Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

56

description

En este número entrevistamos a Augusto Paramio Nieto, responsable del Punto de Contacto Cultural de la Comisión Europea en España. Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Transcript of Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

Page 1: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013
Page 2: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

Si eres una institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y gestionas (o colaboras en) proyectos financiados con fondos europeos, te invitamos a enviarnos cualquier información de interés relacionada con los mismos, para su difusión a través del boletín Europa Crea.

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS LOS NÚMEROS DEL BOLETÍN EUROPA CREA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

Web de la Consejería de Cultura y Deporte. Publicacioneshttp://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/publicaciones/publicacion/362234c9-7cf1-11e2-84a0-000ae4865a05

Comunidad Profesional Andalucía Tu Culturahttp://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/

DEPARTAMENTO DE FONDOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Agencia Andaluza de Instituciones CulturalesEstadio Olímpico. Isla de la Cartuja (Sevilla)

Gerencia de Instituciones PatrimonialesManuela Pliego Sánchez

EQUIPO TÉCNICO

Coordinación: María Marí-PérezCoordinación editorial: Francisco L. Benítez MejíasCorrección textos: Montserrat Cáceres RomeroDocumentación:Ana Compaña SerranoPilar Tassara AndradeAuxiliadora Campos DomínguezLaura Barbero RuedaRocío Rosado VillalónLola García Pérez

DISEÑO: Francisco José Romero RomeroMAQUETACIÓN: Carmen Fernández Montenegro

Centralita: 955 929 000Correo de contacto: [email protected]

Page 3: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

pág.

HABLAMOS CON... 02

CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS 04

OTRAS CONVOCATORIAS 21

NUESTROS PROYECTOS EUROPEOS 36

SE BUSCAN SOCIOS 43

PREMIOS 45

SEMINARIOS, CURSOS Y CONFERENCIAS 48

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS 51

1

SUMARIO

Page 4: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Augusto Paramio Nieto, responsable del Punto de Contacto Cultural de la Comisión Europea en España. Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

EC: ¿Cuál es la misión del PCC?La misión de los Puntos Nacionales de Información, y en el caso concreto del Punto de Contacto Cultural, es la promoción y asesoría técnica del Programa Cultura 2007-2013 (ya finalizado), y del próximo Europa Creativa. Entendemos por promoción difundir el programa en todo el territorio, ya sea organizando jornadas informativas (insistimos, en todo el territorio) o asistiendo a todos los foros en los que se nos convoca, y por asesoría técnica acompañar a los potenciales beneficiarios en todo el proceso de puesta en marcha de un proyecto, que va desde la información más elemental para aquellos que desconocen esta vía de financiación europea, como para los que nos plantean una última y concreta duda antes de dar al botón de enviar (submit) el proyecto a Bruselas. Una vez que este envío ha sido efectuado, nuestra tarea termina y todo el proceso posterior (selección, monitoreo, justificación…) es responsabilidad de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

EC: ¿Qué características tiene el Programa Cultura, y a qué tipo de operadores va dirigido? Tanto el ya concluido, Cultura 2007-2013, como el que será su heredero, Europa Creativa, van dirigidos a promover la cooperación cultural transnacional, y en este sentido, una buena manera de promover es, sin duda, financiando. Los destinatarios son operadores culturales en su sentido más amplio: asociaciones, fundaciones, instituciones públicas y privadas, siempre que su actividad fundamental se desarrolle en el ámbito de la Cultura.

EC: ¿Que balance puede hacer del Programa Cultura después de casi siete años? ¿Cree que ha cumplido los objetivos para los que se creó? Tenemos estadísticas en nuestra Web muy ilustrativas a este respecto (índices de participación, temas de los proyectos, cuantías económicas…), que arrojan un resultado bastante positivo. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el programa lleva asociado un buen caudal de frustraciones, fundamentalmente ligadas a iniciativas que no han sido seleccionadas; ésto en lo que se refiere a aspectos puramente pragmáticos. Si nos referimos a la filosofía que

2

HABLAMOS CON...

Augusto Paramio en una sesión informativa del PCC España

Page 5: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

ha inspirado o que inspira el programa, entraríamos en otra dimensión que desbordaría el contenido de esta entrevista.

EC: ¿Pueden contarnos algunas de las novedades que traerá el nuevo programa Europa Creativa a partir de 2014? Hasta donde sabemos, se va a continuar con las líneas maestras del actual programa. Sin embargo, y atendiendo a la estrategia Europa 2020, se pondrán en marcha nuevas prioridades, como promocionar el crecimiento inteligente, fomentar el desarrollo de carreras internacionales, o fidelizar las audiencias a la cultura europea.

EC: ¿Qué les diría a los operadores culturales que deseen presentar un proyecto pero tienen dudas sobre la dificultad de la empresa? Este es, sin duda, uno de nuestros principales caballos de batalla: desactivar ese miedo (casi atávico) a todo lo que supone burocracia y papeleo, y más si es europeo. Somos vehementes en intentar demostrar que “esa empresa” no entraña ninguna dificultad añadida a la que tienen cualquier tipo de subvenciones de otro ámbito, sea autonómico o nacional, y a las que la mayoría de los agentes culturales están más que acostumbrados. Se trata, en definitiva, de tener una idea, transnacional, y ganas de llevarla a cabo. Y que sepan que aquí estamos para facilitar todo este proceso. O sea, ¡¡¡que nos contacten!!!

Punto de Contacto Cultural de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Tfno: +34-91.701.71.15E-mail: [email protected]

Para más información:http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html

También puedes encontrar información del Punto de Contacto Cultural de España en Facebook y en YouTube

3

Augusto Paramio en uno de los talleres formativos organizados por el PCC de España

Page 6: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

AYUDAS DE LA AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES PARA ASISTENCIA A FESTIVALES Y EVENTOS INTERNACIONALES DE ESPECIAL INTERÉS

CULTURAL DE ESPECTÁCULOS DE FLAMENCO. PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA 2007-2013

Fecha límite de presentación de solicitudes: 12 de julio de 2013 (un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que tuvo lugar el 13 de junio de 2013).

Con la finalidad de promover y fomentar el tejido profesional del Flamenco, en sus distintas expresiones musicales y dancísticas, y mejorar las condiciones para hacer de Andalucía un territorio propicio para la creación y difusión de su expresión artística más universal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha propuesto intervenir en el sector a través de una serie de estrategias que fomenten tanto la producción de espectáculos como la distribución y difusión de las producciones que se realicen, para que puedan estar presentes en programaciones y festivales de interés cultural.

Conceptos subvencionablesPodrán presentarse a esta modalidad proyectos de participación en festivales flamencos de especial interés cultural y carácter internacional, cuyo plazo de ejecución se inicie dentro del 2013, y finalice como máximo dentro del año siguiente al de la convocatoria (2014).

Los gastos deberán estar contemplados como elegibles en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, dentro del Eje 2 Desarrollo e Innovación Empresarial, en la categoría de gasto 2.08 «Otras Inversiones en empresas». En todo caso a los gastos subvencionables les será de aplicación la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre gastos subvencionables de los programas operativos del FEDER.

Podrán solicitar las subvencionesPersonas físicas o jurídicas dedicadas profesionalmente a la creación, producción o distribución de espectáculos de flamenco de interés cultural, lo que debe quedar debidamente acreditado mediante la aportación de la documentación acreditativa del alta en el epígrafe correspondiente, en el caso de que la persona solicitante sea persona física (profesional autónomo), o mediante la aportación de los estatutos o documentación equivalente donde se concrete el objeto social de la entidad, en el caso de que la persona solicitante actué en representación de una persona jurídica.

Criterios de valoración por orden decreciente de importancia y su ponderación• El interés cultural y artístico del evento/proyecto para el que se solicita la subvención y su adecuación a los

4

CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS

Page 7: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

grandes festivales internacionales, así como la participación en la Feria Mundial del Flamenco. Hasta 30 puntos.

• El presupuesto y su adecuación al proyecto. Hasta 20 puntos.• La contribución al fomento del empleo en el sector, en Andalucía. Hasta 20 puntos• La contribución a la recuperación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad y/o originalidad y carácter

innovador del formato propuesto. Hasta 15 puntos.• La trayectoria profesional de la compañía o formación del solicitante así como de los integrantes de la misma.

Hasta 10 puntos• La consideración que el proyecto tenga de la igualdad de género y las medidas que al efecto prevea el mismo.

Hasta 5 puntos.

Cuantía máxima de la subvenciónHasta 75.000 € por proyecto. No se exige la aportación de fondos propios a las entidades colaboradoras seleccionadas.

Plazo de presentación de solicitudesEl plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Para más información: Web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturaleshttp://www .juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/AAIICC/sites/consejeria/AAIICC/ayudas_e_incentivos

Bases de la convocatoria:http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/html/sites/consejeria/areas/flamenco/Galerias/Adjuntos/orden_7_julio_2011_tejido_profesional_flamenco_bases_reguladoras.pdf

CONVOCATORIAS “CIUDADANOS ACTIVOS CON EUROPA”, “UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA EN EUROPA” Y “MEMORIA HISTÓRICA ACTIVA DE EUROPA” (2012/C 377/06)

Plazos de presentación de las solicitudes:

Acción 1 — Medida 1.1: 1 de septiembre de 2013

Acción 1 — Medida 1.2: 1 de septiembre de 2013

Las solicitudes deberán presentarse antes de las 12.00 horas del mediodía, hora de Bruselas, del día en que finaliza el plazo de presentación de las mismas. Si la fecha de finalización del plazo cayera en fin de semana, se considerará que aquel vence el primer día laborable después del fin de semana.

Algunos de los objetivos específicos del Programa son:

• Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea y la democracia, los valores compartidos, la historia y la cultura comunes mediante la cooperación dentro de las organizaciones europeas de la sociedad civil.

5

Page 8: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Acercar en mayor medida Europa a sus ciudadanos, promoviendo los valores y los logros europeos y conservando la memoria de su pasado.

• Impulsar la interacción entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de todos los países participantes, contribuyendo al diálogo intercultural y haciendo hincapié en la diversidad y la unidad europea, así como prestando especial atención a las actividades destinadas a establecer lazos más estrechos entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Solicitantes que pueden optar a la subvenciónLas convocatorias están abiertas a todos los promotores establecidos en uno de los países participantes del programa, y que sean un ente público o una organización sin ánimo de lucro con personalidad jurídica. Cada acción del Programa está abierta a una serie más concreta de organizaciones, quedando definidos los requisitos que deben cumplirse para cada una de las medidas o submedidas, en la Guía del Programa.

Acciones subvencionablesLa presente convocatoria abarca las siguientes acciones:

Acción 1: Ciudadanos activos con Europa

• Medida 1: Hermanamiento de ciudades.

• Medida 2: Proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo.

La duración máxima del proyecto será de 18 meses.

La subvención se podrá calcular con arreglo a dos métodos diferentes:

• Cantidades a tanto alzado/cantidades fijas únicas.

• Presupuesto basado en los costes reales. La subvención solicitada en dicho caso no deberá exceder el 70 % de los costes subvencionables de la acción en cuestión.

La subvención máxima será de 100.000 € y la mínima de 10.000 €.

Para más información:http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:377:0009:0013:ES:PDFhttp://eacea.ec.europa.eu/citizenship/index_en.htm

CONVOCATORIA 2013. AYUDA A PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE SER FINANCIADOS POR EL INSTRUMENTO FINANCIERO LIFE+ DE LA UNIÓN EUROPEA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 25 de junio de 2013

El objetivo general del Instrumento Financiero LIFE+ es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad.

Podrán presentar propuestas las entidades establecidas en los Estados miembros de la Unión Europea o en Croacia, tanto las instituciones como agentes u organismos públicos o privados.

6

Page 9: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

La presente convocatoria abarca los siguientes temas:

1. Naturaleza y biodiversidad LIFE+. Objetivo principal:

• Proteger, conservar, restaurar, supervisar y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales y la flora y fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, y en particular, la diversidad de recursos genéticos, en la Unión Europea.

2. Política y gobernanza medioambientales LIFE+. Objetivos principales:

• Aire: Alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente.

• Suelo: Proteger y asegurar el uso sostenible del suelo preservando sus funciones e impidiendo las amenazas al mismo, así como reduciendo los efectos de dichas amenazas y restaurando los suelos degradados.

• Ruido: Contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas en materia de ruido ambiental.

• Bosques: Proporcionar una base completa y concisa de información pertinente a efectos de la elaboración de políticas sobre los bosques en relación con el cambio climático, la biodiversidad, los incendios forestales, la situación de los bosques y su función protectora, así como contribuir a la protección de los bosques contra los incendios.

3. Información y Comunicación LIFE+. Objetivo principal: Divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales, incluida la prevención de incendios forestales.

Porcentajes de cofinanciación de la Unión Europea

• Proyectos sobre Naturaleza y biodiversidad LIFE+. Un máximo del 50% de los gastos subvencionables. Excepcionalmente, se aplicará un porcentaje máximo de cofinanciación de hasta un 75% a las propuestas dedicadas a hábitats o especies prioritarias recogidas en las Directivas sobre aves y hábitats.

• Proyectos sobre Política y gobernanza medioambientales LIFE+. Un máximo del 50% de los gastos subvencionables.

• Proyectos sobre Información y Comunicación LIFE+. Un máximo del 50% de los gastos subvencionables.

La asignación financiera indicativa para España para el año 2013 es de 27.346.823 €.

Las solicitudes deberán elaborarse y enviarse a través de eProposal a la autoridad nacional competente, http://ec.europa.eu/environment/life/contact/nationalcontact/index.htm, a más tardar el 25 de junio de 2013 a las 16:00 horas, hora de Bruselas. Las solicitudes se remitirán a través de eProposal a la autoridad nacional del Estado miembro (o Croacia) en que esté registrado el beneficiario.

Para más información:http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htmhttp://www.magrama.gob.es/es/ayudas-y-subvenciones/otros/programa-life/default.aspx

7

Page 10: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA EAC/S07/2013 - APOYO A PROYECTO PILOTO PARA UNA PLATAFORMA EUROPEA DE FESTIVALES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

Fecha límite de presentación propuestas: 26 de junio de 2013

ObjetivoContribuir al florecimiento de la cultura europea, respetando la diversidad nacional y regional de sus estados miembros, fomentar la cooperación entre ellos y, si fuera necesario, apoyar y complementar sus acciones en el ámbito cultural. En concreto, el proyecto piloto pretende rentabilizar el potencial de los festivales culturales europeos para maximizar su contribución a las distintas políticas de la UE, en los ámbitos de la innovación, inclusión social, educación y diálogo intercultural.

Las prioridades de la presente convocatoria son:• Impulsar la promoción, visibilidad y reconocimiento de festivales a nivel nivel europeo, nacional, regional y

local comprometidos con una programación europea, incluida la ayuda para establecer alianzas público-privadas y acceso a fuentes de financiación existentes y nuevas.

• Promocionar los festivales que ofrezcan una imagen positiva de Europa y de sensibilización en sus distintos valores y culturas, lo que refuerza el sentido de pertenencia entre los ciudadanos de la Unión Europea.

• Aumentar y atraer a una audiencia más amplia, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de igual a igual.

• Utilización de los festivales para promocionar y presentar creadores y artistas emergentes de otros países europeos y fomentar el aprendizaje entre directores artísticos europeos.

• Promover la co-creación europea, incluyendo actividades interdisciplinares.• Ofrecer actividades sostenibles de trabajo en red y un amplio proceso de comunicación que llegue a los

ciudadanos.

Beneficiarios• Organizaciones públicas o privadas con personalidad jurídica cuya actividad principal se enmarque en el

ámbito de los festivales.• Pertenecer a cualquiera de los 28 Estados Miembros de la UE (sujeto a la incorporación de Croacia a la UE en

julio de 2013).• Tener experiencia probada de al menos dos años, en el ámbito de los festivales culturales.

Requisitos mínimos que deben cumplir los proyectos piloto• Deben alcanzar y estimular a un amplio número de festivales con una fuerte dimensión europea en su

programación.• Deben involucrar festivales de al menos, quince estados miembros de la UE distintos . Un número mayor de

países será bienvenido. • Deben proponer una estrategia de marca convincente.

Tipo de actividades elegibles en esta convocatoria• Actividades de comunicación y publicación.• Actividades de formación.• Conferencias y seminarios.• Acciones destinadas a proporcionar actividades sostenibles de trabajo en red e intercambios de buenas

prácticas.• Acciones destinadas a la creación de una estrategia de marca convincente y la estimulación de la co-creación

europea.• Apoyo financiero a terceros, en forma de subvención o premio.

Duración del proyecto24 meses (con fecha de comienzo de las actividades en noviembre de 2013)

8

Page 11: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

FinanciaciónLa financiación máxima será del 80% de los costes elegibles. Los proyectos tendrán un presupuesto máximo de 1 M€.

Para más información:http://ec.europa.eu/culture/calls-for-proposals/call-eac-s07-2013-pilot-project_en.htm

CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN PARA LOS JÓVENES Y LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD, Y

EN ORGANIZACIONES JUVENILES (ACCIÓN 4.5 EACEA/11/13)

Fecha límite de presentación de propuestas: 27 de junio de 2013

ObjetivoPromocionar proyectos que fomenten acciones de información y comunicación en el ámbito europeo destinadas a jóvenes y líderes juveniles, en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos y ante la perspectiva de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

A largo plazo, se pretende que los proyectos contribuyan a estimular la participación de los jóvenes en la vida pública y a desarrollar su potencial como ciudadanos europeos activos y responsables.

Acciones subvencionablesAcciones que fomenten la ciudadanía europea, la participación de los jóvenes, la diversidad cultural, la inclusión de los jóvenes más desfavorecidos, la mejora de la sensibilización acerca de la ciudadanía europea y de los derechos que conlleva, en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos, la mejora de la sensibilización en torno a la participación en las elecciones europeas de 2014, al objeto de apoyar el comportamiento de los jóvenes como ciudadanos activos e informados. Se dará además preferencia a los proyectos que estén adecuadamente estructurados y que posean una perspectiva a más largo plazo, planificados con vistas a la consecución de un efecto multiplicador y de un impacto sostenible.

Organizaciones que pueden participarEntidades legalmente constituidas sin ánimo de lucro.

Para más información:http://eacea.ec.europa.eu/youth/funding/2013/index_en.php

9

Page 12: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA EUROPEAID/134183/L/ACT/PSACTIVIDADES CULTURALES PROGRAMA ENPI 2013. PALESTINA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 19 de junio de 2013

ObjetivoReforzar la cooperación regional y la integración Sur-Sur, a través de la promoción del diálogo con conciencia de género y el intercambio entre culturas.

Los objetivos específicos de esta convocatoria son:• Protección y promoción del patrimonio cultural de Palestina, de su

identidad y su vida cultural, y la sensibilización, tanto a nivel local como internacional.

• Promoción de la cooperación intercultural entre Palestina, la UE, y otros socios mediterráneos, a la luz de reforzar la visibilidad de la Asociación Euromediterránea.

Se dará prioridad: • Al fomento de la creatividad de los artistas palestinos, hombres y mujeres, a través del intercambio y la

cooperación entre los artistas contemporáneos del territorio palestino ocupado, y en la región Euro-Mediterránea.

• A la preservación, el conocimiento y la visibilidad del patrimonio cultural palestino, tanto a nivel nacional como internacional en relación con los jóvenes, especialmente las mujeres y los niños.

• A la promoción de la participación cultural para la consolidación de la cohesión social, incluida la promoción de la cultura en los programas de las escuelas de primaria y/o secundaria.

Acciones subvencionablesAquellas referidas a todos los ámbitos culturales que promueven el diálogo entre la Unión Europea, los países asociados del Mediterráneo, y el territorio palestino ocupado, como el cine, el teatro, la danza, la pintura, la escultura, títeres, poesía, música, cuentos, artesanía, audiovisuales, etc. La duración prevista inicial de una acción no podrá ser inferior a 5 meses ni superior a 12 meses.

Las acciones deben llevarse a cabo en Palestina (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este). Actividades específicas en el marco de esta acción se podrán implementar en uno de los países del IEVA (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación).

BeneficiariosDeben ser persona jurídica y sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, operadores del sector público y autoridades locales. Deben estar establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea o de los países socios mediterráneos, ser directamente responsable de la preparación y la gestión de la acción con los otros socios y la(s) entidad(es) colaboradora(s), y no actuar como intermediario. El solicitante podrá actuar individualmente o con otro(s) socio(s).

FinanciaciónLos proyectos tendrán un presupuesto mínimo de 45.000 € y máximo de 60.000 €. Los porcentajes mínimo y máximo de los costes elegibles totales de la acción estarán entre el 51% y el 80% de los costes elegibles totales de la acción.

Para más información:http://goo.gl/BmrdKhttp://ec.europa.eu/europeaid/who/index_es.htm

10

Page 13: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA EUROPEAID/134349/C/ACT/MULTI APOYO A LAS ASOCIACIONES DE NEGOCIOS E INVERSIÓN DE LOS PAÍSES

MEDITERRÁNEOS

Esta convocatoria tiene dos fases. Fecha límite de presentación de la propuesta inicial: 28 de junio de 2013. Si el proyecto resulta pre-seleccionado, la fecha límite (provisional) para la presentación del formulario de candidatura completo será el 20 de septiembre de 2013.

ObjetivoEl objetivo global de esta convocatoria es fomentar el sector privado en los países mediterráneos para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible, y la generación de empleo a niveles tanto regionales como subregionales.

El objetivo específico consiste en el desarrollo de negocios y redes de inversión euro mediterráneas, mediante la provisión del apoyo necesario, el fortalecimiento de las capacidades, la vinculación entre servicios destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, en diversos sectores con futuro, a nivel regional y subregional.

Prioridades

• Identificación de las estrategias sectoriales en la región de un número limitado de sectores con proyección de futuro, además del sector cultural y las industrias creativas, para atraer, tanto en el ámbito de la UE como del interior de la región mediterránea, nuevos flujos de inversión y negocios, y seguir desarrollando los vínculos entre Pymes y las redes de negocio.

• En el ámbito de los sectores identificados, organización de redes de cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, y jornadas de trabajo entre asociaciones profesionales, empresas, agencias de fomento de la inversión, intermediarios financieros, instituciones públicas y otros interesados, para promover el desarrollo empresarial, el crecimiento inclusivo y fomentar la creación de empleo.

• Difusión de buenas prácticas procedentes de países mediterráneos con el objetivo de mejorar la imagen internacional de la región, de cara a potenciales inversores.

• Incremento de las organizaciones destinadas al desarrollo de las empresas mediterráneas, que ayuden a fomentar la inversión y faciliten la creación de redes euro mediterráneas de promoción de la inversión en el sector privado.

• Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones intermediarias y promoción del emprendimiento, en particular entre los jóvenes, para facilitar el desarrollo económico y financiero y su auto-sostenibilidad.

Tipos de actuación• Establecimiento de estrategias sectoriales, jornadas de trabajo y estudios.• Organización de reuniones sectoriales y actividades destinadas a fomentar el establecimiento de contactos a

nivel regional y subregional.• Fortalecimiento de capacidades, formación y asistencia técnica a corto plazo.• Redes de cooperación entre organizaciones dedicadas al desarrollo empresarial y el fomento de la inversión.• Conferencias anuales.• Actividades de información y difusión.

RequisitosConsorcio formado por al menos 7 organizaciones:

• 1 coordinador europeo o mediterráneo.• 3 socios europeos.• 3 socios de tres países o territorios mediterráneos distintos.

Las actividades del proyecto deben tener lugar en uno o varios de los siguientes países o territorios: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Territorios Ocupados de Palestina, Siria, Túnez y Estados Miembros de la UE.

11

Page 14: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

FinanciaciónLa financiación máxima de los proyectos seleccionados será del 80% de los costes elegibles. Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo de 3,5 M€ y máximo de 4 M€.

BeneficiariosLos solicitantes deben ser entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, establecidas en cualquier país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE), los países y territorios de la Cuenca Mediterránea, y países beneficiarios del Instrumento de Pre-adhesión.

Para más información:http://goo.gl/0VMTO

CONVOCATORIA EUROPEAID/134269/L/ACT/EG. REFORZANDO LAS CAPACIDADES Y LA COOPERACIÓN CULTURAL EN EGIPTO

Esta convocatoria tiene dos fases. Fecha límite de presentación de la propuesta inicial: 30 de junio de 2013. Si el proyecto resulta preseleccionado, la fecha límite para la presentación del formulario de candidatura completo, será comunicada a los solicitantes mediante comunicación postal.

Objetivo• Reforzar las capacidades y el papel de

los operadores culturales egipcios para hacerlos más sostenibles y ampliar sus programas de trabajo, prestando especial atención a los jóvenes talentos y a los sectores independientes.

• O bien, contribuir al uso de la cultura como una herramienta de desarrollo sostenible, especialmente a nivel local, buscando un impacto específico en términos de creación de empleo y erradicación de la pobreza.

• Contribuir a la diversidad de la creación cultural y su acceso. Los proyectos elegibles bajo esta prioridad deben incluir uno o más de los siguientes elementos:

• Apoyo a nuevos talentos y producciones independientes.

• Acceso a una oferta cultural diversificada, especialmente en regiones marginadas y asentamientos informales.

• Mejorar la participación social en la producción y el consumo cultural.

Se concederá prioridad a los proyectos relacionados con zonas culturalmente deprimidas.

Actividades elegibles• Para que las actividades puedan ser consideradas elegibles, deben tener lugar en Egipto. Excepcionalmente

podrán desarrollarse fuera este territorio.

Para alcanzar los objetivos de esta convocatoria, el proyecto puede incluir alguna de estas actividades:

12

Page 15: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Apoyo a la creación de programas de formación profesional u otras actividades relacionadas, que contribuyan a la empleabilidad de los profesionales del sector cultural.

• Cualquier otro tipo de actividad que mejore la gestión interna de estructuras, el acceso a la información y el trabajo en red con otros operadores y organizaciones culturales.

• Apoyo especializado en cuestiones relacionadas con la gestión, organización y planificación de operadores o instituciones culturales.

• Desarrollar las capacidades de instituciones, operadores, interesados en patrimonio cultural (tangible o intangible) su gestión, promoción y uso.

• Difusión del arte contemporáneo en áreas marginadas: creación de cooperación creativa y colaborativa con las comunidades locales que contribuya a su desarrollo sostenible y a destacar la importancia de la cultura.

• Posicionamiento de las artes en el núcleo del día a día en provincias con acceso limitado a la cultura.

• Producción artística local con la participación de artistas destacados, nuevos talentos y comunidades locales.

• Promoción de la movilidad de artistas y obras de arte a nivel nacional e internacional, mediante residencias, exposiciones itinerantes, etc., en un contexto de una actividad más amplia - especialmente teniendo en cuenta a los nuevos talentos.

• Creación de producciones culturales innovadoras, desde preparación de jornadas de trabajo a su producción, exhibición, comunicación y presentación por todo Egipto.

• Organización de conferencias, seminarios, paneles y debates, siempre que las actividades de la acción vayan más allá de la organización de conferencias.

• Fomentar el desarrollo sostenible del arte y la artesanía tradicional.

RequisitosEl proyecto no requiere la formación de un consorcio para resultar elegible, aunque indudablemente la participación conjunta de organizaciones de la UE y Egipto, será positivamente valorada.

La organización coordinadora, los socios y las entidades asociadas, deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser una organización no gubernamental, operadores públicos, autoridades locales u organismos internacionales, directamente responsables de la gestión del proyecto, junto con los socios y entidades asociadas si las hubiera.

• Estar establecido en un Estado miembro de la UE o en alguno de los siguientes países: Egipto o cualquiera de los países Mediterráneos beneficiarios de la Política Europea de Vecindad; ser miembro del Espacio Económico Europeo (Islandia, Lichenstein o Noruega); Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia, Montenegro y Serbia incluyendo Kosovo.

• Estar legalmente establecido en Egipto en el momento de la candidatura.

El proyecto tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 15 meses.

FinanciaciónFinanciación máxima: 80% de los costes elegibles. Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo de 30.000 € y máximo de 60.000 €.

Para más información:http://goo.gl/FvzCr

13

Page 16: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA EUROPEAID/134110/L/ACT/SO. ACTORES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES EN DESARROLLO. ACCIONES CON PAÍSES SOCIOS

(MEDIA, CULTURA Y RECONCILIACIÓN). SOMALIA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 29 de julio de 2013

Objetivo generalCrear agentes de la sociedad civil somalí para abordar las causas de los conflictos y mejorar la gobernanza inclusiva, transparente y responsable en todos los niveles.

Objetivos específicos• Apoyar la aplicación de la estrategia de medios de Somalia en sus tres pilares: la construcción, la audiencia y

la capacidad jurídica.• Apoyar la cultura y la paz, al mismo tiempo que aumenta el sentimiento de ciudadanía (sobre todo dirigido a

la juventud).• Promoción de las consultas, el diálogo y las iniciativas de reconciliación entre las formas de gobierno

existentes a nivel local y regional con el central, en particular en las zonas recién liberadas.

Dotación financieraLa cantidad indicativa global asciende a 2.480.000 €. Las subvenciones otorgadas estarán comprendidas entre 300.000 € y 600.000 € por cada acción. Se financiará un mínimo del 50% de los costes subvencionables totales previstos, un porcentaje máximo del 75% si se trata de propuestas presentadas por actores europeos no estatales, y el 90% si se trata de actores no estatales de un país socio.

Puede ser asignado a la presente convocatoria de propuestas con cargo al presupuesto de 2013, sin perjuicio de la decisión final de la autoridad presupuestaria, una cantidad adicional de 2,5 millones de euros.

Criterios de elegibilidadLos solicitantes deberán tener personalidad jurídica propia, no tener ánimo de lucro, ser organizaciones no gubernamentales, y ser miembro de un Estado de la Unión Europea o de uno de los países en desarrollo que se enumeran en el Reglamento nº 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. El solicitante debe ser directamente responsable, junto con el co-solicitante (s) y la entidad (es) afiliada (s), de la preparación y la gestión de la acción, y no actuar como intermediario.

Duración de los proyectosLa duración prevista inicial de una acción no podrá ser inferior a 24 meses ni superior a 60 meses. Las acciones deberán llevarse a cabo en Somalia.

Acciones elegibles• Sensibilizar y crear capacidades de actores culturales, medios de comunicación y la sociedad civil en la

promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y actitudes-prácticas contra la discriminación, en el contexto de la reconciliación, resolución de conflictos y la democratización.

• Estimular la cooperación entre los actores culturales, medios de comunicación, profesionales de la educación y las organizaciones de la sociedad civil activas en la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo, y la difusión de contenidos culturales diversos pertinentes a los contextos nacionales y regionales.

• Fomentar las expresiones culturales que promuevan los derechos humanos y luchar contra todas las formas de discriminación.

• Apoyar iniciativas culturales que contribuyan a la reconciliación y la resolución pacífica de los conflictos.• Apoyar iniciativas culturales que promuevan la libertad de expresión, en particular para las minorías y las

poblaciones marginadas.• Apoyar iniciativas de los medios e instrumentos de difusión innovadores que integran contenidos culturales,

promoción de los derechos humanos y el diálogo intercultural.

14

Page 17: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Apoyar la participación de la sociedad civil en los procesos de gobernanza de la cultura a nivel local, nacional, regional e interregional y la promoción de políticas culturales inclusivas en materia de diversidad cultural.

Se requiere la inscripción previa en PADOR (Potential Applicant Dated Online) para la presente convocatoria de propuestas. El registro es obligatorio para todos los solicitantes, co-solicitantes y organización respectiva afiliada. PADOR es una base de datos online en la que las distintas organizaciones se registran y actualizan periódicamente los datos en el sitio Web de EuropeAid: http://ec.europa.eu/europeaid/work/onlineservices/pador/index_en.htm

Para más información:http://goo.gl/3Rrh6

CONVOCATORIA EUROPEAID/134532/L/ACT/LBAPOYO A ACTIVIDADES CULTURALES 2013. LÍBANO

Fecha límite de presentación de solicitudes: 5 de agosto de 2013

Objetivo generalFomentar del diálogo y el intercambio entre culturas y civilizaciones.

Objetivo específicoFomentar la comprensión mutua y el acercamiento entre los pueblos a través de intercambios culturales y artísticos. Para lograr estos objetivos, la Delegación de la Unión Europea en Líbano prevé la financiación de actividades culturales en todo el territorio libanés. Los proyectos deben ser presentados por asociaciones libanesas o de sus socios de la UE o de los países vecinos de la UE, a la Delegación en el Líbano. Se anima a las asociaciones locales para encontrar socios de la UE y/o países vecinos de la UE. Las actividades pueden ser organizadas en colaboración con instituciones culturales de los Estados miembros de la UE, o de los países vecinos de la UE.

Dotación financieraLa cantidad asignada a la presente convocatoria asciende a 100.000 €. Las ayudas solicitadas estarán comprendidas entre los siguientes importes mínimo y máximo: 10.000 € y 30.000 €. Las ayudas oscilarán entre un porcentaje mínimo del 55%, y un porcentaje máximo del 80% de los costes elegibles totales de la acción.

Criterios de elegibilidadLos solicitantes deben ser personas jurídicas, no tener ánimo de lucro, y ser organizaciones no gubernamentales, operadores del sector público, autoridades locales, organizaciones internacionales, y estar establecido en un Estado miembro de la Unión Europea o de la zona de vecindad. Es muy recomendable que el solicitante o el co-solicitante en el contrato sean de nacionalidad libanesa, y ser directamente responsable de la preparación y la gestión de la acción con el co-solicitante (s) y la entidad (es) afiliada (s), y no actuar como intermediario.

Duración de los proyectosLa duración prevista inicial de una acción no podrá ser superior a 12 meses. Las acciones deben llevarse a cabo en el Líbano, a ser posible no sólo en Beirut, sino también en otras regiones donde la población tiene menos acceso a las actividades culturales.

Acciones elegibles• Promover el entendimiento intercultural y el diálogo a través de cualquier actividad artística o cultural

(incluso con fines educativos): música, literatura, artes escénicas, artes visuales, audiovisuales (cine, televisión, radio, medios digitales y arte, videoarte, etc), fotografía, lectura, narración de cuentos, cómics, etc.

• Cada proyecto debe centrarse en la interacción entre los participantes.• Acceder a una amplia gama de grupos sociales. • Involucrar a los jóvenes que residen en el Líbano a partir de las diferentes comunidades religiosas.

15

Page 18: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Cubrir el trabajo con los refugiados palestinos que residen en el Líbano, los refugiados palestinos de Siria, y los refugiados sirios en el Líbano.

Tipos de actividades• Actividades y eventos de música, danza, canto, teatro, incluyendo títeres, etc...• Exposiciones (escultura, pintura, fotos, etc.), concursos, talleres, proyectos a través de los nuevos medios

(Internet, vídeo, etc.) encaminadas a promover la interculturalidad, el intercambio y el diálogo, en particular entre los jóvenes de diferentes nacionalidades y comunidades libanesas.

• Impulsar los contactos y la creación de redes entre los artistas libaneses, por un lado, y los artistas europeos y organizadores de ferias internacionales, bienales y festivales culturales, por otro lado.

• Mejora de los conocimientos sobre los actores culturales libaneses en el extranjero a través de reuniones y cursos de formación organizados en el Líbano.

Se requiere la inscripción previa en PADOR (Potential Applicant Dated Online). El registro es obligatorio para todos los solicitantes, co-solicitantes y organización respectiva afiliada. PADOR es una base de datos on-line en la que las distintas organizaciones se registran y actualizan periódicamente los datos en el sitio Web de EuropeAid: http://ec.europa.eu/europeaid/work/onlineservices/pador/index_en.htm.

Para más información:http://goo.gl/d7iom

CONVOCATORIA EUROPEAID/134275/M/ACT/NIAPOYO AL DESAROLLO ECONÓMICO LOCAL A TRAVÉS DEL SECTOR TURÍSTICO:

RUTA COLONIAL Y DE LOS VOLCANES. RESULTADO 1

Fecha límite de presentación de solicitudes completas: 5 de agosto de 2013

Objetivo generalContribuir al Programa Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible a nivel local, al desarrollo de las micro y pequeña empresas turísticas rurales, a la creación de nuevos empleos y a la lucha contra la pobreza.

Objetivo específicoPromover el desarrollo turístico rural de la región del Pacífico por medio de la cadena de valor del turismo en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV), y del concepto Ruta-Circuito-Destino-Atractivo, realizando infraestructuras turísticas públicas municipales a nivel rural, con un alto grado de sostenibilidad económica, social y ambiental, y financiando a micro y pequeña empresas turísticas organizadas en asociaciones o cooperativas.

Dotación financieraLas subvenciones solicitadas dentro de la presente convocatoria estarán comprendidas entre los siguientes importes mínimo y máximo: 50.000 € y 200.000 €.

Criterios de elegibilidadLos solicitantes deben ser persona jurídica, no tener ánimo de lucro, y pertenecer a una de las categoría siguientes: gobierno local, asociaciones de municipios, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, fundaciones, asociaciones, universidades, asociaciones gremiales, cooperativas, unión o federación de cooperativas y organizaciones internacionales (intergubernamentales), y además, estar establecido en uno de los estados miembros de la Unión Europea o de Nicaragua, tener experiencia en programas o proyectos de desarrollo local y/o desarrollo turístico y/o lucha contra la pobreza, y haber consensuado con el Gabinete de Desarrollo Turístico Departamental y/o Municipal y/o Alcaldía(s) la otorgación de un aval en el cual se manifieste que la acción propuesta es coherente con las potencialidades del territorio y la visión del desarrollo turístico del Departamento/Municipio.

16

Page 19: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Duración de los proyectosLa duración prevista inicial de una acción no podrá ser inferior a 12 meses ni superior a 22 meses.

Acciones elegibles• Revitalizar el patrimonio natural y cultural en el entorno de los volcanes y de las áreas protegidas, a través de

iniciativas económicas locales, promoviendo el manejo colaborativo.• Crear y/o mejorar los circuitos a través de la dinámica espacial del turismo (encadenamiento empresarial y

territorial), con enfoque de cadena de turismo sostenible en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes.• Implementar proyectos turísticos rurales sostenibles asociativos, en alianza con los gobiernos locales que

contemplen la creación de nuevos atractivos, generadores de ingresos a la economía municipal/local, que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, al empoderamiento de las mujeres, y a la participación activa de los jóvenes.

• Fortalecer/crear el turismo rural y comunitario a través la integración y la responsabilidad de los municipios en su gestión, y mediante instrumentos participativos generadores de responsabilidad mutua, así como de la participación plena de todos los actores potenciales de los circuitos.

Para más información:http://goo.gl/X2pgb

CONVOCATORIA EUROPEAID/134352/M/ACT/NIAPOYO AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL A TRAVÉS DEL SECTOR TURÍSTICO:

RUTA COLONIAL Y DE LOS VOLCANES. RESULTADO 2

Fecha límite de presentación de solicitudes: 7 de agosto de 2013

Objetivo globalContribuir al Programa Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible a nivel local, al desarrollo de las micro y pequeña empresas turísticas rurales, a la creación de nuevos empleos y a la lucha contra la pobreza.

Objetivo específicoPromover el desarrollo turístico rural de la región del Pacífico por medio de la cadena de valor del turismo en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV), optimizando la participación de las microempresas locales.

Dotación financieraLas subvenciones solicitadas dentro de la presente convocatoria de propuestas estarán comprendidas entre los siguientes importes mínimo y máximo: 10.000 € y 35.000 €.

Criterios de elegibilidadLos solicitantes deben ser persona jurídica, no tener ánimo de lucro, y pertenecer a una de las categoría siguientes: gobierno local, asociaciones de municipios, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, fundaciones, asociaciones, universidades, asociaciones gremiales, cooperativas, unión o federación de cooperativas y organizaciones internacionales (intergubernamentales), y además, estar establecido en uno de los estados miembros de la Unión Europea o de Nicaragua, tener experiencia en programas o proyectos de desarrollo local y/o desarrollo turístico y/o lucha contra la pobreza, y haber consensuado con el Gabinete de Desarrollo Turístico Departamental y/o Municipal y/o Alcaldía(s) la otorgación de un aval en el cual se manifieste que la acción propuesta es coherente con las potencialidades del territorio y la visión del desarrollo turístico del Departamento/Municipio.

Duración de los proyectosLa duración prevista inicial de una acción no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 22 meses.

17

Page 20: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Acciones elegibles• Revitalizar el patrimonio natural y cultural en el entorno de los volcanes, a través de iniciativas de animación

turística locales, promoviendo el manejo colaborativo en las áreas protegidas con asociaciones y cooperativas, así como la gestión compartida de las iniciativas con micro y pequeñas empresas presentes en el territorio, asegurando la participación protagonista de mujeres y jóvenes.

Tipos de actividades• Promoción y realización de ferias, festivales culturales, ferias turísticas, gastronómicas y artesanales, fiestas

patronales, eventos de arte, danza, música, certámenes, exposiciones, etc., que resalten las tradiciones locales asociadas a los circuitos turísticos que se quieren promocionar.

• Rescate y preservación del arte, la cultura y las tradiciones locales y valorización de las mismas.• Reportajes audiovisuales y campañas en medios de comunicación relacionadas con las animaciones turísticas,

a experiencias locales de turismo comunitario, de turismo sostenible en los entornos de los volcanes, etc.• Reportajes audiovisuales y campañas en medios de comunicación relacionadas con la protección del medio

ambiente para el desarrollo del ecoturismo, turismo limpio, turismo sostenible en los entornos de los volcanes, protección de la fauna, y turismo de visión.

• Construcción y formalización de alianzas con las microempresas locales, gremios, autoridades locales etc., que apunten a la replicabilidad de las iniciativas de animación turística, como una forma estable de atracción turística hacia los territorios.

Para más información:http://goo.gl/y1ndo

CONVOCATORIA EUROPEAID/134417/L/ACT/CVPROMOCIÓN DE LA CULTURA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE

EMPLEO PARA EL DESARROLLO Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA SOCIO-ECONÓMICA EN CABO VERDE

Fecha límite de presentación de solicitudes: 13 de agosto de 2013

Objetivo generalPromover la cultura como instrumento de creación de empleo para el desarrollo y la reducción de la pobreza socio-económica en Cabo Verde.

Objetivos específicos:• Apoyar la participación de los actores culturales en el diálogo de la gobernanza de la cultura a nivel local y

nacional para promover un entorno económico propicio para la creación de empleo.• Fortalecer el tejido profesional y la gestión del sector cultural para promover la empleabilidad de los mismos.• Fomentar el desarrollo de las industrias culturales en áreas clave para la creación de empleo.• Fomentar los vínculos entre la Cultura y otros sectores estratégicos para el desarrollo de Cabo Verde.• Fomentar el desarrollo de la educación para la cultura, la investigación y la innovación dirigida a hacer del

sector cultura más competitivo.

PrioridadesSe debe prestar especial atención a las acciones encaminadas a la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, potenciando el papel de las mujeres y los jóvenes en la gestión de los bienes y servicios culturales y a la pertinencia del análisis del problema en el contexto local, así como la inclusión de las asociaciones entre los actores no estatales, las autoridades locales y las comunidades beneficiarias.

18

Page 21: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Dotación financieraLas subvenciones otorgadas estarán comprendidas entre 100.000 € y 300.000 € por cada acción. El límite subvencionable por beneficiario es de 60.000 €. Se financiará un mínimo del 50% de los costes subvencionables totales previstos, un máximo del 75% si se trata de un actor no estatal establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, y el 90% si se trata de un actor no estatal creada en país beneficiario (Cabo Verde).

Criterios de elegibilidadLos solicitantes deberán tener personalidad jurídica propia, no tener ánimo de lucro, ser organizaciones no gubernamentales, y ser miembro de un Estado de la Unión Europea o de Cabo Verde. El solicitante debe ser directamente responsable, junto con el co-solicitante (s) y la entidad (es) afiliada (s), de la preparación y la gestión de la acción, y no actuar como intermediario.

Acciones elegibles• Apoyar iniciativas que promuevan la capacidad del medio cultural a largo plazo, con el fin de estimular el

empleo del mismo.• Apoyar las capacidades culturales de los actores con el fin de fortalecer las etapas de creación, producción,

distribución, comercialización y gestión de los bienes y servicios culturales.• Fomentar los vínculos intersectoriales entre la cultura y otros sectores estratégicos para el desarrollo socio-

económico de Cabo Verde.• Proponer iniciativas para estimular la cooperación entre los actores del sector (municipios, organizaciones de

la sociedad civil, profesionales de la educación, medios de comunicación, etc, para la promoción de un sector cultural dinámico e influyente).

• Desarrollar la educación cultural y la investigación en el ámbito de la cultura (cooperación con el sector de la educación, las universidades, etc.).

Se requiere la inscripción previa en PADOR (Potential Applicant Dated Online) para la presente convocatoria de propuestas. El registro es obligatorio para todos los solicitantes, co-solicitantes y organización respectiva afiliada. PADOR es una base de datos on-line en la que las distintas organizaciones se registran y actualizan periódicamente los datos en el sitio web de EuropeAid: http://ec.europa.eu/europeaid/work/onlineservices/pador/index_en.htm

Para más información:http://goo.gl/14jYmhttps://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm ? http://goo.gl/CeNzfhttp://ec.europa.eu/europeaid/work/procedures/implementation/index_pt.htm

19

Foto: Anita Deppe. EUROPAID Photo Library

Page 22: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2013. EAC/S07/12 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (2012/C 232/04)

Fecha límite de presentación de solicitudes: hay convocatorias abiertas para distintas acciones hasta el 31 de diciembre de 2013

El objetivo general del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es facilitar el intercambio, la cooperación, y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación, y comprende a su vez cuatro programas:

• El Programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria.

• El Programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal.

• El Programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional.

• El Programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas.

A estos cuatro pilares hay que añadir el Programa Transversal, con cuatro actividades clave: la cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente; la promoción del aprendizaje de idiomas; pedagogías, prácticas, contenidos y servicios basados en las TICs; y la difusión y aprovechamiento de los resultados.

Por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea.Para más información:http://ec.europa.eu/education/llp/official-documents-on-the-llp_en.htmhttp://www.oapee.es/oapee/inicio/convocatoria/2013.htmlhttp://goo.gl/bWjgo

SI ALGUNO DE LOS PROGRAMAS CULTURALES QUE GESTIONAS REÚNE LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE ALGUNA DE LAS CONVOCATORIAS DESCRITAS, PONTE EN CONTACTO RÁPIDAMENTE CON EL DEPARTAMENTO DE FONDOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA QUE PODAMOS COMENZAR A PREPARAR UN PLAN DE TRABAJO.

Te recordamos nuestro correo electrónico de contacto: [email protected]

20

Page 23: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA EL APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LAS EMPRESAS

ANDALUZAS. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 4 de julio de 2013 para los programas 1 al 6, y 31 de diciembre de 2013 para el programa 7.

ObjetoInternacionalización de la economía y las empresas andaluzas. Hay 7 líneas de ayuda:

• Línea 1. Programa de promoción internacional de la empresa andaluza.• Línea 2. Programa de implantación en el exterior.• Línea 3. Programa de cooperación empresarial en el exterior.• Línea 4. Programa de apoyo a asociaciones.• Línea 5. Programa de apoyo a la formación empresarial en Internacionalización.• Línea 6. Programa de profesionales internacionales.• Línea 7. Programa de apoyo a la consolidación internacional de la empresa andaluza.

BeneficiariosEmpresas andaluzas con proyección internacional.

Presentación de solicitudesLos formularios, que se podrán obtener en la dirección electrónica http://www.extenda.es se dirigirán a la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y se presentarán en la forma prevista en los artículos 10 y 11 de la Orden de 27 de julio de 2011, en cualquiera de los registros siguientes:

• Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

• En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para más información:http://goo.gl/xvafnhttp://goo.gl/u9KOZhttp://goo.gl/N2KOShttp://goo.gl/SCuYt

21

OTRAS CONVOCATORIAS

Page 24: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CONVOCATORIA SERVICIO EXTENDA PROFESIONALES INTERNACIONALES. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE

ANDALUCÍA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 15 de diciembre de 2013

EXTENDA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A., tiene entre sus objetivos el apoyar y facilitar las estrategias de las empresas para lograr su internacionalización, así como impulsar la exportación de las empresas de sectores preferentes en los mercados prioritarios para la internacionalización de la economía andaluza.

Objeto Ayudar a las empresas andaluzas, facilitando el desarrollo de un proyecto internacional mediante la incorporación de un profesional especializado y con experiencia contrastada en comercio internacional. Se conseguirá:

• Contar con la dedicación exclusiva de un profesional en el desarrollo del negocio internacional de la empresa.

• Minimizar riesgos e incertidumbres, así como el coste y el tiempo necesario para la b úsqueda y captación de personas para desarrollar el proyecto de internacionalización.

• Optimizar el tiempo dedicado al estudio detallado de los planes de internacionalización, en la validación y en la puesta en marcha de los mismos.

BeneficiariosEmpresas andaluzas que cuenten con un proyecto de internacionalización, ya sea en fase inicial o avanzada, que requieran la incorporación de un profesional para desarrollar dicho proyecto.

RequisitosPodrán ser beneficiarias del servicio las empresas radicadas en Andalucía. Se entenderá por empresas radicadas en Andalucía aquellas que tengan sede social, delegación, o establecimiento de producción o prestación de servicios en la referida Comunidad Autónoma.Para poder participar en el servicio las empresas deben acreditar además los siguientes requisitos:

• La entidad solicitante no debe estar participada en más de un 25% por la Administración Pública, o por cualesquiera otras sociedades de carácter público.

• Las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales, en materia laboral, y de seguridad social.

• No podrán solicitar el servicio aquellas empresas que mantengan deudas pendientes con EXTENDA.

Presentación de solicitudesA través del enlace http://www.extenda.es/profesionales/empresas

Para más información:http://www.extenda.es/web/export/sites/extenda/archivos/convocatorias/convocatorias_2013/BASES_Empresas_Profesionales_Internacionales_Consultorxa_2013_v2x1x.pdfhttp://www.extenda.es/web/export/sites/extenda/archivos/convocatorias/convocatorias_2013/Convocatoria_Profesionales_Internacionales_Empresasx1x.pdf

Correo electrónico: [email protected]. Teléfonos: 902 508 525 y 954 280 227

22

Page 25: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

PROGRAMA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA AGENCIA IDEA DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE

ANDALUCÍA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 30 de diciembre de 2013

Para aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, para los empresarios que quieran modernizar la suya, o para los que apuesten por la I+D+I o la cooperación empresarial, la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía cuenta con un amplio Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, en el que se pueden encontrar ayudas a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés. Este programa de incentivos está financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

Para llegar a todas las iniciativas innovadoras, la Agencia IDEA apoya proyectos que creen, consoliden y modernicen empresas y fomenten la cooperación empresarial y la I+D+I. Para ello, han abierto las siguientes líneas de ayuda

• Creación de Empresas.• Modernización de Empresas.• Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).• Cooperación Competitiva de las Empresas.

Pueden beneficiarse del Programa de incentivos las empresas que tengan establecimiento operativo en Andalucía, o vayan a tenerlo mediante el proyecto a emprender. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones o asociaciones de empresas, y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial y que actúen como empresas.

Los incentivos están dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME). No obstante, también podrán ser beneficiarias las empresas NO PYMES, excepto para los proyectos del Programa InnoEmpresa.

Podrán ser beneficiarios, tanto las empresas individuales (autónomos), como las empresas societarias (sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales, sociedades limitadas, sociedades limitadas laborales, etc.).

Quedan expresamente excluidas del Programa de incentivos las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Para más información:https://ws124.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/incentivosaempresas2007/http://juntadeandalucia.es/boja/2012/18/3http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/4.GUIA_del_SOLICITANTE_2008-2013_V_01.08.2010.pdf

23

Page 26: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA TRADUCCIÓN A LENGUAS EXTRANJERASMINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 19 de junio de 2013

ObjetoFinanciar el coste de la traducción a lenguas extranjeras de obras literarias o científicas, publicadas originariamente en español o en cualquiera de las lenguas co-oficiales de las comunidades autónomas, para fomentar la edición y publicación en lenguas extranjeras de obras integrantes del patrimonio cultural español.

PresupuestoEl importe de las subvenciones convocadas será como máximo de 200.000 €.

Beneficiarios y exclusionesPersonas o entidades privadas o públicas, del sector editorial y entidades con labor editorial, españolas o extranjeras legalmente constituidas y que puedan acreditar haber realizado una labor ininterrumpida mínima de 2 años en este ámbito, en la fecha de publicación de esta convocatoria.

Quedan excluidas expresamente de las subvenciones reguladas en esta resolución las solicitudes:

• De traducción de obras que, a la fecha de entrada en vigor de la presente convocatoria, no hayan sido publicadas.

• De traducción de obras que no hayan sido originariamente escritas en español o en alguna lengua co-oficial de las comunidades autónomas.

• De traducción de obras ya traducidas y publicadas en los últimos tres años.• De traducción de manuales y libros de texto orientados a la enseñanza.• De traducción de obras que no tengan asignado el ISBN.• De traducción de obras en las que editor y traductor sean la misma persona, al igual que si el autor y

traductor son la misma persona.• Cuyos contratos de traducción se realicen con personas jurídicas.• Presentadas por editoriales que no acrediten 2 años de actividad.• Presentadas por editoriales que no acrediten suficientemente su capacidad de distribución y comercialización

en el área lingüística que se propone.

Como excepción, pueden solicitar las subvenciones reguladas en esta resolución, aquellas obras no publicadas pero co-editadas por varias editoriales, de diversa procedencia, siempre que la obra original sea en español o en cualquiera de sus lenguas co-oficiales.

Presentación de solicitudesLas solicitudes deberán dirigirse a la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, pudiendo ser presentadas en el Registro del Ministerio Educación, Cultura y Deporte, situado en la plaza del Rey, 1, 28004 de Madrid, así como ante las representaciones diplomáticas o consulares en el extranjero. También se podrán presentar en los registros y oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC). A efectos de comprobación de su presentación en plazo, las solicitudes remitidas a través de servicios de mensajería privados o de

24

Page 27: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

servicios de correo extranjeros se considerarán presentadas en la fecha que hayan tenido entrada en el registro de algún organismo oficial.

Los interesados que lo deseen, siempre que posean un certificado de firma electrónica válida, podrán presentar las solicitudes a través de https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/ la sede electrónica del Ministerio, en el apartado Trámites y procedimientos.

Para más información:http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/19/pdfs/BOE-A-2013-4161.pdfhttp://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Libro/Libro_Ayudas2013_TraduLenguaExtranjera.html

AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN FESTIVALES DURANTE EL AÑO 2013. DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE LA

CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Fecha límite de presentación de solicitudesLos plazos de presentación de solicitudes comenzarán el día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y finalizarán cinco días naturales antes de la fecha de inicio de cada festival, o de la celebración de cada ceremonia de entrega de premios de que se trate.

Fecha de publicación: BOE de 21 de mayo de 2013

ObjetoConcesión de ayudas para la participación de películas españolas, durante el año 2013, en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio (en adelante, eventos), siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa, o hayan sido seleccionadas por parte del festival o entidad convocante del premio.

PresupuestoEl importe máximo de las subvenciones convocadas será de 200.000 €, con un máximo de 35.000 € por ayuda.

Gastos subvencionables• Gastos de campañas de publicidad y promoción.• Gastos de materiales promocionales.• Gastos de tiraje, en formato analógico o digital, y/o subtitulado de las copias exigidas para participar en cada

evento.• Gastos de contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa.• Gastos de contratación de empresas de transporte para el envío y retorno del material publicitario.• Gastos de desplazamiento al evento: ida y vuelta.• Gastos de estancia: alojamiento y desayuno exclusivamente en el mismo hotel, durante los días de duración

del evento.• Gastos de organización de recepciones en el marco del evento en que participe la película objeto de la ayuda.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas productoras que cumplan los siguientes requisitos:

25

Page 28: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales (RAECA) del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

• No estar incursas en alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.• Tener participación en la producción de la película española objeto de la ayuda.• Realizar o haber realizado efectivamente todos o parte de los gastos subvencionables inherentes a la

participación de dicha película en alguno de los eventos relacionados en la base anterior.

Presentación de solicitudesSe formalizarán en el modelo contenido en el Anexo de la resolución de la convocatoria y podrán presentarse, junto con toda la documentación requerida, en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey, n.º 1, Madrid) o en cualquiera de los previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, así como a través de la Sede Electrónica(https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/index.jsp) conforme a los requisitos que lo rigen.

Para más información:http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Cine/ParticipacionPromocion2013.htmlhttp://www.boe.es/boe/dias/2013/05/21/pdfs/BOE-A-2013-5334.pdf

AYUDAS 2013 A EMPRESAS PRIVADAS PARA PROYECTOS DE PUESTA EN VALOR, PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE BIENES DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 28 de junio de 2013

Objeto• Fomentar la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, promoviendo la conectividad cultural

y territorial, y favoreciendo la producción de sinergias entre diferentes productos culturales.• Impulsar la difusión del patrimonio cultural común contribuyendo a su puesta en valor, promoción y difusión,

en especial del patrimonio inmaterial y subacuático.• Fomentar y promover el turismo cultural sostenible, logrando la interacción entre turismo y cultura.• Considerar de manera positiva las propuestas que integren actuaciones de fomento de la igualdad de género

de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y especialmente en lo establecido en sus artículos 11 y 26.

• Fomentar el impulso de la cultura como instrumento favorecedor del desarrollo económico, y propiciar el empleo en el sector.

• Implicar, concienciar y sensibilizar a los jóvenes en el ámbito del patrimonio cultural.

Finalidades• Redacción de proyectos y estudios de restauración y conservación preventiva que contribuyan a la protección

y mantenimiento de los bienes culturales.• Realización de estudios sobre materias relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural objeto de

la convocatoria.• Organización de encuentros, seminarios, foros y congresos en materia de patrimonio cultural.• Diseño de rutas e itinerarios culturales inéditos, así como actividades relacionadas con circuitos culturales ya

existentes.• Programas didácticos y/o pedagógicos para la difusión del patrimonio cultural entre los jóvenes.• Actividades formativas para la difusión del patrimonio cultural.• Preparación de publicaciones.

26

Page 29: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

• Organización de exposiciones y otras acciones de difusión dirigidas a favorecer el conocimiento de los bienes culturales, incluyendo aquellas que utilicen las nuevas tecnologías.

• Cualquier otra actividad que contribuya a reforzar pautas y modelos de puesta en valor de los bienes culturales.

FinanciaciónPara el total de las ayudas se designa una cantidad de 400.000 €. Las ayudas podrán financiar completa o parcialmente la actividad solicitada.

BeneficiariosSólo podrán concurrir a esta convocatoria de ayudas las empresas privadas y los profesionales autónomos que se propongan realizar alguna de las actividades a las que se refiere el apartado Primero.3, y cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y en la normativa vigente en materia de subvenciones. Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiario aquellas entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la LGS.

Para más información:http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5647 http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/29/pdfs/BOE-A-2013-5647.pdf

AYUDAS 2013 A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES SOBRE PROYECTO Y REALIZADOS. DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE

LAS ARTES AUDIOVISUALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 11 de julio de 2013

ObjetoAyudas para la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados, mediante régimen de concurrencia competitiva.

Cuantía• La cuantía máxima de la ayuda a cortometrajes

realizados, a conceder en el presente ejercicio, no podrá superar el 75 % de la inversión del productor.

• La suma de la ayuda no podrá superar el coste de la película, con el límite máximo, en todo caso, de 70.000 €.

BeneficiariosPodrán solicitar estas ayudas las empresas productoras inscritas previamente como tales, en la Sección Primera del Registro de Empresas Cinematográficas y que tengan la condición de independientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.

27

Page 30: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Requisitos de las ayudas a cortometrajes realizadosPodrán optar a estas ayudas los cortometrajes que en la fecha de finalización de la presente convocatoria tengan reconocido su coste de producción y hayan sido calificados para su exhibición pública entre el 31 de mayo de 2012 y el 30 de mayo de 2013, inclusive.

El procedimiento se tramitará en dos fases. Para solicitar la ayuda en la primera fase, las películas han de estar calificadas entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2012. Y para la segunda fase, las películas deberán calificarse entre el 2 de enero y el 30 de mayo de 2013. En ese último caso, el plazo para solicitar la calificación de la película, acompañando la documentación preceptiva y copia de la misma, finalizó el 3 de mayo de 2013.

El plazo para solicitar el reconocimiento del coste de producción de la película, acompañando la documentación preceptiva, finalizará el 13 de junio de 2013 para los que soliciten la ayuda en la segunda fase.

Plazo de presentaciónFinalizará el 11 de julio de 2013 (inclusive), para las calificadas desde el 2 de enero de 2013 hasta el 30 de mayo de 2013 (inclusive).

Para más información:http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/15/pdfs/BOE-A-2013-2862.pdf

LA AGENCIA iDROPS ABRE LA CONVOCATORIA 2013 DE SU PROGRAMA BOOK LABS PARA LOS SECTORES CULTURAL, CREATIVO Y SOCIAL

Fechas límite para la inscripción:• LAB 1: convocatoria cerrada• LAB 2: convocatoria cerrada• LAB 3: 1 de septiembre de 2013

Book Labs es una iniciativa privada para ayudar a editoriales, escritores, artistas gráficos, informáticos y otros profesionales a encontrar nuevas formas de desarrollar y financiar libros interactivos. Esta convocatoria está abierta a escritores, editores, desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores de juegos o artistas gráficos de cualquier país.

Se celebrarán 3 Book Labs. Los 2 primeros son LABS creativos, diseñados para estimular nuevas ideas para nuevos tipos de libros electrónicos interactivos. El tercero será un laboratorio de desarrollo en el que los participantes se inscribirán en un proyecto que les gustaría poner en marcha.

• Primera sesión: celebrada en Antwerp (Bélgica) los días 26, 27 y 28 de mayo de 2013.• Segunda sesión: se celebrará en Amsterdam (Holanda) los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2013.• Tercera sesión: se celebrará en Bélgica (ciudad aún por definir) los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013.

Al final de cada laboratorio, un jurado seleccionará los 3 mejores proyectos de la LAB. Los participantes de estos proyectos serán invitados a presentar su idea a un grupo de posibles financiadores, socios y otras personas interesadas en la colaboración. Habrá un proyecto ganador que obtendrá un premio de 10.000 €.

Para más información:http://www.idrops.be/labs-detail/20 www.idrops.be

28

Page 31: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

AYUDAS A PROCESOS DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y COREOGRÁFICA EN RESIDENCIA (IBERESCENA 2012/2013)

Fecha límite de presentación de proyectos: 13 de julio de 2013

El objeto es apoyar procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, realizados por creadores de los países miembros del Programa IBERESCENA, a fin de incentivar estas actividades y con libertad temática por parte del creador. En ningún caso la ayuda será destinada a la producción.

Son elegibles

• Propuestas de procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia presentadas por creadores/as que pertenezcan, por nacionalidad o residencia certificada, a cualquier país integrante del Programa IBERESCENA, y siempre que la residencia se haga en cualquier país del mundo diferente al del domicilio del solicitante de la ayuda.

• Propuestas de procesos de residencia para la creación dramatúrgica y coreográfica presentadas por entidades públicas o privadas pertenecientes a cualquier país integrante del Programa IBERESCENA, siempre que otorguen la residencia a creadores/as de países firmantes del Programa, no domiciliados en el país de la entidad solicitante, sea por invitación directa o mediante una convocatoria pública, en cuyo caso deberán entregarse en la solicitud las bases pertinentes.

Sólo podrán presentarse proyectos de obras originales. No se admitirán adaptaciones de otras obras ya existentes, de cualquier género artístico o literario. Solo se podrá participar con una única propuesta por convocatoria.

Los creadores que hayan recibido una ayuda, no podrán solicitar la misma en los dos años siguientes. Las entidades podrán recibir ayuda por dos años consecutivos. Una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva (pasado un año, la entidad podrá recibir ayuda nuevamente).

Las ayudas serán otorgadas a los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. La ayuda se concederá en concepto de apoyo económico al proceso de la escritura dramatúrgica o coreográfica del proyecto en residencia. El importe máximo de esta ayuda será de 6.000 € en el caso de los creadores y de 8.000 € en caso de las entidades.

Para más información:http://www.iberescena.org/

29

Page 32: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

APOYO A ENCUENTROS, TALLERES, SEMINARIOS Y CONGRESOS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS (IBERESCENA 2012/2013)

Fecha límite de presentación de proyectos: 13 de julio de 2013

Su objetivo es fomentar los encuentros, talleres, seminarios y congresos dirigidos al perfeccionamiento y formación profesional de los gestores y productores de los países miembros del Programa IBERESCENA.

Por ello, son elegibles los proyectos presentados por instituciones y entidades públicas o privadas de reconocido prestigio nacional e internacional, que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener su sede y personalidad jurídica en alguno de los Estados miembros del Programa IBERESCENA.• Presentar un proyecto que contemple uno o varios de los siguientes temas:

• Producción, programación y distribución de espectáculos.• Marketing, promoción y publicidad.• Aspectos legales.• Gestión corporativa.• Estrategias de formación, captación y fortalecimiento de públicos.

El 60% de los docentes o ponentes deberán ser iberoamericanos. De ese porcentaje, al menos la mitad deben provenir de países diferentes al país organizador. En caso de que la actividad sea realizada por una sola persona, ésta deberá provenir de un país miembro del Programa IBERESCENA, distinto del país organizador.

Las ayudas pueden ser otorgadas a la misma entidad durante dos años consecutivos como máximo. Pasado un año desde la última concesión de la ayuda, la entidad podrá solicitarla nuevamente.

Las ayudas serán otorgadas a los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. El importe de la ayuda concedida no excederá la cantidad de 12.000 €.

Para más información:http://www.iberescena.org/

AYUDAS A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS IBEROAMERICANOS DE ARTES ESCÉNICAS (IBERESCENA 2012/2013 y 2013/2014)

Fecha límite de presentación de proyectos:

• 13 de julio de 2013, para los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

• 12 de septiembre de 2013, para los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de teatro, danza y circo profesionales cuyas actividades contribuyan a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA y legalmente establecidos en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

Son elegibles los espectáculos iberoamericanos de teatro, de circo o de danza contemporánea y/o de creación actual, de carácter profesional, que tengan su origen en un Estado miembro del Programa, coproducidos por al menos, dos entidades procedentes de diferentes Estados miembros del Programa IBERESCENA.

El/la director/a de escena o coreógrafo/a del espectáculo debe ser titular de un pasaporte válido de un Estado miembro de IBERESCENA o extranjero/a con estatuto de residente.

30

Page 33: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

La ayuda se concederá para el proyecto global, aunque su recepción corresponderá a la entidad coproductora que haya presentado oficialmente la documentación pertinente. El importe de la ayuda concedida no excederá la cantidad de 32.000 €.

Para más información:http://www.iberescena.org/

AYUDAS A REDES, FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS (IBERESCENA 2012/2013 y 2013/2014)

Fecha límite de presentación de proyectos:

• 13 de julio de 2013, para los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

• 12 de septiembre de 2013, para los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Dirigida a redes, festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del programa.

Son elegibles los proyectos presentados por circuitos, redes de distribución, festivales, salas y espacios escénicos que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener su sede y personalidad jurídica en alguno de los Estados miembros del Programa IBERESCENA.• Promover las obras de creación dramatúrgica y coreográfica de los países firmantes del Programa

IBERESCENA.• Confirmar que las programaciones de los espacios escénicos, salas, redes y circuitos, así como festivales y

muestras se contemple, al menos, un 40% de programación de espectáculos de Artes Escénicas de países Iberoamericanos distintos al país sede, de los cuales dos países deberán pertenecer al Programa IBERESCENA.

• Presentar una estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica.

El importe de la ayuda concedida no excederá la cantidad de 32.000 €.

Para más información:http://www.iberescena.org

AYUDAS A LA CREACIÓN ESCÉNICA IBEROAMERICANA EN RESIDENCIA (IBERESCENA 2012/2013 y 2013/2014)

Fecha límite de presentación de proyectos: 12 de septiembre de 2013

ObjetivoApoyar procesos de creación escénica en residencia realizados por creadores/as de los países miembros del Programa IBERESCENA, a fin de incentivar estas actividades y con libertad temática por parte del creador/a. En ningún caso la ayuda será destinada a la producción.

31

Page 34: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Son elegibles:

• Las propuestas de creación escénica en residencia presentadas por creadores/as que pertenezcan, por nacionalidad o residencia legal, a cualquier país integrante del Programa IBERESCENA. Este creador deberá realizar la residencia en cualquier país del mundo diferente a su domicilio.

• Las propuestas de creación escénica en residencia presentadas por entidades públicas o privadas pertenecientes a cualquier país integrante del Programa IBERESCENA. Estas entidades deberán invitar a creadores/as de países que integran el Programa, no domiciliados en el país de la entidad solicitante. La invitación a estos creadores/as podrá ser en forma directa o mediante una convocatoria pública, en este último caso, la solicitud debe incluir las bases de la convocatoria.

Las ayudas serán otorgadas a los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. La ayuda se concederá en concepto de apoyo económico a la creación escénica en residencia. El importe máximo de esta ayuda será de 6.000 € en el caso de los creadores y de 8.000 € en caso de las entidades.

Para más información:www. iberescena .org http://www.mcu.es/sociopcc/sociopccLoadSearchForm.do?layout=sociopcc&cache=init&language=es

AYUDAS PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL GESTIONADAS POR LOS GRUPOS DE

COOPERACIÓN (PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA 2007-2013)

Fecha límite de presentación de solicitudes: 30 de septiembre de 2013

Los Grupos de Cooperación son estructuras estables de cooperación, constituidos por todos los Grupos de Desarrollo Rural de una provincia, que diseñarán y ejecutarán una estrategia de cooperación denominada Plan de Intervención Provincial. Existirán ocho Grupos de Cooperación, uno por cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural de cada provincia, y coordinados por uno de ellos.

Las ayudas, convocadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la mejora de servicios turísticos, y la protección y preservación del patrimonio cultural, están destinadas a la ejecución de las siguientes categorías de gasto:

• Categoría 57: Otras Ayudas para Mejorar los Servicios Turísticos

• Categoría 58: Protección y Conservación del Patrimonio Cultural

Ambas categorías están previstas en el Eje 5 del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, aprobado por la Decisión de la Comisión de 3 de diciembre de 2007 (Número de Decisión: C/2007/6118), ya que las ayudas reguladas están cofinanciadas en un 70% por fondos FEDER, y en un 30% por fondos propios de la Junta de Andalucía.

BeneficiariosPodrán obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que se encuentren en la situación que fundamenta la concesión de la subvención, o en las que concurran las circunstancias previstas en la orden de convocatoria, siempre que la intervención se realice dentro del ámbito de actuación y, en su caso, de influencia del Grupo de Cooperación o incida en beneficio del desarrollo del mismo.

32

Page 35: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Entre las posibles personas beneficiaras se incluyen:

• Los propios Grupos de Desarrollo Rural.• Cualquier entidad que integre la Administración Pública.• Cualquier consorcio que constituya una entidad con cualquier otra Administración Pública o entidad privada

sin ánimo de lucro.• Asociaciones de carácter público, fundaciones u organismos autónomos, entidades públicas empresariales,

sociedades mercantiles del sector público.• Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro

tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, siempre y cuando se cumplan los requisitos particulares que recoge la Resolución.

Se excluyen como personas beneficiarias las siguientes:

• Personas físicas o jurídicas titulares de museos o colecciones museográficas que tengan reconocida tal condición por la Consejería de Cultura y Deporte, o que cuenten con la anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía, o proyecto de creación aprobado por la Dirección General de Museos y Arte Emergente para realizar actuaciones que pudieran subvencionarse por Orden de 31 de julio de 2008 (BOJA núm. 167, de 22 de agosto), por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones a los museos y colecciones museográficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

• Municipios y Entidades Locales de ámbito inferior al municipio de Andalucía, que sean titulares de Biblioteca s Públicas y soliciten la ayuda para mejorar dichas bibliotecas (Orden de 3 de junio de 2008, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los Municipios y Entidades Locales de ámbito inferior al municipio de Andalucía, para la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal, BOJA núm. 131, de 3 de julio).

Plazo máximo Resolución6 meses contados desde la fecha en que la solicitud de subvención haya tenido entrada en el registro del grupo coordinador.

Para más información: http://juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/73778.htmlBOJA 202, de 14/10/11BOJA 121, de 22/06/11BOJA 55, de 20/03/12

CONVOCATORIA DEL FONDO CULTURAL NÓRDICO PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN LA REGIÓN NÓRDICA

Fechas límites de presentación de solicitudes: 1 de septiembre y 1 de octubre de 2013

El Fondo Cultural Nórdico apoya proyectos en el que participen al menos tres países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia y las Islas Feroe, Groenlandia y Aland). Además de esos tres países nórdicos, los proyectos pueden involucrar a otros socios, tanto de dentro de la región como de fuera. Igualmente, las actividades se pueden realizar tanto en las regiones nórdicas como fuera de ellas. El Fondo Cultural Nórdico también tiene ayudas específicas para proyectos bilaterales, pero

33

Page 36: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

solo en el caso de colaboraciones exclusivamente entre países nórdicos.

El Fondo Cultural Nórdico apoya una amplia gama de proyectos: conferencias, patrimonio, arquitectura, diseño, pintura, danza, cine, literatura, museos y la cultura, música y teatro musical, lenguas nórdicas y política lingüística, teatro, proyectos profesionales y aficionados, seminarios, conciertos, giras, exposiciones, festivales, publicaciones de libros.

Para que un proyecto reciba financiación, debe generar sinergia nórdica. En otras palabras, la cooperación debe dotar a la actividad de una dimensión extra en comparación con un proyecto nacional. Las subvenciones del Fondo Cultural Nórdico se destinan principalmente a cubrir los costes adicionales que la cooperación nórdica conlleva.

Pueden solicitar la ayuda instituciones públicas y privadas, profesionales, particulares, asociaciones y redes, así como otro tipo de organizaciones.

Financiación50% del presupuesto total del proyecto para subvenciones superiores a 100.000 coronas danesas, y 85% para proyectos cuyo presupuesto no supere las 100.000 coronas danesas. Los solicitantes pueden buscar el apoyo tanto del Fondo de Cultura como de otros organismos de financiación nórdicos. La contribución máxima de fuentes nórdicas no podrá exceder del 85%.

Para más información:http://www.nordiskkulturfond.org/en

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LA CULTURA Y LAS ARTES EN EL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO. INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTE

CONTEMPORÁNEO

Fecha límite de presentación de solicitudes: 16 de julio de 2013

Noruega es un país socio de los Estados miembros de la UE desde la creación del Espacio Económico Europeo (EEE) en 1994, y participa en el programa de subvenciones del EEE La diversidad cultural y el intercambio cultural. Este Programa quiere fomentar que los actores de la cultura (y la cultura en sí misma) contribuyan al desarrollo de valores, principios y normas a nivel individual y social, para fortalecer los valores democráticos en Europa y contribuir a su cohesión social y económica.

Los objetivos del programa son la mejora del diálogo cultural y el fomento de la identidad europea a través de la comprensión de la diversidad cultural, así como fomentar la cooperación cultural entre las entidades culturales y los agentes culturales en España y los tres Estados donantes dentro de la subvenciones a efectos del EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

34

Page 37: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

La convocatoria es abierta, y está centrada en proyectos culturales españoles. Destinará 422.500 € a la financiación de proyectos de Arte Contemporáneo, dando prioridad a las Artes Escénicas (Live Art), en dos categorías distintas:

La primera categoría de la ayuda se destinará a proyectos que estimulen la cooperación a través de fronteras nacionales entre entidades culturales en el campo del arte y la cultura contemporánea. Está dirigido a organismos privados españoles (teatros, museos, asociaciones profesionales, centros de investigación, universidades, etc...), ONG españolas, y organismos intergubernamentales que operen en España. El presupuesto total asignado para los proyectos en esta categoría es de 342.500 €, con una subvención máxima para cada proyecto de 60.000 €. El EEE podrá financiar hasta el 85% de los costes subvencionables del proyecto.

Ejemplos de proyectos susceptibles de financiación:• Organización de exposiciones, espectáculos, conciertos, festivales y otros eventos artísticos.• La cooperación y el intercambio de artistas (formación, aprendizaje e intercambio de conocimientos y

profesional).

La segunda categoría de la ayuda es para los agentes culturales (artistas y trabajadores) que deseen desarrollar su red internacional y para fortalecer su capacidad de trabajar más allá de las fronteras nacionales. Tendrán prioridad los proyectos de cooperación entre España y los países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Está dirigido a personas físicas con residencia legal en España, Noruega, Islandia o Liechtenstein. El presupuesto total asignado para proyectos de esta categoría es de 80.000 €, con una subvención máxima para cada proyecto de 7.000 €. El EEE podrá financiar hasta el 100% de los costes subvencionables del proyecto.

Ejemplos de proyectos susceptibles de financiación:• La cooperación entre artistas, trabajadores culturales, etc.• La participación en exposiciones nacionales o internacionales, espectáculos, conciertos, festivales y otros

eventos artísticos en España o en uno de los Estados donantes.• Intercambio de mejores prácticas.

Plazo máximo para la ejecución de los proyectosDel 30 septiembre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014.

SolicitudesPara que sean las solicitudes consideradas elegibles para evaluación, por parte de la Embajada, deberán estar totalmente cumplimentadas y presentadas en el formulario disponible en: www.noruega.es/eeaculture

La documentación recibida después del 16 de julio se considerará fuera de plazo y no será elegible (documentación complementaria a las ya presentadas y nuevas solicitudes).

Las solicitudes deben ser enviadas a:Real Embajada de Noruega. Diversidad Cultura y el Programa de Intercambio CulturalCalle Serrano 26, 5ª planta28001 Madrid

Los proyectos aprobados se publicarán en la página web de la Embajada www.noruega.es/eeaculture

Para más información:http://www.noruega.es/call

35

Page 38: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Desde 1997, Andalucía dispone de una oficina de información del programa MEDIA de la Unión Europea. Antena MEDIA Andalucía es una de las cuatro oficinas que MEDIA tiene en España, estando cofinanciada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Comisión Europea.

La oficina de información del Programa MEDIA en Andalucía ofrece información, y asesoramiento especializado y personalizado, sobre las diferentes líneas de ayudas MEDIA al sector audiovisual y las distintas vías de financiación para los profesionales.

Durante los últimos 22 años, MEDIA ha apoyado a la industria audiovisual de una manera firme y decidida. Las películas apoyadas han sido premiadas y reconocidas en los principales festivales de cine de primera línea, incluyendo Cannes, Berlín o Venecia, y los Oscars de la Academia Norteamericana. MEDIA 2007-2013 es el sucesor de los programas que le precedieron (MEDIA I, MEDIA II, MEDIA Plus y Formación), integrado y simplificado en su vertiente administrativa, pero no en cuanto a sus objetivos. El Programa MEDIA continúa esforzándose por conseguir una industria audiovisual europea más fuerte, reflejando y respetando la identidad cultural europea y su patrimonio.

Las acciones del Programa se concentran en siete sectores o ámbitos de actuación:

• Formación

• Distribución

• Desarrollo

• Promoción

• Proyectos piloto

• Exhibición

• Media MUNDUS

Persona de contacto: Victoria Fernández Andrino. Coordinadora del Programa Antena MEDIA en AndalucíaAgencia Andaluza de Instituciones CulturalesTe.: 955 929 [email protected]

Para más información:http://ec.europa.eu/culture/media/index_en.htmwww.antenamediaandalucia.eu

36

NUESTROS PROYECTOS EUROPEOS

Page 39: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

CELEBRADA LA V EDICIÓN DE LAS JORNADAS EMPRESARIALES DEL PROYECTO FLAMENCO DE ORILLA A ORILLA DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO

El proyecto Flamenco de Orilla a Orilla se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) por tres socios: liderando el proyecto está el Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Como segundo socio andaluz, participa en el proyecto la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Y por último, como socio no europeo, la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la Región Oriental del Reino de Marruecos.

Dado el objetivo del programa POCTEFEX de favorecer el intercambio empresarial entre Andalucía y Marruecos, dentro del proyecto se cuenta con jornadas empresariales a las que se invita a empresarios de ambas orillas para que compartan la experiencia dentro del ámbito de la cultura y concretamente del flamenco y aprendan las especificidades de ambos países con la intención de fomentar y facilitar futuras acciones culturales de empresas andaluzas en Marruecos y viceversa.

La V Edición de las jornadas tuvo lugar el día 25 de mayo en las instalaciones del Museo de Almería. Además de la conferencia impartida por Javier Visus, jefe de servicio de Normativa Europea de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad, durante las jornadas tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema Canales de distribución cultural en Andalucía y en Marruecos, con la participación de empresarios andaluces y marroquíes, y el espectáculo De Sandalia a Tacón, de la bailaora Ana Morales, que tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Para más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaf/opencms/portal Correo electrónico de contacto: [email protected]éfono de contacto del Instituto Andaluz del Flamenco: +34 955 03 72 50

37

Page 40: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

PROYECTO GRUNDTVIG SAY CHEESE. INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA Y SU MANIPULACIÓN EMOCIONAL

La Fundación El legado andalusí participa como socia en la Asociación de Aprendizaje Grundtvig - Say Cheese. Una asociación de aprendizaje Grundtvig es un marco para realizar actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación de personas adultas en su sentido más amplio. Esta Asociación de Aprendizaje persigue la creación de oportunidades para educadores y monitores voluntarios de personas social, cultural y económicamente desfavorecidas, para investigar cómo la fotografía, y su manipulación emocional, puede usarse para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social. Esta idea deriva del concepto de “Conciliación Artística” y de la experiencia de dos famosos fotógrafos, Jim Goldberg y William Klein.

La fotografía y su manipulación creativa y emocional podrá ser usada por su autor para mostrar su forma de vida, sus pensamientos, deseos y esperanzas, sus odios o rechazos y para contar su historia. Esto ayuda al autor a desarrollar la confianza en sí mismo y sus relaciones, a activar la comunicación e integración socio-cultural, vencer conflictos personales y grupales y a desarrollar la creatividad individual y de equipo.

La Fundación El legado andalusí, en el marco del proyecto, ha organizado un taller de fotografía, impartido por el fotógrafo miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Arabesco. En el taller ha asistido un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social, seleccionados por la Fundación Sierra Nevada.

El próximo mes de julio tendrá lugar en Oporto (Portugal) el encuentro final del proyecto, en el que participarán todos los socios del mismo:

• Mreža Udruga Zagor – Croacia.• Fondazione Opera Sacra Famiglia – Italia.• Fundación Pública Andaluza El legado

andalusí – España.• École de la 2e Chance de Lorraine –

Francia.• Teia Amiga - Associação – Portugal.• Association des Universités Populaires

Suisses – Suiza.

Para más información:https://www.facebook.com/pages/Grundtvig-Project-Say-Cheese-Social-inclusion-through-photography/136366663141566

38

Page 41: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

PROYECTO T-GUIDE. NUEVA FORMACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO PARA TURISTAS CON DISCAPACIDADES

Disfrutar del viaje y hacer turismo no es siempre fácil para personas con dificultades intelectuales y de aprendizaje, ni tampoco para sus familias. En respuesta a este reto, la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG), y una agrupación de socios del sector de turismo y discapacidad, han dado comienzo a esta iniciativa de formación denominada T-Guide, dirigida a guías de turismo oficiales, para que puedan ofrecer a este grupo de turistas una mejor experiencia y comprensión de los enclaves históricos y culturales de Europa. La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí impulsa esta iniciativa junto a otros socios.

En el desarrollo y aprendizaje de estos programas intervendrán las organizaciones de personas discapacitadas y sus familias, lo que, junto con las herramientas que se facilitarán a los profesionales, asegurará que la formación coincida con las necesidades de esta clientela.

Detrás del curso de formación T-Guide, hay un grupo de nueve organizaciones que cuentan con el apoyo del programa de enseñanza de la Unión Europea con vocación de permanencia Leonardo da Vinci. El socio líder es la Universidad polaca Społeczna Akademia Nauk, de la ciudad de Lodz.

Hasta finales de mayo se han realizado dos encuentros online de los socios, y se está trabajando en la realización de diferentes entrevistas individuales a personas pertenecientes a organizaciones de personas discapacitadas, a familias de discapacitados, profesionales del turismo, y responsables de la formación de guías turísticos.

El consorcio T-Guide está integrado por nueve organizaciones:

• Lebenshilfe-guv. www.lebenshilfe-guv.at (Austria)• European Network for Accessible Tourism asbl. www.accessibletourism.org (Bélgica)• European Federation of Tourist Guide Associations. www.feg-touristguides.org (Francia)• ASIS - Consorzio Cooperative Sociali. www.consorzioasis.it (Italia)• The Latvian Umbrella Body for Disability Organisations. www.sustento.lv (Letonia)• Społeczna Akademia Nauk w Łodzi. www.swspiz.pl (Polonia)• Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí. www.legadoandalusi.es (España) • Instituto de Formación Integral, S.L.U. www.ifi.com.es (España)• Minster Development Centre Ltd. www.minsterdevelopmentcentre.co.uk (Reino Unido)

Para más información:http://www.accessibletourism.org/?i=enat.en.enat_projects_and_good_practices.1431http://www.accessibletourism.org/?i=enat.en.press.1447

39

Page 42: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

FESTIVAL DEL MILENIO DEL REINO DE GRANADA

Las ciudades del Reino de Granada debieron ser bulliciosas y estar llenas de vida. Son muchos los testimonios que perduran que muestran que en las zonas de mercado no sólo había intercambios comerciales, sino que también había un intenso fluir de personas de diferente índole: artesanos, magos, curanderos, contadores de historias…

El Milenio del Reino de Granada también quiere actuar en ellas mediante una serie de actividades que lleguen a toda la población, como danza, exposiciones, cine, conciertos, actividades para escolares o cocina al aire libre, entre otras. Estas, y otras actividades gratuitas, se realizan en primavera y en otoño. Algunas se llevarán a cabo en la capital, y otras, en otras provincias del antiguo Reino de Granada. Entre éstas destacan el Festival de Cine Flamenco (Granada, del 6 al 11 de mayo), la inauguración de la Exposición Itinerante Paraísos del Antiguo Sur (Granada, del 14 de mayo al 18 de junio de 2013) y El Milenio en las Calles (Granada, del 13 a l 15 de junio).

La celebración de este Festival se enmarca en el programa europeo Culturmil2013, financiado con fondos europeos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Para más información:www.milenioreinodegranada.es

RUTA DE AL-MUTAMID. PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA- PORTUGAL

Esta Ruta se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva. Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán. Un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía, que se puede continuar hasta Granada conectando con la Ruta de Washington Irving. Hasta el momento, ya se han suscrito convenios de colaboración con tres localidades onubenses en el marco de este proyecto (Niebla, Cortegana y Almonaster la Real), y con las localidades del Algarve implicadas (Tavira, Silves, Albufeira, Aljezur y Loulé, siendo Tavira y Silves los beneficiarios).

Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, y cuenta con una cofinanciación FEDER del 75%. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía es socio de la Fundación en Andalucía. El proyecto cuenta además con los siguientes socios: Dirección Regional de Cultura del Algarve, Ayuntamientos de Silves y Tavira y Associação de Defensa do Património Histórico e Arqueológico de Aljezur.

La Fundación El Legado andalusí, en su experiencia y larga trayectoria en lo que concierne a viajes de familiarización conocidos como Fam Trip, está organizando un viaje de familiarización a los municipios socios del proyecto para el mes de junio. Durante tres días los agentes de contratación de viajes de TUI recorrerán y conocerán de primera mano la gran diversidad y riqueza turística que contienen los municipios implicados, poniendo en valor el turismo interior, y así podrán ser incluidos en su oferta turística.

Para más información: http://www.legadoandalusi.es/http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/rutas/ruta-al-mutamid

40

Page 43: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

THUSAURUS. PROYECTO DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR DEL TURISMO. LIFELONG LEARNING PROGRAMME (GRUNDTVIG)

El objetivo principal de este proyecto enmarcado dentro del programa Lifelong Learning Programme (GRUNDTVIG), es la creación de una red turístico-educativa con la que se pueda promocionar y difundir el desarrollo de iniciativas y servicios turísticos y sobre todo desarrollar entre los socios participantes una cooperación continua en aspectos sociales, económicos, regionales que hagan posible a los alumnos participantes la creación de productos turísticos.

Está basado en la necesidad de intercambiar experiencias relacionadas con el turismo, nuevas ideas que ayuden a desarrollar otras y crear así otra salida para los participantes. Los alumnos mejorarán sus conocimientos sobre los servicios turísticos y conocerán buenas prácticas de los demás países participantes in situ.

El próximo día 19 de junio, la Fundación El legado andalusí participará en el encuentro que tendrá lugar en la sede de uno de los socios del proyecto Trabzon (Turquía). En esta ocasión tres alumnos españoles acercarán casos de estudio de éxito en Andalucía y compartirán las experiencias de los socios de Tesalónica (Grecia) y Tallin (Estonia).

Para más información: http://www.legadoandalusi.es/http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/legado/programas-europeos/222-thusaurus

PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO RUTA CULTURAL DE LOS OMEYAS. PROGRAMA EUROPEO ENPI

Dentro del programa Cross-Border Cooperation within the European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI) Mediterranean Sea Basin Joint Operational Programme, la Fundación El legado andalusí como beneficiario principal, organizará la jornada internacional de lanzamiento del proyecto en la ciudad de Granada a finales del mes de junio. Este proyecto contribuirá a crear una ruta transnacional llamada Omeya que al mismo tiempo tendrá rutas locales y nacionales. Acciones coordinadas basadas en un patrimonio común que permitirá un flujo de turistas y dará una alternativa al turismo de sol y playa.

En esta primera reunión participarán todos los socios y se consensuarán las líneas generales del proyecto así como el funcionamiento del mismo.

Aprovecharemos la ocasión para mostrarles nuestra sede en Granada, el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y visitaremos municipios de “Las Rutas de El legado andalusí” para mostrarles su funcionamiento y señalización, así como el material promocional que tienen cada una de ellas.

Para más información: http://www.legadoandalusi.es/http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/legado/programas-europeos/228-enpi-omeyas

41

Page 44: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

PROYECTO INNOCRAFTS. INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR DE LA ARTESANÍA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREGIONAL INTERREG IVC

La Fundación El legado andalusí participará en el próximo encuentro del proyecto INNOCRAFTS en Turku (Finlandia) los próximos días 26 y 27 de junio, donde los diferentes socios abordarán una reunión de trabajo en la que se presentarán buenas prácticas en artesanía representativas de cada uno de los países. También, habrá una mesa redonda sobre temas relacionados con innovación. La jornada de trabajo se completará con una visita de estudio. La próxima reunión en Finlandia estará dedicada a dar a conocer buenas prácticas, el funcionamiento de viveros de empresas y aspectos relacionados con la innovación.

INNOCRAFTS es un proyecto europeo financiado por el Programa de Cooperación Interregional INTERREG IVC del que es socio la Fundación El legado andalusí, junto con numerosas instituciones de diversos países europeos. En relación con la producción artística en Andalucía, los objetivos son, entre otros: facilitar el acceso a la innovación para el desarrollo de nuevas prácticas que lleven a las empresas a una mejor colocación en el mercado, intercambio de información, apoyo de iniciativas de empresariado de jóvenes y mujeres e intensificar el intercambio de experiencias de conocimiento y, muy especialmente, las buenas prácticas.

El líder del proyecto es el Municipio de Florencia (Italia), y cuenta con los siguientes socios:

• Asociación Nacional de Municipios de la Toscana (Italia).• Instituto Nacional de Arte y Artesanía (Francia). • Fundación El legado andalusí (España).• Municipio de Bistrita (Rumania).• Asociación Regional de Municipalidades Central Stara Planina (Bulgaria).• Municipio de Burgas (Bulgaria).• Cámara de Comercio de Barcelona (España).• Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Aalto (Finlandia).• Ayuntamiento de Riga (Letonia).• Vilnius Old Town Renewal Agency (Lituania).• Ayuntamiento de Reims (Francia).• Crafts Council de Irlanda.• Budapest Enterprise Agency (Hungría).• Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia.

Para más información: http://www.legadoandalusi.es/http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/legado/programas-europeos/208-innocrafts

42

Page 45: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

SE BUSCAN SOCIOS

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE SOCIOS FACILITADAS POR EL PUNTO DE CONTACTO CULTURAL EN ESPAÑA

Os recordamos que las herramientas principales que el Punto de Contacto Cultural de España pone a vuestra disposición para la búsqueda de socios, son las siguientes:

• Consulta en la base de datos nacional, que se publica en la Web del PCC de España, en la siguiente dirección: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/BusqSocios/BusquedaSocios.html

• Consulta de bases de datos europeas, como la de la EACEA, que se puede consultar en http://eacea.ec.europa.eu/culture/tools/ccp_en.php

• A través del servicio de distribución a los Punto de Contacto europeos, que el PCC lleva a cabo tras recepción de correo electrónico de solicitud, que debe enviarse a la siguiente dirección: [email protected].

• También se puede escribir al PCC a través de su página de Facebook, para que incluyan un breve post con vuestra solicitud: http://www.facebook.com/pages/Punto-de-Contacto-Cultural_-Spanish-CCP/302750836403151.

Además, os informamos que para todos aquellos interesados en presentarse a la convocatoria de proyectos de cooperación con Australia o Canadá y a los que todavía les falte algún socio europeo, el Punto de Contacto Cultural de España puede enviaros algunas solicitudes que ha recibido de países como Croacia, Italia, Grecia o Canadá. Los interesados pueden escribir a [email protected]

EL PROYECTO AUDIOVISUAL LITUANO HISTORICAL MESSAGES BUSCA SOCIOS

El proyecto lituano HISTORICAL MESSAGES, enmarcado dentro de la Acción 4 Memoria Histórica Europea del Programa Europa con los Ciudadanos, cuyo objetivo es realizar y difundir una película documental sobre el papel que jugaron las artes en la supervivencia de las víctimas del estalinismo, busca socios.

Los interesados deben ponerse en contacto con el Punto de Contacto Cultural de España en el correo electrónico [email protected], o en el teléfono (+34) 91 701 74 66.

43

Page 46: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

BÚSQUEDA DE SOCIOS EN ITALIA

La asociación italiana Arci Caserta busca socios para su proyecto PLACE (PEOPLE LAUNCH ACTIVE CITIZENSHIP IN EUROPE), dentro del Programa Europa con los Ciudadanos (Medida 2.1 Proyectos de ciudadanos), abierto a la participación de instituciones públicas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro europeas.

Los interesados deben ponerse en contacto con el Punto de Contacto Cultural de España en el correo electrónico [email protected], o en el teléfono (+34) 91 701 74 66.

BÚSQUEDA DE SOCIOS EN MONTENEGRO

El proyecto ACTIVE CITIZENS EU- FOR THE PRESENCE AND FUTURE OF THE NATIONAL PARK abarca temas relacionados con el medio ambiente y la ecología, la cultura y el turismo, y pretende acercar a diversas comunidades locales europeas para generar un diálogo multicultural y trabajar en temas de identidad europea.

Los interesados deben ponerse en contacto con el Punto de Contacto Cultural de España en el correo electrónico [email protected], o en el teléfono (+34) 91 701 74 66.

44

Foto: UNCIR

Page 47: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

PREMIOS

CONVOCADOS LOS PREMIOS EUROPA NOSTRA 2014

Fecha límite de presentación de proyectos: 9 de septiembre de 2013

Los premios Europa Nostra reconocen labores de restauración e iniciativas de las muchas facetas del patrimonio cultural de Europa, en cuatro categorías (Conservación, Investigación, Dedicación de Personas y Organizaciones, y Educación, Formación y Sensibilización). Cada año se conceden hasta seis premios, dotados con 10.000 €, en cada una de las diferentes categorías.

Entre los criterios para la evaluación se incluyen la investigación preliminar y la excelencia en el trabajo realizado, el respeto artístico, cultural y social, así como el valor, la autenticidad e integridad de los trabajos realizados. También se prestará especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, a la labor educativa, la financiación y la gestión, y la responsabilidad social. Los trabajos pueden estar en una escala que va de pequeño a grande, de lo local hasta lo internacional, y deben mostrar un nivel de trabajo considerado excepcional en el contexto europeo.

Para más información:http://www.europanostra.org/apply-for-an-award-2014/http://www.europanostra.org/UPLOADS/FILS/HA_2014_call_conditions.pdfhttp://www.hispanianostra.org/convocados-los-premios-europa-nostra-2013/

CONNCURSO @DIVERSITY- IDEAS INNOVADORAS DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA

COMUNICACIÓN

La Comisión Europea convoca el concurso @DIVERSITY- IDEAS INNOVADORAS para las Industrias Culturales y Creativas en Europa. Este concurso busca ideas frescas e innovadoras relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para crear, hacer accesibles, difundir y financiar los productos culturales. Hazles llegar tu idea, convence al jurado, gana y participa en la ceremonia de premios @Diversity en Bruselas.

A través de unas sesiones de coaching y pitching, las ideas premiadas se convertirán en modelos de negocio que configurarán el futuro de los sectores culturales y creativos europeos. Todos los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE, junto con Croacia, están invitados a presentar sus propuestas antes del 19 de agosto de 2013.

La información está disponible en el siguiente enlace: http://www.at-diversity.eu

Dirección de contacto para remitir vuestras consultas: [email protected]

45

Page 48: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CREA LOS PREMIOS HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFÍA Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha creado los premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual. Estos premios tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular las personas más jóvenes. El Premio Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España en las diferentes etapas educativas, a través de la elaboración de trabajos relacionados con aquella. Por otro lado, el Premio Alfabetización Audiovisual tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual de su alumnado a través del desarrollo y aplicación de proyectos en este ámbito.

A la convocatoria podrán acudir alumnos, profesores y centros docentes españoles mediante la presentación de los correspondientes trabajos o proyectos. Un jurado presidido por la titular del ICAA será el encargado de valorar las solicitudes presentadas. Los premios podrán otorgarse en metálico y/o en especie, aspecto que se concretará en las respectivas convocatorias.

Para más información:http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/05/pdfs/BOE-A-2013-2470.pdf

EL DIRECTOR DE CINE DANÉS THOMAS VINTERBERG GANA EL PREMIO MEDIA EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

El célebre director de cine danés Thomas Vinterberg ha ganado el premio MEDIA de la Unión Europea correspondiente a 2013. El premio se concede al mejor nuevo proyecto cinematográfico con gran potencial de éxito en taquilla, que puede optar a la ayuda del Programa MEDIA de la UE para la industria cinematográfica.

Vinterberg recibió el premio de manos de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, en el transcurso del Festival de Cannes el pasado domingo 19 de mayo. Vinterberg comparte el premio con el coguionista Tobias Lindholm y la productora Sisse Graum (Zentropa) por su nuevo proyecto

46

Page 49: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Kollektivet (La comuna), que relata la vida en una comuna danesa en los años 70 y cuya producción está previsto que empiece el próximo año.

«El desarrollo es una etapa esencial y enormemente creativa del proceso de creación cinematográfica. Es fantástico que una institución como el programa MEDIA de la Unión Europea reconozca y apoye la producción cinematográfica en su fase más delicada», ha afirmado Thomas Vinterberg.

«Es un premio totalmente merecido para uno de los directores europeos con mayor talento. Sus películas nunca son banales: siempre estimulan la reflexión y están magníficamente narradas e interpretadas. No tiene miedo a asumir riesgos y, tras el éxito mundial de su obra maestra «Jagten» en 2012, estamos impacientes por descubrir su próxima película. También me siento muy satisfecha de que el proyecto cinematográfico que ganó el primer premio MEDIA de la UE en 2012, «Le passé», de Asghar Farhadi, haya sido seleccionado este año para competir oficialmente en Cannes», ha declarado la Comisaria Vassiliou.

47

Page 50: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

SEMINARIOS, CURSOS Y CONFERENCIASFORO DE LA CULTURA EUROPEA: CONCURSO DE IDEAS

Si tienes una idea original e inspiradora acerca de la Cultura, y te gustaría exponerla frente a más de 1.200 actores culturales europeos, esta es tu oportunidad. La Comisión Europea está buscando oradores con talento para participar en el Foro de la Cultura que se va a celebrar del 4 al 6 de noviembre de 2013 en Bruselas. Puedes abordar cualquier tema que desees, siempre y cuando se relacione con la Cultura y Europa.

Los ponentes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en el Pleno o en sesiones de trabajo. La exposición se hará en inglés o francés, sin el apoyo de notas o power points. Cada intervención será de cinco minutos de duración. Los oradores serán cortados automáticamente si no cumplen el tiempo previsto.

Si quieres ser tenido en cuenta y participar, debes explicar tu idea de manera sencilla y proporcionar un enlace a un vídeo de 3 minutos de duración, como máximo, en el que hables de ella. El contenido del vídeo debe centrarse en la exposición de tu idea solo con palabras, sin más efectos especiales o visuales. Puede ser en cualquier soporte (smartphone, cámara) y no se requiere que sea en imagen de alta calidad.

La fecha límite para participar es el 20 de junio de 2013. Todos los solicitantes serán informados de los resultados de la selección antes del 30 de agosto.

Para más información:http://ec.europa.eu/culture/news/20130502-european-culture-forum-2013_en.htm

JORNADA DE INFORMACIÓN DE EUROPAID. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA, DOS SECTORES IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO EN EL SUR DEL

MEDITERRÁNEO

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en Bruselas una jornada de información sobre la Convocatoria de Europeaid Medios de Comunicación y Cultura, dos sectores importantes para el Desarrollo en el Sur del Mediterráneo, ofrecida por Christelle Lucas, responsable de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de esta convocatoria.

Aunque los plazos para esta convocatoria en concreto se han cerrado, debido a su interés y para otras convocatorias abiertas y futuras, se incluyen a continuación los mensajes lanzados durante la reunión que se consideran más relevantes, algunos no recogidos en la documentación oficial.

En primer lugar, se recomendó leer todo la documentación de la convocatoria con detalle, la guía del solicitante, los anexos y el modelo de contrato, así como los corrigendos y los documentos de preguntas y respuestas que se hayan publicado.

48

Page 51: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

Cómo preparar la convocatoria• Es importante centrarse en los objetivos de la convocatoria. Reciben muchos buenos proyectos que tienen

que desechar ya que no se centran en los objetivos.• Otra cuestión a tener en cuenta es el respeto de los criterios de elegibilidad, tanto de las acciones como de

los solicitantes. Los solicitantes tienen que estar muy seguros que sus acciones y su consorcio sean elegibles, ya que los criterios de elegibilidad se comprueban al final de la segunda fase, y también se ha dado el caso que han tenido que rechazar buenos proyectos después de haber presentado la propuesta completa por no respetar los criterios de elegibilidad. Además, si uno de los socios no es elegible, el consorcio entero cae.

• El consorcio tiene que estar formado como mínimo por 3 organizaciones (una de la UE y 2 de los vecinos del Sur). No hay máximo, pero es importante que todos tengan un papel central en el proyecto y no poner socios de relleno.

• Los socios pueden ser organismos privados, ya que son conscientes de que los sectores de los medios de comunicación y la cultura en el sur del Mediterráneo está desarrollado por empresas.

• La convocatoria distingue entre socio coaplicante, que participa en el diseño del proyecto y la implementación y puede lanzar licitaciones, y el socio afiliado, refiriéndose a las ramas de una misma organización en distintos países.

• Las acciones deben seguir el objetivo general de ayudar a los países del sur del Mediterráneo a desarrollar sus sectores cultural y de los medios de comunicación. No se trata de abarcar todos los objetivos esperados: se pueden elegir sólo uno o dos.

• Se subrayó la importancia de trabajar en zonas rurales y remotas.• Otro aspecto que se mencionó es que se valorará positivamente la creación de plataformas.

La evaluación se realiza en 2 fases. Primero se presenta el “concept note”, o resumen del proyecto en 4 páginas. El “concept note” se evalua en base a dos criterios: relevancia y diseño de la acción. El papel de los socios del consorcio debe explicarse claramente, y se debe tener una idea clara del contenido de la propuesta completa cuando se presente el “concept note”. Los candidatos que superen el “concept note” tendrán que preparar la propuesta de evaluación completa. Se subrayó la importancia de comprobar regularmente la página Web de la convocatoria ya que la fecha límite puede cambiar, y pueden publicar información adicional.

Aspectos Financieros y AdministrativosLa guía del solicitante recoge las reglas para la presentación, selección e implementación de las acciones bajo esta convocatoria, según la PRAG (siglas en inglés de la Guía Práctica para todos los contratos de la Comisión Europea en materia de acción exterior).

Costes elegibles La convocatoria solo cubre los costes elegibles, es decir los costes en los que incurran los beneficiarios de la acción y las entidades afiliadas. Se insistió en la importancia de que el presupuesto se base en datos objetivos y auditables. Se recomendó estudiar bien las instrucciones contenidas en los anexos correspondientes.

La Comisión publicará las presentaciones de la jornada de información y el tercer documento de preguntas y respuestas con todas las cuestiones que se presentaron durante la jornada y las respuestas oficiales en los próximos días.

Para más información:http://goo.gl/IWnSV http://ec.europa.eu/europeaid/prag/document.do?locale=en

49

Page 52: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

EUROPEAN CULTURE FORUM 2013

Este emblemático evento, organizado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, proporcionará una oportunidad única para debatir y elevar el nivel de la cooperación europea en el ámbito de la Cultura. El Foro Europeo de la Cultura 2013 tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre, y reunirá en Bruselas a 1.200 participantes de la sociedad civil, Estados miembros de la UE, países asociados e instituciones europeas y, en definitiva, a los principales actores de la política cultural y creativa de las partes interesadas, abordando algunos de los temas más candentes para el sector en estos momentos. El programa del Foro Europeo de la Cultura 2013 incluirá ponencias, sesiones informativas y debates.

Para más información:http://ec.europa.eu/culture/news/20130227-forum-2013_en.htm

LA UNIA Y LA AGREGADA CULTURAL DE LA EMBAJADA FRANCESA, VICTOIRE BIDEGAIN DI ROSA, REACTIVAN EL DEBATE SOBRE LA IMPORTANCIA DEL

MECENAZGO PRIVADO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Francés, han celebrado en Sevilla el I Encuentro Franco-español sobre Mecenazgo, clausurado por Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán.

Las coordenadas en el país vecino, donde la recaudación pasó de 150 millones de euros en 2004 a 683 millones en 2011 gracias a la ley de mecenazgo (que celebra ahora su primera década), las trazó Robert Fohr, jefe de la misión de mecenazgo del Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia. Fohr se remontó a la ley gala de 1997, "que aunque tuvo pocos efectos, porque las ventajas fiscales eran muy débiles, propició un diálogo entre el Estado, las empresas y fundaciones. Así que cuando en 2003 el Ministerio de Cultura redactó la nueva ley junto con el Ministerio de Hacienda y los otros departamentos afectados, contaba con un apoyo unánime. Esto era vital porque en la tradición francesa el Estado tenía el monopolio en el campo del interés general, y las empresas y particulares pagaban impuestos para financiar ese papel estatal. La ley de mecenazgo lo que hizo fue financiar la iniciativa privada". La norma francesa no sólo se aplica a la Cultura, sino a todos los campos de interés general, como la investigación, la sanidad, el deporte o la solidaridad, y su principal consecuencia, según R. Fohr, ha sido "un enorme desarrollo, gracias a las medidas fiscales, no sólo del mecenazgo de empresas, sino de la filantropía individual. Creo que la ley de 2003, que permite la deducción del 60% al 90% de las donaciones de los impuestos debidos, ha tenido muchos efectos más allá de su propia aplicación. Ha modificado las mentalidades y ha alentado la generosidad".

Una prueba de ello es el auge del crowdfunding, que en Francia se denomina financiación participativa. "Es una herramienta nueva que va desde el microcrédito a las donaciones, o la participación en presupuestos de producción. En Francia contamos incluso con plataformas digitales especializadas en recolectar las donaciones a ciertos proyectos. Por ejemplo, beneficia mucho a los artistas individuales, asociaciones, y también al patrimonio. Es un fenómeno muy interesante".

En el contexto de la presión presupuestaria que sufre, Francia quiere dar más margen al mecenazgo de las pequeñas y medianas empresas. "El máximo de las donaciones francesas es del 0,5% del producto de la empresa, y esto no es suficiente para las pequeñas, aunque significa mucho para las grandes. Por ejemplo, una empresa que tiene 1,5 millones de facturación anual sólo podrá donar 5.000 euros. Para las empresas hay prevista una reducción de impuestos del 60% de la donación. Si dona 5.000 euros, sus impuestos se disminuirán en 3.000 euros y el esfuerzo real, lo que la empresa aporta al interés general, serán 2.000 euros", detalla.

50

Object 1

Object 3Object 2

Page 53: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉSLA UE PUBLICA UN INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS PREMIOS EUROPEOS DE

LA CULTURA (ARQUITECTURA, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y MÚSICA)

Un informe recién publicado destaca el impacto de los cuatro premios europeos en el campo de la arquitectura, el patrimonio cultural, la literatura y la música pop, apoyados a través del Programa Cultura de la Unión Europea.

• Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural. Premios Europa Nostra.• Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea. Premios Mies van der Rohe.• Premio Europeo de Literatura (EUPL)• Premio Unión Europea de Música Contemporánea. Premios European Border Breakers (EBBA).

La Comisión contrató a la agencia ECORYS para llevar a cabo un análisis de estos premios, en particular en lo que respecta a su impacto desde varios ángulos (sobre los ganadores, en los sectores en los que opera cada premio, en las audiencias, y en el panorama social y económico más amplio Europeo), así como en cuanto a su prestigio y difusión. Para tener un panorama completo, el análisis fue llevado a cabo en distintos niveles (UE, sector público, individual y general) a través de la investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo entrevistas con los principales interesados.

El informe muestra que cada uno de estos premios ha tenido un impacto positivo, y los ganadores se benefician de su prestigio y difusión.

Se puede descargar y consultar el informe completo en el siguiente enlace:http://ec.europa.eu/culture/key-documents/documents/eu-culture-prizes-study_en.pdf

Para más información:http://ec.europa.eu/culture/news/20130515-prizes-report_en.ht m

PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOSHan sido publicados los resultados de la convocatoria de ayuda de la Medida 3: Apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil de la Acción 2: Una sociedad civil activa en Europa . La única entidad española seleccionada ha sido la Asociación Española de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión, a los que felicitamos desde nuestro boletín.

Para más información:http://eacea.ec.europa.eu/citizenship/funding/2013/selection/selection_action2_measure3_2012_en.php http://goo.gl/7admB

EUROPEANA LANZA LA PRIMERA APLICACIÓN PARA iPAD GRATISEuropeana pone al alcance de un dedo las colecciones de algunas de las principales instituciones europeas, permitiendo a sus usuarios explorar, compartir y comentar sus fondos. Diseñado por Glimworm IT durante una hackathon Europeana, la aplicación proporciona una fácil introducción al tesoro artístico de Europa a través de cinco temas: “Mapas y Planos”, “Tesoros del Arte, “Tesoros del Pasado”, “Tesoros de la Naturaleza” e “Imágenes del Pasado”.

Para más información:http://blog.europeana.eu/2013/06/europeana-releases-first-free-ipad-app/

51

Page 54: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 8 / AÑO 2013 / JUNIO

LANZAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL PROGRAMA EUROMED HERITAGE

Euromed Heritage anuncia el lanzamiento de su biblioteca digital en colaboración con el proyecto Manumed. Esta biblioteca constituye un rico centro de recursos para todos los documentos generados en el marco del programa Euromed Heritage. Estos recursos están accesibles y pueden descargarse desde la plataforma E-corpus, una biblioteca digital sobre patrimonio cultural creada en 2009 y en la que colaboran más de 250 instituciones de todo el mundo. La biblioteca aloja una gran cantidad de documentos, más de 2,3 millones hasta la fecha, organizados en más de 120.000 ámbitos temáticos.

El portal de recursos digitales de Euromed, recoge en un único espacio la producción global del Programa Euromed Heritage desde sus inicios hace 15 años. La mayor parte de los documentos están disponibles por primera vez en un espacio común online, y pueden ser de gran utilidad para los agentes de patrimonio cultural. Estos materiales incluyen manuales, libros,

presentaciones, herramientas técnicas y educativas, estudios, manuscritos, vídeos, archivos de audio, etc. Lanzado en 1998, el Programa Euromed Heritage, constituye un hito importante en el desarrollo y valorización del patrimonio cultural y promueve el entendimiento mutuo de los pueblos de la región del Mediterráneo.

El Programa ha desarrollado sus iniciativas, principalmente en los países socios del Mediterráneo, a través de la financiación de proyectos y colaboraciones entre más de 500 instituciones y profesionales que trabajan en la valorización del patrimonio cultural, promoviendo su potencial como factor de desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de la población local.

Para más información:http://www.euromedheritage.net/http://culturalheritage.euromedheritage.net

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS LOS NÚMEROS DEL BOLETÍN EUROPA CREA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

Web de la Consejería de Cultura y Deporte. Publicacioneshttp://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/publicaciones/publicacion/362234c9-7cf1-11e2-84a0-000ae4865a05

Comunidad Profesional Andalucía Tu Culturahttp://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/

52

Page 55: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013

ENLACES DE INTERÉS

Instituciones y organismos

Punto de Contacto Cultural en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deportehttp://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html

Dirección General de Fondos Comunitarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deportehttp://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/DGFC/es-ES/Paginas/inicio.aspx

Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Culturahttp://eacea.ec.europa.eu/index_en.php

Parlamento Europeo. Oficina de Información en Españahttp://www.europarl.es/view/es/homepage.html

Fondos Europeos en Andalucía http://fondos.ceic.junta-andalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/index.php

Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Culturalhttp://eacea.ec.europa.eu/culture/index_en.php

Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselashttp://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaeigualdad/areas/accion-exterior/delegacion-bruselas.html

Programas comunitarios

PROGRAMA CULTURA (2007-2013) http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/culture-programme-(2007-2013)_en.htm

PROGRAMA CREATIVE EUROPEhttp://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONALL (FEDER)http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/general_framework/g24234_es.htm

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA – FRONTERAS EXTERIORES (POCTEFEX)http://www.poctefex.eu/

EUROPA CON LOS CIUDADANOS (Punto Europeo de Ciudadanía)http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PEC/index.html

ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS - APEEhttp://www.oapee.es/oapee/inicio.html

JUVENTUD EN ACCIÓNhttp://ec.europa.eu/youth/index_en.htm

CORDIS SÉPTIMO PROGRAMA MARCOhttp://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html

Búsqueda de socios

Enterprise Europe Network. Transferencia de Tecnología. Comisión Europeahttp://po rtal.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/services/technology-transfer

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS)https://cordis.europa.eu/partners/web/guest/home

Ideal-ist (empresas e instituciones investigadoras del área TIC. VII Programa Marco)http://www.ideal-ist.eu/

Punto de Contacto Cultural en España. Búsqueda de socios. Programa Cultura 2007-2013http://www.mcu.es/sociopcc/sociopccLoadSearchForm.do?layout=sociopcc&cache=init&language=es

Page 56: Boletin EUROPA CREA Nº 8. Junio 2013