Caso de Salvaguardias 31-08-2015

41
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMIA COMERCIO INTERNACIONAL CONVENIOS Y CONTRATOS PROYECTO FINAL CASO : COMO AFECTA EL ARANCEL DE SALVAGUARDIAS EN EL ECUADOR ALUMNA: JULIANA RENATA SOLANO POGO DOCENTE: ING. SILVIA LANDIN ALVAREZ CURSO: 7MO NIVEL “A” NOCTURNO AÑO LECTIVO 2015-2016

description

caso de salvaguardia de la situacion economica de Ecuador

Transcript of Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Page 1: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

COMERCIO INTERNACIONAL

CONVENIOS Y CONTRATOS

PROYECTO FINAL

CASO :

COMO AFECTA EL ARANCEL DE SALVAGUARDIAS EN EL ECUADOR

ALUMNA: JULIANA RENATA SOLANO POGO

DOCENTE: ING. SILVIA LANDIN ALVAREZ

CURSO: 7MO NIVEL “A” NOCTURNO

AÑO LECTIVO

2015-2016

Page 2: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

INDICE

Introduccion…………………………………………………………..3

Mision y Vision del Caso…………………………………………4

Desarrollo…………………………………………………………5-24

Resultados y Conclusiones…………………………………….25

Referencias………………………………………………………….28

Anexos……………………………………………………………..…29

Cuadros Estadisticos………………………………………........30

Page 3: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

INTRODUCCIÒN

La Economía en el Ecuador desde el 2014 y hasta el presente mes de septiembre del 2015, ha venido decayendo ya que hay varios factores los cuales son muy riesgoso y el país ha ido decayendo.

Las salvaguardias son una medida de restricción que el gobierno ha adoptado desde el 11 de marzo a más de 2800 partidas de productos, ya que tenemos varios productos importados que viene con precio más bajo que el que tenemos en nuestro país, por tal y muchas razones más se han tomado estas medidas, la Can como organismos que Latinoamérica ha aceptado estas salvaguardias en el ecuador como ayuda para la balanza de pagos que hasta el momento que se encuentra en déficit

La salvaguardia implica un arancel que Ecuador establece para los productos que ingresen de otras partes: 5 % para los bienes de capital y materias primas no esenciales, 15 % para bienes de sensibilidad media; 25 % para neumáticos, cerámica, CKD (partes) de televisores y CKD de motos, y 45 % para bienes de consumo final (incluye alimentos y bebidas), televisores y motos, según la resolución del Comité de Comercio Exterior.

Para el Gobierno, la medida no tiene que ver con problemas fiscales, sino de comercio exterior: busca equilibrar la balanza de pagos y –ha dicho– hacer frente a la caída del precio del petróleo. El barril ecuatoriano (Oriente y Napo) fluctuó este mes entre $ 35 y $ 46, según datos del Sistema Nacional de Información, mientras el WTI, de

Page 4: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

referencia internacional, cerró el viernes en $ 48,87, la caída más fuerte de la semana. El Gobierno ecuatoriano fijó en $ 79,7 el precio del barril en la proforma 2015, una diferencia que en cifras oficiales equivale a $ 2.400 millones menos en ingresos para el país. Eso sumado a un déficit de $ 5.369 millones en el presupuesto.

VISIONCon la realización de este proyecto, tenemos proyectado realizar la captación y explicación para dar conocer los efectos que aportan a la baja económica y el déficit de nuestro país.

MISON

Reconocer los efectos que tienen los aranceles y salvaguardia en la economía grave y deficitaria que está atravesando el país.

Page 5: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Cuáles serían los factores potenciales que estarían incidiendo

en la no consolidación de la economía en el Ecuador, al

encontrarnos con una balanza de pagos negativa

Ante el complicado año 2015, que ya ha manifestado un decrecimiento de 0.5 por ciento del PIB en el primer trimestre y que se espera que decrezca nuevamente en el segundo, en este post ofrezco un diagnóstico de la economía ecuatoriana tratando de encontrar las razones para estos retrocesos en el PIB y propongo recomendaciones de política económica para disminuir el efecto de la potencial recesión.

En los últimos siete años, el peso del sector público en la economía ha pasado del 35 por ciento hasta el 44 por ciento del PIB, lo que ha disminuido la sostenibilidad fiscal del país, como muestran estudios académicos para el caso ecuatoriano. Esto podría comprometer la dolarización, y también las posibilidades de desarrollo y crecimiento económicos. 

A pesar del importante incremento en las recaudaciones tributarias y de los altos ingresos petroleros, el gobierno ha incrementado el endeudamiento público del país hasta cerca de $32,000  millones (cerca de 30 por ciento del PIB), según cifras oficiales al primer trimestre de 2015, lo que ha significado un incremento de más del 200 por ciento, o más de 13 puntos porcentuales del PIB, en los últimos cinco años.

Page 6: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

El servicio de la deuda pública representó en 2014 alrededor del 5 por ciento del PIB, un porcentaje más alto que las asignaciones para educación básica, secundaria y salud; mientras que el endeudamiento público tiene un costo promedio superior al 6 por ciento anual, un costo que viene en alza y similar al del promedio del periodo 2000-2006 cuando se pagaba intereses sobre los bonos Global.

El gobierno no estableció mecanismos de ahorro de ingresos petroleros extraordinarios por encima del precio establecido en el presupuesto general del estado, lo que ha implicado un incremento en la incertidumbre que enfrenta el sector privado debido a la volatilidad de las finanzas públicas.

La inversión privada ha pasado de una participación cercana al 17 por ciento del PIB en el 2006 a alrededor del 13 por ciento del PIB en el 2013, evidenciando una desaceleración en la generación de factores que garanticen la producción de largo plazo de la economía por parte del sector privado. Los impuestos al comercio exterior y las transacciones internacionales han subido su participación en los ingresos tributarios desde un 10 por ciento en el año 2007 hasta casi un 17 por ciento en el 2014, lo que significa que cada vez se transfieren más recursos desde las actividades privadas de comercio exterior hacia el sector público. 

No obstante lo anterior, las exportaciones no petroleras ecuatorianas han alcanzado a cubrir en promedio sólo un poco más del 55 por ciento de las importaciones no petroleras en este periodo, mientras que el promedio de cobertura en el periodo 2001-2006, cuando no existieron estas restricciones, fue de 57 por ciento. Esto denota un fracaso de las políticas de comercio exterior del régimen, y apuntan a que el verdadero problema es el gasto público que se desahoga por la vía de importaciones.

En los últimos siete años, Ecuador se ha encontrado en el último o en uno de los últimos sitiales en Latinoamérica en relación a flujos de inversión extranjera directa (IED). En el 2014, la IED representó tan sólo el 0.8 por ciento del PIB, superando sólo a Venezuela.

Los depósitos del sistema financiero privado se han reducido en cerca de $1,400 millones entre diciembre de 2014 y junio de 2015. Menores depósitos son señal de falta de liquidez o incertidumbre por parte del sector privado y, consecuentemente, implicarían menores

Page 7: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

recursos disponibles para que se otorguen los créditos que requiere una economía dinámica.

Los empresarios tienen cada vez menos confianza para hacer negocios, como revelan los índices de confianza empresarial.

El empleo adecuado ha caído desde un promedio de 47.8 por ciento en 2014 a 45.9 por ciento en junio de 2015, después de haber caído a 43.7 por ciento en marzo. (Gonzalez, 2015)

Como efectos potenciales para la Economia del Pais tenemos los siguientes:

1.- Salvaguardia

Las salvaguardias son una medida de restricción que el gobierno ha adoptado desde el 11 de marzo a más de 2800 partidas de productos, ya que tenemos varios productos importados que viene con precio más bajo que el que tenemos en nuestro país, por tal y muchas razones más se han tomado estas medidas, la Can como organismos que Latinoamérica ha aceptado estas salvaguardias en el ecuador como ayuda para la balanza de pagos que hasta el momento que se encuentra en déficit

La salvaguardia implica un arancel que Ecuador establece para los productos que ingresen de otras partes: 5 % para los bienes de capital y materias primas no esenciales, 15 % para bienes de sensibilidad media; 25 % para neumáticos, cerámica, CKD (partes) de televisores y CKD de motos, y 45 % para bienes de consumo final (incluye alimentos y bebidas), televisores y motos, según la resolución del Comité de Comercio Exterior.

Para el Gobierno, la medida no tiene que ver con problemas fiscales, sino de comercio exterior: busca equilibrar la balanza de pagos y –ha dicho– hacer frente a la caída del precio del petróleo. El barril ecuatoriano (Oriente y Napo) fluctuó este mes entre $ 35 y $ 46, según datos del Sistema Nacional de Información, mientras el WTI, de referencia internacional, cerró el viernes en $ 48,87, la caída más fuerte de la semana. El Gobierno ecuatoriano fijó en $ 79,7 el precio del barril en la proforma 2015, una diferencia que en cifras oficiales equivale a $ 2.400 millones menos en ingresos para el país. Eso sumado a un déficit de $ 5.369 millones en el presupuesto.

Page 8: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Con la salvaguardia espera evitar la salida de unos $ 2.200 millones y así corregir la balanza. Pero para analistas como Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), es una medida parche que no corrige debilidades de fondo: “La falta de diversificación de exportaciones, falta de inversión extranjera directa, elevado gasto público (pasó del 33 % del PIB en el 2009 al 43 % en el 2014, según el OPF) y, en general, un modelo que no se sustenta en la actividad privada, sino en la pública (el 53% de la inversión es pública y el 47 % privada)”.

La salvaguardia de balanza de pagos es una medida temporal (15 meses) que no ataca la causa del desbalance, “que es la excesiva dependencia al petróleo”, señala el artículo ‘A reducir salida de divisas’, de Análisis Semanal, del pasado 11 de marzo.

El impacto se sintió a fines de diciembre del 2014, cuando hubo un déficit comercial de $ 727 millones o 0,7 % del PIB, según datos del Banco Central y de Análisis Semanal; hasta septiembre se había registrado un superávit de $ 622 millones, luego de cinco años de una balanza deficitaria. Fue originada por la caída del precio de crudo.

Para Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, la manera como el Gobierno escogió pasar la factura por esa caída puede implicar escasez de productos y alza de precios, dado que el recorte no vino, como el mismo presidente Rafael Correa había anunciado, en las inversiones.

“La manera más obvia de solucionar la situación era una parte con endeudamiento externo, pasando parte a futuro el problema (solo colocó $ 750 millones en bonos al 10,5%) y otra parte con una reducción del gasto público”. De esta forma, argumenta Spurrier, quienes dependen directa o indirectamente del Estado iban a ver reducidos sus ingresos, eso incidiría en el consumo y en las importaciones, sin poner salvaguardias.

Dieciocho días después de aplicadas, en otros sectores hay expectativa aún y se prevén ajustes cuando se termine la mercadería en stock. Es el caso de las bicicletas, útiles escolares, electrodomésticos, tecnología y materiales de construcción.

Un sector que con la aplicación de salvaguardias en el 2009 sacó ventaja fue el del calzado. Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado del Ecuador, dice que los productores crecieron de 600 a 5.000 en el país (el 50 % está en Tungurahua), con una producción

Page 9: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

que supera los 34 millones de pares al año, cuando en el 2008 era de 15 millones.

No pasó lo mismo en el sector textil. Según el director ejecutivo de la Asociación de Confeccionistas Textiles, Mario Manjarrés, esperaban mejores resultados pero aún hace falta tecnología e incentivos para producir telas, por ejemplo, que vienen de Perú o Colombia.

María José Troya, directora de Tribuna Ecuatoriana de Consumidores, considera que la medida tiene una afectación directa en el consumidor y que se ha pasado por alto la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que establecen que cuando se tomen medidas que afecten al consumidor este tiene que ser consultado. Y eso no se ha dado. “Se le está diciendo a las personas qué consumir, cómo consumir, cuándo consumir, lo que atenta a la libertad de elegir”. (I)

2.- DESGASTE POLITICO

LA combinación efectiva para el desate de una crisis económica de magnitudes en el Ecuadores una sostenida caída del precio del petróleo y una apreciación del dólar, así como un proceso de devaluación de las monedas de los países vecinos. Sin embargo, esta crisis en ciernes no haría de por sí que el proyecto de la revolución ciudadana fracase, sino el hecho de que la “restauración conservadora”, sentada en Carondelet, traicionó hace años los principios con los que llegó al poder en el 2007. De este modo reflexiona Alberto Acosta en un diálogo con OPCIÓN.

Es evidente que el gobierno está sintiendo el desgaste político. Su traición a los principios revolucionarios de hace siete años y a la misma Constitución de Montecristi le comienzan a pasar factura en el sector popular. Su propuesta de modernización del capitalismo, cada vez más apoyada por los grandes grupos económicos, que ven con entusiasmo el TLC con la Unión Europea, encuentra una creciente resistencia en los movimientos sociales. El golpe electoral del 23-F es inocultable. La decidida acción de los Yasunidos, que tuvo que ser frenada con un burdo fraude del CNE, también debilitó las bases del gobierno. En esta línea de reflexión hay que incluir el miedo del correísmo a que el pueblo, a través de una consulta popular, decida sobre la reelección indefinida y otros cambios constitucionales que afectarían duramente importantes derechos fundamentales. Y, por cierto, la movilización del 17-S hizo lo suyo en este proceso de debilitamiento del correísmo. (SIEMPRE, 2015)

Page 10: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

3.- CAIDA DE PRECIO DEL PETROLEO

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional traerá como consecuencia la reducción de la inversión pública, según lo ha anunciado el Presidente de la República, ¿qué produciría esta medida en el movimiento de la economía del país?Una reducción del precio del petróleo, bajo el nivel establecido en el Presupuesto, disminuirá los ingresos fiscales. Su impacto dependerá de la duración y por cierto de la profundidad de dicha baja. Este es un tema de mucho cuidado si se considera que la inversión pública, financiada en gran medida con los ingresos petroleros, es el motor de la política económica del correísmo. Para enfrentar una baja sostenida el gobierno tendrá que reducir la inversión pública y esto, en consecuencia, provocará una menor disponibilidad de circulante en la economía, con el consiguiente decrecimiento de la producción.¿Está realmente preparado el Ecuador para enfrentar una tendencia sostenida de caída del precio del crudo? El ministro de Economía, Patricio Rivera, ha dicho que el petróleo representa “un poquito” más del 10% del Presupuesto, y que por tanto no es un problema serio…Todo dependerá de la magnitud y la duración de la caída. Una reducción del precio del crudo que tenga una duración de varios meses o años no resistiría la economía ecuatoriana. Recordemos lo que pasó cuando se debilitó el precio del crudo desde inicios de los años ochenta. En esa época, la caída de la cotización del petróleo abrió la puerta a una larga y compleja crisis. No hace mucho, cuando empezó la crisis financiera internacional en el año 2008, el Ecuador se sostuvo porque contaba con una importante reserva monetaria internacional de libre disponibilidad y, sobre todo, porque el impacto de la crisis fue de corta duración.

El ministro de Economía, Patricio Rivera, ha dicho que el petróleo representa “un poquito” más del 10% del Presupuesto, y que por tanto no es un problema serio.

Todo dependerá de la magnitud y la duración de la caída. Una reducción del precio del crudo que tenga una duración de varios meses o años no resistiría la economía ecuatoriana. Recordemos lo que pasó cuando se debilitó el precio del crudo desde inicios de los años ochenta. En esa época, la caída de la cotización del petróleo abrió la puerta a una larga y compleja crisis. No hace mucho, cuando empezó la crisis financiera internacional en el año 2008, el Ecuador se sostuvo porque contaba con una importante reserva monetaria internacional de libre disponibilidad y, sobre todo, porque el impacto de la crisis fue de corta duración.

Page 11: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Bajar el cálculo del barril de petróleo en el Presupuesto del 2015 resolvería el problema de un crecimiento del déficit fiscal

Eso lo único que hace es poner las cifras en un contexto real. Puede hacer disminuir el déficit, pero de todas maneras habría un impacto negativo en la economía. Un parón de las inversiones públicas se sentirá en toda la economía.

Una de las posibles soluciones que plantean algunos analistas es que se intensifique la explotación de las reservas, como por ejemplo del ITT, y los campos Pungarayacu, además de que si se producen problemas fiscales simplemente se suban los impuestos… ¿son soluciones efectivas y positivas para los ecuatorianos?

Eso es una torpeza. Eso podría provocar un incremento de las tasas de extracción de crudo y un aumento del volumen exportable, pero, como es probable que los otros países exportadores de crudo actúen de igual forma, es decir de manera torpe, el saldo sería un incremento de la oferta. Y esto, como es fácil comprender, provocaría una mayor caída de los precios del crudo. Eso se conoce en economía, desde hace décadas, como un “crecimiento empobrecedor”: a la postre podríamos vender más crudo pero incluso recibir menos ingresos, al tiempo que perdemos valiosas reservas del hidrocarburo. (SIEMPRE, 2015)

Peso del petróleo

Exportaciones

Aunque el gobierno ha dicho que se va dejando la dependencia del petróleo, este representa hoy el 55% de sus exportaciones y financia el 15% del Presupuesto General del Estado, según la Proforma 2015.

Importaciones

Si se considera que el dinero de las exportaciones petroleras paga la importación de derivados ($ 5.785 millones este año), el petróleo representa un 32% en el financiamiento. (UNIVERSO, 2015)

4.- APRECIACION DEL DÓLAR

La devaluación de los vecinos y la pérdida de valor del euro, es decir la apreciación del dólar, afectan la competitividad de nuestras exportaciones. Este es uno de los graves lastres que arrastramos con la dolarización. Si a esto sumamos la caída del precio del petróleo, podemos decir que la mesa para una nueva crisis, incluso política,

Page 12: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

está servida: recordemos que el consumo ha sido uno de los factores que explica la estabilidad política del gobierno de Correa.Con un dólar más caro se abaratan las importaciones y se encarecen nuestras exportaciones. Tengamos presente que la dolarización se ha sostenido no por su fortaleza intrínseca, como equivocadamente se afirma, sino, especialmente, gracias a los elevados ingresos petroleros y a la depreciación del mismo dólar. La caída del precio del petróleo y la recuperación del dólar sería la receta para una catástrofe anunciada, sobre todo si esta combinación se mantiene por algún tiempo. (SIEMPRE, 2015)

Se habla también de una baja en las tasas de interés de los Estados Unidos para el próximo año. ¿Cómo podría incidir eso en la economía nacional?

Habrá que ver si se consolida esa tendencia. Sobre todo hay que estar atentos a ver si una reducción de las tasas de interés en los EEUU permite una recuperación de su economía. Menores tasas de interés en dólares podrían alentar un mayor endeudamiento externo. Para completar esta reflexión hay que anotar que en Europa se presentan nuevas señales recesivas, que en China y la Indiasus economías han perdido parte de su vigor.En suma, nosotros tenemos que poner mucha atención teniendo la economía dolarizada, lo que constituye una trampa muy peligrosa.5.- LA RECAUDACION TRIBUTARIA

En el presupuesto del 2015, el gobierno actual aspira que la recaudación por impuestos sea de $15.565,7millones, es decir, su peso en el presupuesto será de 2,4% más con respecto al año anterior que fue de 40,8%. Con ello se afirma que la política tributaria del régimen experimenta un crecimiento gracias a medidas adoptadas como: la generación de nuevos impuestos, la elevación porcentual de algunos de ellos y la ampliación de la masa de contribuyentes.Esa lógica al parecer se mantendrá; ya que para este año se recaudará $1625millones más con respecto al año 2014, de allí que el régimen impulsa como líneas de acción: a) constituir nuevos impuestos a la plusvalía y a la comida chatarra, según las propias declaraciones del Ministro de Economía, b) la ampliación de la masa contribuyentes especialmente del sistema RISE (Régimen Impositivo Simplificado) que abarca actividades económicas especialmente de los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños agricultores; y, c) el incremento de tributos a los artículos que pagan ICE (Impuestos a los Consumos Especiales).A esta política tributaria es lo que el correísmo llama mayor eficiencia en la recaudación fiscal, ella descarga las consecuencias de la crisis entre los trabajadores y los pueblos, pero no afecta los desproporcionados ingresos de los grandes grupos económicos y

Page 13: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

menos aún existe una política seria que frene la evasión de impuestos de los grandes banqueros, industriales, importadores y exportadores que sumaría no menos de $3000millones.

6.- LOS INGRESOS PETROLEROS

Se prevé que para el año 2015 el Ecuador tendrá ingresos por las exportaciones del petróleo de $3.087millones. Sin embargo, es pertinente señalar la menor influencia del crudo en nuestra economía; a pesar de las altas cotizaciones alcanzadas en el mercado mundial gracias a la demanda de comoditties (mercancías en cuanto materias primas) principalmente de las economías emergentes sobretodo de quienes conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en el período inmediato anterior experimentaron un crecimiento en su Producto Interno Bruto conjunto y en su participación en el comercio internacional.La cotización del barril de petróleo para el año 2014 fue de $86,4 por barril y se presupuesta que para el año venidero el valor referencial será de $79,70 por barril; esto debido a la pérdida de terreno que a nivel internacional experimentan las comoditties en las que influyen variables como:

• Reducción de la demanda de los países industrializados y de las economías emergentes debido a una desaceleración y estancamiento de su crecimiento económico, gracias a la germinación de una nueva crisis mundial que tendría origen en la dificultad de pagos de deuda y la baja de los precios de las acciones.• Sobreoferta de petróleo en el mercado internacional de 2 millones de barriles por día, a la que se suma la negativa de los países exportadores de crudo de reducir la actividad extractiva para mejorar los precios.

• El crecimiento de las reservas de petróleo gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos y una cada vez menor importación de crudo hacia los Estados Unidos de Norteamérica y otros países imperialistas que han aumentado la producción de petróleo de esquisto.

• Los castigos que ha recibido el crudo ecuatoriano expresado en cuanto su valor, debido a su viscosidad y precio con relación al crudo WTI. Ese diferencial de precio no es fijo, pero podemos prever que la sobreoferta petrolera incidirá en la demanda de crudo liviano y barato afectando más el costo del petróleo ecuatoriano que tendría un castigo promedio de menos $10 con respecto a los precios del crudo WTI.

• La pérdida de soberanía con respecto al manejo de nuestro petróleo, dada la venta anticipada de crudo a cambio de deuda externa especialmente con China.

Page 14: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Las variables planteadas configuran un escenario inestable en la cotización internacional del barril de crudo ecuatoriano, razón por la cual podría suceder que el valor referencial adoptado por el correísmo sea muy optimista y, por lo tanto, que se reduzca las divisas que ingresan al presupuesto del Estado; ya que es conocido que por cada dólar que baja el petróleo el Presupuesto recibe $70 millones menos.

7.- MIGRO MENOS DINERO QUE PAGO IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS.

En los siete primeros meses, el Estado captó 693 millones de dólares por el dinero que grava el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).Eso significa que la masa que no es exonerada del ISD sumó 13.860 millones de dólares, menos de los 14.200 millones que salieron en igual lapso del año pasado.Sin embargo, el Gobierno exonerará todo el dinero que salga para pagar créditos al exterior. Al principio, el beneficio era solo para el dinero que llega a los bancos, ahora se extenderá al crédito productivo en general, no solo al financiero. Hasta julio, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las recaudaciones por impuestos sumaron 8.981 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más de la meta que aspiraba el SRI, un poco impulsada por la Ley de Remisión de Intereses, que perdonaba las multas a los deudores que pagaban el capital que cayó en mora tributaria.El Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Impuesto a la Renta y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) son los mayores generadores de tributos, según las cifras del SRI.

8.- ECUADOR SEGUIRA DOLARIZADO PESE A LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA.

Ecuador mantendrá el dólar como moneda, pese a la difícil situación económica que enfrenta por la caída de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense que está golpeando sensiblemente su comercio, anunció este martes, 25 de agosto, el presidente Rafael Correa.“Hemos dicho que se mantendrá la dolarización, pero (también) estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto soberanía, que fue la adopción de la dolarización. Hoy estamos sufriendo las consecuencias por carecer de tipo de cambio”, dijo Correa en conferencia de prensa.El mandatario agregó que la falta de moneda propia complica más el panorama de Ecuador, debido a que competidores como Colombia han devaluado en más del 50% el valor de su peso con respecto a la divisa estadounidense en el último año.A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador depende del ingreso de dólares para mantener su estabilidad monetaria y, para impedir una fuga de divisas, ha fijado aranceles para la salida de dólares y para un tercio de las importaciones, esta

Page 15: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

última una medida provisoria que regirá hasta el próximo año.No tener moneda, agregó, es como “ir a una batalla sin municiones. ¿Cómo le respondo a Colombia su devaluación del 60%? Carchi (una zona fronteriza) está quebrado, ¿qué podemos hacer?Prácticamente todo el mundo está yendo a Colombia, porque es muchísimo más barato” ir a comprar allá. Pese a ello, Correa insistió en que Ecuador seguirá dolarizado y confió en que podrá “salir adelante” de la coyuntura.Además de la apreciación del dólar, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afronta un desplome superior al 50% del precio del crudo, lo que lo ha obligado a recortar su presupuesto estatal de 2015 en 2.220 millones de dólares (2,2% del PIB).Ecuador adoptó el dólar como moneda hace 15 años, arrastrado por una severa crisis económica derivada de la quiebra de varios bancos.Desde su llegada al poder en 2007, Correa ha criticado esa decisión, pero ha reconocido que salir del dólar podría generar un caos mayor, puesto que la sociedad ecuatoriana, golpeada en el pasado por la devaluación de su desaparecida moneda, el sucre, asocia la divisa con estabilidad política y económica.

9.- RECORTES EN EL GOBIERNO

El Gobierno le dará otro tijerazo al presupuesto. Se alistan nuevas “medidas drásticas”: vendrán más recortes al gasto estatal ante un horizonte económico que se reconoce poco favorable para Ecuador.“Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado”, escribió el presidente Rafael Correa ayer en su cuenta de Twitter, ante la caída acumulada del precio del petróleo y la fortaleza del billete verde (que encarece las exportaciones): un dúo que le hace daño a un país que, al estar dolarizado, depende de los ingresos de divisas que lleguen por la venta de bienes.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, apunta más cerca del blanco: anuncia la depuración en ciertas instituciones, bienes y servicios públicos. “El resultado se reflejará en el presupuesto de 2016”. La tarea está manos de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

“Podemos recortar en función de lo que presente Senplades”, dijo el ministro. Aunque también hizo una advertencia, “el recorte que puede hacerse en gasto corriente es marginal: menos del 1 % del presupuesto general del Estado, “en el mejor de los casos”.Herrera dijo que se ha bajado gasto en todos los sectores. Mencionó, por ejemplo, Salud y Defensa. En esta última se ha postergado la optimización de ciertos cuarteles del Ejército.

Page 16: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Ayer el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que al Ecuador le costaba $ 39 producir cada barril de petróleo, pero lo vende en 30 dólares. Herrera hizo una precisión: eso no pasa en todos los campos petroleros.

Según sus cifras, en promedio el costo de producción de cada barril bordea los 24 dólares y se vende, al menos hasta ayer, en 32 dólares. “Todavía sigue ganando el Estado en el precio del petróleo”.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Senplades, adelantó que otra forma de recorte vendrá con la optimización del tamaño del Estado. “Estamos analizando con el presidente, quien pidió el estudio de optimización institucional y podría darse la fusión de ministerios.

La disposición que hemos dado es que se termine de hacer lo que se estaba haciendo y de momento estamos postergando al 2016 el inicio de obras nuevas”.Ecuador cuenta con seis ministerios coordinadores, 21 ministerios y 8 secretarías.Eduardo Egas, ministro de Industrias, ve como otra salida a la flexibilización en la entrada de capitales “para reforzar la balanza de pagos”, al eliminar el ISD (impuesto a la salida de divisas) a los pagos al exterior de los créditos que contrate la banca afuera y “estaría por salir otra (exención) que otorga las mismas ventajas para todas las empresas cuando paguen créditos externos”.

10.- DEUDA PUBLCIA LLEGO A $32.624 millones

La presentación de la deuda pública del país contiene datos adicionales desde julio. En el informe a ese mes, emitido por la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Finanzas, se definen la categoría de deuda pública “agregada” y la de deuda pública “consolidada”.

La primera agrupa la deuda externa (20.385 millones de dólares) con la interna (12.239 millones de dólares), incluyendo en esta última los valores pendientes de pago en títulos, certificados, etc., con lo que suman 32.624 millones de dólares en deuda pública total. (Ver gráfico)Mientras que en la segunda (consolidada) se dejan de lado alrededor de 11.182 millones de dólares de la deuda interna, y muestra una deuda total de 21.442 millones de dólares. La categoría deuda consolidada con las cifras que muestra es nueva, ya que anteriormente se presentaban directamente los valores totales.

Según el Ministerio de Finanzas, al consolidar las transacciones, la información de un grupo de entidades se muestra como si formaran un solo conjunto, por lo que no se toman en cuenta las transacciones

Page 17: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

de un grupo de instituciones (sin especificar cuáles), aunque los datos generales están en el resumen de la deuda pública agregada.Deuda con relación al PIB:Con esta nueva categoría incorporada, la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) muestra dos porcentajes, de 32,6% si se habla de deuda agregada y de 21,4% si es la consolidada.

El artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala que el endeudamiento público no podrá superar el 40% del PIB, y si se requiere superar el límite será necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional, sin embargo no habla de que el porcentaje corresponda a deuda “agregada” o “consolidada”.

Para el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, José Hidalgo, si bien la deuda podría ser de las más bajas de la región, también es evidente que en un periodo corto la relación deuda/PIB se ha incrementado “sensiblemente”, lo que permite suponer que crecerá en los próximos meses. Asimismo, señaló que con el 21,4% se podría ampliar el margen de endeudamiento sin alcanzar el tope, dependiendo la interpretación que se le dé a la norma.

De su parte, Finanzas indicó que la deuda pública tiene varios niveles de Gobierno y que es importante analizar los saldos de cada uno, recordando que ninguno de esos topes deberá sobrepasar el 40% dispuesto por la ley. (ABT)Motivaciones:° El Ministerio de Finanzas señaló que esta incorporación de información adicional se basa en las prácticas internacionales del manejo de las estadísticas de deuda de los manuales de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas y de Estadísticas Fiscales del FMI, así como de otros organismos extranjeros. Añadió que la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público señala que se debe realizar la consolidación de los estados financieros y se los debe presentar de acuerdo a la base contable de acumulación o devengo.

11.- EL MODELO DE DESARRALLO AGOATADO

Tengo la impresión de “que el modelo de desarrollo se agotó”. Las palabras provinieron de Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), en una conferencia ante industriales guayaquileños.

“Ir por la misma vía donde hemos caminado sencillamente no nos va a llevar afuera del túnel” necesitamos crear nuevas actividades productivas”. Una economía abierta, que permite la importación de todo porque el petróleo nos financia estuvo bien mientras el crudo generaba excedentes, pero ahora ya no (es posible), explicó, por lo que se debe desarrollar nuestra propia industria. Pero, claro, se lo

Page 18: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

debe hacer de forma inteligente porque hay que admitir que hay países que al ser especializados en un bien son tan eficientes que se complica competir.

Entonces, reconoce, hay que buscar el equilibrio. En un almuerzo donde al llegar intercambió un cómplice estrechón de manos con Bruno Leone, vocal del consejo directivo de la CIG, respondió sobre los avances en el acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) y qué posibilidades hay de acercarse al socio comercial más importante: EE. UU.Respecto a lo primero, dijo que ni Colombia ni Perú han manifestado su consentimiento sobre el acuerdo con la UE por las salvaguardias impuestas por Ecuador. “Esperamos se dé en el corto plazo”. Los andinos habían firmado un acuerdo con la UE al que Ecuador logró adherirse tiempo después, pero falta su beneplácito. El viernes, en una reunión con representantes de la UE, indicó Egas, le expusimos que a ellos les compete dialogar sobre el tema con los peruanos y colombianos. Y ellos aceptaron.

Según el ministro, su pedido se basa en que mientras se daba el proceso de negociaciones, “ellos nos decían que no podíamos ir más allá de lo logrado con Perú y Colombia”, entonces ahora son ellos los llamados a negociarlo con los peruanos y colombianos. Mientras tanto, el trámite no se ha retrasado, el Parlamento (europeo) ha convocado a las jornadas de discusión, que comenzarían en septiembre.

Con EE.UU. es cuestión de que llegue el momento para sentarnos a negociar, dijo, y que las salvaguardias se desmontarán antes de los 15 meses que fue el compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario.Egas anunció que se exonerará del impuesto a la salida de divisas a todas las empresas que envíen divisas al exterior para pagar créditos.

12.- IMPACTOS EN EL ECUADOR La desaceleración del crecimiento de la economía china, que se reflejó ayer con el desplome de bolsas en el mundo, podría afectar a Ecuador, según el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas.“Está claro que estas situaciones van a afectar la economía ecuatoriana, como están afectando al resto de economías”, sostuvo.Ante este panorama, dijo que hay que tomar “medidas bastante drásticas” como los recortes en el presupuesto, lo cual el Gobierno ya está haciendo, con una reducción de$ 2.200 millones. Además de “flexibilizar la entrada de capitales del exterior” para reforzar balanza de pagos.Analistas consultados por este Diario hablan de un posible impacto al

Page 19: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

país en financiamiento y comercio.Según el exministro de Finanzas del actual Gobierno, Fausto Ortiz, incluso antes del “lunes negro” como se denominó al 24 de agosto, por el desplome del mercado bursátil, el país ya ha sentido un freno en el financiamiento por parte del gigante asiático.“Para el caso ecuatoriano el impacto de lo que sucede con China es que los perderíamos como financistas y el Gobierno deberá evaluar qué políticas comerciales implementa, no solo con los chinos, sino con otros mercados porque, además, el dólar se está apreciando”, indicó Ortiz.Mauricio Pozo, exministro de Economía, considera que si la caída de las bolsas dura un periodo corto, no más de tres días, la incidencia sería menor. Pero si esta tendencia se hace permanente las principales economías del mundo se van a ver afectadas.“Eso implicaría que puede haber menor demanda de productos desde el exterior y dificultad nuestra para venderlos. Además, si hay menos liquidez en China ellos harán menos inversiones y préstamos a otros países”, sostuvo.Para el sector empresarial, la caída de ayer de las bolsas de valores es una “mala noticia”.Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que el 50% de empresas de Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los principales socios comerciales del país, pero que la situación que enfrenta China tiene un impacto para la economía global.

13.- ECUATORIANOS HACEN COMPRAS EN COLOMBIA, POR ALTOS PRECIOS EN ECUADOR

El comercio es tan dinámico que detenerlo es tan difícil como retener el agua en una mano.Ecuador tomó medidas para evitar que los dólares salgan del país, para lo cual cobra sobretasas entre 5 y 45 % y aplica cupos a las importaciones; sin embargo, la devaluación del peso colombiano atrae a los ecuatorianos a comprar en el vecino país y entonces igualmente la divisa sale como las gotitas del agua entre los dedos.En el último feriado de Ecuador, en Ipiales el microcomercio, los restaurantes, los hoteles y los taxis efectuaron ventas por día de 1.300 millones de pesos colombianos (unos 419.354 dólares, según el tipo de cambio a 3.100 pesos. Lo que implica que en cuatro días los ecuatorianos gastaron alrededor de 1,6 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Ipiales.Estimando que esa fuera la cifra de los dólares que salen del Ecuador por semana, esto implicaría que en cuatro meses son 26,8 millones de dólares que engrosan las arcas colombianas, pero solo por las ventas de Ipiales.En contraste, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, en declaraciones anteriores dijo que entre marzo y junio de

Page 20: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

este año las importaciones ecuatorianas, que pagan sobretasas, disminuyeron en $ 874 millones.La caída de las compras generales del Ecuador al mundo fue de $ 1.700 millones, según el Banco Central.No obstante, hay consecuencias para el país bananero, el comercio en Tulcán ha bajado, lo que ha provocado que un 40 % de los locales cierren sus puertas, según la Cámara de Comercio de la capital de la provincia de Carchi.Las tiendas que sobreviven tienen sus ventas caídas en más de un 50 %.Hasta aquí las cifras de la macroeconomía, porque para quienes viven en la cercanía a la frontera colombiana la devaluación del peso les permite adquirir la canasta básica a la mitad de precio. Marcos Chicaiza, padre de familia que vive en Tulcán, dijo a Diario EXPRESO que los domingos pasa a Ipiales a comprar comida y productos de higiene para una semana. Explicó que si hace el gasto en Ecuador eso le implica $ 167; pero en Ipiales, $ 83,5. Es así que Chicaiza es solo un ejemplo de los cientos de personas que cruzan a comprar a Colombia.La Cámara del país cafetalero tiene la estadística de que un día como el 10 de agosto ingresaron a Ipiales 16.000 vehículos particulares.Las cifras de lo que los ecuatorianos gastan en Colombia, comparadas con lo que el país evita que salga, bien se asemejan a las gotitas de agua que se escapan, pero de gota en gota se llena el balde y eso hay que tomarlo en cuenta. Sobre todo porque hasta las autoridades ecuatorianas han tenido que declarar a la provincia de Carchi, como zona deprimida.

14.- BAJO DESEMPEÑO EN EL COMERCIO

No fue un semestre bueno para el comercio exterior del Ecuador. EXPRESO publicó el martes la caída de $ 3.601 millones de los ingresos por exportaciones entre el 2015 y el 2014, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador.

La Balanza Comercial, principalmente por la baja del precio del petróleo, registró un saldo negativo de $ 1,216.9 millones, resultado que refleja un aumento del déficit comercial de $ 1,900.9 millones si se compara con el registrado en el mismo período de 2014 (684 millones de dólares).

Este es el peor resultado del comercio exterior desde el 2012 y la causa principal es la caída del precio del petróleo (aunque la balanza petrolera fue positiva), sumado a un sobreabastecimiento de atún procesado y camarón desde Asia.

Page 21: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

La balanza comercial no petrolera tuvo un déficit de $ 2,815 millones, menor al de los tres años que le precedieron al actual. Para el próximo año habrá un factor decisivo: la llegada o no del fenómeno de El Niño, que ya causa temor.

“Este comportamiento se explica por una disminución importante de las exportaciones, en relación con la reducción de las importaciones”, anota el Central y desglosa los productores de mejor y peor desempeño durante el semestre.

Con crecimiento en los ingresos en un poco menos de 18 millones de dólares la harina de pescado es el de mayor crecimiento en cuanto a valores FOB (puesto sobre muelle), esto es 41 % adicional entre los bienes no tradicionales, seguido por desempeños importantes de otros elaborados del mar, frutas, carros y madera terciadas y prensadas.Entre los considerados tradicionales solo el banano y el cacao tanto en grano como elaborado destacaron no solo por sus crecimientos en volúmenes (toneladas), sino en dinero.

El cacao no paró de crecer, al igual que en los tres años que le precedieron al actual. Con 375 millones de dólares, la pepa de oro aumentó en un 25 % sus exportaciones, debido a que no se ha parado de sembrar en la Costa del país la variedad CCN-51, la de mayor productividad.

El banano y plátano (que se los clasifica juntos aunque no son lo mismo), subió 8,4 en volumen y 13,2 % en valores, tras coronar el semestre pasado con una cifra histórica de 1.479,9 millones de dólares FOB, según el Banco Central.

Las manufacturas de cuero, plástico y caucho, los enlatados de pescado (atún principalmente), otras manufacturas textiles, los productos mineros y los bienes terminado de papel y cartón influyeron en la balanza comercial negativa.

Extractos y aceites vegetales, las prendas de vestir de fibras textiles, jugos y conservas de frutas, tabaco en rama, flores naturales, camarón y café en grano y elaborado siguieron la senda de la caída(ECONOMISTAS, 2015)

QUE CONSECUENCIAS SE ENFRENTARIA CON ESTAS MEDIDAS ECONOMICAS EN EL

ECUADOR

Page 22: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

El día miércoles 11 de marzo de 2015 entró en vigencia la resolución emitida por el COMEX ,  para aplicar salvaguardias de balanza de pagos a 2.800 partidas arancelarias, durante un horizonte temporal de 15 meses. Los porcentajes de la medida son de 5% bienes de capital y materias primas no esenciales, 15% para bienes de sensibilidad media, 25% Neumáticos, CKDS y otras, y 45% bienes de consumo final. Las salvaguardias excluyen a los siguientes rubros (68% de las importaciones): materias primas, bienes de capital, medicinas y equipos médicos, repuestos de vehículos, combustibles, artículos de higiene personal y del hogar e importaciones por correo rápido (Redacción de Economía, 2015). 

La presente resolución tendrá un impacto relevante en la economía nacional, por ello, es preciso determinar los sectores más vulnerables a la medida para precautelar el sector externo. Para ello se debe valorar la política en términos agregados y no únicamente por agentes económicos, esto debido a que en la instrumentación de política económica debe precautelar la agregación de preferencias sin distorsiones y evaluar el impacto de esta medida en toda la sociedad.

Sin duda alguna habrá sectores favorecidos y desfavorecidos tales como  los consumidores, debido a que las salvaguardias harán énfasis en bienes de consumo, provocando una contracción de la misma.

Otro de los sectores afectados serán las empresas importadoras, puesto que estas tomarán las medidas de ajuste necesarias conforme a su estrategia de negocios para los próximos meses. A su vez, uno de los mayores beneficiarios será el gobierno nacional, puesto que esta medida permitirá que sus ingresos fiscales aumenten considerablemente y de forma rápida. 

La imposición de salvaguardias está causando un impacto perjudicial en el bienestar de la sociedad ecuatoriana, pese a la exigencia de proteger la balanza de pagos como estrategia gubernamental, ya que con la implementación de restricciones al comercio no se estaría aprovechando las ventajas del intercambio, pero el análisis es aún más contundente. Como se intuye, una imposición de aranceles en las importaciones repercute en una baja importante de la demanda, pero si vemos un poco más allá; es claro que ante una baja de demanda, las importadoras de diversos materiales y bienes en el país se verán perjudicadas.

Por ello, ante una baja de demanda, las empresas verán aminorados sus ingresos y sobre todo se desharán de mano de obra excedente existente en las empresas. Por ello, un aumento en los aranceles repercute de manera notoria en el aumento del desempleo, siendo claramente los sectores rurales y urbano-marginales los más afectados. Los recortes también calán en el sector público, puesto

Page 23: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

que el tamaño del estado consecuentemente se reduce en épocas de contracción económica. Un ejemplo claro es el recorte de empleados en el CNE; institución en la cual hubo 170 despidos en solo el mes de febrero, debido a la situación desfavorable (UNIVERSO, 2015)

El gasto es una medida política, tanto como económica en la que su principal componente es el nivel de liquidez en la economía. El gobierno ecuatoriano durante los últimos años ha venido incrementando el gasto para hacer frente a las demandas del país. Sin embargo, es preciso aclarar que el entorno macroeconómico fue favorable sobre todo por los precios elevados del petróleo, lo cual inyectó de liquidez a la economía. Pero el panorama cambio, la coyuntura presenta un escenario más complicado para el país, debido a que a inicios del 2015 el precio del petróleo sufrió una fuerte caída, se inicia el pago de obligaciones a acreedores internacionales (Bonos Global , China y otros) y el dólar se apreciado frente al resto de divisas (Salgado, 2015).

Otro de los puntos importantes es el bajo nivel de inversión, puesto que las condiciones no han sido favorables para considerar un aumento en este rubro. Las inversiones se ven ahuyentadas debido a la caída del precio del petróleo, el cual es una medida que podría incrementar el riesgo país, añadiendo que algunos países sostienen que el país no cuenta con marcos de seguridad jurídica atractivos a la inversión. Se aprecia en las estadísticas que la IED para el Ecuador es menor al 1% del PIB, mientras que en Colombia es del 4% del PIB (La Hora, 2015).      

El fenómeno económico que se aprecia es una pérdida en el poder adquisitivo, puesto que los salarios nominales no han tenido un aumento; consecuentemente el salario real disminuye por el aumento de precios y la rigidez del salario nominal en el corto plazo, tal como lo menciona Keynes. Por lo tanto, la aplicación de las salvaguardias provoca este fenómeno económico,  puesto que el patrón de consumo de las familias ecuatorianas está determinado por productos nacionales como extranjeros; de esta manera el “bolsillo” de las personas (solo de los más ricos) tendrá que sopesar el aumento de precios para poder mantenerse en la misma curva de indiferencia, efecto sustitución, según la teoría microeconómica. Además, es importante mencionar que los cambios en los patrones de consumo no ocurren en el corto plazo, por lo cual la adaptación a la medida será complicada y con costos sociales elevados, así teniendo en cuenta el marco microeconómico la población de menores ingreso (los más pobres) deberán desplazarse a una curva de indiferencia inferior, causada por el efecto ingreso, debido al encarecimiento de los bienes importados y a que su nivel de ingreso real, no les permitiría mantenerse en la misma curva y en consecuencia deben reducir su nivel de bienestar. 

Page 24: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Como parte de los impactos de la medida, el contrabando será un resultado notorio por el alto costo de las mercancías, ya que la producción nacional no presenta la misma calidad que los productos importados y los productos importados forman parte del patrón de consumo. Por ello, para evitar pagar precios más altos de estos productos, el mercado negro tendrá mayores incentivos para operar. En consecuencia, el gobierno será el agente económico que salga desfavorecido puesto que no podrá recaudar una tasa impositiva sobre estos productos. El economista Salgado para ejemplificar propuso como ejemplo el consumo de manzanas en la ciudad de Cuenca, donde su producción no alcanza para abastecer el mercado local, lo que conllevaría a importar el producto con un recargo en el precio o ingresar la mercancía a precios inferiores pero por contrabando (Salgado, 2015).

De acuerdo a la posición de algunas autoridades gubernamentales, esta medida busca incentivar la producción nacional mediante la generación de barreras de protección al productor nacional. Sin embargo aplicando la teoría del comercio internacional la creación de estas barreras genera que la producción nacional no sea competitiva frente a los productos importados puesto que no existe un incentivo que promueva el alza de estándares en la producción nacional. Ya se ha visto en décadas pasadas que este tipo de políticas restrictivas tienden a limitar a la productividad local, en vez de volverlas más competitivas. Por ello, esta medida no presenta incentivos a la producción nacional, puesto que lo coloca en una zona acomodada, ya que está protegida por la norma de gobierno. 

La inflación será otro de los impactos inmediatos que la sociedad ecuatoriana deberá resistir. De acuerdo al economista Salgado, la inflación aumentará en un nivel considerable por la aplicación directa de las medidas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el factor especulativo también recaerá en los productos con salvaguardias y  los productos libres de esta decisión gubernamental, puesto que la especulación tiene un efecto de contagio. La experiencia ya ha demostrado, y lo demuestra en el caso venezolano, que las autoridades tienen poca efectividad para hacer frente al contagio especulativo en el mercado. 

Dentro de la coyuntura del comercio internacional, el Ecuador se verá afectado gravemente por la nueva salvaguardia arancelaria aplicada para equilibrar la balanza de pagos. El aumento de los aranceles complica la relación con los países que mantenemos una relación comercial activa. Desde el momento en que se puso en vigencia las medidas de aumento arancelario, los países vecinos, es decir Colombia y Perú principalmente, estos forzaron una resolución de la Comunidad Andina, que obliga al Ecuador a regular su situación

económica.

Page 25: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

RECOMENDACIÓN:

Una solución de corto plazo podría ser poner en vigor nuevas políticas que expandan las fronteras a los productos ecuatorianos exportables, no solo con Europa sino con mercados como el de China por ejemplo. La imagen comercial del Ecuador será un aspecto de alta vulnerabilidad de riesgo, que afectará con un efecto dominó a los demás aspectos económicos, políticos y sociales involucrados. 

Page 26: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

El Ecuador podría mejorar su situación en la balanza de pagos mejorando su aparato productivo interno y promoviendo las exportaciones 

El mejor método para generar crecimiento económico sería incentivar a la inversión y al consumo, pero presentando escenarios favorables,  en la cual el motor de la economía pueda ser el tejido productivo y no la dependencia a bienes primarios, dada una alianza público-privada que incentive.

CONCLUSION:

La Economía del Ecuador se debe mucho al desempeño de financiamiento innecesario que el gobierno actual ha venido realizando, realizando obras, y endeudamiento externo demasiados altos, hay muchas consecuencias ya que ha venido haciendo una fuerte subida de aranceles que impide la importación de varios productos al país, ya que esto hace menorar el comercio y la liquidez en el país , ya que a consecuencia de eso se puede manifestar el contrabando.

BibliografíaCOMERCIO, D. E. (2015). IMPUESTO SALVAGUARDIA. DIARIO EL

COMERCIO.

ECONOMISTAS, C. D. (2015). ECONOMIA DEL ECUADOR . REVISTA ECONOMIA , 4-20.

Page 27: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

Gonzalez, M. (2015). ECONOMIA DEL ECUADOR. Ecuador en Jeep, http://economiaenjeep.blogspot.com/2015/08/diagnostico-de-la-economia-ecuatoriana.html.

SIEMPRE. (2015). EL ECUADOR ESTA SINTIENDO EL DESGASTE POLITICO. SIEMPRE EDICION 55, 2.

UNIVERSO, D. E. (2015). SALVAGUARDIA EN ECUADOR . EL UNIVERSO, 2-10.

Diario El Comercio. (11 de marzo de 2015). Los Aranceles . El Comercio El Universo. (15 de Febrero de 2015). En un mes salieron del CNE 170 empleados. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/19/nota/4567431/mes-salieron-cne-170-empleados

La Hora. (15 de Mayo de 2015). Ecuador, el penúltimo destino de la inversión extranjera directa. Recuperado el 12 de Marzo de 2015, de La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101506939#.VQJjFI6G-So

Redacción de Economía. (9 de Marzo de 2015). Salvaguardias. Recuperado el 10 de Marzo de 2015, de El Telegrado: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/sobretasa-arancelaria-se-ajusta-a-norma-de-la-omc-infografia-y-documento.html

Salgado, J. (12 de Marzo de 2015). Salvaguardias. (D. Solano, A. Salazar, P. López, J. Álvarez, & A. Mena, Entrevistadores)

Page 28: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

ANEXOS

Page 30: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

3.2.2. a Balanza Comercial (1)

- Toneladas métricas y valor USD FOB (en miles) -Variació

nEne - May

2012Ene - May

2013Ene - May

2014Ene - May

20152015-2014

TMUSD FOB

TMUSD FOB

TMUSD FOB

TMUSD FOB

TM

USD FOB

Exportaciones totales

12.096

10.417.075

11.897

10.168.785

12.502

11.123.454

13.365

8.190.335

6,9%

-26,4

%

Petroleras

8.539

6.404.920

8.061

5.641.960

8.663

5.949.158

9.293

3.136.218

7,3%

-47,3

% No petroleras

3.557

4.012.155

3.835

4.526.824

3.839

5.174.296

4.072

5.054.116

6,1%

-2,3%

Importaciones totales

5.756

9.806.747

6.411

10.830.313

7.076

10.600.892

6.589

9.288.896

-6,9

%

-12,4

% Bienes de consumo 475

2.015.352 378

1.990.314 466

1.905.886 380

1.808.239

-18,5%

-5,1%

Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos (2)

n.d. 67.425 1,8 85.166 2,1 88.533 1,047.73

9

-51,7%

-46,1

% Materias primas

3.019

2.970.495

3.443

3.365.873

3.645

3.197.164

3.140

3.058.899

-13,8%

-4,3%

Bienes de capital 225

2.629.582 243

2.906.829 231

2.684.105 236

2.501.162

2,1%

-6,8%

Combustibles y Lubricantes

2.035

2.103.988

2.343

2.430.786

2.731

2.698.861

2.830

1.852.980

3,6%

-31,3

% Diversos 2 18.727 3 27.703 2 19.347 2

19.876

0,0% 2,7%

Ajustes (3)

1.177

23.643

6.996

-

Balanza Comercial - Total

610.328

-661.5

29522.5

62

-1.098

.561

-310,

2%

-0,01098

0373

(1,10)

Bal. Comercial - Petrolera

4.300.932

3.211.174

3.250.296

1.283.238

-60,5

%0,01282

6265

1,28

100047714,7

Page 31: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

CUADROS ESTADISTICOS

EXPORTACIONES

Fuente: BCE

EXPORTACION PETROLERA

Fuente: BCE

DEUDA EXTERNA

Con fecha mayo 2015 la deuda externa pública del Ecuador alcanza,

de manera acumulada, $20.093 millones; esta cantidad es mayor en

un 51% a la deuda total registrada en mayo del 2014. A partir de

Junio del año pasado empezó un crecimiento exponencial de los

desembolsos recibidos por el país , los cuales no fueron inferiores

durante los últimos 6 meses del año pasado a los $3.000 mensuales;

Page 32: Caso de Salvaguardias 31-08-2015

en lo que va del 2.015 (enero-mayo) el país ha recibido desembolsos

en efectivo por $8.000 millones provenientes en su mayor parte de 2

emisiones de bonos en mercados internacionales por un total de

$1.500 millones (Marzo y Mayo) y del inagotable flujo de deuda china

que ha caracterizado al financiamiento de los últimos años.

Durante el año 2.014 el aumento de la deuda externa se ha dado a

razón del 3% promedio mensual, cuando la tasa mensual promedio

de crecimiento en 2.013 fue de 1,6% y de momento en el 2.015 crece

a un ritmo mensual promediado de 3,3%.

Fuente: BCE