Beethoven

3
Beethoven, banda sonora de la caída del Muro Las emocionantes imágenes de la gente agolpándose en Berlín en noviembre de 1989 tras la caída del Muro tienen una banda sonora: la música de Beethoven, que este domingo sonará en la Puerta de Brandeburgo. Miles de personas se reunirán en torno al símbolo de la unidad alemana, la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Allí tendrá lugar el plato fuerte de las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro y la música de Beethoven volverá a estar una vez más presente. La orquesta y coro de la Staatskapelle Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, junto con un deslumbrante plantel de solistas: Renée Fleming, soprano, Elina Garança, mezzosoprano, Jonas Kaufmann, tenor y René Pape, bajo, interpretarán el célebre cuarto movimiento de su Novena Sinfonía. El propio Daniel Barenboim instauró hace años la tradición de interpretar con su orquesta la obra beethoveniana en el concierto de Año Nuevo que ofrece su formación. La idea procede de los tiempos de la caída del Muro. Pocos días después del gran hito

description

musik

Transcript of Beethoven

Beethoven, banda sonora de la cada del MuroLas emocionantes imgenes de la gente agolpndose en Berln en noviembre de 1989 tras la cada del Muro tienen una banda sonora: la msica de Beethoven, que este domingo sonar en la Puerta de Brandeburgo.

Miles de personas se reunirn en torno al smbolo de la unidad alemana, la Puerta de Brandeburgo en Berln. All tendr lugar el plato fuerte de las celebraciones por los 25 aos de lacada del Muroy la msica de Beethoven volver a estar una vez ms presente. La orquesta y coro de la Staatskapelle Berln, dirigida por Daniel Barenboim, junto con un deslumbrante plantel de solistas: Rene Fleming, soprano, Elina Garana, mezzosoprano, Jonas Kaufmann, tenor y Ren Pape, bajo, interpretarn el clebre cuarto movimiento de suNovena Sinfona.El propioDaniel Barenboiminstaur hace aos la tradicin de interpretar con su orquesta la obra beethoveniana en el concierto de Ao Nuevo que ofrece su formacin. La idea procede de los tiempos de la cada del Muro. Pocos das despus del gran hito histrico, el 12 de noviembre de 1989, el conocido director de orquesta y humanista argentino-israel dirigi a la Filarmnica de Berln en un concierto especial en el que son el primerConcierto para pianoy la rtmicaSptima Sinfonadel compositor de Bonn.Ocasin festivaLa prensa recogi entonces las declaraciones de algunos ciudadanos del Berln oriental sobre el programa de concierto. Segn relata Daniel B. Dennis en su libroBeethoven in German Politics(Beethoven en la poltica alemana), una emocionada mujer, cuyo marido e hijo haban muerto en la Segunda Guerra Mundial, asegur que esta festiva msica era la ms adecuada para celebrar la ocasin. Un hombre dijo que el concierto significaba la reconciliacin del pueblo alemn, mientras que otra persona declaraba que Beethoven era la mejor msica posible para la sealada ocasin. Sin embargo, esta ltima persona, puntualiz tambin que, aunque era consciente de que dificultades tcnicas haban impedido que sonara laNovena, esta ltima hubiera sido la mejor msica, porque ahora volvemos a ser hermanos, argument.

El 12 de noviembre de 1989, Daniel Barenboim diriga en Berln un concierto con msica de Beethoven.Durante las semanas siguientes a la cada del Muro, la msica de Beethoven como smbolo de los acontecimientos cobr fuerte presencia en la prensa. El diario alemnDie Weltse refiri a la pera de liberacinFideliocomo metfora del proceso que haba tenido lugar en la RDA. El editorial deDie Weltexhortaba a los prisioneros de la RDA a continuar con sus acciones liberadoras: Ahora, al menos, el coro puede decidir si desea cantar la pieza hasta el final, conclua el texto.Libertad en lugar de AlegraEl 18 de diciembre de 1989, el violinista Yehudi Menuhin dio un concierto benfico para la reconstruccin del centro histrico de la ciudad de Berln, con la oberturaEgmonty laCuarta Sinfonade Beethoven. Un da despus, el violinista Norbert Brainin y el pianista Gnther Ludwig tocaron tresSonatasdel compositor de Bonn en la Berlin Hochschule fr Musik, como muestra de alegra por el desarrollo de los acontecimientos en la RDA.Un ao ms tarde, el director estadounidense Leonard Bernstein ofreci dos conciertos de celebracin. Para la ocasin program laNovenade Beethoven en dos das consecutivos en la Berlin Philharmonie y en la Berlin Schauspielhaus. Ambos conciertos fueron retrasmitidos en vivo para el pblico que se agolpaba en la Breitscheidplatz y en la Platz der Akademie, as como para 36 pases del mundo va satlite. Los miembros de la orquesta procedan de todas las naciones que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial. Bernstein ley una breve alocucin alusiva al festejo, diciendo que en lugar de Freude (alegra), la palabra que us Schiller en el poema que utiliz Beethoven para el cuarto movimiento, los cantantes entonaran la palabra Freiheit (libertad). Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su bendicin, dijo Bernstein.