BBC Ampliación de Europa

2
Rumbo este, a la deriva Stephen Mulvey BBC La Unión Europea ha despegado y está volando rumbo este, sin tener muy claro cuándo o dónde va a aterrizar. El 1 de mayo llegará a las fronteras con la antigua Unión Soviética. Después incluirá los Balcanes, en 2007, y en teoría, podría aterrizar en Turquía en diez años, dándole a "Europa" una frontera con Irak. Pero ese podría no ser el destino final. Bielorrusia, Moldavia y Ucrania se consideran ya potenciales miembros de la Unión Europea, y los estados caucásicos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia tampoco se descartan. Hay quien incluso ve a Rusia e Israel como futuros miembros. ¿Cómo sería una Europa ampliada? No está fuera de los límites de lo posible que la Europa de los 15 de hoy llegue a ser en el futuro un club de 40 naciones, desde Islandia hasta el mar Caspio. La cuestión es en qué tipo de organización se convertiría una unión tan grande. Ya la Europa de los 25, que comenzará en mayo de este año, se ve en general como muy diferente a lo que es la Europa de los 15. Francia y Alemania ya no podrán dominar, debilitándose así el "motor" de la UE. Y se espera que los nuevos estados miembros frenen el ritmo de formulación de políticas de la unión. Adelantándonos a acontecimientos, es difícil pensar ahora en políticas agrícolas comunes que ofrezcan subsidios para los pastores seminómadas de Azerbaiyán, o fondos de cohesión para Moldavia, donde el PIB per cápita es aproximadamente un 1% de la media actual de la UE. Zonas grises El borrador de la constitución europea recuerda tratados anteriores al decir que cualquier país se puede adherir siempre y cuando comparta los valores de la unión y esté en Europa. ¿Pero dónde acaba el continente europeo? La solicitud de Marruecos en 1987 fue rechazada por claros motivos geográficos, pero hay otros países que están en zonas grises. Los marcadores territoriales tradicionales de Europa, los Urales y el estrecho de Bósforo, dejan a Rusia y a Turquía medio dentro y medio fuera, y confinan a los tres países caucásicos, que también se quieren adherir a la UE, a tierra de nadie. La situación geográfica de Chipre, una isla próxima a la costa turca, y más cercana a Libia que a Grecia, tampoco es obviamente europea, y sin embargo es uno de los estados que entrarán en la UE en mayo de 2004. Límites "La elite política de Europa necesita debatir qué es realmente Europa, cuál es el concepto de Europa", dice el parlamentario europeo por Alemania Klaus- Juergen Hedrich. "Tenemos que hacer eso para explicarles a nuestros electorados hacia dónde nos dirigimos. Si no lo hacemos, tarde o temprano encontraremos dificultades". Algunos funcionarios de la UE coinciden en que los límites de una futura ampliación deberían especificarse, por un interés de transparencia. Pero otros creen que es mejor dejar el tema sin resolver, porque la posibilidad de una adhesión futura es una que podría animar a los

Transcript of BBC Ampliación de Europa

BBC Mundo | A fondo | Rumbo este, a la deriva

Rumbo este, a la deriva

Stephen Mulvey BBC

La Unin Europea ha despegado y est volando rumbo este, sin tener muy claro cundo o dnde va a aterrizar. El 1 de mayo llegar a las fronteras con la antigua Unin Sovitica. Despus incluir los Balcanes, en 2007, y en teora, podra aterrizar en Turqua en diez aos, dndole a "Europa" una frontera con Irak. Pero ese podra no ser el destino final. Bielorrusia, Moldavia y Ucrania se consideran ya potenciales miembros de la Unin Europea, y los estados caucsicos de Armenia, Azerbaiyn y Georgia tampoco se descartan. Hay quien incluso ve a Rusia e Israel como futuros miembros.

Cmo sera una Europa ampliada? No est fuera de los lmites de lo posible que la Europa de los 15 de hoy llegue a ser en el futuro un club de 40 naciones, desde Islandia hasta el mar Caspio. La cuestin es en qu tipo de organizacin se convertira una unin tan grande. Ya la Europa de los 25, que comenzar en mayo de este ao, se ve en general como muy diferente a lo que es la Europa de los 15. Francia y Alemania ya no podrn dominar, debilitndose as el "motor" de la UE. Y se espera que los nuevos estados miembros frenen el ritmo de formulacin de polticas de la unin. Adelantndonos a acontecimientos, es difcil pensar ahora en polticas agrcolas comunes que ofrezcan subsidios para los pastores seminmadas de Azerbaiyn, o fondos de cohesin para Moldavia, donde el PIB per cpita es aproximadamente un 1% de la media actual de la UE.

Zonas grises El borrador de la constitucin europea recuerda tratados anteriores al decir que cualquier pas se puede adherir siempre y cuando comparta los valores de la unin y est en Europa. Pero dnde acaba el continente europeo? La solicitud de Marruecos en 1987 fue rechazada por claros motivos geogrficos, pero hay otros pases que estn en zonas grises. Los marcadores territoriales tradicionales de Europa, los Urales y el estrecho de Bsforo, dejan a Rusia y a Turqua medio dentro y medio fuera, y confinan a los tres pases caucsicos, que tambin se quieren adherir a la UE, a tierra de nadie. La situacin geogrfica de Chipre, una isla prxima a la costa turca, y ms cercana a Libia que a Grecia, tampoco es obviamente europea, y sin embargo es uno de los estados que entrarn en la UE en mayo de 2004.

Lmites "La elite poltica de Europa necesita debatir qu es realmente Europa, cul es el concepto de Europa", dice el parlamentario europeo por Alemania Klaus-Juergen Hedrich. "Tenemos que hacer eso para explicarles a nuestros electorados hacia dnde nos dirigimos. Si no lo hacemos, tarde o temprano encontraremos dificultades". Algunos funcionarios de la UE coinciden en que los lmites de una futura ampliacin deberan especificarse, por un inters de transparencia. Pero otros creen que es mejor dejar el tema sin resolver, porque la posibilidad de una adhesin futura es una que podra animar a los pases a emprender reformas democrticas y convertirse en mejores y ms estables vecinos.

Sorpresa desagradable Los estados miembros estn divididos acerca de hasta dnde debe ampliarse la UE despus de la admisin anticipada de Bulgaria y Rumania, y posiblemente Croacia, en 2007. Las adhesiones de Islandia, Noruega, Suiza y los pases balcnicos seran menos polmicas. A Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia-Montenegro se les prometi la adhesin, siempre y cuando cumplan las condiciones. Pero Turqua, cuya solicitud genera una gran polmica, est ms avanzada en la cola de entrada. Turqua obtuvo el estatus de candidata en 1999, y la promesa en 2002 de que las negociaciones de adhesin podran empezar en enero de 2005. Sin embargo, hay un sector significativo de la opinin que cree simplemente que Turqua no est en Europa. Incluso los partidarios de Turqua admiten su adhesin sera muy difcil de "digerir", ya que es un pas mayor que todos los miembros actuales, excepto Alemania, y ms pobre que el nuevo estado miembro ms pobre de Europa del este. Simon Taylor, autor de un estudio nuevo sobre la ampliacin de la UE, basado en declaraciones no oficiales de funcionarios de la unin, dice que muchos se haban llevado "una sorpresa desagradable" cuando Turqua estuvo cerca de cumplir los criterios polticos para la adhesin en 2003.

Un golpe de realidad En la actualidad, los lderes europeos son mucho ms entusiastas sobre la ampliacin que el pblico al que representan. Lo ven como una operacin muy exitosa para consolidar la democracia y la estabilidad en Europa central. Pero Simon Taylor cree que las dificultades de la absorcin de diez miembros nuevos resultarn en un cambio de humor."Habr un golpe de realidad severo, debido al proyecto tan ambicioso al que se comprometi la UE con la ampliacin". "Estos pases van a decir que no a las nuevas legislaciones sociales, de medio ambiente y de empleo que aumenten los costes de la mano de obra y reduzcan la competitividad. El ritmo de las iniciativas disminuir inevitablemente". Taylor espera que la UE retrase otras ampliaciones, pero advierte de una posible crisis si los reformistas de Ankara ayudan a terminar con la divisin de Chipre y despus no obtienen por recompensa la reapertura del dilogo para la adhesin. Al fin y al cabo Turqua, Bulgaria y Rumania tienen un compromiso de la UE que sera muy difcil de romper o ignorar. Pero los esperanzados que an no han recibido un compromiso pblico podran tener que esperar durante mucho tiempo.

Nota de BBCMundo.com:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/specials/newsid_3587000/3587347.stm

Publicada: 2004/04/22 10:37:15 GMT

BBC MMIV