45,4

13,6

6,3 6,46,2

2,63,1 3,74,5

6,76,7

16,8

6,9

2,61,9

A esto se añade un contexto de restricciones presupuestarias en todos los países involucrados. “¡Rumbo a la austeridad!”. Es la consi-gna de las leyes financieras para 2011: congelar (en Portugal, Fran-cia e Italia) o reducir (en España) los salarios de los funcionarios, suprimir miles de puestos de empleo público (Portugal, España y Francia) y, por último, subir los impuestos (Francia)…Los comportamientos y las intenciones de ahorro siguen siendo estables en estos países, tanta al alza como a la baja. En Francia, un

30,8% de los consumidores tiene voluntad de incrementar su ahorro (+1,2 puntos con respecto al año pasado) y en Portugal, un 46,1% (+ 1 punto). Las intenciones de ahorro se mantienen todavía en retroceso en España e Italia (- 7 y -6 puntos respectivamente), aunque las tasas de ahorro de los hogares siguen estando a un nivel elevado, especialmente en España (17,5% en 2010 frente a un 18,8% en 2009, según las estimaciones de la OCDE).

Page 9: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

La tendencia consumista se mantiene en Europa CentralEl balance entre las intenciones de consumo y ahorro se de-clina claramente a favor del consumo en todos los países de Europa Central (Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía) y, de media, casi el 80% de los encuestados de dichos países declara su voluntad de incrementar sus gastos el año que viene. El resultado pega un salto de 14 puntos en la República Checa, de 10 puntos en Polonia y de 7 puntos en Eslovaquia con respecto al resultado de las afirmaciones del año pasado, mientras que en Hungría se aprecia un ligero re-troceso (aunque todavía sigue a un buen nivel, al 71%). Rumanía, país para el que no contamos con una referencia para comparar, muestra sin embargo un resultado muy positivo del 75%, el mayor de la región. ¿Estas ganas de consumir se traducirán completamente en hechos? En efecto, el contexto de restricciones presupuestarias tampoco ha sido ajeno a esta región: las medidas gubernamentales mermarán la confianza de los funcionarios en todos estos países (congelación o re-ducción de los salarios de los empleos públicos) y de los consumidores en general, con una subida del IVA de 5 puntos en Rumanía y un aumento de los impuestos en Eslovaquia.

Los europeos eligen en

su mayoría, favorecer el

consumo

{{

o En 2010 o En 2011

Fig.8 - « En los próximos doce meses, ¿piensa aumentar su gasto? »(En %)

3240

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

46 45

28 26 28 3037 34

4132

4960

86 84

68 72 7683 80

85

63 61

89

53 56

Page 10: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Fig.9 - Balance entre consumo y ahorro (En % de encuestados que desean aumentar su consumo - % de encuestados que desean aumentar su ahorro)

Intenciones de compra en 2011: hay motivación, pero los comportamientos son diferentesLas intenciones de compra de los consumidores europeos son idénticas a escala global a las expresadas en las ediciones ante-riores del Observador Cetelem. El ocio y los viajes siguen siendo los gastos principales de los europeos. Siguen de cerca las com-pras relacionadas con la vivienda, que todavía se sitúan entre las favoritas de los consumidores europeos…

El ocio/viajes y lo relacionado con el hogar, en primer lugar en todos los paísesLos europeos no tienen la intención de sacrificar su bienestar durante el año 2011. En materia de intención de inversión en ocio y viajes, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Rusia están, al igual que el año pasado, bastante por encima de la media europea (que se establece para los trece países encuestados en un 54%, es decir, 2 puntos por encima del año pasado a perímetro constante3). Los consumidores italianos, portugueses e húngaros se muestran mucho más moderados en sus intenciones de viajar o de gastar en ocio. Sus intenciones se encuentran por debajo de la media europea, y parece que incluso retrocede la motiva-

ción con respecto a las intenciones del año pasado, en el caso de estos dos países del sur de Europa (-6 puntos para los italianos y -10 puntos para los portugueses).Si bien esta partida siempre acaba en primer lugar dentro de las intenciones de compra de los consumidores, los efectos de la crisis todavía se notan: los operadores turísticos señalan un cam-bio real en el comportamiento de los consumidores en cuanto a las salidas (reservas tardías, búsqueda de gangas y destinos me-nos lejanos). Así, un 50% de los viajes (vuelo + hotel) se vende en el mes de salida, según el sindicato nacional de agencias de viaje4. Asimismo, mientras que en 2009 el 22% de los franceses (que usan el avión para sus vacaciones estivales) preveían que-darse en Francia, dicho porcentaje ha aumentado hasta el 24% en 20105.

3 12 países, excepto Rumanía. 4 Le Figaro del 14/08/20105 Barómetro de destinos favorito de los europeos, elaborado por Mondial Assistance (3ª edición, mayo de 2010).

o En 2010 o En 2011

1

17 15 18

- 20- 14

- 1 - 1- 7- 4 - 4

- 14

14

31

7671

34

4350

6458

65

1 3

75

1926

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

Page 11: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

Los consumidores rusos son los únicos que no sitúan este tipo de compra como el primero de sus gastos de los próximos doce meses: las intenciones de compra de ocio/viajes queda en su caso en cuarta posición (con un 60%), después de los electro-domésticos (75%) y los muebles (64%). Las compras vinculadas a la vivienda se ven ampliamente favorecidas por el conjunto de los consumidores europeos: quedan en segunda posición en casi todos los países. Los países de la zona oriental de Europa siguen tendiendo a dedicar gran parte de sus gastos al equipa-miento de la vivienda. La clase media de estos países adopta un estilo de vida parecido al del resto de los europeos: la comodidad de la vivienda es una de las muestras palpables de tal aspiración. En Rusia además ha surgido una nueva mentalidad, con la apa-

rición de un sentimiento de copropiedad privada (un fenómeno que puede explicar en parte esta tendencia al alza en los gastos destinados a la vivienda)6.Otro elemento interesante consiste en que España, Francia, Italia y Reino Unido recuperan los niveles anteriores a la crisis en su intención de compra de bienes inmuebles: el ladrillo sigue siendo a ojos de los europeos de la zona occidental el valor por excelen-cia en el que refugiarse.

Los consumidores siguen enganchados al móvil La intención de compra de móviles sigue siendo importante y se sitúa en cuarto lugar en las partidas de consumo elegidas con prioridad por las personas encuestadas (con una media del 35% para los trece países), por detrás de los viajes/ocio y de los gastos vinculados a la vivienda (electrodomésticos y obras de acondicionamiento y reforma). La intención de com-pra de teléfonos móviles aumenta además en la mayoría de los países, con excepción de Portugal, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, los consumidores ya están bien provistos de teléfonos móviles. En 2010, el 94,6% de los es-pañoles contaba con un teléfono móvil personal o profesional (frente al 92,1% y 93,5% en 2008 y 2009)7.Todo ello no ha impedido que los consumidores españoles entrevistados por el Observador Cetelem se planteen comprar un móvil en los próximos doce meses (el 44% de los encues-tados, frente a un 36% el año pasado). En unos pocos años, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable que facilita el día a día: los consu-midores europeos utilizan cada vez más su móvil para hacer la compra. A escala mundial, eBay ha declarado haber regis-trado 600 millones de dólares en volumen de negocios con el “m commerce8” en 2009, y 1.500 millones de dólares en 20109. Además, en un contexto en el que el poder adquisitivo todavía está limitado, la adquisición de un móvil es una forma de darse un capricho y de equiparse con las últimas tecnolo-gías disponibles a un coste menor…

6 “Los vecinos colaboran juntos en las obras de las

zonas comunes. Les encanta el lugar donde viven y están

orgullosos de este sentimiento de propiedad” nota de un

observador francés en Rusia. Enjeux Les Échos nº 268

del 01/05/2010.

7 Fuente: INE. Encuesta de equipamiento tecnológico

8 El “m-comercio” es decir, la compra a distancia desde

el teléfono móvil.

9 “Las ventas desde el teléfono móvil, un nuevo

horizonte para las tiendas online”, artículo de

Philippe Bertrand, Les Échos de 30/09/2010.

Page 12: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

La intención de compra por producto suele coincidir con la intención global de consumo… ¡con algunas excepciones!La intención de compra por producto refleja a menudo la inten-ción global de consumo (la voluntad o no de incrementar sus gastos en los próximos doce meses). Los países de Europa cen-tral muestran una fuerte tendencia a gastar más: como es lógico, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía planean au-mentar sus gastos en casi todos los productos y servicios pro-puestos. Alemania, Bélgica y Portugal (quienes han declarado una inten-ción global de consumo inferior a la del año pasado) muestran una coherencia a la baja en la mayoría de los productos, bienes y servicios de consumo propuestos: ocho partidas de doce (véase. Fig. 12, página 14) retroceden en Alemania, nueve de doce disminuyen en Bélgica (y dos se mantienen estables con respecto a las declaraciones del año pasado) y finalmente, once

de doce están a la baja en Portugal (y la última, se mantiene es-table en relación con las declaraciones del año pasado.). En cambio, las intenciones de compra por producto de los consu-midores británicos, húngaros, rusos y españoles no correspon-den con sus intenciones globales de consumo. Así, en Reino Unido los consumidores proyectan incrementar sus gastos de consumo (un 60% de los encuestados frente a un 49% el año pasado), pero nueve de doce partidas (véase Fig. 12 página 14) están a la baja en intención de compra y dos siguen igual que el año pasado. Al final, solo las intenciones de compra de bienes inmobiliarios aumentan, con una progresión considerable de + 4 puntos (12% de intención, ¡al mismo nivel que antes de la cri-sis!). Esta diferencia entre la intención global y la intención por producto es bastante reveladora: puede que los consumidores británicos no logren hacer realidad sus intenciones en un am-biente futuro de preocupación (poder adquisitivo refrenado por las medidas de austeridad)

Fig.10 - Previsión de compra de viajes u ocio en los próximos doce meses(En %)

Fig.11 - Previsión de compra de un teléfono móvil en los próximos doce meses(En %)

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

UKDEBESKRUESFR

Media de los 13 países

CZPL

ROIT

HUPT

66

66

63

60

60

58

57

54

54

50

52

46

38

37

Fuente: encuesta del Observador Cetelem.

UKDEBESKRUESFR

Media de los 13 países

CZPL

ROIT

HUPT

35

58

44

44

40

36

36

35

29

27

28

27

27

21

Page 13: Cetelem Observador 2011 Europeo: Situaciones contrastadas entre países

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en EuropaEstudio

En cuanto a los consumidores rusos, húngaros y españoles, las declaraciones de compra por producto en los próximos doce meses (al alza en casi la totalidad de las partidas) ¡tam-poco coinciden con sus intenciones globales (a la baja)! En el caso de Rusia y Hungría, dos países que siempre muestran un fuerte voluntarismo de carácter consumerista, este desajuste tiene una explicación. Aunque el contexto económico les lleve a la prudencia, se sigue revindicando el consumo con intensi-dad y en cuanto puede expresarse de forma concreta, se recu-peran las ganas de consumir. La postura de los españoles es más singular en la medida en que la intención de compra (para varias de las partidas de consumo) alcanza niveles nunca vistos desde la edición de 2005 del Observador. Esto ocurre particu-larmente con las tres primeras partidas: ocio/viajes, teléfono móvil y electrodomésticos. La crisis económica y las medidas

de austeridad (subida del IVA desde el 1 de julio de 2010 del 16% al 18%) ponen en apuros a los consumidores españoles, pero ellos sin embargo no tienen la intención de privarse de las vacaciones o de sacrificar su bienestar…

Fig.12 - « “¿Cuáles de los siguientes productos, bienes y servicios tiene pensado comprar en los próximos doce meses? »(En %)

DE BE ES FR IT PT UK HU PL CZ SK RU RO Media de los 13 países

2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2011 2011

Viajes y ocio 57 66 63 63 50 58 44 57 52 46 47 37 74 66 33 38 47 52 59 54 51 60 54 60 50 54

Electro-domésticos 47 28 39 41 28 34 34 38 38 40 45 37 53 40 19 35 46 46 47 48 38 47 62 75 44 42

Reformas 51 22 43 38 20 24 34 42 28 33 30 21 43 42 26 36 43 44 38 39 41 50 70 72 44 39

Equipamiento para bricolaje/jardinería 28 25 31 28 17 23 26 27 21 23 16 16 33 29 15 20 33 35 34 33 27 27 43 51 18 27

Muebles 44 33 32 29 30 33 33 32 34 26 44 29 39 28 18 22 40 38 36 39 35 43 58 64 27 34

Equipamiento TV, Hi-Fi o vídeo 32 31 27 21 26 29 25 30 37 36 33 25 31 26 11 16 36 38 28 30 18 24 42 52 23 29

Teléfono móvil 33 29 25 21 36 44 22 27 31 35 38 27 33 27 20 28 44 44 27 36 27 36 50 58 40 35

Artículos deportivos 22 16 20 11 16 20 15 13 22 17 23 12 21 9 11 16 22 23 24 28 19 24 31 36 18 19

Coche 20 22 21 15 15 18 17 20 21 22 24 13 19 19 6 9 20 28 12 16 7 12 23 35 12 19

Microinformática 22 26 21 16 16 19 15 18 22 27 22 12 13 9 12 22 28 30 18 20 12 20 33 45 18 22

Vivienda 4 7 8 8 9 12 11 12 13 15 16 9 8 12 3 7 7 8 5 6 7 8 12 19 8 10

Moto, scooter 7 6 6 4 6 6 5 4 10 9 8 4 3 3 4 4 6 5 1 2 1 2 4 6 3 4