Beringei largo

12
Gorilla beringei

Transcript of Beringei largo

Gorilla beringei

• Las especies orientales de gorila (beringei

del gorila) consiste en dos subespecies, beringei beringei gorila (gorila de montaña) y el gorila graueri beringei (eastern gorila, gorila de grauer o g. De llanura).  Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas virunga, en áfrica central, concentrada en tres  parquesnacionalesarborícolas:  uno en uganda otro en  ruanda y el último en la república democrática del congo. La otra población se halla en la selva de bwindi, en uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a las investigaciones de dian fossey y la película gorilas en la niebla.

Kingdom

Phylum

Class

Order

Family

Animlia

Chordata

Mammalia

Primates

Hominidae

• El gorila beringei

es uno de los primates más grandes del mundo y está en la lista Roja de la UICN de especies en peligro de extinción, (en el nivel CR, Críticio según su última publicación en 2008) en estado salvaje motivado por la pérdida progresiva de su habitat natural, la caza furtiva, las enfermedades y la guerra en los territorios en los que habita.

Kingdom Phylum Class Order Family

Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae

POBLACIÓN• G. beringei beringei• La subespecie del gorila de montaña en Virunga se estimó en 380

individuos en 2003, un aumento de 320 en 1989 pero según WWF sólo quedan 720 individuos en su hábitat natural, 200 de ellos en Virunga en el Congo.  Aproximadamente la mitad de la subpoblación son individuos maduros. Un resurgimiento de la caza furtiva y la matanza de gorilas (aproximadamente el 3% de toda la subpoblación de Virunga en 2007) limita directamente el crecimiento de la población y hace hincapié en la fragilidad de esta pequeña población.

• G. beringei graueri• En 1995, la población de G. b. graueri se estimó en 16.900

animales (Hall, Saltonstall et al 1998;. Hall, White et al., 1998). En la última década, se cree que la población total ha disminuido drásticamente, ya que las poblaciones de las tierras bajas se han fragmentado y reducido progresivamente. Muchas poblaciones han desaparecido en los últimos 30 años, por ejemplo, Itombwe perdió cerca de la mitad de sus subpoblaciones entre 1960 y 1996 (Omari et al. 1999). Su hábitat sigue fragmentado y discontinuo; el rango de ocupación actual de gorila de Grauer se estima en 21.600 km², un descenso del 25% a partir de encuestas realizadas en 1959. Sin embargo, se carece de datos para determinar el grado de deterioro.

• Link distribución en mapa: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=39994

HÁBITAT Y ECOLOGÍA• Los gorilas de montaña de Bwindi viven en altitudes

de 1,100-2,400 m, en un bosque caracterizado por colinas empinadas de hábitat forestal predominantemente mezclado con un sotobosque denso.

• Si bien ambas subpoblaciones se alimentan principalmente de vegetación herbácea , la composición de la dieta varía en gran medida con la altitud, y así los gorilas Bwindi incorporan una considerable cantidad de fruta en su dieta.

• . G. b . graueri tiene una dieta diferente de la de G. b . beringei , en gran parte debido a las diferencias en lo que las especies de plantas están presentes , pero también se alimentan predominantemente sobre la vegetación herbácea , así como de diferentes frutas.

AMENAZAS• G. b. beringei• Para el gorila b. beringei, la región de Virunga y Bwindi están rodeadas de grandes

poblaciones humanas. Así que tantas personas con necesidad de tierras representan amenazas significativas a ambas subpoblaciones. Si bien una estrategia de conservación clave es el turismo, hay preocupación por el riesgo de transmisión de enfermedades y trastornos para los gorilas, los cuales podrían poner en peligro estos programas de conservación (por ejemplo Butynski y Kalina 1998). La transmisión de agentes de enfermedades infecciosas se ha demostrado entre los gorilas habituados salvajes, las personas, los animales domésticos y otros animales salvajes. Aunque todavía no está documentado en los gorilas, una enfermedad respiratoria de origen humano se ha demostrado recientemente que causa una alta mortalidad entre los chimpancés habituados. Sin embargo, en general, los gorilas de montaña visitados por los investigadores y turistas han hecho más progresos que los no visitados, debido al nivel de protección de las áreas.

• Esta misma zona de Virunga sufrió numerosos impactos de más de una década de guerra y la inestabilidad en la región. Las amenazas incluyen incursiones de las milicias, la destrucción del hábitat para la leña y tierras de cultivo, el pastoreo de ganado ilegales, la extracción ilegal de madera y la caza ilegal, incluyendo trampas establecidas para otros mamíferos tales como el antílope que pueden lesionar o matar a los gorilas. En 2004, 15 km² fue deforestada para la conversión a tierras agrícolas y recientemente se ha producido un fuerte aumento de la extracción de madera para la producción ilegal de carbón vegetal. También ha habido un resurgimiento de la caza furtiva para el comercio de mascotas ilegal y la carne de caza y, desde 2003, 12 huérfanos (tanto de Grauer y gorilas de montaña) han sido confiscados y tomados en el cuidado de los veterinarios. En 2007, al menos ocho gorilas fueron asesinados a tiros en incidentes de Virunga NP. Estas pérdidas ascienden a aproximadamente 3% de la subpoblación Virunga. El fracaso de la Conferencia de Paz de 2008 significa que la región sigue siendo inestable y los gorilas vulnerables, a pesar de los esfuerzos de las ONG internacionales y los observadores de la ONU.

• Las amenazas a la subpoblación de Bwindi de G. b. beringei incluye el uso ilegal de los recursos forestales (la caza furtiva, aserraderos, colección leña, etc.), la invasión y la demanda por la tierra, los incendios provocados por el hombre, las especies exóticas invasoras y de transmisión de las enfermedades humanas. El bosque también se está recuperando de los altos niveles de extracción de madera, la minería del oro, la invasión y la caza furtiva que se produjeron antes de la designación de la condición de Parque Nacional en 1991.

G. b. graueri• Los gorilas de Grauer también enfrentan amenazas importantes para su

supervivencia: la agricultura y las actividades pastorales están conduciendo a la pérdida masiva y fragmentación de hábitat forestal (el rango de ocupación actual de gorila de Grauer es de aproximadamente 21.600 km², un descenso del 25% desde 1959); malestar político en curso y de la actividad militar, incluida la ocupación de los parques nacionales, y la matanza de gorilas de alimentos, han agravado los problemas. Como parte del país emerge de la guerra civil, las nuevas concesiones de madera, minerales, y posiblemente petróleo planteará desafíos de conservación para el futuro

• Caza furtiva: Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.

• Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.

• Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a

muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente. • Guerras e inestabilidad política La conservación requiere de un trabajo a diferentes niveles e implica protección y asistencia legal así como educación e investigación.

Maryke y su grupo querían estimar el tamaño de población en el macizo de Virunga y evaluar los cambios en el tamaño de lapoblación y la estructura, con especial atención a las porciones de habituados y no habituados a la presencia humana.Para estimar esto llevaron a cabo un análisis genético de muestras fecales recogida durante un barrido sistemático en el macizo de Virunga. En este estudio se vió que la población de gorilas del macizo se había incrementado en un 26,3 % de 2003 a 2010,lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 3,7%. Esto sin duda es esperanzador ya que el tamaño de la población casi se ha duplicado en las últimas tres décadas. Sin embargo, la población permanece en peligro crítico. Además en este estudio se vió que entre 2003 y 2010, los grupos habituados crecieron a un ritmo muchísimo mayor que los grupos no habituados (4,7 % vs 0,9 % anual).

La conclusión es que las medidas de preservación de la especie actuales son efectivas y están en el camino correcto, pero que deben mejorar más ya que es importante que la población de gorilas no habituados crezca más y que salgan de la categoría de peligro crítico en la que todavía se encuentran.

Por Gemma Lago Ramón. 2ºA