Broward web 1047

24
Condados Broward y Palm Beach Diciembre 17, 2015 a Enero 14, 2016 Año XXIV N. 09 - Edición 1047 24 Páginas Circulación Quincenal N avidad, momento de paz y reconciliación. Tiempo de fe con la esperanza de un mejor mañana para la unión de nuestra Venezuela, el país de todos que todos tenemos que hacer. ¡Felices Fiestas! Les deseamos el equipo de El Venezolano de Broward “Algo Más que Cirugia Plástica…” Descubra, Realce y Preserve Su Belleza Natural Llamanos para una consulta gratis! 7777 N. University Drive, #201, Tamarac, FL 33321 (754) 208-0149 • www.PieriniBroward.com 8353 N.W. 36th Street, Doral, FL 33166 (786) 540-5899 • www.PieriniEsthetic.com Abrimos en Broward!

description

Edicion 1047

Transcript of Broward web 1047

Page 1: Broward web 1047

www.elvenezolanonews.com

B R O W A R D Y P A L M B E A C H

Condados Broward y Palm Beach Diciembre 17, 2015 a Enero 14, 2016 Año XXIV N. 09 - Edición 104724 Páginas Circulación Quincenal

Navidad, momento de paz y reconciliación.

Tiempo de fe con la esperanza de un mejor mañana para

la unión de nuestra Venezuela, el país de todos que todos

tenemos que hacer.

¡Felices Fiestas!

Les deseamos el equipo de El Venezolano de Broward

“Algo Más que Cirugia Plástica…”

Descubra, Realce y PreserveSu Belleza Natural Llamanos para una consulta gratis!

7777 N. University Drive, #201, Tamarac, FL 33321 (754) 208-0149 • www.PieriniBroward.com8353 N.W. 36th Street, Doral, FL 33166 (786) 540-5899 • www.PieriniEsthetic.com

Abrimos en Broward!

Page 2: Broward web 1047

02. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . PUBLICIDADEL VENEZOLANO DE BROWARD

Page 3: Broward web 1047

PUBLICIDAD EL VENEZOLANO DE BROWARD Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 03

Page 4: Broward web 1047

04. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 OPINIONEL VENEZOLANO DE BROWARD

Editorial

Querido Chuito:Ante todo quiero comenzar dándote las gracias por todo, especialmente por

devolvernos la Navidad como espacio para la paz y la concordia entre los hombres de buena voluntad. Este diciembre las hallacas, si llegamos a probarlas, tendrán un gusto especial. La verdad es que escribirte una carta con peticiones, después de todo lo que has hecho por nosotros este año, es como mucha exigencia. Sin embargo, típico venezolano es que después de uno decir “perdona el abuso”, venga el abuso.

Mi carta tiene que ver con el futuro. Creo que los venezolanos, el 6 de diciembre escogimos un rumbo diferente. Queremos sensatez, calma, cordura (y también algo de gordura, si es posible). En una oportunidad en que el Dr. Rafael Caldera perdió unas elecciones reconoció su derrota diciendo: “el pueblo nunca se equivoca”. Es una reflexión importante, porque los que se equivocan son los dirigentes cuando embriagados de poder llegan a creerse que ellos son el pueblo y entonces les basta solo con escucharse a sí mismos, pretendiendo que sus caprichos son la predilección mayoritaria, alejándose de quienes le dieron el poder al punto de despreciar sus sueños y anhelos e incluso su voluntad al creer que el pueblo se ha equivocado cuando les es adverso.

Dicho esto, voy con mi pliego de peticiones:Lo primero, primerito, ayuda a tu rival de la Navidad, Nicolás (casualmente el 6 de diciembre fue su día), a entender lo que le sucedió. No puede haber regalos si destruyes todo el sistema productivo del Polo Norte, si los duendes están molestos y los renos no hallan comida. No le puedes decir a los niños “ahora no te doy juguetes”, porque con el chantaje solo va a conseguir aumentar la indignación que ya tienen. Ayúdale a comprender que hasta los santos rectifican, que nunca es tarde para tender puentes para que su trineo pase. Habla con él, Chuito, explícale, hasta setenta veces siete, como tú mismo has dicho cuando nos pides capacidad de perdón. Entiende que él está atrapado en sus propias contradicciones y que nadie tiene más miedo que aquel que lo produce.

Lo segundo: parece que la gente se cansó de Obama, Rajoy, Uribe, los paramilitares y la guerra económica. Creo que el pueblo sabe que sus enemigos están demasiado cerca y son los que se proclaman como su defensor supuestamente incondicional. Lo que la gente quiere son cosas cotidianas y razonables: que haya comida y

poder conseguirla sin cola, sueldos justos que alcancen, seguridad para que no te maten en la calle, hospitales de primera y educación para los hijos. La gente, Chuito, lo que quiere es paz, bienestar, esperanza de un destino mejor y no “la transformación endógena de la superestructura ontológica del modo de producción”. Ilumina a Santa Claus para que entienda que la guerra se la está haciendo él solito, cual Chacumbele de la vida y que si se sigue portando mal, va a llegar a Navidad sin nada.

Lo tercero: devuélvenos la certeza de que una Venezuela diferente puede construirse: una Venezuela de paz y bondad, de inteligencia creativa para resolver los problemas, de honestidad en los manejos de los fondos públicos. Ayúdanos a vencer la viveza criolla que ha marcado siempre nuestra historia. Que logremos ser un país de ciudadanos comprometidos y no de pillos abusadores. Que entendamos que las normas y las leyes no están hechas para fregarle la existencia a al adversario, sino para lograr un modo de vida razonable y justo para todos. Permítenos comprender que la riqueza de los pueblos está en la cabeza de sus ciudadanos y no debajo de la tierra. Enséñanos como transformar esa riqueza impredecible de nuestro subsuelo en certezas y trabajo productivo: que el petróleo nos ayude a liberarnos del petróleo. Que haya equidad, progreso y bienestar, para que nadie ofenda a otro comprando su conciencia al precio de su hambre, porque eso es humillación. Que los jueces tengan sabiduría para entender que no hay peor cosa para una nación que jueces injustos. Que nunca más coloquemos nuestro destino en las manos de una sola persona, por muy iluminado que parezca. Que el país que soñamos sea nuestro asunto cotidiano y que nuestras acciones se le parezcan.

Por último, llévate ese pesimismo que a veces se nos instala en el alma de que nunca vamos a poder. Que la jornada del 6 nos enseñe que lo que parece imposible puede alcanzarse, que Venezuela siempre ha sido un país de sorpresas y que los pueblos, como acaba de verse, tienen suficiente sentido común para no “auto suicidarse”. En fin, Chuito, avísale a los Reyes Magos, que llegan el 6 de enero, que aquí no hay salidas mágicas ni milagrosas, que es un camino largo y difícil, de paciencia e inteligencia. Y por último, mi pana: ya estamos a mitad de diciembre y no he visto ni la primera hallaca este año. Échame una manito con eso. ¡Ah!, y consígueme pernil, mira que yo siempre he votado por ti.

Carta al Niño Jesús Laureano Márquez

www.laureanomarquez.com

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Magaly Azócar, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Directores: Oswaldo Muñoz [email protected]

Sylvia Bello [email protected] [email protected]

Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 [email protected] [email protected]

Noticias de Venezuela: José Hernández [email protected]

Diseño Gráfico: Magaly Azócar

Horóscopo: Martha Martínez

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio.

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027

Teléfono: (786) 487.4272 (786) 253-4346

www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de

Broward y Palm Beach

“Con el paso de los años, cuando el chavismo sea una pesadilla que se emborrona en el recuerdo, los que vivieron llenos de esperanza la noche de este 6 de diciembre tendrán mucho que

contarles a los más jóvenes”. Dice Gina Montaner en referencia a las elecciones de aquel domingo, tan épico que a pocos días ya suena a leyenda.

El experimento del chavismo, cuyos fundamentos son el populismo y el modelo castrista (carterista en este caso), estaba condenado al fracaso desde el principio. Lo único que lo ha sostenido hasta ahora es su vocación autoritaria, el clientelismo político y una corrupción rampante con ramificaciones que apuntan a un narcoestado.

Acá en Miami, cientos de jóvenes y representantes de la comunidad organizaron reuniones populares y centros de información. Procesaron, miles de informaciones, generaron decenas de miles de mensajes cibernéticos, alimentaron medios de comunicación. El Grupo Editorial se declaró en operativo esta vez en una integración entre elvenezolano.tv, MiraTV y elvenezolanonews. Una página web transmitía la incidencia en tiempo real, infovenezuela6d.com, esperaba por ser el respaldo de los canales creados por la Unidad Democrática para la ocasión. Toda Venezuela, en todas partes del mundo se unió esa noche a esperar los resultados.

¿Por qué iba a ganar el chavismo en esta consulta parlamentaria si los venezolanos no encuentran víveres, medicinas o pañales? ¿Por qué si en las calles son asesinados sin piedad por el hampa desbocada?

3 de cada 4 venezolanos inscritos participó en la elección, los venezolanos participaron 6 votaron por la Unidad, 4 lo hicieron por el gobierno. 7.7 millones de votantes prefirieron la propuesta de la Unidad y 5.6 prefirieron al polo patriótico. Pero todos prefirieron votar y eso hay que respetarlo, aceptarlo y entenderlo. Se quiere paz en una Venezuela unida y armónica.

Esa noche después de la satisfacción del trabajo bien hecho y el abrazo. Una señora de cierta edad, acompañada de un lazarillo llegó como a las 2 am. a uno de los arepazos. Las policías la vieron con alegría, la sonrisa se pintaba en todas las caras, era la seña de un día especial. Con su lazarillo ocupó una silla viendo la televisión.

Su pulgar tenía la marca violeta del acto electoral. El joven la vio con respeto y desde su sonrisa, “y usted votó, señora”… Y la señora asintió con la cabeza “y vengo de allá”… Ambos dejaron correr las lágrimas y se abrazaron.

Venezuela es otra y el respeto, la inclusión, la tolerancia, la compasión y la paz tienen que ser el signo de la patria. Venezuela unida, el país de todos que tenemos que hacer todos, todos los días. ¡Felices Fiestas!

¡El año de la libertad!

El pasado domingo 6 de diciembre pasará a la historia como el día en que Venezuela dio el paso más largo, en casi dos décadas,

para restaurar la vida en democracia y libertad. Sin estridencias desde el sábado se sentía el ánimo contenido por la población concretado al día siguiente en una jornada electoral sin precedentes. Fueron superadas las expectativas más optimistas y enterradas definitivamente las pesimistas que nunca faltan. Lo cierto es que la esperanza está redoblada. La alegría es contagiosa. La nación entera recupera el optimismo con relación al porvenir mediato e inmediato. El trabajo que se avecina es enorme, pero hay con qué cumplir con las tareas con tanta y mayor fortaleza que la que se acaba de demostrar. El triunfo aunque arrollador, no fue fácil. Hemos sido víctimas de un fraude general, un golpe de estado de ejecución progresiva, que debería haber desembocado en otro “triunfo” del oficialismo. Pero el desgaste natural, más elevadísimas cuotas de ineficacia y corrupción reflejadas en escándalos inocultables, dejó al régimen desnudo ante un país harto, fatigado y dispuesto a poner las cosas en su sitio. La tarea empezó a concretarse con la elección de la nueva Asamblea Nacional. Aunque sin una guerra declarada, no ha existido hasta ahora la

tranquilidad necesaria para que el ciudadano común pueda vivir normalmente. Ha sido dicho que cada tiempo crea sus monstruos, pero también los instrumentos apropiados para derrotarlos. Esta gran derrota recibida y reconocida por el oficialismo, nos alegra y también nos preocupa en grado superlativo. Normalmente los vencedores también tienen muchas incertidumbres. Eso que llaman el alto gobierno cívico-militar, con la dupla Maduro-Cabello a la cabeza, tienen que comprender la inutilidad de sus pretensiones. No han sabido o no han querido verlo. Todos los días añadieron ofensas y desplantes contra quienes no han sido sus incondicionales sirvientes. Por ese camino agotaron la paciencia de la nación, incluidos quienes sin haber sido sus cómplices tampoco eran sus enemigos. Al igual que Chávez, también se enfermaron de tiranía. El abuso de poder no ha tenido límites. Lamentablemente hoy la dupla mencionada parece naufragar sedientos, delirando para justificarse hasta con su propia gente. No superarán esta crisis porque están enloquecidos. Han llegado a creerse el disfraz de cada día. No saben si son ellos o sus ropajes. La tarea de la nueva Asamblea es enorme. El país está a la orden para cumplir con lo que a cada sector le corresponda.

Comenzó el futuro

[email protected] Álvarez Paz

Page 5: Broward web 1047

Diciembre 17, 2015 a Enero 14, 2016. 05NOTICIAS DE VENEZUELA EL VENEZOLANO DE BROWARD

Ha sido un largo y duro camino, pero lo del domingo 6 de diciembre

lo valió todo. El mensaje fue muy contundente: 7.587.579 venezolanos, votaron por la Unidad y 5.599.025 venezolanos votaron por el PSUV. Cerca del 76 por ciento de los 19 millones de venezolanos electores, se manifestaron por la paz, el voto y la vía constitucional, para empezar a desmontar un sistema que acabó con nuestra república. Si alguna vez en Venezuela hemos sido todos, ese día fue el pasado domingo 6 de diciembre de 2015.

El domingo amaneció con una nota de Leonardo Padrón que terminaba así: “Es el día más largo del año. Para ti. Para tus contrarios. Para tu gente. Para todos. Tus hijos se dan cuenta, juegan, comen, juegan otra vez, se cansan, se asustan de tantos cambios de ritmo. Todo entra a la zona negra de la incertidumbre.

Tú piensas de nuevo lo que tienes días pensando: la épica del chavismo es un barco que está a punto de encallar. Suena grandilocuente, pero es así. Las palabras a veces arrastran a los hechos. Allí está tu botella preferida, como una promesa líquida que pide a gritos mojar tu esófago y convertir cada sorbo en un por fin. En un comienzo. El comienzo que se necesita.

Para no ser nunca más un país irrespirable. Para dejar de ser escombro y convertirnos en futuro. Esa es la contraseña. No hay otra. La contraseña es intentarlo todo otra vez y mejor. Tu voto es la contraseña hacia el país posible. Hoy es domingo de resurrección. Chequea de nuevo el calendario.”

Y lo fueEl mensaje dado por la voluntad del pueblo ciudadano, representada en una masiva participación que se pareció más que a una elección parlamentaria a una presidencial, es menos ideológica y más pragmática. Los venezolanos gritaron durísimo: queremos un cambio político en paz.

El cambio político incluye una gestión gubernamental distinta a la ineficiente, llena de nepotismo, abusiva y corrupta forma de ejercer el poder que venimos constatando en la gestión del presidente Maduro; y un estilo de relación entre gobierno y sociedad, que cambie la agresiva y grotesca polarización política que no admite conversar con nadie ni reconocer errores, por una estrategia de diálogo del gobierno con actores socioeconómicos y políticos diversos, haciendo rectificaciones donde fuese necesario.

El componente ideológico nunca ha sido el principal ingrediente de la popularidad chavista, pero si lo han sido sus resultados materiales y su confianza en el líder carismático. Ingredientes que faltan desde 2013, pero Maduro y el chavismo no se dieron por enterados durante esta coyuntura electoral. Pusieron al difunto en todos lados y sirvió de poco, ante la sensación de miseria que vive el venezolano.

Hay que reconocer que la victoria opositora debe mucho a la inconveniencia de un sistema electoral de las mayorías, que contra el espíritu de la Constitución, el oficialismo aprobó cuando creía que la suerte nunca le sería adversa.

Los dos tercios de la Asamblea en manos de la Unidad son una gran responsabilidad que exige honestidad y sindéresis al Poder Legislativo, que se inaugura en enero como poder público separado e independiente del Ejecutivo Nacional. La base sobre la que se elaboren las estrategias y tácticas que inicien una transición democrática para el país.

La participación de tres cuartas partes de los electores, dice también que sin democracia no podremos remontar, la trágica crisis económica que padecemos. Otro desafío es colocar los cimientos institucionales para garantizar un sistema democrático como

una manera de elegir y ser gobernados, que se basa en la igualdad, la tolerancia del pluralismo de ideas e intereses, el diálogo y la negociación en paz de las soluciones colectivas, en respeto y compasión entre los actores. La Asamblea Nacional será el espacio público para desarrollar el ejercicio de la inteligencia colectiva.

Se necesita un pacto político y económico social entre ambos polos, que implique sus compromisos de recuperar la independencia y separación de los Poderes Públicos, al mismo tiempo que ambos también converjan en un plan económico social de emergencia que detenga la caída libre de la economía venezolana y la miseria de los venezolanos.

Gran desafío para las fuerzas opositoras, tan heterogéneas, débiles e incoherentes cuando las sacas de la exitosa estrategia unitaria electoral, será controlar la velocidad del cambio, las apetencias personales de algunos líderes y sus aspiraciones de verle el hueso al oficialismo.

Encontrar esa velocidad ideal unidos, sin fragmentarse, enemistarse, sin apetencias personales y grupales, frenando las apetencias de aniquilar al rival, que aborten las actuales condiciones favorables para que Venezuela gire hacia la democracia, es la preocupación que anima a muchos venezolanos que votaron, más que por confianza a las fuerzas opositoras de la MUD, por castigar a un régimen y una clase política que abandonó sus ideales y propuestas y se ha enriquecido e envilecido a los ojos de todos.

“La deriva autoritaria, corrupta, nepótica, políticamente primitiva de la cúpula chavista madurista, junto a su absoluta incapacidad de gestionar con algún grado de eficacia la crisis económica, de carestía e inseguridad, por su total negación de ella como resultado de sus errores, tiene al oficialismo en el fondo de un foso. Si esa cúpula no reacciona,

rectifica y reconoce sus errores, el declive continuará y el chavismo no podrá salir de ese hueco.

En pocos años se volverá una fuerza política marginal. Pero, si se reconocen errores, se hacen rectificaciones y, sobre todo, si están dispuestos a cambiar la intolerancia y el autoritarismo por un talante democrático, podrían recuperarse. S

on una minoría política importante del país: recogieron un 40% del electorado en contraste con el 60% de la oposición. Deben reconocer que a veces se gana y que otras se pierde.” Explica la historiadora Margarita López Maya.

La democracia no es totalitaria, nadie tiene la verdad ni se trata de construir un “hombre nuevo”, sino de educar para mejorar a los seres humanos; que siempre tendrán debilidades y virtudes y hacer instituciones para que puedan superar sin violencia sus conflictos de intereses, así como crear condiciones cónsonas con su tiempo histórico, para que sus sociedades den bienestar para todos. El chavismo perdió casi dos millones de votos y la oposición ganó más de 300.000En una nota publicada por el portal noticioso EFE, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) emitió un boletín en el que informó que en la contienda legislativa del domingo 6 de diciembre el chavismo perdió dos millones de votos y la oposición ganó más de 300.000 en comparación con las últimas votaciones, las presidenciales del año 2013.

El chavismo logró el pasado 6 de diciembre, el apoyo del 40,8 por ciento de los votantes o 5.599.025 votos, lo que representa 1.988.554 menos que en 2013 cuando Nicolás Maduro se convirtió en el sucesor del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo, por

su parte, el respaldo del 56,2 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las urnas con 7.707.422 votos, lo que implica 343.442 más que en las presidenciales de 2013 cuando el entonces candidato Henrique Capriles perdió con una ajustada diferencia de 272.000 votos.

Cabe recordar, sin embargo, que el registro electoral venezolano sumó 870.000 nuevos votantes entre las dos contiendas y que los venezolanos residentes en el exterior e inscritos en esta data, que suman unas 100.000 personas, no pudieron sufragar en las legislativas pero sí lo hicieron en las presidenciales.

La participación fue en esas presidenciales del 79,68 por ciento mientras que en las parlamentarias del domingo fue del 74,25.

La alianza opositora logró así una mayoría “calificada” de dos tercios con 112 diputados, contra los 55 diputados del chavismo, un triunfo que se reparte entre 13 organizaciones políticas de la treintena que compone esa coalición.

Los partidos que encabezan la lista en la repartición del triunfo por haber alcanzado un mayor número de legisladores electos son: Primero Justicia (PJ) con 33 diputados, Acción Democrática (AD) con 25, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 18 y Voluntad Popular (VP) con 14.

Los nuevos números dejan sobre la mesa varias lecturas sobre lo que implica la segunda derrota del chavismo en quince años y la primera para el gobierno de Nicolás Maduro que recoge la cantidad de votos más bajos de todas las contiendas que se han realizado en el marco de la llamada “revolución bolivariana”.

Maduro indicó que su gobierno cometió muchos errores “de burocracia” con una “corrupción que envolvió las políticas revolucionarias” lo que influyó en esta derrota electoral aunque aclaró que el principal enemigo es “la derecha fascista”.

José Hernández

¡Cómo llegamos acá!Cambio en Venezuela

Page 6: Broward web 1047

06. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 EL VENEZOLANO DE BROWARD RESUMEN VENEZUELA

Venezuela despertó de 17 años de incapacidad. El que fuera de los países más ricos del mundo,

hoy enfrenta una escasez ilimitada de productos básicos y medicinas, ausencia de servicios públicos, eléctricos, sanitarios y de transporte, con un aparato productivo completamente paralizado gracias a la acción del inoperante Socialismo del Siglo XXI, un modelo ineficaz, ineficiente y obsoleto operado y controlado por un gobierno anti Midas que todo lo que toca lo destruye.

La inflación más alta del mundo. Un férreo control cambiario desde 2003, con cuatro tipos de cotización del dólar: la mayoritaria tasa oficial, la tasa Sicad, el dólar Simadi y el dólar negro o paralelo. Una devaluación permanente y un control de cambio y de entrega de divisas que ha mermado por completo la producción nacional hasta casi paralizar su crecimiento, una economía con un decrecimiento de – 10% y la centralización estatal de las importaciones.

El venezolano importa más del 80% de lo que consume. Un país donde puedes pagar por un producto 10 centavos de dólar o 110 dólares, dependiendo del tipo de cambio, o donde la gente muere de mengua a la espera de una medicina, mientras quien ocupa la presidencia invoca un “Dios proveerá”, que termina formando parte de los planes de recuperación económica de Nicolás Maduro quien hoy habita Miraflores, por herencia del difunto Hugo Chávez Frías.

Todo ello, unido al peor panorama de violencia e inseguridad vivido en años, es el diario vivir de un país donde las violaciones a la Carta Constitucional están a la orden del día, donde el narcotráfico forma parte de la economía familiar de los que han llevado a Venezuela a la ruina.

El mundo ha visto la amenaza permanente a los medios en un intento de callar una incompetencia que se sabe a voces. Una habilitante especial para gobernar el occiso hace 16 años, en medio de una tragedia, a la que se sumaron tres más en vida, y otra habilitante vigente que hoy tiene quien heredó el poder. Venezuela se ha convertido en un discurso de amenazas, con decisiones desacertadas tomadas desde la sede del gobierno de una isla que ha dado suficientes muestras de un comunismo fracasado.

Los venezolanos votaron este 6D y reprobaron la gestión de un gobierno que ha demostrado la más perfecta incapacidad para manejar el caos generado por sus excesos, en contraste con una oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática, dispuesta a trabajar para comenzar la reconstrucción del país de todos que tenemos que hacer todos, todos los días.

De nada sirvieron fronteras cerradas, ni más de 20 circuitos en estado de excepción. Tampoco centros en misiones con nombres de Chávez o Maduro. El 6D los venezolanos reclamaron lo suyo, como dice el Coco Fariñas, desde Cuba

En Venezuela la vida vale una bala, o una granadaEn materia de inseguridad y tasa de homicidios, Venezuela sigue con sus cifras en aumento. Como si se tratara de un gran logro, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, reconoció ante la ONU que Venezuela tiene una tasa de homicidios de 62 por cada 100 mil habitantes. Una cifra que nos ubica como el segundo país más violento del mundo entero, superado únicamente por Honduras, que tiene una tasa oficial de 66 por cada 100 mil habitantes.

Solo durante los primeros seis meses de 2015, en la ciudad de Caracas murieron de manera violenta 2.642 personas, lo que significa que el promedio mensual fue de 440 casos. Esto incluye homicidios, suicidios y causas por determinar, pero tradicionalmente, 80% de los casos son por asesinatos.

Esto significa un incremento de 7% en comparación con el primer semestre de 2014, cuando en la capital venezolana hubo 2464 muertes violentas. También significa un incremento en el promedio mensual de por lo menos 30 casos. Todas estas cifras son obtenidas de manera extraoficial en la principal morgue del país, pues desde 2005 no hay cifras oficiales.

El índice revelado por la fiscal venezolana ante la ONU, está 10 veces por encima del promedio mundial que es 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este organismo ha señalado que en todos aquellos países donde la tasa es superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es considerado una epidemia.

La cifra más alta en la historia de Venezuela que además demuestra lo ineficiente que ha sido el gobierno de Nicolás Maduro en relación con las políticas de seguridad, porque en apenas dos años aumentó la tasa 9 puntos porcentuales.

Durante los dos años y dos meses de gestión de Nicolás Maduro cuatro militares han estado a cargo del despacho de Interior y Justicia y se han implementado por lo menos seis planes de seguridad, enmarcado dentro de una misión denominada A Toda Vida Venezuela.

Una de esas iniciativas fue precisamente el plan Desarme Voluntario que pretendía que los delincuentes venezolanos consignaran sus armas de fuego a las autoridades, a cambio de incentivos económicos, plan que no dio ningún resultado, porque mientras los policías venezolanos solo pueden utilizar una pistola calibre 9 milímetros como arma de reglamento, las bandas delictivas cuentan con armas de guerra tipo fusiles Kalashnikov, AK47, granadas fragmentarias y fusiles AR15.

La impunidad generalizada que impera en Venezuela, unida a la ineficiencia de más de 20 planes de seguridad, en 16 años, está llevando al país a unos niveles incontrolables. Los estudios indican que menos del 10 por ciento de la población confía en la capacidad del gobierno para enfrentar eficientemente el delito y restaurar la seguridad. Cifras que se corresponden al récord de impunidad que alcanza el 98,5% en los casos relacionados con delitos comunes.

Tanto los colectivos como el hampa, ya han perdido el respeto por la policía; no le temen, y ni tan siquieta la ven como autoridad. Y los policías no sienten que la Ley los protege. Se estima que el déficit de policías ronda el 80%, además del déficit en materia tecnológica, y la falta de recursos necesarios.

El presupuesto asignado en materia de seguridad este año fue apenas un 15% superior a lo previsto para los medios de comunicación y propaganda del gobierno. Sin embargo, lo reservado para los viajes del gobierno en 2016 es 211,4% mayor que lo dispuesto para este año. En Venezuela la vida no vale nada, el Estado no la garantiza. Mejor dicho, si vale: el precio de una bala y más recientemente de una granada.

Además, la impunidad en materia judicial es atroz. En las cárceles hay unos 50 mil reclusos hacinados, esperando por un juicio; y se estima que en la calle andan sueltos casi el triple de los privados de libertad, atracando y asesinando a diestra y siniestra.

Las historias que marca la violencia, las familias que quedan rotas en pedazos, los niños y las niñas que quedan en situación de orfandad, el dolor y la rabia por superar,

la venganza con rostros de padres, madres o hermanos menores, no se interesan por las estadísticas. Son asuntos superiores y muy complejos, cuya resolución requiere de algo distinto a más militares, más armas o más balas en las calles.

Datos del Observatorio Venezolano de Prisiones revelan que el nivel de hacinamiento supera el 190%, por la lentitud del sistema de justicia, la falta de construcción de nuevos centros de reclusión y las precarias condiciones de las instalaciones actuales, el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva, además de la clausura de cárceles “de manera improvisada”.

La seguridad ciudadana jamás ha sido la prioridad de esta revolución bolivariana que ya roza 17 años, ni en el discurso, ni en la acción o el presupuesto. Sin embargo, estos casi 17 años de inoperancia lo han dejado fuera de combate.

Ya veían la derrotaCon miras a las elecciones del pasado 6 de diciembre, el gobierno radicalizó las persecuciones de los dirigentes de oposición candidatos a la Asamblea Nacional para el próximo período 2016-2021 inhabilitando a muchos de ellos. Medida tomada por la Contraloría General de la República como un instrumento del ventajismo electoral que una vez más demostró la falta de equilibrio democrático. Sin embargo, los votos de la mayoría vencieron las inhabilitaciones.

Haciendo uso de la justicia y del aparato administrativo del estados para la persecución política e ideológica, el ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, actualmente preso; el ex alcalde del municipio San Diego Enzo Scarano quien cumplió casi un año de presidio; el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, actualmente con casa por carcel; la ex parlamentaria María Corina Machado, destituida de la Asamblea en marzo de 2014; el ex gobernador de Zulia Pablo Pérez, y al dirigente de Voluntad Popular en el exilio Carlos Vecchio, fueron inhabilitados.

Encarcelar a un demócrata es traicionar la democraciaAl día siguiente de cumplirse un año de la represión a las manifestaciones pacíficas y la privación de libertad de Leopoldo López, funcionarios del Sebin detuvieron al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y allanaron su oficina, sin una orden judicial, sin evidencia de la comisión de un delito. Hoy se mantiene en arresto domiciliario por motivos de salud, la misma situación que vive Ceballos, junto a 78 venezolanos más.

Una de las figuras más importantes de la oposición y fuerte crítico de Nicolás Maduro, Ledezma había sido señalado como partícipe de un supuesto plan para derrocar al gobierno. En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, confinado en la cárcel militar de Ramo Verde desde su entrega el 18 de febrero de 2014, fue condenado en un juicio que se prolongó durante más de año y medio, a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel. La juez Susana Barreiros lo considera culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

El último balance del Foro Penal Venezolano, del mes de octubre, arroja que hay 78 presos políticos en el país, de los cuales, 62 son civiles y 16, militares. El director de la ONG, Gonzalo Himiob, informó que la lista incluye a los comisarios y policías del 11-A, los hermanos Guevara, los detenidos durante las protestas de 2014 y los militares acusados de rebelión.

“Venezuela es el país de todos, que tenemos que hacer todos”Una gran labor por cumplir

Sandra Ramón Vilarasau

Ahora nos toca trabajar duro para comenzar la reconstrucción del país

Muchos inhabilitados, pero el azul sobresale en la Asamblea

Page 7: Broward web 1047

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 07RESUMEN VENEZUELA EL VENEZOLANO DE BROWARD

Los datos presentados por Foro Penal en el informe son contundentes: 29 de los detenidos fueron condenados; en tanto que, 49 aún son procesados. 17 de los presos políticos permanecen en cárceles comunes, 17, en cárceles militares y 10 se encuentran bajo arresto domiciliario.

Otro dato que muestra la política persecutoria del gobierno es el que señala que desde el 4 de febrero del año pasado se registraron 3.770 detenciones por protestas.

“El gobierno busca de alguna manera imponer la narrativa oficial sobre los hechos, su verdad, según la cual quienes disienten del poder son unos delincuentes, unos criminales. Se observa la búsqueda por revertir el proceso penal en castigo, se viola el derecho a la presunción de inocencia”.

Todas acciones de un sistema de justicia y penal represivo, donde más del 80% de los jueces son temporales y esto influye a los efectos de servir a las instrucciones del Ejecutivo nacional.

Hacia una amnistíaLa organización no gubernamental Foro Penal Venezolano presentó una propuesta de un Decreto Legislativo de Amnistía, que permitiría que los presos políticos queden en libertad sin necesidad de que Nicolás Maduro lo apruebe.

El Foro Penal Venezolano explicó que la diferencia entre un decreto legislativo y un proyecto de ley es que el primero no debe ser firmado por el presidente de la República para ser ejecutado; además, no está ceñida a los designios de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni es susceptible de ser sometida a referéndums.

El proyecto de decreto, de ser aprobado, beneficiará a todas aquellas personas consideradas como “presos políticos” desde el año 1999 hasta el presente. Destacan los casos de las personas presuntamente implicadas en los sucesos del 11 de abril de 2002 y las personas presas en el marco de las protestas por la realización del referendo presidencial (2004), las detenidas luego de las manifestaciones de la revocatoria de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) y los presos por las protestas en todo el país a partir de febrero de 2014.

¿También narcogobierno?Hace poco más de un mes, la detención de dos sobrinos de Cilia Flores, supuestamente tratando de negociar 800 kilos de cocaína en Haití, revivió la discusión sobre si Venezuela se ha convertido en un narcoestado o va camino a serlo.

La investigación de la DEA de Estados Unidos que llevó a la captura de los familiares de la “primera dama”, no es el primero que sacude al régimen chavista iniciado en 1999.

En sus primeras declaraciones a la DEA habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento de droga.

No es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico. En sus declaraciones

como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello y hoy informante de las autoridades de Estados Unidos, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la «Primera Combatiente» y criado también en el hogar formado por esta y Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito, como se conoce al hijo de Maduro.

En mayo, una persona próxima a Cilia Flores, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Mirian Morandy, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquietía cuando iba a salir del país con un presunto traficante, Richard José Cammarano Jaimes. Cuando la identidad de Morandy, «comadre» de Cilia, resultó aclarada la magistrada fue puesta en libertad, por mediación del Palacio de Miraflores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de 200 toneladas de cocaína producida al año en Colombia, más de la mitad del total, se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos. No ha señalado que el país sea un narcoestado, pero ha indicado que esa situación se da porque en el país hay “ambiente permisivo y corrupto”.

Economía en bancarrotaEl año 2015 se inició en Venezuela con grandes colas en los abastos y supermercados a los que llega algún producto escaso. Un problema que se mantendrá mientras no fluya un sistema confiable de entrega de divisas con un tipo de cambio unificado, algo que no ha sido posible por el control de cambio que funciona desde el 2003. El desabastecimiento se produce, además, en un escenario de recesión económica, con una inflación que ya supera el 100%, según losanalistas, ya que el país adolece de cifras oficiales. Desde el 6 de abril, los usuarios de supermercados privados a debieron comprar productos de la cesta básica, de acuerdo a su terminal de numero de cédula, tal cual como se implementa en la red de supermercados públicos.

Según personeros del gobierno, la medida es implementada con la finalidad de reducir la longitud de las colas en cada supermercado y evitar que los “bachaqueros” hagan de las suyas.Ya son 12 años del control de precios, con una escasez que alcanza cifras cercanas al 100% y miles de enfermos han sido condenados a muerte por no poder encontrar los medicamentos requeridos para mantener a raya a las enfermedades. La situación en el abastecimiento de medicinas, insumos y material quirúrgico de toda clase es aún peor que la de productos alimenticios, la ausencia de medidas preventivas, la desaparición de las vacunas y el desamparo de los centros de salud, están elevando la mortalidad a niveles que no se veían desde los días fatídicos de las décadas de los 30 y 40.

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela están en el monto mínimo histórico de los últimos 15 años: promedian 14,5 millardos de dólares, según las últimas cifras publicadas por el instituto emisor el 10 de diciembre.

Maduro ha asegurado que desde hace más de un año existe una “guerra económica” en contra de su gobierno que le han declarado los empresarios privados con ayuda de la oposición y del “Imperio” estadounidense. Según su razonamiento, de ella se desprenden la alta inflación “inducida”, el acaparamiento de productos y el contrabando.

Los venezolanos ya nos hemos acostumbrado a la noticia de una nueva devaluación de la moneda. Algo que siempre viene acompañado de la pérdida del poder adquisitivo, inflación, desabastecimiento, más controles. ¿Cómo un país que exporta miles de barriles de petróleo cada día, a un precio elevadísimo, necesita devaluar su moneda?

“Totalitarismo comunicacional”El gobierno venezolano ha acabado por imponer en el país un “totalitarismo comunicacional” despojado ya de cualquier “simulación democrática”, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP se destacó que, en el último semestre, se han registrado “300 violaciones al derecho a la libertad de expresión, ataques a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones de acceso a la información”.

Entre estos atropellos de los derechos y confiscación de las libertades, se destaca en el informe la prohibición de salida del país a 22 directivos del diario El Nacional, del semanario Tal Cual y el sitio web La Patilla, medios contra los que Diosdado Cabello interpuso una demanda por supuesta difamación.

En la demanda, Cabello exige a los medios una indemnización de unos 78 millones de dólares por “daños morales” al reproducir en enero pasado una información del diario ABC de España sobre supuestos vínculos del alto funcionario con el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, indicó que en Venezuela existen

esfuerzos por criminalizar el trabajo del periodismo. “El gobierno establece un control totalitario sobre la prensa”, señalando que sólo en 2015 fueron documentadas 287 violaciones sobre la libertad de prensa.

En Venezuela no hay garantías para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden del país.

En el Índice de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 21 puestos, ubicándose en el lugar 137 de 180 países, por debajo de Ucrania, India, Afganistán, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros. Esa clasificación mundial es elaborada considerando el pluralismo e independencia de los medios de comunicación, además de la seguridad y el respeto al trabajo libre de los periodistas en cada país.

Una nueva oportunidadEl deterioro lejos de detenerse o reducirse, aumentó cada día durante este año. La burocracia y el gasto público han crecido exponencialmente. Aunque no hay cifras oficiales, la inflación se proyecta al 215%. Importaciones del 80%, la producción ha caído en un 70% y los inventarios de materias primas en un 42% de acuerdo a Conindustria.

Un barril de petróleo que pierde valor de forma sostenida y la subida acelerada del precio de la divisa en el mercado paralelo. Venezuela elevó su riesgo país al nivel más alto. ¿Para qué seguir? Los chavistas lograron la “proeza” de quebrar a Venezuela.

La situación es crítica para Venezuela con la economía por los suelos, la tasa de homicidios de 82 por 100.000 habitantes, la pobreza en los hogares (48,4%) subiendo y las colas en los supermercados donde el coste de los productos no importa tanto como el tiempo de espera. En este escenario, se celebraron las elecciones parlamentarias decisivas el 6 de diciembre, con un cambio político para el país.

En un contexto en el que el 86% de los venezolanos quería un cambio, con la evaluación del gobierno de Maduro cada vez más negativa desde comienzos de 2014; personalidades del ámbito político a nivel mundial abogando por la liberación de los presos políticos y el cese a la violación de los derechos humanos y la necesidad de establecer un diálogo con la oposición; era poco probable que el Consejo Nacional Electoral autorizara la observación internacional.

Siempre amparados en la frase del ex presidente Jimmy Carter para ganarse la confianza internacional. “Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo”, la sociedad civil superó todas las adversidades que dieron el triunfo a la Unidad. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional con 112 diputados, por 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El chavismo convirtió a Venezuela es un país polarizado donde la rabia y el odio conviven en fatal armonía. Pero, es una gran oportunidad para entrar a otro tono. Una oportunidad donde todos tengamos una función útil y necesaria. Quienes luchan en Venezuela, lo hacen por servir a ese pueblo en las condiciones en las que esté. A partir de las elecciones parlamentarias, donde la Asamblea vuelve a ser azul en su mayoría, vemos un renacer.

Por eso es importante una Venezuela unida por el cambio en paz, donde la inclusión y el respeto tengan cabida entre los venezolanos, donde la victoria no quede al azar y podamos derrotar definitivamente el fracasado Socialismo del siglo XXI. Como decía Rómulo Betancourt: “Venezuela es el país de todos que tenemos que hacer todos” ¡Venezuela somos todos! La unidad somos todos.

Las colas en los supermercados para comprar cualquier cosa, con suerte, es el diario vivir

La inseguridad está llevando al país a unos niveles incontrolables

Page 8: Broward web 1047

08. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 LOCALESEL VENEZOLANO DE BROWARD

Luego de una exitosa convocatoria, la Cámara de Comercio Venezolana Americana de los

Estados Unidos anunció los miembros de la Junta Directiva que llevarán los destinos de la organización para el período 2015-2016.

El Comité Ejecutivo quedó conformado por Juan Armando Santiago como Presidente, Manuel Pérez ocupa el cargo de Primer Vice Presidente, Daniel Castillo en la Segunda Vice Presidencia, Wilbert Moreno como Tesorero y Ricardo Requena como Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva. Por su parte los Directores Principales del nuevo período son Antonio Torrealba, Adriana Kostencki, Jessika Jaar, Jesús Aveledo, Karina Matheus y Richard Lozada, acompañados por los Directores Suplentes Belsay Hennig, Margaret Delmont, Sylvia Bello y Yarmeli Lares. Reunidos el pasado 1º de diciembre en la Jolla Ballroom, donde los miembros de la junta y afiliados tuvieron oportunidad de brindar por las fiestas decembrinas luego de conocerse el nuevo equipo directivo, la presidente saliente Adriana Kostencki agradeció a los patrocinadores del evento, así como a los socios de la organización y miembros de la junta por la ardua labor para demostrar la verdadera cara de los venezolanos en el exterior. “Gracias a todos los empresarios y el equipo que realiza un trabajo voluntario de gran nivel para que la Cámara

siga creciendo, ya hemos triplicado nuestro número de miembros. Somos la Venezuela que trabaja, que lucha, aprende y emprende. Somos un equipo que está aquí gracias a ustedes y por ustedes”, destacó.

Por su parte, el nuevo presidente Juan Armando Santiago agradeció a los asistentes su apoyo y los instó a seguir trabajando. “Tenemos una organización acá para echar para adelante, con empresas pujantes que contribuyen a su desarrollo y crecimiento permanente”, indicó deseando unas felices fiestas. “El más bello adorno que podemos tener en la Navidad es una sonrisa. Y el amor y la esperanza de un mañana mejor, el mejor regalo”, finalizó.

Luego del acto protocolar, los asistentes degustaron de exquisitas comidas y bebidas, al tiempo de disfrutar de las tradicionales gaitas.

La participación de los miembros y asociados, y de la comunidad venezolana es de vital importancia no sólo para el avance de la organización como enlace entre usted y este país, sino también para conquistar espacios estratégicos que beneficien a todos los venezolanos y amplíen los lazos con otras comunidades. Si desea conocer los beneficios de pertenecer a la Cámara de Comercio Venezolana Americana, visite www.venezuelanchamber.org y/o contáctelos por correo electrónico [email protected].

Reelegida la nueva Junta Directiva 2015-2016Venezuelan American Chamber of Commerce

Sandra Ramón Vilarasau

La gráfica de Biaggio Correale nos muestra la nueva Junta Directiva para el período 2015-2016

Al momento de bautizar la Revista de la Cámara en su segunda edición

Los presidentes Adriana Kostencki y Juan Armando Santiago

José Páez, Roberto Calero, Gustavo Guánchez y Rafael Casas

Richard Lozada, Sylvia Bello y Luis Alfredo Andarcia

Wilbert Moreno, Antonio Torrealba, Javier y Yadisha Jorge y Johnny Griffin

Manuel Pérez, Juan E. Santiago y Federico Boccardo

Julio Carrero, Natalie Marshall, Mariana Carnevali y Carlos Suárez

Sylvia Bello, Isabel Parra y Katiuska Alvarez

Los amigos de Venezuelan Depot nos ofrecieron sus ricos panes de jamón

Los asistentes degustaron los pasapalos de Don Pan

Antojitos venezolanos nos brindó Bettina

El restaurant cubano Ciboney también estuvo presente

Bebidas espumosas disfrutaron los presentes

Page 9: Broward web 1047

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016. 09LOCALES EL VENEZOLANO DE BROWARD

Un año de grandes logrosEl Grupo Editorial El Venezolano celebró en La Ruota Restaurant

Sandra Ramón Vilarasau

El Grupo Editorial El Venezolano tiene mucho que celebrar. Como manifiesta su Editor Fundador Oswaldo

Muñoz, ya son 23 años de actividades ininterrumpidas, ocho periódicos, el exitoso Festival Independencia de Venezuela y ElVenezolano.com que se ha convertido en el portal informativo más importante de la realidad venezolana y mundial.

El canal de televisión por internet www.elvenezolano.tv que comenzó sus operaciones el 23 de enero y la inauguración de El Venezolano TV en señal abierta por el canal 81 de Comcast, que en su primer año de operaciones se ha convertido en la señal de los venezolanos, fueron todos motivos para que el equipo de trabajo hiciera un alto en sus labores y se reuniera el pasado 14 de diciembre a celebrar la culminación de un nuevo año de grandes logros, con una maravillosa velada en La Routa Restaurant que, como siempre, brindó un exquisito menú, acompañado de un simpático momento musical.

Como ya se ha hecho costumbre, los compañeros hicieron el tradicional intercambio de regalos y brindaron por un año 2016 lleno de cosas buenas para Venezuela. En estas simpáticas gráficas podemos apreciar como el gran grupo de El Venezolano celebró esta bella tradición decembrina.

El Editor Fundador Oswaldo Muñoz y su esposa Isabel Muñoz

María Teresa Romero, Luis Prieto, José Hernández, José Pernalete y Rosa Uztáriz

Miguel Angel Barrera, José “Carrao” Hernández y Víctor Ruido

Oswaldo Muñoz y Juan Carlos Tovar

Sylvia Bello y Sandra Ramón Vilarasau Carlos Acosta junto a Susana Pérez y Amanda Ron

Yatzú López y José Pernalete

Juan Carlos Suárez, Grisell Patti y Julio Muñoz Johnny Griffin, Carla Angola, Antonio Torrealba y Marvic Ruido

Patricia Bavaresco, Carla Rodríguez, Patricia García y Roberto Mardini

Patricia Bavaresco, Javier Hernández y Carla Sarcos

Nelson Prieto, Gladys Guzmán, Isabella Blanco, Carla Sarcos y Gelen Páez

Belén Marrero, Verónica Afonso y Patricia Cabrera Rasquín

Oberto Muñoz y Paola Hernández

Andrés Betancourt, Julio Muñoz, Luis Párraga, Belén Marrero, Heriberto Molina y Amanda Ron

Susana Pérez, Miguel Uzcátegui, Nelvys Ravelo, María Fernanda Soledad y Alejandro Rodríguez

Nico Dos Santos, Armando Arocha, Javier Soto y Luis Párraga

Diego, Marvic Ruido, Enmanuel Villalobos, Verónica Afonso y Gabriel Machado

Miguel Angel Barrera, Laura Estrada y Hugo Carrizales Nelson Aliso, Yamileth Salazar y Reinaldo Duerán Laura, Pocho, María Teresa, Patsipat, Roberto, Sandra, Carla, Sylvia y Belén

Page 10: Broward web 1047

LOCALESEL VENEZOLANO DE BROWARD10. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016

A tan sólo 2 horas y media desde Miami, Curazao es la isla más grande de las islas

ABC en el Caribe holandés, con una temperatura veraniega todo el año. Su clima, el colorido de sus paisajes, el azul de sus playas y el bello recorrido de sus montañas, hacen de este lugar su destino ideal, bien sea para disfrutar turismo de aventura, compartir unas vacaciones familiares o pasar momentos románticos con su pareja.

Curazao se ha convertido en uno de los destinos ideales de los europeos, principalmente para los holandeses, como para los venezolanos que viven en Venezuela y en Estados Unidos, y las 50 nacionalidades que se encuentran reflejadas en los 150 mil residentes de la isla. Un destino de fácil acceso, por avión y por barco.

“Cada año 600 mil turistas visitan la isla, sin contar los 500 mil que proceden de los barcos de crucero”, nos comenta el Director de Mercadeo para Norteamérica André Rojer, desde la oficina Curacao Tourist Board ubicada en Miami. Esta oficina está encargada del desarrollo del turismo, el mercadeo y las relaciones públicas de la isla, junto a las sedes de Amsterdam, Bogotá, Sao Paulo y Caracas.

“Hay un flujo de turismo muy importante desde Holanda, ya que somos una isla holandesa que sienten como su casa. Venezuela es nuestro segundo mercado, con quien tenemos un comercio muy estrecho, además del turismo”.

Curazao está a menos de media hora de muchas ciudades de Venezuela, con diversos viajes al día. “Es un

destino muy cercano que cuenta con playas de aguas azules y cristalinas, pintorescas y tranquilas, con 69 sitios donde se puede practicar el buceo y el scuba. Para los más aventureros, la isla incluye un terreno único para caminatas, ciclismo de montañas y vehículos de todo terreno”, destaca el Director.

En Estados Unidos, hay tres vuelos diarios que salen de Miami, dos con American Airlines y uno con Insel Air que ofrece tarifas muy competitivas. Más al norte, existe un vuelo semanal que sale de Charlotte, y un vuelo que sale de New York City con la línea Jet Blue, informaron de la oficina.

La infraestructura turística de la isla presenta una gran variedad de hoteles. “A los europeos les gusta mucho reservar apartamentos y villas de varias habitaciones, las parejas suelen reservar su estadía en hoteles en la playa, muchos se quedan en la ciudad muy populares sobre todo si van en plan de compras. Muchas familias se acomodan en hoteles y resorts que presentan la opción de todo incluido, hoteles con excursiones programadas para cada día, hoteles solo para adultos, turismo romántico, de fiesta, turismo gay. Lo importante es que Curazao tiene un producto que se adapta a cada uno de sus visitantes”, señaló Rojer.

“En Curazao nos esforzamos por brindar una atención personalizada a los visitantes”, destaca por su parte Morella Mirabal, que asiste a Rojer en el mercadeo y las ventas. ¿Por qué escoger Curazao? Por sus playas que son el secreto mejor guardado de la isla, por su zona histórica en la capital Willemstad y su puerto con

más de 750 sitios y monumentos, patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO en 1997. En la isla se encuentra la Sinagoga Mikve Israel-Emanuel (Snoa), la más antigua de las Américas en uso, desde su finalización en 1732 o su famoso puente flotante, la granja de avestruces, los museos, el parque nacional. Los restaurantes con una variada oferta gastronómica a base de platos creados de muchas mezclas, con los frescos frutos del mar que te puedes comer con los pescadores, o el famoso cabrito, la rica hallaca que constituye el plato navideño. Curazao es una experiencia diferente, es una isla segura, que cautiva por atención personalizada muy europea, donde puedes disfrutar todos los momentos de día, de noche. Una isla donde se habla holandés, inglés, español y papiamento, y lo atienden en el idioma que sea más cómodo para el turista. Eso es Curazao, la mejor opción del Caribe”, comenta por su parte, Morella.

El turismo es definitivamente una fuente importante de ingresos para la isla. El tráfico de negocios entre Curazao y Venezuela es un factor muy importante. “Acabamos de inaugurar el centro comercial Sambill de capiital venezolano, hoteles operados por venezolanos, alianzas, la refinería de PDVSA, además del desarrollo del sector financiero, la zona franca, el puerto libre”, agrega Rojer.

¿Metas? Incrementar el tráfico de turismo, promover la isla como un destino exclusivo para los turistas que están buscando algo nuevo, único, diferente y especial de las 35 islas del Caribe. En el mercado americano, aumentar de 60.200 turistas a 70 mil.

“Tenemos una alianza estratégica con la línea aérea Insel Air y Top Vacations para programar los viajes a Curazao. Pero también pueden hacerlo a través de internet o con cualquier agencia de viajes”.

Curazao se ha convertido en el punto de reunión de los venezolanos, que con su lema “Vive y deja vivir”, una vez que se visita la isla permanece en su corazón. Usted puede visitar la oficina de Curacao Tourist Board, ubicada en 80 del SW con 8th Street, Suite 2000 en Miami, Florida 33130 y llamando al 305-423.7156. Si ingresa en www.curacao.com quedará fascinado con todo lo que le ofrece este paraíso del Caribe.

El secreto mejor guardado del Caribe“Curazao vive y deja vivir”

Se acerca el final del 2015, la temporada navideña continúa para recibir la llegada de una nuevo año. ¡El invierno pronto estará tocando a nuestra puerta!

A medida que las temperaturas comienzan a bajar, es el momento perfecto para traer al hogar un poco de calor con mucho estilo.

Cuando de decorar el hogar se trata, asegúrese de utilizar colores vivos en sus muebles, como arándano o cerceta, ya que es una forma de dar vida al interior de la casa durante las largas noches de inviern

o.

Ya que en invierno los días son más cortos, es esencial aprovechar al máximo todas las entradas de luz natural del exterior hacia el interior del hogar. Al decorar su casa con uno o dos espejos cerca de un sitio con ventanas, puede ayudar a iluminar el espacio el reflejo de la luz natural del exterior, creando calor de hogar y un ambiente más acogedor.

¡El invierno es el momento perfecto para probar y jugar con diferentes telas y materiales en el hogar! Al añadir cojines y almohadones decorativos en las áreas comunes de su hogar, como sofás y sillas por ejemplo, se genera un ambiente colorido, agradable y cómodo. Adorne cualquier área de su casa con una mesa de centro o mesita de acento hecha de madera solida natural y así generar un ambiente especial durante esta temporada.

Al agregar una alfombra a la sala de estar y a las habitaciones, mejorará el área con estilo y a su vez proporcionará calor a los pies descalzos.

Estar listos para esas temperaturas frías que nos esperan es muy importante. Traer una chimenea a la sala de estar puede ayudar a dar calidez a casa y a sus invitados, creando un ambiente acogedor y una experiencia inolvidable con la familia. Algunas chimeneas modernas cuentan con la opción de audio, para acompañar el calorcito con música y diversión.

¡La temporada de invierno es la excusa perfecta para actualizar su hogar para esta época del año! Al agregar una u otra opción que mejore su hogar cuando hace frio, traerá alegría en esta temporada.

Invierno: Bienvenido a nuestro hogar

Melissa Alonso

Asociado de Relaciones Públicas y Eventos

André Rojer y Morella Mirabal le brindan la información más completa sobre Curazao

Page 11: Broward web 1047

PUBLICIDAD EL VENEZOLANO DE BROWARD Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 .11

Servicio de Decoración Incluido

CONVERTIMOS SU CASA EN UN

Dulce Hogar

ElDoradoFurniture.com Establecido desde 1967

Page 12: Broward web 1047

PUBLICIDAD 12. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 EL VENEZOLANO DE BROWARD

Page 13: Broward web 1047

PUBLICIDAD EL VENEZOLANO DE BROWARD Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 13

Page 14: Broward web 1047

PUBLICIDAD 14. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 EL VENEZOLANO DE BROWARD

Page 15: Broward web 1047

PUBLICIDAD EL VENEZOLANO DE BROWARD Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 15

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUIRemesa familiar (No importa estatus migratorio)

Fe de Vida, Remesa de Estudiantes, Autorización de Viaje, Certificación de Deuda,

Certificado de Uso (Vehículo y/o Enseres.)Poderes,Traducciones, Apostilla

4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 www.venezuela-aqui.com. [email protected]

1-(866) 6074150

Page 16: Broward web 1047

LOCALES 16. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 EL VENEZOLANO DE BROWARD

Bettinas Taste

Para complacer los gustos más exigentes Siempre que se planifica un evento,

sobre todo cuando se quiere dar un servicio de calidad a los invitados hay

que tomar en cuenta cada detalle.

La ubicación del salón, la recepción, la decoración, la música, el tema, la cantidad de invitados, las tarjetas de invitación, el fotógrafo, la comida, el servicio del personal, todo esto y más se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los clientes, es por ello que los organizadores de eventos se han convertido en los grandes aliados de las personas que solo quieren disfrutar y sentirse tranquilos en su recepción. Si además estos aliados son expertos en banquetes que brindan la calidad y el sabor de los platos servidos, el éxito del evento está garantizado.

¿Quién no ha querido sentirse como un invitado más en su propia fiesta y seleccionar de forma exclusiva su menú con la asesoría de un chef profesional, sentirse y hacer sentir a sus invitados VIP y disfrutar el evento sin preocuparse? Todos deseamos tener el evento ideal y que todos los invitados se sientan a gusto. Para conocer más de este apasionante y “sabroso” tema, conversamos con Diana y Bettina, dos mujeres emprendedoras, trabajadoras y madres, comprometidas con el medio ambiente, con la vida saludable de sus seguidores.

Las dos tienen una amplia trayectoria gastronómica, son especialistas en organización de eventos sociales y corporativos, que unieron sus esfuerzos para crear una marca que no sólo representa el buen gusto por la cocina gourmet y los mini postres, sino que además ofrece un servicio de alta calidad, desarrollando un concepto de negocio que supere las expectativas de sus clientes y convierta cada servicio ofrecido en una experiencia inolvidable. Así nace Bettinas Taste, para complacer los gustos más exigentes.

“El emprendimiento, después de haber adquirido la experiencia necesaria en el área gastronómica y haber realizado eventos por más de diez años, siendo asesora gastronómica, directora académica de una escuela de cocina es cuestión de enfocarse y querer hacer las cosas bien”, nos comenta Bettina. “Es poner todo el empeño en realizar un trabajo de calidad, de atender todos los requerimientos y necesidades de los clientes y por supuesto de conocer nuestras fallas para corregirlas y crecer en servicio y calidad, porque son parte del trabajo y estas siempre se presentan.

Además, existe un elemento clave y ese definitivamente es poner amor y pasión a todo lo que hacemos, para tener los elementos de garantía su éxito”.

Por su parte Diana, experta en logística, administración, compras, controles y gestión de recursos, “la centrada del equipo”, como cariñosamente le dicen, la que mantiene el equilibrio perfecto en esta

dupla, destaca que después de tantos años manejando y administrando las empresas familiares, decidió emprender y formar este negocio por las ganas de reinventarse y desarrollar en esta nueva etapa de su vida un emprendimiento que, está segura, le brindará muchas satisfacciones personales y profesionales.

Bettinas Taste, está conformado por un grupo de profesionales especialistas en producción, gastronomía, logística, mercadeo, protocolo, además de un selecto grupo de proveedores y aliados comerciales comprometidos con la empresa y con los clientes, con el fin de garantizar el éxito en cada servicio.

Lo innovador en Bettinas Taste es el exclusivo servicio de estaciones de cocina internacional, donde los invitados pueden degustar, según su gusto, cada uno de los ingredientes que seleccionan en esas estaciones y los chefs preparan en vivo, salteados al wok, ensaladas y aderezos,

crepes con diferentes rellenos dulces y saladas, ceviches, risottos, pastas con la salsa italiana de su elección, tacos y tortillas y el especial venezolano de mini arepitas rellenas.

Además cuentan con un servicio de catering, que incluye asesoría, planificación, supervisión y montaje de los platos más exquisitos, seleccionados de acuerdo al gusto de los clientes bajo las recomendaciones de los chefs, creando de esta forma un menú personalizado y exclusivo adaptado a su presupuesto.

La planeación y organización de bodas exclusivas, con personal de protocolo y servicio de mesoneros premium vestidos de gala, es otra de sus especialidades.

La atención de eventos, privados, personalizados, sociales, corporativos, lanzamientos de productos, catering para artistas, reuniones de trabajo, cursos y seminarios, fiestas temáticas de cocina internacional, días festivos, navidades y más.

Para esta temporada están ofreciendo productos artesanales, galletas con decoraciones navideñas, ponche crema tradicional, con sabor a café y ron con pasas, la tradicional torta negra, mermeladas, dips, envueltos en hermosas cajas con motivos navideños.

Por esto y mucho más Bettinas Taste, se ha convertido en el punto de referencia obligatorio a la hora de elegir una empresa de servicios, que hará de su evento un momento inolvidable.

Para mayor información, puedes visitar su página web www.bettinastaste.com y llamarlas a través del (866) 270 3535 y (786) 370 4536, o simplemente escribir a [email protected]. Recuerda, para toda ocasión, Bettinas Taste es tu opción.

Bettina y Diana siempre dispuestas a ofrecer los mejores sabores con un servicio de primera

Page 17: Broward web 1047

Un artículo publicado en el país por Nicolás Albertoni hace un análisis de la

situación en la región finalizando este año 2015.

Pocas dudas deberían quedar a estas alturas de que hay un viento de cambio en América Latina. Los últimos meses estuvieron marcados por giros importantes en la región que bien podrían estar dando inicio a algo así como una primavera latinoamericana. Esta es contra un discurso populista cada vez más desgastado y carente de sentido.

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Argentina y legislativas en Venezuela, sumadas al inicio del proceso de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, son solo algunas de las perlas de un collar del que no sabemos aún sus dimensiones.

Más allá de que en muchos países de la región la democracia esté muy golpeada, estos cambios se dan mediante procesos institucionales. Asimismo, la actitud del presidente Maduro, una semana antes de las elecciones parlamentarías, son muestra clara de cómo golpear una democracia y aniquilar el diálogo. Según Maduro, de ganar la oposición las elecciones, el país sería un “caos” y él pasaría a gobernar “desde las calles con una fuerza cívico militar”. Alusiones sumadas a la inexistente libertad de expresión en ese país, lo que desde el año 2000 ya viene siendo denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

Lo cierto es que la oposición ganó las elecciones parlamentarias en Venezuela y el presidente Maduro aceptó la derrota, que según él, es el resultado de una “guerra económica”. A los pocos segundos de que Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunciaba los resultados preliminares, Nicolás Maduro salía hablando por cadena nacional con un llamativo tono –dentro de su estilo– conciliador. Incluso hablando de que aceptaba la derrota con la “moral y la ética del chavismo”.

No olvidemos que el chavismo ya tuvo que aceptar derrotas y las sorpresas vinieron después, cuando las luces y los micrófonos de los medios internacionales se apagaron y los observadores que el chavismo había dejado entrar ya no estaban en el país. Un episodio casi olvidado fue cuando en 2008 el líder opositor Antonio Ledezma ganó las elecciones a la alcaldía de Caracas. El entonces presidente Chávez –con un tono muy similar al de Maduro en la madrugada del lunes– aceptó la derrota. Pocas semanas después, el chavismo creó un nuevo “distrito capital” por encima de la alcaldía, sacándole todas las potestades a Ledezma e incluso quitándole el presupuesto de la alcaldía. Ledezma llegó a hacer huelga de hambre para denunciar este atropello. La región le dio la espalda y el tema se esfumo. Hoy aquel alcalde es uno de los presos políticos de Maduro.

Necesitamos recomponer el rumbo de racionalidad (no digo ideológica sino institucional) en la que nos deje de parecer común que las noticias deban ser sobre si un presidente entregará o no el poder, si tal o cual partido aceptará el resultado de una elección; o en dónde el vicepresidente de un país sigue en su cargo por varios años a pesar de estar procesado, o dónde casi el gabinete entero de un gobierno haya ido a la cárcel por corrupción en una empresa pública y jamás el presidente de aquel Gobierno haya salido a dar la cara para pedir perdón al país.

Por otra parte, nadie dice que quienes hoy están siendo parte de esta primavera de cambios sean puros. Lo que sí sabemos es que algo debía empezar a cambiar. La ex presidenta Cristina Fernández en Argentina deja su mandato con una deuda pública de las más altas en la historia de un país donde las estadísticas nacionales son poco creíbles para los organismos internacionales. En la Venezuela de Maduro el desabastecimiento ya es insostenible y la tasa de inflación solo es igualable a la de Siria, un país devastado por una guerra civil.

Esperemos que esta primavera tenga el diálogo como lema principal. No nos merecemos una región cada vez más fragmentada por un estilo de hacer política que se ha basado en generar un mundo de “buenos contra malos”, de “pobres contra ricos”. Al igual que el nivel irracional de noticias, hoy también parecemos acostumbrados a ya no imaginar una región en la que todos queramos empujar para el mismo lado. Y no lo digo desde una perspectiva utópicamente burda. Acaso basta con ver las actas finales de las cumbres de cualquiera grupo dentro de la ensalada de siglas que hoy existe en la región (CELAC, ALBA, UNASUR, etc.): una de las frases más repetidas en los últimos años sin dudas ha sido “repudio a...” (comúnmente acompañada con algo relacionado a los Estados Unidos).

Los cambios no serán fáciles. Vienen meses de muchas presiones políticas y ansiedad social por progresar en una región donde por años viene premiando la violencia y la sencilla solución de culpar al resto del mundo de nuestros fracasos, sin darnos cuenta de que en nosotros

mismos están las soluciones. La primer solución parece estar en marcha y pasa por perder el miedo a elegir nuevos líderes para que nos gobiernen. La decisión de saber decir basta.

Por su parte el escritor Fabio Martínez, publica un artículo en El Tiempo, sobre tres acontecimientos que definirán el futuro de la región.

El nuevo rompecabezas de América LatinaEl llamado “socialismo del siglo XXI” no era socialista ni mucho menos pertenecía a este siglo.En este año, que está por terminar, se produjeron tres acontecimientos importantes para el futuro de América Latina: la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras 54 años de ruptura, la reciente derrota electoral sufrida por la izquierda argentina y venezolana y la proximidad de la firma del acuerdo de paz en Colombia, para poner fin a un conflicto que lleva medio siglo de existencia.

El caso de Cuba es singular, pues después de haber sufrido un embargo económico por parte de la primera potencia mundial, la dirigencia cubana, ante el fracaso de su economía de Estado, decidió, con el beneplácito del presidente Obama, restablecer las relaciones diplomáticas con los vecinos del norte y comenzar una apertura económica paulatina para salvar a la isla de la pobreza y el aislamiento a los que estaba sometida.

Por supuesto, los problemas en la isla aún persisten y miles

de cubanos desesperados por la situación económica siguen huyendo en busca de un mejor porvenir. Para los que se resignaron a tener la isla como prisión, la reanudación de las relaciones con Estados Unidos y la apertura hacia nuevos mercados es un sueño que ojalá les permita un día vivir mejor.

El caso de Argentina y Venezuela es la crónica de una muerte anunciada ante el descalabro económico, social y político de dos regímenes autoritarios, que en nombre del “peronismo combativo” agenciado por Néstor y Cristina Kirchner y el “socialismo del siglo XXI” de Chávez y Maduro llevaron al pueblo argentino y venezolano a una situación económica insostenible.

El llamado “socialismo del siglo XXI”, ideado por Heiz Dieterich Sttefan, y reivindicado por Chávez y Maduro, no era ni socialista ni mucho menos pertenecía a este siglo. Quizás, lo único del socialismo que reivindicaron Chávez, Maduro y la reina Cristina fue su estilo mesiánico, que los llevó a convertirse en unos gobernantes despóticos, soberbios y populistas. Porque de la dialéctica de los contrarios y el carácter científico en que se soporta el socialismo inspirado en Carlos Marx, pocón, pocón.

El tercer elemento importante para el continente son los avances de la mesa negociadora y el plebiscito por la paz que refrendará en Colombia los acuerdos de La Habana.

Pese a las críticas del Centro Democrático, del Procurador y

de los intelectuales de derecha que aman la guerra, la firma que pondrá fin al conflicto armado en Colombia le permitirá al país salir de la endogamia crónica a que ha estado sometido y convertirse en uno de los países más importantes del continente.

Nos quedan en el tintero virtual México, que, debido al narcotráfico, la violencia y la corrupción estatal, se ha convertido, según los analistas, en un ‘Estado fallido’. Nicaragua, que, con las pretensiones expansionistas del presidente Daniel Ortega, se está convirtiendo en una amenaza para la región caribeña. Y Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff, siguiendo la senda de los corruptos, dilapidó el legado dejado por el expresidente Lula da Silva.

La deuda de los gobiernos con América Latina, sean de derecha o izquierda, democráticos o populistas, es una sola: la profunda desigualdad social que sigue existiendo en nuestros países y que, día a día, se profundiza con el impulso de una economía salvaje y globalizada, que no respeta leyes ni mercados nacionales.

De acuerdo al FMIPrevisiones para América Latina se rebajarán en 2016Las previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán “muy probablemente revisadas a la baja”, por la “intensificación” de la “crisis política” en Brasil, según adelantó en una entrevista con Efe, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

La crisis brasileña puede “postergar” el repunte regional tras la contracción estimada del 0,3por ciento para 2015, aseguró Werner en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. “Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016”, señaló el responsable de la institución financiera.

En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Latinoamérica en más de medio siglo, las proyecciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0,3 % en 2015 y una leve recuperación del 0,8 % para 2016. Un panorama “producto de cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos”, Venezuela (-10%), Brasil (-3%), y finalmente a Argentina y Ecuador con una expansión “alrededor de cero”.

“Hoy, a mediados de diciembre, la información que hemos recibido desde Lima ha sido generalmente negativa, la crisis política en Brasil se ha intensificado, y ha postergado la expectativa de recuperación, por lo que, muy probablemente, las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja”, puntualizó Alejandro Werner.

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016. 17LATINOAMERICA EN EL 2015 EL VENEZOLANO DE BROWARD

La primavera latinoamericanaSoplan vientos de cambio en el 2016

El caso de Argentina y Venezuela es la crónica de una muerte anunciada ante el descalabro de dos regímenes autoritarios

Colombia está próxima a firmar el acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que lleva medio siglo de existencia

Page 18: Broward web 1047

18. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 NACIONALESEL VENEZOLANO DE BROWARD

Casi siete después de llegar a la Casa Blanca el presidente Barack Obama sigue hablando de la reforma

migratoria. Pero esta vez no con la misma fuerza que en 2008, cuando la prometió en los primeros 100 días de su gobierno, sino con cautela y asegurando que batallará en lo que resta de su gobierno para encontrar una solución legislativa.

“Voy a dedicar cada día que me resta en esta oficina, luchando por restaurar ese sueño, para que todo aquel que trabaja lo pueda conseguir, y sí, eso incluye la reforma migratoria”. También dijo que continuará su lucha por crear mayor empleo para que todo el país sienta la recuperación económica.

Pero no hay garantías de que la promesa llegue a buen puerto. Tampoco apoyos legislativos necesarios (218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado). El Congreso, controlado por los republicanos, no habla del tema; tampoco lo incluye en la agencia de ambas cámaras.

En 2008, siendo candidato, Obama prometió por primera vez la reforma migratoria. Poco antes de llegar a la Casa Blanca extendió el plazo y dijo que lo haría durante el primer año de su mandato.

La reforma no llegó. La crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso. En 2010 los demócratas perdieron el Control de la Cámara de Representantes y la reforma migratoria, simplemente, desapareció del debate.

En 2012 Obama ganó un segundo mandato y los republicanos, preocupados por la derrota, aceptaron reanudar conversaciones. El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero el proyecto fue frenado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

La acción ejecutivaDiecisiete meses más tarde, el 20 de noviembre de 2014 y ante la inacción del Congreso, Obama anuncio una Acción Ejecutiva que frena las deportaciones de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigoa en inglés) y los “dreamers” protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por sus siglas en inglés).

La medida, sin embargo, no entró en vigor. Una corte federal de Texas la detuvo en respuesta a una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución. Una corte de apelaciones ratificó el fallo meses más tarde mientras un tribunal resuelve si retira las medidas cautelares y permite que la acción ejecutiva sea puesta en funcionamiento.

Mientras, la campaña presidencial para suceder a Obama avanza y algunos candidatos republicanos enarbolan la bandera antiinmigrante para conseguir el respaldo del ala ultraconservadora y, con ello, ganar la nominación.

Donald Trump ha afirmado que de llegar a la Casa Blanca deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses. Otros, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el mismo Trump, han sugerido cambiar la Enmienda 14 para negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados.

“El liderazgo no es avivar las flamas de la intolerancia y después actuar con sorpresa cuando el fuego estalla”, subrayó, dijo Obama.

Asimismo reiteró que la grandeza de Estados Unidos no depende de la construcción de muros sino de la creación de oportunidades para todos sin importar de dónde se llega, la apariencia o el apellido.

El mandatario enfatizó la importancia de que los latinos se registren para votar en las próximas elecciones y no hagan de su silencio político un victoria para aquellos republicanos que pretenden coartar sus derechos.

Obama también aludió a su predecesor, George W. Bush (2001-2009), quien “hizo de la reforma migratoria una de sus prioridades”, mientras ahora sus colegas republicanos rechazan llegar a un acuerdo para rectificar un sistema migratorio que todos saben ineficiente.

“No hay ningún asunto en el que quieran retroceder más que en inmigración -dijo sobre los republicanos-. Piensen en lo mejor que iría nuestra economía si el resto de su partido entendiera su mensaje”.

El mandatario prometió además seguir luchando “cada día” que le resta en la Casa Blanca por mejorar las condiciones de los inmigrantes, pelear por la reforma migratoria y por el acceso gratuito a la educación superior para aumentar las oportunidades de todos los ciudadanos. “Sí se puede, juntos podemos. Que dios los bendiga”, concluyó su discurso en un mejorado español.

Hillary delinea plan de reforma migratoria integralLa precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo que se deben dar facilidades a las personas que iniciaron el proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense y lamentó las complejas leyes migratorias que, dijo, podrían separar a una familia.

Durante un discurso en la National Immigration Integration Conference de Brooklyn, la ex secretaria de Estado afirmó que quiere brindar más ayuda a las personas que cubren los requisitos para naturalizarse, agregando su intención de eliminar el pago de derechos, incrementar el acceso a programas de idiomas y cerrar los centros privados de detención como parte de su plan para crear una “vía para una ciudadanía total y equitativa”.

“Si uno trabaja duro, si ama este país y solo quiere construir un buen futuro para sus hijos, deberíamos proporcionarle la forma de convertirse en ciudadano estadounidense”, subrayó.

El Papá realiza su visita histórica y también habló sobre inmigraciónDurante el 2015, el Papa Francisco viajó por primera vez a los Estados Unidos, desde que asumió la jefatura de la iglesia católica hace dos años, procedente de una visita pastoral en Cuba.

Aunque es poco común que el presidente de los Estados Unidos reciba a un mandatario en el aeropuerto, el presidente Barack Obama junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia lo recibió en la puerta del avión en la base Andrews.

También lo esperaban el vicepresidente Joe Biden, su esposa, el Nuncio apostólico y figuras eclesiásticas de la comunidad local. El Papa hizo un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran nación para que apoyen “los esfuerzos de la comunidad internacional

para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos; para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes puedan conocer la bendición de la paz y la prosperidad que Dios desea para todos sus hijos en la tierra.”

Obama agradeció al Sumo Pontífice por su visita. “Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso del Señor es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto”. Su Santidad también a los obispos de Estados Unidos que acojan “sin miedo” a los inmigrantes y les aseguró que estos enriquecerán tanto al país en general como a la Iglesia católica en concreto. “De alguna manera hablo casi por causa propia”, dijo el pontífice, que se presentó ante los obispos como un simple “pastor venido del Sur”.

“Ahora tienen esta larga ola de inmigración latina en muchas de sus diócesis (...) siento la necesidad de darles las gracias y de animarlos. En todo caso, sepan que también tienen recursos que compartir. Por tanto, acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo y descifrarán el misterio de su corazón”.

Los republicanos y la inmigraciónLa idea de deportar a más de 11 millones de indocumentados entre los candidatos republicanos tienen en el millonario Donald Trump la postura más extrema en esta área, mientras otros candidatos se movieron más hacia el centro.

“La inmigración ilegal nos está costando 200 mil millones de dólares al año”, dijo Trump al mencionar su plan que incluye la deportación de las personas sin papeles. “Se van y vuelven si lo merecen, si han cometido delitos nunca volverán”.

La idea de deportar a los 11 millones de indocumentados no es apoyada por figuras como Chris Christie quien insistió en que habría que movilizar 15,000 personas diariamente por dos años. “Debemos asegurar la frontera, poner

aviones no tripulados, tecnología y tomar las huellas digitales de toda persona que entre y no permitir que se queden”, dijo el gobernador de Nueva Jersey.

Jeb Bush por su parte insiste en una “solución conservadora integral”. “Construir una muralla, deportar a millones de personas costará cientos de millones de dólares, destruirá familias y comunidades, no se corresponde con los valores americanos”, aseguró.

Ben Carson ha resaltado que su propuesta para reformar el sistema está basada en asegurar la frontera, crear un programa de trabajadores temporales, sin acceso a la ciudadanía, entre otras condiciones. Por su parte, Marcos Rubia destacó que un proyecto de ley de reforma integral no sirve y que se debe legislar por separado. Respecto al camino a la ciudadanía no entró en detalles y dijo que “los americanos serán razonables respecto a qué hacer con las personas que no han cometido delitos”.

Trump ha marcado la pauta en el área de seguridad fronteriza e inmigración, temas que ha usado como su ancla desde el inicio de su campaña, en junio.

En las elecciones presidenciales de 2012, el actual Presidente Barack Obama obtuvo el 71% del voto latino, mientras el republicano Mitt Romney alcanzó un 27% de las preferencias, según datos de Pew Hispanic Center.

Un reciente estudio realizado por la firma Latino Decisions mostró que cualquier candidato republicano que quiera ganar la Casa Blanca debe al menos obtener un 47 por ciento del voto hispano. La proyección electoral se concretaría si otros grupos como asiáticos y blancos mantienen sus tendencias electorales.

Para 2016 se espera que los hispanos alcancen un 10.4% del electorado, lo que se traduciría en 13.1 millones de votantes, en comparación con los más de 11.2 millones que participaron en 2012. *Con fuentes de Univisión, CNN y otros medios locales.

Los hispanos en Estados UnidosLo más resaltante del 2015

Sandra Ramón Vilarasau

Los hispanos representarán el 10.4% del electorado en el 2016

Obama prometió seguir luchando por la reforma

Hillary lamenta las complejas leyes migratorias que podrían separar a una familia

Page 19: Broward web 1047

La última entrega de la saga “Fast and Furious”, “Furious 7”, tuvo uno de los mejores debut de todos los tiempos. Tras convertirse en la cinta más taquillera a nivel mundial durante el año 2015, es la tercera película de mayores ingresos en la historia del cine, al sobrepasar los 1.520 millones de dólares de

recaudación en todo el mundo, sólo por debajo de Avatar y Titanic. La popular saga de acción sobre ruedas, cuya franquicia comenzó en 2001, está marcada por la muerte de su coprotagonista, el actor Paul Walker, cuyo deceso en la vida real en un accidente de tráfico en 2013 condujo a un sentido homenaje en los minutos finales de la película. Fast and Furious 8 se estrenará el 14 abril 2017.

“Jurassic World” logró el estreno de mayor recaudación en la historia, 208,8 millones de dólares en la taquilla de América del Norte, superando los 207,4 millones del récord previo establecido por “Los vengadores” en 2012. En la taquilla internacional, “Jurassic World” recaudó 315,3 millones de dólares en su estreno, por encima de los 314 millones del récord de “Harry

Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” en 2011. “Jurassic World”, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, y un costo de 150 millones de dólares, superó ampliamente las previsiones de un debut de 121 millones de dólares, al convocar tanto a seguidores de la trilogía original como a una nueva generación de cinéfilos.

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 19RECUENTO CINE EL VENEZOLANO DE BROWARD

El actor y director Ben Affleck anunció la producción de una película sobre los casos de corrupción de la FIFA centrado en la figura de Chuck Blazer, el ejecutivo estadounidense clave en destapar el escándalo. Bajo la dirección de Gavin O’Connor y el guión junto a Anthony Tambakis, el filme se basa en el libro “Houses of Deceit”, del periodista Ken Bensinger, quien investigó la trama de comisiones de la que formaba parte Blazer, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, gestor de CONCACAF y miembro ejecutivo de la FIFA, quien su evasión de impuestos y colaboración con la justicia, arrestos y la renuncia del presidente de la organización que dirige el fútbol mundial, Joseph Blatter.

La actriz venezolana Fabiola Colmenares, protagonista de telenovelas como Cosita rica, Las González y Los querendones, dará vida a la jueza María Lourdes Afiuni, apresada en diciembre de 2009 en Venezuela, en una película dirigida por Thaelman Urgelles. Según anunciara el autor a través de un video en Internet cineastas, actrices y actores venezolanos están detrás del proyecto, que busca recursos para su realización a través del financiamiento colectivo, llevado a cabo por personas que realizan una red para conseguir apoyo privado. Además de Fabiola, en la película que tiene como consigna: ¡Demos todos una voz a la Juez Afiuni!, también participan actores como Franklin Virgüez y Pedro Pablo Porras.

Fabiola dará vida a la Jueza aFiuni

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el triunfador de la 87 edición de los Óscar, con “Birdman” que se alzó con cuatro estatuillas como película, director, guion original y fotografía. “The Grand Budapest Hotel”, se llevó el de banda sonora, vestuario, maquillaje y peluquería y diseño de producción, uno más que “Whiplash”, con el premio de mejor actor secundario a J.K. Simmons, junto a mejor edición y mejor mezcla de sonido. “Boyhood”, se llevó el Óscar de mejor actriz secundaria con Patricia Arquette, Julianne Moore como mejor actriz por “Still Alice” y Eddie Redmayne por “The Theory of Everything”. “The Imitation Game” se llevó un solo galardón, el de mejor guión adaptado.

la entrega de los Óscar

scorsese Filma “silencio”

Steve Jobs, la película sobre la vida del cofundador de Apple, recibió sus elogios durante su estreno el 9 de octubre, perfilando al actor Michael Fassbender como posible candidato al Oscar. El estreno representó uno de los títulos de mayor prestigio de la temporada. La cinta transportó al público a los lanzamientos de sus tres productos más importantes: la Macintosh, la computadora Next y el iPod. También ahonda en las controversias íntimas de su creador, un hombre insubordinado, lleno de contrariedades y de difícil trato. Seth Rogen interpretó a Steve Wozniak; Kate Winslet a Joanna Hoffman y Jeff Daniels a John Sculley, director ejecutivo de Apple Computer y el

Universal Studios en el mes de agosto ya había superado un nuevo récord convirtiéndose en la más taquillera de 2015 con la mejor cifra en la historia del cine. Las cifras publicadas por ComingSoon, la empresa ha recaudado un total de 5.530 millones de dólares, la mejor cifra anual jamás conseguida en la industria. Una cifra relacionada con dos de los grandes éxitos del año: Furious 7, con 1.515 millones y Jurassic World con 1.562 millones. Universal también fue responsable de otros éxitos como Minions, Cincuenta sombras de Grey y Pitch Perfect 2. No cabe duda que Universal cerrará el 2015 como el estudio más taquillero del año con producciones como Everest, Crimson Peak y el biopic Steve Jobs.

universal rompe récord de recaudaciÓn

los globos de oro“Boyhood”, la película rodada durante 12 años sobre el paso del tiempo, se convirtió en la gran triunfadora de los Globos de Oro, con tres premios entre ellos como mejor película dramática; mientras que “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu,

nominada en siete categorías solo obtuvo dos. En actuación, Eddie Redmayne de “The Theory of Everything” y Michael Keaton de “Birdman” ganaron como mejores actores de drama y comedia, mientras que Julianne Moore de “Still Alice” y Amy Adams de “Big Eyes” hicieron lo propio en la categorías femenina. George Clooney fue honrado con el premio Cecil B. DeMille por su destacada contribución al campo del entretenimiento y labor solidaria.

Francia conmemoró el nacimiento del cine hace 120 años con la proyección en París de la primera película de la historia, un cortometraje de 46 segundos rodado por los hermanos Auguste y Louis Lumière y conocido como “La salida de la fábrica Lumière en Lyon”. El corto se mostró el 22 de marzo de 1895 en la Société d’Encouragement pour l’Industrie Nationale. La película volvió a proyectarse en la Sala Lumière del edificio que en su día albergó aquella sesión histórica, y en presencia del director Bertrand Tavernier, presidente del Instituto Lumière, que trabaja en la restauración de las cerca de 200 películas que rodaron los hermanos entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

parís conmemorÓ el nacimiento del cine

“Furious 7” la tercera de la historia

El realizador Martin Scorsese cumplió un sueño de más de 20 años al rodar “Silencio”, una película basada en el libro del mismo título del japonés Shusaku Endo, cuya lectura le recomendara el arzobispo Paul Moore en 1998. Filmada en su mayor parte en Taiwán, versa sobre la persecución de dos sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII. El primer intento de Scorsese de escribir el guion en los 90 no fue exitoso y esperó unos 15 años hasta encontrar el camino correcto. “Silencio”, la novela más importante de Endo, desencadenó gran polémica en Japón, tras su publicación en 1966, donde toca temas como la fe en un Dios callado que acompaña a un fiel doliente, la discriminación religiosa y el racismo.

chris rock será el presentador de los ÓscarDespués de que Ellen DeGeneres dejara muy en alto en la gala de 2014, aunque Neil Patrick Harris hizo todo lo posible para distraer la audiencia, 5 millones menos de televidentes siguieron la gala después de que Ellen marcara récord de audiencia con 43,74 millones. Para la gala 88, a celebrarse el 28 de febrero de 2016, la Academia sorprendió al elegir a Chris Rock. El actor s presentó la ceremonia del 2005 pero su sentido del humor crítico hizo que los miembros más antiguos de la casa se quejaran. Por su parte, los productores, David Hill y Reggie Hudlin, comentaron que Chris lo tiene todo. “Comediante, actor, escritor, productor, director y documentalista. Será un anfitrión de los Oscar fenomenal”.

el estreno más taquillero de la historia

“carol” encabeza nominaciones a los globos de oroYa se conocen las nominaciones a los Globos de Oro 2016, que premian a las mejores películas y series de la temporada. Ricky Gervais será por cuarta vez el maestro de ceremonias, cuando se entreguen los galardones este 10 de enero. El reparto de nominaciones este año ha sido muy variado. La película con más opciones es Carol, con cinco nominaciones pero con solo cuatro posibilidades de premio. Sus protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara compiten en la categoría de mejor actriz de drama. Le siguen con cuatro nominaciones La gran apuesta, El Renacido y Steve Jobs. México cuenta con las cuatro nominaciones recibidas por la película El Renacido, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

steve Jobs es la Firme candidata al oscar

aFFleck produce Filme sobre el escándalo FiFa

ENER

OFE

BRER

OD

ICIEMBREJU

NIO

JULIO

SEPTIEMBRE

NO

VIEMBRE

AGO

STOO

CTUBRE

MAY

OA

BRIL

MA

RZO

Page 20: Broward web 1047

Usain Bolt se mostró exultante tras su victoria en los 100 metros lisos del mundial de atletismo de Pekín, tras una semifinal accidentada y una final “fuera de tono”, según admitió. “Se puede decir que en la carrera estuve fuera de tono. Puedo correr más rápido”, afirmó Bolt en declaraciones tras su victoria con un tiempo de 9.79, solo una centésima por

delante del estadounidense Justin Gatlin. Bolt indicó que llegó a la final “relajado y sin estrés”. Bolt añadió que su objetivo es “ser el número uno hasta que me retire”, y destacó que esta victoria “significa mucho” para él debido a que se recuperó de una lesión poco antes de estos campeonatos mundiales.

20. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 RECUENTO DEPORTESEL VENEZOLANO DE BROWARD

La expectativa tan grande que generó la esperada pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao terminó en una gran decepción para muchos. Mayweather Jr. fue fiel a su estilo defensivo y Pacquiao fue incapaz de romperle el esquema al estadounidense, dando como resultado un combate que fue poco atractivo visualmente, aunque técnicamente bueno. De la Hoya, quien es uno de cinco peleadores en la historia en haber enfrentado tanto a Mayweather como Pacquiao, afirmó que quizá sus expectativas eran demasiadas pero el ex boxeador no estuvo solo en sus críticas. Mike Tyson, otra leyenda de los cuadriláteros comentó “Esperamos cinco años por esto...decepcionado”.

España e Italia coincidirán en el Grupo de la Muerte de las eliminatorias europeas hacia Rusia-2018, según el sorteo realizado en San Petersburgo, mientras que en la llave única de la Conmebol, Venezuela recibirá a Paraguay en la primera jornada. En la Conmebol, además del choque de la “vinotinto” contra Paraguay, Argentina recibirá en la primera jornada a Ecuador, mientras que Brasil visitará sin su estrella Neymar al campeón de América, Chile, tras el sorteo del calendario de las eliminatorias. En esa jornada de apertura además, Colombia recibirá a Perú, mientras que Uruguay deberá medirse en el primero de los cuatro partidos sin Luis Suárez a Bolivia en la altura de La Paz.

comienza el camino hacia rusia 2018

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y su presidente Joseph Blatter, recientemente reelegido, cerraron una temporada muy convulsa para su organización, en la que a la elección presidencial se sumó un escándalo de corrupción que

destrozó su imagen pública. Muchas horas de televisión, portadas en la prensa internacional e infinidad de críticas en todo el mundo que convirtieron a los dirigentes del fútbol y especialmente a Blatter en el centro de todas las miradas. En la operación en Zúrich fueron detenidos siete dirigentes del fútbol a pedido de las autoridades estadounidenses, que imputaron a un total de catorce personas, pero podrían sumarse nuevas detenciones próximamente.

la FiFa en el centro de todas las miradas

bolt sigue siendo el rey de los 100 metros

El West Bromwich Albion ha hecho oficial el traspaso del delantero internacional venezolano Salomón Rondón por 12 millones de libras (17 millones de euros), el fichaje más caro en la historia del club inglés. Rondón, de 25 años, llega a los ‘baggies’ con un contrato de cuatro años, hasta junio de 2019, procedente del Zénit de San Petersburgo ruso. “El West Brom está encantado de anunciar la contratación del internacional venezolano Salomón Rondón por una cifra récord para el club”, informó la entidad. El jugador de la ‘Vinotinto’ logró el permiso de trabajo necesario para trabajar en el Reino Unido y se convirtió en la quinta incorporación del club en el presente mercado de traspasos.

La combinación del base Stephen Curry y el escolta-alero Andre Iguodala lideró el ataque de los Warriors de Golden State que vencieron a domicilio 97-105 a los Cavaliers de Cleveland y son los nuevos campeones de la NBA al ganar 4-2 la serie al mejor de siete. Ambos jugadores anotaron 25 puntos cada uno, incluidos tres triples, y fueron los líderes de los Warriors. Pero su gran mérito fue que hizo posible que LeBron James no hubiese podido con el mejor baloncesto de equipo de los Warriors. Los Warriors completaron una temporada de ensueño con su primer título en 40 años (1975), equipo con mejor marca de la liga (67-25), premio de Entrenador del Año, que recibió Kerr, y el (MVP) que logró Curry.

Warriors nuevos campeones de la nba

cuba campeona del caribeCuba ganó su primera Serie del Caribe de Béisbol, 55 años después de que el club Vegueros de Pinar del Río venciera 3-2 a los Tomateros de Culiacán mexicano en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Los cubanos regresaron en 2014 al torneo en Isla Margarita, Venezuela, después de estar fuera desde que Fidel Castro prohibiera la participación del equipo en 1960.

Esto llevó a que la Serie del Caribe no se celebrara desde 1961 a 1969. El último equipo cubano que ganó este torneo fue los Elefantes de Cienfuegos. Es el octavo campeonato de Cuba en el torneo, que iguala a México y desempata con Venezuela. Los cubanos demostraron su veteranía en torneos internacionales.

El primera base de los Tigres Miguel Cabrera logró rebasar a Eric Hosmer de Kansas City en los últimos resultados de la votación de los fanáticos para el Juego de Estrellas, el cual será el 14 de julio en Cincinnati. Cabrera, con nueve selecciones previas al clásico, acumula 9,3 millones de votos y supera a Hosmer por 1,3 millones. Además el venezolano segunda base Omar Infante, amplió la diferencia sobre su compatriota José Altuve de 300.000 a 435.000 votos. Los otros Reales que lideran

son el receptor Salvador Pérez y el torpedero Alcides Escobar, ambos también venezolanos. Mike Trout pasó al frente en la votación de los jardineros, escoltado por Lorenzo Cain y Alex Gordon de Kansas City.

cabrera encabeza la lista del Juego de las estrellas

Los ex jugadores Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio son los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas con sede en Cooperstown. Ante unos 30 mil aficionados reunidos en la sede del recinto de los inmortales, los cuatro peloteros, tres lanzadores y un infielder se mostraron muy orgullosos y

felices por recibir este honor de convertirse en miembros distinguidos del Salón de la Fama. El dominicano Martínez es el segundo pelotero de ese país caribeño que ingresa al Salón de la Fama, tuvo una marca de 219-100 y jugó para Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

nuevas estrellas en el salÓn de la Fama

salvador pérez el más valioso de la serie mundialEl receptor venezolano Salvador Pérez fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial de béisbol, luego de que sus Reales de Kansas City se impusieran a los Mets de Nueva York 7x2 para coronarse por primera vez después de 30 años. Pérez bateó en la Serie para .363 (8 imparables en 22 turnos), con dos dobles, dos impulsadas y tres anotadas. El estelar receptor, que tiene dos Guantes de Oro y posiblemente otro en camino, agregó que “es increíble cómo nos sentimos en familia aquí. Lo hemos conseguido con el mismo grupo cuando jugué mi primer año en 2007 en Arizona, en la Liga de Novatos. Es increíble ganar ahora una Serie Mundial. Es emocionante”.

salomÓn rondÓn, el más caro en la historia del West brom

decepciona la “pelea del siglo”Béisbol

FUTB

OL

BOXEO

FútbolBEISBO

LBA

LON

CESTOFútbol

ATLE

TISM

O

BEIS

BOL

Béisbol

Page 21: Broward web 1047

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 21.RECUENTO ARTE Y ESPECTÁCULOS EL VENEZOLANO DE BROWARD

Con más de 5.000 piezas de artistas de México, Perú, Argentina, Rusia, Bélgica, Alemania y China, el Museo Micromundi de Besalú, en Cataluña-España, se ha consolidado como el mayor museo de miniaturas de Europa. El joyero catalán Lluís Carreras fundó el museo con tres salas, a través de las cuales el tamaño de las piezas se va reduciendo. En la primera se exhiben piezas a escala 1:12. En la segunda, se usan lupas para las piezas reducidas a una escala 500 veces más pequeña a la real, y en la última se usa el microscopio para apreciar el relieve de una caravana de camellos dentro de la cabeza de una aguja, o una Torre Eiffel 100.000 veces más pequeña que la real.

El presentador chileno de televisión Don Francisco tiene su nombre en una esquina de Nueva York, en el barrio de Washington Heights, en la esquina de la calles 168 y la avenida Broadway, “Don Francisco Boulevard”, a iniciativa de Univisión y la Alcaldía de Nueva York. Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, es el creador del programa de variedades de más larga duración en la televisión y uno de los programas más exitosos, ‘Sábado Gigante’. El 19 de septiembre Don Francisco cumplió 53 años conduciendo el finalizado “Sábado Gigante”, difundido por casi 30 años en Estados Unidos para ampliar su audiencia entre las comunidades latinas de este país.

don Francisco tiene su esquina en nueva york

La actriz Eva Longoria fue galardonada como Artista del Año 2015 por la Fundación Harvard de Interculturalidad y Relaciones Raciales, la medalla de las artes más prestigiosa. El comité elogió sus destacadas contribuciones a las artes escénicas y su labor humanitaria a través de su proyecto Héroes de Eva, que ayuda al desarrollo de los niños con discapacidad, así como su apoyo al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. La también portavoz de Padres Contra el Cáncer, fundó la Fundación Eva Longoria, dedicada a la educación de las mujeres latinas y su capacitación sobre asuntos empresariales, además de abogar por la reforma migratoria.

artista del año 2015

chayanne entre los más bellos

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela y Premio en Lenguas Romances de Guadalajara, fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición. El jurado resaltó la obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada” de uno de los creadores de la poesía en español de los últimos 60 años. Cadenas, nacido en 1930 en Barquisimeto, combinó la literatura con la militancia política, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Es considerado uno de los autores más influyentes en España y Latinoamérica.

Bajo el nombre de “Ella se llamaba Jackie”, una muestra de 150 fotografías expuestas en La Galería Joseph de París, recorrió las etapas de la ex primera dama estadounidense. Conducida por Frédéric Lecompte, biógrafo oficial de los Kennedy, la exposición se hizo a base de material inédito. Jackie fue criada en el seno de una familia acaudalada, estudió en La Sorbona en París y tuvo gran predilección por el arte, la arquitectura, la poesía y la ópera. Cuando conoció a John F. Kennedy, en 1952, trabajaba como periodista en Washington. El vestido de su boda en 1953 fue presentado en la muestra con la única copia que se puede encontrar en el mundo.

“ella se llamaba Jackie”

grammy latino para dos venezolanos

El maestro Juan Vicente Torrealba recibió la estatuilla del Grammy Latino, luego de que la Academia Latina de Grabación lo reconociera por su carrera artística en la categoría Premio del Consejo Directivo. El músico, compositor y arpista de 98 años, ha contribuido con más de 100 producciones discográficas y más de 300 canciones compuestas, muchas de ellas reconocidas como himnos populares en

varios países. Por su parte, el compositor Chelique Sarabia, autor de Ansiedad, fue premiado con el mismo galardón hace poco más de un mes, coincidiendo con la conmemoración de la Virgen de la Chiquinquirá, para quien compuso el himno Chinita de Maracaibo.

La cantante Rihanna hizo historia al convertirse en la primera mujer de color imagen de la casa de modas Christian Dior, que une la elegancia y la sofisticación con la fuerza de la cantante. El fotógrafo Steven Klein dirigió a la estrella en el Palacio de Versalles, para la campaña Secret Garden. Meses más tarde, el actor Johnny Depp, con su peculiar estilo y siempre reacio a introducirse en este mundo, sucumbió a los encantos de la Maison francesa y se convirtió en imagen del perfume masculino creado por Francois Demachy, uniéndose a la lista de rostros que han representado la marca, como Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Robert Pattinson y Jude Law.

la nueva imagen de dior

En medio de lágrimas, abrazos y aplausos, la supermodelo brasileña de 34 años Gisele Bündchen dijo adiós a los desfiles en Sao Paulo, donde comenzó dos décadas atrás. La modelo mejor pagada del mundo, que se inició en el mundo de la moda a los 14 años, fue ‘Angel’ de Victoria’s Secret y rostro de grandes marcas como Channel. Hace poco firmó el mayor contrato de su carrera con la empresa de ropa deportiva Under Armour, por más de 25 millones de dólares. Gisele, tomó la decisión para dedicar más tiempo a su familia, trabajó con Wang, Balenciaga, Carolina Herrera, Valentino, Versace o Louis Vuitton y en 2011 lanzó su línea de lencería Gisele Bündchen Intimates.

adiÓs a las pasarelas

La revista People en Español escogió al boricua Chayanne para engalanar la portada de la edición de “Los 50 más bellos”. Tiene la sonrisa más sexy del mundo, una personalidad encantadora y una mirada capaz de derretir a cualquiera. Las actrices Kate del Castillo y Eva Longoria, la animadora Alejandra Espinoza, también figuraron en la portada de la revista de farándula. El tema de inspiración para las fotos fueron los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Varias de las sesiones fotográficas tuvieron lugar en el desierto del Sur de California y en algunas playas de Florida. Jennifer López y Sofía Vergara también han formado parte del grupo de bellas.

92 años en 92 segundos

Ya han pasado 92 años desde que Walt Disney estrenara Blancanieves y los siete enanitos y sus directivos lo celebraron con una recopilación especial con los títulos memorables de la empresa más grande de la industria del entretenimiento. Walt Disney publicó un vídeo que recopila en 92 segundos escenas de memorables películas animadas y producidas a lo largo de estas nueve décadas, como La Cenicienta, La Sirenita, Mulan, Aladino, Frozen, La Bella y la Bestia, Fantasía, Rapunzel, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Bolt, El Rey León, Hércules, Blanca Nieves, Tarzán, Pinocho, Dumbo, La espada en la piedra y Winnie the Pooh, entre otras.

el amante JaponésLa escritora chilena Isabel Allende, publicó su novela “El amante japonés”, que explora las cicatrices que las guerras dejan en las personas, las familias y las culturas. La novela es una historia de amor entre la joven Alma y el jardinero japonés Ichimei que conduce al lector por un recorrido a través de escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. Allende es una de las autoras más populares a nivel universal. Se estima que sus libros se han traducido a una treintena de idiomas y han sido leídos por más de 50 millones de personas, recibiendo en 2010 el Premio Nacional de Literatura de Chile.

lo más descargado de itunes La lista de álbumes más descargados de iTunes durante el 2015 la encabezó Adele con su disco “25”, seguida del rapero Drake con “If You’re Reading This It’s Too Late” y de Taylor Swift, con “1989”. En el cuarto quedó la banda sonora de “Fifty Shades of Grey”, y “Purpose” de Justin Bieber ocupó el quinto lugar. De las canciones, el éxito “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars, se impuso a “Thinking Out Loud”, del británico Ed Sheeran, y “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, de “Furious 7”. De cuarto está Maroon 5 con “Sugar”, en quinto lugar “Shut Up and Dance” de Walk the Moon, cerrando Adele y su tema “Hello” en la sexta posición.

premio Federico garcía lorca

el museo más grande con el arte más pequeño

ENER

OFE

BRER

OD

ICIEMBREJU

NIO

JULIO

SEPTIEMBRE

NO

VIEMBRE

AGO

STOO

CTUBRE

MAY

OA

BRIL

MA

RZO

Page 22: Broward web 1047

22. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 PUBLICIDADEL VENEZOLANO DE BROWARD

ESTAMOS EN ESPAÑA invitados de forma muy especial por el Partido Popular. Junto al buen amigo y colega Miguel Henrique Otero, Editor de El Nacional, estaremos cubriendo como observadores esta jornada para llevarles todas las incidencias de las elecciones presidenciales. Mariano Rajoy del Partido Popular; Pedro Sánchez del PSOE, Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Podemos son los candidatos. Según las últimas proyecciones, todo parece indicar que La Moncloa seguirá ocupada por el PP, que se mantiene en primera posición con el 27% de intención de voto. No se aparte de nuestra sintonía por www.elvenezolanotv.es con información de primera mano a cargo de destacados profesionales... VENEZUELA quiere un cambio y quedó

plenamente demostrado el pasado 6D cuando despertó de 17 años de incapacidad Es el momento de trabajar en unión para enfrentar los problemas de una escasez ilimitada de productos básicos y medicinas, ausencia de servicios públicos, eléctricos, sanitarios y de transporte, con un aparato productivo completamente paralizado gracias a la acción del inoperante Socialismo del Siglo XXI, un modelo ineficaz, ineficiente y obsoleto operado y controlado por un gobierno anti Midas que todo lo que toca lo destruye. Acertado y pertinente, el documento de los intelectuales, académicos y creadores a la nueva Asamblea Nacional, en el que hacen un llamado a que “se convierta en un organismo colegiado, en la instancia de deliberación política que le otorgue garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza”, que cumpla compromisos ineludibles como, entre otros, el de “mantener la Unidad como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro”; y que establezca “criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria”. Cita María Teresa Romero en su artículo semanal, lo de intelectuales, académicos y creadores, recuerda a aquellos notables que hicieron la apología de Chávez… BUENA LA INICIATIVA de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano de presentar una propuesta de un Decreto Legislativo de Amnistía, que permitiría que los presos políticos queden en libertad sin necesidad de que Maduro lo apruebe. El FPV explicó que la diferencia entre un decreto legislativo y un proyecto de ley es que el primero no debe ser firmado por el presidente de la República para ser ejecutado y no está ceñido a los designios de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni es susceptible de ser sometido a referendos. De ser aprobado, beneficiará a todas aquellas personas consideradas como “presos políticos” desde el año 1999 hasta el presente... EL RÉGIMEN NO ACEPTA LA DERROTA. Maduro, llamó a formar

una “rebelión” mientras que Diosdado Cabello, juramentaba desde la Asamblea Nacional un Parlamento Comunal, todo tras la victoria de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias. Maduro, constitución en mano, llamó a defender en la calle las conquistas sociales frente a las amenazas de la derecha envalentonada. Y como esa, convocó dos reuniones extraordinarias, para el 22 y el 23 de diciembre, para designar a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, magistrados claves, pues las disputas entre los diputados serán dirimidas en el máximo tribunal. Además, instaló un “parlamento comunal” para hacer contrapeso a la supermayoría de 112 diputados que tendrá la oposición. Es momento de no dejarse amedrentar por las amenazas de estos bravucones y seguir adelante con el mandato del pueblo que puso fin a la hegemonía chavista. Eso quedó demostrado en las urnas el primer domingo de diciembre y es nuestra obligación de los nuevos parlamentarios defender el voto de confianza dado por los venezolanos...CUIDADO CON LAS REDES, las nuevas maneras de comunicación masiva tan útiles para lograr el impresionante triunfo del 6D, están convertidas en un ardiente centro de rumores, asambleas comunales, ministros que van y vienen, vicepresidentes, impugnaciones de asambleístas. Rumores para aterrorizar a los triunfantes, pero rumores ¿Qué va a hacer Cabello con esta versión tropical de los soviets? ¿Cómo van a impugnar por no declarar bienes a unos parlamentarios que no estaban ni electos? Estimados ganamos las elecciones y ahora vamos a ejercer nuestra opción para transformar para bien a Venezuela. Olvidemos los rumores y disfrutemos nuestro triunfo y las navidades… LOS CASOS DE NACOTRAFICO pica y se extiende. Fuentes indican que fiscales estadounidenses se están preparando para dar a conocer cargos por narcotráfico contra el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana y otro funcionario venezolano, en momentos en que Estados Unidos investiga la presunta participación de altos mandos del gobierno en el tráfico de cocaína. A Néstor Reverol, ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela y aliado de Chávez, se le nombró en una imputación que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, el funcionario venezolano de mayor rango que estaría enfrentando cargos por drogas en Estados Unidos. Además, la imputación incluye a Edylberto Molina, quien se desempeñó como subdirector de la agencia antidrogas venezolana ONA y que actualmente es agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania. No están claros cuáles serían los cargos específicos en contra de Reverol o cuándo se harán públicos. Informan que los fiscales estadounidenses tienen abiertas acusaciones contra al menos cinco ex funcionarios venezolanos por crímenes de narcotráfico, las cuales han sido formuladas en los últimos cuatro años, según los registros de los tribunales de distrito de Florida y de Nueva York... ABRIO CON POMPA y circunstancia la espectacular nueva iglesia de Doral “Our Lady of Guadalupe”. Un sitio para la oración, la paz y el encuentro con el alma de cada uno de nosotros. La comunidad católica de Doral desde hace por lo menos una década ha venido consolidando la comunidad de La Guadalupe, que ahora tenemos una hermoso templo. Desde el Turnpike se ve el exterior del vitral de la patrona de los inmigrantes, en el atardecer ese vitral genera un espectáculo de luces y colores en el interior de la iglesia. Monseñor Wensky Arzobispo de Miami, acompaño a nuestro párroco Israel Mago en la consagración del nuevo altar. Ahora la patrona de los inmigrantes nos acompaña en El Doral… SE ACABÓ EL ESPACIO, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.

Por: Oswaldo Muñoz@munozoswaldo

[email protected] Madrid

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016

Es un año conectado con la energía femenina. Muchos comienzan una nueva etapa en una nueva área. Los que terminaron con experiencias que ya habían caducado, se encontrarán con facilidades para emprender proyectos. Si no te has casado, este es el año. Si lo estas, puede que cierres ese ciclo. Las relaciones tendrán una prueba de compromiso. Salud en equilibro, nada de qué preocuparse. Solo prevención.

Es un año enfocado al aspecto económico. Terminas ciclo de limitaciones económicas y de recursos. Dejas un pasado atrás para emprender en terrenos vírgenes. Las relaciones estarán en su mejor momento, aunque no es tu prioridad. Conoces a alguien que será pieza fundamental en tus emprendimientos. Busca el equilibrio, durmiendo, con ejercicio físico, alimentación balanceada.

Año que será enfocado en ti. Argumentas que has pasado tu vida dedicado a otros aunque debes recordar que ha sido tu elección, además de ser el aspecto que has vivido de tu personalidad hasta ahora. Te dedicas a terminar lo pendiente. Te das cuenta que la pareja necesita el espacio que no le has sabido dar. Te toca asumir las consecuencias. Muerte de un familiar.

Es un año lleno de ambigüedades y arbitrariedades. Estás en un punto donde has alcanzado un equilibrio pero lidias con una insatisfacción interna que no identificas aún y puede que lleve su tiempo. Los que están en una relación tendrán una nueva etapa. La relación se renueva. Aumento de la familia. La salud en general bien. Embarazo.

Es un año de asociaciones en diferentes sentidos. Proyectos que se concretan y te lanzan a un terreno donde harás múltiples conexiones. En lo sentimental te sentirás atado. Situaciones que no logras identificar. Es un año de romper limitaciones relacionadas con auto bloqueos. Sufres de agotamiento extremo. Maneja las actividades sin olvidar descansar.

Las cosas llegan a su fin. Se pone en evidencia lo que has luchado por ocultar. Lo importante ahora es que dejes de dar importancia a los demás en tu vida. Un año propicio para hacer inversiones. Recoges los frutos de las inversiones que hiciste en el pasado. Te comprometes. Asumes un compromiso. Te ves envuelto en una relación tormentosa. Hazte un chequeo médico.

Es un año de retos. Fuertes confrontaciones. Es el momento de vencer al enemigo y luchar por lo que se desea. El dinero entrará por un lado y saldrá por otro, pero fluirá. Aumento de tu desempeño. Terminas o inicias estudios. Relaciones temporales o tu relación estará pasando una etapa donde cada quien está centrado en sus intereses personales. Pasas por una operación.

Momento del cambio. Las cosas se te facilitarán. Empiezas un nuevo proceso caracterizado por nuevo ambiente, casa, lugar de trabajo, país o todo junto. Tu habilidad para buscar dinero te hace sentarte a esperar que llegue. Haces negocios a distancia. Pasas por una decepción amorosa. Período de vitalidad, provechoso para tus circunstancias. Querrás hacer cosas nuevas.

Es un año donde se elevan tus capacidades extrasensoriales. Sentirás muchas emociones, no todas serán tuyas. Los sueños estarán muy activos y te llegarán las cosas antes de que sucedas. Las relaciones serán el tema central en tus circunstancias. Es un reto que tienes que enfrentar. Regreso de persona del pasado para cerrar ciclo.

Es un año de nuevos proyectos pero también de esfuerzos para lograrlo. Debes medir con firmeza tus decisiones y plantearte un plan. Sacas de tu vida muchas cosas. Apertura comercial. Desarrollo de un talento para los negocios. Modelo de autogestión. Seguimiento de actividades donde asesoras. Las relaciones sentimentales pasan por etapas. Cierre de ciclo. Debe identificar que quieres.

Es un año de muchas iniciativas. Te encuentras en un periodo de desarrollo y evolución. Pudieras enfrentar a veces inseguridades. Todo dependerá de cómo lo veas. Es el momento de actuar. Situaciones laborales incomodadas. Manejas las dificultades hasta que tomes una decisión. Inestabilidades. Estabilidad en el compromiso. La relación está en otro nivel. Otros buscan comprometerse.

Pudieras dejar cosas pendientes este año y eso dificultará el inicio del otro. Situación que te genera importancia y que debes manejar desde otra forma. Estado de angustias extremos. Incertidumbre ante el futuro. Nuevas propuestas en lo laboral, tu adaptación a los cambios será tu limitación. Pudieras estancarte en relaciones por tus dogmas. Contrariedades en un diagnóstico.

Este fin de semana presenciaremos las elecciones españolas como observadores,

invitados de forma muy especial por el Partido Popular

Page 23: Broward web 1047

Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 . 23PUBLICIDAD EL VENEZOLANO DE BROWARD

Page 24: Broward web 1047

24. Diciembre 17, 2015 a Enero 13, 2016 PUBLICIDADEL VENEZOLANO DE BROWARD