Cap. 1 de oseas

58
Kehilah Melech Hakavod

Transcript of Cap. 1 de oseas

Page 1: Cap. 1 de oseas

Kehilah Melech Hakavod

Page 2: Cap. 1 de oseas
Page 3: Cap. 1 de oseas

A. LEMA DE NUESTRA SERIE DE ESTUHaShem El lema de esta serie de estuHaShem la

encontramos en la segunda parte del versículo 2 del Salmo 138.

Salmo 138:2: 2 Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.

Si hay algo que HaShem ha engrandecido, aparte de su Nombre, es su Palabra. Es un privilegio poder meditar en su Palabra, aunque estemos dispersos entre las naciones.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 4: Cap. 1 de oseas

B.1. PANORAMA GENERAL DEL LIBRO

Oseas, el profeta menor

Aunque Oseas es considerado un profeta menor, su profecía es muy poderosa y nos muestra el amor sublime de HaShem hacia su pueblo Efraín, el cual es comparado a una esposa desobediente e infiel

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 5: Cap. 1 de oseas

Oseas fue contemporáneo del profeta Isaías, aunque los destinatarios de sus mensajes fueron distintos. Mientras que Isaías profetizó a las tribus del Sur (Judá), Oseas dirigió su mensaje a las tribus del Norte (Efraín).

En cuanto a la situación que se vivía en aquella época, podemos hablar de un período de gran prosperidad, que llevó al pueblo a creer, equivocadamente, que su éxito se debía única y exclusivamente a sus propios esfuerzos. Y por tanto, lejos de agradecer a HaShem que les siguiera proveyendo y dando sustento, perseveraron en su idolatría e ingratitud.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 6: Cap. 1 de oseas

El libro de Oseas nos describe claramente, a partir de la vida del propio profeta, lo que implica aceptar este tipo de llamado. Para empezar deben quedar claros dos principios:

a. Es el llamado más sublime por parte de HaShem, ya que cómo nadie, vas a ser capaz de transmitir el mensaje que el Padre quiere expresar.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 7: Cap. 1 de oseas

b. Es la vida más sacrificial. El profeta es un instrumento de HaShem y su vida tiene un único propósito: mostrar un mensaje a la gente, aunque el llevarlo a cabo pueda implicar sufrimiento o incluso la muerte. Para que este mensaje por parte de HaShem fuera más claro de entender, muchas veces el Señor les pedía a los profetas que hicieran cosas tales como caminar desnudos, cargar un yugo y otros, a fin de que sus propias vidas fueran un ejemplo de lo que el Señor quería decir.

Incluso Abraham actuó como profeta, pues al estar dispuesto a sacrificar a su propio hijo, mostró en su propia vida el mensaje de salvación: un Padre (HaShem) estaría dispuesto sacrificar a su hijo para salvar al mundo de sus pecados.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 8: Cap. 1 de oseas

El mensaje que tuvo que dar Oseas fue el de mostrar el amor incondicional de HaShem hacia su pueblo. Y lo hizo, mostrando él mismo amor incondicional hacia su propia esposa Gomer. Por tanto, en Oseas vemos reflejado el ejemplo de amor que nos describe Corintios:

1ª Corintios 13:4-7: 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 9: Cap. 1 de oseas

(como ejemplo de relación entre HaShem y su pueblo).

El matrimonio entre Oseas y Gomer es un símbolo del propio matrimonio entre HaShem y Efraín.

Oseas se muestra como un esposo amoroso (al igual que HaShem con su pueblo), mientras una mujer que le es infiel (así como Efraín se muestra infiel hacia su Señor). Vemos, pues, los siguientes paralelismos:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 10: Cap. 1 de oseas

a. El matrimonio entre Oseas y Gomer: El contrato matrimonial entre Oseas y Gomer es ejemplo y símbolo del contrato que hace HaShem con su pueblo en el Sinaí.

b. La mujer de Oseas es infiel: De la misma manera que Gomer se va tras sus amantes, Efraín había abandonado a HaShem (el esposo) y se había prostituido con otros dioses (amantes) a los que adoraba.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 11: Cap. 1 de oseas

c. Se termina la relación entre marido y esposa: El nombre Gomer significa “terminación”, y de la misma manera que Oseas se resigna a que su esposa le abandone por otros hombres, HaShem dejará que Efraín se vaya y de rienda suelta a su idolatría y sufra las consecuencias de ello.

Por tanto, tras advertirle durante mucho tiempo del peligro que corre, HaShem no retendrá a Efraín contra su voluntad. La consecuencia será que tendrá que aprender la lección de la forma más dolorosa posible.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 12: Cap. 1 de oseas

Sus tres nombres representan cuál sería el futuro de Efraín en un futuro:

Jezreel: significa “HaShem siembre o esparce”. HaShem sembraría y esparciría a Efraín entre las naciones.

Lo-Ruhama: significa “no compadecida” y por un tiempo el Señor se apartaría de Efraín debido a su infidelidad.

Lo-Ammi: significa “no pueblo” y de la misma manera durante un tiempo Efraín no sería “pueblo de HaShem”, al adorar a otros dioses y practicar otras festividades distintas a las que indica la Torah.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 13: Cap. 1 de oseas
Page 14: Cap. 1 de oseas

Tras irse con sus amantes, Gomer piensa que todo lo que tiene se lo debe a ellos, cuando en realidad es Oseas quien les paga para que la cuiden y alimenten.

Esta era exactamente la situación que estaban viviendo en Israel, pues agradecían la prosperidad que tenían haciendo sacrificios y cultos a los dioses paganos y olvidándose de dar gracias sinceras a HaShem (el esposo), que era quien se lo había provisto.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 15: Cap. 1 de oseas

La esposa de Oseas sufre en su propia carne el abandono por parte de sus amantes, los cuales sólo la querían para aprovecharse de ella. Este acabaría siendo el destino de Efraín,

pues en el momento de la adversidad pediría ayuda a sus dioses falsos y naciones extranjeras, y no le responderían, dejándolo completamente solo.

g. La esclavitud de Gomer: Gomer es vendida como esclava, y este hecho viene a ser símbolo de la propia esclavitud que experimentaría más tarde Efraín, al ser deportado.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 16: Cap. 1 de oseas

Porque estoy celoso por ustedes con la clase de celos de YHWH desde que prometí presentarlos como una doncella pura en matrimonio, para su único esposo el Mashíaj.

Pablo está hablando de una doncella, de una virgen que será presentada en matrimonio a su esposo: YahushúahaMashiaj, pero preguntemosnos: De qué esta hablando el Apósto

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 17: Cap. 1 de oseas

Así dice YHWH: ¿Dónde está el documento de divorcio de tu madre que Yo le di a ella cuando me divorcié? O: ¿A cual de mis acreedores te vendí? Tú fuiste vendida por causa de tus pecados; por causa de tus transgresiones tu madre fue divorciada.

YHWH por medio de Isaías le está hablando a la Casa de Israel y le está preguntando: Dónde está el Documento de divorcio que le dí a tu madre?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 18: Cap. 1 de oseas

Primero veamos, que la palabra: "documento de divorcio" en hebreo es:"SEFER KERITUT"

Esto es: "Documento o Carta para destruir alianza, destruir pacto, cortar vinculo matrimonial, repudio, divorcio"

Pesha, en la cultura hebrea es una palabra que tambien significa:"Pecado voluntario malicioso"

Aparece muchas veces esta palabra en el TaNaJ(Antiguo testamento) y significa:

"Un pecado voluntario, una transgresion de hecho pensado, maliciosa y en franca desobediencia"

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 19: Cap. 1 de oseas

Y YHWH me dijo en días del rey Josías: ¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornicaba.

Y me dije: "Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a mí"; mas no regresó, y lo vio su pérfida hermana Judá.

Y vio que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, yo la había despedido, dándole carta de divorcio (Sefer Keritut); con todo, su pérfida hermana Judá no tuvo temor, sino que ella también fue y se hizo ramera

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 20: Cap. 1 de oseas

Lo nóta? A quién se le dió Carta de Divorcio, Sefer Keritut?

A la Casa de Israel (La que habria de dar nacimiento a la gentilidad, es decir, "Nosotros, los llamados gentiles, los que conformamos las naciones, por quien fué levantado el ApostolShaul (Pablo), llamado a ser Apostol a los gentiles):

Rom 11:13 Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 21: Cap. 1 de oseas

YHWH por sus abominaciones le da Sefer Keritut o sea Carta de divorcio a la Casa de Israel, que se constituiría en la "gentilidad", pero NO le da la misma carta de repudio a la Casa de Juda, a pesar de que esta tambien se convirtió en una ramera.

Porqué?. Unica y exclusivamente porque de esa Casa vendría el Mashiaj esperado, y esto por una promesa que YHWH le dió a David:

2Cr 21:7 Sin embargo YHWH no quiso destruir la casa de David a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había prometido darle una lámpara a él y a sus hijos para siempre

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 22: Cap. 1 de oseas

Oseas compra a Gomer y la libra de la esclavitud:

De igual manera HaShem acabará rescatando a Efraín, que está vendida y dispersa entre las naciones, y que vive como esclava del pecado (en todas sus manifestaciones posibles: dioses falsos, doctrinas falsas, etc…).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 23: Cap. 1 de oseas

Oseas, al comprar la libertad de Efraín, tenía todo el derecho del mundo a aprovecharse de ella y obligarla a hacer lo que quisiera él, pero lejos de mostrarle autoridad, Oseas intenta reconquistar de nuevo a Gomer y la eleva de nuevo a la categoría de esposa, renovando el pacto matrimonial. Y ahí es donde vemos que esto es exactamente lo que hace HaShem con nosotros (Efraín) al rescatarnos de la esclavitud y volvernos a seducir para que le amemos como esposo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 24: Cap. 1 de oseas

Nombre del profeta (en hebreo): Hoshea. Viene del mismo verbo que usamos en el nombre Isaías. El verbo significa “salvación”.

De qué trata el libro. De amor sublime.

Dónde. En Israel (Norte).

Cuándo: 755-714 a.M.

Propósito: Anunciar el juicio y redención de Efraín (las 10 tribus del norte de Israel).

Palabras clave: “Los amaré de pura gracia” (cap. 14:4). Los amaré, no por nada que ellos puedan hacer (al contrario sólo me provocaron desilusión) sino gratuitamente, sin pedirles nada a cambio.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 25: Cap. 1 de oseas

Podemos dividir el libro en 2 secciones principales:

a. Sección primera (caps. 1-2):

UNA ESPOSA INFIEL: Llamado de HaShem a Oseas. La familia de Oseas como modelo.

En esta primera sección encontramos el llamado de Oseas, así como la descripción de su vida familiar. Por tanto, podemos decir que en estos primeros capítulos se está preparando la familia que será el modelo del amor de HaShem. Vemos también como el profeta reprende con dureza al pueblo por su dureza de corazón.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 26: Cap. 1 de oseas

b. Sección segunda (caps. 3-14) UNA NACION INFIEL: Mensaje de

exhortación al pueblo para que vuelva. En esta segunda sección vemos cómo Oseas

sufre en su propia carne la infidelidad de Gomer y pasa por momentos de tristeza y desilusión. De esta circunstancia personal por la que atraviesa el profeta podemos aprender una lección muy importante y es que a veces HaShem no nos libra de las malas experiencias y permite que vivamos momentos de dolor, angustia y rechazo para así “ponernos en el lugar de HaShem” y entender más el corazón de nuestro Padre.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 27: Cap. 1 de oseas

El Señor está interesado en que no sólo transmitamos mensajes sino experiencias. Y por tanto, la mejor manera de transmitir su amor incondicional es aplicándolo en nuestra propia vida. Por otro lado, la mejor manera de expresar el dolor de HaShem hacia su pueblo es sintiéndolo en nuestra propia experiencia personal (como era el caso de Oseas).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 28: Cap. 1 de oseas

Sólo así conseguiremos que nuestro mensaje y nuestra predicación sean poderosos y no simplemente teóricos, al estar cargados de unción, amor, misericordia y compasión, por ser conforme al corazón de HaShem.

Por eso, la exhortación de Oseas, a partir de estos capítulos, será con lágrimas en los ojos, porque al denunciar que Efraín está siendo infiel al Eterno, recordará también cómo Gomer le está siendo infiel a él mismo; y cuando hable del amor incondicional de HaShem hacia su pueblo, él mismo estará pensando en su amor incondicional hacia su esposa.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 29: Cap. 1 de oseas

Hos 1:1 Esta es la palabra de YAHWEH que vino a Hoshea el hijo de Beeri durante el reino de Uziyah, Yotam y Yejizkiyah, reyes de Yahudáh, y durante el reino de Yaroveam el hijo de Yoash, rey de Yisra'el.

Beeri: Este nombre significa “fuente” y según la tradición judía Beeri fue un gran maestro de Torah. Por tanto fue una “fuente” de enseñanza hacia su propio hijo Oseas.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 30: Cap. 1 de oseas

en este pasuk se está hablando de Jeroboam II (no de Jeroboam I, el hijo de Nabot, que es el que encontramos cuando Israel se divide entre los reinos del Norte y Sur). En la época de Oseas, con Jeroboam II como rey, asistimos a un período de gran prosperidad económica, ya que el reino del norte estaba conquistando muchos territorios. Como consecuencia, el pueblo creía equivocadamente que ello se debía a que “lo estaba haciendo todo bien” y que el mérito de tener tanta riqueza era básicamente suyo. Por tanto, alejados de HaShem, perseveraban en las prácticas de idolatría que habían heredado del primer rey del reino devidido, Jeroboam I, el cual:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 31: Cap. 1 de oseas

a. Había prohibido ir a Jerusalén a adorar a HaShem (tal y como indicaba la Torahclaramente), por miedo a que se quedaran allí y se le rebelaran contra él.

b. Había creado una nueva religión, con nuevos ídolos, nuevos lugares de culto, nuevos sacerdotes y nuevas fechas de celebración.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 32: Cap. 1 de oseas

Pues porque HaShem actúa de distintas maneras, según las circunstancias. En un primer momento HaShem los había seguido prosperando, esperando que el pueblo, reaccionar y que al ver como su Señor los amaba incondicionalmente y les seguía bendiciendo a cambio de nada (y a pesar de su idolatría) se arrepintiera al darse cuenta de su ingratitud. Pero esta situación nunca se produjo, el pueblo siguió sin querer reconocer que HaShem le estaba dando todo, y a pesar de las advertencias de los profetas, siguieron dando las gracias a quien no tocaba (a sus ídolos).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 33: Cap. 1 de oseas

y sin hacer caso a la Torah (que era la única que les podía guiar a una vida plena). Ante esta situación, el Señor decidió dejarlos ir y por un momento apartarse de su lado.

Esta sería la única forma que tendría el pueblo de experimentar en su propia carne que alejados de HaShem, sin su protección directa, no podían obtener la prosperidad ni la bendición que tenían.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 34: Cap. 1 de oseas

De ahí nosotros podemos extrapolar una enseñanza muy importante: cuando el arrepentimiento no nos llega ni en medio de la prosperidad, el Señor decidirá actuar con más contundencia y quitarnos aquello que pensamos que hemos conseguido con nuestros esfuerzos (y que en realidad nos ha dado Él).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 35: Cap. 1 de oseas

Hos 1:2 Las primeras palabras de YAHWEH para hablarle a Hoshea fueron para instruir a Hoshea: "Ve, cásate con una ramera y ten hijos con esta ramera; porque La Tierra está envuelta en prostitución flagrante, prostituyéndose lejos de YAHWEH."

Hos 1:3 Así que fue y se casó con Gomer la hija de Divlayim, y ella concibió y tuvo un hijo.

Hos 1:4 YAHWEH le dijo: "Llámalo Yizreel, porque en sólo un corto tiempo Yo castigaré la casa de Yehu por haber derramado sangre en Yizreel; Yo pondré fin al reino de la casa de Yisra'el.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 36: Cap. 1 de oseas
Page 37: Cap. 1 de oseas

Al hablar de Gomer como una mujer fornicaria, podemos llegar a interpretarlo de dos maneras distintas.

a. Gomer no era en principio fornicaria pero acabó siéndolo;

b. Ya desde el principio Gomer era fornicaria y tenía cierta fama entre la gente.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 38: Cap. 1 de oseas

Si miramos lo que dice la Palabra, más adelante, se nos muestra que HaShem, cuando llamó a su pueblo de Egipto, lo llamó como virgen.

Por tanto, parecería más lógico pensar que la interpretación correcta es la primera y que Gomer, al principio, era honrada y fue después que se prostituyó.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 39: Cap. 1 de oseas

La tierra fornica: Habla específicamente de la tierra de Israel.

Gomer: Significa “término o final”. HaShemestaba por terminar su relación con el pueblo Israel al haber intentado sin éxito llevarles al arrepentimiento.

Hija de Diblaim: Diblaim significa “dos panes” y tiene un significado más profundo, que no puede ser tratado en este estudio (nos llevaría demasiado tiempo).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 40: Cap. 1 de oseas

El nombre Jezreel significa “HaShemsiembra o esparce” y en un principio parece que no había duda que era hijo de Oseas.

También significa “HaShem termina o hace morir”, y es un fiel reflejo de lo que le pasaría a Efraín, quien para dar fruto entre las naciones debería morir primero (como cualquier semilla lo hace).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 41: Cap. 1 de oseas

El rey Jehú sucedió al rey Acab y su reinado se caracterizó entre otras cosas por:

a. Ser uno de los reyes más malvados de la historia de Israel;

b. Estar casado con Jezabel, una mujer sumamente perversa, cruel e idólatra;

c. Elías retó a los profetas de Baal y al perder los profetas de Baal, Jezabel mandó matar a Elías, sin conseguirlo;

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 42: Cap. 1 de oseas

d. HaShem profetizó a Elías que acabaría con la casa de Acab y Jezabel, a través de Jehú. Al final Jezabel murió en Jezreel. Por tanto, lo que HaShem da a entender, con la muerte de Jezabel, es que acabaría con la idolatría de Israel, y que Jezabel, instigadora en gran parte de la decadencia espiritual del pueblo, al derramar su sangre en Jezreel, esparciría a todo Israel entre las naciones.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 43: Cap. 1 de oseas

¿Por qué castigaría también HaShem a Jehú, si fue el instrumento usado por Él para acabar con Acab y Jezabel? Porque Jehú siguió en los caminos de idolatría, no se arrepintió de sus pecados y no fue guía del pueblo para que anduviera por el buen camino. Por tanto su casa también desaparecería.

Y haré cesar el reino de la casa de Israel: con esta expresión, HaShem muestra que se le acabará agotando la paciencia con la infidelidad de Israel y decidirá castigar.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 44: Cap. 1 de oseas

Hos 1:5 Cuando ese día venga, quebraré el arco de Yisra'el en el Valle de Yizreel."

Hos 1:6 Ella concibió otra vez y tuvo una hija, YAHWEH le dijo a él: "Llámala Lo-Rujamah [la no-compadecida], porque ya no tendré piedad sobre la casa de Yisra'el. Bajo ningún concepto la perdonaré. °

Hos 1:7 Pero tendré piedad sobre la casa de Yahudáh; los salvaré, no por el arco, espada, batalla, caballos o caballería, pero por YAHWEH su Elohim.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 45: Cap. 1 de oseas

en el mismo lugar donde fue juzgada la idolatría de Acab y Jezreel, HaShem juzgará la infidelidad de Israel. Esto se cumplió definitivamente en el año 722 a.M. con la conquista de Asiria, que trajo como consecuencia:

a. La llegada de gente de otras regiones.

b. La mezcla de costumbres y religiones distintas en la región del norte.

c. Fruta de esta mezcolanza surgirían los samaritanos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 46: Cap. 1 de oseas

Lo significa “no” y Ruhamasignifica “compadecida”.

Esta segunda hija ya no se sabe si es de Oseas, por tanto no será compadecida por el profeta.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 47: Cap. 1 de oseas

Más de la casa de Judá tendré misericordia… No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes:

tras conquistar las tribus del norte, Asiria es un imperio enorme, y su rey, que se siente fuerte, envía un mensaje al rey de las tribus Sur (Ezequías) diciendo que los conquistará. Ante esta amenaza Ezequías va al Templo y consulta a HaShem. Y es aquí cuando el profeta Isaías le da un mensaje de parte de HaShem diciendo que los protegerá y que no tendrán ni que pelar con Asiria pues el Señor luchará por ellos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 48: Cap. 1 de oseas

Este hecho tendrá lugar, ya que en una sola noche, un solo ángel de HaShem mata a 185.000 soldados de Asiria y Senaquerib (rey de Asiria) regresa a casa derrotado y humillado.

De ahí podemos entender mejor la respuesta que Jahushua le da a Pedro, después que éste le corte la oreja a un soldado, cuando vienen a prender a Jahushua. En este pasaje, la respuesta de Jahushua es clara, y lo que viene a decirle a su discípulo es que si hubiera querido, podría haber clamado al Padre y le habría enviado ángeles a defenderlo y que no le prendieran.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 49: Cap. 1 de oseas

Mat 26:52-53 Yahshúa le dijo: "Pon tu espada de vuelta donde pertenece, porque todo el que usa la espada, morirá por la espada.

¿No saben que puedo pedirle a mi Padre, y El instantáneamente proveerá más de una docena de ejércitos de malajim para ayudarme?

Si con un solo ángel el Señor derrotó a más de 185.000 soldados de Asiria, ¿qué no podría hacer con doce legiones de ángeles?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 50: Cap. 1 de oseas

Hos 1:8 Después de destetar a Lo-Rujama h, ella concibió y tuvo un hijo.

Hos 1:9 YAHWEH dijo: "Llámalo Lo-Ammi [no mi pueblo], porque tú no eres mi pueblo, y Yo no seré tu[Elohim]."

Hos 1:10 De todos modos, el pueblo de Yisra'elserá en números tanto como los granos de arena en el mar, que no puede ser medido ni contado; así que el tiempo vendrá cuando en vez de ser dicho: "Tú no eres mi pueblo," será dicho a ellos: "Ustedes son los hijos del Elohimviviente."

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 51: Cap. 1 de oseas

Lo-ammi: Lo significa “no” y Ammi significa “pueblo”.

Con todo: la expresión “con todo” nos indica que todo esto va a tener un propósito: sembrar y mezclar a los hijos de Israel entre las naciones para que se multipliquen.

Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del HaShem viviente. ¿En qué lugar se les dijo que ya no eran pueblo? En Israel. Y en ese mismo lugar (Israel) se les dirá que son hijos del HaShemviviente.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 52: Cap. 1 de oseas

Este mensaje de Oseas es el que consumía el corazón de Pablo, tal y como vemos en Romanos. De tal manera que el profeta dedicó su vida a intentar dar a conocer el misterio que revelaban los profetas, y que no es otro que “la reconciliación de las 12 tribus, las cuales, un día, habitarían todas juntas”. Por eso Pablo visitaba incansablemente todas las regiones para llamar al arrepentimiento a todos aquellos que ya no eran pueblo y se habían asimilado.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 53: Cap. 1 de oseas

Ahora, ¿qué si YAHWEH, queriendo demostrar su ira y dar a conocer su poder, pacientemente soportó a la gente que merecía castigo y estaba lista para la destrucción?

¿Qué si lo hizo para demostrar sus riquezas en gloria a aquellos que son objeto de su misericordia que los preparó de antemano para la gloria,

esto es a nosotros a quienes llamó, no sólo de entre los Judíos, sino también de entre los Gentiles?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 54: Cap. 1 de oseas

Rom 9:25 Como El, en verdad, dice en Hosheah: "Aquellos que no eran mi pueblo, llamaré mi pueblo; ella, que no era amada, llamaré amada;

Rom 9:26 y en el mismo lugar que a ellos les fue dicho, 'Tú no eres mi pueblo,‘ ¡allí serán llamados hijos del Elohim viviente!

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 55: Cap. 1 de oseas

Hos 1:11 Entonces los hijos de Yahudáh y los hijos de Yisra'elserán recogidos juntos; ellos nombrarán por sí mismos un jefe; y ellos saldrán de La Tierra; porque ese será un gran día, [el día] de Yizreel.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 56: Cap. 1 de oseas

Y se congregarán: Es una profecía para el final de los tiempos. Todos los dispersos entre las naciones se congregarán y se unirán a Judá.

Y nombrarán un solo jefe: Un solo jefe los dirigirá (el Mesías).

Porque el día de Jezreel será grande: El pueblo de Elohimvolverá a dar fruto entre las naciones. Pero para que este fruto tenga lugar será necesario que Efraín muera a su herencia idólatra, a sus festividades falsas. Sólo así, muertos a esta tradición, podrán resucitar como nación kadosh, siguiendo la Torah, tal y como debió ser desde el principio. En este sentido, el Mesías fue el primero en dar ejemplo, al morir (para pagar los pecados cometidos por nosotros, al infringir la Torah de Elohim) y resucitar, para traer una gran cosecha de hijos suyos. Yeshua fue el gran pastor, que dio su vida por sus ovejas.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 57: Cap. 1 de oseas

Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

“También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor.

Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a recibir.

Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi cuenta. Tengo derecho de ponerla, y tengo derecho de volverla a recibir. Este mandamiento lo recibí de mi Padre”.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 58: Cap. 1 de oseas

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales