Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

4
Buenos Consejos Punto Fijo - Coro, sábado 7 de noviembre de 2009 Los Dividives en acción A través de recursos otorgados por Fundacomunal, el Consejo Comunal de Los Dividives de Mene Mauroa ha logrado la construcción de la sede de un Mercal, adquirió 42 tanques de almacenamiento de agua y actualmente construye la cancha deportiva para los niños y jóvenes de la zona, obra que servirá permanentemente para que la comunidad se reúna y pueda programar actos cívicos y culturales.

description

Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Transcript of Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Page 1: Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Buenos ConsejosPunto Fijo - Coro, sábado 7 de noviembre de 2009

Los Dividives en acciónA través de recursos otorgados por Fundacomunal, el Consejo Comunal de Los Dividives de Mene Mauroa ha logrado la construcción de la sede de un Mercal, adquirió 42 tanques de almacenamiento de agua y actualmente construye la cancha deportiva para los niños y jóvenes de la zona, obra que servirá permanentemente para que la comunidad se reúna y pueda programar actos cívicos y culturales.

Page 2: Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Prensa - Hidrofalcón

Punto Fijo - Coro, sábado 7 de noviembre de 2009

A pesar de los tropie-zos, cuando una comu-nidad se propone salir adelante lo consigue, sus componentes, háblese de los habitantes que la con-forman, son punta de lan-za para lograr cualquier objetivo que se traduzca en bienestar social.

El sector San Nicolás está ubicado en Jacura, en el oriente falconiano, presenta un clima de con-junción entre la sierra fal-coniana y la costa del mar Caribe, creando una per-fecta armonía, pudiendo aventurarse la afirmación de que aquel que llega al lugar no deja de explicar-se lo especial de su gente.

San Nicolás desde hace más de 30 años cuenta con un sistema de suministro y distribución de agua pota-ble. En ese entonces fue construido por la direc-ción de malariología, sin embargo el crecimiento poblacional de la zona y el desgaste de la tubería han minimizado la capacidad del acueducto.

Maritza Pérez tiene toda su vida viviendo en la población, sus ocho hi-jos nacieron en el lugar, es vocera de la Mesa Téc-nica de Agua y desde su conformación solicitaron la elaboración de un pro-yecto para la ampliación y mejoramiento del acue-

ducto.A pesar de que la ex-

periencia ha sido difícil, relata Pérez, pues el man-tenimiento del sistema recayó en la comunidad luego de ser retirado el operador por la alcaldía, los consejos comunales y mesas técnicas de agua de San Nicolás, El Caidy y Origuaza se organiza-ron y entre los habitantes fijaron una tarifa mensual con la que administran el sistema.

“Sabíamos que a tra-vés de la organización lo-graríamos sacar adelante nuestro servicio de agua, a pesar que ha mermado producto del tiempo, aho-ra gracias a la comunidad y con el acompañamiento de la hidrológica tenemos el proyecto para mejorar el suministro”, apuntó.

Es importante resaltar el hecho de que la pro-pia comunidad asumió el mantenimiento del siste-ma siendo pioneros, sin darse cuenta, de la trans-ferencia de servicio, fija-ron una cuota (15 Bs. por familia) para la compra

del combustible y el man-tenimiento de la estación que permite bombear el agua y junto al consejo comunal administran los recursos recaudados.

InclusiónSegún Nicolás Her-

nández, superintendente de proyectos comunitarios de Hidrofalcón, explicó que el proyecto contem-pla la sustitución y am-

pliación del acueducto existente con la intención de incluir a otros sectores que no recibían el sumi-nistro formalmente.

“El proyecto contem-pla cuatro mil 600 me-tros de tubería, incluida la impulsión y las redes, así como un tanque de al-macenamiento de 100 mil litros, el cual será comple-mentado por uno existente de 60 mil litros y una es-

tación de bombeo con sus transformadores para sus-tituir la actual de gasoil. La captación del agua será tomada de un nacimiento con una muy buena pro-ducción de agua”.

Finalmente dijo que la obra beneficiará direc-tamente a casi 700 habi-tantes con un monto de inversión superior a los 2 millones 300 mil bolíva-res.

El sector San Nicolás está ubicado en el municipio Jacura, en el oriente falconiano

Celedonio Perozo, ha-bitante de San Nicolás: “Toda mi vida he vivido en San Nicolás, aunque por cuestiones de traba-jo viaje mucho. Puedo dar fe de que somos una comunidad organizada, juntos lograremos sacar adelante este proyecto”

Con el proyecto en sus manos la Mesa Técnica de Agua podrá conseguir los recursos para consolidar la obra

Mesa Técnica de Agua ampliará sistema existente

Maritza Pérez tiene toda su vida viviendo en la población, sus ocho hijos nacieron en el lugar

Nicolás Hernández, superin-tendente de proyectos comunitariosde Hidrofalcón

Page 3: Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Rompiendo barreras y paradigmas, haciendo suyos los enunciados “es difícil más no im-posible” y “cuando se quiere se puede”, los voceros del Consejo Comunal Sector Los Dividives del munici-pio Mene Mauroa, han concretado certeramen-te importantes proyec-tos que han sido aproba-dos por los organismos comunales nacionales

y regionales, logrando con ello la construc-ción de un mercado solidario (Mercal) y la cancha deportiva.

Freddy Ocando, vo-cero principal del C.C. Sector Los Dividives, anunció además que la comunidad está agra-decida con el gobierno nacional que preside Chávez Frías, por dar participación en la de-mocracia bolivariana,

la cual reconoce am-pliamente que el poder popular es la columna vertebral y la base pira-midal del proyecto re-volucionario socialista.

Dijo el vocero co-munal que en el sector Los Dividives residen 43 familias que hacen un total de 208 perso-nas, quienes están al-tamente esperanzadas y confiadas a su vez en los trabajos proyec-

tistas y ejecutores de obras en beneficio de los mismos.

Anunció Ocando que Fundacomunal ha sido el organismo que ha transferido los recur-sos para las obras eje-cutadas y en ejecución. La primera de ellas es la infraestructura del Mer-cal, que alcanzó los 120 millones de bolívares, parte de esos recursos se utilizaron para la ad-

quisición de 42 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de mil 500 litros que bene-ficiaron a igual número de familias.

De igual manera -apunta Ocando- Fun-dacomunal transfirió otros recursos finan-cieros al consejo comu-nal y hoy día se ejecu-ta la cancha deportiva para los niños y la ju-ventud del sector Los

Dividives. Además esta obra servirá permanen-temente para que la comunidad se reúna y pueda programar actos cívicos y culturales.

Obras por realizarEmocionado y con-

fiado plenamente en la capacidad proyectista del C.C. Sector Los Di-vidives, Freddy Ocan-do anuncia que para el próximo año construi-rán con la venia del gobierno nacional y regional, el acueducto de aguas blancas para esa zona, la cual pade-ce insoportablemente la escasez de este servicio fundamental y básico para la vida.

También el vocero del referido consejo co-munal informó que en 2010 la comunidad del sector Los Dividives contará con un Infocen-tro, con esta infraes-tructura las 208 perso-nas residentes estarán integradas al mundo de la informática para estar actualizadas de todo lo que pasa en el convulsionado planeta

Tierra.

Punto Fijo - Coro, sábado 7 de noviembre de 2009

Sector Los Dividives construye cancha deportiva

Ciro Zuleta / Fotos: Juan C. Martínez

Tierra.

Construcción de Mercal asegura adquisición de la comida a precios solidarios

familias se beneficiaron con la adquisición de tanques de almacenamiento de agua

Freddy Ocando, vocero

Page 4: Buenos Consejos Sábado 07-11-2009

Carmen E. García / Prensa Petit

En la medida en que los consejos comunales avanzan, se destacan sus fallas, pero también sus logros. Hay funciones específicas que sus integrantes deben aprovechar permanen-temente en virtud de que consolidan su rol en la transformación de la comunidad. Una de ellas está contenida en el artículo 21, numeral 7 de la Ley de los Consejos Comunales, que establece que una de las funciones del órgano ejecutivo es: “Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestio-naros”.

P. ¿Cuál debe ser el mecanismo para activar una empre-sa paralizada por parte de un Consejo Comunal?

R. Aun cuando no exista un manual preestablecido, los consejos comunales como instancias que se relacionan directa-mente con los organismos del Estado a través de la correspon-sabilidad de gestión, pueden identificar empresas que a pesar de que pudieran prestar un servicio importante para satisfacer las necesidades de la comunidad, se encuentran abandonadas o paralizadas en su totalidad. Recomendamos que por cuanto ésta constituye una acción sumamente compleja, se dirijan a los organismos públicos rectores en estos casos, por lo que el consejo comunal debe seguir unos pasos que se inicien con el planteamiento de una propuesta ante el Ministerio del poder Popular para las Comunas, donde se expliquen los detalles de la empresa y se inicie un estudio de las razones de su paralización o inoperatividad. Luego, con apoyo técnico, el consejo comunal elabora un plan comunitario para la recuperación de dicha empresa. Es posible, que de acuerdo al caso, el mismo consejo comunal constituya una empresa de producción social o una figura jurídica basada en principios cooperativos, por cuanto se trata de conferirle carácter de propiedad social a la misma, y no fines privados o mercantiles. Igualmente, dentro de los primeros pasos deben escucharse los que manifiesten ser propietarios de los bienes que se encuentren para el funcionamiento de dicha empresa, e indagar las razones de su paralización, por cuanto no se trata de que las instalaciones sean invadidas o tomadas arbi-trariamente, sino mediante un proceso legal de recuperación de la empresa. Para este tipo de procesos también recomendamos indagar acerca de los planes que tiene el ministerio del poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que promueve políticas en esta materia.

P. ¿Estas empresas deben estar ubicadas en el área geográfica donde existe el consejo comunal?

R. Si, efectivamente, por cuanto el consejo comunal se rige por principios de territorialidad. Pero es importante recomendar que esta tarea no la asuma un solo consejo comunal, es preferi-ble la articulación de varios consejos comunales de un territorio, por cuanto es una labor de relevancia, sobre todo si la empresa se proyecta para alcanzar límites de producción que satisfagan necesidades de un colectivo. Puede ser una procesadora de productos, una fábrica textil, o cualquier actividad que implique el desarrollo de grandes planes productivos para cubrir nece-sidades de esa comunidad o realizar intercambios con otras que lo requieran. En el caso de que en ese territorio se esté conformando una Comuna, resulta mucho más factible que esta experiencia tenga óptimos resultados.

Para llevar a cabo estos procesos, los consejos comunales tienen que estar muy claros en que implica una tarea realmente trascendente, por cuanto se trata de la construcción de un nuevo modelo productivo basado en la autogestión y el desarrollo sostenible endógeno, que es una de las grandes misiones del poder comunal. Se trata de defender la participación protagónica en el proceso productivo basada en valores de solidaridad, y no del enriquecimiento de un pequeño grupo que hace negocios, a partir de situaciones como estas. Tampoco se trata de una lucha contra el sector privado y despojarlos de sus bienes. Se trata fundamentalmente, de una batalla por desarrollar los principios constitucionales que tienen que ver con la seguridad y soberanía alimentaria.

Abg. Cástor Núñez Morles [email protected] nuestro blog:http://expresiondelpoder-comunal.blogspot.com

Punto Fijo - Coro, sábado 7 de noviembre de 2009

Un trabajo bien planificado, organiza-do y ejecutado, realizó la alcaldía bolivariana del municipio Petit a través de la direc-ción de Participación Popular y Desarrollo Social, donde el alcal-de Rafael López junto al personal directivo y administrativo, salió todas las tardes du-rante una semana para abordar las 77 comunidades organizadas en con-sejos comunales y realizar las asambleas de ciuda-danos, a fin de que intervengan en la distribución de los recursos provenientes del Situado Constitu-cional dando así cumplimiento con el artículo 258 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el artículo 35 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública para ejecutar el diagnóstico participativo.

Posteriormente se efectuaron las asambleas pa-rroquiales en Colina, Curimagua y Cabure, donde asistieron voceros en representación de su consejo comunal.

A la parroquia Curimagua se le asignaron 626 mil 921, 96 de los cuales decidieron distribuir en forma equitativa en los dieciocho (18) consejos co-munales, correspondiéndoles 34 mil 828,96; acor-dando comunidad y alcaldía presentar un proyecto socioproductivo que abarque dicha cantidad. A la parroquia Colina le correspondió 538 mil 051,67 donde aprobaron por unanimidad dos proyectos socioproductivos, cada uno por 269 mil 025,84, el cual denominaron Construcción y dotación de una tienda socialista para la compra y venta de insumos agrícolas y pecuarios en el eje sur de la parroquia Colina y el segundo construcción e instalación de una granja integral para la producción de gallinas ponedoras, pollos de engorde y hortalizas.

De igual forma en la parroquia Cabure con un millón 385 mil 539,40 asignados, se distribuirá en

los 39 consejos comu-nales, de los cuales al-gunos resolvieron man-comunarse para realizar proyectos socioproduc-tivos. La última etapa de este proceso del pre-supuesto participativo fue la realización de la asamblea municipal donde asistieron repre-sentantes de las distin-tas instituciones del es-tado, Wilmer Guerrero,

José Talavera e Isber Romero, quienes asistieron en representación de la gobernadora Stella Lugo, autoridades municipales y el soberano de Petit.

Rafael López, alcalde de Petit, expresó que fue una experiencia extraordinaria ejecutada por el personal de la alcaldía, que fungió como facilita-dor y orientador de esta dinámica, explicó que es-tos abordajes se efectuaron dentro de los espacios de cada comunidad organizada, donde mediante acta reflejaron las 10 principales necesidades más sentidas dentro de su ámbito, dando como resulta-do que el 97,4% se abordó de manera exitosa y un 88,3% decidió cómo sería la distribución de los re-cursos provenientes de la alcaldía para el ejercicio fiscal 2010; todo esto, dijo el burgomaestre, será condensado en un plan maestro de desarrollo mu-nicipal para Petit, porque saben que dar respuestas a todos estos problemas llevará más de un año.

Expuso que los recursos asignados por parro-quia se direccionaron al área socioproductiva por-que se hace necesario garantizar la generación de empleo y fortalecer la actividad agrícola para ase-gurar la soberanía agroalimentaria del municipio y contribuir con la del país sin olvidar las otras pe-ticiones puntuales como vivienda, vialidad urbana – agrícola, servicios, salud, educación y créditos.

Invitó a las autoridades a tomar en cuenta para su presupuesto que los recursos para este munici-pio se orienten a las necesidades recogidas dentro de este diagnóstico participativo.

Para el presupuesto participativo