Caso Clinico.docx Expo

3
Un sujeto de 24 años con diagnóstico de Diabetes mellitus desde hace cinco años, ha estado controlado hasta hace dos días en que ingresa al Hospital por presentar fiebre, náuseas y vómitos. No se ha aplicado insulina porque las últimas 24 horas no ha comido. A su ingreso estaba semiinconsciente, su aliento era como el olor a las manzanas y además de halla gravemente deshidratado. El examen de Laboratorio demostró: Orina: Glucosuria ++++ Cetonuria : ++++ Glicemia : 450 mg/dl Sangre : pH 7,05 HC03 10mmol/L Examen físico Aliento como el olor a las manzanas: Un aliento que huele a frutas es un signo de cetoacidosis , que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal. Deshidratado: La hipoglucemia origina diuresis osmótica y pérdida severa de líquidos. El déficit total de agua en la cetoacidosis puede llegar a ser de 5 a 6 litros y representa 10 a 15% del déficit total del peso. Cuando los niveles de glucosa son cercanos a 600 mg/dl, la tasa de filtración glomerular se reduce 25%. En casos de hiperglucemia severa, mayor de 800 mg/dl, se reduce 50% aproximadamente como resultado de un deshidratación severa. Examen de laboratorio Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas , las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre . La glucosuria renal es la consecuencia de un defecto hereditario de reabsorción de glucosa en el túbulo renal, y viene definida por los siguientes criterios: glucosuria constante, glucemia normal, utilización normal de hidratos de carbono y ausencia de otras anomalías tubulares.

description

icdc

Transcript of Caso Clinico.docx Expo

Page 1: Caso Clinico.docx Expo

Un sujeto de 24 años con diagnóstico de Diabetes mellitus desde hace cinco años, ha estado controlado hasta hace dos días en que ingresa al Hospital por presentar fiebre, náuseas y vómitos. No se ha aplicado insulina porque las últimas 24 horas no ha comido. A su ingreso estaba semiinconsciente, su aliento era como el olor a las manzanas y además de halla gravemente deshidratado.

El examen de Laboratorio demostró: Orina: Glucosuria ++++ Cetonuria : ++++ Glicemia : 450 mg/dl Sangre : pH 7,05 HC03 10mmol/L

Examen físico

Aliento como el olor a las manzanas: Un aliento que huele a frutas es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal.

Deshidratado: La hipoglucemia origina diuresis osmótica y pérdida severa de líquidos. El déficit total de agua en la cetoacidosis puede llegar a ser de 5 a 6 litros y representa 10 a 15% del déficit total del peso. Cuando los niveles de glucosa son cercanos a 600 mg/dl, la tasa de filtración glomerular se reduce 25%. En casos de hiperglucemia severa, mayor de 800 mg/dl, se reduce 50% aproximadamente como resultado de un deshidratación severa.

Examen de laboratorio

Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre. La glucosuria renal es la consecuencia de un defecto hereditario de reabsorción de glucosa en el túbulo renal, y viene definida por los siguientes criterios: glucosuria constante, glucemia normal, utilización normal de hidratos de carbono y ausencia de otras anomalías tubulares.

Cetonuria: es una alteración metabólica caracterizada por una alta concentración de cuerpos cetónicos en la orina. Varias enfermedades pueden producir una cetonuria, en especial aquellas que producen cuerpos cetónicos como resultado del uso de vías alternas de energía metabólica. Se ve cetonuria en la inanición o, con mayor frecuencia, en la diabetes mellitus descompensada.

Glicemia

Paciente Valores normal450 mg/dl 70 – 125 mg/dl

Page 2: Caso Clinico.docx Expo

Ph en sangre:

Paciente Valores normal7,05 7,35 – 7,45

HCO3 en sangre

Paciente Valores normal10mmol/L 22- 26 mmol/L

Como podemos darnos cuenta en el caso clínico nos muestra un cuadro de cetoacidosis diabética ya que como podemos observar los niveles de glucosa en sangre están altos esto se debe a una deficiencia de insulina y los niveles elevados de glucagón, catecolaminas y cortisol que estimulan la producción hepática de glucosa. Otro dato importante es el nivel de cetonuria elevado esto se debe a que como hay deficiencia de la insulina y la activación de hormonas contrarreguladoras activan la lipasa lo cual incrementa los triglicéridos y ácidos grasos libres, que son captados por el hígado y se transforman en cuerpo cetónicos. En la deshidratación es causada por la hipoglucemia que origina diuresis osmótica y pérdida severa de líquidos. El déficit total de agua en la cetoacidosis puede llegar a ser de 5 a 6 litros y representa 10 a 15% del déficit total del peso. Cuando los niveles de glucosa son cercanos a 600 mg/dl, la tasa de filtración glomerular se reduce 25%. En casos de hiperglucemia severa, mayor de 800 mg/dl, se reduce 50% aproximadamente como resultado de un deshidratación severa. El ph y el bicarbonato disminuyen debido a que con la producción de ácido B- hidroxibutírico y acetoacético estos dos se disocian completamente y el exceso de hidrogeniones se une al bicarbonato, originando un descenso en los niveles séricos de los mismos.