Carta al presidente de los sextos

2
Melo, 27 de noviembre de 2014. Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay: Somos conscientes de que asumirá el cargo de presidente de un país en el que hay grandes dificultades educativas, sociales y económicas. Pero nos dirigimos a usted con la finalidad de aportar algunas ideas. En lo referido a educación, muchos liceales al finalizar secundaria se tienen que ir a estudiar a otros departamentos, lejos de sus hogares y amigos, por no contar en su localidad con centros que les permitan continuar sus estudios. Quisiéramos pedir que se considerara la posibilidad de crear en más departamentos más cursos de UTU, Cerp, universidades y cursos terciarios. Nuestra principal objetivo es pedir que se realicen proyectos educativos en su mandato, por ejemplo: talleres de arte y deportes en especial para alumnos de primaria y secundaria, con la intención de que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades positivas para su desarrollo mental y evitar que caigan en vicios o que se conviertan en delincuentes. Nos preocupan las personas pobres que no tienen hogares ni atención médica, por eso quisiéramos pedir la construcción de un gran refugio para aquellas personas que no tienen qué comer ni una cama para descansar. Frente a los problemas de violencia en el país y el consumo de sustancias tóxicas (drogas y alcohol) sugerimos que las personas canalicen su tiempo en actividades comunitarias en vez de estar en otros lugares ingiriendo estos tipos de sustancias, por lo que habría que promover su desarrollo. También se podrían hacer talleres con las personas violentas y las agredidas, para ayudarlas a tener conciencia de que agredir y dejar que te agredan física o mentalmente está mal. Por otra parte, quisiéramos tratar la contaminación ambiental. Queremos ver a nuestro país como el Uruguay natural que es, por lo que pensamos que tendría que tenerse en cuenta que en el Proyecto Aratirí no solo hay beneficios, también hay perjuicios. Por lo tanto le proponemos realizar una investigación sobre este proyecto, con el fin de tener en

Transcript of Carta al presidente de los sextos

Page 1: Carta al presidente de los sextos

Melo, 27 de noviembre de 2014.

Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay:

Somos conscientes de que asumirá el cargo de presidente de un país en el que hay grandes dificultades educativas, sociales y económicas. Pero nos dirigimos a usted con la finalidad de aportar algunas ideas.

En lo referido a educación, muchos liceales al finalizar secundaria se tienen que ir a estudiar a otros departamentos, lejos de sus hogares y amigos, por no contar en su localidad con centros que les permitan continuar sus estudios. Quisiéramos pedir que se considerara la posibilidad de crear en más departamentos más cursos de UTU, Cerp, universidades y cursos terciarios.

Nuestra principal objetivo es pedir que se realicen proyectos educativos en su mandato, por ejemplo: talleres de arte y deportes en especial para alumnos de primaria y secundaria, con la intención de que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades positivas para su desarrollo mental y evitar que caigan en vicios o que se conviertan en delincuentes.

Nos preocupan las personas pobres que no tienen hogares ni atención médica, por eso quisiéramos pedir la construcción de un gran refugio para aquellas personas que no tienen qué comer ni una cama para descansar.

Frente a los problemas de violencia en el país y el consumo de sustancias tóxicas (drogas y alcohol) sugerimos que las personas canalicen su tiempo en actividades comunitarias en vez de estar en otros lugares ingiriendo estos tipos de sustancias, por lo que habría que promover su desarrollo. También se podrían hacer talleres con las personas violentas y las agredidas, para ayudarlas a tener conciencia de que agredir y dejar que te agredan física o mentalmente está mal.

Por otra parte, quisiéramos tratar la contaminación ambiental. Queremos ver a nuestro país como el Uruguay natural que es, por lo que pensamos que tendría que tenerse en cuenta que en el Proyecto Aratirí no solo hay beneficios, también hay perjuicios. Por lo tanto le proponemos realizar una investigación sobre este proyecto, con el fin de tener en cuenta si perjudica o no a la población y qué cambios ambientales se producen en ese lugar. También podría considerarse la plantación de monocultivos; ya que al cultivar una sola especie se desgasta el suelo porque pierde los nutrientes, provocando que los productores apliquen fertilizantes químicos que contaminan el medio ambiente.

Finalmente, sugerimos que se fomente el uso de otras formas de energías renovables, como la hidráulica, la eólica y la solar en cada departamento, para que abastezca tanto a la población urbana como a la población rural.

Esperamos que nuestras ideas ayuden en la construcción de un Uruguay más justo, productivo y solidario.

Cordialmente,

Alumnos de los sextos años de la Escuela Nº132 “España” de Cerro Largo