BERSA 20008

16
Brigada Especial de Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.) Auxilio (B.E.R.S.A.) TERCERA COMPAÑÍA ANAPOL - 2008

Transcript of BERSA 20008

Page 1: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio Salvamento y Auxilio

(B.E.R.S.A.)(B.E.R.S.A.)

TERCERA COMPAÑÍA

ANAPOL - 2008

Page 2: BERSA 20008

IntroducciónIntroducción

Lo que se trata de hacer notar es que a diferencia de otros países, que solo se abocan al ataque y sofocación de incendios, en el nuestro se aporta con los servicios de incendios en el área urbana y rural (incendios forestales), salvamento de personas, explosivos, inundaciones, derrumbes, derrame de líquidos tóxicos e inflamables, rescate de bienes, recuperación de cadáveres, salvamento de personas, reducción de animales, rescate de animales y otras intervenciones en sucesos no comunes.

Page 3: BERSA 20008

MISIONMISION

LA ESPECIALIDAD DE BERSA Y BOMBERIA TIENE LA MISION DE SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS VICTIMAS, CONTRARESTAR EL FUEGO O SINIESTRO QUE ESTE OCURRIENDO EN UNA ESTRUCTURA O VIA PUBLICA PARA EL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

SE CARACTERIZA POR SU RAPIDEZ Y EFICIENCIA QUE TIENE ESTA ESPECIALIDAD GRACIAS A SU ESFUERZO EN SU ENTRENAMIENTO.

Page 4: BERSA 20008

TETRAEDRO DEL FUEGOTETRAEDRO DEL FUEGO

Es una reacción química en cadena con desprendimiento de luz y calor, donde intervienen tres elementos (combustible, calor y oxígeno) conocidos como el triángulo del fuego; toda eta reaccion se combierte en un tetraedro de fuego cuando actua la reaccion en cadena.

Page 5: BERSA 20008

EQUIPO DE BOMBEROSEQUIPO DE BOMBEROS

PITONEROSAyd. PITONEROESCALERAMAQUINISTABIFURCADORSEGURIDADP.C.

Page 6: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)

La principal función de esta Brigada es el rescate inmediato y oportuno de personas que por diferentes motivos se encuentran atrapadas en barrancos, quebradas, nevados, lagunas, cavernas, aprisionadas en vehículos, atrapadas en ascensores o cualquier lugar inaccesible por personas que no cuentan con el entrenamiento ni el equipo necesario.

Page 7: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)

EL EQUIPO BLANDO

Debido a sus características físicas compartidas, cuerdas, cintas, cordinos, arneses, estribos, etc., se pueden estudiar de una forma similar. Los equipos blandos en los actuales momentos se realizan con materiales sintéticos y confecciones muy similares. Ellos son sometidos a las mismas pruebas para una adecuada certificación, lo que implica que los cuidados y mantenimientos de estos equipos son esencialmente los mismos.

Page 8: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)MOSQUETONES.

Son herramientas indispensables y versátiles en la escalada y en situaciones de rescate.

Los mosquetones son eslabones que unen aparejos, técnicas y usuarios. De allí la importancia de conocer a fondo este elemento esencial de seguridad

Page 9: BERSA 20008

Equipos de seguridadEquipos de seguridadEl Casco, linternas, Lentes, El Casco, linternas, Lentes, Guantes:Guantes:

Page 10: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)

ANCLAJES

En nuestro medio los anclajes son maniobras utilizadas para fijar técnicas y/o sistemas con fines de seguridad.

Page 11: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)

Arneses para rappel

El arnés ideal sostiene de forma segura a la persona durante cualquier actividad

RAPEL INVERTIDO

RAPEL DE FRENTE

RAPEL NORMAL

Page 12: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)FUENTES DE CALOR

1.-Flamas Abiertas

  2.-Cigarros, Cerillos y el Fumar

3.-Instalaciones Eléctricas y Aparatos EléctricosTIPOS DE CHISPAS

1.Chispas Eléctricas

Son las que se producen al desconectar un interruptor, al enchufar o al desconectar una clavija

2.Chispas Mecánicas

Son las que se producen por rozamiento. Debe prevenirse que estas chispas caigan cerca de materiales combustibles, o que el ambiente donde se trabaje este cargado.

Page 13: BERSA 20008

Brigada Contra ExplosivosBrigada Contra ExplosivosLa Brigada Contra Explosivos cumple quizás la labor de mas riesgo en Bomberos, la desactivación de explosivos entre otras que ponen en alto riesgo la vida de sus componentes quienes cuentan con los conocimientos adecuados y el equipo necesario para llevar acabo esta peligrosa labor.Entre las principales funciones de esta brigada se encuentran:– Búsqueda y localización de explosivos– Prevención sobre atentados terroristas.– Desactivación de artefactos explosivos– Control de material explosivo

Este trabajo es realizado en eventos que por su importancia y participación de personajes ilustres, tienen el riesgo de sufrir un atentado terrorista.

Page 14: BERSA 20008

Brigada Especial de Rescate, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)Salvamento y Auxilio (B.E.R.S.A.)

– PRIMEROS AUXILIOS

Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por

descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que usted enseñe

en forma detallada lo aprendido. Evitar las lesiones: Por actuaciones inadecuadas, pues la

forma de atender y trasladar a un accidentado es de vida o muerte.

Procurar elementos adecuados: Para trasladar accidentados graves (camillas, tablas, cuello cervical)

Actuando rápidamente: Pida a alguien que llame a ambulancia, bomberos o carabineros, según sea la situación.

Page 15: BERSA 20008
Page 16: BERSA 20008

“Ante todo Salvar vidas y

bienes”