Barroco en América

24

description

Un magazine en el cual puedes descubrir la arquitectura barroca en nuestro continente

Transcript of Barroco en América

Page 1: Barroco en América
Page 2: Barroco en América

Barroco en América

Page 3: Barroco en América

El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.Se desarrolló de manera más resaltante en México; de ser una imitación del estilo español,

se convirtió en un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, con lo que el barroco se tornó un barroco hispano-indígena. 

Las civilizaciones indígenas más importantes del continente americano, como los mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los españoles, a su llegada al continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo. 

Page 4: Barroco en América

Arquitectura

Page 5: Barroco en América

Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. 

En el estilo barroco se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época, los españoles fueron aceptados y, en los pueblos indígenas más pacíficos, la influencia europea fue asumida de mejor manera, produciéndose así el llamado ultrabarroco, por la exageración de las formas y de manera muy especial en las decoraciones. 

Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.

En Perú, las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan; la bóveda es poco utilizada. Son muy usadas las columnas salomónicas, inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes, se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde,

en el piso más alto, se dobla el número de arcos. Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los conventos de la Merced, Santo Domingo, en Lima; y los de San Agustín o San Francisco e iglesia San Ignacio, en Quito.

Entre los elementos característicos de la vivienda colonial se encuentran sus fachadas; poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares, que eran solamente decorativos.

Las puertas llamaban la atención debido a que en ellas se ponía el mayor empeño decorativo. Eran de diferentes formas; en ellas se colocaba el escudo de la familia que habitaba la vivienda, rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles decorativos. Las ventanas también eran elementos decorativos; poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unas repisas rematadas por un quitapolvo con postigo de madera, persianas y celosías. Las rejas se realizaban en diversos materiales, como madera o hierro. En las viviendas de dos pisos, los balcones pasaban a ser elementos decorativos de gran importancia, ya que se destacaban en las fachadas.

Detalle de fachada de la Catedral de Zacatecas, México.

Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y dominación de las Indias llega a su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La estética básica con que se crean es la del barroco, la que muestra el poder de España. Pero en América el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusión del nuevo estilo con el sustrato indígena y la tradición mudéjar. Tres son los impulsores del barroco en América: la Corona, la burguesía y los jesuitas como representantes de la Iglesia. La arquitectura también fue un vehículo para la evangelización. Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrán aspecto de fortaleza, debido al carácter de frontera de las Indias, como

Page 6: Barroco en América

el convento de Acolmán en el valle de Teotihuacán, o el convento de Actopán, en Hidalgo, México. Pero es en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo gracias a las catedrales.En la catedral de México, trabajan Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero, donde trabajó, también, Lorenzo Rodríguez: fachada del Sagrario, y Luis Gómez de Trasmonte: fachada central. La catedral de México se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla según este modelo. A Becerra le debemos los planes de las catedrales de Cuzco, Quito y Lima. Otro de los grandes arquitectos mexicanos es Francisco Antonio Guerrero y Torres: capilla del Pocito, en Puebla, que gusta del colorido brillante de los ladrillos vidriados y la cerámica; además construye numerosas casas señoriales para la burguesía mexicana: Palacio de Jaral de Berrio. Su decoración recuerda los motivos aztecas. En Puebla aparece una escuela barroca tan activa como poco conocida. De su mano salieron los santuarios de Ocotlán de Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magníficos ejemplos del rococó mexicano de autor desconocido.

El barroco en el virreinato del Perú está marcado por el terremoto de Lima de 1746. La ciudad quedó totalmente destruida y de su reconstrucción surgieron los edificios más representativos del barroco. Francisco Antonio Guerrero y Torres trabajó, también, en este virreinato: catedrales de Lima, Cuzco y Quito. También trabaja en Lima el portugués Constantino de Vasconcellos: convento de San Francisco. Este es el monumento arquetípico de la arquitectura limeña. José de la Sida: convento de San Agustín.En Arequipa aparecerá una escuela de fuertes reminiscencias indígenas. Destacan la iglesia de los jesuitas de Diego Felipe, el convento de Santo Domingo y el convento de San Agustín.En Colombia destaca Simón Schenherr, un jesuita de origen alemán: iglesia de los jesuitas de Cartagena de Indias y Popayán.En Bolivia destaca la catedral de Potosí. Y en Argentina hay que reseñar a Juan Kraus, jesuita de origen alemán: iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, y Andrés Blanqui: Catedral de Córdoba (Argentina). Lamentablemente, muchas de las obras americanas, sobre todo si son casas señoriales, son de autor anónimo; como el palacio de los marqueses de Torre-Tagle.

Rasgos característicos de la Arquitectura Barroca

* El rechazo a la simplicidad clásica. (Recuérdese cómo la arquitectura del XVI solía emplear las formas geométricas más básicas). No desaparecen las formas clásicas (columnas, arcos, etc.), pero se transforman de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.

* Se adoptan formas geométricas inusitadas, por ejemplo elípticas y ovaladas.

* Se busca el dinamismo en la organización del espacio y la grandiosidad a menudo pretende sugerir el infinito, por ejemplo en las bóvedas de las iglesias.

* Se busca el dramatismo como si los edificios fueran una especie de escenografía teatral.

Page 7: Barroco en América

* Se buscan efectos luminosos, a través del claroscuro.

* Se muestra una gran riqueza decorativa, con formas curvilíneas y abundante ornamentación.

Barroco en Venezuela.

El desarrollo del arte barroco en Venezuela al igual que otras regiones en América, estuvo íntimamente relacionado con la labor misionera que organizaron diferentes órdenes religiosas. Se erigieron templos en muchas ciudades y pueblos del país; estas construcciones son típicas en cuanto a las características formales espaciales y al empleo de materiales constructivos.

La arquitectura colonial en nuestro país cuenta con numerosas construcciones militares: fortalezas, castillos, vigías para defenderse de los constantes ataques de los piratas y corsarios. Interesantes son las mansiones coloniales de amplios corredores, grandes puertas y salientes ventanales.

En cuanto a la pintura, la escultura y las artes aplicadas, carecen de dominio técnico y estudio académico, limitándose a la representación de imágenes religiosas y decoración de altares y la elaboración de objetos litúrgicos.

Arquitectura colonial.

La vivienda colonial se basa en la antigua vivienda romana. La planta es rectangular con habitaciones y demás dependencias distribuidas alrededor de un patio central, una entrada con zaguán, de amplia y alta puerta. El patio central con jardines, algunas con fuentes, estaba rodeado por un pórtico con columnas de futres cilíndricos. Las fachadas con salientes cornisas y largos muros, en el cual se destacan las ventanas con repisa volada. Amplio portón de dos hojas de madera claveteada. A ambos lados de la puerta dos columnas decorativas adosadas al muro con capitel toscano.

Las ventanas con rejas de hierro forjado o, madera torneada, presentan postigo de madera o celosías y una repisa volada que sobresale del muro. La techumbre fue siempre de pares y nudillos decorativos con estuco.

Arquitectura religiosa.

El templo presenta planta rectangular, se inspira en la tradicional basílica cristiana, consta de tres naves generalmente, separadas por columnas y arcadas. La cubierta empleada fue la de pares nudillos y techos con armadura de madera. Emplearon pesados contrafuertes que se observan en los muros

Page 8: Barroco en América

laterales de muchas iglesias. Utilizaron columnas cilíndricas, con capitel de simples molduras.

La fachada se caracteriza por la decoración estilo barroco sencillo: un frontón que encierra líneas cóncavas y convexas. Los gruesos muros casi desnudos donde resaltan algunas molduras, ventanas, pilares y columnillas que sostienen el entablamento.

Las torres o campanarios de formas macizas y sencillas, terminan en pequeñas cúpulas de media naranja.

Catedral de Mérida. Basílica Menor.

Interior de la Catedral de Mérida. Pasillo Central.

Page 9: Barroco en América

Arquitectura militar.

Para defender el territorio de Venezuela del ataque de piratas, corsarios, bucaneros, que constantemente acosaban sus costas, en la guaira, Cumaná, Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto Cabello, Punta Araya, y el Río Orinoco, se construyeron fortalezas de gruesos muros de piedras con garitas, calabozos, dormitorios, almacenes, etc.

Escultura colonial.

En la escultura de Venezuela durante la época colonial no se destacan nombres, pero las imágenes talladas en madera representan las mismas características ya señaladas en la imagenería religiosa de los otros países, como: México, Perú, ecuador, Colombia, etc.

Se conservan en las iglesias, museos y casa particulares, valiosos ejemplos de tallas artísticas, en particular retablos. Las imágenes más representativas son vírgenes, santos de rostros muy expresivos y para darles mayor realismo recurrían a la policromía y el estofado.

Catedral de Mérida| Basílica Menor

Es uno de los más hermosos edificios históricos. Fue construida entre los años 1803 y 1960 siguiendo el diseño de la Catedral de Toledo en España. Ha sido nombrada Basílica menor por el Papa Juan Pablo II. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Manzana, tallada en piedra en Alemania del sur durante el siglo XIV, y los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos en 1794

La fachada con muchos entrantes y salientes presenta en su cuerpo una portada de sillería rosada sobre el cual se apoya una imagen de la Virgen Inmaculada, dentro de un nicho. Una gran roseta de vitrales se ubica en la parte de arriba. A los lados se

tienen columnas que dividen el cuerpo principal en tres partes, muy armónicamente. Dos torres cuadradas laterales rematadas en cúpulas, son copia de las que existían en la vieja catedral. La gran cúpula encima del presbiterio, de aspecto

Page 10: Barroco en América

renacentista con linterna y rematada en una cruz, se apoya graciosamente sobre el crucero.

El interior de la catedral es realmente hermoso, con arcadas y columnas que van dividiendo el espacio en zonas levemente iluminadas que contribuyen a crear ese ambiente de misticismo y sobrecogimiento. La proliferación de capillas, cupulines, nichos y vitrales, se complementa con los frescos pintados en las pechinas de la cúpula y las paredes laterales con imágenes de los cuatro evangelistas, demás santos y la Virgen María. El artista ucraniano Ivan Belsky fue el pintor de la catedral, quien ha dejado plasmado su retrato, disimuladamente, bajo la forma del Padre Eterno Omnipotente, quien señala directamente hacia el observador con su dedo amenazante.

Desde tiempos remotos Mérida siempre quiso tener una catedral que fuera un reflejo del tamaño de su diócesis. Los primeros intentos se remontan a 1805 cuando el Obispo Santiago Hernández Milanés inició los trabajos para la construcción de una catedral monumental, copia de la de Toledo.

Lamentablemente el terremoto de 1812 acabó con este sueño y destruyó lo poco que se había construido, dejando en pie tan sólo los cimientos, y acabando con la vida del Obispo, quien murió debajo de los escombros en la casa episcopal. Más tarde, el Obispo Juan Hilario Bosset en 1842 se dedicó a levantar una nueva iglesia, la cual quedó consagrada en 1867.Pero nuevamente, las fuerzas de la naturaleza se confabularon para oponerse a los designios de la iglesia. El violento terremoto de 1894, que destruyó la ciudad, causó muchos daños en el templo.

Para 1944 la catedral estaba en estado ruinoso con la bóveda en el suelo, las paredes agrietadas y los techos apolillados a punto de desplomarse. Entonces por razones de seguridad se demolió la iglesia y se pensó de inmediato en construir una nueva. En aquel entonces, el Arzobispo doctor Acacio Chacón tuvo la idea de levantar la catedral nueva y definitiva, para lo

Page 11: Barroco en América

cual contactó al arquitecto Mujica Millán, quien se encontraba en Caracas y había hecho una remodelación muy hermosa del Panteón Nacional. La nueva catedral fue consagrada en 1960.

Santa Capilla Basílica Menor, Caracas

La Basílica Menor Santa Capilla es una basílica católica de Caracas, Venezuela ubicado en la esquina de Santa Capilla en la avenida Urdaneta, se encuentra en el casco central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique, Guzmán Blanco ordenó una réplica de la Santa Capilla (en francés Saint Chapelle) de París. La nueva iglesia de Santa Capilla

reemplazaba la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo un año después es destruida por un terremoto, en 1667 se vuelve a construir la iglesia con elementos más sencillos como madera y ladrillos. En 1812 otro terremoto destruye casi por completo la iglesia iniciándose su reconstrucción que jamás fue culminada.

1.- Espectadores admirando la belleza del altar principal de la Catedral.

2.- Detalle de las columnas y parte del decorado del techo.

3.- Vista panorámica de la Catedral desde el último asiento.

4.- La banda de la Catedral durante un acto ceremonial.

Page 12: Barroco en América

La nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena. La obra ha sido reformada en varias oportunidades, para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave, éstos son concluidos en 1891 pero en 1900 el terremoto de Caracas dejó serios daños incluyendo el

desplome de la torre. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. Dentro de la basílica se encuentran enterradas algunas personas.

1.- Altar Principal, mostrando toda la delicadeza y cuidado en los detalles.

2.- Perspectiva del interior de la Santa Capilla desde el acceso principal.

3.- El trabajo que se observa en las escaleras de caracol.

4.- Los tres torreones y el rosetón de la Santa Capilla, características de la arquitectura barroca.

Page 13: Barroco en América

Catedral de Calabozo

La Catedral Metropolitana de Calabozo es una catedral de estilo barroco ubicada en Calabozo, Venezuela. Es una hermosa muestra de lo que son las catedrales barrocas en Venezuela, la cual ha tenido diversas transformaciones a través de los tiempos.

La Catedral nace el día de la fundación de Calabozo, el 1° de febrero de 1724, como lo refiere Lucas Guillermo Castillo Lara en su libro sobre la Villa de Todos los Santos de Calabozo: “El padre Cádiz bendijo en nombre de Dios a la tierra que los recibía y a los hombres que la poblaban. Todos a uno proclamaron la voluntad de fundarse en nombre de la Majestad Real; después el Fraile acompañado de los pobladores plantó una sencilla cruz para fijar el sitio de la futura iglesia, trazó a cordel el rectángulo de la plaza, delineó las cuatro primeras calles y distribuyó los doce primero solares, hasta abril de 1729 cuando, en ocasión de la visita del Sr. Obispo Juan José Calatayud, fue construida como tal entre 1754 y 1790 que tardo su construcción.

Se comienza la construcción de la Segunda iglesia parroquial, pero fue en el siglo XX cuando se construyó la cúpula con el reloj, actualmente, es ícono de la ciudad, y ser una de las más importantes del estado venezolano.

1.- Fachada de la Catedral, que aunque un poco desgastada por el tiempo, aún se mantiene su estilo limpio y elegante.

2.- Fachada recuperada de la Catedral, tal como se encuentra en la actualidad.

Page 14: Barroco en América

Imágenes de la fachada principal de la Catedral de Trujillo, dónde se aprecia su impecabilidad.

Page 15: Barroco en América

Catedral de Trujillo

Su construcción comenzó en 1630 y culmino en 1662, el Cabildo de Trujillo autorizó para ellos a los ciudadanos: Juan Álvarez de Daboin, Diego Valera Graterol, que construyo el primer convento de Venezuela con monjas trujillanas.

La Iglesia Catedral o Matriz, tiene arte barroco, germánico y toscano. Tiene 49 metros de fondo, 31 de frente y la torre es Romanica de forma poligonal y tiene 25 metros de altura con una cúpula semiesférica, fue construida durante los años 1866 al 1893, por el artista de origen italiano Lucas Montani, quien esta enterrado en ella. También se encuentran enterrados Monseñor Estalisnao Carrillo (1953), el primer Obispo Antonio Ignacio Camargo (1961), José León Rojas Chaparro (1982) y otros.

Tiene muros de 160 metros de piedra, en su construcción se uso sangre de bestias, principalmente de toro. La nave central tiene dos vertientes y las otras dos, la derecha e izquierda, tiene una. Posee dos Santísimos, 4 capillas, también de forma poligonal una capilla central o

altar mayor, llamado ábside, que es pentagonal. Tiene un bautisterio y en el se encuentra la pila bautismal donde recibió aguas lústrales el Dr. Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela.

La fachada tiene un frontón triangular en la cual los lados superiores se rompen y están remachados por una cruz de hierro. La torre tiene un reloj antiguo. El piso es de mármol y el techo de madera.

Fue donde la iglesia Católica por primera vez apoyó como Institución la causa de la Independencia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de Agosto de 1960. La imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz es venerada en la Catedral y aunque no se sabe a ciencia cierta cómo llegó la preciosa reliquia, se presume que fue traída por los primeros pobladores hispanos. Este hermoso templo luce un altar estilo barroco colonial venezolano, que fue tallada por el escultor colombiano Gustavo Ignacio Cortés Sarmiento, con planos del arquitecto venezolano Andrés K. Noorgard.

Arquitectura en el Estado Anzoátegui

Barcelona La ciudad de Barcelona está ubicada en el noreste de Venezuela. Es la capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui. Para el año 2012 contaba con una población de 784.112 habitantes según censo de ese mismo año y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma una de las áreas metropolitanas más importantes del país y la más grande del oriente venezolano con 1.301.532 habitantes. Es la sede del Gobierno Regional y del Parlamento del Estado Anzoátegui, y conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.

Catedral de San Cristóbal de Barcelona

Page 16: Barroco en América

La Iglesia de San Cristóbal se empezó a construir en 1748, pero debido a un terremoto que la dejó casi destruida, no fue sino hasta 1773 que se pudo terminar este templo.

La característica quizás más importante de esta iglesia es que bajo el altar mayor del templo se enterró un relicario con un hueso de cada uno de los siete santos: San Severino, San Eustaquio, San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón.

Posteriormente en 1777, el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, le trajo a laiglesia desde Roma los restos del mártir San Celestino, el cual fue uno de los principales actores de las cruzadas. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia.

El mártir San Celestino ha sido venerado desde entonces por los habitantes de Barcelona y en 1960 fue proclamado Tercer Santo Patrono de Barcelona. Sus fiestas se celebran los días 3 y 4 de mayo de cada año.

Clarines

Clarines es una población venezolana ubicada al norte del Estado Anzoátegui al oriente del país, que es capital del Municipio Manuel Ezequiel Bruzual. Fue fundada el 7 de abril de 1594 por Francisco de Vides, colonizador español.

Page 17: Barroco en América

Iglesia de San Antonio de PaduaEn 1638 se construyó el fuerte de San Pedro Martir con la excusa de ahuyentar a los holandeses que querían colonizar la región.

A ello siguió probablemente en la misma zona la construcción del fortín San Antonio de Clarines, en 1667, fortín militar de Cumaná, que fungió como cuartel general de represión que sofocó las guerrillas “Palenque” del río Unare. El fortín fue mantenido en este sitio hasta 1672 fecha en que los frailes observantes, recientemente llegados de España, aprovecharon el recinto para conservar prisioneros “Palenque” y Píritu, capturados en los alrededores.

San Antonio de Clarines se convirtió en Misión de los observantes en 1672, y en el lugar del

antiguo fortín se edificó la Iglesia de San Antonio de Padua de Clarines entre 1752 y 1789.La iglesia había sufrido daños severos por las guerras del siglo XIX. En 1965 fue restaurada bajo la dirección del Arquitecto Paolo Gasparini quien señaló su especial importancia por ser, según él, el mejor ejemplar de los únicos tres templos de diseño cruciforme en el país (los otros son el de San Miguel de Boconó y la capilla de San Clemente en Coro). La Iglesia fue restaurada en 1965 para borrar la acción que la torpeza de la gente y la ausencia de una política de conservación habían producido en el histórico edificio. Se repusieron materiales de madera podridos y corroídos por las plagas, se consolidaron los muros, se corrigió un disparate de mala albañilería de una torre, se restituyeron frisos y pinturas. No impediría sin embargo tal empresa de salvamento que la comunidad tomara conciencia del valor de su patrimonio y detuviera la ruina ambiental en torno a la fábrica religiosa.

Page 18: Barroco en América
Page 19: Barroco en América

Puerto Píritu El actual Puerto Píritu fue fundado en 1513 como El Manjar, todavía conserva edificaciones coloniales en el centro de la ciudad. El turismo y la pesca y el comercio son las principales fuentes de ingresos de Puerto Píritu.Puerto Píritu es una zona turística por excelencia al igual que las otras ciudades del Estado Anzoátegui, debido a las excepcionales condiciones geográficas que dispone entre las que destacan hermosas playas y lagunas. Esta región se caracteriza por tener una escasa vegetación en contraste con amplias zonas de playas que son frecuentados principalmente por visitantes nacionales.

Iglesia de PírituEs la joya arquitectónica de estilo barroco colonial de América más emblemática de Venezuela. Su nombre real es Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.Este bello templo se encuentra en el cerro El Vigía de la población de Píritu, al oeste del estado Anzoátegui, a solo 25 minutos de la capital de la región.Es el atractivo turístico más emblemático de la referida localidad. Fue construida entre 1674 y 1745 bajo la tutela de Fray Salvador Romero. Abarca un área rectangular de casi cuarenta metros de largo por veinte de ancho. Su decoración y culminación se le atribuye a Fray Cristóbal Martínez. Tiene un

campanario de tres niveles con una cúpula piramidal. Está dividida en tres naves por ocho pilares unidos por arcos de medio punto que sostienen la mayor parte del techo de madera y las lámparas de hierro forjado. Su fachada llama la atención por ser de paredes completamente blancas con puertas de madera.

Las más de 25 imágenes de santos allí expuestos en su mayoría datan del año 1975. La figura más representativa es la Inmaculada Concepción, a quien le rinden homenaje cada 8 de diciembre.En la capilla derecha está la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y en la capilla izquierda se encuentra San Juan Evangelista, María Auxiliadora y El Nazareno.