Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

99
CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION 2015 DESCRIPCIÓN BREVE Material para el trabajo de la Catequesis de Primera Comunión con niños de 10 a 14 años.

description

Fichas de trabajo para la Primera Comunión

Transcript of Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

Page 1: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

CATEQUESIS DE

PRIMERA

COMUNION

2015

DESCRIPCIÓN BREVE Material para el trabajo de la

Catequesis de Primera Comunión

con niños de 10 a 14 años.

Page 2: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

1 | P á g i n a

Ficha 01

BIENVENIDA – A EMPEZAR OBJETIVO:

Acoger a los niños que se sientan parte de un nuevo grupo con nuevos amigos Reconocer para que estamos reunidos: nuestra meta "Conocer a Jesús"

AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal: BIENVENIDOS AL ENCUENTRO CON JESÚS, Nombre de la Comunidad.

Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

Padre Nuestro y Ave María dando gracias por este primer encuentro y pidiendo la bendición por la continuidad en los grupos

Dinámica: Es un día de trabajo de dinámicas y juegos para conocerse, se pueden dar al inicio y al final de la Jornada.

La pelota caliente (para conocerse entre niños y catequistas) El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

VER

Presentación de los animadores y separación de grupos, por medio de una dinámica o representación. Presentar la catequesis, cual es el objetivo que tenemos con ellos, como Jesús será el centro de nuestras vidas durante todo este tiempo y que lo seguirá siendo en adelante. Como todo grupo necesitamos normas y las realizamos juntos. Dinámica: Lluvia de Ideas

Page 3: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

2 | P á g i n a

JUZGAR

Sentir la presencia de Jesús resucitado entre nosotros es lo que nos anuncia la lectura de hoy. Un gran bienvenida que nos trae con su vida que fue entregada y que ahora permanecerá por siempre entre nosotros.

Juan 20, 19-31 Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: « ¡La paz esté con ustedes!» Jesús les volvió a decir: « ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor.» Pero él contestó: «Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré.» Ocho días después, los discípulos de Jesús estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos. Les dijo: «La paz esté con ustedes.» Después dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree.» Tomás exclamó: «Tú eres mi Señor y mi Dios.» Jesús replicó: «Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!» Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Crean, y tendrán vida por su Nombre.

ACTUAR

De qué manera me comprometo a seguir a Jesús en la Catequesis. Hacer un papelote por grupos que luego se pueda exponer en algún lugar donde la comunidad lo pueda ver y saber el trabajo que realizan los niños y niñas.

Firmar las normas dadas por ellos mismos. EVALUACIÓN Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué más les gustaría que hubiera en la Catequesis

ORACION FINAL

Compartir el Padre Nuestro con todos los niños y niñas

Page 4: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

3 | P á g i n a

Nos reunimos todos los _____________ a las _______

En la Capilla _____________________________________________________

Mi catequista se llama _____________________________________________

Mi Parroquia se llama ______________________________________________

Nuestro Párroco se llama ___________________________________________

Page 5: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

4 | P á g i n a

Ficha 02

ANUNCIACIÓN – BUENA NOTICIA OBJETIVO:

Llegar a ser como María, humildes y dispuestos a decir si a Dios. Reconocer a María como uno de nosotros y sobre todo nuestra Madre.

AMBIENTACIÓN

Colocar el nombre de María como centro de la reunión. Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

Dar la bienvenida y repartir a cada niño una parte de la oración del Magnificat (Esta hecho en rompecabezas) encendiendo una vela, con una imagen de la Virgen (sola sin el niño ), se coloca una música de fondo y los niños van armando el rompecabezas.

Dinámica: DIFERENTES COMPORTAMIENTOS El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel. Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan. En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen. Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.

VER ¿Qué sabes de María? ¿De quién era mamá? Ella es una mujer especial ¿Sabes por qué?

Page 6: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

5 | P á g i n a

JUZGAR

Hacemos una pequeña escenificación de Lucas 1, 26 – 38 ¿Quiénes son los personajes de la historia? María era muy jovencita ella tuvo miedo como cualquiera pero que hizo? Tú crees que hizo bien ¿por qué? Cada uno de nosotros tiene algo de María a ver qué valores podemos rescatar de ella: humildad, servicio, disposición, estar siempre al lado de los demás... etc. ¿En quién de tu familia encuentras esos rasgos de María? ¿Y tú tienes algo de María? ¿Qué?

ACTUAR

Cosas que podamos realizar en la vida diaria para ser como María. Cosas concretas que los niños y niñas puedan realizar, hacer una pequeña lista de dos o tres cosas (que puedan hacer en la semana).

EVALUACIÓN Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

Ahora que has conocido a María ¿Qué sientes por ella? ¿Qué crees tú que siente Jesús por ella?. Es nuestra Madre y siempre estará para ayudarnos y consolarnos.

ORACION FINAL

Canto: "El Magnificat" que los niños lo puedan escuchar.

Page 7: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

6 | P á g i n a

Rellena el crucigrama después de haber leído el texto: Columna 1 : ¿En qué ciudad vivía María? Columna 2: Jesús es el Emmanuel que significa “Dios con nosotros” por eso a Jesús lo llamamos con otro nombre “niño ....................”. Columna 3: ¿En qué ciudad nació Jesús? Columna 4: ¿De quién dijo el ángel que Jesús era hijo? Fila 1: ¿Cómo se llama el ángel que visitó a María? Fila 2: ¿Por qué María pregunta como iba a ser eso? Porque era .............. Fila 3: María dijo al ángel que era la .................. del Señor. Contratamos de nuevo al mismo dibujante loco para que hiciera un cuadro del momento en qué María dijo “si” a Dios y ha vuelto a poner algunos errores. Descúbrelos. (Esta vez no están demasiado fáciles).

¡ María es la madre de Jesús y Jesús quiso que fuera también nuestra madre!.

Page 8: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

7 | P á g i n a

Ficha 03

NACIMIENTO DE JESUS OBJETIVO:

Conocer cómo nació Jesús y el porqué de esta condición

AMBIENTACIÓN

Usar mucha creatividad para la ambientación, cada catequista puede aportar para enriquecer la ambientación con sus ideas.

Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

(Contar con un pequeño nacimiento) cantar la canción “El Burrito sabanero”

Dinámica:

DON CHUCHO

El animador invita a los presentes a hacer un círculo y empieza cantando el siguiente estribillo: Don Chucho tiene un chino, que le saluda achí, achí, achí. Se ríe achí, achí, achí. Baja achí, achí, achí. Sube achí, achí, achí. Baila achí, achí, achí. Pelea achí, achí, achí,

Se pueden agregar otras expresiones con los movimientos, representando un chino con gestos graciosos.

VER Compartir lo que les han contado de cómo fue su nacimiento. Sería bueno la semana anterior pedirles que pregunten a sus padres. ¿Qué sintieron sus padres? ¿Qué sintió él o ella cuando le contaron?

Page 9: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

8 | P á g i n a

JUZGAR

Leemos texto bíblico Lucas 2, 1-20. Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia.» Después de que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer.» Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño. Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decían. María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior. Después los pastores regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como los ángeles se lo habían anunciado. Comentamos el texto: ¿Dónde nació Jesús? ¿Qué es un pesebre? ¿Qué les comunicó el ángel?. Tratar de tener el significado de algunas palabras desconocidas para poder decirles a los niños si nos preguntan. A la luz de la realidad: Utilizamos las respuestas del relato anterior para compararlo con el nacimiento de Jesús y de esta manera hacerlo más cercano a la realidad.

Page 10: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

9 | P á g i n a

ACTUAR Se dividen grupos de 5 (dependiendo del grupo). Doblan una hoja en 5 partes formando un abanico. En un tiempo establecido escribirá cada integrante el relato de un cuento creado por ellos mismos acerca del nacimiento de Jesus o de ellos mismos. (Que sea espontaneo)

EVALUACIÓN Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentid? ¿Les ha gustado el día? ¿De qué hablamos hoy?

ORACION FINAL

Ante el pequeño pesebre o nacimiento que los niños vayan dejando como ofrenda sus

dibujos y vuelven a cantar la canción de oración inicial.

Page 11: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

10 | P á g i n a

Jesús quiere llegar a la tierra para ayudarnos a ser felices ¿puedes ayudarlo a

encontrar el camino?

Cuando Jesús llega a la tierra nace como cualquier niño. Nace pobre en un establo para animales pero rodeado de mucho cariño de sus padres y de los pastores de la zona.

Aquí hay una imagen de ese momento, el dibujante estaba un poco loco y puso algunos errores. Descubre los errores y colorea el dibujo.

Page 12: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

11 | P á g i n a

Ficha 04

JESUS UN NIÑO COMO YO OBJETIVO:

Ver como Jesús también tenía sus amigos

AMBIENTACIÓN

Usar mucha creatividad para la ambientación, cada catequista puede aportar para enriquecer la ambientación con sus ideas.

Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

Toco mi frente, Toco mi pecho, Mi hombro izquierdo El derecho también. ¿Quién está ahí? Pregunta Jesús. Soy yo Señor Que te vengo a saludar

Una mano sube La otra la alcanza Y juntas bajan Para orar Hola niño Jesús, Te vengo a saludar Y decirte que te quiero Porque ya aprendí a amar.

Dinámica:

EL ESPEJO

Se divide a los niños por parejas. Uno de ellos es el que se mueve y el otro el seguidor, el que tiene los ojos tapados debe descubrir por medio del tacto la posición y ponerse en la misma. Cuando el catequista da la orden el niño de los ojos tapados puede abrir los ojos y ver si realmente hace un espejo con las manos. Se debe jugar con cambio.

VER

¿Tienes muchos amigos? ¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Cómo son tus amigos? ¿Tienes un amigo que siempre está listo para ayudarte? ¿Uno que te anima cuando estas triste? ¿Uno que siempre está a tu lado no importa por lo que estés pasando? Todos podemos usar un amigo como ese, ¿no es así?

Page 13: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

12 | P á g i n a

JUZGAR

Jesús es un amigo que está siempre y nos conoce. Sabe cuando estamos tristes, enfermos o contentos. Sabe lo que nos pasa a cada momento. Y por más que sintamos que hemos hecho algo mal y creemos que Dios está enojado y se alejó de nosotros. Él solo quiere que volvamos a estar con él y que lo veamos como un amigo. El Quiere que sepamos que nos ama por sobre todas las cosas y por eso él es el que nos lama para que volvamos a su lado. Lucas 13, 10-17. Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.» Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado.» Replicóle el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?» Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.

ACTUAR

En nuestro grupo, ¿Qué haremos para hacer nuevos amigos? ¿Qué les pedirías a tus nuevos amigos?

EVALUACIÓN

Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿De qué hablamos hoy? ORACION FINAL

Quiero se buen amigo, Jesús,

Enséñame a buscar

El bien de mis amigos

Antes que el mío propio,

Enséñame a compartir

Y buscar siempre lo mejor para todos.

Que no me pelee Ni me enoje con mis

amigos. Que acepte con humildad

Sus consejos y sus palabras.

Que siempre tenga una sonrisa

Y las manos abiertas.

Que sepa perdonar y pedir perdón.

Ayúdame a ser buena compañía

Y a llevar esperanza

Quiero ser tan buen amigo

Como tú lo eres conmigo

Page 14: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

13 | P á g i n a

LOS AMIGOS DE JESUS

Encuentra los nombres de los discípulos y colócalos donde creas

conveniente.

En la misma hoja dibújate tú con un amigo, ¿dónde lo harías?

Page 15: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

14 | P á g i n a

Ficha 05

PARTE DE UNA GRAN FAMILIA OBJETIVO:

Acoger a los niños que se sientan parte de un nuevo grupo con nuevos amigos Reconocer para que estamos reunidos: nuestra meta "Conocer a Jesús"

AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal, Nombre del grupo con un signo de interrogación. Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

Padre Nuestro y Ave María dando gracias por este primer encuentro y pidiendo la bendición por la continuidad en los grupos

Dinámica: Es un día de trabajo de dinámicas y juegos para conocerse, se pueden dar al inicio y al final de la Jornada.

PARTES DEL CUERPO El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente. El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

VER Presentar la silueta de una familia con varios personajes: mamá papá, abuelos, tíos, etc.

¿Cómo es tu familia? ¿Quiénes la componen? ¿Sabes tú que es familia? ¿Cómo te sientes en tu familia? Y ¿cuál será la familia de Jesús?

Page 16: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

15 | P á g i n a

JUZGAR

Jesús fue un niño muy especial, se sentía cercano a las cosas de su Padre Dios, sabía que tenía que pasar por muchas cosas en su vida. El era especial. Fue obediente y creció obedeciendo a sus padres lo que lo ayudo a crecer en sabiduría y sobre todo con la gracia de Dios en él.

Lucas 2, 41 – 52 Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos.» Él les contestó: « ¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» Pero ellos no comprendieron esta respuesta. Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón. Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres.

ACTUAR

Tenemos que lograr que nuestra familia este siempre en la gracia de Dios y eso lo conseguimos con nuestras acciones. Comprometámonos a ser un poquito como Jesús que siempre obedecía e iba captando sus enseñanzas que nos pueda servir para ser mejores hombres y mujeres. Hacer un dibujo de nuestra familia y escribir nuestro compromiso de cambio y ayuda a nuestra familia.

EVALUACIÓN Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos llevamos casa?

ORACION FINAL

Compartir el Padre Nuestro con todos los niños y niñas

Page 17: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

16 | P á g i n a

Page 18: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

17 | P á g i n a

Page 19: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

18 | P á g i n a

Ficha 06

EL BAUTIZO DE JESÚS OBJETIVO:

Ser Bautizado un nuevo inicio en la vida de Jesús Descubrir el sacramento que nos inicia en la vida Cristiana

AMBIENTACIÓN

Decorar el ambiente con símbolos del Bautizo. Recibir a los integrantes. Los solapines podrían tener los simboles del bautizo para que cada uno tenga el suyo y lo pueda reconocer.

Oración Inicial: (Tener en cuenta que es una parte muy importante y que nunca se debe dejar de lado, antes de iniciar cualquier actividad, será lo primero que se haga al iniciar la reunión, puede ser una oración, un cuento o una canción, en la capilla que tiene misa de inicio no se da esta parte)

Rezar el Credo

Dinámica: BOTAR SONRISAS

Los jugadores forman un círculo. Uno de ellos sonríe forzadamente. De repente hace el gesto de "agarrar" con la mano la sonrisa y se la bota a otro. Todos los restantes jugadores, deben permanecer serios; nadie puede sonreír, excepto el que recibe la sonrisa, y hasta cuando la bota hacia otra persona; luego debe permanecer serio. Van saliendo del círculo, los que no cumplen las reglas del juego.

VER Recuerdas algo acerca de tu bautizo, tienes fotos, que ves en ellas. Tus padres te contaron cómo fue. Si no recuerdas el tuyo has visto el bautizo de alguna otra persona.

JUZGAR Esta es la escena del Bautizo de Jesús. Compartir con ellos los detalles del Bautizo, que cosas les llama la atención. Vamos a ir comparando el bautizo de Jesús con los bautizos actuales (agua, imposición de las manos, fuego del Espíritu Santo), que símbolos se repiten, que nuevos símbolos hay hoy en día (agua, imposición de las manos, crisma, cirio Pascual) nuevos símbolos que detallan la presencia de Cristo en el Bautizo.

Marcos 1, 2 - 13

Page 20: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

19 | P á g i n a

En el libro del profeta Isaías estaba escrito: «Ya estoy para enviar a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Escuchen ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.» Es así como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. Toda la provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para confesar sus pecados y ser bautizados por él en el río Jordán. Además de la piel que tenía colgada de la cintura, Juan no llevaba más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Juan proclamaba este mensaje: «Detrás de mí viene uno con más poder que yo. Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él.» Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo.» En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: «Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.» En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían

ACTUAR

Se repararte a cada niño un símbolo del bautizo, se les pide que se agrupen por símbolo y que puedan decir que significa cada uno de ellos en sus propias palabras. Luego se hace el compartir, donde se profundiza el sentido del bautismo como entrada en la Iglesia

EVALUACIÓN Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Qué creen que significa la entrada a la Iglesia? ¿Cómo Jesús inicia su vida al servicio de los demás? Inicio, comienzo, nueva vida son sinónimo de bautizo

ORACION FINAL

Poner en común los símbolos (puede ser en un papelografo) y recordar las promesas bautismales, terminando dando gracias por el sacramento del Bautismo.

Page 21: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

20 | P á g i n a

Page 22: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

21 | P á g i n a

Page 23: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

22 | P á g i n a

Ficha 07

COLABORANDO CON LOS VECINOS OBJETIVO:

Descubrir nuestro distrito y como colaborar con él. AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal, mapa del distrito (opcional) Oración Inicial:

Hay otra historia, que habla de la creatividad y empeño, de algunos vecinos (incluido mi abuelo) hace bastantes años. Eran los sesenta, creo, y las calles del "rico Agucho" recién empezaban a poblarse, fue entonces cuando 10 vecinos decidieron mejorar la calidad de vida de sus familias, arreglando poco a poco el parque que limitaba sus casas. En ese tiempo no era propiamente un parque, un canchón más bien, una pampa de tierra gris, árida. "El club de los diez amigos", así se llamó. Ellos sembraron eucaliptos que hasta ahora dan sombra a esas calles del Agustino.

Dar gracias a Dios por nuestros abuelos y todos los que vivieron en aquellas épocas que transformaron el barrio en el que hoy vivimos.

Padre Nuestro…. Dinámica:

VER Observa el Mapa de El Agustino y trata de ubicar donde vives, si puedes tu colegio. Te han contado alguna vez la historia del distrito.

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? ¿Qué necesidades crees que existen? JUZGAR

Lucas 2, 39 - 40 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a

su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia

de Dios era sobre él.

Page 24: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

23 | P á g i n a

ACTUAR

¿Cómo crees que fue la vida de Jesús?

Se preguntará a cada niño cómo se imagina que Jesús se portaba en diferentes

situaciones, como por ejemplo: con los amigos, con sus papás, con las gentes del pueblo,

en la escuela, en el Templo, etc.

Pregunta a tus padres que problemas tiene tu barrio, como era antes cuando ellos tenían

tu edad.

Averigua que es una organización popular, conoces alguna menciónala

EVALUACIÓN

Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos llevamos casa?

ORACION FINAL Señor, que haya entre nosotros más amor y más ayuda. PARA EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO Señor, que acaben las divisiones y envidias PARA EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO Señor, danos Espíritu amigable y servicial PARA EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO

Page 25: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

24 | P á g i n a

Page 26: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

25 | P á g i n a

Ficha 08

SOMOS EL PUEBLO MÁS GRANDE OBJETIVO:

Descubrir nuestras raíces y los problemas que tenemos como pueblo AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal, mapa del Perú (opcional) Oración Inicial: (Del Papa Francisco)

El dedo pulgar es el que está más cerca de ti. Así que comienza orando por aquéllos que están más unidos a ti. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es “una dulce tarea.” El próximo dedo es el índice: Ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Mantenlos en tus oraciones. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, éste es nuestro dedo más débil. Él nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una perspectiva correcta y estarás preparado para orar por ti mismo de una manera más efectiva.

Dinámica:

VER

¿Qué les han dicho sus padres acerca de su país? ¿Dónde nacieron ellos y tú? ¿Cuáles son tus sentimientos por tu país? ¿Crees que hay problemas, cuáles serían? ¿Si tú pudieras dar una solución, cuál darías? JUZGAR

Jesús nació en Palestina, un país que tenía muchos conflictos, desde que eran oprimidos por los romanos. Era una sociedad muy religiosa y muy esperanzada en las promesas de Dios hechas a su pueblo que los sacaría de la opresión, de eso hablaba Juan el Bautista quien preparaba el camino del Mesías:

Page 27: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

26 | P á g i n a

Lucas 3, 10 - 14

Y las multitudes le preguntaban: “¿Qué, pues, haremos?” . Juan les respondía: “El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.” Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: “Maestro, ¿qué haremos?” “No exijan (No colecten) más de lo que se les ha ordenado,” les respondió Juan. También algunos soldados le preguntaban: “Y nosotros, ¿qué haremos?” “A nadie quiten dinero por la fuerza,” les dijo, “ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario.”

ACTUAR

La justicia para un país es querer vivir como Jesús en una sociedad nueva, como proclamaba Juan, y esto sólo se puede hacer en comunidad. A veces no queremos ver las injusticias, aceptamos todo como normal ¿Qué podemos hacer nosotros como niños y niñas? Empezar desde nuestro barrio, colegio, familia, Que maneras podemos buscar para no ser indiferentes, busquémoslas juntos.

EVALUACIÓN

Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos llevamos casa?

ORACION FINAL Señor, Padre Nuestro: Quiero un país en donde la sonrisa frágil florezca en los labios de los niños.

Quiero un país en donde la ley y aquello que la aplican estén al servicio de los débiles; donde no necesiten “padrinos” para obtener justicia ni plata para comprarla. Deseo también que mi país sea el hijo hermoso de mi esfuerzo, de mi inteligencia y de mi amor. Creo que Dios es peruano y que me habla. Amén

Page 28: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

27 | P á g i n a

Page 29: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

28 | P á g i n a

Page 30: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

29 | P á g i n a

Ficha 09

LA BIBLIA: DIOS NOS HABLA OBJETIVO:

Reconocer la palabra de Dios: para escucharla y practicarla AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal, mapa del Perú (opcional) Oración Inicial:

Danos, Señor, la inspiración para escuchar tu palabra y entender tu presencia en nuestras vidas. Pedimos por ser cada vez mejores y aprender de tu mensaje lo que quieres para cada uno de nosotros en la comunidad. Amén

Dinámica:

VER

¿Sabes que es la Biblia? ¿Qué cosa nos cuenta ella? ¿Son cuentos? O ¿Qué son? ¿Cómo crees que escribieron la Biblia? ¿Por qué lo hicieron? JUZGAR

Podríamos decir que toda la Biblia es fundamentalmente "la historia de la salvación". La historia de un pueblo que el mismo Dios escoge, para que a través de él vaya transmitiendo el mensaje salvador a toda la humanidad. La Biblia es la palabra de Dios y Jesús es la palabra encarnada. Siendo una colección de libros que contienen un mensaje de la salvación para el pueblo del Israel y que nos dice nuevas cosas hoy en día.

ACTUAR

Junto con nuestros padres empecemos a leer la biblia, que los chicos comprometan a sus padres a hacer una lectura juntos, podemos iniciar con el evangelio de San Lucas (que trabajamos este año). Que la biblia ocupe un lugar especial en sus casas de manera que no sea un libro cualquiera que tienen en la biblioteca.

Page 31: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

30 | P á g i n a

EVALUACIÓN

Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos llevamos casa?

ORACION FINAL Mi Biblia santa, libro querido,

todos los días quiero leerte. Vivir ansío a ti unido, para leerte, para entenderte. Biblia querida, palabra santa de quien adoro, el Dios de amor. Por ti mi alma hoy sólo canta A Jesucristo, mi Salvador. Anhelo siempre que tú me cuentes la hermosa historia de mi Señor. Sé mi guía y sé la fuente donde se sacie mi corazón

Page 32: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

31 | P á g i n a

Page 33: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

32 | P á g i n a

Ficha 10

LA SANTA MISA OBJETIVO:

Reconocer el significado de la Misa AMBIENTACIÓN

Afiches, cartel principal, las partes centrales de la misa. Oración Inicial:

Canción: La misa es una fiesta Dinámica: Repartir a los niños las diversas partes de la misa en forma entreverada Tener los carteles principales pegados o cogidos por cada catequista: RITO INICIAL, LITURGIA DE LA PALABRA, LITURGIA DE LA EUCARISTÍA, RITO DE DESPEDIDA. A cada niño darles en cartones o papel los contenidos de cada uno según el cuadro adjunto. Por medio de palmadas o con alguna canción de fondo que ellos vayan paseando y pegando donde creen que van esas partes. Se da un tiempo más o menos para que puedan pegar todo. Luego se para la música y se les dice que ya no pueden hacer nada más. Que observen en silencio. Y nuevamente se pone la música y tienen tiempo para cambiar de sitio lo que creen que esta mal puesto. Reflexionar con ellos.

VER

¿Cuál es tu comida favorita? ¿Por qué? ¿Por qué es importante comer? ¿Qué haces cuando te invitan a una fiesta? ¿Vas solo o acompañado? ¿Cómo te vistes? ¿Para qué asistes a las fiestas que te invitan?

¿De esta manera: tu vienes a misa con ese mismo entusiasmo? O porque te obligan. JUZGAR

Lucas 22, 7 - 20 Llegó el día de la fiesta de los Panes sin Levadura, en que se debía sacrificar el cordero de Pascua. Jesús, por su parte, envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: «Vayan a preparar lo necesario para que celebremos la Cena de Pascua.» Le preguntaron: «¿Dónde quieres que la preparemos?» Jesús les contestó: «Cuando entren en la ciudad, encontrarán a un hombre

Page 34: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

33 | P á g i n a

que lleva un jarro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre y digan al dueño de la casa: El Maestro manda a decirte: ¿ Dónde está la pieza en que comeré la Pascua con mis discípulos? El les mostrará una sala grande y amueblada en el piso superior. Preparen allí lo necesario.» Se fueron, pues, y hallaron todo tal como Jesús les había dicho; y prepararon la Pascua. Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: «Yo tenía gran deseo de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer. Porque, se lo digo, ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios.» Jesús recibió una copa, dio gracias y les dijo: «Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva hasta que llegue el Reino de Dios.» Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía.» Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: «Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes»). Reflexión En la eucaristía recordamos el testamento que el mismo Jesús quiso dejarnos como recuerdo de toda su vida. El gesto de la última cena resume la manera de vivir de Jesús durante toda su vida: una entrega total por los demás. Jesús deseó celebrar con tremendo entusiasmo ese momento porque en la última cena revelaba el profundo sentido de su vida: darse por entero, en cuerpo y alma, para ser nuestro alimento de vida. A través de su cuerpo y sangre él sigue inspirándonos y dándonos fuerza y coraje para vencer las dificultades.

ACTUAR

Conversar con ellos lo bueno de su participación en la Misa. Comenzar a darles responsabilidades dentro de cada parte de la misa, con anticipación. Que se puedan preparar junto con sus padres.

EVALUACIÓN

Recordar que debemos tener un espacio para evaluar y pueden hacerlo de la forma que deseen.

¿Cómo se han sentido? ¿Les ha gustado el día? ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos llevamos casa?

ORACION FINAL La misa es una fiesta

Page 35: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

34 | P á g i n a

Page 36: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

35 | P á g i n a

Ficha 11

LA BUENA NOTICIA OBJETIVO: Reconocer cual es la Buena Noticia que nos trae Jesús AMBIENTACIÓN

Ambientar: Noticias de Periódicos, avisos con frases motivadoras de buenas noticias. Oración Inicial:

Oración Inicial: Padre Nuestro Dinámica:

El Rey dice: los niños tienen que imitar lo gestos de los animadores para romper el hielo y darles confianza.

VER

Conversar con los niños: ¿Cómo se sienten ustedes cuando les dan una buena noticia? ¿Cuáles han sido los mejores momentos de su vida en su familia, colegio, etc?

JUZGAR

Lectura de Lucas 4, 14 - 21 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas (la fama) acerca de El se

divulgaron por toda aquella región. Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por

todos. Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la

sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro (el rollo) del profeta Isaías,

y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor esta sobre Mi,

porque Me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para

proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos;

para poner en libertad a los oprimidos; para proclamar el año favorable del Señor.”

Cerrando el libro (el rollo), lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la

sinagoga estaban fijos en El. 21 Y comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura

que han oído.”

Reflexión

Page 37: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

36 | P á g i n a

¿Que significaría esto para la gente que escuchaba a Jesús? Explicar a los niños que es lo que Dios quiere para nosotros. El por medio de Jesús nos indica el camino a seguir y como Jesús lo va a iniciar al comenzar con este texto su vida pública.

ACTUAR

Adornamos una cajita con papel de regalo y se lo pasamos para que ellos depositen en una hoja escrita, alguna buena noticia o sorpresa que hayan tenido, pueden ser de las que se han compartido anteriormente. Mientras se van sacando las hojita el catequista va compartiendo las experiencias y al final las compara con el texto leído. ¿Qué tienen que ver nuestras experiencias con los que Dios nos dice a través de Jesús? Mediante la dinámica "el paquete" donde el animador indica a los niños que hagan grupos de cierto número se les separa por grupos. Con la ayuda del animador se pueden hacer dibujos acerca de la Buena Noticia de Jesús y de nuestras buenas noticias.

ORACION FINAL

Pedimos ser portadores de la Buena Nueva de Jesús y nos comprometemos a trasmitirla

primero a nuestra familia.

Page 38: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

37 | P á g i n a

ANEXO PARA LOS NIÑOS

PARA TRABAJAR EN LOS GRUPOS:

Marcar en la lista buena o mala, según sea la noticia:

1. Sacar buenas notas

2. Niños que se drogan

3. Ayudar en casa

4. Nació un hermanito

5. Falta dinero en casa

6. No hay trabajo

7. Niños que trabajan

8. Sacar mala nota

9. Asistir a misa

10. Muere un familiar

Entre todos los chicos del grupo armar una buena noticia y como la presentarían a los demás.

(Usar papepolotes, revistas, papel periódico, etc)

¿Qué sentimos, como reaccionamos, que recordamos de cada uno de ellos?

DE LA LECTURA:

1. ¿Qué anuncia la Buena Nueva?

2. ¿Quién la anuncia?

3. Hoy quienes serán los:

Cautivos:

Ciegos:

Oprimidos:

4. Puedes llevar el mensaje de Jesús a tus amigos? ¿Cómo?

5. ¿Cuáles son las buenas noticias que le puedes dar Jesús?

Page 39: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

38 | P á g i n a

Page 40: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

39 | P á g i n a

Ficha 12

JESUS Y SUS DISCIPULOS OBJETIVO: Reconocer el llamado de Jesús: somos sus discípulos AMBIENTACIÓN

Poner los nombres de los apóstoles y de algunos de los niños en siluetas de peces. Cartel: “Síganme y los haré pescadores de hombres”

Oración Inicial:

Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos tan solo quieres que yo te siga. Señor e has mirado a los ojos sonriendo, has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a Tí buscaré otro mar. Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo. Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otro descanse, amor que quiera seguir amando. Tú pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno que así me llamas.

Dinámica:

Se divide a los participantes en dos grupos iguales, se coloca a un grupo formando un círculo tomado de los brazos, mirando hacia afuera del círculo. Se coloca al otro grupo a su alrededor, formando un círculo, tomados de las manos, mirando hacia el adentro. Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quien es pareja de cada quien. Una vez identificadas las parejas, se les vuelvan de espaldas y queden nuevamente de las manos unos y de los brazos otros. Se les indica que se va a hacer sonar una música(o el ruido de algún instrumento), y que mientras suena deberán moverse los círculos hacia su izquierda. (Así cada rueda girará en sentido contrario a la otra rueda), y cuando pare la música (o el ruido) deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la ultima pasajera en hacerlo, pierde y sale de la rueda. (El coordinador puede interrumpir la música en cualquier momento). Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará qué pareja pierde cada vez. La dinámica continúa sucesivamente hasta que quede una pareja sola en el centro, que es la ganadora.

Page 41: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

40 | P á g i n a

VER Siempre tenemos personajes favoritos (héroes) a los que nos gustaría seguir. ¿Quiénes son tus héroes? Comparte con el grupo porque lo(s) hiciste tus héroes.

Sabes lo que es un club de fans. Es un grupo de personas que se agrupan en torno a un cantante, un actor o un héroe. Te gustaría ser parte de uno. Sacar un papelografo donde este escritos una serie de nombres, de héroes de ficción, personajes de dibujos y entre ellos que estén los nombres de los 12 apóstoles mezclados, que no sea tan evidente encontrar los nombres. Se les pide que con un plumón busquen y marquen los nombres de los 12 apóstoles. ¿Cuál era la profesión de estas personas? ¿Sabes? Ellos dejaron todo por seguir a Jesús ¿Por qué crees? ¿Qué les ofreció Jesús?

JUZGAR

Lectura de Lucas 6, 12 - 16 En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Reflexión

Los discípulos fueron personas que aceptaron el reto de seguir a Jesús, no fue nada fácil.

Era gente muy sencilla, del pueblo, con oficios muy humildes la gran mayoría sabía de Jesús por su instinto y lo que les llevo a seguirlo fue la esperanza de un cambio en el mundo, un cambio diferente que no era por las armas, sino por el amor.

ACTUAR ¿Qué crees que sentirías si Jesús te llama?

¿De qué manera podemos ser seguidores de Jesús? Si tuvieras que organizar tu “club de fans” de Jesús ¿Cómo lo harías?

ORACION FINAL

Compartir el Padre Nuestro con todos los niños y niñas

Page 42: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

41 | P á g i n a

Page 43: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

42 | P á g i n a

Page 44: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

43 | P á g i n a

Ficha 13

LOS MILAGROS DE JESÚS: LAS BODAS DE CANA

OBJETIVO: Reconocer los Milagros como obra de la salvación de Dios para los hombres AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Padre Nuestro Dinámica: VER

Preguntar qué les gusta hacer, cómo se divierten, con quién, a qué juegan, qué hacen… Si alguno de los niños dice que le gustan las fiestas, se aprovecha el comentario para preguntar por qué, qué celebran, con quiénes, qué hacen. Si nadie lo dice, el catequista pregunta si les gustan las fiestas. ¿Fueron a alguna fiesta de casamiento? ¿Qué hay en una fiesta? Amigos, familiares, comida, bebida, música, baile…

JUZGAR

¿Saben una cosa? A Jesús también le gustaba ir a las fiestas. Y una vez, lo invitaron junto a sus amigos y a su mamá a un casamiento, a unas bodas que se realizaron en una ciudad que se llamaba Caná. En la fiesta lo estaban pasando genial. Había música, baile, amigos, familiares, comida, bebida y mucha alegría. Los novios no paraban de bailar y saludar a todos. ¡Qué alegría tenían! María disfrutaba conversando con amigos que hacía mucho tiempo que no veía e iba de mesa en mesa saludando y abrazando a los conocidos. Sin embargo, no dejaba de estar atenta a lo que pasaba y, si alguien necesitaba un vaso se lo acercaba y si se acababa el pan, le pedía a los mozos que llevaran más. En medio de la noche, cuando la fiesta estaba en lo mejor, María notó algo extraño. En un rincón se habían juntado varios mozos que cuchicheaban entre sí. Uno fue a buscar al novio y lo llevó del brazo hasta allí. Los mozos lo rodearon y le hablaban bajito para que nadie escuchara. El novio se agarraba la cabeza con las manos. María, siempre atenta a lo que ocurría, se acercó a ellos y les preguntó qué les pasaba. «Se acabó el vino», dijo uno de los mozos. ¿Qué vamos a hacer? En la época de Jesús no había negocios abiertos para

Page 45: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

44 | P á g i n a

comprar más y tampoco había gaseosas ni jugos; lo único que quedaba era agua. La fiesta se iba a estropear. ¿Dónde iban a conseguir algo para tomar? María miró hacia donde estaba Jesús con sus amigos y dijo a los mozos que no se preocuparan «Hagan lo que Jesús les diga». Preguntar qué dijo María y repetir juntos: «Hagan lo que Jesús les diga». María llamó a Jesús y le dijo que se había terminado el vino. Jesús se acercó a los mozos y justo, justo, en ese rincón había unas enormes jarras. Jesús las señaló y les dijo que las llenen de agua. Los mozos recordaron lo que les dijo María (repetimos juntos) e hicieron lo que Jesús les pidió. Después Jesús les mandó a servir lo que había en las jarras entre los invitados. Los mozos se miraron. ¿Iban a llenar los vasos con agua? ¿Qué diría la gente? Pero, como María les había dicho (repetimos juntos) «Hagan lo que Jesús les diga», fueron a servir. ¿A qué no saben qué ocurrió? El agua se convirtió en vino y la gente comentaba: Este vino es el más rico que el anterior. Y la fiesta siguió por mucho tiempo más.

Reflexión ¿Por qué Jesús hizo esto? Por el poder de Dios y porque le gusta que las personas estén contentas y celebren juntos lo más importante de la vida. Fue el primer milagro de Jesús, en un hecho tan importante como una boda, el comparte con los demás la alegría de compartir para poder seguir disfrutando de un bonito momento. Y sobre todo cabe resaltar la palabra de María quién con mucho cariño le pide que ayude a los esposos. ¿De cuantas maneras María intercede por la gente ante Jesús?

ACTUAR Recortar y ordenar los cuadros según el texto bíblico.

¿Preguntar a tus padres, como son las bodas hoy, y compararla con la historia que te han relatado hoy?

Llegar del agua al vino (laberinto) ORACION FINAL

Damos gracias a Jesús por los momentos felices que pasamos en el jardín, con los amigos,

con nuestra familia y pedimos para que todos los chicos puedan vivir felices.

Page 46: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

45 | P á g i n a

Page 47: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

46 | P á g i n a

Page 48: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

47 | P á g i n a

Ficha 14

LOS MILAGROS DE JESÚS: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

OBJETIVO: Reconocer los Milagros como obra de la salvación de Dios para los hombres AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

“Un niño se te acercó” Dinámica: Pedirles una semana antes que traigan algo para compartir.

Designar lo que llevaran por grupos por ejemplo: plátanos, panes, agua, mandarinas, galletas. Luego pedirle a cada grupo que repartan lo que han traído por igual con todos, no decirles nada, ver que ellos los resuelvan. Al final preguntarles que sintieron al haber realizado la dinámica. ¿Todos llegaron a recibir algo? ¿Todo fue por igual?

VER

La Multiplicación por María Inés Casalá

Matilde era una abuela muy querida por sus hijos y sus nietos. Ella tenía un gran sueño: quería conocer el mar, porque jamás había tenido la oportunidad de ir. Pertenecía a una familia humilde y numerosa así que sus padres nunca pudieron llevarlos de vacaciones y siempre estuvieron en su pueblo. Cuando se casó, enseguida tuvo una hija y se dedicó a criarla con mucho entusiasmo. Su educación estaba antes que otra cosa. Después vinieron otros hijos, más tarde los nietos y ella pasaba sus días cuidándolos mientras sus hijos trabajaban. Cuando juntaba algo de dinero, se lo daba a alguien que, según ella, lo necesitaba más. Como sus nietos conocían su deseo, decidieron hacer algo. Uno de ellos, tomó una caja, la forró con una foto del mar, le hizo un agujero en la parte superior y la colocó dentro del armario. Desde marzo hasta diciembre, todos juntaron las monedas de los vueltos, y algún billete que evitaron gastar y lo fueron colocando en la caja. Sin embargo, los chicos pensaban que iba a ser imposible que la abuela pudiera hacer el viaje ya que, con lo poquito que ponía cada uno, nunca se iba a juntar lo necesario. Todos ponían algo pero evitaban hacerlo delante de los demás porque, aunque era todo lo que podían aportar, pensaban que la abuela merecía más.

Page 49: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

48 | P á g i n a

Cuando llegó fin de año se reunieron en la habitación, obviamente a escondidas de la abuela. Al levantar la caja, se llevaron la primera sorpresa: pesaba mucho más de lo que esperaban. La segunda sorpresa fue que, al abrirla y contar la plata que habían logrado reunir, la suma de dinero les alcanzaba y sobraba para pagarle el viaje a la costa a la abuela Matilde.

¿Qué había pasado con la caja de las monedas? ¿Qué otros ejemplos, de tu vida, similares a este encuentres?

JUZGAR Lectura de Lucas 9, 12 - 17 Al caer la tarde, se acercaron los Doce y le dijeron: «Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento, porque estamos en un lugar desierto». Él les respondió: «Denles de comer ustedes mismos». Pero ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente». Porque eran alrededor de cinco mil hombres. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Háganlos sentar en grupos de cincuenta». Y ellos hicieron sentar a todos. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que se los sirvieran a la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas. Reflexión ¡El milagro del compartir! Cuántas veces hemos participado de comidas comunitarias en las cuales cada persona o familia lleva algo de alimentos para compartir con los demás, y al ponerlo en común se termina comiendo muy bien, alcanza para todos y a menudo, sobra. Jesús enseña a sus discípulos que es posible dar soluciones a las necesidades de la gente, si comprometemos nuestro propio aporte y trabajo para lograrlo. Cinco panes y dos pescados pueden resultar insuficientes para alimentar a mucha gente, pero alcanzan para enseñar el milagro del compartir. Si todos damos de lo que tenemos, por poco que parezca, habrá para todos y en abundancia. El texto de Juan nos presenta a un muchacho (un joven) aportando los panes y pescados, y también se nos dice que los panes eran de cebada (la harina de los pobres, más económica que la de trigo). A través de su ejemplo Jesús nos enseña a compartir solidariamente para que nadie pase necesidad.

ACTUAR

Los discípulos tienen para aportar cinco panes y dos pescados, ¿cuáles son los aportes de tu comunidad, y los tuyos propios… para hacer posible el milagro del compartir? ¿Cómo es la situación de la gente en el barrio, la comunidad, el pueblo o ciudad en la que vives? ¿Qué angustia o preocupa a la gente? ¿Qué necesidades padece? ¿Cómo podemos dar respuestas que produzcan el milagro del compartir?

Page 50: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

49 | P á g i n a

ORACION FINAL

Te ofrecemos nuestros panes y pescados.

Son poca cosa Señor,

pero en tus manos

y con tu Espíritu

pueden ser el comienzo de algo nuevo.

Ayúdanos a creer que es posible.

Enséñanos a unirnos,

a organizarnos,

a brindar lo que tenemos.

¡El milagro es el compartir!

Y es tarea nuestra

hacer que se repita todos los días.

Para que haya más justicia,

para que nazca la solidaridad,

para que alumbre el Reino.

Page 51: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

50 | P á g i n a

Page 52: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

51 | P á g i n a

Page 53: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

52 | P á g i n a

Ficha 15

LOS MILAGROS DE JESÚS: MILAGRO DE FE OBJETIVO: Reconocer los Milagros como obra de la salvación de Dios para los hombres AMBIENTACIÓN Oración Inicial: Yo tengo Fe

Yo tengo fe, que todo cambiara, que triunfara por siempre el amor

Yo tengo fe, que siempre brillara, la luz de la esperanza

no se apagara jamás

Yo tengo fe, yo creo en el amor.

Yo tengo fe, también mucha ilusión

porque yo sé, será una realidad

el mundo de justicia que ya empieza a despertar

yo tengo fe, porque yo creo en dios

yo tengo fe, será todo mejor

se callaran el odio y el dolor la gente nuevamente, hablara de su ilusión

Dinámica:

Se forman pequeños grupos. La persona que está en el centro permanecerá rígida y con los ojos cerrados. Los demás la empujaran suavemente de un lado para el otro con las manos. Al final del ejercicio es importante que la persona comparta como se sintió.

VER Una historia de fe

Desesperado por conquistar el Aconcagua un alpinista inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Sin darse cuenta la noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada, todo era negro, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas oscuras que pasaban a su lado y tener la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de su vida, él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

Page 54: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

53 | P á g i n a

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: -Ayúdame Señor... De repente una voz grave y profunda le contestó: -¿Qué quieres que haga? -Sálvame Dios mío. -¿Realmente crees que te pueda salvar? -Por supuesto Señor. -Entonces, suelta la cuerda que te sostiene. Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda... Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista, congelado, muerto, agarrado con fuerza a una cuerda... a sólo dos metros del suelo.

¿Qué te pareció la historia? ¿Qué le faltó al hombre para salvarse?

¿Qué hubieses hecho tú? JUZGAR

Lectura de Lucas 8, 40 – 42; 49 - 56 Cuando Jesús volvió, la multitud Lo recibió con gozo, porque todos Lo habían estado esperando. Entonces llegó un hombre llamado Jairo, que era un oficial de la sinagoga. Cayendo a los pies de Jesús, Le rogaba que entrara a su casa; porque tenía una hija única, como de doce años, que estaba al borde de la muerte. Mientras Jesús estaba todavía hablando, vino alguien de la casa de Jairo, oficial de la sinagoga, diciendo: “Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.” Pero cuando Jesús lo oyó, le respondió: “No temas; cree solamente, y ella será sanada.” Al llegar Jesús a la casa, no permitió que nadie entrara con El sino sólo Pedro, Juan y Jacobo (Santiago), y el padre y la madre de la muchacha. Todos la lloraban y se lamentaban; pero El dijo: “No lloren, porque no ha muerto, sino que duerme.” Y se burlaban de El, sabiendo que ella había muerto. Pero El, tomándola de la mano, clamó, diciendo: “¡Niña, levántate!” Entonces le volvió a ella su espíritu y se levantó al instante, y Jesús mandó que le dieran de comer. Sus padres estaban asombrados, pero El les encargó que no dijeran a nadie lo que había sucedido. Reflexión El milagro es una obra, un hecho visible y perceptible por los sentidos, es un acto basado en la fe por las obras de Dios. Por eso en este caso podemos decir que es un milagro de la fe del padre de la niña que pidió con tanto corazón por su hija. Dentro de su ser el padre pide por el ser que tanto quiere y Jesús se conmueve ante ese amor que es el impulsa la fe. No debemos pensar que Dios va a intervenir directamente en nuestras vidas para hacer un milagro cada vez que le pedimos (“Señor, ayúdame a pasar mi examen de matemática mañana porque no he estudiado nada”). Pero si no creemos que Dios sí puede intervenir milagrosamente en nuestras vidas, nunca vamos a ver ningún milagro. ¿Dios siempre me

Page 55: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

54 | P á g i n a

va a dar lo que le pido si rezo constantemente? No, necesariamente. Pero Dios nos va a dar lo que realmente necesitamos, aún cuando no sabemos lo que eso es. Jesús nos ama, es la verdad básica de nuestra fe. Jesús nos ama porqué demostró su amor todo el tiempo mientras vivió en el mundo

ACTUAR

¿Qué puedan preguntar a sus padres o familiares si han tenido algún caso de haber puesto su fe en el Señor? Pintar la hoja de aplicación

ORACION FINAL

Rezar juntos el Credo

Page 56: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

55 | P á g i n a

Page 57: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

56 | P á g i n a

Page 58: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

57 | P á g i n a

Ficha 16

LOS MILAGROS DE JESÚS. MILAGRO DEL PERDÓN

OBJETIVO: Reconocer los Milagros como obra de la salvación de Dios para los hombres AMBIENTACIÓN Oración Inicial: Señor, te pedimos nos ilumines para escuchar tu palabra. Que podamos ser luz para los demás y ejemplo a seguir Porque tu palabra nos da vida y fortalece nuestra fe. Amén Dinámica:

Deben juntarse en un lugar haciendo un círculo y todos se toman de las manos, pero no con el que está al lado, sino con el de enfrente, al azar. Para probar si todos están bien enlazados, el animador debe apretar con su mano derecha la mano del joven que está tomando, y este debe apretar la mano del joven que está tomando por el otro lado, y así sucesivamente, si todo está bien, la “corriente” debe llegar hasta la mano izquierda del animador. Después deben de comenzar a desenredarse sin soltarse hasta que se forme un círculo perfecto.

VER

Muchas veces vemos gente por la calle con ciertas discapacidades. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Cómo actuamos frente a ellas? ¿Crees que podríamos solucionar de alguna manera su discapacidad? ¿A ver pensemos cómo? Pensemos un caso concreto y como grupos pequeños de que manera lo ayudaríamos a lograr lo que ellos buscan.

JUZGAR

Lectura de Lucas 5, 17-26 Un día que El estaba enseñando, estaban allí sentados algunos Fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y de Jerusalén; y el poder del Señor estaba con El para sanar. Y unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús. No hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados.”

Page 59: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

58 | P á g i n a

Entonces los escribas y Fariseos comenzaron a razonar, diciendo: “¿Quién es Este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?” Conociendo Jesús sus pensamientos, les respondió: “¿Por qué razonan en sus corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados te son perdonados,’ o decir: ‘Levántate y anda’? Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados,” dijo al paralítico: “A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.” Al instante se levantó delante de ellos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios. El asombro se apoderó de todos y glorificaban a Dios; y se llenaron de temor, diciendo: “Hoy hemos visto cosas extraordinarias.”

Reflexión

Jesús está enseñando en una casa y hay tanta gente dentro y fuera de la puerta que era imposible que los amigos de este paralítico pudieran abrir camino a Jesús. Seguramente hubo un momento de consternación: ¿qué hacemos? Lo bello de la historia es que no se dejaron por vencidos. Subieron al enfermo al techo, quitaron las tejas para formar el hueco donde poder bajar al enfermo. Al bajar al enfermo podemos imaginar la reacción de Jesús. Podemos imaginar a Jesús sonriendo ante todo este espectáculo, mirando al hueco en el techo y las caras felices de los amigos. El enfermo no dice nada. No tiene que decir nada porque el gesto de sus amigos lo dice todo. Ante su fe y confianza en Jesús, dice simplemente: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. La misericordia de Dios, su amor y perdón te ha alcanzado. Debemos nosotros recordar siempre que si nos ponemos ante el Señor con fe y confianza, el amor y el perdón de Dios nos alcanzarán también. Pero los maestros de la Ley, fariseos todos ellos, se molestan en su interior: ¿Cómo se atreve este hombre a perdonar los pecados? Sólo Dios puede perdonar. Jesús mira sus caras de disgusto, un disgusto nacido de la idea falsa de que es más importante guardar las formas religiosas que dar aliento a una persona necesitada. Responde a estos fieles cumplidores de los preceptos de la Ley: “¿Qué es más fácil decir al paralítico: tus pecados te son perdonados o levántate, toma tu camilla y anda?” Y con esto, ordena al paralítico a que se levante y camine. La verdadera religión es la que nos levanta y que nos da fuerzas para caminar, a nosotros mismos y también a las personas en nuestro alrededor.

ACTUAR

¿De qué manera nos levantamos de nuestras dificultades: bajas notas, enemistad con amigos, etc? Es el perdón de Dios lo que nos hace más fuertes. ¿Sabes perdonar? Como dice el Padre nuestro: perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

ORACION FINAL

Rezar el Padre Nuestro

Page 60: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

59 | P á g i n a

Page 61: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

60 | P á g i n a

Page 62: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

61 | P á g i n a

Ficha 17

LAS PARABOLAS: EL SEMBRADOR OBJETIVO: Conocer las parábolas como historias que nos enseñan para la vida. AMBIENTACIÓN Traer semillas, piedras, tierra, algunas macetas con plantas de distintos tamaños Oración Inicial:

Dios te Salve Dinámica:

Como vamos a trabajar la dinámica de las semillas, se puede proponer un juego para relajarse e integrar al grupo. Conejo a su conejera. Ha llegado una carta.

VER

Damos la bienvenida a los niños y comenzamos enseñándoles distintos tipos de semillas: de sandía, calabaza, melón, manzana... y conversamos:

- ¿De qué son estas semillas? - ¿Qué significa sembrar? - ¿Has plantado alguna vez una semilla? - ¿Lo has visto hacer a alguien? - ¿Cómo cuidamos una semilla que hemos plantado? - ¿En que se convertirá cada una de estas semillas? - ¿Qué ocurriría si no las cuidamos una vez plantadas?

Existe otro tipo de semilla que no podemos ver ni tocar, pero sí podemos escuchar, comprender y hacer que de su fruto ¿Quieres conocerla?

JUZGAR

Lectura de Lucas 8, 4-15

Page 63: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

62 | P á g i n a

Habiéndose congregado una gran multitud y los que de varias ciudades acudían a

Jesús, entonces les habló por medio de una parábola: “El sembrador salió a

sembrar su semilla. Al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y

las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como

creció, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó en medio de los

espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra

buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno.” Al hablar estas cosas,

Jesús exclamaba: “El que tiene oídos para oír, que oiga.”

Sus discípulos Le preguntaban qué quería decir esta parábola, y El respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que viendo, no vean; y oyendo, no entiendan. La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios. Aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben. La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. Pero la semilla en la tierra buena, son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia. Reflexión ¿Quién es el Sembrador? ¿Qué es la semilla? ¿Qué tipos de tierra hay? La tierra del camino está apretada, cerrada y sin trabajar, por eso la semilla quedó en la superficie y las aves se la comen. Son las personas que van a la iglesia y escuchan el Evangelio pero pronto se les olvida todo lo que escucharon porque no lo comprendieron y no le dieron importancia. Para ellos en la vida lo más importante no es esa semilla. Hay personas que reciben con gozo y entusiasmo el Evangelio pero ante las dificultades, abandonan porque su corazón no tiene profundidad, su entusiasmo es de corta duración. Hay personas que no ponen a Dios primero en sus vidas, porque se dejan ahogar por el afán de riqueza, por la avaricia, la envidia. Debemos sacar de nuestra vida lo que no deja crecer nuestra relación con Dios. Así como toda semilla que sembramos hay que cuidarla (regarla, quitarle las malas hierbas, abonarla,... —con cariño—) así nosotros debemos vivir una vida productiva, haciendo que con nuestras buenas obras construyamos un mundo mejor (Reino de Dios). Será importante el amor con que vivamos y actuemos para con los demás y nosotros mismos. No somos perfectos y aunque cometamos errores, trataremos de vivir una vida agradable a Dios.

ACTUAR ¿Cómo pondremos en práctica esta parábola en nuestra vida?

Tomar nuestra biblia y leer un texto junto con nuestros padres. Puede ser este mismo texto y preguntarnos qué nos dice a cada uno de nosotros.

Page 64: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

63 | P á g i n a

Preguntar a algún amigo(a) que sabe el de la palabra de Dios ¿tiene alguna idea de que le hablas?

ORACION FINAL

Jesús, tú me enseñas que para seguir tus pasos

hay que servir a los demás.

Ayúdame a ser servicial, a preocuparme por los demás,

a vivir pensando en ellos.

Enséñame a ayudar a ser generoso y abierto,

a estar siempre dispuesto para dar una mano.

Quiero dar muchos frutos de buenas acciones.

Quiero ser solidario y amar a los demás

con gestos, hechos y actitudes, no sólo con palabras.

Ayuda a que mi semilla pueda dar muchos frutos de cosas buenas.

Page 65: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

64 | P á g i n a

Page 66: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

65 | P á g i n a

Page 67: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

66 | P á g i n a

Ficha 18

LAS PARABOLAS: EL PADRE Y SUS DOS HIJOS OBJETIVO: Conocer las parábolas como historias que nos enseñan para la vida. AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Como el hijo pródigo, yo andaba por este mundo en trivialidades y placeres vanos. Los falsos amigos, pronto se Marcharon y la soledad mi vida entera entristeció. Señor perdóname, Solo Contra ti peque; no merezco llamarme Hijo de un Dios tan bueno. Líbrame de mis pecados, Por favor acéptame; quiero volver a ser libre, Sé que contigo me regocijaré. Y nuevamente ocurre, volvemos a caer, en los mismos pecados, es difícil ascender. Pero la misericordia, de nuestro padre Dios; viene en nuestro auxilio... Y nos levanta con su amor.

Dinámica:

Se forman dos equipos con los niños del grupo y habrá en el campo de juego dos porterías (se hacen con dos piedras en cada portería) Se jugará con una pelota que tendrán que pasar con las manos a otro jugador de su mismo equipo, sin dar más de tres pasos. En caso de pasar mal la bola o de no recibirla bien el receptor (que se le caiga), saldrá del juego por un minuto, pasado el cual podrá entrar de nuevo. Gana el equipo que meta más goles en la portería contraria.

VER

Hacer una representación de cómo sería en la actualidad la Parábola del Hijo prodigo, dependiendo del momento actual: puede ser un hijo que se va por la diversión, las drogas, etc. Y el padre puede ser un padre del barrio donde vivimos. Eso lo podemos ver con mucha imaginación de parte de los catequistas.

JUZGAR

Lectura de Lucas 15, 11 – 32 Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de herencia que me corresponde". Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se

Page 68: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

67 | P á g i n a

las daba. Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros". Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso. Él le respondió: "Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo". Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!". Pero el padre le dijo: "Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"».

Reflexión La parábola del "Hijo Pródigo" nos muestra la relación entre Dios y cada uno de nosotros. Cada individuo es como el hijo menor que recibe su herencia (la vida, el mundo que Dios hizo, la familia, etcétera) y la gasta en malas actividades (el odio, la avaricia, las guerras, etcétera). La verdad es que Dios, como el padre de la parábola, siempre nos espera, con brazos abiertos, listo a perdonarnos y restaurarnos a su familia. Debemos saber que si en una u otra forma hemos fallado delante de Dios, ya sea siendo desobedientes, mintiendo, robando, o en fin todo lo que desagrada a Dios, somos como el hijo menor de esta historia. La idea es acercarse a Dios, en actitud de arrepentimiento a pedirle su perdón, recordando que como un buen padre, Dios siempre nos recibe con amor.

ACTUAR Hacer que los niños piensen en qué ocasiones se han alejado de Dios. ¿Qué cosas creen ellos que los alejan de Dios? ¿Qué pueden hacer para remediar esas obras? ORACION FINAL

Padre Bueno, querido Dios, a veces hago cosas que no están bien. En el momento no me doy cuenta, o me doy cuenta pero igual las hago. Después me arrepiento y quiero cambiar. Siento que me equivoqué, hay algo adentro mío que me dice lo que está bien y lo que está mal. Seguro que es tu voz, que siento tan cercana. Ayúdame a cambiar y que otra vez no me equivoque como hoy. Ayúdame, Señor.

Page 69: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

68 | P á g i n a

Page 70: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

69 | P á g i n a

Page 71: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

70 | P á g i n a

Ficha 19

LAS PARABOLAS: EL BUEN SAMARITANO OBJETIVO: Conocer las parábolas como historias que nos enseñan para la vida. AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Quiero ser buen amigo, Jesús, enséñame a buscar el bien de mis amigos antes que el mío propio, enséñame a compartir y buscar siempre lo mejor para todos. Que no me pelee ni me enoje con mis amigos. Que acepte con humildad sus consejos y sus palabras. Que siempre tenga una sonrisa y las manos abiertas. Que sepa perdonar y pedir perdón. Ayúdame a ser buena compañía y a llevar esperanza. Quiero ser tan buen amigo como tú lo eres conmigo.

Dinámica:

Un jugador se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Un equipo, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin sr oído. Si el jugador del centro toca al jugador que se acerca éste ultimo queda eliminado. Este es un juego muy reposado que exige silencio absoluto por parte de los que no están participando; de lo contrario el juego pierde interés.

VER

¿Hay en nuestro pueblo, colegio, etc. niños / as o personas mayores de provincia?

¿Cómo aceptamos a estos niños / as o mayores, en especial si se les ve pobres o tímidos o

con cualquier defecto? (Señalar hechos conocidos de acogida o de rechazo).

JUZGAR

Lectura de Lucas 10, 30 - 37 Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vió, tomó el otro lado y siguió. Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, tomó el otro lado y pasó de largo. Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él. Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de

Page 72: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

71 | P á g i n a

cuidarlo. Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.» Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?» El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»

Reflexión

Los dos primeros personajes que pasan y ven al abandonado por el camino se alejan del sufrimiento del hombre molido a golpes. Toman el otro lado del camino y lo dejan. Tanto el sacerdote como el levita son judíos bien respetables, hombres eminentemente religiosos según los códigos del pueblo judío. Sin embargo, no hacen nada para ayudar al abandonado. Pasa después un samaritano, es decir, un hombre despreciado por los judíos, considerado un hereje sin Dios que, sin embargo, sí está en comunión con Dios. Este hombre, verdadero prójimo, está en unión con el Señor porque se acerca al abandonado, y no el sacerdote y levita metidos, como podemos imaginar, en sus rezos como buenos hombres religiosos. El Samaritano cura eficazmente las heridas del abandonado, lo lleva a un hotel y continúa cuidándolo. Cuando tiene que ir, deja dinero y procura que la recuperación del abandonado continúe. Un dato importante a tomar en cuenta: ninguno de los tres habían causado el daño al hombre molido a golpes. No son culpables del daño hecho a ese pobre. Pero sí son responsables de hacer lo que esté a su alcance para ayudarlo. Y sólo el Samaritano asumió su responsabilidad de hacerse de veras prójimo. No basta decir que ese daño no lo hizo yo; eso no nos exime de la responsabilidad que nos toca. Al final Jesús hace una pregunta importante. No responde a la pregunta del Maestro de la Ley, a saber, ¿quién es mi prójimo?; sino que voltea la pregunta original: "¿Cuál de los tres se hizo prójimo del abandonado? Es decir, la pregunta no es quién es mi prójimo, sino cómo puedo hacerme prójimo de las personas que me necesitan. El giro de la pregunta que da Jesús es de suma importancia para nuestra práctica cristiana.

ACTUAR

¿Qué acciones voy a realizar para seguir a Jesús que me dice “Haz tú lo mismo”?. Puede

ser: Fijarme en mi colegio, ambiente, etc., y hablar con chicos / as para descubrir si están

necesitados y de qué. Después, ayudarles en algo de lo que necesiten y yo pueda.

ORACION FINAL

Dios, Padre nuestro, que en Jesús nos has enseñado que el amor y la solidaridad son el culto principal y primero con el que tú quieres ser adorado; ilumina nuestra mirada para descubrir a tantos hombres y mujeres que han sido marginados a la orilla del camino, donde apenas sobreviven, y ensancha nuestro corazón para hacernos solidarios con ellos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Page 73: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

72 | P á g i n a

Page 74: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

73 | P á g i n a

Page 75: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

74 | P á g i n a

Ficha 20

ENTREGO SU VIDA POR AMOR OBJETIVO: Descubran que Jesús fue fiel al mensaje de amor de Dios hasta la muerte. AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Jesús amigo: Gracias por todos los dones que me regalaste. Gracias por mi familia, por mis amigos, por las posibilidades que me das, por conocerte y amarte. Gracias, Jesús, porque me muestras tu amor en el cariño de los demás. Te quiero pedir que me ayudes a ser generoso y a compartir toda mi vida con los demás. Ayúdame a dar muchos frutos. Porque todo lo que me diste es para compartir y ofrecer a los demás. Jesús quiero ser cada día un poco más parecido a ti.

Dinámica:

Cada uno de los participantes tendrá un globo amarrado a uno de sus tobillos de forma que quede colgado aprox 10 cm., el juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el pie. Al participante que le revienta el globo queda eliminado.

VER

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo, dijo un soldado a su teniente. ¡Permiso denegado!, replicó el oficial. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto. Pero el soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso: ¡No le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver? Y el soldado, moribundo, respondió: ¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: "¡Estaba seguro que vendrías!" Un amigo es aquél que llega cuando todo el mundo se ha ido.

- ¿Qué situación tuvo que enfrentar, el soldado del inicio del relato?

- ¿Hay algún otro caso donde una puede enfrentarlo hasta dar la vida? ¿Cuál? JUZGAR

Page 76: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

75 | P á g i n a

Lectura de Lucas 23, 32-46 Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Reflexión La muerte de Jesús es reflejo de su vida, una entrega incondicional por amor. Jesús dedicó toda su vida, palabras y gestos a mostrar el amor preferencial de Dios por los pobres, oprimidos, marginados y alejados de Dios. Esta manera de entender a Dios, como vimos en el tema anterior, chocaba frontalmente con la mentalidad de las autoridades judías de su tiempo hasta el punto que decidieron matarlo. Jesús sabía que querían matarlo pero no se escapó, siguió fiel a Dios y a la felicidad de las personas enseñando lo que había aprendido de Dios Padre. Todo profeta judío que pretendiera hablar realmente en nombre de Dios debía subir a Jerusalén. Si Jesús no hubiera subido a Jerusalén no lo hubieran matado pero sería una muestra de que no era realmente el enviado de Dios. Jesús sube a Jerusalén consciente de que lo van a matar porque quiere anunciar la misericordia de Dios con los menos favorecidos. No es que Dios quiso que Jesús fuera sacrificado en la cruz para así perdonar nuestros pecados sino que Jesús murió en la cruz como consecuencia de comunicarnos el perdón y amor de Dios a todos los hombres. Dio su vida por sus amigos y no hay amor más grande que dar la vida por los amigos.

ACTUAR

Habla con tus papás acerca de cuándo Jesús murió en la cruz para todos nosotros. Juntos lean la historia y comenten lo que les pareció la historia. Hablen acerca de la razón por la que Dios mandó a su Hijo a morir en la cruz y porque Jesús tuvo que entregar su vida para nuestros pecados. Hable específicamente acerca de los pecados en nuestra vida (alejarse del amor de Dios) y si entiende el significado del perdón. El pedir perdón y el decir lo siento a Dios es un paso enorme.

Page 77: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

76 | P á g i n a

ORACION FINAL

Querido Señor, gracias por amarme tanto que has mandado a tu Hijo Jesús a morir en la cruz por mis pecados. Por favor perdóname por todos mis pecados y ayúdame cuando me siento tentado a hacer algo malo. Ayúdame a ser un buen ejemplo hacia otros que vean mi vida. Amén.

Page 78: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

77 | P á g i n a

Page 79: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

78 | P á g i n a

Page 80: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

79 | P á g i n a

Ficha 21

JESUS SIGUE VIVO OBJETIVO: Descubran que Dios salvó a Jesús de la muerte y sigue vivo entre nosotros AMBIENTACIÓN Oración Inicial: Iniciamos con el Padre Nuestro Dinámica:

Colocamos unas sillas en círculo (tantas como niños/as), con el respaldo mirando hacia el interior. Mientras se reproduce una canción, el grupo de niños baila alrededor. Cuando el catequista detiene la canción, cada uno debe sentarse en una silla. Lo repetimos ahora quitando un asiento, pero nadie puede quedarse de pie. Al faltar una silla, alguien tendrá que sentarse sobre un compañero, eso sí, sin mantener los pies en el suelo. Y así sucesivamente, quitando una silla por cada corte de la música. El reto es conseguir que todos se suban a las sillas que van quedando. Ninguno es eliminado. Todos se ayudan a subir.

VER

Los niños van a celebrar porque ¡la tumba está vacía! Jesús venció la muerte. Este es un hecho que sólo Jesús ha podido hacer porque Él era y es Dios. Y Jesús está vivo hoy. Debemos celebrar porque ¡nosotros también podemos vivir por lo que Él hizo hace tantos años!

JUZGAR Lectura de Lucas 24, 1 -12 Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé compraron perfumes para ir a embalsamarlo. El primer día de la semana, muy de madrugada, al salir el sol, fueron al sepulcro. Iban diciéndose: « ¿Quién nos rodará la losa de la puerta del sepulcro?». Levantaron los ojos, y vieron que la losa había sido remo-vida; era muy grande. Entraron en él sepulcro y, al ver a un joven sentado a la de-recha, vestido con una túnica blanca, se asustaron. Pero él les dijo: «No os asustéis. Buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado. No está aquí. Ved el sitio donde lo pusieron. Id, decid a sus discípulos y a Pedro que él irá delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como él os dijo».

Page 81: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

80 | P á g i n a

Ellas salieron huyendo del sepulcro, porque se había apoderado de ellas el temor y el es-panto, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo Reflexión Jesús ha vencido a la muerte. Dios le ha dado la razón a Jesús liberándolo del abrazo de la muerte. Todo lo que dijo Jesús de Dios es verdad y Dios no ha dejado perecer a su enviado sino que lo ha elevado y lo ha puesto junto a Él. Jesús sigue vivo entre nosotros a través de su espíritu, animándonos, dándonos fuerzas para continuar su camino. Su presencia no es evidente para los sentidos pero sí para el corazón porque “lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón”. ¿Dónde descubrimos a Jesús resucitado? El mismo nos dice que se encuentra en las personas necesitadas de nuestra ayuda, que estará allí donde nos reunamos en su nombre, allí donde se den gestos de compasión y solidaridad, de paz y de justicia, Jesús se hace presente en medio de nosotros cuando vivimos al estilo de Jesús: amando incondicionalmente a los demás, buscando antes el bien común que nuestros propios intereses. También la Eucaristía es otro lugar privilegiado de encuentro con Él, porque en ella recordamos su vida y su entrega por amor.

ACTUAR ¿Por qué el domingo es un día de fiesta para los cristianos?

¿En que se nota que Jesús resucitado vive entre nosotros? Haz un letrero con esta linda frase que dijo Jesús resucitado: (recorta las letras de diarios y pégalas en el recuadro)

“Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28, 20)

ORACION FINAL

Jesús, en la Pascua nos enseñas que la vida triunfa sobre la muerte. Con tu entrega hasta el final cumpliste la voluntad del Padre, y nos mostraste que la fidelidad pasa por la cruz. La cruz del dolor y la persecución. Ayúdanos a ser fieles, que no bajemos los brazos en las dificultades, y cuando nos toque vivir alguna cruz confiemos como vos en la ayuda del Padre. Señor de la Vida enséñanos a vivir más cerca del Reino en las cosas de todos los días. ¡Que así sea, Señor!

Page 82: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

81 | P á g i n a

Page 83: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

82 | P á g i n a

Page 84: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

83 | P á g i n a

Ficha 22

ENCUENTRO A JESÚS EN EMAÚS OBJETIVO: Descubrir a Jesús vivo caminando a nuestro lado, y en las cosas que están a nuestro alrededor. AMBIENTACIÓN Oración Inicial: Iniciamos con el Padre Nuestro Dinámica:

Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un número que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO. La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero se tarda mucho también queda descalificado. (5 segundos máximos). Los dos últimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.

VER Las huellas de Emaús (Anexo)

JUZGAR Lectura de Lucas 24, 13-35 Aquel mismo día dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús, que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?» Se detuvieron, y parecían muy desanimados. Uno de ellos, llamado Cleofás, le contestó: «¿Cómo? ¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que ha pasado aquí estos días?» «¿Qué pasó?», les preguntó. Le contestaron: «¡Todo el asunto de Jesús Nazareno!» Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de él, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros

Page 85: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

84 | P á g i n a

pensábamos que él sería el que debía libertar a Israel. Pero todo está hecho, y ya van dos días que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de mañana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparición de ángeles que decían que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.» Entonces él les dijo: «¡Qué poco entienden ustedes, y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?» Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas. Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.» Entró, pues, para quedarse con ellos. Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. Estos les dijeron: «Es verdad. El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.» Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Reflexión Se puede apreciar plenamente el amor de Jesús en la historia de hoy. Él se preocupó por todos sus seguidores. Quería confirmarles su resurrección. Por eso, en vez de volver al trono con su Padre, se quedó aquí en la tierra por 40 días. Algo importante en esta historia es que después de la resurrección, Jesús estuvo con sus discípulos aunque ellos no podían verle. Con su nuevo cuerpo Jesús podía ir rápidamente a diferentes lugares.

ACTUAR ¿De qué maneras podemos reconocer a Jesús presente cada día? ¿Qué cosas nos llaman a sentirnos parte de él?

El compartir el pan es uno de los símbolos más hermosos de seguir a Cristo y encontrarlo en el día a día, seguimos pidiéndole al Señor nos ilumine para llevar bien nuestra catequesis y recibirlo por primera vez.

ORACION FINAL

Vamos a pedirle a Jesús que nos ayude a anunciar su presencia a los demás. Los que quieran pueden decir su oración en voz alta, respetando el turno del otro. Y cuando termina cada petición todos nos unimos para decir:

Quédate con nosotros, Señor de la Vida, camina a nuestro lado, no dejes de acompañarnos. Necesitamos tu Palabra para comprender lo que vivimos y crecer en nuestro compromiso por el Reino. Quédate con nosotros, muéstranos tu rostro, enséñanos a anunciar tu mensaje a los demás.

Page 86: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

85 | P á g i n a

Page 87: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

86 | P á g i n a

Page 88: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

87 | P á g i n a

Ficha 23

JESUS VIVO EN LOS SACRAMENTOS OBJETIVO: Encontrar a Jesús en las celebraciones de la vida y así en los sacramentos AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Señor Jesús, te damos gracias por este día, por estar junto a nosotros, porque nos ofreces tu amistad, porque hoy nos quieres ayudar a descubrir qué son los Sacramentos

Dinámica:

Se escoge a alguien que haga de guía para la manada de elefantes. Todos salvo éste se vendan los ojos y se dan la mano, formando una gran cadena. El guía hará señales con algún instrumento u objeto, que habrán sido acordadas previamente por todo el grupo. Se dan a conocer entonces las reglas del juego: - El guía debe dirigir a la manada hasta una meta que estará señalada, por un recorrido preparado previamente por el animador y que sólo se dará a conocer a él. - La manada entera debe llegar a la meta. La manada será llevada por diferentes obstáculos (pasos estrechos, bajo mesas...). De tiempo en tiempo, alguien de fuera del grupo intentar romper la cadena (los participantes deben poder mantener su capacidad de continuar el juego).

VER

Se tendrá una mesa con un mantel y sobre este colocar: una jarra con agua, un cesto o plato con pan, frutas, caramelos, galletas, flores, etc. Preguntar a los niños que saben sobre los sacramentos, cuántos son y en qué consisten. Cuando no sepan más, entonces comenzaremos a retomar lo que dijeron para que al explicarlo les sea más fácil. Tener un cartel con todos los sacramentos (según anexo), poner más énfasis en el Bautizo, reconciliación y Eucaristía.

JUZGAR

Lectura de Hechos 8, 14-17. En Jerusalén los apóstoles supieron que los samaritanos habían aceptado la Palabra de Dios, y les mandaron a Pedro y a Juan. Estos vinieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; ya que todavía no había bajado sobre ninguno de ellos y sólo estaban bautizados en el Nombre del Señor Jesús. Les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.

Page 89: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

88 | P á g i n a

Reflexión Los sacramentos corresponden a todas las etapas y a los momentos importantes de nuestra vida cristiana: nacimiento, crecimiento, curación, misión y preparación para el encuentro definitivo con Papá Dios. Los sacramentos nos los da la Iglesia como una mamá que cuida, protege, enseña, aconseja, alimenta y nutre a sus hijos. No podemos ser cristianos comprometidos si no vivimos los sacramentos. Son signos a través de los cuales Jesús nos da sus dones y gracias. Todos los humanos necesitamos de los símbolos. ¿Qué son las palabras, orales y escritas sino símbolos que necesitamos para expresar ideas y sentimientos, para comunicarnos unos a otros? ¿No es un gesto, un signo de amor y cariño la presencia de alguien cuando estamos enfermos o sufriendo alguna situación dolorosa? Podríamos enumerar varios signos a través de los cuales Jesús se manifiesta, se nos comunica a cada uno. Jesús quiere estar presente en nuestra vida para darnos lo más grande, darse a sí mismo. En su vida pública, Jesús mismo, a través de gestos, señales y signos curaba, sanaba y con ejemplos de la naturaleza y del trabajo de la gente enseñaba y lo entendían muy bien.

ACTUAR Cuando recibimos los sacramentos hacemos fiesta, la fiesta es "señal" de alegría y de encuentro, por eso, hoy, cuando iniciamos esta catequesis de los sacramentos, hacemos una gran celebración, como lo hemos preparado.

ORACION FINAL

Gracias, Señor, por la vida que nos das. Gracias, Señor, por el don de tu amistad. Gracias, Señor, Tú nos das la libertad: ayúdanos a caminar. Gracias, Señor. Tú eres un Padre de verdad; fuerza de los débiles, su pan. Gracias por tu amor y por tu perdón. Gracias, Señor.

Page 90: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

89 | P á g i n a

Page 91: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

90 | P á g i n a

Page 92: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

91 | P á g i n a

Ficha 24

DIOS ME AMA Y ME PERDONA OBJETIVO: Conocer el sacramento de Reconciliación

AMBIENTACIÓN Oración Inicial: Padre Nuestro Dinámica:

Primero va a escoger un niño para ser el pastor. Todos los demás niños van a pararse adentro del cuadrado y van a actuar como si son ovejas moviéndose constantemente y diciendo, “baa, baa, baa.” Luego ponga una venda encima de los ojos del pastor. Lo siguiente que va a hacer es que va a escoger a una de las ovejas de adentro del cuadrado y luego van a moverse a otra área del salón. Cúbrelos con la sábana y este niño va a ser la oveja perdida. Luego quítale la venda y deja que el pastor adivine cual niño está perdido por medio de ver a los niños que sobran (ovejas) adentro del cuadrado. Recuerda que las ovejas adentro del cuadrado deben estar moviéndose constantemente diciendo “baa, baa, baa” para confundir al pastor. Cuando el pastor identifica correctamente a la oveja perdida, ese niño va a ser el pastor. Escoge a otros niños para ser la oveja perdida debajo de la sábana. Continúe hasta que todos han tenido una oportunidad para ser un pastor o hasta que ya no haya tiempo.

VER

Muchos niños crean un pasatiempo al coleccionar cosas. Por ejemplo: pueden coleccionar cosas como monedas, sellos, tarjetas de beisbol, muñecas o carros en miniatura. Algunos hasta coleccionan artículos como animalitos, mariposas o caracoles. ¿Has coleccionado algo alguna vez? Tengo una buena colección de juguetes. Vienen en todas formas y tamaños. Mis favoritos son los animales. He traído hoy algunos de ellos para enseñarles (Enséñele a los niños los juguetes, haciendo comentarios mientras los presenta). ¡Cielos! Aparentemente he perdido uno de mis juguetes. Sé que lo tenía esta mañana cuando llegué aquí. ¿Me pueden ayudar a buscarlo? (Dirija a los niños en la búsqueda del juguete perdido. Cuando lo haya encontrado, continúe la lección). Gracias por haberme ayudado a encontrar mi juguete perdido. A pesar de que tengo una colección grande, cada uno de ellos es muy importante para mí y me sentiría muy contrariado si alguno de ellos se perdiera.

Page 93: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

92 | P á g i n a

JUZGAR

Lectura de Lucas 15, 3 - 7 Entonces Jesús les dijo esta parábola: «Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: "Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido." Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse. Reflexión Un pastor inteligente se molestaría y se lamentaría por haber perdido una oveja, pero de ninguna manera abandonaría todo su rebaño por una sola porque allí estaba toda su riqueza. Por eso, podríamos llamar la parábola de la oveja perdida la parábola del pastor loco. Loco por salvar, aunque fuera sólo una oveja. Eso es lo que quiere decir Jesús: él como Dios Padre es un loco, pero loco y apasionado por salvar, salvar y no condenar. Esta es la gran lección de esta parábola. Pensar también retomando un poco la parábola del Padre y sus dos hijos, un padre bueno que perdona a sus dos hijos uno porque se fue y el otro por la dureza de su corazón, cuál de los dos debe ser más perdonado, eso sólo lo sabe el Padre. Igual pasa con nosotros, quienes somos en realidad, cuanto nos alejamos del camino que nos conduce a Dios.

ACTUAR ¿De qué manera nos alejamos de Dios? Como la oveja perdida, Jesús esta buscándonos para perdonarnos ese alejamiento de él. Tener ovejitas (siluetas) donde los niños puedan escribir algo que los aleja de Jesús. Pedir a cada niño que guarde su ovejita para la siguiente semana, donde tendrán la ceremonia de reconciliación.

ORACION FINAL

Una vez más rezaré, de rodillas me pondré, de seguro una vez más el perdona. Le diré que lucho en vano, que pequé pues soy humano, de seguro una vez más el perdona. Para un Dios que conoció la tentación, del amigo la traición, yo no dudo me perdonas Dios amigo (2). Yo vi sufrir a mi hermano, cuando bastaba una mano, de seguro también eso me perdona, murió pobre y desahuciado, yo con los brazos cruzados, de seguro también eso me perdona.

Page 94: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

93 | P á g i n a

Page 95: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

94 | P á g i n a

Page 96: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

95 | P á g i n a

Ficha 25

MILAGRO DE AMOR: LA EUCARISTÍA OBJETIVO: Descubran la eucaristía como un lugar de encuentro con Jesús. AMBIENTACIÓN Oración Inicial:

Pan transformado en cuerpo de Cristo, vino transformado en la sangre del Señor. Eucaristía milagro de amor, eucaristía presencia del Señor. Cristo nos dice tomen y coman este es mi cuerpo que ha sido entregado.

Dinámica:

Hay que preparar para esta dinámica un gran cubo de cartulina y en cada una de las caras se colocan en t5amaño grande los números del 1 al 6. Los jugadores se ponen en círculo y su director al centro para hacer la explicación. El dice a los participantes las equivalencias: 1 es risa, 2 es llanto, 3 es canto, 4 es silbo, 5 es aplauso, 6 es salto. Se llama a uno de los jugadores y se le venda los ojos, le manda a dar vueltas a la caja y que la deje caer. Los participantes al ver el número harán a coro lo que se les pide, los que se equivoquen o no lo hagan saldrán de la rueda. El que tienen los ojos vendados, una vez que los participantes han ejecutado las órdenes, simplemente cambia de posición el cubo y sigue nuevamente.

VER

Carmen es una chica peruana que ha tenido que ir a trabajar con su madre a Chile. La familia en la que vive quiere prepararle su quinceañero pero no saben muy bien qué cosas son necesarias para celebrarlo bien. Quieren que ustedes les ayuden a ordenar de mayor a menor importancia 10 cosas necesarias en esta fiesta”. (Trabajar anexo)

La Eucaristía o misa también es una fiesta como el quinceañero: Tiene comida, invitados, música... según lo que has visto en la fiesta de Carmen ¿Cuál crees de estos tres que es el

momento más importante de la Eucaristía?

JUZGAR

Lectura de Marcos 14, 22-24 Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomen; esto es mi cuerpo.» Tomó luego una copa, y después de dar gracias se la entregó; y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por una muchedumbre.

Page 97: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

96 | P á g i n a

Reflexión Jesús se hace presente en el pan y vino porque él quiso hacerlo a través de este gesto. La primera eucaristía la celebró Jesús con sus amigos en la última cena, un día antes que lo mataran. Con este gesto Jesús quiso resumir lo que fue toda su vida. Este gesto de convertir y repartir el pan y el vino entre los discípulos resume lo más importante de la vida de Jesús”. Conviene hacerles caer en la cuenta de todo el contexto: Jesús perseguido, que sabe que lo van a matar, abandonado por muchos y quiere expresarles a sus discípulos en un gesto todo lo que ha vivido, el resumen de lo que ha sido su vida.

ACTUAR

Preparar la ceremonia de la Eucaristía con ellos, puede ser que los dividan por grupos y darles cada parte de la misa para ver qué es lo que ellos harían. Peticiones de perdón, ofrendas, oración de los fieles, acción de gracias, de esta manera ellos se hacen parte de la celebración.

ORACION FINAL

Querido Jesús, te ofrezco toda mi persona para recibirte en mi interior. Quiero vivir como me pides, quiero vivir como me enseñas. Dame fuerzas para lograrlo. Que tu Cuerpo sea un verdadero alimento para mi fe y mi vida. Me pongo en tus manos para vivir como nos mostraste. Que esta Eucaristía me ayude a encontrarte y a vivir como vos viviste. ¡Que así sea, Señor!

Page 98: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

97 | P á g i n a

Page 99: Catequesis 1ª Comunión - Catequistas

98 | P á g i n a