Boletín Sonymage Nº5

66
Club de Amigos del Sonido y la Imagen boletín número 5 Sonymage Scriptorium

description

Selección mensual de los publicado en la Web www.sonymage.es

Transcript of Boletín Sonymage Nº5

Page 1: Boletín Sonymage Nº5

Club de Amigos del Sonido y la Imagen

boletín

número 5

Sonymage

Scriptorium

Page 2: Boletín Sonymage Nº5

REPORTAJE: Cúpulas de Barcelona

Sumario

CONCURSO SONYMAGE

SCRIPTORIUM: Arte Fotografía

Naturaleza ……………………….. 20

Paisaje …………………………….. 22

Paisaje Urbano ………………... 26

Deportiva y Espectáculos ….. 30

Retrato …………………………... 34

Macro ……………………………. 38

Diversas …………………………. 40

52 Artículos - La Luz

Arte Literatura

58 Algo más que palabras.

- Pasiones cotidianas

60 Fotopoema

- La reina del mundo

61 La Biblioteca

- El pintor de batallas

Gorotechno

12

- Música de todos.

4

Foto-SYM 14

43

Viaja con nosotros

64

Arte Música

61 LA TIRA

48

Page 3: Boletín Sonymage Nº5

3

Editorial Por fin llegan los primeros calores veraniegos, y con ellos, también llega una nueva edición de nuestra revista; repleta de imágenes, suave música y deliciosas pa-labras. De la mano de nuestro compañero Gorotechno, nos hemos acercado en la virtualidad a los “Scriptorium”, rindiendo nuestro particular homenaje a aquellos concienzudos y rigurosos hombres, que con su tesón, hicieron posible nuestra histo-ria desde el retiro monacal, a la luz de unas velas. Nuestro Concurso de Fotografía en Junio ha sido todo un éxito; bajo el tema “La mirada”, se presentaron 28 fotografías, siendo elevada la calidad de las mismas, y muy difícil las votaciones. Usuarios como, Félix Capote, Gus Busselo, Lourdes Ramos y Matarile, nos han dejado imágenes que han merecido el Galardón de Fotografías Destacadas “SYM” de nuestra Web. Recientemente, también hemos intercambiado “Banners” con una nueva Pá-gina Amiga: Panoraview: especializada en fotografía panorámica; os recomendamos que la visitéis. Tras casi seis meses de andadura por la red, hacemos un pequeño balance y nos percatamos de que seguimos avanzando; despacio, pero con paso firme y las ideas muy claras: continuamos cultivando el “Arte” e incentivando la calidad de nuestros contenidos. Queremos aprovechar en esta edición, para comunicaros que en Agosto nues-tra revista también se tomará un merecido descanso, pero puntualmente regresare-mos en Septiembre cubriendo todas las novedades del verano. Sin más, agradecerte tu incondicional lectura e invitarte a disfrutar desde es-tas páginas, pensadas para ti.

Sunky

Junio 2010 AÑO I Nº 5

Page 4: Boletín Sonymage Nº5

4

En las antiguas abadias y monasterios los "Scriptorium" eran recintos consagrados a la preservación de escritos y tesoros culturales. Durante mu-chos siglos, en la antiguedad, en monasterios y abadías, los scriptorium fue-ron luz para todo el mundo conocido, reserva de saber, salvación de antiguas doctrinas expuestas al riesgo de desaparecer en incendios, saqueos y terremo-tos, fragua de nuevos escritos y fomento de los antiguos. Hombres devotos, trabajaron durante siglos observando reglas de hie-rro. Los anticuarios, miniaturistas, copistas, rubricantes y estudiosos estaban sentados cada uno en su propia mesa donde había todo lo necesario para ilus-trar y copiar: cuernos con tintas, plumas finas, piedra pómez para alisar el per-gamino. Junto a cada escribiente en la parte más alta de la mesa había un atril sobre el que estaba apoyado el códice en el que se estaba trabajando, algunos monjes usaban tintas de oro y de otros colores, en cambio otros solo leían li-bros y tomaban notas en sus cuadernos y tablillas personales. Con calma y serenidad entregados a sus tareas durante siglos y siglos, hombres como estos vieron precipitarse reinos en vórtices de fuego y, sin em-bargo, siguieron ocupándose con amor de sus pergaminos y sus tintas, leyen-do en voz baja palabras transmitidas a través de los siglos y que transmitirían a los siglos venideros. Nuestro compañero Gorotechno nos ha hecho revivir con su magnífico reportaje fotográfico, aquellos tiempos donde la escritura manual constituía, la principal fuente de sabiduría y transmisión de cultura y pensamiento. Vaya nuestro homenaje hoy, por aquellos concienzudos y rigurosos hombres, que con su tesón, hicieron posible nuestra historia.

“Monasterium sine libris est cicut civitas sine opibus, hortus sine hervis, pratum sine floris, arbor sine foliis"

Scriptorium

Page 5: Boletín Sonymage Nº5
Page 6: Boletín Sonymage Nº5
Page 7: Boletín Sonymage Nº5

7

Page 8: Boletín Sonymage Nº5
Page 9: Boletín Sonymage Nº5

Gorotechno

Page 10: Boletín Sonymage Nº5
Page 11: Boletín Sonymage Nº5

ARTE: Fotografía

Page 12: Boletín Sonymage Nº5

Concurso Sonymage de Fotografía

Page 13: Boletín Sonymage Nº5

Fotografía ganadora Junio 2010 Tema: El Retrato (La mirada)

Título: Ummm... Autor: Sunky

13

Page 14: Boletín Sonymage Nº5

Fotografías destacadas: Foto-SYM

Page 15: Boletín Sonymage Nº5

“Caracolico” Autor: Matarile

Page 16: Boletín Sonymage Nº5

Foto-SYM

Page 17: Boletín Sonymage Nº5

“El suicidio del Cherry“ Autora: Lourdes Ramos

Page 18: Boletín Sonymage Nº5

“Allegro... ma non troppo “ Autor: Gus

Foto-SYM

Page 19: Boletín Sonymage Nº5

“Parque nacional de Jasper “ Autor: Félix Capote

Page 20: Boletín Sonymage Nº5

20

Naturaleza: Fauna y flora

Título: Carbonero hembra Autor: Sirius SONY A700, 330 mm; f5.6, 1/160. ISO 250 Excelente foto. Fondo y color espectaculares.

Título: Cigüeñuela en vuelo Autor: Natxo SONY A700, 400 mm; f8, 1/1500. ISO 200 La foto es una verdadera pasada. Es fantástica.

20

Page 21: Boletín Sonymage Nº5
Page 22: Boletín Sonymage Nº5

22

Paisaje

Título: Tormenta en Puerto Lajas Autor: Juances SONY A100, 18 mm; f8, 1/30. ISO 100 El resultado es una bonita historia, la de aquella vieja barca que dormía varada en la arena. Soñaba cada día con alcanzar el horizonte, pero aquella tarde, la tormenta impidió su aventura… Excelente foto.

Page 23: Boletín Sonymage Nº5

El resultado es una bonita historia, la de aquella vieja barca que dormía varada en la arena. Soñaba cada día con alcanzar el horizonte, pero

Page 24: Boletín Sonymage Nº5

Título: El mundo subterráneo de la Verna Autor: Gus SONY A850, 20 mm; f8, 30”. ISO 200 Nota del autor: Toda una mañana para hacer una foto por supuesto con la ayuda de 17 compañeros de la sociedad de espeleología Feliz Ugarte, iluminando con leds de escurion determinados puntos de la imagen, comunicandonos con talkis.

Es una foto soberbia por el resultado y por la dificultad para iluminar la cueva; con la figura se aprecia la magnitud del espacio.

Page 25: Boletín Sonymage Nº5
Page 26: Boletín Sonymage Nº5

Paisaje Urbano

26

Page 27: Boletín Sonymage Nº5

Título: La chica de los ojos negros Autor: Ángel Rollón

Datos: FUJIFILM FinePix S5Pro; 50 mm, f 11, 1/160, ISO 200 La simetría (ojos, bolardos, franjas horizontales), el blanco y negro, conseguidísimo y la pre-sencia de una figura humana, como referencia de tamaño, y cumpliendo (nunca mejor dicho) la regla de la mirada. Muy buena foto.

Page 28: Boletín Sonymage Nº5
Page 29: Boletín Sonymage Nº5

29

Título: Ventana leonesa Autor: Alfa300 SONY A300, 60 mm; f10, 1/250. ISO 100 Muy buena la texturas, el color y encuadre.

Page 30: Boletín Sonymage Nº5

30

Deportiva y espectáculos

Page 31: Boletín Sonymage Nº5

Título: Campeonato de España Cepsa Elite Autor: Pascu Méndez Canon 50D, 300 mm; f2.8, 1/5000. ISO 400 Excelente captura.

Page 32: Boletín Sonymage Nº5
Page 33: Boletín Sonymage Nº5

Título: Sweeney todd Autor: Mikel Datos: SONY A900; 70 mm, f 2.8, 1/60, ISO 3200 Muy buen momento captado bajo una difícil ilumi-nación. El desenfoque del personaje al fondo, le da mucha fuerza y profundidad.

33

Page 34: Boletín Sonymage Nº5

Retratos

34

Page 35: Boletín Sonymage Nº5

Título: La belleza Autor: Erwan Grey Impresionante la belleza. Ojos verdes, seductores… Su mirtada es la foto.

Page 36: Boletín Sonymage Nº5
Page 37: Boletín Sonymage Nº5

Título: Ausente Autor: Ribasca Datos: SONY A700; 85 mm, f 3.2, 1/125, ISO 200 Es buenísima, como la mirada acompaña al movimiento del pe-lo y uno y otro nos lleva fuera, a lo que atrae esa mirada fasci-nante. Formato muy cinematográfico.

Page 38: Boletín Sonymage Nº5

Macros

38

Título: Con pose Autor: El Druida Datos: Canon 40D, 100mm ; f9, 1/15, ISO 200 Absolutamente irreprochable, con una luz que encandila y una composición de magia. Para hacerse un póster y enmarcarla.

Page 39: Boletín Sonymage Nº5

Título: Princesita preparándose para dormir Autor: Alfa300 Datos: SONY A300, 90mm ; f5, 1/60, ISO 100 Excelente la composición, encuadre y fondo.

Page 40: Boletín Sonymage Nº5

Título: … con chocolate Autor: Emilio Muy buena iluminación y composición.

Page 41: Boletín Sonymage Nº5

Título: Mi gatera preferida Autor: Yuseppe Datos: SONY A300; 50 mm; f9; 1/15; ISO 200 Divertida, creativa y original.

Diversas

41

Page 42: Boletín Sonymage Nº5

Reportajes: Sunky

La Ciudad Condal, siempre ha llamado mi atención por su cui-dado urbanismo y sus magníficos edificios. Pasear por las calles de Barcelona constituye un placer inesperado, ya que en cualquier lugar se pueden encontrar ma-nifestaciones arquitectónicas de gran belleza; así cuidadas fa-chadas y edificios que adornan la ciudad, y la dotan de un en-canto muy especial, sobre todo para los que saben apreciar el Arte. En el mundo arquitectónico, Barcelona es denominada co-mo “la capital del Modernismo”; la culpa de esta denominación la tienen arquitectos y artistas como Gaudí, Domènech i Monta-ner y Josep Puig i Cadafalch, entre otros. En mi último viaje a esta ciudad, mis ojos no se detuvie-ron únicamente en las fachadas, volaron mas alto, y repararon en las fantásticas cúpulas que culminan todos esos edificios de los que os hablaba; verdaderas obras de Arte en un entorno cos-mopolita y cotidiano. Comencé mi paseo fotografiando una cúpula que llamó mi atención, pero al cambiar de calle, visualicé otras dos; me di cuenta de que no era casual, pues la mayor parte de esas esplén-didas edificaciones coronan en detalles que las hacen exclusivas y únicas. A partir de ahí, mi objetivo fue fotografiar esas cúpulas; así que anduve todo el día con la mirada por los cielos, y lo me-jor: no se acababan nunca. Aquí os muestro algunos ejemplos de esa privada excur-sión, sin duda, gratificante. Espero que no se hagan "pesadas", pero es que no quería prescindir de ninguna, aún cuando la estética o la calidad foto-gráfica me lo demandáran.

Page 43: Boletín Sonymage Nº5

Cúpulas de Barcelona

43

Page 44: Boletín Sonymage Nº5

Cúpulas de Barcelona

Page 45: Boletín Sonymage Nº5
Page 46: Boletín Sonymage Nº5

Cúpulas de Barcelona

Page 47: Boletín Sonymage Nº5
Page 48: Boletín Sonymage Nº5

Viaja con nosotros: Yuseppe y fotos de Jose61

Esta vez iremos de viaje a una de las ciudades más importantes del mundo. Durante las partes que consta la guía iremos visitando lugares con información de todo tipo para que nuestro paso por esta pre-ciosa ciudad sea lo mas completo posible. Nos acercaremos a diversos museos, desde los mas prestigiosos a los mas curio-sos, llegaremos a los cementerios para ver un lugar, generalmente poco visitado, pero muy interesante en esta ciudad. En sus iglesias, basílicas y catedrales, París tiene un auténtico tesoro y nos ofrece un abanico muy variado y de una riqueza ar-tística que no podemos pasar por alto. Sus fiestas y eventos hay que tenerlos en cuenta e intentar no perderse uno si coin-cide con nuestro viaje, en ellos se aprecia la diversión, originalidad y la tradición. Paseando por la ciudad nos llamarán la atención los edificios que podemos encon-trarnos, bellos, modernos, antiguos y todos ellos con mucho que ofrecer. La arquitectura moderna no puede pa-sar por alto al viajero, a lo largo y ancho de la ciudad se puede observar la creatividad arquitectónica que hace cambiar la visión, antigua, que se tiene de París. En el barrio de "La Défense" tenemos su máxima expresión siendo una parada obligatoria para los aman-tes de lo moderno.

PARÍS, Oh la lá!

Page 49: Boletín Sonymage Nº5
Page 50: Boletín Sonymage Nº5

En la visita no nos podemos olvidar del Sena, un rio que atraviesa la ciudad y que es parte de ella, acumulando historia y leyendas. A lo largo de su recorrido existen más de una treintena de puentes, desde el puente más anti-guo hasta el más moderno, desde el más corto hasta el más largo, pasando entre ellos por mu-chos estilos arquitectónicos. Son sitios de paso, pero sus plazas, si tenemos tiempo también son un buen aliciente para observar a los parisinos, para relajarnos, para tomar algo,... además están muy relaciona-das con su historia. Mientras que vamos caminando nos vamos encontrando con sitios/lugares que posible-mente no tengan tanto renombre en los folletos pero que sorprenden cuando se visitan. El romanticismo y la nostalgia nos llega con fuerza paseando por sus calles, viajamos de una época a otra visitando sus monumentos y podemos apreciar que en la ciudad la vida fluye de otra manera. Por todo ello y por lo vivido en el viaje, si nos cansamos en nuestra vida cotidiana y no sabemos donde ir, SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS.

Los palacios, tanto en París como en toda Francia, están muy ligados a la historia y a la nobleza y en ellos apreciaremos el paso de distintas épocas y su legado. En algunos de ellos los jardines son un elemento clave en la composición de estos ya que dan un ambiente sereno y espacioso para dar largos paseos rodeados de naturaleza.

Page 51: Boletín Sonymage Nº5
Page 52: Boletín Sonymage Nº5

Artículos y Tutoriales: Alfa300

El triángulo de la exposición

Cualquiera que lleve dos días con una cámara réflex y haya leído algo sobre el tema, sabe que la luz que reci-birá el sensor (que al final se traducirá en nuestra foto-grafía), se puede regular mediante tres parámetros bási-cos: la sensibilidad (ISO), la velocidad de obturación (el tiempo que el espejo está levantado para dejar pasar la luz) y la apertura de la lente.

Triángulo de la Exposición Las diferentes combinaciones posibles para un determi-nado EV (Exposure Value = valor de exposición), vienen dadas por la variación de cualquiera de estos tres limi-tadores. Es lo que se conoce como Triángulo de la Ex-posición. Para entender fácilmente este concepto, inten-taremos hacer una equivalencia: 100 ISO, 1/125s, f8 = 400 ISO, 1/160s, f9 = 200 ISO, 1/125, f9 Para comprender y asimilar esta equivalencia, hemos de conocer cómo pueden variar los distintos parámetros del triángulo.

Apertura

(origen de las dos ilustraciones de este capítulo: http://www.dzoom.org.es/noticia-1480.html)

En fotografía, la magnitud de la abertura (palabra co-rrecta en óptica, transformada la B en P por influencia del inglés) está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. Lo más usual es que el diafragma conste de seis lámi-nas, pero existen objetivos que pueden constar de hasta 16 láminas. Cuantas más láminas, más circular será el hueco por el que pasa la luz. El tamaño de abertura regula la CANTIDAD de luz que llegará a la película o sensor. Curiosamente, cuanto más pequeño sea este número, mayor será la abertura (ver gráfico), es decir, más grande será la superficie de lente abierta. Si queremos reducir/aumentar la cantidad de luz a la mitad/doble, hemos de hacer que el área de objetivo abierto también sea la mitad/doble. Esta reduc-ción/incremento de la abertura es lo que conocemos co-mo número F.

La

abertura máxima que nos permite un determinado obje-tivo es su "stop" cero. A medida que vamos cerrando el diafragma, cada paso (o "full stop"), supondrá una re-ducción a la mitad de la luz que entraba en el paso ante-rior. Al estar tratando con áreas circulares (a ver esa geometría...), para reducir a la mitad el área de una cir-cunferencia, debemos dividir su diámetro por la raíz cuadrada de 2 (√‾2= 1.4142). Haciendo números... paso 0 = f/1 | paso 1 = f/1.4142 | paso 2 = f/2 paso 3 = f/2.8284 | paso 4 = f/4 | paso 5 = f/5.6568 paso 6 = f/8 | paso 7 = f/11.3137 | paso 8 = f/16 paso 9 = f/22.6274 | paso 10 = f/32 | paso 11 = f/45.2544

f6.3, f7,1, f13...): esto se consigue con divisiones

periodo en que el espejo permanece levantado para de-jar pasar la luz que llega del objetivo (regulada por el

formato medio o de dos objetivos utilizan el "central"),

po está expuesto el elemento fotosensible. Se sitúa de-

Page 53: Boletín Sonymage Nº5

La luz (2ª parte)

En resumen, la escala de números f (para reducir en ca-da "stop" LA MITAD de la luz del paso anterior) sería f1 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22 - f32 - f45. Pe-ro... todos hemos visto números intermedios (f1.2, f2.5, f6.3, f7,1, f13...): esto se consigue con divisiones (generalmente) de un tercio, en lugar de la mitad de luz. En objetivos antiguos, puedes ir cerrando el diafragma de forma progresiva, sin saltos "determinados", aunque lo general es ir por pasos de 1/2 o 1/3, para tener mayor control sobre el triángulo de la exposición.

Aunque la abreviatura correcta para el número f es f "barra" número (f/2.8, por ejemplo), tradicionalmente se omite esa barra (f2.8), incluso en los números grabados en los propios objetivos. Solo recordar que a número f mayor, abertura menor. Y si hablamos en porcentajes, cada vez que bajemos 1/3 el número f, reduciremos la luz que incide en la película o el sensor en un 30%. Si bajamos un paso o "full stop" (la mitad), la reduciremos en un 20%.

Velocidad de obturación

Se conoce como velocidad de obturación, expresada en segundos al TIEMPO DE EXPOSICIÓN, es decir, al periodo en que el espejo permanece levantado para de-jar pasar la luz que llega del objetivo (regulada por el diafragma) e incidir en la película o sensor. El obtura-dor (generalmente "de plano focal", aunque cámaras de formato medio o de dos objetivos utilizan el "central"), es un dispositivo que nos permite controlar cuánto tiem-po está expuesto el elemento fotosensible. Se sitúa de-

lante de la película o sensor, y está compuesto por dos "cortinillas". La primera de ellas, o cortinilla de apertu-ra (delantera), baja para abrir el obturador, encargán-dose la segunda o de cierre (trasera) de volver a cubrir la superficie fotosensible (en otro momento hablaremos de una de las opciones de nuestros flashes: la sincroni-zación a la cortinilla trasera; de momento, nos va so-nando...). Los primeros obturadores (utilizados hasta la llegada de las baterías al mundo de la fotografía) eran puramente mecánicos, consiguiendo alcanzar las nada desprecia-bles cifras de UNA MILÉSIMA de segundo entre apertu-ra y cierre (aunque la Nikon FM2 alcanzó 1/4000s). Hoy día estos dispositivos son controlados por electroi-manes, consiguiéndose velocidades increíbles de hasta 1/64000s (cámaras especiales de alta velocidad). El va-lor mínimo en cámaras DSLR se alcanzó con la Minolta Dynax 9, que podía disparar a 1/12000s. Las cámaras de gama alta sitúan el valor mínimo generalmente en 1/8000s, conformándose con 1/4000s las de gama me-dia. El control del tiempo de exposición puede ser directa-mente decidido por la máquina (modos A, P y Auto) o establecido por el fotógrafo (modos Manual y S). Por regla general, cualquier cámara media permite mantener "indefinidamente" abierto el obturador (modo "B"), siendo el siguiente valor 30 segundos, y bajando en pasos de, aproximadamente, mitades de estos valores (15s, 8s, 4s, 2s, 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/16s, 1/32s, 1/64s, 1/125s, 1/250s, 1/500s, 1/1000s, 1/2000s, 1/4000s, 1/8000s). Se consideran velocidades lentas las que van por debajo de 1/60s, aunque actualmente, por mecanis-mos "antishake" o estabilizadores (bien en las cámaras o en los objetivos), este número se puede subir tranqui-lamente hasta 1/15. Todo lo que hagamos con mayor tiempo de exposición, seguramente necesitaremos un apoyo de la cámara (trípode), para evitar que las fotos nos salgan "movidas".

53

Page 54: Boletín Sonymage Nº5

Número ISO

Esas siglas, hoy omnipresentes, se corresponden con la "International Organization for Standardization" (Organización Internacional para la Estandarización) [http://www.iso.org], que en españa está representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) [http://www.aenor.es], organización no gubernamental que se encarga de normalizar (hacer que todo el mundo se entienda mejor y consolidar determi-nados grados de excelencia y cumplimiento de normas internacionales). En tiempos de la fotografía química, el número ASA (hoy ISO) venía determinado por la propia composición de la película, es decir, por su capacidad de excitarse (no penséis mal) con más o menos cantidad de luz (es decir su SENSIBILIDAD). Se consideraban películas lentas desde 12 a 80 ASA, normales de 100 a 400 ASA y rápidas a partir de 800 ASA. Hoy día, con los sensores digitales, las equivalencias se mantienen más o menos, pero se están superando ampliamente. Los márgenes ajustados de la química. La Nikon D3s se atreve con nada menos que 102400 ISO. Y es probable que la nueva hornada de cámaras “pro” y “semipro” de Sony también lleguen a estos valores. Si con las películas de alta sensibilidad se producía "grano", el efecto para el mundo digital es bastante más desagradable (pero cada vez más fácil de tratar): el RUIDO. Ya hablamos de este concepto en el artículo anterior (y ya hablaremos más adelante del sistema de zonas y del rango dinámico... hay materia para largo). La forma en que la electrónica del firmware de nuestra cámara puede aumentar la sensibilidad del sensor es más o menos un "engaño", pero los ingenieros se están devanando los sesos para conseguir que en cada nueva cámara estos números se doblen constantemente. En cualquier caso, para lo que nos atañe en este artícu-lo, hemos de saber la escala del tercer valor de nuestro triángulo. Como ocurría con los anteriores, va en pasos del doble (o la mitad) de los valores básicos (equivalente al doble o mitad de SENSIBILIDAD del sensor a la luz), y nuevamente podemos encontrar valo-res intermedios. Para el número ISO, los valores usuales

son 100, 200, 400, 800, 1600 y 6400 (como se ha comen-tado, si seguimos doblando este número, nos encontra-remos con valores "astronómicos" de 12800, 25600, 51200 y 102400 (he visto alguna muestra con este últi-mo valor, y me ha sorprendido gratamente, si bien tam-bién depende del tamaño del sensor).

ISO Digital: la relación señal-ruido

Como siempre, este valor puede ser determinado por la propia cámara o decidido por el fotógrafo. Hemos de tener en cuenta los efectos secundarios. Ya veremos al-gún truco en otra ocasión, como la sobreexposición de las luces altas para intentar reducir al máximo los "maleficios" de los valores altos de ISO, sobre todo en interiores.

Pasos

Vistos estos tres valores de nuestro triángulo, ya pode-mos aventurarnos a definir PASO en fotografía: un paso es una diferencia en el valor EV del doble o la mitad. El paso puede estar delimitado por el diafragma (número f), por el obturador (tiempo de exposición o velocidad de obturación) o por la sensibilidad (número ISO).

Artículos y Tutoriales: Alfa300

Page 55: Boletín Sonymage Nº5

Hasta la llegada de lo digital, el valor de exposición re-sumía las dos cantidades de las que dependía la exposi-ción: tiempo de exposición y apertura, existiendo lista-dos de series de números f de diafragma y de tiempos de obturación. Hoy hemos de añadir el valor ISO. El valor base es 0 y corresponde al valor para el dia-fragma f/1 y el tiempo de obturación de 1s (e ISO 100). Sube o baja una unidad EV por cada paso, indicando con un mismo número combinaciones diferentes de tiem-po, diafragma e ISO asociadas a una misma exposición. En estas tablas [http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposici%C3%B 3n], se incluyen los valores necesarios para conseguir un EV determinado. El número de EV que es capaz de procesar nuestra com-binación de sensor + firmware viene casi siempre rela-cionado con el total en euros que cuesta la máquina.

La distancia entre el menor y el mayor EV capaz de ser procesada se conoce como RANGO DINÁMICO o lati-tud de exposición. Digamos que fuera de estos límites, la cámara solo verá NEGRO absoluto o BLANCO absolu-to.

Si bien el ojo humano puede llegar a abarcar en condi-ciones óptimas hasta 24 EV, se considera que una cáma-ra fotográfica tiene un buen rango dinámico cuando puede mostrar hasta 10 pasos (los negativos podían al-canzar hasta 9), aunque estos valores están a punto de romperse (estos ingenieros siguen estrujándose el cere-bro = hay que vender). Espero que ahora se comprenda mejor cómo podemos variar el valor EV de nuestra fotografía con el simple hecho de variar cualquiera de los tres parámetros del triángulo de exposición. En próximos artículos, veremos cómo el rango dinámico (el número de EV que es capaz de "ver" nuestro sensor) influye en las fotos que realicemos (y qué es eso de las Zonas... establecido ya por Ansel Adams hace un siglo), y cómo se puede mejorar con el postproceso (tratamiento por zonas).

La luz (2ª parte)

55

Page 56: Boletín Sonymage Nº5
Page 57: Boletín Sonymage Nº5

ARTE: Literatura

Page 58: Boletín Sonymage Nº5

Algo más que palabras… (Lola Montalvo) PASIONES COTIDIANAS

58

Levanto los ojos de mi mesa y me tropiezo con los tuyos por enci-ma de la pantalla de mi ordenador, me topo con tu sonrisa que me abrasa el alma, pero no es la que yo espero. Busco pasión, encuentro compañeris-mo, amistad. Poco, demasiado poco para mi anhelante amor. Aparto la mirada con desgana; pinto con tristes colores mi mejor y más falso gesto de indiferencia. No deseo que tú leas lo que con angustia y pesar en el co-razón deseo que no intuyas, me muero porque me correspondas. Mis manos buscan las tuyas, un roce casual que me transmita tu calor, que me de tu esencia que más tarde me llevaré a los labios y besaré. Tu piel curtida y suave de hombre maduro hace que mis pensamientos enlo-quezcan al soñarlas sobre la mía recorriéndola palmo a palmo. Me cuen-tas con pesar tus penas de amor y suspiro deseando que la persona a la que crees amar pueda ser yo algún día y algún día tu alma se sienta perdi-da si no está prisionera de la mía. Sonríes divertido por algo que he dicho. Tus labios se humedecen y cierro los ojos un instante al tiempo que sueño besarlos y morderlos, arrebatados ambos por una pasión que nos engulla sin fin, sin imponer control al de-seo que nos esclaviza y del que no ansiamos liberarnos nunca. Pasas a mi lado de camino a la puerta. Me hablas y te miro. Río tu chiste y sales del despacho. Cierro los ojos un momento intentando, en vano, con-trolar el deseo que me abrasa y me consume sin tregua, el corazón desbo-cado en mi pecho al tiempo que tu perfume me embriaga y… Suena el teléfono. El estridente soniquete me saca bruscamente me mi ensueño y enfría con dolor mi deseo. Miro la pantalla del móvil. Cierro fuertemente los párpa-dos deseando que la persona que llama se aburra y cuelgue. Pero eso no sucede. Con los ojos llenos de lágrimas, aprieto el botoncito verde y me acerco el auricular a la oreja. La voz conocida, y un día amada, de mi esposa me dice: —¡Hola, Carlos, qué tal te va la mañana en la oficina!

Page 59: Boletín Sonymage Nº5

Foto: Ribasca

Page 60: Boletín Sonymage Nº5

Fotopoema

60

Título: Prisioneras del tiempo Autora: Laurivera05

Page 61: Boletín Sonymage Nº5

La Biblioteca LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS Félix G. Madroño

61

Este mes, nuestra compañera Lola Montalvo, nos recomendó la lectura de “La sangre de los crucificados”. Se trata de un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mez-clan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artísti-co del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura. ISBN: 9788498773569 EDITORIAL: ALGAIDA

La Tira: Cebolledo

Page 62: Boletín Sonymage Nº5
Page 63: Boletín Sonymage Nº5

ARTE: Música

Page 64: Boletín Sonymage Nº5

Música eres tú: Isaac

Isaac, usuario de Sonymage, tuvo la genial idea de abrir un hilo con el título: Música de todos!!!. Su objetivo: que todos los usuarios que lo desearan, presen-taran los vídeos de esas canciones con especial significado para ellos. Este exi-toso post ya acumula mas de 35 vídeos de maravillosas canciones de hoy y de siempre; valga el ejemplo de las que aquí os mostramos.

¡Música de todos!

Page 65: Boletín Sonymage Nº5

65

Page 66: Boletín Sonymage Nº5

Boletín Sonymage Nº5 Producción: Equipo de Sonymage

www.sonymage.es Junio 2010

Números anteriores: