Boletín Elecciones Federativas 2015

12

description

Encontrá las propuestas para el proceso electoral por la FEUCR y la representación ante el CU, de las tendencias estudiantiles Alternativa, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta!.

Transcript of Boletín Elecciones Federativas 2015

PAPELETAPresidencia Luis Siles Núñez Derecho

S. Finanzas Paola Vargas Torres Dirección de Empresas

S. General Donald Brown De La O Ingeniería Civil y Economía

SSRR Verónica Chaves Fallas Ingeniería Civil (Facio) y Derecho (San Ramón)

Vicepresidencia Sofía Álvarez Calvo Promoción de la Salud y Archivística

S. DDHH Jesús Salas Villalobos Medicina

S. Comunicación Katherine González Arias Inglés y Filología Española

Suplencia 1 Valeria Salas Montero Enseñanza del InglésSuplencia 2 Sirenia Quirós Arias Dirección de Empresas y Contaduría Pública

CU1 Vladimir Sagot Muñoz Computación e Informática

CU2 Silvia Rojas Campos Administración Aduanera y Comercio Exterior; y Ciencias Políticas

Suplencia CU1 Andrea Rojas Bolaños Farmacia e InglésSuplencia CU2 Fernando Martinez de Lemos Informática Empresarial y Tecnología Multimediaw

Luis Siles NúñezEdad: 24 años

Carrera:Derecho.

¿Por qué participa en política?Porque es necesario que la universidad vuelva a poner al estudiantado como prio-ridad. Tenemos problemáticas que deben ser resueltas para que la U cada día sea más nuestra. Creo que como estudiantes debe-mos participar activamente en la construc-ción de un mejor país, con menos desigual-dades, defendiendo los derechos humanos.

¿Cómo se define usted ideológicamente? Soy un estudiante de izquierda progresista y demócrata. Lucho por defender los derechos humanos y por la inclusión social de los sectores históricamente excluidos.

¿Cuál debe ser el papel del Movi-miento Estudiantil?

Debemos construir un movimiento estu-diantil en el que participemos todas y todos. Es necesario generar espacios de diálogo y construcción colectiva. Necesitamos recordar el papel trascendental del movimiento estu-diantil, en la realidad nacional. Este papel his-tórico es una herramienta de lucha para tra-bajar por cambiar la sociedad. Debemos ser estudiantes que aseguremos mejores condi-ciones de estudio, la defensa de los derechos estudiantiles y la lucha por un presupuesto que sea creciente; pero, que a su vez se distri-buya de manera responsable. El movimiento estudiantil debe trabajar en conjunto, reco-nociendo las diferencias pero construyendo a

CANDIDATO PRESIDENCIAL

¿?¿Cuáles son las tres principales problemáticas estudiantiles y qué soluciones proponen?Actualmente las y los estudiantes no somos la prioridad en la universidad, hay gran can-tidad de situaciones que deben mejorarse para que las condiciones de la U respondan a las necesidades estudiantiles.Es necesaria la instauración de un Nuevo Sistema de Matrícula que permita revisar en tiempo real, la cantidad de cupos dispo-nibles y que los cupos liberados por retiros, sean aprovechados en pro de la comunidad estudiantil. Además, buscamos mejorar la matrícula por inclusión. Desde Progre tam-bién trabajaremos por la apertura de hora-rios flexibles para estudiantes que trabajan, pues algunas facultades no le han asegura-do una verdadera accesibilidad a los cursos, a este sector de la población.Somos estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La mayor parte de nuestra formación ocurre fuera de las aulas: reque-rimos distintos materiales, realizamos giras

y debemos tener una buena alimentación. En el marco de esta problemática nace la propuesta Becas 24/7, que plantea el au-mento del depósito de beca por concepto de alimentación. Además es necesario que el sistema de becas establezca un depósito adicional, cada semestre, para la compra de materiales y el pago de giras. Proponemos crear más espacios para que las y los estudiantes se informen y se mantenga la transparencia en la gestión de la FEUCR. Por ello proponemos la creación del App Soy U. Queremos que cada estudiante Viva la U, y para ello, diseñaremos una aplicación vir-tual que facilite el contacto inmediato con el Directorio de la Federación de Estudiantes, donde se centralice y divulgue la informa-ción de las Asocias; los depósitos de la beca, pagos de matrícula; horarios de buses y otros temas de interés estudiantil.

Es necesario que se den discusiones que tomen en cuenta las ideas que comparten las y los estudiantes universitarios, es de gran importancia construir propuestas en conjunto con los distintos actores políticos, que involucren más al estudiantado que no se siente incluido en la toma de decisiones.Solo mediante la tolerancia, la transparencia en la gestión y la inclusión de todos los sectores estudiantiles, será posible que Vivamos la U con una mayor confianza en quienes nos representan y de esta manera despertar el interés, la criticidad y participación de la comunidad universitaria. Debemos sembrar la semilla en el estudiantado, para que defienda su derecho a ser la prioridad de la FEUCR y la universidad; y que de esta forma trabajemos como un equipo por mejorar la realidad estudiantil en la U.

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?La Federación de Estudiantes de la UCR debe ser un miembro activo dentro de la realidad nacional. Es importante mantener una escucha activa ante el estado de las comunidades de todas las zonas del país para realizar propuestas en común que propongan verdaderas soluciones a las problemáticas.Debemos velar por la defensa de los sectores más desprotegidos, así como procurar el bien común y no fomentar el fortalecimiento de los poderes fácticos; el movimiento estudiantil debe permanecer atento a las posiciones de los distintos poderes del Estado y realizar denuncias, con argumentos sólidos, cuando las situaciones lo ameriten y asegurar un seguimiento de los procesos que se realicen.

3

PREGUNTAS

CONSEJO UNIVERSITARIO

Consejo Universitario I: Vladimir Sagot Muñoz.Edad: 22 años.Carrera:Computación e Informática.

Consejo Universitario II: Silvia Rojas Campos.Edad:21 años.Carreras: Administración Aduanera y Comercio Exterior; y Ciencias Políticas.

¿Cuál es el tema prioritario a discutir en el Consejo Universitario?

¿Cuáles son las tres principales propuestas para el Consejo Universitario?

¿Cuál debe ser la forma de trabajar entre el Movimiento Estudiantil y la Rectoría?

¿?

La construcción de soluciones a las problemáticas que vuelven la dinámica estudiantil poco equitativa, como el caso de las becas que resultan insuficientes, la demanda de cupos de matrícula y las condiciones de las sedes y recintos regionales que no son equiparables a las de la Sede Rodrigo Facio.La modificación a reglamentos, la inversión en infraestructura y el presupuesto universitario son objeto de constante debate en el CU, nos comprometemos a trabajar por mayor transparencia

Como miembros de la comunidad universitaria, conocemos en qué consiste el proceso de admisión para las y los estudiantes de primer ingreso. Desde el Consejo Universitario queremos garantizar mejores condiciones de admisión, para que dicho proceso sea más inclusivo, y que considere las realidades particulares de las y los aplicantes.Dentro de las prioridades de Progre se ubica el Reglamento General del Fondo Solidario, que fue aprobado por el Consejo Universitario, el mismo debe ser retomado para que se ejecute como una medida concreta para apoyar a estudiantes que no pueden cubrir los costos de materiales, giras y otros similares que les exigen sus carreras.Asimismo, es de gran importancia dar continuidad al reglamento contra todo tipo de discriminación que se está elaborando actualmente en el Consejo Universitario. Esta normativa busca penalizar todo tipo de discriminación en la Universidad.

Creemos que la forma más óptima de trabajar entre el Movimiento Estudiantil y la Rectoríaes mediante el diálogo y la negociación. El Movimiento Estudiantil debe ser firme y claro a la hora de representar a las y los estudiantes frente a Rectoría, debe de ser proactivo en las discusiones siempre buscando soluciones en pro del estudiantado.

PAPELETA

¿Por qué participa en política?La política es una manera de transformar la realidad, la universidad es un actor políti-co fundamental que debe contribuir en la construcción de soluciones, y desde la cual se puede incidir para mejorar la calidad de vida de todas las personas.¿Cómo se define usted ideológicamente?Me defino como una estudiante convencida en la defensa y promocion de la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho humano fundamental.Que cree en la igualdad de oportunidades

y derechos de todas y todos; y eso se identifica históricamente dentro del espectro de la izquierda progresista.

¿Cuál debe ser el papel del Movi-miento Estudiantil?

Debe ser uno que vele por mejores condi-ciones de estudio, por el cumplimiento de los derechos estudiantiles, igualdad de opor-tunidades para todos y todas y para los que están en proceso de ingresar. Tambien debe estar posicionandose e incidiendo de manera crítica ante la realidad nacional, pues la Uni-versidad no se encuentra aislada de ella.

Mónica Pearson Villalobos Edad: 21 años

Carreras: Administración Pública y Economía

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Presidencia Mónica Pearson Villalobos Administración Pública y Economíat

Secretaría de Comunicación e Información Esteban Cubero Hernández Comunicación Colectiva

Secretaría General Michelangelo Grieco Agüero Ingeniería Mecánica

Secretaría de Derechos Humanos Henry Mauricio Martínez Hernández Antropología y Biología

Vicepresidencia Luis Diego Chaves Chang Antropología y Derecho

Secretaría de Sedes Regionales Mariela Andrea Zamora Rey Turismo Ecológico

Secretaría de Administración, Planificación y Presupuesto Ana Carolina Brizuela Dirección de Empresas

Suplencia Nicole Creed Morera Ingeniería MecánicaSuplencia II Rebeca Arias Corrales Asistente Microbiología

Consejo Universitario II Andrea Cervantes Calderón DerechoConsejo Universitario I Greivin Vega Álvarez Biología y Farmacia

Suplencia Consejo I Katherine Wong Quesada Farmacia y Dirección de EmpresasSuplencia Consejo II Dayana Godínez Cervantes Informática Empresarial

5

¿?¿Cuáles son las tres principales problemáticas estudiantiles y qué soluciones proponen?La disparidad en los procesos disciplinarios entre profesores y estudiantes, puesto que en los reglamentos internos fijan sanciones diferentes para la misma infracción. Lo que proponemos es la revisión de los reglamen-tos de los procesos disciplinarios para ase-gurar igualdad de condiciones. Otra de las problemáticas es que para una variedad de servicios, facilidades y apoyo que ofrece la Federación se necesita hacer visita presen-

cial, esto dificulta el acceso a los servicios, más aún para la población de Sedes y Recin-tos. Proponemos la digitalización de los pro-cesos, con una página web de dominio UCR y una plataforma virtual para la toma de de-cisiones FEUCR. El monto de las becas, pro-ponemos velar por el aumento progresivo de las mismas, del monto de alimentacion y de los beneficios complementarios.

La creación de espacios de discusión y articulación con partidos políticos para las coyunturas de relevancia del movimiento estudiantil. La plataforma de toma de decisiones virtuales, permitirá que las y los estudiantes propongan iniciativas, las cuales si obtienen el 1% de apoyo de la población estudiantil, la Federación de Estudiantes deberá pronunciarse con respecto a esto; esto permitirá la cohesión de los diferentes actores del movimiento estudiantil.

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?La FEUCR debe ser un actor de referencia y que tenga la capacidad de colaborar en la transformación de la realidad. Además no debe perder la sensibilidad ante las condiciones del país. Asimismo, servir de referente en los procesos democráticos de toma de deciones.

PREGUNTAS

CONSEJO UNIVERSITARIOConsejo Universitario I: Greivin Vega ÁlvarezEdad: 22 años.Carreras: Biología y Farmacia.Consejo Universitario II: Andrea Cervantes CalderónCarreras: Derecho.

¿Cuál es el tema prioritario a discutir en el Consejo Universitario?

¿Cuáles son las tres principales propuestas para el Consejo Universitario?

¿Cuál debe ser la forma de trabajar entre el Movimiento Estudiantil y la Rectoría?

¿?

El tema prioritario a tratar ante CU es la defensa estudiantil y de la educación superior pública, principalmente en términos de igualdad de condiciones entre estudiantes, docentes, administrativos y demás partes. Además, de mejorar los plazos para las apelaciones que realizan las y los estudiantes de los procesos que llevan ante la administración pues son desiguales y cortos.

Destinar el 1% del porcentaje total que FUNDEVI retiene a las transferencias de vínculoexterno otorgado a UCR, al mejoramiento de la calidad del sistema de becas para asegurar la permanencia del estudiantado de la Universidad de Costa Rica. 2. Modificar los plazos de matrícula, específicamente los plazos de retiro de cursos para que se aprovechen los 8000 cupos de matrícula que se retiran al año. 3. Modificar el reglamento del régimen académico estudiantil para que los retiros de matrícula no se cobren a aquellos estudiantes que poseen alguna categoría de beca.

El diálogo, la negociación y la independencia deben ser los pilares sobre los cuales se fundamente la relación Movimiento Estudiantil-Rectoría. Se mantendrá una relación de responsabilidad y respeto en lo que respecta a las relaciones con la rectoría, teniendo siempre presente el modelo universidad.

PAPELETA

¿Por qué participa en política? Para transformar la realidad social, y hacervisibles los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, porque hay una serie de ataques que se están haciendo contra nuestras condiciones de estudio y de vida, y ante eso hay que responder con organización.¿Cómo se define usted ideológicamente?Socialista, pues el capitalismo es una forma de producción de la vida material y huma-na, explotadora y opresora.

¿Cuál debe ser el papel del Movi-miento Estudiantil? Debe ser uno que vele por mejores con-diciones de estudio, por el cumplimiento de los derechos estudiantiles, igualdad de oportunidades para todos y todas y para los que están en proceso de ingresar. Tambien debe estar posicionandose e incidiendo de manera crítica ante la realidad nacional, pues la Universidad no se encuentra aislada de ella.

¿?

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?

¡Ya Basta! Deby Calderón Vega. Edad:25 años.

Carreras: Trabajo Social y Sociología

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Presidente: Deby Calderón Vega. Trabajo Social y Sociología

Secretaría de Comunicación. Esteban Barrantes Arias. Comunicación Colectiva

Secretaría General. Johan Ureña Ortiz. Archivística

Secretaría de Derechos Humanos. Farlen Blanco Solís. Antropología

Vicepresidencia: Adrían Romero Molina. Enseñanza de Estudios Sociales (UCR Sede San Ramón) y Sociología

Secretaría de Sedes Regionales. Kathie Garro Arauz. Enseñanza del Ingles (UCR Sede Paraíso) e

Secretaría de Finanzas. Daniel Castrillo Sequeira. Agronomía

Suplente 1. Hazel Romero Mena. Enseñanza del Ingles (UCR Recinto Paraíso) y Enseñanza de la FilosofíaSuplente 2. Sofía Sánchez Retana. Artes Plásticas

Consejo Universitario 2. Alfredo Arévalo Rodríguez. Filosofía

Consejo Universitario 1 Carolina Funes Rojas. Enseñanza de Castellano y Literatura y Filología Española

Suplente Consejo Universitario 1. Wendy Samayoa Mora. Enseñanza de Castellano y Literatura EspañolaSuplente Consejo Universitario 2. Francisco Mena Gamboa. Filosofía

7

¿?¿Cuáles son las tres principales problemáticas estudiantiles y qué soluciones proponen?1. El gran faltante de cupos en la universidad. Nos parece que hay que acabar con la demanda insatisfecha de cursos abriendo la cantidad necesaria de cursos en la pre-matrícula y que la guía de horarios sea lo que obligatoriamente establezca la cantidad de cursos que hay que abrir.2. Becas. Los montos por concepto de reubicación geográfica, materiales, transporte y ali-mentación caen en el ridículo. Desde la creación de ¡Ya Basta! hemos venido insistiendo en organizar un movimiento de becarios por la mejora de los llamados “Beneficios Complemen-tarios” de manera que cumplan con los montos reales de gastos.3. El bajo ingreso de estudiantes de las regiones del país a la educación superior pública.

Como FEUCR nos propondríamos informar todo lo que acontezca en los avances de la negociación del FEES para lo que no se ha negociado del quinquenio del 2017 al 2020, de manera que se puedan estableces posiciones estudiantiles unificadas en la política, buscando acuerdos que permitan articular cada vez más organizaciones, partidos, corrientes, asociaciones estudiantiles y activistas. Una política clara para mejorar los montos de beneficios complementarios, permitiría aglutinar a sectores del movimiento estudiantil de todas las sedes. Además, la exigencia de que la prematrícula sea lo que establezca la apertura de cursos necesarios.

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?La FEUCR debe tener un papel preponderante en la realidad nacional, debemos tomar posición en favor de los sectores desfavorecidos, como lo son el campesinado en su luchapor la tierra, los indígenas en su lucha por una verdadera autonomía, o las mujeres en su lucha contra el acoso, o los trabajadores y trabajadoras por la defensa de sus derechos, sin olvidar al movimiento ecologista.

PREGUNTAS

CONSEJO UNIVERSITARIOConsejo Universitario I: Carolina Funes Rojas.Carrera: Enseñanza de Castellano y Literatura y Filología EspañolaConsejo Universitario II: Alfredo Arévalo Rodríguez.Carrera: Filosofía

¿Cuál es el tema prioritario a discutir en el Consejo Universitario?

¿Cuáles son las tres principales propuestas para el Consejo Universitario?

¿Cuál debe ser la forma de trabajar entre el Movimiento Estudiantil y la Rectoría?

¿?

Impulsaremos la posición de que la negociación de lo que queda del Convenio FEES debe crecer hasta el punto en que se resuelva al final del quinquenio la problemática de cupos. Además, este FEES debe plantearse un crecimiento de los montos de las becas a partir de los costos reales necesarios para vivir y estudiar, plantear metas claras de ampliación del ingreso de estudiantes de zonas rurales mediante el crecimiento de las sedes y recintos.

Una reforma para el crecimiento de los beneficios complementarios de las becas, que se ajusten a los costos reales. Hay que hacer un estudio serio que permita establecer cuánto dinero se necesita mensualmente para el pago de alquiler, alimentación los 7 días de la semana en los tres tiempos de comida, dar mayores montos para el rubro de materiales para el estudio; así como para transporte.

Nuestra posición con la rectoría es de desconfianza. Vamos a ir a exigirles la información de manera oportuna, pues en los hechos ya han demostrado estar del lado del gobierno, en busca de recortes y en el camino a un modelo de la universidad para el mercado, como la firma del préstamo con el Banco Mundial.

¿?

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?

PAPELETA

¿Por qué participa en política?La política incide en los aspectos de nues-tra vida. Creo importante escuchar otras perspectivas, discutir y organizarse para la acción, el tema es ¿quiénes participan, a quiénes de verdad les permiten ejercer ese derecho?

¿Cómo se define usted ideológicamente?De izquierda, creo en construir espacios democráticos y que nuestra tarea hoy es luchar contra los recortes que nos están imponiendo a trabajadores y estudiantes.

Alejandro Ramírez TorresEdad:21 años

Carrera: Psicología

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Presidencia: Alejandro Ramírez. Psicología.

Secretaría de Comunicación: Stefany Jiménez. Comunicación colectiva.

Secretaría general: Johan Phillips. Artes plásticas.

Secretaría de Sedes: Stephanie Robles. Informática y tecnología multimedial. sede del Pacífico

Vicepresidencia: Meylin Sancho Enseñanza del francés y geología.

Secretaria de DDHH: Jailyn Bans. Inglés

Secretaría de finanzas: Luis Barboza. Dirección de empresas.

Suplencia I: Tatiana Ramírez. Informática empresarial. Recinto de Tacares

Suplencia II: Andrés castro. Física e Ingeniería Mecánica.

Consejo Universitario II: Daniel Murillo. Comunicación Colectiva.

Consejo Universitario I: Joshymar Moncada. Informática empresarial e inglés. sede del Caribe

Suplencia de Consejo Universitario I: Katherine Carrillo. Sede del Pacífico

Suplencia de Consejo Universitario II: Alice Rovira. Enseñanza de los estudios sociales y de Inglés.

9

¿?¿Cuáles son las tres principales problemáticas estudiantiles y qué soluciones proponen?

Actualmente experimentamos una fuerte ofensiva de recortes de parte de la rectoría de la universidad, reflejo también de políticas sistemáticas de ajustes contra el sector público a nivel nacional; es central señalar el recorte que significó la negociación del FEES de este año, que deja pendiente 4 años de presupuesto y limita la planificación que se conquistó luchan-do hace muchos años, un presupuesto de hambre, con el que no se pueden solventar las necesidades básicas del estudiantado y los derechos de los trabajadores. Las principales problemáticas hoy:-Las poblaciones más afectadas, como los becarios, los estudiantes padres y madres, y las y los compañeros de Sedes, recintos y aulas extendidas, quienes son los primeros afectados por los recortes, cuando se reducen las becas y se les intenta impedir realizar horas estudiantes y asistente, cuando se excluye por la condición de parentalidad y se les niegan las condiciones mínimas para estudiar. Todo esto, multiplicado fuera de Rodrigo Facio y doblemente invisi-billizado.-La gran mayoría de estudiantado sufre los recortes, con casos críticos de infraestructura como el caso de Artes, carencia de docentes lo cual provoca una reducción dramática en los cupos disponibles, falta de transporte y aumento de pasajes, alimentación, servicios de fotocopiado y otro amplio etc.-Por último todo esto se engloba en una problemática más estructural, carencia de herra-mientas de lucha para los estudiantes, faltan espacios para discutir estas problemáticas y una dirección estudiantil que organice las luchas por mejores condiciones.

Como propuesta central en esta campaña creemos que lo urgente es organizarnos contra los recortes. Proponemos fundar Comités de Resistencia contra los Recortes, en cada facultad, conformados por estudiantes, trabajadores y todo aquel que quiera sumarse a nuestra lucha por las condiciones de estudio y de trabajo, estos espacios serán para discutir las situaciones en las que nos encontramos, y plantear acciones con las que podamos contrarrestar los ataques.Nos parece que la manera más consecuente de unificar al movimiento estudiantil, que ha venido de un proceso de enfriamiento, es ir directamente a las aulas, asociaciones, crear espacios de discusión, apelamos a las bases estudiantiles para la toma de decisiones de manera democrática, sin monopolizar discusiones tan amplias como la situación presupuestaria.

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?Es necesario que retomemos el rol de actor social de peso a nivel comunal, nacional y hasta mundial. Podríamos hacer una larga lista de situaciones por discutir, debates en los que es fundamental que participemos, como el modelo de educación, la reforma fiscal, los planes de ajuste contra el sector público y los trabajadores, el respeto a los Derechos Humanos, etc.

PREGUNTAS

¿?

¿Qué acciones proponen para unificar al Movimiento Estudiantil?

¿Cuál debe ser el papel de la Federación Estudiantil ante los problemas de índole nacional y comunitario?

CONSEJO UNIVERSITARIO

Consejo Universitario I: Joshymar Moncada WilliamsEdad: 23 años.Carreras: Informática em- presarial y bachillerato en inglés,

Consejo Universitario II: Jose Daniel Murillo SolanoEdad: 25 años.Carrera: Comunicación Colectiva

¿Cuál es el tema prioritario a discutir en el Consejo Universitario?

¿Cuáles son las tres principales propuestas para el Consejo Universitario?

¿Cuál debe ser la forma de trabajar entre el Movimiento Estudiantil y la Rectoría?

¿?

El tema prioritario sería discutir constantemente y durante todo el año el presupuesto universitario y cómo la mala negociación del FEES para el 2016 se va a traducir inevitablemente en recortes. Nuestra tarea desde el Consejo Universitario sería evitar y contrarrestar la agenda de recortes que ya está intentando aplicar Henning Jensen, y que lo vemos en ejemplos concretos como con las anualidades de los trabajadores y algunos proyectos de infraestructura como el Edificio de Artes.

Reglamento de becas y cupos: profundizar en la reforma al sistema de becas para mejorar su calidad y el otorgamiento de beneficios complementarios, retomando las exigencias que surgieron de la asamblea de becados 11 del 2009. Además, tomar una política hacia Vicerrectoría de Docencia para eliminar completamente la matrícula insatisfecha.Sedes y Recintos: asignar el 20% del presupuesto ordinario a sedes y recintos regionales, para equiparar las condiciones de estudio entre estas y la sede Rodrigo Facio.Censo de estudiantes madres y padres: exigir a la administración que realice un censo para saber la cantidad de madres y padres estudiantes que asisten a la Universidad y, a partir de esto, ubicar sus necesidades más inmediatas para tomarse políticas como la ampliación de casitas infantiles y su apertura en todas las sedes y recintos regionales.

La Rectoría ha dejado en claro que no quiere dialogar con el Movimiento Estudiantil, que se ha evidenciado al dejar de lado a los estudiantes durante la negociación del FEES y firmar un presupuesto insuficiente a nuestras espaldas. A partir de esto, el Movimiento Estudiantil debe ejercer mucha presión por medio de las movilizaciones y acciones del conjunto de los estudiantes, y es aquí donde las representaciones estudiantiles deben ser un puente entre las exigencias y necesidades estudiantiles y las posiciones de Rectoría.

11

¿?

CréditosCoordinación Editorial: Sebastian Barkero Zúñiga. Editora: Angélica Castro Camacho. Equipo de diseño: Natalia Fernández Abarca y Diana Aguilar Chacón. Jefatura de corrección de estilo: Roberth Ramírez Martínez.Corrección de estilo: Claudia Leandro.Coordinación de comunicación del TEEU: Beatriz Badilla Calvo.