Centro Cultural en Ranica

5
Centro Cultural en Ranica Superficie: 850 m2 El edificio – que alberga una biblioteca pública, un auditorio, un jardín infantil y una escuela de danza y teatro – se compone de dos volúmenes, uno encima del otro, en torno a un patio interior que captura la luz natural y atraer a los peatones. El edificio contiene además una nueva “plaza”, un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos. En este sentido, el proyecto busca repensar el suelo; a partir del nivel de la calle, el edificio establece nuevos vínculos con la ciudad y hace sentir su presencia a medida que sube dos niveles por sobre este nivel. Se mantiene la armonía con el paisaje circundante, que inspiró su diseño, a través de líneas predominantemente horizontales en los planos del suelo y el techo de cada volumen. El volumen más bajo es transparente, revelando a los transeúntes las actividades en el interior, aumentando su curiosidad. El volumen superior, en cambio, se convierte en una señal urbana. Su brillo transparente en policarbonato con tintes vibrantes permite que las siluetas de la gente se vean aguadas a través de la fachada de colores. Los interiores son blancos y sobrios, revelando la complejidad de los espacios y las actividades que tienen lugar en ellos de forma muy dinámica. Los arquitectos explican: “En el espacio de doble altura de la biblioteca, las diversas áreas funcionales aparecen como volúmenes independientes, conectados por medio de pasarelas elevadas y visuales vinculados con el patio central.” Los espacios interiores se convierten en una representación animada de una escena urbana, conectando los diferentes “lugares” por una red de caminos para poder circular. Planta 1

Transcript of Centro Cultural en Ranica

Page 1: Centro Cultural en Ranica

Centro Cultural en Ranica

Superficie: 850 m2

El edificio – que alberga una biblioteca pública, un auditorio, un jardín infantil y una escuela de danza y teatro – se compone de dos volúmenes, uno encima del otro, en torno a un patio interior que captura la luz natural y atraer a los peatones. El edificio contiene además una nueva “plaza”, un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos. En este sentido, el proyecto busca repensar el suelo; a partir del nivel de la calle, el edificio establece nuevos vínculos con la ciudad y hace sentir su presencia a medida que sube dos niveles por sobre este nivel. Se mantiene la armonía con el paisaje circundante, que inspiró su diseño, a través de líneas predominantemente horizontales en los planos del suelo y el techo de cada volumen. El volumen más bajo es transparente, revelando a los transeúntes las actividades en el interior, aumentando su curiosidad. El volumen superior, en cambio, se convierte en una señal urbana. Su brillo transparente en policarbonato con tintes vibrantes permite que las siluetas de la gente se vean aguadas a través de la fachada de colores.Los interiores son blancos y sobrios, revelando la complejidad de los espacios y las actividades que tienen lugar en ellos de forma muy dinámica. Los arquitectos explican: “En el espacio de doble altura de la biblioteca, las diversas áreas funcionales aparecen como volúmenes independientes, conectados por medio de pasarelas elevadas y visuales vinculados con el patio central.”Los espacios interiores se convierten en una representación animada de una escena urbana, conectando los diferentes “lugares” por una red de caminos para poder circular.

Planta 1

Planta 2

Page 2: Centro Cultural en Ranica

Centro Cultural Nelson / HGA

Área: 4730 m2

El diseño comienza con una gård tradicional sueco – patio o corral – que sirve como un centro / sala de estar al aire libre que une el Centro Cultural Nelson con su predecesor, abriendo “El Castillo” a la comunidad y enmarcando las vistas hacia la histórica mansión.

La colaboración con artistas y arquitectos suecos informó al diseño del centro cultural y sus jardines. Las iniciativas sostenibles fueron influenciadas por el compromiso actual del país con la sustentabilidad, incluyendo techos verdes, un uso eficiente del agua y la reducción de la energía incluyendo fuentes geotérmicas de calefacción y refrigeración.

Centro Cultural Gabriela Mistral

Horizontalmente, el edificio se organiza en base a tres volúmenes o ‘edificios’ que contienen y representan las tres principales áreas del programa. Estas son, en el mismo orden que los edificios, de Poniente a Oriente: El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (Biblioteca); Salas de Formación de

Page 3: Centro Cultural en Ranica

las Artes Escénicas y la Música (Salas de Ensayo, Museos y Salas de Exposición) y la Gran Sala de Audiencias (Teatro para 2.000 personas).

Estos tres edificios desde el nivel del espacio público están separados y pueden ser perfectamente rodeados por el peatón para un mejor aprovechamiento del programa, pero en los niveles inferiores están todos conectados conformando los tres un solo edificio. Los espacios de separación entre ellos se transforman en plazas cubiertas que son los principales espacios públicos entregados a la ciudad y que invitan a los ciudadanos a ocupar un edificio que de cierta forma se funde con ella.

Verticalmente, el programa dentro de cada uno de ellos convive y se relaciona a través de halles de triple altura desde donde es posible ver el programa y orientarse dentro de cada edificio. Estos halles se relacionan directamente con cada una de las plazas de manera que son una extensión de éstas. Esto se reafirma aún más con utilización de un mismo pavimento tanto al interior como al exterior y con una solución estructural que evita los elementos estructurales verticales en este cerramiento logrando un alto grado de transparencia.

Los principales materiales que conforman el edificio son todos posibles de encontrar en el edificio original y pensamos que hay cinco elementos de diseño que vale la pena resaltar: El uso del acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal, el acero y la madera. Todos no sólo pensados como materiales a usar como extraídos desde un catálogo sino que siempre llevados al límite de su expresividad.

Dado lo específico del programa, el edificio cuenta con un sofisticado equipamiento Acústico y Escenotécnico necesario para el funcionamiento de las principales actividades.

Desde el punto de vista acústico cada sala fue tratada en forma independiente buscando un confort acústico acorde a cada actividad. La solución acústica por lo general consiste en una doble piel interior separada de la estructura la cual dependiendo de su posición y función dentro de cada sala cumple con funciones difusoras, reflectantes o absorbentes. En el caso de la Sala de Danza-Teatro se optó por una expresión más sobria con un diseño de láminas plegadas de color oscuro hecho de tablas machihembradas. En el caso de la Sala de Danza-Teatro ésta cuenta con un equipamiento de puentes de iluminación, varas para escenografía y puentes de luces con la última tecnología en la materia. Las varas para iluminación son motorizadas mientras que las varas para escenografía son manuales con soga y clavijeros.

Page 4: Centro Cultural en Ranica

Centro Cultural UFG / Fernando Simon

Superficie: 2.801 m2

El programa de espacios necesarios para llevar a cabo las funciones propuestas se divide en dos secciones principales: un teatro y una galería de arte.

En paralelo, el programa incluye espacios para la prestación de apoyo a la organización de las actividades principales en un área administrativa y un espacio para la acción social, que lleva a cabo actividades encaminadas a fomentar, a través de la experimentación, el interés por el arte.La composición formal del edificio se reduce a dos cubos insertados de forma diagonal en las dos caras de un prisma rectangular. Estas características arquitectónicas hacen hincapié en el carácter simbólico del edificio, lo que sugiere la idea de ser un contenedor de arte contemporáneo.

El diseño generó una terraza adyacente al edificio que tiene la función de ofrecer actividades al aire libre. Internamente, el edificio se configura en tres áreas diferenciadas y relacionadas entre sí: un teatro, la galería de arte y el área de administración.

Page 5: Centro Cultural en Ranica