Borrador Revista USO número 29

24
Empleo y Negociación 7.000 personas acuden a la manifiestación de Torrelavega Congreso Confederal Julio Moreno, reelegido para un nuevo mandado al frente de USO Seguridad Privada Sentencia histórica del TS Año VIII · Diciembre 2009 · Nº 29 www.cantabria.uso.es

description

cSdgFdfgqgghh

Transcript of Borrador Revista USO número 29

Page 1: Borrador Revista USO número 29

Empleo y Negociación7.000 personas acuden a la manifiestación de Torrelavega

Congreso ConfederalJulio Moreno, reelegido para un nuevo mandado al frente de USO

Seguridad PrivadaSentencia histórica del TS

Año VIII · Diciembre 2009 · Nº 29www.cantabria.uso.es

Page 2: Borrador Revista USO número 29

2

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Page 3: Borrador Revista USO número 29

3

LVergonzosa Ley de Participación Institucional

La Tribuna de Miguel Ángel

González Colsa

[Edita] USO Cantabria[Consejo Editorial] Comisión Ejecutiva Regional[Depósito Legal] SA-150-1989[Dirección] USO Cantabriac/ Burgos, 11 4º Planta 39007 Santander[Teléfono] 942 23 29 12[Fax] 942 23 29 63[E-Mail] [email protected]

29 4-7Julio Salazar, reeelegidoIX Congreso Confederal

9Seguridad Privada

12-13El empleo, en entredichoCrisis en el Besaya

14-15Gran manifestación en TorrelavegaEmpleo y negocoación

16-17Actualidad de las FederacionesFederaciones

18Cálculo de los años trabajadosTe Interesa saber

La aprobación por el Parlamento de nueva Ley de Participación Institucional, para USO, supone dar el visto bueno a una normativa vergonzosa.

Con ella, queda claro que el Ejecutivo solamente pretende seguir conviviendo en perfecta armonía con aquellos sindicatos que le son fieles, legislando de forma y manera que solamente aquellas organizacio-nes que alcancen el 15% a nivel regional y a su vez tengan un 10% de representación a nivel nacional, podrán participar en la concertación social.

Esto conlleva, y desde USO en ello queremos incidir, pingües beneficios económicos para las tres organi-zaciones beneficiadas por la normativa (UGT, CCOO y la patronal), beneficios que en 2008 alcanzaron los 6 millones de euros. Con la nueva ley, estas organi-zaciones se aseguran una partida presupuestaria en forma de subvención nominativa, que vendrá recogi-da en los propios presupuestos de la Comunidad.

Para USO resulta vergonzoso, y más en estos tiempos de crisis económica, que el Gobierno de Cantabria pretenda asegurarse la «paz social» a cambio de subvencionar, con el dinero de todos los ciudadanos de Cantabria, a las organizaciones sindi-cales «mayoritarias».

USO, de acuerdo con la Ley 50/1997, debería haber sido oída respecto al texto de la Ley, por afectar a los derechos e intereses de los ciudadanos. También se debería oír y consultar a otros agentes sociales que, como USO, ostentan suficiente implantación en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ámbito este en el que USO goza de una representación del 7,45%.

USO considera positivo promulgar una Ley de Participación Insti-tucional. Pero consideramos que la actual regulación del criterio de selección de los Agentes Sociales, ha demostrado que el criterio de representación sindical superior al 5% de la audiencia electoral en las elecciones sindicales en Cantabria, fijado en el artículo 2 de la Ley 6/1992 de 26 de junio, de creación del Consejo Económico y Social, no ha supuesto la atomización sindical, ni impedimento alguno de funcionamiento de este organismo.

La forma en que se pretende legislar es un hecho que no resul-ta ni mucho menos novedoso. Este concepto de Ley está siendo implantada en todas aquellas Comunidades Autónomas donde go-bierna el PSOE, al igual que tampoco resulta novedoso el compa-dreo existente el Gobierno central y UGT-CCOO

Y es que el nuevo criterio de selección propuesto persigue, de for-ma más que clara y meridiana, reducir la participación social de los sindicatos en Cantabria de cuatro actualmente a dos, excluyendo a USO y CSIF, que superan el índice de representación del 5%.

USO seguirá apostando por un modelo de autofinanciación de las organizaciones sindicales, al ser este el único camino para conso-lidar nuestra independencia y apartarnos del descrédito que ante los trabajadores supone ser sindicato subvencionado por el poder de turno.

Es más que claro que nuestro sindicato tiene el derecho cons-titucional a participar y ser oído en todos aquellos foros donde se traten cuestiones que afecten a la ciudadanía en general y a los trabajadores y trabajadoras en particular. Por ello, y ante la promulgación de la nueva normativa, USO está estudiando recurrir esta Ley, bajo el principio de la existencia de reiterada jurisprudencia que consolida el concepto de organizaciones re-presentativas o con suficiente y notoria implantación, a partici-par en los foros institucionales.

DIC

IEM

BR

E 2

009

Setencia histórica del TS

Page 4: Borrador Revista USO número 29

4

Julio Salazar Moreno ha resultado reeelegido, por segunda vez, con un 94,7% de los votos, Secretario General de la Unión Sindical Obrera (USO), en el IX Congreso Confede-ral celebrado a comienzos de no-viembre en Valencia bajo el lema El trabajo, nuestor valor y compromiso, toda una declaración de la línea de actuación del sindicato de cara al futuro.

Al Congreso asistieron unos 500 delegados representantes de las distintas uniones, que durante tres días debatieron la situación actual del sindicalismo y del mercado la-bral, y, entre otros asuntos, aproba-ron un decálogo de propuestas ante la crisis que servirá de base para sus movilizaciones y la estrategia

Julio Salazar, reelegidoCon el 95% de los votos

IX CONGRESO CONFEDERAL

Salazar, que ostenta cargos de res-ponsabilidad en el sindicato en las uniones regionales de Castilla León y La Rioja desde 1978, ha confe-sado afrontar este segundo man-dato «con seriedad» y con nuevos ánimos frente a los retos que se le plantean a los trabajadores espa-ñoles. Y la primera acción será una postura clara y diferente —«una una gran movilización sindical y social, unitaria y plural», como él mismo asegura, «para cambiar las políticas tan débiles y de inacción del Gobier-no Central y de las comunidades au-tónomas para que la prioridad sean las personas y el empleo».

Durante su discurso ante el plena-rio del Congreso, Salazar ha adelan-tado que, ante el «desolador estado

Page 5: Borrador Revista USO número 29

5

Julio Salazar, reelegidoCon el 95% de los votos

Distintos aspectos del Congreso Confederal celebrado en Valencia

del trabajo y del sindicalismo», la USO «quiere fortalecer y agrandar su proyecto sindical comúnmente con otras organizaciones sindica-les autónomas e independientes posibilitando la unión y unidad en una alternativa sindical democráti-ca y autónoma al sindicalismo ins-titucionalizado existente para ese cambio sindical en nuestro país».

El electo secretario general ha destacado el buen talante e inten-sidad de los debates congresuales que han dado como fruto un decá-logo contra la crisis con el que «en-frentarnos a la crisis enarbolando la bandera del trabajo, de sus dere-chos, su plenitud y estabilidad». La USO ha planteado en este con-greso una línea de trabajo para lo-grar una regeneración democrática del marco político sindical, que deje de provocar situaciones tan poco honestas como que sólo determi-nados sindicatos puedan promover elecciones o que organizaciones políticas o sindicales tengan más representación que otras que cuen-tan con más votos.

Nueva Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva se ha mo-dificado tras las votaciones en un 30%, dando lugar a un importante relevo generacional.

La composición del órgano direc-tivo sindical queda compuesta del siguiente modo: Ladislao Pérez (Secretario de Organización); José Vía (Secretario de Acción Sindical); José María González (Secreta-rio de Administración y Finanzas); José Luis Fernández (Secretario de Comunicación y Relaciones Ins-titucionales); y María Susmozas (Secretaria para la Igualdad). Joa-

quín Pérez (Secretario de For-mación)toma el relevo de Matilde Soto, mientras que Sara García y Javier de Vicente ostentarán las Secretarias de nueva creación de Salud Laboral y Medio Ambiente, y Acción Internacional, respecti-vamente.

Manuel Zaguirre, histórico líder sindical de nuestro país —ova-cionado largamente por los asistentes—, abandona la pre-sidencia honorífica del sindica-to tras este Congreso, dejando una huella imborrable.

Page 6: Borrador Revista USO número 29

6

Contra la crisis, movilízate

Decálogo de propuestas

Los 500 delegados del IX Congreso de la Unión Sindical Obrera, que se celebró en Valencia, han aprobado un decálogo de propuestas ante la crisis que servirá de base para sus movilizaciones y la estrategia de USO para los próximos cuatro años. El informe de gestión que recopila la labor de la or-ganización durante los últimos cuatro años, fue aprobado por unanimi-dad, muestra de la cohe-

Dos de cada tres parados, de la zona euro

Durante el Congreso Confederal de Valencia se pudo de manifiesto que la Unión Sindical Obrera (USO) ve como el Gobierno sigue proponien-do medidas a largo plazo, y eludien-do la realidad con la nueva Ley de Economía sostenible, sin abordar un plan de choque contra el mayor mal de nuestra economía, que es nues-tra elevada tasa de desempleo.

Según los datos publicados por Eurostat (a fecha 1 de noviembre), la tasa de paro correspondiente al mes de octubre se situó en el 19,3%, dos

decimas más que el mes anterior, frente al 17,93% que dio la EPA o el 18,5 %, según los datos desesta-cionalizados que da el Ministerio de Economía y Hacienda. Esto supone que 2 de cada 7 desempleados de la zona euro son españoles.

Desde la USO queremos, una vez más, recordar que no queremos ha-cer un simple análisis del dato, sino conocer la realidad de las personas afectadas por esta situación y poder abordar medidas para todas ellas, ya que nos parece que, en el intento

por dulcificar el dato, el Gobierno se olvida de que son personas, perso-nas que necesitan soluciones y que si no se contemplan en las estadís-ticas no se presupuestará ninguna medida para ellas.

sión interna destacada por la comi-sión ejecutiva.

El secretario general, Julio Salazar, ha declarado al respecto que el sin-dicato «apuesta por una economía con rostro humano y nuestras pro-puestas se articulan situando a los trabajadores en el epicentro de las políticas».

En este sentido, Salazar ha se-ñalado que la situación ya muestra «tintes dramáticos» en muchas eco-nomías familiares y con una tasa de paro cercana ya al 20%.

IX CONGRESO CONFEDERAL

Page 7: Borrador Revista USO número 29

7

Entre sus reivindicaciones, la USO reclama un cambio en el diálogo social que dé cabida al resto de agentes sociales y a organizaciones sindicales como la USO, tercera or-ganización sindical con una historia y una representatividad acreditada en sectores estratégicos de nuestra economía.

Por último, en este decálogo de rei-vindicaciones la USO propone soli-citar al Presidente del Gobierno que durante la Presidencia Española de la UE se elabore un plan europeo de inversiones, con su correspon-dencia en España, por un total del 1 % de su PIB con el fin de crear más y mejores puestos de trabajo y para promover la innovación, la investi-gación y el desarrollo sostenible.

«Urge un pacto global y de consen-so, o coincidimos todos en la grave-dad de la crisis y trabajamos con-juntamente en planes que reviertan esta situación o la demagogia va a eternizar un proceso de recesión del que parece que hay países que ya van saliendo», ha asegurado ante los asistentes al Congreso.

El decálogo aprobado es un docu-mento «fundamental que sale de las bases del propio sindicato», según Salazar, «porque la USO pretende protagonizar una ambiciosa cam-paña de movilización, donde haya protestas por la infructuosa gestión, pero también propuestas, porque todos tenemos que arrimar el hom-bro para salir de esta crisis».

Más inversionesEntre las diez propuestas que con-forman este decálogo y que han sido debatidas y aprobadas por los delegados se encuentra el fre-no a la pérdida de empleo, a través de una acción decidida y conjunta entre la administración central y el total de las Comunidades Autóno-mas, orientada a facilitar la liquidez de las empresas, el fomento de la inversión productiva y la mejora de la cualificación profesional.

Desde la USO se considera urgen-te y necesario un plan de austeridad y de recorte en el gasto que debe ser extensivo a todas las adminis-traciones públicas. Al tiempo que se solicita al Gobierno un Plan Nacio-nal de Logística de Transporte que acerque los centros de producción a los de distribución, en aras de recu-perar competitividad frente a otras economías.

Las bases de USO reclaman tam-bién un Plan específico para la In-dustria que impulse lo que queda de ella y nos conduzca hacia un nuevo modelo de tejido industrial basado en la mejora competitiva.

En la actual coyuntura, la USO propone la puesta en marcha de un Plan Estatal en el que estén presen-tes todas las Comunidades Autóno-mas para hacer frente a la exclusión social y la pobreza que está afec-tando a miles de familias en toda España (más de 1.250.000 hogares

con todos sus miembros en edad de trabajar en el paro).

En el plano financiero, la USO exige un mayor control de los mercados y de los bonos de los directivos. Una crisis que arrancó por desaguisa-dos en el sistema financiero debiera servir para que los gobiernos impu-sieran un mayor rigor y honestidad en el ejercicio de la labor que presta la banca como dinamizador de los mercados.

La USO se reafirma en que facilitar las desregularizaciones de empleo, la pérdida de salarios o promover recortes en los servicios públicos no son el camino para salir de esta profunda crisis.

IX CONGRESO CONFEDERAL

Dos aspectos del plenario del

Congreso. Abajo,

parte de la delegaciòn

de Cantantia durante los

debates

Page 8: Borrador Revista USO número 29

8

Manifiesto elaborado por USO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado en todo el mundo el pasado 25 de noviembre.

«El 25 de Noviembre, las mujeres y hombres de la Unión Sindical Obre-ra nos reunimos con un mismo ob-jetivo, gritar fuerte NO, a la violencia de género.

A pesar de los esfuerzos y de ha-cer de la lucha contra la violencia sexista una cuestión política y so-cial de primera magnitud, seguimos sumando día a día victimas a esta lista negra que no hace más que engrosarse y que nos recuerda que mientras exista violencia contra las mujeres no vivimos en Igualdad, ni podremos lograrla.

Esta violencia es la expresión más evidente de las desigualdades en las relaciones de poder entre muje-res y hombres en todos los lugares del mundo.

Aunque nace de la misma raíz, se manifiesta con caras diferentes. La falta de autonomía personal, econó-mica, la mayor precariedad laboral, los obstáculos para acceder a los espacios masculinizados, el acoso sexual, la trata de blancas y un lar-go etc que se vuelve más crudo e indignante conforme pasamos del primer al tercer mundo.

Esta violación de los derechos hu-manos requiere un abordaje direc-to y firme. Se necesita una eficaz y eficiente coordinación de los me-dios judiciales, sociales, sanitarios y policiales, así como la dotación pre-supuestaria adecuada que permita la efectiva adopción y aplicación de los mismos.

Necesita de la verdadera impli-cación de todos y todas. Al fin y al cabo la suma de personas es lo que moviliza cada sociedad, la que hace que evolucione y se enriquezca con

aquello que cada uno aporta indivi-dualmente.

Como sindicalistas, como traba-jadores y trabajadoras, como per-sonas, es nuestra responsabilidad estar alerta para no tolerar mani-festaciones de violencia ni en el es-pacio público ni privado. Fomentar modelos de relaciones saludables basadas en el respeto y la comuni-cación, desde nuestro propio entor-no laboral, personal y familiar.

Reflexionar sobre qué educación transmitimos a nuestros hijos e hi-jas. No podemos consentir que la edad de agresores y víctimas siga descendiendo y que nuestro futuro se construya bajo patrones y roles que creíamos superados, que son la base de la desigualdad entre ambos sexos, en fin último, el germen para que se desarrolle la violencia.

La Unión Sindical Obrera no quiere dar ni un solo paso hacia atrás, el contexto de crisis no debe ser una excusa para relegar la lucha a favor de la Igualdad de Oportunidades.

Más que nunca nuestro compro-miso pasa por contribuir a la elimi-

nación de la violencia de género en los entornos laborales, desterrando actitudes y comportamientos que fomenten el acoso moral o sexual a través de la sensibilización, desa-rrollando protocolos y herramientas que permitan prevenir e intervenir en caso de ser necesario.

La USO es consciente del poten-cial de las mesas de negociación y no cesaremos nuestro empeño en seguir luchando por mejorar los derechos laborales, sociales y eco-nómicos de las mujeres víctimas de violencia, yendo más allá de lo que recoge la Ley.

Mostramos nuestro firme rechazo a todos los que ejercen la violencia, nuestra posición es clara, tolerancia 0 a la desigualdad, tolerancia 0 al machismo.

Con el deseo de que el futuro que merecemos esté más cerca de lo que creemos, con él ánimo de que hagáis de la celebración un hecho extensivo al resto del año y que cada día seamos más diciendo: No a la Violencia contra las mujeres. Únete al no; entre todos y todas podemos hacer el cambio».

NO A LA VIOLENCIA

Podemos hacer el cambioEntre todas y todos

Representantes de USO y del Ayuntamiento de Torrelavega en un acto contra la violencia de género en la ciudad

Page 9: Borrador Revista USO número 29

9

SEGURIDAD PRIVADA

El 6 de febrero de 2006 se dicta sentencia en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, sobre la demanda interpuesta por SIPVS-C y Alternativa Sindical, contra APRO-SER, FES, AMPES, ACAES, UGT, USO y el Ministerio Fiscal, que-dando desestimada. SIPVS-C in-terponen recurso de casación y el Tribunal Supremo les da la razón, declarando nulo el punto 2 del art. 42 del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de Seguridad. Pos-teriormente, APROSER solicita un auto de aclaración para esta sen-tencia, que es desestimado.

El 17 de mayo de 2007, APROSER presenta ante el Servicio Intercon-federal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una solicitud de mediación para el cálculo del valor de la hora extraordinaria, que termina sin acuerdo.

El 6 de junio de 2007, APROSER presenta una demanda contra UGT, USO, CIG, CCOO, FES y AMPES a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. En el juicio celebrado el 21 de enero de 2008 se declara que el valor de la hora ordinaria de trabajo para calcular el de la hora extraordi-naria está compuesto por el salario base, complementos personales, de vencimiento superior al mes, el de residencia de Ceuta y Melilla en su caso, y los complementos de pues-to de trabajo que efectivamente se den.

Posteriormente, tanto Alternati-va Sindical y SIPVS-C como USO presentaron recurso de casación, y en la sentencia ahora dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Su-premo se desestima el recurso de APROSER y se ratifica lo estimado en la sentencia de la Audiencia Na-cional, poniendo así fin a un con-tencioso de enorme trascendencia para los trabajadores del sector de la Seguridad Privada.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sen-tencia en la que acepta el recurso interpuesto por el sindicato USO y desestimada las pretensiones de la Asociación Profesional de Compa-ñías Privadas de Servicios de Se-guridad (APROSER), que resuelve un contencioso iniciado en 2005 y que supone un fallo histórico, ya que afecta a unas 50.000 demanda, in-terpuestas por los trabajadores del sector de la Seguridad Privada, con un coste económico para las empre-sas de unos 15 millones de euros.

La sentencia del TS reitera lo esti-mado anteriormente en la Audiencia Nacional, en el sentido de que el va-lor de la hora ordinaria de trabajo se debe calcular tomando como base tanto con el salario base como con los complementos salariales.

Además, establece que en este cálculo quedan excluidas las indem-nizaciones o suplidos, las presta-ciones e indemnizaciones de Segu-ridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, sus-pensiones o despidos. Es decir, se incluyen todos los complementos excepto el Plus de distancia y trans-porte y el Plus de mantenimiento de vestuario, ya que el convenio esta-blece que son indemnizaciones.

El secretario de Formación e In-formación de la Federación de Tra-bajadores de Seguridad Privada (FTSP) de USO, Emiliano Jiménez Hernández, ha asegurado que la sentencia, emitida el pasado 4 de diciembre, es «enormemente posi-tiva» y supone «un gran éxito» para los trabajadores de este sector y de otros a los que pueda afectar, ade-más de resolver un contencioso que se arrastraba desde hace años.

El conflicto se inicia en septiembre de 2005, a partir de un escrito que realiza el Sindicato Independiente Profesional de Vigilancia y Servicios de Cataluña (SIPVS-C) a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, impugnando el Convenio Colectivo Estatal de las empresas de Seguri-dad para los años 2005 a 2008.

En el artículo 42 de este Convenio, se establecía la fórmula para el cál-culo de la hora ordinaria, de manera que se excluían las pagas extraor-dinarias y los complementos retri-butivos, tanto fijos como variables, salariales o extrasalariales. Con ello resultaba un precio de la hora ordinaria inferior al que se estable-cía legalmente. Por tanto, el valor de la hora extraordinaria debería ser mayor o igual al de la hora ordinaria calculada del modo anterior.

La sentencia del TS estimada los argumentos esgrimidos por USO y podría afectar a más

de 50.000 demandas

interpuestas por los trabajadores

de forma individual

Sentencia histórica del TSGracias a nuestra lucha sindical

Page 10: Borrador Revista USO número 29

10

Eliminación de la plantilla de eventuales

SIDENOR

camufla accidentes como permisos

USO denuncia que la empresa

El delegado sindical de USO en la planta campu-rriana de Sidenor, José Manuel Alonso Sierra, asegura que desde que comenzó la crisis para el grupo Sidenor (septiem-bre 2008), ha planteado como objetivo la elimina-ción de toda la plantilla eventual de la fábrica de Reinosa, hipotecando el futuro de estos trabaja-dores de la comarca que

llevan entre tres y cinco años trabajando para la empresa con una forma-ción y cualificación acre-ditadas y una valía pro-fesional sobradamente demostrada.

A su juicio, Sidenor se está poco a poco des-capitalizando de traba-jadores con experiencia, cuyo anhelo era ver de-sarrollado su crecimiento

profesional en esta em-presa. No se debe olvi-dar además el profundo golpe que estos hechos que vienen ocurriendo suponen para toda la co-marca de Campoo por la repercusión que a su vez tiene en puestos de trabajo indirecto, más cuando esta empresa representa prácticamen-te el 60% del PIB de la comarca.

Desde que la multinacional bra-sileña Gerdau adquiriera Side-nor Industrial en 2005, con paso firme, se han ido implantando los sistemas de trabajo, contenidos, en lo que la empresa denomina Tecnología de la Gestión. Lejos de avanzar en la mejora con-tinua desde un punto de vista preventivo, la realidad es bien distinta: Papeleo y más papeleo, y lo más fácil, presionar al traba-jador en la utilización extrema de los equipos de protección (EPI) en los lugares de trabajo, impo-niendo un régimen dictatorial, culpabilizando a los trabajadores en las investigaciones de los ac-cidentes e incidentes, aplicando sanciones.

En el caso de Reinosa, es la Mu-tua —que se encuentra ubicada dentro del centro de trabajo—, la que impide que el accidentado cause baja laboral dándole per-misos retribuidos coincidiendo con días suyos de libranza por cambios en los ciclos de trabajo, camuflando y falseando el ver-dadero número de accidentes laborales.

La ocultación de posibles enfer-medades profesionales, que son derivadas a la Seguridad Social como contingencia común, y todo ello con la implantación de una política del miedo y ame-drentamiento para con los traba-jadores y un desprecio absoluto a las relaciones sindicales.

En este contexto, desde USO se exige de los gestores de Si-denor Industrial que paren ya de presionar, atentar y recortar de-rechos de los trabajadores.

USO demanda que ya es hora de la Seguridad, pero en el cum-plimiento de la Ley de Preven-ción de Riesgos Laborales y de los Reglamentos que la desa-rrollan, involucrándose en una Prevención real y no de manual, desarrollando la «mejores prácti-cas» siempre con el criterio esta-blecido en la normativa europea.

En relación con los acciden-tes laborales, USO censura el proceder habitual que Sidenor viene llevando con el Servicio Médico y la Mutua, con la que la

empresa tiene cubiertas las contin-gencias profesionales, mandando accidentados de reposo a casa, co-incidiendo con los días de descanso en los ciclos de trabajo y otorgan-do permisos retribuidos mediante el cual el trabajador permanece sin trabajar los días que el médico de empresa en el caso de Basauri o la propia Mutua en el caso de Reino-sa, le haya recomendado, obviando una cantidad de accidentes que po-tencialmente causarían baja médi-ca con el fin de ocultar y tratar de disminuir los verdaderos índices de accidentabilidad.

Page 11: Borrador Revista USO número 29

[Gabinete de Prevención de Salud Laboral USO]c/ Burgos, 11 4º Planta

39007 SantanderTeléf 942232912 | Fax 942232963

[email protected]

xxxx 2009 | nº#3

De nuevo luchando contra la Administración y los sindi-catos mayoritarios, su afinidad en la toma de decisiones, lejos de debilitarnos, contribuye a mantener en buena salud nuestra independencia sindical.

El Gabinete de Prevención de USO continúa reivindi-cando una participación equitativa en los Órganos Públi-cos con funciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Tenemos derecho a estar presentes y a ser siempre escuchados; sin embargo, tal reivindicación no es del agrado de todos, ya que desde las instituciones se ha hecho un esfuerzo importante para dejarnos fuera de algunos órganos de decisión, elaborando normativa a la carta que impide la pluralidad sindical y fomenta la hegemonía de los sindicatos mayoritarios.

En los tres últimos meses de 2009 hemos realizado una acción coordinada en los distintos territorios y a ni-vel nacional para solicitar nuestra participación en las actividades de fomento de la prevención que convoca la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, obteniendo como resultado la decisión de la Comisión Cántabra de Seguridad y Salud de impedir nuestro ac-ceso a la convocatoria, impidiéndonos participar en un órgano que tiene como finalidad el fomento de la preven-ción y que se financia con los excedentes de la gestión de las mutuas.

Nos preguntamos porqué una maniobra de exclusión con tal determinación. Quizás porque es incómoda la presencia de USO, quizás debiera existir el mismo celo en crear organismos de control eficaces, para que un mileurista que trabaja en una ETT, convaleciente por un accidente de trabajo, no reciba el alta de la mutua sin haberse recuperado. Pues bien, la respuesta es en to-dos los casos la misma, y la tienen quienes se sientan a negociar en mesas bien abonadas donde se idealiza una paz social llena de comodidades. Ante estas y otras cuestiones pediremos respuestas ante la jurisdicción competente.

Ante las confabulaciones no nos quedaremos nunca quietos, la determinación en nuestras reivindicaciones nos ha conducido, no sin esfuerzo a la consolidación de USO como tercera fuerza sindical en toda la geogra-fía española. Las dificultades añadidas nos han hecho medrar y ser más fuertes cada día. Lo cierto es que la manipulación de la que en ocasiones es objeto el siste-ma hace que el camino se plantee con mayor claridad. USO reclamará de forma incesante nuestra presencia en los órganos de participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en los que sólo están presentes los sindicatos mayoritarios.

El tercero en discordia

Page 12: Borrador Revista USO número 29

La Secretaría Confederal de Acción Sindical, ha elaborado un pequeño comentario sobre la figura del acci-dente en misión, un concepto que se abierto camino principalmente a base de jurisprudencia.

Se entiende por accidente en mi-sión el sufrido por el trabajador con motivo del desplazamiento por ra-zón de actividad profesional o du-rante el cumplimiento de una misión o actividad comprendida dentro del ámbito de trabajo. En consecuencia, engloba tanto el accidente que pue-da acontecer en el trayecto que el trabajador tenga que recorrer para el cumplimiento de la misión o activi-dad laboral como el sobrevenido en el desempeño de la misma en tiem-po de trabajo, así como la realiza-ción de los actos directamente vin-culados a la encomienda (STSJ de Madrid, de 18 de enero de 1985).

El accidente en misión es una figu-ra instituida en sede jurisprudencial con el fin de cubrir aquellos acciden-tes que no ocurren ni en el centro de trabajo, ni al ir o al volver del mismo, pero que se sufre en el cumplimien-to de las funciones del trabajador, al estar cumpliendo una misión enco-mendada por el empleador.Se dan casos típicos en determinados tra-bajos como los de representante, revisor, comercial, técnico de pre-vención, camionero, conductor de autobuses de viajeros, técnico de mantenimiento...

El accidente en misión ha sido con-fundido con los accidentes in itinere, siendo bien diferentes. El segundo es el sufrido al ir o al volver del tra-bajo al domicilio particular o vicever-sa, mientras que el accidente en mi-sión es el que acontece en trayectos que el trabajador tiene que recorrer fuera de la sede como consecuen-cia de una misión profesional.

En el accidente en misión se pue-de hablar de tres circunstancias:a) De lugar. El accidente ha trans-currido fuera del centro de trabajo. De hecho en estos casos la jurispru-dencia considera como centro de

trabajo el lugar en el que el traba-jador se ve precisado a realizar las tareas encomendadas.

b) Causal. El desplazamiento es motivado por razón del cumplimien-to de la actividad laboral, de las ór-denes o instrucciones de la empre-sa para realizar su trabajo.

c) Temporal. El accidente ha de so-brevenir en tiempo de trabajo, en cumplimiento de las órdenes del empresario, no en los momentos de ocio y esparcimiento del trabajador. No obstante, en muchos casos no es sencillo delimitar la frontera entre los momentos propiamente labora-les y los privados.

Ellos suceden sobre todo cuando se trata de desplazamientos que abarcan varios días. A este respecto resulta un problema el hecho de va-lorar si los accidentes ocasionados en momentos propiamente de des-canso o esparcimiento han de tener cabida en el concepto de accidente de trabajo en “misión”, ampliándose la consideración de tiempo de tra-bajo por el hecho de encontrarse fuera del domicilio familiar por razón de trabajo.

La jurisprudencia ha sido contra-dictoria en este sentido, si bien la STS de 24 de septiembre de 2001 (RJ 2002/595), ha clarificado esta situación, estableciendo que en los supuestos de desplazamiento en misión debe ampliarse el concepto de tiempo de trabajo, al permanecer el empleado constantemente bajo la dependencia de la empresa, cuya organización y prestación de servi-cios objeto de su actividad económi-ca impide al trabajador reintegrarse a su vida privada, al domicilio fami-liar y a la libre disposición sobre su propia vida.

Es decir, se aplica la presunción de laboralidad del apartado 3, del artí-culo 115, de la LGSS incluso en el trayecto de ida o vuelta de la misión pues no se trata de un accidente in itinere, de un accidente que se produce al ir o volver del trabajo,

sino de un auténtico accidente de trabajo, puesto que en los trabajos en misión el tiempo destinado al desplazamiento se considera como de trabajo, siendo el lugar de traba-jo aquel en el que cada momento se halle el empleado a causa de la misión o encargo (STSJ de Ma-drid, de 22 de febrero de 1996 [AS 1996/1006] y STSJ de la Región Murciana de 24 de febrero de 1998 [JUR 1998/98090]).

Ejemplo: es accidente de trabajo el accidente cardiovascular sufrido por un conductor de autobús, que en el viaje de trabajo, se indispone a bordo del vehículo, aunque en el momento de producirse no condu-jera por haber sido relevado por un compañero o el padecido por un mecánico que se dirige a reparar un vehículo del empresario por orden del mismo, desplazándose hasta el lugar en el que estaba ubicado el vehículo averiado.

La presunción del párrafo 3, del artí-culo 115 de la LGSS lleva aparejada una interpretación amplia y flexible de las lesiones padecidas durante el tiempo y en lugar de trabajo. Y aunque el empleado tuviera ante-riores episodios de una determina-da patología, deba juzgarse el caso como accidente de trabajo, ya que el dolor le sobrevino en el momento en el que se encuentra obedeciendo órdenes de la empresa, sacando la enfermedad de su estado latente o de letargo, dándose por ello un nexo de causalidad adecuada.

El accidente de trabajo ‘en misión’

Ponentes y asistentes del

curso sobre ‘mobbing’

en el trabajo organizado

por USO

Page 13: Borrador Revista USO número 29

sidad de abordar la drogodependencia como un problema de salud, huyendo de la concepción errónea de hábito o vicio y combatiendo la intransigencia en el trato de estos enfermos. Se debe conseguir evitar un trato discriminato-rio en el seno de la empresa, puesto que la integración en la organización es uno de los pilares que permitirá al enfermo recuperarse de manera ple-na y satisfactoria.

Así mismo es de gran importancia que la empresa reconozca la enferme-dad de estos trabajadores y facilite su curación, evitando una mala solución, como es el despido, ya que esta pos-tura por parte de la patronal, provoca rechazo en el resto de trabajadores,

La Ley de Prevención de Riesgos laborales ha establecido entre sus objetivos básicos, una integración de la prevención que aplique los precep-tos preventivos en todos los niveles jerárquicos de la organización con-siguiendo así la implantación de una verdadera cultura preventiva. Por este motivo, resulta primordial la actuación de representantes de los trabajadores correctamente informados y formados en el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, como garantes de esta

Así pues, se ha concebido una ac-tividad formativa amena, completa y dinámica, que permite a los asisten-tes (Representantes de trabajadores y afiliados) adquirir conocimientos suficientes de las distintas disciplinas, fomentando entre los alumnos la apli-cación de la normativa en su actividad de representación y de las técnicas preventivas en el transcurso de su jor-nada laboral. Ver Calendario lectivo 2009

Formamos a Mediadores en DrogodependenciasResulta importate que las empresas se impliquen en la solución de un pro-blema que no es nuevo, pero que sí hay que afrontar de una forma distinta.

El objetivo principal por el que se forma a los delegados es el de con-cienciar tanto a trabajadores como a responsables corporativos de la nece-

Prevención de riesgosSe consolidan los cursos

haciendo que oculten sus problemas de drogodependencia y consiguiendo agravar el problema.Ver Calendario lectivo 2009/2010

‘Mobbing’ en el trabajo«Un día llegó a su trabajo y le habían corrido la mesa al pasillo. Nadie le dio una explicación. Un compañero le dijo que iban a remodelar la oficina, pero era sólo un rumor. Ya hacía varios días que su jefe no le hablaba, sentía que le hacían a un lado y comenzó, a estar muy incómodo.Este apenas fue el principio de un largo período de hostigamiento para que un trabajador dejara su empleo sin recibir indem-nización. Se había convertido en el objetivo, de una víctima más del Mob-bing o violencia en el trabajo».

Esta, bien pudiera ser la radiografía de un hecho que por desgracia no es fruto de ninguna película, sino la cita de un he-cho real, que salvando todas las distancias, se extiende cada vez mas en las empresas y entre los trabaja-dores, quienes por desgracia, están asu-miendo los valores de la mayor rentabilidad y competitividad en-tre ellos, como marco natural de relaciones personales.

El psicólogo alemán Leymann, fue el pri-mero que definió el Mobbing como una

forma de violencia, un proceso de destrucción que es ejercido en la ma-yoría de los casos en relaciones jerár-quicas, del superior al inferior o entre dos o más iguales. Para ello, se aplica una especie de terror psicológico so-bre la víctima, afectando por igual a hombres y mujeres de todas las eda-des, causando en la mayoría de los casos un grave hundimiento psicoló-gico. Según la OIT, el mobbing, que afecta según la OIT, a más de doce millones de europeos, de ellos cerca de dos millones en España. Datos es-calofriantes, que ponen en evidencia la agresión laboral, en países con una amplia legislación laboral y penal, con leyes democráticas y con un amplio equipamiento administrativo.

CURSO DE SANTANDER/TORRELAVEGA

DICIEMBRE Días: 21 y 22 De 9:00 H. a 14:00 H.

ENERO Días: 18 y 19 De 9:00 H. a 14:00 H.

FEBRERO Días: 8 y 9 De 9:00 H. a 14:00

CURSO DE SANTANDER

OCTUBRE Días: 19 y 20 De 9:00 H. a 14:00 H.

NOVIEMBRE Días: 16 y 17 De 9:00 H. a 14:00 H.

DICIEMBRE Días: 14 y 15 De 9:00 H. a 14:00

CURSO DE TORRELAVEGA

OCTUBRE Días: 21 y 22 De 9:00 H. a 14:00 H.

NOVIEMBRE Días: 18 y 19 De 9:00 H. a 14:00 H.

DICIEMBRE Días: 16 y 17 De 9:00 H. a 14:00

Page 14: Borrador Revista USO número 29

Nando Izuel se afilio a USO en 1980, y muy pronto fue nombra-do Delegado Sindical, cargo que ejerció durante periodos diversos, que le llevaron a ocupar también la Secretaria del Comité de Empresa cuando esta responsabilidad era reconocida y cuidada por los sindi-catos.

Esta militancia activa le llevó a ocupar la Secretaria General de la Unión Comarcal Saja Besaya, en unos momentos muy difíciles donde la crisis y las reconversiones indus-triales se cebaban de forma direc-ta con Torrelavega y su comarca. Movilizaciones, huelgas, encierros, toda la batería propia del sindicalis-mo pasó por sus manos.

Pregunta: ¿Cuáles son los prime-ros pasos que en materia de Sa-lud Laboral recibe un trabajador que se incorpora a Solvay?Respuesta: Todo trabajador de nue-va contratación, tanto de Solvay como de empresas contratistas, o incluso alumnos en prácticas, re-cibe una formación inicial sobre el complejo y sus riesgos: situación del Complejo y de sus diversos depar-tamentos y fabricaciones, riesgos de los productos que fabricamos y de los que pudiéramos emplear en los diferentes procesos de fabrica-ción o de mantenimiento, formación específica de algunos planes de emergencia como el Plan de Alerta Cloro o la actuación en caso de he-ridos o incendios, comportamientos seguros, circulación vial o equipos de protección individual.

P. Cuando se produce un acciden-te laboral en Solvay, ¿cómo se actúa por parte del departamento de Seguridad?R: Se da el mismo tratamiento a los accidentes de personal propio que a los de las empresas contratistas. En cuanto se recibe notificación del accidente (y el accidentado ha sido atendido por el servicio médico), se va a ver el lugar donde ocurrió, para hacer fotografías y recabar toda la información posible (del propio ac-cidentado, de testigos, de sus man-dos...). Todos los accidentes son registrados en papel e informáti-camente. Se analizan mediante un informe de investigación, en el que la línea jerárquica del accidentado hace sus aportaciones, opina so-bre las causas y propone medidas

FERNANDO IZUEL RUIZ

Contramaestre del Dep. de Seguridady Salud de Solvay

correctoras, que se acuerdan entre Seguridad y la unidad a la que per-tenece o para la que trabaja el acci-dentado. En los casos de accidente con baja, o que, sin serlo, resultan más interesantes desde el punto de vista preventivo, se realiza además una reunión de análisis, en la que participan el accidentado, los testi-gos, la línea jerárquica del acciden-tado, los Delegados de Prevención, el Servicio Médico y Seguridad, para estudiar cómo ocurrió el accidente, cuáles fueron sus causas (con la metodología del Árbol de Causas) y establecer las medidas correctoras.

P: En materia de formación para la seguridad ¿qué es lo que Sol-vay hace en estos momentos?R: Aparte de la formación inicial que se imparte a todos los trabajadores, de la que ya hablamos, se imparten o gestionan muchas otras formacio-nes más centradas en temas con-cretos, como el riesgo de caída de altura, la forma de trabajar cuando están presentes contaminantes hi-giénicos, el manejo de equipos de trabajo.... A estas formaciones se convoca al personal propio y al de las empresas contratistas, a las que se facilita la labor de organiza-ción de los cursos. En este aspecto, siempre se está abierto a las suge-rencias de cualquier colectivo, de forma que, cuando se propone una formación sobre algún tema de se-guridad, si se considera interesante, se organiza por parte de el Servicio de Seguridad de Solvay un curso,

que se ofrece a todos los trabaja-dores a que pueda afectar, tanto de Solvay como de empresas contra-tistas. Algunos de estos cursos los imparte el Servicio de Seguridad y otros, más especializados, se con-tratan con empresas expertas.

P: ¿Cómo recepciona el trabaja-dor de Solvay las medidas de se-guridad que aplica a empresa?R: Cada día los trabajadores están más concienciados sobre la impor-tancia de la seguridad. Paradójica-mente, hace años había trabajado-res que consideraban las medidas de seguridad como un estorbo para su trabajo, pero esa actitud va des-apareciendo y se está alcanzando una gran cultura de seguridad.

P: ¿Cuáles son las estadísticas de accidentabilidad de Solvay?R: A 23/12/2009, hemos tenido en el complejo tres accidentados con baja, (uno de Solvay y dos de em-presas contratistas). Llevamos 214 días sin accidentes con baja en per-sonal de empresas contratistas y 71 días sin accidentes con baja en per-sonal Solvay.

P: Que diferencias aprecias entre tu condición de sindicalista de USO en el Comité de Salud y aho-ra como Técnico de Prevención?R: Como la mayoría de las cosas, también la seguridad se ve de for-ma distinta según desde dónde la mires, aunque quizá, en este caso, debiera decir la forma de hacer se-guridad. En ocasiones el descono-cimiento de las cosas, procedimien-tos, competencias... hace que a los Delegados de Prevención (y lo digo desde mi experiencia en el Comité de Seguridad y Salud en el tiempo que lo era por USO), les parezca que no se hace nada o muy poco en materia de Seguridad respecto a aquellas demandas que se plantean en las reuniones mensuales de este Comité de Seguridad y Salud, y de otras que pudieran surgir en el día a día.

entrevista

Page 15: Borrador Revista USO número 29

11

USO no apoyó la huelga de ám-bito nacional convocada por UGT y CCOO a fnales del pasaso octu-breen defensa de un buen convenio en el Sector de la Industrias Sidero-metalúrgicas, al considerarla «vicia-da en origen».

USO considera que el bloqueo ge-neralizado de la negociación co-lectiva en España y su repercusión sobre los trabajadores requiere una respuesta contundente, algo que se estima «un hecho incontestable», pero «de ninguna manera» ha de responderse con los trabajadores del pequeño metal como cabeza de lanza.

Para nuestro sindicato, una contes-tación generalizada a esta situación requeriría de la movilización de las grandes empresas y de los diferen-tes sectores que también tienen sus convenios bloqueados.

El Convenio Colectivo regional del Metal, después de aproximadamen-te 11 reuniones, debería estar ya perfectamente encarrilado. Para

SECTOR DEL METAL

los motivos parala huelga del metal

USO no comparte

La sección sindical de USO en Solvay ha recibi-do la venta de la división de farmacia al laboratorio americano Abbott con pre-ocupación, por el adelga-zamiento de Solvay en Es-paña y la deslocalización de inversiones hacia paí-ses de fuera de la UE que la multinacional belga tiene previsto. USO reclama de Solvay que una parte de los 5.200 millones de euros

por la venta de la División Farmacéutica, sea inver-tida en la implantación en Torrelavega en la planta de cloro de la Tecnología de membranas para sustituir el mercurio en el proceso productivo.

La decisión del cambio de tecnología debe ser pre-sentada a finales de 2011 o, en su defecto, la decisión del cese de la actividad,

para que en 2020 se deje de emitir mercurio. El cam-bio del sistema de produc-ción de cloro por uno más respetuoso con el medio ambiente, es la garantía de continuidad de la planta de cloro y el empleo que ge-nera en Torrelavega.

Además, la sección sindi-cal de USO reclama de la Consejería de Industria que realice gestiones políticas

ante la dirección del Gru-po y que habilite ayudas a la innovación tecnológica que animen la inversión de Solvay en la electrolisis de Torrelavega, para no tener que lamentar una nueva pérdida de tejido industrial y los más de 50 empleos que genera, así como la pérdida potencial del de-sarrollo de nuevas aplica-ciones industriales futuras derivadas del cloro.

Más inversiones en Solvay Torrelavega

USO, no es de recibo que solamente se esté discutiendo un 0,75% de su-bida salarial —que es lo que actual-mente separa a los negociadores— dado que estos han descartado de la negociación aspectos tan vitales para el sector como la modificación de la cláusula de subrogación, la ampliación de las Incapacidades Temporales a la enfermedad profe-sional, la modificación de la cláusula de revisión con efectos al 1 de ene-

ro de cada año, una reducción de la jornada laboral y la adaptación del convenio a las nuevas realidades en empresas de nuevas tecnologías.

No obstante, la USO en las asam-bleas que celebren los trabajadores en sus centros de trabajo aceptará lo que decida la mayoría de los tra-bajadores con relación al paro es-tatal convocado para el próximo 28 de octubre.

Page 16: Borrador Revista USO número 29

12

A la situación general de crisis en la comarca se han sumado en los últimos meses los conflictos abier-tos en algunas de las empresas más importantes. Bridgestone, Pa-pelera de Besaya, Haulotte, Elec-troquímica Vila y Termoeléctrica Vila se han visto afectadas por situacio-nes distintas pero en todas ellas el empleo se ha puesto en entredicho. El sindicato USO, que mantiene una presencia importante en la comar-ca, ha tenido —y está teniendo— una participación muy activa en el desarrollo de estos conflictos.

BridgestoneEsta histórica planta de fabri-

cación de neumáticos sufre un pro-ceso de deslocalización que puede llevar consigo la desaparición de dos centenares de empleo directo y varias decenas indirectos. La deci-sión de la multinacional japonesa de llevar una de las dos líneas de pro-ducción —cubiertas de camioneta o CVR— a otras plantas del grupo, fue denunciada públicamente por el sindicato USO y negada en primera instancia por los sindicatos mayori-tarios.

La unidad sindical, motor en los primeros momentos del conflicto, fue rota primero por una UGT pre-visible y luego por CCOO; ambas atadas por demasiadas prebendas a una dirección que ha demostrado su incapacidad, arrastrando a to-dos a un desastre laboral y social. La tibieza y resignación mostrada por los sindicatos UGT y CCOO ha obligado a el sindicato USO a man-tener en solitario, con gran valentía y decisión, manifestaciones tanto en la propia empresa como en Basauri ante la bajada de brazos de estos sindicatos.

El sindicato USO optó por mante-ner las movilizaciones convocadas mientras no se ofrezca un plan in-

dustrial que garantice los actuales puestos de trabajo así como el fu-turo de la empresa en Puente San Miguel. Para ello, se sometió a un referéndum de todos los trabajado-res que fue ganado holgadamente por quienes sostenían la tesis de mantener las movilizaciones. En un histórico error sindical, en este

El empleo, en entredicho

Varias empresas afectadas

CRISIS INDUSTRIAL

La dirección de Bridgestone

pretende cerrar una de las líneas de

producción en su planta de Puente San

Miguel

La crisis está golpeando con especial virulencia a la comarca de Torrelavega. La destrucción de puestos de trabajo del sector de la construcción y su repercusión importante en el sector servicios supone un ajuste que no parece tocar fondo

caso regresivo, los sindicatos UGT y CCOO, desoyendo la voluntad expresada en urnas por los traba-jadores, desconvocaron los paros y con ellos las movilizaciones en una claudicación vergonzante.

USO exige a la empresa los si-guientes puntos:

Toda disminución de plantilla •será de forma voluntaria, ya sea con movilidad geográfica o con ba-jas voluntarias incentivadas. Nunca con despidos.

Apuesta decidida por la ex-•pansión de la línea agrícola, pero ha de ser de forma gradual, de tal manera que siempre haya una pro-porción adecuada de entrada y sali-da de máquinas y producciones de CVR a AGR.

La implantación de toda la gama •Bridgestone de neumáticos agrí-colas e industriales en la planta de PSM, quedando como un referente de Europa en este sector.

Page 17: Borrador Revista USO número 29

13

que ocupan en alquiler. La construc-ción de la planta fue publicitada por la propia empresa así como por los líderes políticos del gobierno como un gran proyecto que generaría cen-tenares de empleos.

Dos años más tarde, y tras el paso de la crisis del sector de la construc-ción, el proyecto hace aguas y deja entrever que la multinacional fran-cesa puede abandonar Cantabria en unos meses. Actualmente, la empresa se encuentra parada y pre-vé mantener esta situación durante 2010. Además, ha despedido, en el último de los expedientes presenta-dos, a 22 trabajadores.

Los contactos del Comité de Em-presa, presidido por un miembro de USO, con las autoridades laborales y del Gobierno, son desalentadores. La empresa mantiene una postura intransigente en la mesa negocia-dora haciendo caso oídos sordos a las presiones del gobierno regional.

El sindicato USO ha exigido a las autoridades laborales que man-tenga el control sobre los fondos públicos puestos a disposición de esta empresa y que presione para obtener un compromiso de futuro de la dirección de la empresa gala. Cabe destacar el importante papel que están desempeñando la repre-sentación del sindicato USO en el Comité de empresa, donde están demostrando a lo largo de esta cri-sis una gran dedicación y una ex-traordinaria valía.

Que se instale• en uno de los polígonos industriales existentes en nuestra comarca el Centro de De-sarrollo Tecnológico de Neumáti-co Agrícola.

Resulta irrenunciable una inver-•sión importante en la mejora de nuestras instalaciones adecuán-dolas como previsión de futuro y viabilidad de la planta de PSM.

Que todos los compromisos de •inversión y mejora sean recogi-dos en un plan industrial donde se garanticen los mismos.

HaulotteEsta empresa francesa, dedica-

da al montaje de elevadores ligados a la construcción, llegó a Cantabria de la mano del Gobierno regional. Para ello, se les construyó —con dinero público— una gran nave en una parcela del Polígono de Reocín,

EN LA COMARCA DEL BESAYA

Delegados sindicales de USO en Haulotte, junto

al secretario de la Unión Comarcal Saja Besaya,

en las primeras denuncias públicas sobre la situación

de la empresa

Termoeléctrica y Electroquímica Vila son dos empresas del sector metalúr-gico radicadas en Torrelavega, propie-dad de los hermanos Vila, que han pasado por grandes dificultades en el último año. Las discrepancias de las dos familias en la gestión provocaron que ambas empresas, con más de 80 trabajadores, estuvieran al borde del cierre. La contumaz negativa de los socios a firmar un acuerdo que facili-tara la paz societaria colocó a Elec-troquímica en un proceso concursal y a Termoeléctrica en un proceso de di-solución de la compañía. En ese mo-mento las dos empresas presentaron un expediente de extinción de contra-tos que afectó a 20 trabajadores.

Los intentos de obtener un acuerdo parecieron esfumarse tras el fracaso de la mediación del director general de Trabajo, Tristán Martínez. En un último in-tento, USO —como sindicato más representativo en las dos empre-sas— promovió, acompañado de otros sindicatos, un acercamiento in extremis en el ORECLA, que posibilitara una salida a la profun-da crisis societaria y económica. Está mediación duró casi un año y desembocó en un acuerdo de los dos socios que ha supuesto la sa-lida del proceso concursal en una de las dos empresas y ha evitado la disolución de la otra.

Termoeléctrica VilaTermoeléctrica Vila

Page 18: Borrador Revista USO número 29

14

UNIDAD SINDICAL

Más de 7.000 personas participa-ron el pasado 14 de noviembre por las calles de Torrelavega en una ma-nifestación en defensa del empleo y la negociación colectiva, promovida de forma conjunta por los sindicatos UGT, CCOO y USO, y que ha conci-tado el apoyo de diversos colectivos sociales.

La movilización se inició en la Plaza Mayor de Torrelavega para recorrer las cales José María Pereda, Pintor Varela, La Llama y Julián Ceballos, concluyendo en el Bulevar Demetrio Herreros, frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde el pintor y poeta Julio Sanz Saiz leyó un manifiesto.

Entre los asistentes se encontra-ban decenas de trabajadores de la empresas Bridgestone, Papelera de Besaya y Haulotte, que estaban in-mersas en diversos problemas labo-rales y en expedientes de regulación de empleo, además representantes de diversas fuerzas políticas, colec-tivos sociales y ciudadanos.

La protesta iba encabezada por una pancarta con el lema «Por el empleo y la negociación», sujetada por los secretarios generales regio-nales de UGT, María Jesús Cedrún; de CCOO, Vicente Arce, y de USO, Miguel Ángel González Colsa.

A la manifestación acudieron dece-nas de representantes de diversos partidos regionales y locales, y a la misma se sumó una parte importan-te del comercio de Torrelavega, que durante la protesta cerró sus puer-tas en clara muestra de apoyo.

En declaraciones a los medios de comunicación y como valoración de la acción reivindicativa, Miguel Án-gel González Colsa aseguró que la misma era «una gran movilización», que pretendía llamar la atención y protestar ante a situación de crisis que se padece en Cantabria y a los 80.000 desempleados que existen en la región, y por ello se pretendía reclamar que los «políticos de tur-no» escuchen las demandas de los trabajadores y se tomen medidas contra el paro.

Por su parte, la representante de UGT aseguró que la manifestación pretendía llamar la atención sobre la urgencia de desbloquear la nego-ciación colectiva, ya que si continua-da paralizada durante más tiempo y no se mejoran las condiciones sa-lariales, «la crisis se pueda agravar

7.000 personasEn Torrelavega

en defensa del empleoM.A. GONZÁLEZ COLSAsecr. general USO Cantabria

Esta gran movilización quiere reclamar a los políticos de turno que escuchen las demandas de los trabajadores y se tomen medidas contra el paro»

Page 19: Borrador Revista USO número 29

15

porque el consumo se puede frenar aún más».

El líder de CCOO explicó que la elección de Torrelavega para la pro-testa se debía a las «condiciones especiales» de la cuidad y de la comarca en materia de empleo, con consecuencia de expedientes y de problemas laborales en varias em-presas de la zona.

En el manifiesto leído al final de la marcha, Sanz Saiz ha asegurado que la manifestación suponía «el más profundo rechazo» a la situa-ción que padecen los trabajadores, «quienes no hemos tenido respon-sabilidad alguna en las causas de esta crisis económica, seamos los primeros en padecer sus conse-cuencias más graves».

Según dijo, la crisis «tiene dos ca-ras»: la primera, «la triste y amar-

ga» de los que pierdan el empleo «sin ninguna esperanza de poder recuperarlo»; y la segunda, «la de los caraduras que nos llevaron a esta situación, que se pasean im-punes por el mundo, permitiéndose el lujo de decirnos lo que hay que hacer para salir de ella».

«Es evidente que los desencade-nantes de la crisis económica nada tienen que ver con los trabajadores las relaciones laborales. Son res-ponsabilidad del egoísmo, el poder financiero sin límites, y la política controlada por el capital», afirmó Sanz Saiz.

Como salida a la crisis, el poeta y pintor —además de antiguo trabaja-dor de la empresa minera Asturias de Zinc (AZSA)— reclamó «a todas las fuerzas políticas» y administra-

ciones públicas «que remen en una misma dirección, sumando todas las fuerzas y los recursos frente a las multinacionales, que están intentan-do desmantelar sus empresas para terminar deslocalizándolas fuera de Cantabria».

«Necesitamos que se coordinen los esfuerzos de las administracio-nes públicas, los empresarios y los trabajadores con el fin de defender el trabajo y el empleo», e alusión a los problemas por los que atravie-san empresas como Bridgestone, Papelera de Besaya o Haolotte.

Diversos aspectos de la masiva manifestación celebrad en Torrelavega. Entre los asistentes, trabajadores de Bridgestone y Papelera de Besaya con pancartas alusivas a su problema laboral

Page 20: Borrador Revista USO número 29

16

DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Vulneración de derechos USO, SIEP y el Grupo de Delega-

dos Independientes en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria —que sumamos una representati-vidad del 44% de los trabajadores laborales—, han denunciado la «vul-neración del derecho a la informa-ción, en igualdad de condiciones», entre las organizaciones sindicales presentes en el ámbito del Ejecutivo regional.

En vista de ello, los representantes sindicales ha presentando una de-nuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, para que se califiquen estas actua-ciones que pueden constituir delito por una vulneración de los derechos fundamentales y para que se proce-da de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

El portavoz de USO en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, José Ignacio Bárcena Navares, ha asegurado que desde el Gobierno regional se produce «un trato des-igual utilizando» la información, «a la que todos tenemos derecho», como información privilegiada en beneficio de algunos.

Pérdida adquisitiva La sección sindical de USO en

la Administración General del Estado ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de trabaja-dores, ya que este año sus sueldos subirán un 0,3% —lo que supone una subida de 3 € al mes—, cuando el in-cremento medio en los impuestos de los gastos corrientes mensuales as-cienden a 38 €.

A esta situación hay que añadir que durante los últimos 17 años la pérdida adquisitiva resultante entre el IPC y el incremento aplicado a las nóminas, suma ya el 22,7% de los sueldos mensuales. Así que es de comprender que los trabajadores de las Administraciones Públicas llevan sufriendo la crisis casi dos décadas

y por lo tanto la situación actual no es nueva para estos trabajadores.

Cese del director La Sección Sindical de USO en

el Gobierno de Cantabria ha pedido el cese del director del Centro de Atención a la Dependencia de Cue-to. La última sentencia judicial vuelve a ratificar los derechos de los traba-jadores frente a los criterios del di-rector máxime cuando se ha inten-tado anular la textualidad del propio Convenio.

Desde hace muchos meses, esta persona tiene la costumbre de hacer interpretaciones personales tanto del Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio del Gobierno de Cantabria, como de todas aquellas disposiciones y normas que sean de aplicación al personal.

Lo lamentable es que los trabaja-dores tengan que recurrir a los tribu-nales y que la Administración deba perder tiempo haciendo que sus servicios jurídicos defiendan lo inde-fendible. Sirva como ejemplo: Tener que reclamar las gafas rotas por un residente, pedir las vacaciones re-glamentarias, luchar por la igualdad en el trato, el acoso a los trabajado-res...

Esta sección sindical no entiende cómo, desde su Consejería, no se han tomado medidas, desde hace mucho tiempo para corregir la apti-tud del director, máxime cuando se torea las directrices, entre ellas las emanadas desde la Consejería de Presidencia.Pérdida adquisitiva

La Sección Sindical en el Hospi-tal Sierrallana ha presentado recurso de alzada contra la Orden de la Con-sejería de Sanidad SAN/21/2009, de 21 de agosto, por la que se convo-can pruebas selectivas, mediante concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria del grupo auxi-liar de la Función Administrativa en las Instituciones Sanitarias de la Co-

munidad Autónoma de Cantabria, por considerarla discriminatoria, ya que vulnera el principio de igualdad para las diferentes categorías sani-tarias.

Además, desde el sindicato se considera que el temario que se re-quiere en este concurso-oposición correspondiente a Auxiliares Admi-nistrativos comprende un temario tan amplio y complejo, que supera el nivel de prestación de servicios que tiene asignado dicho grupo.

Acuerdo de retribuciones USO Sierrallana no comparte el

acuerdo de retribuciones en las Ad-ministraciones Públicas. Este acuer-do suena tan artificioso como algu-nas de sus propuestas o intenciones, como por ejemplo cuando habla de reducir la temporalidad, recordemos que ya había compromisos anterio-res de reducirla al 10%, y a fecha de hoy estamos en el 25%

Apoyo a la Policía Local USO rechaza la actuación de la

Fiscal jefe de Cantabria en el pro-cedimiento contra agentes de la Policía Local de Torrelavega. Des-de el sindicato se reivindica la inde-pendencia del Ministerio Público, a fin de que su comportamiento obe-dezca a estrictos criterios legales. El comportamiento de la Fiscal Jefe la califica más como representante político que como fiscal e, inevita-blemente, la valoración de su tra-bajo se tiñe más de la obediencia a intereses políticos que de la profe-sionalidad que debe marcar su ac-tividad

Page 21: Borrador Revista USO número 29

17

DE ENSEÑANZA xxxxxx

Irregularidades USO ha denunciado las irre-

gularidades detectadas en los traslados de enfermos en ambu-lancia, realizados por el grupo de empresas Hermanos Nereo. En-tre los hechos denunciados se encuentran los turnos excesivos sin descansos, enfermos senta-dos en la silla al no tener más que una camilla o una única persona en la ambulancia para trasladar a un enfermo.

Todas estas denuncias han sido comunicadas en reiteradas oca-siones a la dirección de la empresa y a la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto, ya que desde USO se considera que estas irregularidades son perjudi-ciales tanto para los trabajadores, como también para los pacientes.

El secretario de Acción Sindical de USO, Agustín Herrera, y la coordinadora de Acción Sindical, Sonia Argüelles, ha manifestado de forma pública que el trato que presta esta empresa, tanto a sus trabajadores como a la ciudada-nía de Cantabria es, en muchos casos, muy deficiente, y sólo gra-cias a la profesionalidad de unos trabajadores que cobran 900 euros no se ha convertido todavía en tercermundista.

En concreto, acusaron a la em-presa de obligar en muchos casos a los conductores a recoger a los enfermos sin ningún ayudante, de forma que han de ser los propios familiares los que ayuden a tras-ladar al enfermo a la ambulancia, lo que puede producir lesiones al manipular enfermos personas no cualificadas para ello.

El sindicato también relata como otra de las actuaciones habituales el traslado de dos enfermos en una sola ambulancia, por lo que, dado que sólo existe una camilla, uno de los dos enfermos tiene que ir sen-tado «como si fuera un fardo».

Intensas gestiones En los últimos meses se han

celebrado varias reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuer-do de 14 de enero de 2008. En ellas han participado la Consejería de Educación, patronales, la Federa-ción de Enseñanza de USO y el res-to de los sindicatos de la enseñanza concertada. Ante la exigencia de FEUSO y los demás sindicatos de un control más riguroso para contra-tar a los profesores de la bolsa de recolocación, se ha conseguido que la Consejería remitiese a los centros una circular exigiéndoles un proce-dimiento de obligación de contrato.

También se ha aprobado una nue-va normativa sobre homologación de certificaciones, facilitando así el reconocimiento de los cursos que se programen por la formación con-tinua. Y se ha aprobado la consti-tución de un grupo de Formación Profesional que pueda analizar la situación real de la FP en la ense-ñanza concertada para buscar solu-ciones y alternativas. Poco a poco, gracias a la actitud reivindicativa de FEUSO, vamos avanzando.

En otro orden de cosas, con la fir-ma del Complemento de Formación (sexenios) con la Consejería, surge el problema de que hay profesores que por no haber firmado el parte de alta en nómina en centros con-certados por el titular del centro y el profesor, no se le reconoce los años anteriores trabajados.

Un afiliado a FEUSO ha presenta-do una demanda sobre esta cues-tión concreta que se ha ganado por-que la circular unilateral enviada por la Conserjería no es válida y tienen derecho a que sea reconocido todos los años trabajados en el centro. Una vez más, desde FEUSO se han puesto todos los medios para que no se discrimine a ningún trabajador de la enseñanza concertada.

Profesores de religión Hemos celebrado reuniones

periódicas del Comité de Empresa de profesores de Religión con la Directora General de la Alta Inspec-ción de Educación. En ellas se ha analizado la situación de este co-lectivo en Cantabria. Reconocemos el esfuerzo que está realizando la Directora General dentro de la poca capacidad de resolución que tiene debido a que el proceso de contra-tación esta en manos del delegado Diocesano y hemos hecho una de-nuncia al respecto. La directora se ha comprometido a ayudarnos en el proceso de solución del problema que supone, ahora, la adjudicación a dedo de los contratos.

Presentada la demanda por el de-partamento jurídico de FEUSO, se ha ganado el reconocimiento de la antigüedad de una profesora de reli-gión desde el día que empezó a tra-bajar sin contrato (trienios) y a abo-narla las diferencias retributivas. Se trata de una importante sentencia que nos anima a seguir defendiendo los derechos laborales y profesiona-les de los profesores de Religión en todos los foros, también acudiendo a la justicia cuando sea necesario.

Acoso escolar La Secretaría de Igualdad de

USO Cantabria y el Área de Ju-ventud del sindicato organizaron a comienzos de octubre una inte-resante charla coloquio sobre el fenómenos del acoso escolar o bullyng. Desde USO Cantabria se entiende que el bullyng es un pro-blema social tan importante en los últimos años como la violencia y la delincuencia juvenil. La presenta-ción de la charla corrió a cargo de la secretaria de Igualdad, Arancha Navarro Mazón, y el desarrollo de la misma correspondió a Isabel Pe-rales Pérez responsable del Área de Inmigración y colaboradora del Área de Juventud y Mujer.

Page 22: Borrador Revista USO número 29

18

se que existe una unidad esencial del vínculo contractual —un mes, o incluso dos meses, por coincidir con el período de vacaciones es-tivales— (sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 de marzo y 17 de diciembre de 2007). A efectos de la indemnización por despido de un trabajador con con-trato eventual con una empresa de trabajo temporal para ser puesto a disposición de una empresa usua-ria, la que, a la finalización de esa cesión, concierta un nuevo contrato de trabajo eventual, de modo directo con el trabajador, excediéndose con ambas contrataciones temporales la duración máxima legal, el tiem-po de servicios se computa desde el primer contrato concertado por la empresa de trabajo temporal (sen-tencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 17 de octubre de 2006, 15 de noviembre de 2007, 17 de enero de 2008, 3 de noviembre de 2009 y 15 de enero de 2009 ).

Para el cálculo de la indemnización de 45 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año, cuan-do el último mes a computar no sea completo, se tomará el mes entero (sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 31 de octubre y 12 de noviembre de 2007).

Finalizar señalando que, en todo caso, la indemnización legal por despido regulada en el Estatuto de los Trabajadores, es compatible con la indemnización adicional por daños morales o materiales, que se deriven de la vulneración de dere-chos fundamentales (artículos 27.2, 180.1 y 182 de la Ley de Procedi-miento Laboral, así como senten-cias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 17 de mayo de 2006 ).

En el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores (ET) se fija para el despido disciplinario improcedente, de no optarse por la readmisión, una indemnización legal de 45 días de salario por año de servicio, pro-rrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 42 mensualidades.

Al tener la regulación del artículo 56 del ET carácter de derecho ne-cesario relativo, el convenio colec-tivo puede conferir el derecho de opción en el despido improcedente al trabajador o importes de cuantía superior, ya que con ello se mejora la regulación legal (sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 11 de marzo de 1997 , de 26 de diciembre de 2000 , 19 de septiem-bre de 2006 y 21 de junio de 2007).

En ese precepto legal se toman dos parámetros para el cálculo de la indemnización: por un lado, la mis-ma está en función de los salarios percibidos, y por otro lado, en fun-ción del tiempo previo de servicios prestados en la empresa.

Analicemos por separado qué in-tegra el salario a efectos de ese cál-culo, y cómo ha de determinarse el período previo de servicios.

Los salarios a computar para fijar la indemnización son los vigentes en la fecha del despido, tanto por conceptos fijos como variables por objetivos percibidos por el traba-jador; esto es, el salario percibido el último mes, con inclusión de la prorrata de pagas extraordinarias y otras percepciones de devengo superior al mes, como el bonus por beneficios devengado en el año an-terior, pero percibido en el año en que tiene lugar el despido. Para el cálculo de la indemnización, hemos de tomar en último término el sala-rio día, por lo que el salario anual ha de dividirse entre 365 ó 366 días. Se ha admitido alguna excepción a esa regla salarial general, como sería el supuesto de previa reducción tem-poral de jornada por la guarda legal de familiares, en cuyo caso, habrán de tomarse los salarios correspon-dientes a la jornada que tenía el trabajador con anterioridad al dis-frute de ese derecho de reducción

de jornada (sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 11 de diciembre de 2001 y disposición adicional decimoctava del ET).

Una vez examinado qué integra el salario a tomar para el cálculo de la indemnización, analicemos el otro parámetro legal aclarando cómo se determina el tiempo de trabajo o de servicios prestados.

Para el cálculo de la indemnización legal se computa el tiempo real de servicios (con inclusión de períodos asimilados de trabajo como descan-sos semanales, anuales o días fes-tivos) y no la antigüedad, de modo que se ha de excluir el período de excedencia forzosa. A efectos in-demnizatorios tampoco se computa como período de servicio la superior antigüedad pactada en el contrato de trabajo, siempre que esa anti-güedad no hubiese sido reconocida a todos los efectos y siempre que no sea consecuencia de una sucesión empresarial (sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 5 de febrero de 2001, 15 de diciembre de 2004 y 14 de abril de 2005 ). Por el contrario, sí computa todo el pe-ríodo trabajado mediante sucesivos contratos de trabajo temporales, aunque se hubiesen firmado los fi-niquitos a la conclusión de los mis-mos, si el período de inactividad en-tre esos contratos no excede de 20 días hábiles (sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 30 de marzo de 1999, 15 de noviem-bre de 2000 , 19 de abril de 2005, 16 de mayo de 2005 y 7 de junio de 2005), e incluso aunque los pe-ríodos de inactividad excedan de 20 días hábiles, siempre que no haya habido una ruptura significativa de la continuidad de la prestación labo-ral, de modo que pueda entender-

años trabajadosCómo calcular los

para una indemnización

Page 23: Borrador Revista USO número 29

19

USO celebró la ya tradicional fiesta infantil de Navidad, todo un acontecimiento que tuvo gran aco-gida en el seno de la organización sindical, acudiendo más de 100 niños y niñas.

La fiesta infantil se celebró en los locales de la residencia de la Obra Social de Caja Cantabria, en Cazoña.

En el acto se llevó a cabo la cele-bración del II Certamen de Tarje-tas Navideñas y se hizo entrega a todos y cada uno de los niños de una serie de regalos.

Los payasos Pin y Pon entusias-maron a todos los presentes, tanto a los niños como a sus respectivos padres. Se contó así mismo con la colaboración de la Librería Estudio y Caja Cantabria.

Cuadro de honorLos finalistas del II Certamen de Tarjetas Na-videñas fueron los siguientes: María Mata Po-zas, Sara Crespo Alegre, Fernando Mazón Ca-denas, Zaida Ruiz Martín, Javier Lanza Casas, Hugo Castillo Ferroni, Carla Fernández Rega-liza, Daniela Gutiérrez Díaz, Carla Gutiérrez Ceballos, Teo Palacín Herrera, David Mazón Cadenas y Deva Quintana Navarro.

Los ganadores en las distintas modalidades fueron: Celia Ortíz Ruiz (De 3 a 5 años); Alba Cazicedo Granado (de 6 a 9 años); y José Luis Doalto Bezanilla (de 10 a 12 años).

USO celebró la fiesta infantil de Navidad

Page 24: Borrador Revista USO número 29