BIODANZA · 2017. 11. 17. · Por lo que "Rolando (Toro Araneda, creador del sistema Biodanza) de...

37
BIODANZA Monografía para la titulación de facilitadora de Biodanza por Patricia Porrero de Chavarri Escuela de Biodanza Rolando Toro (Valencia) Directores Jorge Terrén y Betina Ber “El gozo de ser con el otro”

Transcript of BIODANZA · 2017. 11. 17. · Por lo que "Rolando (Toro Araneda, creador del sistema Biodanza) de...

  • BIODANZA

    Monografía para la titulación de facilitadora de Biodanzapor Patricia Porrero de Chavarri

    Escuela de Biodanza Rolando Toro (Valencia)Directores Jorge Terrén y Betina Ber

    “El gozo de ser con el otro”

  • Indice

    Prefacio

    I. Agradecimientos y comienzo de la Historia

    II. ¿Porqué Biodanza y no otro camino? Biodanza un sistema complejo y muy sencillo a la vez

    1. Biodanza y la unidad (Trascendencia)2. Biodanza y Salud3. Biodanza y los Instintos4. Biodanza un sistema para todos

    III. ¿Qué es Biodanza para mi? Biodanza el final del sufrimiento

    1. Si practicas Biodanza se coherente2. El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional3. Cuando caen las Torres para descubrir quien eres

    IV. ¿Cómo aplicar Biodanza en la vida real? El Aquí y el Ahora

    1. Nuestras partes sanas2. El boicot de la mente3. El aquí y el ahora4. La iluminación es solo posible cuando iluminamos con nuestra luz al otro5. La integración de todo lo que ocurre6. El inconsciente NuminosoEl último regalo de Rolando Toro para la humanidad7. Urge que todos los seres de la tierra practiquen Biodanza en su día a día

    V: ¿Puedo dejar de sentirme desgraciada, separada de la existencia, dejar de sentirme una víctima? ¿Puedo recuperarme como ser humano?

    VI: El gozo de vivir. Un horizonte infinito de posibilidades si es compartido

    VII. Y para concluir: ¿qué representa el gozo en mi vida?

    Consultas Bibliográficas

    1

    7

    79

    1011

    18

    1919202121

    2225

    34

    25

    31

    30

    13

    151617

  • PrefacioQuerido lector esta monografía nace de la necesidad de gritarle al mundo la importancia de experimentar en tu vida la Biodanza. Nace de la intención de narrarle a personas que quieran comenzar el camino de la Biodanza y tengan dudas y no sepan si emprenderlo o no, los matices y las maravillas de este sistema que a mi me cambió la Vida. Que me dio una vida con mayúsculas.

    No hay duda: Ves a una clase de Biodanza.. Aunque no te guste bailar. Aunque no sepas bailar. Aunque tengas vergüenza de estar en público. Si te encanta bailar. Si eres bailarín profesional. Solo ves.

    Dale la oportunidad a la Biodanza de abrirte la puerta, acogerte en su corazón y contarte a través de las palabras, los movimientos plenos de sentido y la música los secretos ancestrales de la humanidad.Biodanza: La danza de la Vida.

  • I.

    Mi corazón está lleno de agradecimiento por este viaje.El viaje más importante de mi vida.Pero vayamos al origen.La primera persona que me habló de Biodanza fue mi amiga Bhairava de Segovia. Ella me contaba las maravillas de este sistema y yo le contestaba que me parecía muy cursi y cansino tanto abracito y le daba largas para probar una clase. Ella decía que la Biodanza era para mi e insistía e insistía. En esa época yo estaba de pleno metida en mi trabajo con el maestro Osho y mi dedicación a su trabajo era plena. Era un trabajo potente que desestructuraba básicamente todos los patrones sociales, educacionales, religiosos, conductuales etc que hemos ido adquiriendo en nuestra vida y que configuran nuestra personalidad. Pero algo faltaba. Yo entonces no lo sabía aún, pero era el profundo vínculo con el otro. Es decir lo que nosotros en Biodanza llamamos la línea de afectividad. Paralelamente veía vídeos de Biodanza porque en algo me llamaba la atención. En realidad no conocía el significado real de la Biodanza. No había leído a Rolando Toro Araneda creador del sistema Biodanza. No conocía su poesía existencial y simplemen-te me dejaba llevar por una primera impresión errónea. Supongo que inconscientemente me daba miedo abrir totalmente mi corazón a la vida.

    "En medio de nuestro día más solitario construimos el muro. Con los puños cerrados, persistencia de condenados, enfermos de infinito, construimos nuestra cárcel.

    ¡Oh Pink Floyd de todos los tiempos.Somos los constructores del muro!

    ¡Qué nadie llegue a conmover nuestro aterrado corazón! Una cárcel para la música una cárcel para nuestras caricias.

    Oh, niño divino que quieres jugar libre, vivir sin miedo, amar sin fronteras… tu primer dibujo es arrasado.

    Tu primer beso es castigado. En medio del paraíso construimos nuestra cárcel."

    R. Toro Araneda.

    Agradecimientos y comienzo de la Historia

    1

  • Un día, en Valencia, me encontré por la calle a dos mujeres que repartían publicidad de las clases semanales que había en Valencia. Eran Veronica Raga y Menchu. Eran dos guerreras. Y no se como me lo vendieron pero me entusiasmaron y decidí probar suerte. Por esto quiero agradecer a estas tres amigas que me enseñasen el camino más importante y fructífero de mi vida. Y me quiero agradecer a mi misma por darle un espacio a lo desconocido. Por ser valien-te.Seguí mi intuición y decidí apuntarme a clases con un tal Roberto Garcia -único facilitador por aquel entonces, 2006, en la ciudad donde vivía, Valencia. Engatusé a mi hijo Borja, de 19 años, para que se viniese conmigo a probar suerte sin saber lo que la Biodanza representaría más tarde en nuestras vidas.

    Cuando llegamos flipamos. Era un espacio mágico, con un facilitador mágico y unos partici-pantes muy especiales. Quiero agradecer a Borja hijo y compañero de andanzas en el camino espiritual por venir a clase durante todo un curso conmigo. En realidad quiero agradecerle por ser mi oráculo personal por estar siempre a mi lado y creer de manera incondicional en mí..

    Y que decir de Roberto García- Nataraj- mi primer facilitador, mi hermano, amigo, confi-dente. Creo que fuí hipnotizada por él, por su enegía. Con sus clases disfruté de este sistema durante todos los años que él estuvo en Valencia. Que fueron muchos. Nataraj y yo hemos vivido muchas cosas muy profundas juntos. He sido su gran confidente y él mi gran amigo del alma. Siempre le estaré agradecida y mi memoria está llena de recuer-dos maravillosos como nuestro viaje juntos a India que fue un punto de inflexión en nuestra existencia.

    2

  • Quiero agradecer también a mis compañeros de la primera clase semanal Lenny, Soraya, Eri-ka, Maje, Aurora, Carol, etc por esos Relatos de vivencia tan bellos y cañeros. Siempre ese será mi grupo madre. Mi primer amor. Recuerdo a Lenny Lencina que me cogía cuando me iba a caer redonda por entrar a saco en vivencia y siempre me cuidaba. Lenny mi hermano desde hace 11 años. Que tiempos tan bonitos. Tan apasionantes.

    Al cabo de tres meses me apunté a la Escuela de Biodanza de Valencia al seminario de Tras-cendencia. Fue una experiencia tan impactante que decidí hacer la escuela para evolucionar como persona. Realmente no sabía donde me metía. Ni sabía las implicaciones esenciales que tendría esa decisión.

    Unos meses después conocí a mis directores de Escuela Betina y Jorge. Para mí mis padres

    Con ellos viví mi divorcio y momentos muy importantes de mi vida. Jorge fue un apoyo fundamental en la separación del padre de mi hijo Fernando. Y siempre recordaré el Semina-rio de Posiciones Generatrices cuando me vine abajo, literalmente, cogida por una mano por Jorge y por otra por Nataraj. Esa fue mi primera posición generatriz personalizada: dejarme sostener por mi padre y mi hermano mayor. Tenía que mostrar la posición generatriz de Valor ante una cámara que nos estaba filmando y ante toda la escuela. Salía de las primeras y estaba muerta de miedo. Nataraj me miró y me dijo: Como no salgas ahora te vas a arrepentir toda tu vida…. Y salí, trascendí mis miedos, bordé la posición y al día siguiente me separé de mi entonces marido. Era necesario y la Biodanza me facilitó ese movimiento.Jorge y Betina me hacen sentir una confianza con ellos muy especial. Siento que estoy con amigos cuando estoy con ellos; con Jorge me río porque me encanta su ironía y Betina saca lo mejor de mí, creo que cree ella más en mí que yo misma, como una hermana con mas ex-periencia poniéndome las pilas. Se que me conocen bien. A veces me dan miedo porque me conocen mejor que yo misma. Me han cuidado, mimado, respetado y valorado desde el primer día. Y mi agradecimiento es eterno.

    3

  • Agradezco profundamente a mis compañeros de escuela a los que considero aún hoy mi fami-lia. Y con muchos de ellos hemos creado la Asociación de Biodanza Valencia.Esos tres años de formación me valieron para descifrarme como persona, para crecer y com-prender el legado de Rolando en un fin de semana al mes residencial durante tres años en Segart.

    4

  • Luz mi compañera del corazón de la escuela. Mi compinche.

    Lenny Lencina mi hermano mayor del alma

    Rafa Manset mi intimo amigo Marcelina sigue siendo mi compañera de rutas y mi familia.

    Ruth mi queridísima amiga del alma y com-pañera de habitación de la formación.

    Mis amigas Adriana y Veronica

    5

  • Agradezco a este sistema que me dio la fuerza para vivir, tomar importantes decisiones y abandonar el sufrimiento. Por lo que "Rolando (Toro Araneda, creador del sistema Biodanza) de mi vida" gran parte de lo que soy lo soy a través de lo que tu has creado “para mí”.

    Esta metodología fue ideada para mí. Estaba en mi destino.

    Este es el sistema más pionero que existe y lo digo con la certeza de 25 años de búsqueda.

    Gracias a todos los primeros didáctas de Biodanza por ayudar a hacer crecer esta metodología.Gracias a todos nosotros profesionales del mundo de la Biodanza por mantener la llama bien viva en el mundo.

    Gracias a mi hijo Fernando que siempre estuvo ahí interesándose por mis andanzas Biodan-ceras apoyando y motivándome en mi andadura como facilitadora. Quiero agradecerle por haber sido el mejor compañero de vida, el más respetuoso, empático y generoso del mundo. Fernando que aún no baila, porque le da vergüenza, es la persona más biocentrica que conoz-co.

    Y por supuesto quiero agradecer a la vida, a mis padres y a esa pasión que siento por la danza que me ha traído hasta aquí.

    6

  • II. ¿Porqué Biodanza y no otro camino? Biodanza un sistema complejo y muy sencillo a la vez.

    Cuando la Biodanza llegó a mi vida en el 2006 yo tenía ya un largo camino recorrido de años en la búsqueda de la verdad.Era maestra Reiki, facilitadora de Constelaciones Familiares, psicoterapeuta y un largo etc.Buscaba, me instruía, me empapaba. Vivía un puzzle continuado de información y sensaciones emocionales y corporales.Me vivía todos los talleres posibles e imaginarios.Pero todo era incompleto.He tardado en comprender la profundidad de este sistema llamado Biodanza porque realmen-te es tan efectivo y transformador que me asustaba su grandeza.En realidad creo que solo he sido capaz de integrarlo cuando me he puesto delante de unos alumnos. Es decir hace dos años cuando mis directores me autorizaron a dar clases.Cuando comencé a impartir clases me di cuenta de que si no integraba en mi vida lo que de-cía debería dejar de dar clases. Esto para mi ha sido un gran reto y la mayor revelación en mi camino. La coherencia.

    Biodanza es un sistema complejísimo y sencillisimo a la vez.

    Complejo porque Rolando Toro ha sido capaz de crear una metodología capaz de generar un entorno en el que el individuo no se siente separado, en el que adquiere salud y en el que la pasión de vivir es fundamental.

    La Biodanza como la denomina la International Biocentric Foundation “Es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funcio-nes originaras de vida.” Cada palabra de esta definición es mágica, imprescindible, transmuta y te lleva a la evolución.

    “Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro de grupo”

    1. Biodanza y la unidad(Transcendencia)

    En Biodanza no hay separación del individuo con el entorno humano, animal, vegetal o mine-ral ni con el universo.Biodanza es la conexión primordial con la vida. Para nosotros la Vida es lo más importante y eso quiere decir que sacralizados la vida. Cada posibilidad de respirar es fundamental. Cada minuto en esta tierra es fundamental y nos vincula con todo y todos.Biodanza nos permite integrarnos en nosotros mismos, a la especie y al universo.En Biodanza no vivimos separados.Biodanza es para mi unidad con el todo.

    7

  • “La fuerza que nos conducees la misma que enciende el sol

    que anima los maresy hace florecer los cerezos.La fuerza que nos mueve

    es la misma que agita las semillascon su mensaje inmemorial de vida.

    La danza genera el destinobajo las mismas leyes que vinculan

    la flor a la brisa.Bajo el girasol de armonía

    todos somos uno.”Rolando Toro Araneda. Todos somos uno.

    8

  • 2. Biodanza y salud

    Biodanza nos permite vivir saludablemente porque este sistema actúa a nivel biológico, a nivel celular incidiendo en el estrés fuente de todos los males. Los estados de trance que vivimos en las clases de Biodanza activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

    Biodanza no es solo quedar una vez por semana para danzar. Biodanza es la posibilidad de vivirte en salud.

    Siendo el organismo humano un holograma vivo en permanente transformación, las relaciones entre emociones, sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico están aseguradas. Nuestra finalidad es activar, a través de la danza y ejercicios de comunicación en grupo, profundas vivencias armonizadoras.Las vivencias inducidas por la música en Biodanza, puede crear efectos semejantes a ciertos neuro-transmisores, así como los de algunas hormonas. Esto significa que algunos ejercicios específicos en Biodanza inducen efectos dopaminégicos y efectos endorfínicos.

    Biodanza nos recuerda constantemente la importancia del descanso para obtener vitalidad. La autoregulación nos propone combinar los momentos de relajación, de nutrición con los momentos en los que la acción, la toma de decisiones, la consecución de proyectos son necesarias.Así vivimos equilibrados y llenos de energía para vivir la vida.Biodanza tiene la capacidad de armonizarnos y por lo tanto es un potencializador de vida.

    9

  • 3. Biodanza y los instintosLa experiencia de los instintos permite la experiencia del aquí y el ahora. De la aceptación plena de este momento tal y como es.Los animales saben cuando necesitas estar en reposo, alerta o en acción.Biodanza nos despierta los instintos recuperándolos irrevocablemente para posibilitar el vin-culo sano entre naturaleza y cultura.Y ese tándem entre vitalidad y descanso es para mí la piedra filosofal que nos permite evolu-cionar y no desaparecer como especie inteligente.El hombre sabe cuidar de si mismo a través de los instintos. Los hombres y las mujeres a través de su instinto saben cuando han de descansar, estar alertas o actuar. Solo necesitamos estar a la escucha. Presentes en el aquí y el ahora.En Biodanza dejamos de ser autómatas robots para sentir, aprender a cuidarnos y a cuidar y darnos cuentas de que estamos vivos.

    10

  • 4. Biodanza, un sistema para todosBiodanza desde su inmensa complejidad pedagójica para los participantes resulta sencillo.Porque una clase de biodanza es apta para todos los públicos.Una simple clase de Iniciación es en su simplicidad el mayor tesoro para un ser humano. A través de la alegría, vitalidad, los juegos, el ritmo, las partes meditativas que nosotros lla-mamos regresion y el compartir se crea una obra de arte que llega al participante como algo sencillo y placentero. Lo que permite al sistema convencer a las personas de que Biodanza es algo bueno para ellos. Porque lo es. Y así adentrarse poco a poco en el infinito mundo de posibilidades de esta metodología. Sistema en el que podemos encontrar clases de Iniciación, Intermedio, Profundización y Radicalización de la Vivencia.Biodanza no es una terapia.En Bodanza no intentamos cambiar a nadie, no corregimos, no analizamos.

    Rolando creía inmensamente en el ser humano y en sus potenciales.

    "En Biodanza no se pretende combatir la tristeza sino aumentar la alegría. No se aborda el miedo sino nuestro valor.

    No se provoca la ira sino la confianza y la dignidad que faciliten un comportamiento asertivo. Biodanza trabaja con la parte sana de los participantes, con sus esbozos de creatividad, con sus restos de entusiasmo, con su oprimida necesidad de amor, con sus ocultas capacidades expresivas, con su sin-ceridad. Nuestra clave está en la exaltación de la vida, la celebración, la alegría, la levedad, la frescu-

    ra, la sensualidad... construyendo nuestra realidad y nuestro propio paraíso. No nos alejaremos de nuestros objetivos, en la cúspide del siglo, la fuerza de nuestros abrazos cons-

    truye una nueva civilización. Más alto y por encima de todo estaremos cuidando el “Tesoro de la vida”.

    Rolando Toro Araneda

    11

  • Aquí con mi colega y hermana de vida Soraya GilSoraya y yo vivimos toda la escuela juntas y su hijo Nahuel y yo nos pasamos buena parte de las vivencias danzando juntos. Esa fue una experiencia clarificadora de mi pasión por la ma-ternidad. Por el cuidado. Soraya es mi ángel de la guarda.

    Biodanza: “Un espacio para todos los públicos”Biodanza que engendra en su extrema aparente simplicidad una prodigiosa complejidad transformadora esta ideada para todo tipo de personas, niños, adolescentes, edades interme-dias, ancianos, personas con minusvalías etc...

    Encontramos clases más específicas para niños, Biodanza y familias, tercera edad, Biodanza clínica y social, Biodanza en Institutos con adolescentes, etc

    12

  • III. ¿Qué es Biodanza para mí? Biodanza el final del sufrimiento

    Cuando empezaba a gestar mi monografía me daba cuenta de que estaba hecha de muchos seres humanos que aparecían sin parar en la pantalla de mi cerebro.

    13

  • 14

  • I. Si practicas Biodanza se coherenteUna de las personas más importantes ha sido y es Sabela Martinez Zurriaga mi actual facilita-dora y mi hermana en la vida.

    Sabela ha representado para mi todos las cualidades que yo buscaba en una amiga, escucha, empatía, generosidad, complicidad, carcajadas, respeto, incondicionalidad. Sabela me ha enseñado a llevar a la práctica las teorías de la Biodanza. Ver su vida es comprender lo que es la coherencia. Recuerdo que cuando nos conocimos ella era de “las mayores” y yo de las prin-cipiantes. Al principio no congeniamos o eso creía yo al menos. Yo la veía como una alumna avanzada… Nuestra historia de amor profundo comienza en un Minotauro (Trabajo de los Miedos) en el que Betina, nuestra directora de escuela, le pidió que eligiese a alguien, con quien se sintiese segura y quien respetase, para que cogiese el lugar de su madre. Entonces ella me eligió a mí. Casi desmayo por la sorpresa. Recuerdo que estuvimos antes de comenzar el reto abrazadas durante muchísimo tiempo llorando juntas... Fue el principio de una de la relaciones más importantes de mi vida.

    A veces ella es mi madre, a veces yo soy la suya. Sabela es desde hace muchos años mi familia. 11 años de convivencia profesional y afectiva sin una sola mala cara por parte de ninguna de las dos. Siento mucho agradecimiento a nivel de aprendizaje en la metodología y a nivel de aprendizaje en lo humano. Ella siempre me dice que aprende de mí y ese respeto mutuo hace nuestras vidas más bonitas y divertidas. Yo fui su madrina junto con Lola y Nataraj en su titu-lación de Biodanza y ella lo ha sido en la mía. No podía ser de otra manera.

    15

  • 2. El dolor es inevitable El sufrimiento es opcional¿Qué me ha enseñado Biodanza a través del trabajo semanal con Sabela? Que se puede sentir dolor, de hecho se va a sentir una y otra vez, pero el sufrimiento es opcio-nal. Experimentamos emociones pero no podemos olvidar que a esta tierra hemos venido a disfru-tar. El paraíso es aquí y ahora.

    “Vives en este mundo que podría ser un paraíso y nadie te vio, nadie te escuchó, nadie te acarició, nadie te amó.

    Esto no lo vamos a permitir jamás. Vamos a morir insistiendo en nuestra misión.

    Creemos en esta misión. Creemos en la posibilidad del paraíso, creemos en la posibilidad del amor.

    Por esto ustedes son la semilla del futuro y llenan mi corazón de una felicidad difícil de expresar en palabras”

    Rolando Toro Araneda

    Me ha mostrado que integramos todo lo que creemos bueno y lo que creemos malo. Sin aferrarnos a nada. Y seguimos el camino reconociéndonos y reconociendo al otro. Cuando comencé la Biodanza estaba llena de patrones y creencias. Sabía que debía deshacerme de ellos pero no sabía como. Uno de los más dolorosos era que "La Vida es dura" que todo cuesta, que para evolucionar hay que pasarlo mal. Y si, hay momentos muy muy valiosos de saltos evoluti-vos impresionantes que comportan un tremendo dolor; momentos en los que "te das cuenta" y son verdaderos tesoros. Momentos de rendición, de soltar, de finalmente agradecer. Porque siempre tras la tormenta viene el día soleado. Pero son momentos puntuales.

    “Sintiendo lo que estaba pasando empecé a revolcarme llorando en la tierra en la arena y venían las olas y me mojaban. Y de pronto yo sentía que hay algo luminoso que reclama cambiar esta situación, y

    me sentía con una luz tremenda” Rolando Toro Araneda

    16

  • Estos son momentos de grandes transformaciones.

    Prácticando Biodanza me he dado cuenta de que puedo tener una vida mucho más completa cuando soy capaz de: - Dejar de mirar y considerar solamente mi ombligo.- Me despido de la víctima que llevo dentro para convertirme en una mujer valiente y con presencia. Que toma responsabilidad y acepta, asume y disfruta de sus potenciales.- Me abro a la inmensidad de las posibilidades que tiene la vida dispuestas para mí.- Dedico mi tiempo al cuidado del otro. Y eso lo hago sin esperar el reconocimiento sino simplemente porque eso me hace enormemente feliz.

    3. Cuando caen las Torres para descubrir quien eresBiodanza me ha servido para descubrir tantas cosas. Y además lo he descubierto a través de mi cuer-po, de mis sensaciones, de la emoción.La Biodanza me ha sacudido. Me ha puesto patas para arriba. Con Biodanza he tenido que derribar mis torres mentales, mis programas de creencias en lo cotidia-no.No solo desde la teoría. Para comenzar a ser.Creyendo en mi en mis potenciales, en la divinidad de mi identidad que no está separada de ningún otro ser vivo aunque posee su propia indosincrasia

    SER ALGUIEN

    Ya era tiempo de que yo llegara a ser alguien Ya era tiempo de que apareciera dentro de mi

    El tigre, el niño, la abeja,Llegó la hora de ser un río,

    aguas fluidas, entregadas al destino.Ya era tiempo , después

    del Miedo a Ser Abandonado, he llegadoal tiempo de los jazmines.

    Ya era hora de que yo llegaraa ser alguien, tan anónimo, tan leve

    como las cañas de bambú.Rolando Toro Araneda

    17

  • Con Biodanza he aprendido a amarme con totalidad y he descubierto el placer de la pasión de vivir. He descubierto mi miedo a sentirme abandonada por Dios y me he reconciliado con él. Porque he descubierto que dios es la Vida misma. Y ahí me encuentro sabiendo que cada día se menos y siento más. Que cada día mis instintos se amplían y mi certeza de que la vida es la mayor aventura es lo que me guía.

    El aquí y el ahora.La primera vez que escuche esta frase fue en un libro de Eckhart Tolle “El poder del ahora”; fue hace un montón de años y el libro me pareció impresionante y se me abrió todo un mun-do.

    “Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa donde quiera que estés. Si no te sientes cómodo en el ahora te sentirás incómodo donde quiera que vayas”

    E. Tolle

    Esto es lo que mueve mi vida gracias a todo el legado de maestros contemporáneos como E. Tolle, Gangaji, Mooji, Osho, Bruno Mushotoku, Sergi Torres, Jeff Foster, etc.

    IV. ¿Cómo aplicar la Biodanza en la vida real?

    18

  • 1. Nuestras partes sanasBiodanza no habla de iluminación sino de nuestras partes sanas. Biodanza recupera todos los fragmentos rotos de nuestra personalidad y nos permite la posi-bilidad de renacer como el Ave Fénix, fortalecidos y gozosos. Para poder vivenciar eso que los místicos orientales llaman iluminación o superación del ego es imprescindible experimentar el aquí y ahora. Ese momento sublime que nosotros los biodanceros llamamos "entrar en viven-cia", ese momento en el todo se detiene para recuperar lo más primigenio, lo más fundamen-tal, lo más esencial.¿Que nos impide evolucionar como especie entonces?Atrevernos a tomar nuestra luz nos da mucho miedo.

    « El enemigo peor que puedes encontrar serás siempre tu mismo: a ti proprio te acechas en las cavernas o en los bosques» F. Nietzsche

    Biodanza te facilita la posibilidad de amarte incondicionalmente para más adelante poder amar al otro.

    “No temas amar a Narciso.Ámalo sin reservas.

    Bríndale el sol que hay en ti.Despierta en la noche mencionando su nombre aunque no te escuche.

    Allá, en las sombras del jardín en su aterrada soledad él descubre el sentido de su propia belleza:¡Y es tu belleza!”

    Rolando Toro Araneda.

    2. El boicot de la mentePero la mente a menudo solo conoce el sufrimiento por lo que se boicotea una y otra vez.Desde que el mundo es mundo está bien visto sufrir. Solo los valientes apuestan por la felici-dad. Rolando apostó por el coraje de vivir. Siempre hay excusas para no hacer Biodanza:

    - Tengo que cuidar de mis hijos cuando salen del colé.- La Biodanza no es para hombres- No tengo dinero para gastarme en extras- No se bailar- Me va a dar vergüenza- No tengo Biodanza en mi barrio - Voy corta de tiempo.- etc etc etc

    Darle un espacio a esta metodología que te lleva a la evolución no es conseguirte un hobby. Es apostar en salud y evolución. Y eso te lleva a una profunda y duradera satisfacción con lo que es tu vida.Mientras que sigamos posponiendo la felicidad no tendremos un futuro digno.

    «Si quieres ver cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has echo» Alessandro Mazariegos.

    19

  • 3. El aquí y el ahora“En este momento” no hay posibilidad de no ser feliz. Cuando experimentamos un abrazo en un momento de eternidad sabemos que es el aquí y el ahora. Cuando danzamos una eutonía de dedo. Una elasticidad integrativa. Un caminar con encuentros de manos y miradas y tantos otros momentos en Biodanza sabemos que es el aquí y el ahora.Pero no lo sabemos desde la mente, como en una teoría. Lo sabemos desde el cuerpo desde las sensaciones. desde una profunda conmoción. Desde la naturaleza esencial del ser. Rolando Toro era un ser tocado por la genialidad de aquellos que dedican su vida a que este sea un lugar más justo, más bello, más feliz. Rolando era un científico con alma de poeta. Rolando era una persona utópica que creía profundamente en el ser humano y en sus poten-ciales.

    «Somos mucho más de lo que generalmente pensamos. Somos criaturas cósmicas capaces de amar y crear belleza. Si no asumimos la grandeza nos transformamos en asesinos, y nuestra vida se torna

    insignificante» Rolando Toro Araneda

    El aquí y el ahora es posible cuando de manera plena te sabes unido a todo lo que es.Rolando lo llama Trascendencia.

    En Biodanza el concepto de trascendencia consiste en la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente: seres humanos, animales, vegetales, minerales; en síntesis, con la totalidad cósmica. Trascender es “superar un límite”.Frecuentemente, se habla de trascender después de la muerte a un nuevo nivel de realidad. En Biodanza, el concepto de trascendencia se refiere a superar la fuerza del ego e ir “más allá” de la autopercepción, para identificarse con la unidad de la naturaleza y con la esencia de las personas.Quien no puede abandonar la conciencia de sí mismo, no tiene la posibilidad de ingresar a la experiencia trascendente.

    El aquí y ahora no me pertenece solo a mí.El aquí y ahora es ese momento de trascendencia de los limites para sabernos ilimitados.

    « La experiencia de totalidad, es el sentimiento de íntima vinculación con la naturaleza y con el prójimo, una experiencia máxima que se tiene rara vez en la vida. Experimentarla una sola vez

    permite iniciar un cambio en la actitud frente a sí mismo y frente a los demás. El saber con certeza que no somos seres aislados, sino que participamos del movimiento unificador del cosmos, basta para desplazar nuestra escala de valores. Pero este saber con certeza no es un saber intelectual, sino que es

    un saber conmovedor y trascendente» Rolando Toro Araneda.

    20

  • 4. La Iluminación es solo posible cuando iluminamos con nuestra luz al otro

    “Adquirir esa conexión con el esplendor de la vida es esencial. En realidad la iluminación, de la que se habla frecuentemente como un fenómeno excepcional lleno de connotaciones místicas misteriosas y ocasionales, es una condición natural de todos los seres humanos. Se trata de un cambio de visión de

    nosotros mismos y del significado de la vida. Es un nuevo modo de vincularse a los otros aceptando la abundancia y la belleza que genera el amor»

    RolandoToro Araneda.

    “Cuando me encuentro con el otro, comienzo a tener noticias de mí.” Rolando Toro Araneda"El hombre verdaderamente grande es aquel que hace sentir grande todos los demás"

    Gilbert K. Chesterton

    5. La Integración de todo lo que ocurreEl aquí y ahora es la integración de Todo lo que ocurre tal y como ocurre..La meditación para Rolando Toro no es querer evadirse de la realidad y adquirir boletos en un paraíso artificial.

    Para Rolando Toro es imprescindible incluir lo que es. Es pura realidad ocurriendo. No olvi-darnos de los horrores, integrarlos y trascenderlos a través de la confianza.No podemos evadirnos y cerrar los ojos. Podemos creer que podemos crear entre todos un lugar más biocentrico.

    21

  • «Actualmente yo trabajo con objetos de meditación que son fotografías de la guerra, fotografías de mujeres desnudas que van caminando a la cámara de gas con sus bebes; fotografías de niños y padres muertos porque cayó una bomba; fotografías de una madre que no tiene leche y el niño se está mu-

    riendo de hambre, raquíticos los dos. Estos son mis objetos de meditación, no son los mándala.

    Ni quiero paz interior, no voy a tener nunca paz interior mientras no haya paz en el mundo, siempre voy a estar desesperado» Rolando Toro Araneda

    “El niño en los brazos de la Virgen María y el niño abandonado, raquítico y hambriento, que busca comida en los tarros de basura, son dos formas del Niño

    Divino» Rolando Toro Araneda

    6. El inconsciente NuminosoEl último regalo de Rolando para la Humanidad.

    Rolando nos deja en sus últimos años un legado fundamental: El Inconsciente Numinoso.Todos hemos experimentado alguna vez aunque sea un pequeño éxtasis (del griego salir de si mismo) como presenciar una puesta de sol y sentir que eres eso, que eres algo más grande.

    Aquí partimos de la premisa de que desde nuestra pobre y limitada naturaleza gracias a lo externo nos hacemos grandiosos (grandes dioses)Rolando como todos los grandes genios de la humanidad da una vuelta de turca más en su investigación y en su aportación a la humanidad.Rolando no creía en la revolución sino en la EVOLUCIÓN. Y su aportación en este campo es no busquemos solo fuera lo que ya somos. Nos invita a sacralizar nuestros cuerpos, nuestra naturaleza profunda, de manera a vivenciar el Intasis. El reconocimiento de nuestra grande-za interior, de nuestra divinidad pero reconociendo que estamos rodeados de personas que probablemente no hayan tenido nuestra fortuna y no se sepan divinos porque desconocen su propia grandeza.Por lo tanto no somos “iluminados” que se miran el ombligo y han conseguido ser de una cierta élite. Somos iluminados al servicio de todos los seres.

    22

  • Nuestra misión es aportar luz donde no la hay. O mejor dicho donde las personas no saben que son luz. La luz no es para ser solo luminosos sino para iluminarnos unos a otros.Yo veo tu luz.Y la veo también cuando me cuesta verla. Ahí es donde más luz puedo encontrar en mí y en ti.Sin considerarme superior a ti. Sin sentirme diferente a ti.Sin quererte salvar porque ya eres divino.El ser humano solo necesita el reconocimiento de su divinidad.

    23

  • “La iluminación interior no es un privilegio personal.Estar iluminado para si mismo no basta.

    Nuestra luz es para iluminar a los que permanecen en la oscuridad, para poderlos ver en su esencia y transmitirles la luz.”

    “Yo creo en el ser iluminado. Cuando uno evoca su luz es para ver con luz el alma del otro. Tener luz suficiente para ver lo que está en el invisible. Y esta

    luz de la iluminación es luz para dar luz al otro… para dar a todo el mundo” “En nuestra cultura el hombre es descartable. Por esto se puede matar, se pude explotar, por esto no hay amor, entonces no se trata de curar solo la patología de nuestra civi-lización y hacer meditación y terapias, es necesario hacer una nueva humanidad que nazca del amor,

    del amor que todos ustedes poseen en forma secreta” Rolando Toro Araneda.

    “Un ser humano es parte de todo lo que llamamos universo, es una parte limitada en el tiem-po y en el espacio. Experimenta en si mismo, los pensamientos, las sensaciones como algo separado del resto, en una ilusión de la consciencia. Esta ilusión es un tipo de prisión que nos limita a nuestros deseos personales y al afecto para las pocas personas que son mas cercanas. Nuestra tarea es liberarnos de esta prisión, extendiendo en círculos mas amplios muestra compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la natura en su belleza” Albert Einstein.

    Y como se vive esto: RECONOCIENDO AL OTROEn el día a día, en las pequeñas cosas. En las cosas que creemos insignificantes. En el cuidado del otro. En la reverencia a la maravilla del otro. Fundamentalmente porque esa maravilla ya fue encontrada, reconocida previamente en nosotros mismos.Tu no sabes quien eres.

    Avanzas por la calle como si no supieras que eres un ángel. Cuando peinas tus cabellos ignoras que estás creando una religión. Te pintas los ojos para disimular que dominas la noche y la luna.

    Ríes sin saber que estás cantando mejor que los pájaros de la selva. Me miras a los ojos, el don de la iluminación te pertenece.

    Te desnudas en silencio eres un grito una versión desconocida de Afrodita. Te tiendes voluptuosa y entreabres las piernas sin saber que has creado el mundo.

    Rolando Toro Araneda.

    Urge que entremos en este aquí y ahora en este momento de eternidad, de fusión.Solo siendo muchos la evolución puede ser una realidad.

    “La Biodanza vuelve a conectarnos con nuestros impulsos vitales más profundos, con nuestra fuente inagotable de Amor…con nuestro Ser más genuino…allí donde ya no hay separaciones y somos Uno”

    Ana Maria Vitale

    24

  • 7. Urge que todos los seres de la Tierra practiquen Biodanza en su día a díaUrge que todos nosotros, facilitadores, didactas, directores de escuelas, alumnos, familiares y conocidos de alumnos, potenciales clientes, todos practiquemos Biodanza.

    “Que practican Biodanza son mas o menos 100 mil personas, pero esto es muy poco en un mundo que tiene miles de millones de personas. Tenemos que alcanzar un millón de biodanzantes para alcanzar

    la masa critica suficiente para un cambio inmenso. Se que la Biodanza esta naciendo, ya nació y creció rápido, de todas maneras demora en crecer.

    Estamos actualmente en casi todos los países … pero aun falta mucho. Tenemos que ser cada uno un guerrero del amor”

    Rolando Toro Araneda.

    V. ¿Puedo dejar de sentirme desgraciada, separada de la existencia, dejar de sentirme una víctima? ¿Puedo recuperarme como ser humano?

    Biodanza llega a mi vida en el momento en el que la separación de Rafael el padre de mi hijo Fernando estaba en el aire.Yo arrastraba muchas penas, muchas pérdidas.Había muerto mi primer marido, Jose Manuel el padre de mi hijo Borja, mi hermano mayor y mi mejor amigo, mi madre y mi padre.En este universo de confusión y perdida yo seguía mi formación en múltiples disciplinas de mejora personal.Pero había una separación entre la vida y yo.Había enfado con la Vida por haberme quitado tantas cosas, había enfado por no haberme dado una relación matrimonial armoniosa y haberme dejado al cuidado de dos hijos.El enfado estaba sepulcrado en una máscara de tristeza. Y mis lágrimas no acababan nunca.

    25

  • Era la perfecta candidata para el premio a la mujer más desafortunada. Y me justificaba siem-pre la pena a pesar de una máscara de alegría que ponía siempre pero que no se sustentaba en ningún lugar auténtico.Aún así algo me movía hacia la necesidad de tiempos mejores. De mayores verdades. De una experiencia más verdadera.Andaba perdida.Y poco a poco me olvidé de vivir.O mejor dicho mal viví acorazada en la presunta dificultad de la vida.Y ahí comenzaba yo mi andadura con la Biodanza.

    “La Caída.Cuando se perdió la conexión

    con el salvaje origeny la caverna no tuvo resonancia

    de mar abiertomi exhalación del tufo del toro.Se inició el tiempo de tinieblas.El fuego se apagó en los hogares

    la vaca abandonó al becerrolas mujeres no se preñaron

    las fuentes de agua se secaronla música se volvió ruido

    el hombre se olvidó de vivir.”Rolando Toro Araneda

    Pero la Biodanza una y otra vez me recordaba la importancia de estar vivos. La oportunidad que es un día más de vida. Y mi cuerpo iba reaccionando. Asimilando. Inte-grando.

    “¡Oh día, levántate... los átomos danzan, las almas, arrebatadas de éxtasis, danzan, la bóveda celeste, a causa de ese ser, la danza.Te diré al oído hacia dónde conduce su danza: todos los átomos que hay

    en el aire y en el desierto y en el desierto -compréndelo bien compréndelo bienestán enamorados como nosotros y cada uno de ellos, feliz o desdichado, se encuentra deslumbrado por el sol del alma incondi-

    cionada.” Rumi

    26

  • En esa época conocí el significado de la Homeostasis que es el equilibrio interno que se con-serva a pesar de los cambios externos. Y también la Tránstasis que son los saltos evolutivos a través de los cuales se realiza la integración existencial. Todo ello gracias a mis lecturas en el ámbito de la Biodanza, a mis apuntes de la formación en La escuala de Biodanza Valencia, a la formación en dicha escuela y a la experimentación directa en mis clases semanales de las danzas que me llevaban a esas experiencias.

    Invencibles

    “Aún sin esperanza tenemos toda la esperanza pues somos más tenaces que el mar contra los arrecifes Aún despedazados tenemos la integridad pues la muerte es el menor de nuestros males

    Y sabemos renacer como las salamandras. Aún abandonados, solos y perplejos tenemos la esperanza absoluta

    Nuestros fracasos nos tornan invencibles.” Rolando Toro Araneda.

    27

  • Laberinto

    “Pues sólo el que se pierdeencuentra finalmente la casa.

    sólo el que se extravíareconoce después el esplendido camino.

    Emisor de energía es el cielopero la tierra con su rostro de anciana

    nos abre su corazón.¡Oh Minotauro de dulzura aterradorahe convivido contigo en cada minuto

    y no te conocía, aquí junto a la verde pradera!.pues el laberinto no ha existido nunca.

    el laberinto es el legado del sueño.Ahí están los jazmines, no es preciso buscarlos.

    ahí están tus manos alcanzando las mías.ahí las lluvias y las cambiantes estaciones.

    El instante se hace eternoel instante se adivina

    y entonces no hay laberinto, no hay búsqueda.Mi decisión no decide.

    ¡solo cantos!¡sólo vastas aberturas de realidad!”

    Rolando Toro Araneda.

    Poco a poco descubría el agradecimiento, el cuidado del otro, la consciencia del momento presente.Llegó a mi la profundidad de la Meditación Advaita de la mano de Bruno Mushotoku mi maestro. Y vi que esa corriente decía lo mismo que Rolando. Solo que además Rolando sacra-lizaba la vida en la práctica diaria.Y ahí comenzó el punto de inflexión.La Confianza en la Vida.Poner en el centro La Vida.El comienzo del Renacimiento profundo.De una dicha hermosa que no podía serme quitada, arrebatada.Somos vida siendo cuidada por la vida.Somos abundancia y necesitamos saberlo.Nos urge saberlo y experimentarlo.

    28

  • La Danza “La danza se genera a sí misma como un jazmín en la brisa invernal.

    Surge leve al comienzo y se transforma en huracán sostenida apenas por los brazos que se alzan.El frondoso árbol del mundo entrega su fruto final

    el bailarín en su rito de total abundancia.” Rolando Toro Araneda

    El cambio de visión está ya aquí. Ese es el cambio de paradigma.

    “Adquirir esa conexión con el esplendor de la vida es esencial. En realidad la iluminación, de la que se habla frecuentemente como un fenómeno excepcional lleno de connotaciones místicas misteriosas y ocasionales, es una condición natural de todos los seres humanos.

    Se trata de un cambio de visión de nosotros mismos y del significado de la vida. Es un nuevo modo de vincularse a los otros aceptando la abundancia y la belleza que genera el amor”

    Rolando toro Araneda.

    “Muchas cosas parecen imposibles. a veces una fuerza sutil interviene. el milagro es lo cotidiano. Aún, sin desearlo, danzamos en la Posibilidad.Fue posible el rosal abriéndose en la brisa del terrible

    misterio.Fue posible el mar con todos sus peces ingrávidos y las algas danzando.

    Fue posible tu amor.” Rolando Toro Araneda

    29

  • VI.El gozo de vivir. Un horizonte infinito de posibilidades si es compartido

    La Pasión hace nueva a la vieja medicina: la Pasión corta la rama del cansancio. La Pasión es el elixir que renueva: ¿cómo puede haber cansancio cuando está presente la pasión?

    oh, no suspires con pesadez por la fatiga: ¡busca la Pasión, búscala, búscala!Rumi.

    Soy tú somos, seremos. seamos seamos muchos todos, más. seamos juntos siendo, sintiendo, sonriendo, surgiendo de la nada, emergiendo del caos sin llorar. Palpitando el ser palpando tu ternura amán-donos, amándonos de coraje y dulzura. Soy, somos, seamos, tu., yo, los otros, cada otro, la hormiga y

    Dios. Dios, dime quien soy… soy tú

    Yo soy Raúl Terrén.

    “Hojas de Hierba” “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gra-cia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados. Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...

    ¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te impidas ser feliz! Walt Whitman.

    30

  • VII.Y para concluir: ¿qué representa el gozo en mi vida?

    Foto de mi penúltima supervisión de la Formación de Biodanza: SEXUALIDAD

    Gozo para mi está siendo cada respiración aquí y ahora. Un día más de vida en esta tierra. Gozo está siendo vivir rodeada de amor por todas partes.Gozo está siendo dormir tranquila cada noche desde la refrescante alegría del camino bien hecho. Gozo es el disfrute de un helado de limón y chocolate refrescando mi boca y mis entrañas.. Gozo es danzar y danzar y ver en las sonrisas de los valientes el color de la esperanza.Gozo es sentir tus caricias en mi piel y mi piel erotizarse siendo tus manos sobre mi cuerpo.Gozo es el placer de vivir en lo cotidiano, en lo chiquito, y en lo grande.

    Mañana es demasiado tarde. Ahora es el reino de la fuerza.

    De la fuerza inocente del sexo y del canto del pájaro. Ahora es el viento en la última rama e otoño.

    Mañana es demasiado tarde. Ahora es el reino de la Danza en la escritura de amor en el aire.

    Ahora, la eternidad del beso el instante que revela el jazmín, ahora es el tiempo del mar. Mañana es demasiado tarde ahora es el momento a tu lado.

    Rolando Toro Araneda.

    No siento ninguna “misión especial” tengo la misma tarea del principio del mundo

    Olfatear tu pielcontemplar la lluvia habitar la selva de mil años

    leer el cielo pleno de astros y misteriostomarte de la mano y danzar, danzar y amar.

    Raúl Terrén

    31

  • Y si te queda alguna duda te dejo con 7 actividades para recuperar la pásion por la vida.Se creativo:

    1- Disfruta de la musica que te lleve a un buen estado mental y ponte a bailar un rato al dia. Te cambiará el dia

    2- Rompe la rutina de forma regular. Haz cada dia algo diferente

    3- Trata de hacerlo todo deivertido. Si no es divertido no es sostenible

    4- Amplia tu circulo social. Busca gente positiva para vivir con ella.

    5- Aprende cosas nuevas. Algo que te mantenga entusiasmado por la vida. Aprende algo divertido que te apasione o que te desafíe.

    6- Vive en el presente. Disfruta del silencio. Preferentemente en la naturaleza

    7- Se tu mismo. No aceptes imitaciones. Y sobretodo lee a Rolando, empápate de él y descubrirás quien eres.

    32

  • "Bajo el ciruelo florido de Chile donde nací reviso mi destino entre hojas secas, una especie de misión de tierra y orgía, tierra de promisión y surco pleno de semillas.

    Vine para encontrarte y mirarte a los ojos en ese espacio dorado verde. Vine a descubrir el sabor de las uvas.

    Vine a nadar en el mar transparente y musical, en ese coral marino. No vine al mundo a comunicar la muerte ni a ser psicólogo ni a dictar leyes.

    Vine a comunicar mi vida con la Vida a unir palabras vivas con el flujo vivo del mundo, a unir mis labios con los tuyos en arcoiris y temblor.

    Vine a cantar las más hermosas canciones en el aire de todos los sueños de todas las visiones de Chile de todos los caminos de Hualqui y de los huertos soleados.

    Vine a conocer el jazmín a comer avellanas a desmayarme en la rosa… Vine a tener hijos, a verlos crecer a correr con ellos por las playas y a descansar bajo el manzano.

    No vine al mundo para luchar en el Obsceno Plan Mundial del Dolor. No vine a matar a mi hermano desconocido.

    No vine a enturbiar el agua donde beben las bestias. No vine a juntar el oro ante el entarimado de soledad de los hambrientos.

    No vine a a recibir órdenes. Ni vine a mandar a nadie. Vine a celebrarte. No siento ninguna "misión especial".

    Tengo la misma tarea del principio del mundo olfatear tu piel, contemplar la lluvia habitar la selva de mil años leer el cielo pleno de astros y misterios tomarte de la mano y danzar. Danzar y amar"

    Rolando Toro Araneda.

    Abandonarse totalmente al juego he ahí el secreto de nuestra gloria.Abandonarse sin cuidados al juego de recibir la inmensidad y cuidar de ella como se cuida a un niño.

    Abandonarse a la misión imposible de, simplemente, dar frutosAbandonarse al rocío sin otra opción que el éxtasis.Pues formar parte del juego es ganarse a sí mismo.

    Rolando Toro Araneda

    Patricia PorreroValencia Octubre 2016

    33

  • * Consultas BibliográficasBiodanza. Rolando Toro.

    El principio Biocéntrico. Rolando Toro Araneda.

    Yo soy eso. Sri Nisargadatta Maharaj

    El poder del Ahora. E. Tolle

    Un pájaro al viento. Osho.

    34