Bases Fundamentales Del Bateo

14
BASES FUNDAMENTALES DEL BATEO Introducción Dentro del Béisbol, el bateo es una de las habilidades más exigentes, pues para convertirse en un buen bateador, se requiere de una gran coordinación de movimientos, una buena vista y fortaleza muscular. Sin lugar a dudas, la técnica para batear es el elemento más difícil de dominar en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen; para muchos de estos bateadores de nacimiento, el bateo constituye un arte porque se desenvuelven con mayor naturalidad, pero la mayoría de los que practican el deporte aprenden esta actividad como una ciencia, aplicando las leyes y principios que la rigen. Si analizamos que una recta de 90 mph demora 4 décimas de segundo en el recorrido de la distancia de 60 pies y 6 pulgadas del montículo al home; si tomamos en consideración que el bateador tarda una décima en ver la pelota cuando sale de la mano del lanzador y otra en poner en movimiento los músculos, entonces comprobamos que apenas dispone de dos décimas de segundo para decidir si intenta o no golpear la pelota. Por otra parte un leve error de sincronización de una décima de segundo podría convertir un hit en un Foul, mientras que si el bate hace contacto con la pelota un milímetro por debajo del lugar adecuado, lo que habría sido un Home Run quedaría convertido en un Fly. Es por esto que se considera que batear y los movimientos adecuados para batear: acción del bate, agarre de las manos, movimiento de los pies, la acción de seguir la bola con la vista, etc. se debe enseñar desde edades tempranas, en vista de las particularidades de este ejercicio tan difícil de realizar, las fases por las cuales se desplaza, una corrección oportuna de errores así también el uso de los ejercicios adecuados, son los que garantizan la formación de este hábito y hacer la diferencia, entre un buen bateador y un regular o mal bateador. El ejercicio continuo y mucha práctica para corregir errores hará más fácil y divertida esta acción que al final te parecerá agradable y divertida.

description

bases del bateo

Transcript of Bases Fundamentales Del Bateo

Page 1: Bases Fundamentales Del Bateo

BASES FUNDAMENTALES DEL BATEO

Introducción

    Dentro del Béisbol, el bateo es una de las habilidades más exigentes, pues para convertirse en un buen bateador, se requiere de una gran coordinación de movimientos, una buena vista y fortaleza muscular.

    Sin lugar a dudas, la técnica para batear es el elemento más difícil de dominar en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen; para muchos de estos bateadores de nacimiento, el bateo constituye un arte porque se desenvuelven con mayor naturalidad, pero la mayoría de los que practican el deporte aprenden esta actividad como una ciencia, aplicando las leyes y principios que la rigen.

    Si analizamos que una recta de 90 mph demora 4 décimas de segundo en el recorrido de la distancia de 60 pies y 6 pulgadas del montículo al home; si tomamos en consideración que el bateador tarda una décima en ver la pelota cuando sale de la mano del lanzador y otra en poner en movimiento los músculos, entonces comprobamos que apenas dispone de dos décimas de segundo para decidir si intenta o no golpear la pelota.

    Por otra parte un leve error de sincronización de una décima de segundo podría convertir un hit en un Foul, mientras que si el bate hace contacto con la pelota un milímetro por debajo del lugar adecuado, lo que habría sido un Home Run quedaría convertido en un Fly.

    Es por esto que se considera que batear y los movimientos adecuados para batear: acción del bate, agarre de las manos, movimiento de los pies, la acción de seguir la bola con la vista, etc. se debe enseñar desde edades tempranas, en vista de las particularidades de este ejercicio tan difícil de realizar, las fases por las cuales se desplaza, una corrección oportuna de errores así también el uso de los ejercicios adecuados, son los que garantizan la formación de este hábito y hacer la diferencia, entre un buen bateador y un regular o mal bateador. El ejercicio continuo y mucha práctica para corregir errores hará más fácil y divertida esta acción que al final te parecerá agradable y divertida.

Desarrollo

    La acción de batear no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de comenzar el juego, con una preparación previa en dependencia a las características del lanzador designado por el equipo contrario.

Dentro del béisbol, batear es una de las actividades más exigentes, porque convertirse en un buen bateador, requiere de una gran coordinación de movimientos, de una buena fuerza muscular.

Page 2: Bases Fundamentales Del Bateo

Sin duda, la técnica de como batear es uno de los elementos más difíciles de dominar en el juego de beisbol y quizás por lo tanto se dice que el buen bateador se lastima los brazos con mucha facilidad en caso de no saber cómo utilizar los mismos; el batear constituye un arte, pero la mayor parte de la práctica de esta disciplina se aprende como una ciencia, aplicando los leyes y los principios que la gobiernan.

En esta ocasión vamos a ver de cerca y familiarizarnos con los fundamentos que representan el arte de batear.

Para comenzar se debe tener bien claro que el batear es un arte ofensivo, único e individual. Cada bateador posee su estilo unipersonal dentro de las expectativas a seguir. Existen métodos y Tits" que te ayudaran a madurar como bateador.

Acciones Preliminares de Como Batear

1-Concentracion- Es bien importante que cuando entre a esa caja de bateo se sienta relajado, confortable, enfocado listo para hacer el trabajo que le trasmita su “Coach" desde la tercera base. Llegar al parque con su mente clara y positiva para rendir lo mejor. Muchos sin embargo cuando están en el "Dougout" lo que hacen es perder su tiempo y no están pendientes del lanzador para estudiar sus debilidades y el ritmo de sus lanzamientos.

2-Selección del Bate- Seleccione un bate con el cual pueda manejar su "swing" adecuadamente. La velocidad de su bate dentro de la zona del "strike" determinará el largo y el peso de su bate a usar. Un bate muy pesado causará estragos en su mecánica retardando su "swing". Algo muy importante y claro es el hecho de que la velocidad de su bate es la que determinará la distancia, no si el bate es pesado o liviano. Cada jugador de beisbol debe decidir qué tipo de bate es el más apropiado para él, debe escoger uno con el que lo sienta cómodo en sus manos y que se ajuste a su tamaño y peso corporal, además de poderlo movilizar con rapidez y velocidad. Un buen swing y una buena sincronización entre la concentración y el cuerpo: (manos, brazos, piernas, movimiento de cintura y un buen balance), lo ayudaran a golpear con contundencia y llevar lo más lejos posible la pelota. El escoger tu bate debes considerar, primero, que tipo de bateador eres: eres un bateador de poder o de contacto. Segundo, el peso y longitud que te conviene para generar el grado máximo de velocidad en tu swing.

-Los bateadores de poder utilizan, por lo general, un bate con el mango fino. De esta forma su bate puede entrar y salir más rápidamente de la zona de contacto.

Los bateadores de contacto y menos poder utilizan el mango un poco más ancho en sus bates. Estos bateadores se caracterizan por batear detrás del corredor, mucho contacto y bueno en jugadas de bateo y corrido.

Al seleccionar tu bate debes primero identificarte con uno de estos dos tipos de bateadores. Pregunta a tu padre o al dirigente si tienes alguna duda, pero debes ser realista y objetivo. Si no eres un bateador de poder sé sincero contigo mismo.

Page 3: Bases Fundamentales Del Bateo

La velocidad que puedas generar con tu bate es el otro elemento clave en la selección del mismo. Desde el momento en que el lanzador suelta la bola hasta que llega a la zona de contacto, transcurren apena menos de medio segundo. Para ser un poco más preciso transcurren alrededor de .0,40 a 0,.45 de segundo. Este hecho te requiere tener un bate con un peso y longitud con el cual puedas generar un swing compacto y explosivo.

Una o dos onzas de más de peso en tu bate, al igual que media o una pulgada más de largo te obligarían a efectuar movimientos innecesarios. Esto hará de tu swing largo y lento o inefectivo y vulnerable.

Resumiendo, antes de seleccionar tu bate: 1-Reconoce que tipo de bateador eres para determinar su mango. 2-Busca el peso y longitud con el cual puedas generar un grado máximo de velocidad en tu swing.

3-Agarre del Bate-La forma más ideal para agarrar el bate se supone sea la base de los dedos. Un bateador que retiene el bate en la parte onda de la palma de la mano disminuirá la velocidad de su bate. Ponga su mano izquierda y deslícela hacia la parte abajo del bate, su mano derecha entonces se acomodará en la parte arriba de su mano izquierda con los nudillos del medio alineados. El cómo ubicar el bate en las manos es un tema que he podido notar se le da más importancia de lo necesario. El batear es difícil por naturaleza. Si le damos más importancia de lo que merece haremos del bateo algo imposible de efectuar. Simplemente, si pones el bate en la palma de la mano reduces la flexibilidad. Al otro extremo, si lo ubicas demasiado en la punta de los dedos haces del agarre uno muy débil. Sencillamente, el bate se acomoda entre medio de la palma de la mano y la punta de los dedos, donde tengas la mayor comodidad y flexibilidad posible.

3-1 Presión que se ejerce en el bate-Existen dos extremos al ejercer presión en el bate; el que no aprieta el bate lo suficiente y el que lo aprieta demasiado. Son muy pocos los bateadores que no ejercen suficiente presión en el bate para mantenerlo en sus manos, esto ocurre mayormente en las ligas infantiles. El problema más común se presenta en el otro extremo. Son muchos los bateadores que aprietan demasiado el bate.

Las razones más comunes por las cuales los bateadores aprietan tanto el bate son las siguientes: el miedo, la ansiedad de dar un hit y la mala instrucción. El resultado siempre es el mismo; la tensión, el peor enemigo del bateador.

Al apretar el bate más de lo necesario comienza la tensión en las manos, que luego se pasa a los brazos, hombros y torso. Cuando el bateador viene a darse cuenta, si es que se da cuenta, todo el cuerpo esta tenso y rígido. Es imposible desarrollar un buen swing con el cuerpo rígido y falto de fluidez. Confía en tus instintos. Y deja que ellos te digan cuanta presión debes ejercer en el bate. El mejor ejemplo se puede encontrar al martillar un clavo. Con seguridad no aprietas el martillo todo el tiempo. Simplemente presionas lo suficiente antes del contacto con el clavo para que el martillo no se salga de la mano.

Page 4: Bases Fundamentales Del Bateo

Al realizar un swing utilizas la misma técnica. Se sostiene el bate con las manos relajadas, y antes de hacer contacto con la bola tus instintos te dirán el preciso momento de apretarlo y cuanta presión debes ejercer en el mismo.

4-Las Manos-Las manos van colocadas encima de la zona del "strike" para así tener una visión clara de cada lanzamiento. Esto ayuda al bateador a golpear la bola en una sola dirección. Para que haga un buen "swing" sus codos deben rozar las costillas en la "acción de carga" trayendo la fuerza de su pierna de trasera hacia la de adelante y pegándole a la bola libremente mediante su extensión de brazos.

5-Las Caderas-Las caderas no se deberán mover muy temprano hasta que no vea claramente el lanzamiento, su "swing" automáticamente le avisará a ellas cuando de debe iniciar el movimiento.

6-Los Hombros-Su hombro del frente será el conductor para pegarle a la bola. Si el lanzamiento viene en curva entonces usted deberá meter el hombro para encima de la bola.

7-La Cabeza y Los Ojos-Nunca se debe perder la secuencia de la bola y deberá estar completamente enfocado en ese punto blanco. Su barbilla será alineada con su hombro izquierdo mirando con los dos ojos al lanzador.

8-La Distribución de Peso- El balance es un factor importante en cualquier disciplina atlética. El béisbol no es la excepción. Al buscar el balance necesario para conectar efectivamente la bola son esenciales los siguientes cinco elementos:

1-Una distribución proporcional del peso del cuerpo entre las piernas.

2-La distancia entre los pies debe ser del mismo ancho de los hombros.

3-El torso debe estar inclinado levemente hacia el frente.

4-El peso del cuerpo debe recaer en la parte delantera del pie (en el empeine), no en los talones.

5-Las rodillas deben estar levemente dobladas.

-Primero, la distribución del peso debe recaer por igual en ambas piernas. Poner más peso en una pierna que en la otra trae consigo tensión en la pierna que más peso está sosteniendo. Factor que interfiere con la fluidez de movimiento.

-La distancia entre los pies debe ser más o menos del mismo ancho de los hombros. Quizás más ancho, quizás más juntos, pero no tan separados que luego no puedas transferir el peso, ni tan juntos que tengas que dar un paso muy largo. Ambos extremos hacen perder el balance.

-Inclinar el torso levemente hacia el frente. Esto ayudará a mantener relajado desde la cintura hacia arriba. Se adquiere mejor balance de esta forma además de que se puede conectar mejor los lanzamientos afuera.

Page 5: Bases Fundamentales Del Bateo

Al mismo tiempo que se inclina el torso hacia el frente se debe poner la mayor parte del peso del cuerpo en la parte delantera del pie, lo que llaman el empeine. Esto dará una sensación de estar tirando el peso en dirección del plato (Home Plate) y evitará que se ponga el peso en los talones. Al efectuar esta acción los talones deben quedar ligeramente separados del suelo. Nunca, nunca se batea con el peso en los talones, es imposible mantener balance durante el swing de esta forma.

Por último, para lograr balance en el swing se deben doblar levemente las rodillas. Por medio de esta acción se elimina presión de las piernas y se mantienen relajadas. Además se puede batear los lanzamientos bajos con más facilidad. Se debe evitar doblar las rodillas antes de inclinar el torso hacia el frente. Si se doblan primero las rodillas y luego se inclina el cuerpo hacia el frente, el peso del cuerpo recae en los talones. Como ya se ha mencionado, no es recomendable. Primero, se inclina el cuerpo hacia el frente y luego se doblan las rodillas.

Todo el procedimiento de cinco pasos parece largo, pero mientras más se práctica se puede lograr hacerlo automáticamente en un sólo paso.

Ritmo y Movimiento

Existe un número incalculable de formas de bateo y otro tanto de teorías sobre bateo. Pero todos tienen algo en común. Este denominador común es el elemento de ritmo y movimiento. El ritmo y movimiento que me refiero es el balanceo que efectúa el bateador mientras está esperando a que el lanzador tire la bola.

Si te pones de pie y buscas balance (ver Balance), tiras el peso del cuerpo levemente hacia tu pierna derecha, luego hacia la izquierda, derecha, izquierda, etc. Continúa balanceándote y podrás notar más coordinación del movimiento mientras más lo practicas. Debe ser un movimiento fluido, sin ninguna tensión.

Transfiriendo el peso de una pierna a la otra. Muchos bateadores parecen estar sentados en una mecedora cuando se encuentran en la caja de bateo, pues realizan un movimiento bien marcado, hacia el frente en dirección del lanzador y hacia atrás hacia el receptor. Otros tienen un movimiento casi inapreciable a simple vista, pero existe el movimiento. Lo cierto es que todos los buenos bateadores incluyen el ritmo y movimiento en su estilo de bateo.

Este ritmo y movimiento te ayudara a efectuar la transferencia de peso tan necesaria en el swing de una pierna a otra más efectivamente. Además, elimina la inercia y la tensión.

El bateador contiene la fuerza para pegarle a la bola en sus dos pies. El 70% de la fuerza está recluida en el pie de atrás. Esta fuerza se transferirá de la pierna trasera al pie del frente en el momento de "cargar".

Page 6: Bases Fundamentales Del Bateo

Contacto Con la Pelota

    En este momento se deberá producir un apoyo de la pierna trasera sobre la pierna delantera con una rotación hacia arriba. El swing del bate debe ser corto y rápido, el cual tomará su máxima aceleración en la zona donde hará contacto con la bola, aquí el brazo delantero juega un papel determinante puesto que tendrá mayor amplitud, de otra manera se permitiría un arrastre del bate que identifica un error de gran magnitud. El trabajo de los miembros superiores recae en los brazos y no en los hombros para permitir la rotación de las muñecas en el contacto, los brazos deben estar extendidos en el momento de contacto y es importante que no se extiendan demasiado rápido. Las caderas y los hombros deben estar paralelos al concluir el movimiento de rotación, por esto el eje no puede perderse.

Terminación del Movimiento

    Después de golpear la pelota el bate seguirá su recorrido al mismo tiempo que se pasa el peso del cuerpo al pie delantero para propiciar las condiciones para la próxima acción motriz, la arrancada hacia primera base. Esta se debe realizar siempre con el pie posterior del bateador y al iniciar esta, el bate debe dejarse caer hacia la derecha de la línea de primera base para evitar una lesión del corredor que vaya a anotar. Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.

  En conclusión, si usted quiere ser un buen bateador le recomiendo estas alternativas: seleccione un buen bate, mantenga su cabeza baja y metida hacia atrás cuando venga el lanzamiento, su atención deberá estar en el punto blanco (la bola), hágale "swing" solo a los "strike" (buena selección), no comience su "carga" muy temprano, tenga paciencia, aprenda a batear para todas las direcciones del terreno, mire al lanzador con sus dos ojos en torno a su nariz, sea agresivo en el cajón de los bateadores, mantenga sus brazos relajados, ajústese a los lanzamientos, con dos "strike" en la cuenta se busca contacto.

  

9-Posicion Correcta en La Caja de Bateo- La posición inicial correcta en la caja de bateo es la siguiente:

La mayoría del peso del cuerpo lo sostiene la pierna trasera. Las piernas alineadas hacia el lanzador. La pierna delantera se encuentra con el pie apenas tocando el suelo. La separación entre los pies debe ser un poco más ancho que la anchura de los

hombros. La punta del pie delantero debe estar apuntando hacia el plato.

Page 7: Bases Fundamentales Del Bateo

El peso debe estar inclinado ligeramente hacia el frente en la parte delantera del pie.

Las rodillas ligeramente dobladas. El hombro delantero hacia adentro casi tocando la quijada. Deben estar alineados

con el pitcher Las manos separadas del cuerpo, se colocan cerca de las axilas (pues es esa el

límite de la zona de strike) y a 10 o 20 cm. cerca del hombro trasero.

El bate en una posición de 45 grados con el suelo. Se coloca aproximadamente a la mitad de la distancia entre la posición horizontal y hacia arriba.

La quijada casi pegando con el hombro delantero.

La cabeza en una posición que permita ver la bola con ambos ojos.

A esta posición debe llegar todo bateador. El sentido común nos dice que tomando en cuenta que esta es la posición que debemos llegar y que sólo contamos con medio segundo para poder pegarle a la pelota entonces nuestra posición inicial en la caja de bateo debe estar lo más cerca posible a esta posición. Desde esta posición se hacen los cambios pertinentes según las habilidades individuales. Existen dos elementos esenciales en la posición de batear. Primero, tiene que ser cómoda y segundo, tiene que trabajar. Para tener un contacto consistente con la pelota no se puede tener un elemento sin el otro.

Resumiendo: La posición inicial en la caja de bateo debe ser una que nos lleve lo más rápido y fácilmente a la posición ideal para iniciar el ataque hacia la pelota.

10-Profundidad en la caja de bateo

Entre varios factores a considerar al ubicarte en la caja de bateo dos de ellos resultan sumamente importantes para decidir la profundidad en la cual de vas posicionar. El primero es a qué tipo de lanzador te vas a enfrentar, si es uno de buena recta o es uno curvas o tal vez ambos lanzamientos tienen la misma efectividad. Segundo, que tipo de lanzamiento bateas mejor, el lanzamiento alto en la zona de strike o el lanzamiento bajo.

En ambas situaciones la lógica es la que influye en tú decisión. Si enfrentas a un lanzador de bola rápida tienes menos tiempo para reaccionar y darle a la bola. Así que lo más prudente sería que te ubicarás más profundo en la caja de bateo, de esta forma ganarás un poco más de tiempo para efectuar tu swing. De igual forma si te enfrentas a un lanzador de curvas deberías situarte al frente. El ubicarte al frente te ayudará a conectar el lanzamiento antes de que ese siga desarrollando su curva, restándole efectividad de esta forma.

Cuando enfrentas alguien que tiene la misma efectividad tanto en la recta como en la curva, entonces decides en base a tu fortaleza. Si eres bateador de bola alta o baja. Lo que nos lleva a la segunda situación.

Page 8: Bases Fundamentales Del Bateo

El bateador de bola alta debe ubicarse al frente en la caja de bateo donde los lanzamientos pasan a una mayor altura. Por el contrario, si eres un bateador de bola baja debes posicionarte atrás donde los lanzamientos, especialmente la curva, pasan en un punto más bajo. Estos factores no parecen de gran importancia de primera intención, pero cuando estamos hablando de milésimas de segundos, que es lo que se tarda un lanzamiento en llegar al plato desde que lo suelta el lanzador, estos cambios sencillos pueden ser la diferencia entre conectar bien la bola o no.

El béisbol es un juego de por pocos; por poco ganamos, por poco doy un jonrón, por poco me robo la base. Los pequeños ajustes como el que acabo de explicar son la diferencia entre el por poco y lo logré.

Algunos errores en la acción de como batear

Incorrecta selección del bate. Mal agarre del bate.

No realizar la preparación técnico - táctica previa en el círculo de espera.

Colocarse con el apoyo en el tarso del pie.

Colocar los pies o muy unidos o muy abiertos.

No compartir el peso del cuerpo en ambos pies.

Colocar las rodillas o muy flexionadas o muy extendidas.

No colocar los hombros en línea con el lanzador.

Colocar las manos por encima o por debajo de las axilas.

Colocar las manos muy pegadas al cuerpo o demasiado separadas.

Colocar el bate o muy acostado o demasiado recto.

Distraer la visión o la concentración del lanzador.

No retrasar el bate.

Los hombros demasiado atrás.

Movimientos adicionales antes de comenzar el swing.

No girar la rodilla hacia adentro.

Mover el pie de atrás.

No emplear el brazo delantero para iniciar el swing.

Pasar demasiado rápido el peso del cuerpo de la pierna trasera a la delantera.

A la hora de golpear la pelota que el peso de cuerpo esté mayormente en la pierna

Page 9: Bases Fundamentales Del Bateo

delantera.

Emplear el paso demasiado largo.

Realizar un doble swing.

Voltear la cara.

Abrir la cadera.

sacar el pie.

Tirarle a los lanzamientos hacia arriba.

No girar las muñecas.

No golpear en el centro la bola.

No cogerle el tiempo a los lanzamientos.

No terminar el movimiento con las caderas y los hombros paralelos.

Soltar el bate.

Ejercicios para el bateo

El uso del soporte de bateo. Pepper game.

Funguear.

Batear contra una malla.

Bateo en el voleo contra la máquina.

Bateo Hacia el centro del terreno.

Bateo hacia el jardín opuesto.

Bateo de lanzamientos en recta.

Bateo de la curva.

Bateo en la máquina.

Bateo en la jaula.

Bateo contra el tiempo.

Bateo Mezclando los lanzamientos.

Bateo con el lanzador protegido por una malla.

Page 10: Bases Fundamentales Del Bateo

Bateo con pelotas de sofball.

Bateo con hit and run.

Amago de toque y bateo.

Bateo arrodillado en la pierna de atrás.

Bateo rotando las posiciones defensivas.

Bateo alternando un trío.

Bateo en cuarteta.

Bateo en dos áreas.

Rotar por las posiciones en pareja.

Tocar la bola con la formación de pepper game.

Batear la bola medicinal.

Batear atado por la cintura.

Uso del plato de giro.

Seguir los lanzamientos.

Swing con bates pesados.

Swing con bates livianos.

Swing al aire.

Swing delante de un espejo.

Swing óptimo.

Bateo con una mano.

Swing con una mano.

No quitarle la vista a la bola.