Capacitacion norma tecnica inen 2260

29
CAPACITACION NORMA TECNICA ECUATORIANA NTE INEN 2260 : 2010 LUIS AMPUDIA AGP 08/09/2011

description

Capacitacion norma tecnica inen 2260

Transcript of Capacitacion norma tecnica inen 2260

Page 1: Capacitacion norma tecnica inen 2260

CAPACITACION

NORMA TECNICA ECUATORIANA

NTE INEN 2260 : 2010

LUIS AMPUDIA AGP08/09/2011

Page 2: Capacitacion norma tecnica inen 2260

INSTALACIONES DE GASES COMBUSTIBLES PARA USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL.

Page 3: Capacitacion norma tecnica inen 2260

OBJETO

Esta norma establece los requisitos técnicos y las medidas de seguridad mínimas que deben cumplirse al diseñar, construir, ampliar, reformar, revisar y operar las instalaciones receptoras de gases combustibles para uso residencial, comercial e institucional; así como las exigencias mínimas de los sitios donde se ubique los equipos y artefactos que consumen gases combustibles, las condiciones técnicas de su conexión, ensayos de comprobación y su puesta en marcha.

Page 4: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Se aplica a las instalaciones que utilizan gases combustibles suministrados desde tanques, cilindros portátiles, redes de distribución, cuya presión máxima sea inferior o igual a 500 kPa. o 72.5 psi

Aplica para instalaciones de GLP líquido en empresas industriales, cuya aplicación se utiliza para su proceso productivo interno.

Se excluye de esta norma, el montaje de artefactos que estén conectados por un único cilindro de gas igual o inferior a 15 kg conectado por tubería flexible hasta una distancia de 2m o acoplado directamente.

ALCANCE

Page 5: Capacitacion norma tecnica inen 2260

DISPOSICIONES GENERALES

Los materiales, tanques y accesorios que se utilicen en las instalaciones centralizadas de gas deben tener certificados de calidad emitidos por el fabricante o por un organismo certificador.

Page 6: Capacitacion norma tecnica inen 2260

CLASIFICACION DE LOS GASES COMBUSTIBLES

FAMILIA NOMBRE DEL GAS COMPONENTE PRINCIPAL OBSERVACION ODORIZANTE

1ra. Familia gas manufactrado metano + H2+CO toxico en desuso

2da. Familia gas natural metano no toxico tetrahidrofenoinodoroincoloro

3ra. Familia propano no toxico mercaptanoGLP inodoro

incolorobutano no toxico mercaptano

inodoroincoloro

Page 7: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Requisitos generales de una instalación receptora

El diseño, dimensiones, materiales, accesorios y sistemas de unión de la instalación receptora serán tales que garanticen el adecuado flujo de gas para atender las necesidades de los aparatos que deban conectarse, así como la seguridad en la conducción del gas hasta los mismos.

Page 8: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Las instalaciones receptoras para gas combustible deben estar compuestas por:

Tuberías para distribución de gas combustible.Instrumentos de control y medición (reguladores, contadores y válvulas).Abastecimiento de gas combustible:uno o varios cilindros de 45 kg de capacidad.uno o varios tanques semiestacionarios tanques fijos o estacionarios.red de abastecimiento.

Page 9: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Condiciones generales de diseño El tipo de gas combustible suministrado. La posibilidad de usar gases combustibles de diferentes familias si se prevé que hacia el futuro puede presentarse el suministro de un gas diferente al considerado inicialmente. Las variables que puedan afectar la integridad y seguridad de las instalaciones para suministro de gas combustible, establecidas en esta norma. La demanda máxima de consumo prevista que garantice el funcionamiento de todos los equipos y artefactos que utilizan gas combustible. 

Page 10: Capacitacion norma tecnica inen 2260

La caída de presión en la instalación, de manera que bajo las máximas condiciones de demanda, la presión a la entrada de cada equipo y/o artefacto garantice su funcionamiento.

 La longitud del sistema de tuberías, el número y tipo de accesorios utilizados, así como otros elementos instalados en el sistema.

Las limitaciones en cuanto a la máxima presión de operación permisible en sistemas de tuberías instaladas en el interior de las viviendas (departamentos, casas), debe ser hasta 0,18 bar o 35 Kpa o 5.08 psi.

El sistema de tuberías debe ser instalado en ductos o camisas ventilados, dedicados exclusivamente al alojamiento de estas comunicados directamente a la atmósfera exterior.Tener en cuenta condiciones mínimas de ventilación.

 

 

Page 11: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Tuberías.Tuberías metálicas.Las tuberías deben ser de acero al carbono, acero inoxidable y cobre.

Tubería de acero al carbono, mínimo cédula 40. Tuberías de cobre rígida o flexible, sin costura.

Tubería flexible corrugada de acero inoxidable.

Tuberías plásticas. Las tuberías plásticas y accesorios de polietileno (PE) deben ser utilizadas exclusivamente en instalaciones enterradas.

Tuberías de polietileno-aluminio-polietileno PE-AL-PE.

Page 12: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Uniones para tubería, elementos y accesorios Las uniones de los tubos entre sí y de éstos con los accesorios y elementos de las instalaciones, se deben hacer de forma que el sistema utilizado asegure la estanqueidad sin que esta sea afectada por los distintos tipos presiones de gas que se puedan suministraruniones mediante soldadura Los procesos de soldadura utilizables dependen de los materiales de los tubos y/o accesorios a unir, y de si son del mismo o de diferente material.Las uniones soldadas deben ser siempre por soldadura fuerte para presiones de operación hasta 4 bar La soldadura fuerte se clasifica como tal para cuando los materiales de aporte se funden mínimo a 538 °C.Se prohíbe el uso de la soldadura blanda incluidas las aleaciones de plomo-estaño y estaño-plata.

 

Page 13: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Unión cobre-cobre ó aleación de cobre.- Las uniones de tubos de cobre se deben realizar mediante soldadura por capilaridad, a través de accesorios adecuados de cobre o de aleación de cobre y utilizando materiales de aportación clasificados como soldadura fuerte.

Unión acero-acero.- Las uniones de los tubos y accesorios de acero se deben realizar mediante soldadura eléctrica al arco. Para diámetros nominales, inferiores o iguales a 60 mm, los proceso de soldadura y los soldadores que lo apliquen deben estar calificados, según Código ASME.

Page 14: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Uniones desmontables

Se prohíbe el uso de cauchos naturales para estas aplicaciones.

Uniones por junta plana

Este tipo de unión se puede utilizar exclusivamente para conectar a las tuberías los accesorios desmontables pertenecientes a la instalación receptora (dispositivos de corte, contadores, reguladores, válvulas de seguridad por mínima presión), y en las conexiones rígidas de aparatos fijos a gas.

 

Page 15: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Uniones por bridas

Las juntas o empaquetaduras utilizadas para retener el gas deberán ser resistentes a la acción de este y deberán estar hechas de metal o de otro material adecuado confinado en metal que posea un punto de fusión mayor que 816 ºC ó deberán hallarse protegidas de la exposición al fuego.

Unión metal metal

Deben ser del tipo esfera-cono por compresión, de anillos cortantes o similar.Presión máxima de operación 35 Kpa = 5.08 psi Este tipo de uniones no se utilizarán en tuberías que conduzcan GLP en fase líquida.

Page 16: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Uniones roscadasLas uniones roscadas se deben realizar únicamente sobre tubos de acero mínimo cédula 40 ó de espesor superior. Debe asegurarse la estanqueidad mediante un compuesto anaeróbico, o un compuesto no endurecible, o bien con cinta de estanqueidad de politetrafluoroetileno PTFE (teflón).

Las uniones entre tuberías en instalaciones interiores pueden ser roscadas cuando la presión de servicio no exceda de 35 kPa (5 psig)

Las uniones entre tuberías en instalaciones exteriores pueden ser roscadas cuando la presión de servicio no exceda de 68 kPa (9.86 psig )

Uniones con empaques

Se pueden utilizar en los empalmes donde sea necesario efectuar labores de revisión, reparación o desmonte de las partes, tales como en el acople al contador, en las uniones universales o en los acoples rápidos.

No se permite el uso de uniones universales con asiento cónico metálico de resistencia menor a (150 psig) y solo deben ser ubicados en lugares visibles y de fácil acceso.

Page 17: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Conexiones para tuberías plásticas.

La tubería plástica de polietileno y sus acoples deben unirse por el método de fusión térmica o mediante la utilización de acoples de compresión.

No deben utilizarse conexiones roscadas en tuberías de polietileno. No se permite el uso de pegantes o sellantes químicos.

Cuando se empleen juntas mecánicas por compresión, debe usarse un segmento tubular o anillo rígido interno en conjunción con el acople y sus dimensiones deben ser tales que entre a ras con la tubería y se extienda por lo menos a lo largo de la longitud total del acople de compresión. No deben usarse anillos seccionados o de ajuste. 

Page 18: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Instalación de tuberías

Las instalaciones de tuberías de distribución de gas combustible en edificios para uso residencial, comercial o industrial pueden ser: ocultas (empotradas, enterradas y por ductos) y vistas, además, deben cumplir con lo siguiente:Las tuberías flexibles pueden estar alojadas dentro de otras tuberías de material no combustible, dedicadas exclusivamente para este fin, con el objeto de facilitar su instalación.No se debe permitir la instalación cercana a tuberías de otros tipos de gases (oxígeno, hidrógeno, acetileno, etc.) las distancias a la instalación de gas combustible deben estar de acuerdo con lo establecido en las tablas 3, 4 y 5.

Page 19: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Todo la instalación de abastecimiento y distribución de gas combustible en un edificio de uso residencial, comercial o industrial, (en cualquier caso) debe contar con un sistema de purga y de limpieza.Toda la instalación de abastecimiento y distribución de gas combustible debe estar protegida contra cualquier daño físico provocado por vehículos.Cuando sea imprescindible instalar tuberías por encima de los cielos falsos, estas no deben apoyarse en la estructura que la conforman. El cielo falso debe ser fácilmente removible y el espacio entre el cielo falso y el techo debe contar con un área de ventilación Se permite la instalación de tubería por encima de cielos falsos y debe ser continua, sin válvulas .Las tuberías para suministro de gas no deben pasar por dormitorios, baños, ductos de aire, chimeneas, fosos de ascensores, escaleras, sótanos y similares sin ventilación, ductos para instalaciones eléctricas, telefónicas, sanitarias, de basura y lencerías, en los cuales un escape de gas se pueda esparcir a través del edificio, ni por áreas donde haya transformadores eléctricos o recipientes de combustibles líquidos o líquidos cuyos vapores o ellos mismos sean corrosivos. Cuando se deba instalar una tubería que pase por cuartos de baño o por dormitorios, se debe exigir que el tramo de tubería no tenga uniones roscadas, de lo contrario debe ir encamisada.Las tuberías de cobre no deben instalarse en cuartos de baño o zonas donde queden expuestas a la acción de compuestos amoniacales o aguas residuales.

Page 20: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Las distancias mínimas entre las tuberías que conducen gas combustible y las tuberías de otros servicios deben ser las que se indican en la tabla 1.

 

Page 21: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Tuberías enterradas.Los tubos deben estar enterrados a una profundidad mínima de 40 cm con adecuada protección, y para el paso vehicular, debe ser mínimo de 60 cm y deben estar colocadas sobre un fondo de zanja estable, plano y sólido . El relleno de aquellas se debe efectuar con materiales que no afecten mecánica ni químicamente a la tubería (arena lavada de río, arena fina) y colocar la cinta de precaución.

Los tubos que deban atravesar muros de cimentaciones deben ir protegidos por una camisa, que debe estar sellada en su extremo, para prevenir la entrada de gas o agua al edificio. Los tubos no deben atravesar cavidades no ventiladas. Si no se puede cumplir esta condición, la tubería debe ir alojada en una camisa continua y estanca, abierta y sobresaliendo al exterior por ambos extremos. Por ningún motivo se deben conectar a las tuberías metálicas para gas, las conexiones a tierra de redes y artefactos eléctricos de cualquier naturaleza.

Page 22: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Tuberías empotradas.Las tuberías empotradas sólo se deben construir con tubo de acero o cobre y sólo deben usarse en el caso que la parte empotrada no exceda de 40 centímetros de longitud y esté destinada a rodear obstáculos o tener acceso a órganos de maniobra.

No se permite el contacto directo de la tubería con armazones metálicos del edificio, ni con ninguna otra tubería.

Según el material de la tubería y el del muro y recubrimiento, debe protegerse de la eventual corrosión.

Las válvulas, accesorios y uniones mecánicas deben estar situados obligatoriamente en alojamientos accesibles.Se debe limitar al mínimo las uniones soldadas de los tubos empotrados.

Las tuberías empotradas en pisos deben estar recubiertas con una capa de mortero de 40 mm de espesor como mínimo y no debe contener acelerantes, agregados de escoria o productos amoniacales, ni aditivos que contengan cloruros, sulfatos y nitratos.

 

 

Page 23: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Tubería vista.No deben estar ubicadas en lugares que queden expuestas a choques o deterioros o en la proximidad de bocas de aireación, ventilación y tragaluces.Las tuberías no deben estar en contacto con tubería de vapor, agua caliente o cables eléctricos. Los dispositivos de fijación deben estar situados de tal manera que quede asegurada la estabilidad y alineación de la tubería. Los dispositivos metálicos de fijación o anclaje para soporte de la tubería deben estar recubiertos de un material dieléctrico. Estos dispositivos deben distanciarse de acuerdo con lo establecido en la tabla 2.No deben instalarse tuberías al nivel del suelo, siendo la distancia mínima autorizada entre aquellas y éste, la de 15 cm. Las tuberías aéreas se deben apoyar sobre elementos estables, rígidos y seguros de la edificación.

 

Page 24: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Dispositivos de anclaje

Se debe colocar un dispositivo de anclaje cercano a la válvula de paso de cada artefacto.

En los sitios de cambios de dirección deben colocarse dispositivos de fijación adicionales.

Cuando las tuberías están instaladas cerca al techo de las edificaciones, en el diseño y colocación de los soportes se deben tener en cuenta las distancias mínimas que faciliten el mantenimiento de la instalación.

Los dispositivos de fijación deben estar situados de manera que quede asegurada la estabilidad de la tubería.

Page 25: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Instalación de tubería plásticaLas tuberías plásticas y sus accesorios compatibles deben utilizarse únicamente en instalaciones enterradas.

Cuando el fondo de la zanja está conformado por rocas o elementos que pueden dañar a la tubería, se debe rellenar el fondo con arenas o suelos finos compactados (10 cm) La zanja debe ser lo más angosta posible, dentro de los límites practicables y que permita el trabajo dentro de ella si es necesario.

Para evitar el aplastamiento de la tubería o reducción en su área de flujo, se debe instalar con una profundidad mínima de 60 cm en zonas de tráfico pesado y 40 cm en zonas de poco tráfico.

El relleno debe realizarse inmediatamente después de la colocación y pruebas de presión de la tubería con el fin de protegerla.

Donde existan cruces con otros servicios públicos como teléfono, energía eléctrica, acueducto o alcantarillado, debe instalarse a un mínimo de 20 cm de profundidad por debajo del más profundo.

 

Page 26: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Contadores

Los contadores deben seleccionarse de acuerdo con la capacidad requerida para la máxima y mínima presión de operación prevista en el sistema y la máxima caída de presión permisible.

Tipos de contadores

De diafragma y Rotatorio.

Instalación de contadores.

Su localización debe ser preferentemente en la parte externa de las viviendas o en áreas comunes, con facilidad de acceso para su lectura y de dimensiones tales que permitan la realización de trabajos de mantenimiento, control, inspección, reparación y reposición.

Los cuartos de batería de contadores deben estar provistos de las siguientes inscripciones como medida de seguridad:En el exterior de la puerta: PELIGRO *GLP o GAS NATURAL*PROHIBIDO FUMAR O ENTRAR CON LLAMA ** Las leyendas deben ser de color rojo.Las puertas deben abrirse hacia afuera y se debe garantizar el acceso de personal autorizado, para efectuar labores tales como verificación, calibración, lectura de contadores, y corte o suspensión del servicio o ambos.Cada medidor individual debe estar marcado de tal manera que identifique con exactitud la vivienda a la cual registra el consumo. Los contadores deben disponer de válvulas que permitan el suministro o suspensión del servicio. 

 

 

 

Page 27: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Los cuartos de batería de contadores deben estar provistos de las siguientes inscripciones como medida de seguridad:

En el exterior de la puerta: PELIGRO *GLP o GAS NATURAL*PROHIBIDO FUMAR O ENTRAR CON LLAMA *

Las leyendas deben ser de color rojo.

Las puertas deben abrirse hacia afuera y se debe garantizar el acceso de personal autorizado, para efectuar labores tales como verificación, calibración, lectura de contadores, y corte o suspensión del servicio o ambos.

Cada medidor individual debe estar marcado de tal manera que identifique con exactitud la vivienda a la cual registra el consumo. Los contadores deben disponer de válvulas que permitan el suministro o suspensión del servicio.

Page 28: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Válvulas Con el propósito de seccionar las instalaciones para suministro de gas, se requiere dotarlas con válvulas de corte de accionamiento manual ubicadas como mínimo en los siguientes puntos: En la acometida. A la entrada de cada medidor cuando se tienen contadores colectivos. A la entrada del centro de medición colectivo. En cada punto de salida de la instalación destinado a la conexión de los artefactos. Se deben instalar válvulas de cierre del servicio de gas para cada uno de los abonados.  Por razones de seguridad, las cabinas donde se alojen las válvulas de paso de entrada a los edificios deben ser accesibles.

Page 29: Capacitacion norma tecnica inen 2260

Válvula de corte Se deben instalar dispositivos de corte (válvulas) que puedan interrumpir en forma segura y rápida el flujo de gas a la instalación. Todas las salidas de gas previstas para la conexión de los artefactos de consumo deben estar ubicadas en sitios que garanticen el fácil acceso y operación de las válvulas de corte que requieran instalarse. Las válvulas de corte pueden estar ubicadas tanto en tramos de tubería horizontal como vertical, siempre y cuando se trate de tuberías a la vista; en caso contrario, las válvulas deben estar instaladas en tramos horizontales con el fin de garantizar que el cierre de las mismas se efectué con el maneral en posición vertical.

En el caso de los equipos de cocción la válvula debe instalarse de tal manera que el accionamiento de la misma no se realice sobre la zona de cocción, ubicando para tal efecto la válvula a una distancia mínima de 0,30 m medidos horizontalmente desde el borde del equipo.