carceles datos.pptx

24
LAS DIEZCARCELES MAS CURIOSAS DEL MUNDO

Transcript of carceles datos.pptx

LAS DIEZCARCELES MAS CURIOSAS

DEL MUNDO

Las prisiones nacieron como lugares para retener a los criminales pero no con el mismo fin que tienen hoy en día. En sus orígenes servían como el lugar de paso entre el arresto y la condena efectiva. Lo que en la actualidad se conoce como la prisión preventiva. La estadía allí de los presos era breve, pero esto cambió cuando se comenzó a utilizar, primero, para retener a los marginados sociales -delincuentes, locos, enfermos, vagabundos y prostitutas- y luego para que los castigos sean en privado y no en público

En el camino entre aquellas prisiones y las cárceles actuales, que tienen como fin en las sociedades democráticas la reeducación y la reinserción del reo, han aparecido establecimientos que se destacan por aspectos curiosos, algunos de ellos nada agradables.

1. La más famosa del mundo: Alcatraz

Retratada en Hollywood en numerosas ocasiones y publicitada como la penitenciaria de la que jamás hubo una fuga en sus 29 años de funcionamiento hasta 1963, la prisión de Alcatraz puede considerarse como la más famosa del mundo. Situada en la isla homónima ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos, es hoy un área de recreación administrada por el Servicio de Parque Nacionales.

Sus miles de visitantes diarios tienen como principal atractivo conocer y fotografiarse en la celda que estuvo el mafioso Al Capone, luego de que fuera encarcelado en 1934. El ex Fiscal General Robert F. Kennedy fue quien decidió el cierre de “La Roca”, como se la conocía popularmente, dado el alto costo que tenía de mantenimiento -tres veces mayor al del resto de las cárceles-.

2. La más segura del mundo: ADX

Otra cárcel en Estados Unidos de la que probablemente nunca haya una fuga es The United States Penitentiary Administrative Maximum Facility (ADX), también reconocida como la prisión con mayor seguridad del mundo. Se construyó en 1994 en Colorado para alojar a los peores criminales del país. Actualmente tiene alrededor de quinientos prisioneros, entre quienes se hayan notorios terroristas, despiadados asesinos y reclusos de otras prisiones con conducta violenta y propensos a los escapes.

Las cuestionables prácticas que se realizan -porque rozan lo inhumano- incluyen que a los internos se les permita salir de sus celdas solo nueve horas a la semana, con una casi nula interacción entre sí, por lo que la comida la reciben en la misma celda, donde tienen nada más que un baño y una cama. Todo construido con hormigón conformado una estructura que casi no deja penetrar la luz del sol.

3. La más amigable del mundo: Bastoey

Lo contrario a ADX ocurre en la isla de Bastoey, Noruega, donde se halla la que podría considerarse como la prisión “más amigable” del mundo. El edificio se construyó ecofriendly, con paneles solares que reducen la necesidad de electricidad en un setenta por ciento y huertas donde los presos cultivan su propia comida orgánica -sin plaguicidas-. Se recicla todo lo posible y se evitan las emisiones de carbono. Además hay actividades al aire libre como tenis, equitación y natación, cuando se calientan las aguas del Mar del Norte en verano.

4. La más lujosa del mundo: Justizzentrum Leoben

Además de Bastoey, otro lugar donde viven de primera es el Justizzentrum Leoben en Austria. Este centro de justicia alberga tanto una corte como una cárcel para 205 reclusos. Considerada una prisión “cinco estrellas” está emplazada en un edificio con una estructura de vidrio y acero inoxidable.

Las celdas son individuales y hay espacios comunes donde los presos pueden recrearse con todas las facilidades que podría tener un hotel. Claro que Austria es uno de los países con tasas de violencia más bajas del mundo, donde la gran mayoría de los delitos que se comenten son robos o fraudes.

5. La más capitalista del mundo: San Pedro

Cruzando el Mar Atlántico hay una prisión donde también se puede vivir con lujos, pero con un costo. Está en La Paz, Bolivia, y es literalmente el hogar de más de mil reclusos que trabajan y viven detrás de los gruesos muros y las puertas de seguridad. Hasta allí trasladan a sus familias y dentro se dedican al comercio en locales u otras actividades típicas de una ciudad, como ocurriría si estuvieran en libertad. No hay guardias de seguridad, ni rejas en las celdas, algunas de las cuales tienen baño privado, cocina y televisión por cable. Pero el que quiere residir en el mejor sector debe pagar por ello respetando los preceptos capitalistas de propiedad privada. De lo contrario, el reo deberá permanecer en la zona pobre de la prisión, donde las celdas son pequeñas y se deben compartir. Recientemente fue anunciado que la prisión de San Pedro será cerrada y sus prisioneros trasladados a una nueva construcción.

6. La más familiar del mundo: Aranjuez

Donde también los reclusos pueden vivir con su familia es en Aranjuez, España, a 40 kilómetros al sur de Madrid. Allí la prisión tiene un sector con celdas familiares decoradas con los personajes de Disney, una guardería y un parque infantil. Sirve para que los niños no crezcan lejos de sus padres, quienes a su vez se rehabilitan al poder cumplir ese rol y tener a sus seres queridos cerca.

7. La más pequeña del mundo: Sark

Hay un lugar en el que es imposible que viva una familia. Se trata de la prisión de Sark, ubicada en Bailiazgo de Guernsey, una dependencia de la Corona Británica ubicada en el Canal de la Mancha. Fue construida con piedras en 1856 y se la considera como la cárcel más pequeña del mundo porque solo puede albergar a dos presos. Se utiliza para que pernocten quienes cometieron delitos leves.

8. La más poblada del mundo: Kresty

A la inversa, la prisión Krestey tiene mucho más que dos prisioneros. Si bien fue construida para tres mil reclusos, la población carcelaria no desciende de los diez mil, por lo que cada preso dispone solo de cuatro metros cuadrados para sí y quince minutos semanales para ducharse. Situada en San Petersburgo, Rusia, está considerada como la prisión más superpoblada del planeta, aunque no donde se hayan las peores condiciones de hacinamiento; triste mérito que se llevan algunas de las cárceles africanas en países con gobiernos dictatoriales. Consciente de esto, en 2006, el expresidente Vladimir Putin anunció que la penitenciaría se trasladaría a una nueva instalación en el Distrito Kolpinsky. Algo que hasta ahora no sucedió.

9. La más cara del mundo: San Quentin

Una prisión que probablemente trasladen es la de San Quentin en California, Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de las cárceles, que están emplazadas alejadas de las ciudades, en zonas desérticas o poco urbanizadas, esta penitenciaria está valuada en cien millones de dólares porque ocupa terrenos en la zona más codiciada de la Bahía de San Francisco. La instalación está rodeada de agua en tres de sus lados y por montañas en el restante. Vista de lejos rodeada de un oscuro follaje verde ofrece un pintoresco paisaje.

10. La más divertida del mundo: Cebu

La prisión de Cebu, Filipinas, que no se destaca de por sí, salvo por sus reclusos: los “más divertidos del mundo”. Luego de ver la película The Shawshank Redemption, el director del penal creyó que la música sería una buena terapia para sus presos y creó un programa por el cual se les enseña una coreografía que luego presentan en eventos de caridad o culturales, donde los espectadores llegan a fotografiarse con las “estrellas” y pueden comprar recuerdos. El resultado fue un éxito y ya hay más de mil presos que participan.