BUEN PASTOR ¿PARA QUÉ? - sanjuanelreal.es · de la misión de Cristo en el mundo y ... bres hacia...

4
HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 7 DE MAYO DE 2017 CUARTO DOMINGO DE PASCUA Reflexión BUEN PASTOR... ¿PARA QUÉ? La imagen de Jesucristo, Buen Pastor, se ha rodeado en la iconografía cristiana de un bucolismo que le ha quitado a esta imagen evangélica gran parte de la profun- didad que tiene. Es difícil hacer un comentario original del Buen Pastor. Y no voy a intentarlo, natu- ralmente. Personalmente, me he fijado en la última frase pronunciada por Jesucristo cuando se presenta a sí mismo como Buen Pastor. Una frase que es el compendio de la misión de Cristo en el mundo y que merece que la repitamos con fre- cuencia. “Yo he venido”, dice, “para que las ovejas tengan vida y la ten- gan en abundancia”. No se puede decir más en menos pa- labras. El que sigue a Cristo debe ser, por consiguiente, un hombre rebosante de vida. ¿Somos así los cristianos? ¿Somos seres vivos los cristianos? ¿Nuestras comunidades son un con- junto de personas, que creen, aman y engendran nuevos hijos capaces a su vez de amar, de trabajar, de luchar, de sufrir y de gozar por causa de la fe? ¿Nuestras comunidades son focos de alegría en un mundo en el que tanto se lleva lo triste, la angustia, el pasotismo y demás actitudes que transforma el es- píritu humano en algo sin horizonte y sin esperanza? ¿O son un conjunto de hombres y mujeres que siguen por inercia unos ritos despro- vistos de calor y de vida, que nada dicen ni a los que participan en ellos? Entrar por la puerta que es Cristo es encontrar la libertad y la comida, el agua y el espíritu, la alegría y el optimismo. Entrar por la puerta que es Cristo es encontrar la vida. Y la vida es algo que se contagia, que engendra nueva vida. Esto y no otra cosa quiere Cristo para los suyos. Para esto vino y para esto dijo, con toda verdad, que era el Buen Pastor. Hoy es el día de pedir al Padre que envíe buenos pastores a su Iglesia, que sean seguidores fieles de Jesucristo, capaces de hacer, antes de hablar, de dirigir a los hom- bres hacia Cristo, donde está el aire libre y la fiesta. Hoy es el día del Buen Pastor.

Transcript of BUEN PASTOR ¿PARA QUÉ? - sanjuanelreal.es · de la misión de Cristo en el mundo y ... bres hacia...

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL7 DE MAYO DE 2017CUARTO DOMINGO DE PASCUA

Ref

lexi

ón

BUEN PASTOR... ¿PARA QUÉ?

La imagen de Jesucristo, Buen Pastor, se ha rodeado en la iconografía cristiana de un bucolismo que le ha quitado a esta imagen evangélica gran parte de la profun-didad que tiene.

Es difícil hacer un comentario original del Buen Pastor. Y no voy a intentarlo, natu-ralmente. Personalmente, me he fijado en la última frase pronunciada por Jesucristo cuando se presenta a sí mismo como Buen Pastor. Una frase que es el compendio de la misión de Cristo en el mundo y que merece que la repitamos con fre-cuencia. “Yo he venido”, dice, “para que las ovejas tengan vida y la ten-gan en abundancia”.

No se puede decir más en menos pa-labras. El que sigue a Cristo debe ser, por consiguiente, un hombre rebosante de vida.

¿Somos así los cristianos? ¿Somos seres vivos los cristianos?¿Nuestras comunidades son un con-

junto de personas, que creen, aman y engendran nuevos hijos capaces a su vez de amar, de trabajar, de luchar, de sufrir y de gozar por causa de la fe?

¿Nuestras comunidades son focos de alegría en un mundo en el que tanto se lleva lo triste, la angustia, el pasotismo y demás actitudes que transforma el es-píritu humano en algo sin horizonte y sin esperanza?

¿O son un conjunto de hombres y mujeres que siguen por inercia unos ritos despro-vistos de calor y de vida, que nada dicen ni a los que participan en ellos?

Entrar por la puerta que es Cristo es encontrar la libertad y la comida, el agua y el espíritu, la alegría y el optimismo. Entrar por la puerta que es Cristo es encontrar la vida. Y la vida es algo que se contagia, que engendra nueva vida.

Esto y no otra cosa quiere Cristo para los suyos. Para esto vino y para esto dijo, con toda verdad, que era el Buen Pastor.

Hoy es el día de pedir al Padre que envíe buenos pastores a su Iglesia, que sean seguidores fieles de Jesucristo, capaces de hacer, antes de hablar, de dirigir a los hom-bres hacia Cristo, donde está el aire libre y la fiesta.

Hoy es el día del Buen Pastor.

E

La Palabra

S

2a1aEl día de Pentecostés Pedro, poniéndose en

pie junto a los Once, levantó su voz y declaró:«Con toda seguridad conozca toda la casa de

Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros cruci-ficasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías».

Al oír esto, se les traspasó el corazón, y pregun-taron a Pedro y a los demás apóstoles:

«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»Pedro les contestó:«Convertíos y sea bautizado cada uno de

vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que es-tán lejos, para cuantos llamare a sí el Señor Dios nuestro».

Con estas y otras muchas razones dio testimo-nio y los exhortaba diciendo:

«Salvaos de esta generación perversa».Los que aceptaron sus palabras se bautizaron,

y aquel día fueron agregadas unas tres mil per-sonas.

Lectura de los Hechos delos Apóstoles 2, 14a 36-41

Lectura de la 1ª cartadel Apóstol San Pedro 2, 20-25

Salmo 22

El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:en verdes praderas me hace recostar;me conduce hacia fuentes tranquilasy repara mis fuerzas. Me guía por el sendero justo,por el honor de su nombre.Aunque camine por cañadas oscuras,nada temo, porque tú vas conmigo:tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mi,enfrente de mis enemigos;me unges la cabeza con perfume,y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañantodos los días de mi vida,y habitaré en la casa del Señorpor años sin término.

Queridos hermanos:Que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien,eso es una gracia de parte de Dios. Pues para

esto habéis sido llamados, porque también Cris-to padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió peca-do ni encontraron engaño en su boca. Él no de-volvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente. Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.

Con sus heridas fuisteis curados. Pues anda-bais errantes como ovejas, pero ahora os habéis convertido al pastor y guardián de vuestras al-mas.

Evangelio segúnSan Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:«En verdad, en verdad os digo: el que no en-

tra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y ban-dido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ove-jas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puer-ta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

¿Y SI UNIMOS ESFUERZOS?

El pasado domingo 30 de Abril en el grupo de catequesis de Confirmación de 2º de la ESO, com-partimos una sesión niños, padres y catequistas durante una hora muy enriquecedora para todos.

Analizamos nuestro curso en sus aspectos positivos y negativos. Siempre motivándoles para perse-verar en las actitudes positivas e ir corrigiendo poco a poco las negativas.

En muchas ocasiones se habla de una generación de adolescentes pasotas, con cada vez menos valo-res. ¿Es realmente cierto?. En ocasiones es así, sin duda, pero también es cierto que nos encontramos a muchos chavales que acuden con alegría a formarse y a vivir la vida parroquial. ¿Les estamos animando y valorando lo suficiente?.

Ellos nos transmiten cómo son los únicos de su clase que vienen a la catequesis, cómo son cuestionados por acudir a la parroquia, inclu-

so cómo aguantan alguna burla. ¿Reciben nuestro apoyo? Los padres nos preocupamos de que reciban la mejor edu-

cación que podamos darles, que hagan deporte, que estudien música... sin embargo en su formación religiosa apelamos a veces a una libertad de los chicos y quedamos al margen. ¿Tie-nen capacidad, con su edad, para decidir si siguen o no siguen con su formación religiosa después de recibir los sacramentos como la Primera Comunión o la Confirmación?

Los padres y los catequistas estamos aquí para animarles. ¡ Segúramente tienen mucho que aprender, pero mucho más que sentir !. Conocer a Jesús y su mensaje debe llevarles a incorpo-rarle a su vida, lo que a su vez les hará vivir su fe con alegría dentro de la comunidad.

Los catequistas de 2º de la ESO queremos felicitar a nuestros chicos por este curso, y a los padres por acudir a este encuentro y compartir sus inquietudes.

Nuestra próxima ilusión: El Camino de Santiago. Una semana juntos.César Abello y Verónica Corzo

INFORME DE MARZO

Con este breve resumen queremos desde Cáritas parroquial haceros partí-cipes de nuestra situación.

En Cáritas Parroquial los voluntarios dedicamos parte de nuestro tiempo libre en favor del hermano necesitado. Cada uno en función de su disponibilidad, lógicamente. Si quieres, puedes formar parte de nuestro equipo. Lo importante son las ganas que tengas. Ponte en contacto con cual-

quiera de nosotros o con nuestro párroco. En cuanto al balance, durante el mes de Marzo los ingresos han supuesto 4253,50 euros, gracias a

la Cadena de ayuno solidario, que ha aumentado en 1690 euros la colecta del mes de marzo. Recor-daros que el mes pasado el ingreso había sido 0 euros por destinarse la colecta a Manos Unidas. Los gastos han supuesto 2730,81 euros entre ayudas a la alimentación y económica en casos acuciantes.

Seguimos y seguiremos pidiendo vuestra ayuda. Ayúdanos a ayudar, contamos contigo.

GRACIAS

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialOficina de F. Ceferino 24

Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hde 16:00 a 19:00

Viernes de 9:00 a 14:00

Documentos y partidasacudir a la oficina

Celebracionescita previa al 985 222 832

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632

AVISOS

El próximo 14 de Mayo termina la Catequesis. Jun-tos iremos el 18 de Junio a Covadonga a dar gracias a la Santina por este curso.

En nuestra Casa-residencia de señoras disponemos de

una plaza libre.Información:

Tlfno. 985 222 832

Venid y vamos todos

con flores a María,

que madre nuestra esTodos los días del mes de mayo, a las 19,30h

en la basílica de San Juan el Real, tenemos el rezo del Santo Rosario con el ejercicio de las Flores.

Podemos ofrecer el Santo Rosario por las intenciones que nos vayáis presentando: por enfermos, por familias, como acción de gracias, por diversas necesidades. Inscribid en la sacristía las intenciones para cada día y así serán ofrecidas. Es necesario inscribirse con an-telación y solicitar el día en que quieres que en la parroquia pidamos por lo que deseas.

¡ Últimas plazas !

Colabora con la Iglesia Católica marcando una X en la casilla de tu Declaración de la Renta.

Más información en:

www.portantos.es