CAWST Mini WASH Guide Spanish ...

Click here to load reader

  • date post

    14-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    8
  • download

    1

Embed Size (px)

Transcript of CAWST Mini WASH Guide Spanish ...

  • El método de barreras múltiples para obtener agua segura

    * agua higiene

    Almacenamiento seguro

    Tratamiento

    Desinfección Filtración Sedimentación

    Cada etapa del proceso reduce poco a poco los riesgos.

    El método de barreras múltiples es la mejor forma de disminuir el riesgo de beber agua que no es segura.

    50%

    Casi siempre, las personas hacen hincapié en una tecnología en particular que se centra en un único paso, en lugar de tener en cuenta todo el proceso de tratamiento del agua. La totalidad del proceso es fundamental para brindar la mejor calidad de agua posible a fin de mejorar la salud.

    ¿Cuál es la mejor tecnología?

    No existe una tecnología perfecta e ideal para todo contexto. Las soluciones apropiadas al contexto tienen en cuenta la situación local del agua, las necesidades y preferencias de las comunidades, los factores económicos, la disponibilidad de habilidades locales y las normas del ámbito nacional y local. No se trata solo de la tecnología, sino más bien de cómo se la implementa. Debemos comprender qué cosas funcionaron o no y por qué.

    e n

    im ág

    e n

    e s

    m in

    i G

    u ía

    s o

    b re

    W A

    S H

    Las familias trabajan mucho para recolectar, transportar y tratar el agua que consumen. Después de tratar el agua, es necesario manipularla y almacenarla de forma adecuada para que continúe siendo segura. La recontaminación del agua potable es un problema importante.

    El tratamiento del agua a nivel domiciliario (también llamado “tratamiento del agua en el punto de consumo”) sigue el mismo proceso básico de tratamiento que los sistemas comunitarios. La diferencia principal es la escala de los sistemas. El TANDAS se centra fundamentalmente en eliminar los agentes patógenos, que son la amenaza más grande para la salud.

    saneamiento

    100% 90%

    para inactivar los patógenos restantes

    para eliminar las partículas

    más pequeñas y, en general, >90% de los patógenos

    para eliminar las partículas

    más grandes y hasta >50% de los patógenos

    Protección de la Fuente

    Tratamiento del agua a nivel domiciliario y almacenamiento seguro (TANDAS)

    DESINFECTAR FILTRAR

    SEDIMENTAR

    Almacenamiento seguro

    Tratamiento

    Higiene La higiene hace referencia a las condiciones y prácticas que ayudan a mantenerse saludable y evitar la transmisión de enfermedades.

    1 2 3

    PASOS para mejorar la calidad del agua

    Promoción de la higiene: enfoques sistemáticos usados para fomentar la adopción generalizada de prácticas higiénicas seguras para reducir las enfermedades diarreicas y otras enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. Hay diversos factores que pueden impulsar un cambio de hábitos. Pueden estar relacionados o no con saber qué consecuencias para la salud tienen los malos hábitos de higiene.

    Los hábitos de las personas y un entorno higiénico son importantes para proteger la salud de los individuos.

    3

    *

  • A G

    U A

    S

    R E

    S ID

    U A

    L E

    S

    El saneamiento es la gestión segura de los excrementos humanos. El objetivo es proteger la salud pública protegiendo la fuente de agua, evitando que los excrementos contaminen el ambiente y rompiendo el ciclo de las enfermedades.

    Saneamiento

    Sistema de saneamiento: también llamado “cadena de saneamiento”, “cadena de valor” o “cadena de servicios de saneamiento”. Conjunto de tecnologías que se encargan de los excrementos humanos, desde el momento en que se generan hasta que se usan o eliminan de forma segura. Es un término general que se aplica a sistemas de saneamiento con y sin conexión al alcantarillado.

    Interfaz de Usuario

    Almacenamiento de Excrementos

    Tratamiento Uso o

    Eliminación

    Tratamiento Alcantarillado

    Gestión de Lodos Fecales (GLF)

    Uso o Eliminación

    Sistema de saneamiento con conexión al alcantarillado

    Lodos fecales: los excrementos de una tecnología de saneamiento in situ también pueden tener aguas residuales, materiales de limpieza anal y desechos sólidos.

    Tratamiento: todo proceso que sirve para inactivar los agentes patógenos, estabilizar, deshidratar o gestionar los nutrientes de los lodos fecales.

    L O

    D O

    S F

    E C

    A L

    E S

    Tecnología de saneamiento in situ: está incluida en los dos primeros componentes de un sistema de saneamiento, es decir: la interfaz de usuario y el almacenamiento de excrementos. Los excrementos se recolectan y almacenan donde se producen (por ejemplo: en una letrina de fosa, una fosa séptica, una letrina de pozo anegado [aqua privy] y baños públicos sin conexión al alcantarillado).

    Gestión de lodos fecales: incluye el vaciado, el transporte, el tratamiento y el uso o eliminación seguros de los lodos fecales provenientes de una tecnología de saneamiento in situ.

    Recursos sobre WASH en Internet

    Encuentre más definiciones en

    cawst.org/WASHglossary

    Encuentre más de 3000 recursos educativos y de capacitación sobre WASH en

    cawst.org/resources

    Reciba ayuda por parte de nuestros asesores técnicos y educativos en

    [email protected]

    Consulte la bibliografía en cawst.org/miniWASHGuide

    Vaciado y Transporte

    Sistema sin conexión al alcantarillado: También llamado "saneamiento en el lugar" o "saneamiento in situ". Sistema de saneamiento en el que los excrementos y las aguas residuales se recolectan y almacenan en el lugar donde se producen. En general, los lodos fecales deben transportarse a otro lugar para tratarse, usarse o eliminarse.

    Sistema de saneamiento sin conexión al alcantarillado

    Aguas residuales: aguas usadas que provienen de cualquier combinación de actividades domésticas, industriales, comerciales o agrícolas, escorrentía superficial (aguas pluviales) y afluencia al alcantarillado (infiltración). Pueden gestionarse in situ o ex situ. Aquellas que se gestionan ex situ suelen llamarse “aguas servidas” o “aguas negras”

    Interfaz de Usuario

    Sistema con conexión al alcantarillado: también llamado “sistema de alcantarillado”, “red de alcantarillado”, “red de saneamiento” o “red cloacal”. Sistema de saneamiento que transporta las aguas residuales a través de una red de tuberías (como un alcantarillado simplificado o convencional) hacia otro lugar para su tratamiento, uso o eliminación. Se incluyen los sistemas de tratamiento de aguas residuales centralizados y descentralizados.

    Ilustraciones de los sistemas de saneamiento creadas por Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF); CC by 2.0

    http://www.cawst.org/resources