Bankia: como hemos llegado hasta aqui

5
BANKIA. CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ Un poco de historia Las cajas de ahorro son instituciones financieras que remontan sus orígenes al siglo XVI. La idea de las cajas de ahorro como se entendieron hasta el final del siglo XX tiene su origen en una ley de 1933, promulgada durante la Segunda República. Por tanto las cajas de ahorros han sido una banca pública, con una historia de décadas de éxito, que han reinvertido sus beneficios en las obras sociales. Son entidades habituales en otros países, como Alemania, Italia o Canadá. En 1985 se promulga la Ley estatal 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorros, más conocida como LORCA, que está en el origen de la liberalización del sector y de los problemas actuales. Poco a poco, durante la última década las Cajas de Ahorros se han convertido en un banco más, siendo utilizados por los gobiernos autonómicos para sus propios fines y tratando de crecer y convertirse en bancos poderosos que alimentasen las ambiciones de quienes las controlaban. En los cuatro últimos años, las cajas se han convertido en uno de los principales problemas de España. La fiesta valenciana. Bancaja, la CAM y Banco de Valencia La Comunidad Valenciana es el paradigma del absoluto desastre en que nos encontramos. En 1990 y en 1997 se producen sendas reformas legales que tienen como conclusión que son las cortes valencianas, con mayoría absoluta del PP quienes nombran los órganos rectores de las Cajas. La Caja del Mediterráneo (CAM) es la primera en ser intervenida, el 22 de julio de 2011. Se encontraron pérdidas ocultas por valor de 4.587 millones de euros. Para que el Banco Sabadell la compre por 1 , el Estado ha tenido que asegurar sus activos por valor de más de 10.000 millones de euros. Se calcula que el volumen de activos tóxicos es de al menos 5.000 millones de euros. El dinero para sanear esta caja salió del Fondo de Garantía de Depósitos que ha quedado esquilmado. Ese es el fondo del que los ahorradores esperan cobrar si se hunde su banco.

Transcript of Bankia: como hemos llegado hasta aqui

Page 1: Bankia: como hemos llegado hasta aqui

BANKIA. CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

Un poco de historia

Las cajas de ahorro son instituciones financieras que remontan sus orígenes al siglo XVI.

La idea de las cajas de ahorro como se entendieron hasta el final del siglo XX tiene su origen en una ley de 1933, promulgada durante la Segunda República.

Por tanto las cajas de ahorros han sido una banca pública, con una historia de décadas de éxito, que han reinvertido sus beneficios en las obras sociales. Son entidades habituales en otros países, como Alemania, Italia o Canadá.

En 1985 se promulga la Ley estatal 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorros, más conocida como LORCA, que está en el origen de la liberalización del sector y de los problemas actuales.

Poco a poco, durante la última década las Cajas de Ahorros se han convertido en un banco más, siendo utilizados por los gobiernos autonómicos para sus propios fines y tratando de crecer y convertirse en bancos poderosos que alimentasen las ambiciones de quienes las controlaban.

En los cuatro últimos años, las cajas se han convertido en uno de los principales problemas de España.

La fiesta valenciana. Bancaja, la CAM y Banco de Valencia

La Comunidad Valenciana es el paradigma del absoluto desastre en que nos encontramos. En 1990 y en 1997 se producen sendas reformas legales que tienen como conclusión que son las cortes valencianas, con mayoría absoluta del PP quienes nombran los órganos rectores de las Cajas.

La Caja del Mediterráneo (CAM) es la primera en ser intervenida, el 22 de julio de 2011. Se encontraron pérdidas ocultas por valor de 4.587 millones de euros. Para que el Banco Sabadell la compre por 1 €, el Estado ha tenido que asegurar sus activos por valor de más de 10.000 millones de euros. Se calcula que el volumen de activos tóxicos es de al menos 5.000 millones de euros. El dinero para sanear esta caja salió del Fondo de Garantía de Depósitos que ha quedado esquilmado. Ese es el fondo del que los ahorradores esperan cobrar si se hunde su banco.

Page 2: Bankia: como hemos llegado hasta aqui

El segundo banco que quebró fue el Banco de Valencia. El 40 % del banco de Valencia era propiedad de Bancaja y tenían un mismo presidente, José Luis Olivas. Fue intervenido el 21 de noviembre de 2011, con unas pérdidas ocultas de 887 millones de euros.

Bancaja es la tercera pata del despropósito financiero de Valencia. En el año 2010 se fusiona con Caja Madrid para formar Bankia.

Las cajas valencianas fueron ejemplo del despilfarro participando en los proyectos fallidos de la comunidad, como Terra Mítica, concediendo créditos a interés cero a los consejeros de las cajas, u organizando reuniones de sus órganos directivos en la India.

Y en Madrid....Caja Madrid

Miguel Blesa es el presidente de Caja Madrid desde 1996 hasta que lo sustituye Rodrigo Rato en 2010. Miguel Blesa accede a su cargo por sus credenciales políticas entre las que se encuentra ser amigo del entonces presidente del gobierno de España, José María Aznar. Durante su mandato se produce la expansión de Caja Madrid, aumentando enormemente su negocio financiero, no solo a través de los préstamos a particulares, sino también con los préstamos a grandes promotores como los 1.000 millones de Martinsa - Fadesa o la participación en el crédito de 4.000 millones a Metrovaces. También participa en grandes proyectos de la comunidad de Madrid, igualmente ruinosos, como el Parque Warner.

Para la sucesión de Miguel Blesa se produjo una encarnizada y pública lucha de poder entre sectores del PP. La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intentó poner a su hombre de confianza, Ignacio González en la presidencia de la Caja. González, fiel escudero de Aguirre es una de las personas más controvertidas del gobierno madrileño, ya ha estado relacionado con tramas no transparentes: espionaje en Madrid, bolsas blancas en Colombia acompañado de un narcotraficante Gürtel...

En mayor o menor medida todos los partidos políticos madrileños tomaron parte de esta guerra (tb los sindicatos) y finalmente pactaron la solución que pasó por incluir a miembros de estas organizaciones en el Consejo de Administración, cuyos honorarios por no hacer nada son escandalosos.

Y llegó Bankia

 Bankia es en realidad la filial financiera del Banco Financiero y de Ahorro. Este banco se forma en 2010 como consecuencia de la fusión de varias cajas mediante un instrumento denominado Sistema Institucional de Protección. Las cajas que constituían ese SIP fueron:

• Caja Segovia. Presidente en el momento de la fusión Atilano Soto. Militante del PP desde 1978, presidente de la diputación de Segovia de 1991 a 2003. ha llegado a acumular una decena de cargos. Se desconoce cuánto dinero gana realmente al año.

• Caja Avila. Presidente en el momento de la fusión Agustín González, militante del PP desde 1983. Ha llegado a tener más de 13 cargos simultáneos, entre ellos el de presidente de la diputación de Avila. En 2011 de solo dos de esos cargos cobró más de 224.000 €

Page 3: Bankia: como hemos llegado hasta aqui

• Bancaja. Presidente en el momento de la fusión José Luis Olivas. En política desde los 25 años, primero con la UCD y luego con el PP. Fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 2002 y 2003. Su sueldo en 2011 fue de 1,62 millones de euros.

• Caja Rioja. Presidente en el momento de la fusión Fernando Beltrán. Llevaba siendo presidente desde 1995. El gobierno de la Rioja es del PP.

• Caja insular de Canarias. Presidente en el momento de la fusión Juan Manuel Suárez del Toro.

• Caixa Laeitana. Presidente en el momento de la fusión Jaime Boter de Palau. Presidente de la Caja desde el año 2004.

• Caja Madrid. Presidente en el momento de la fusión Rodrigo Rato Figaredo. Vicepresidente económico del gobierno con el gobierno Aznar, en los años de la burbuja inmobiliaria que ha ocasionado la crisis actual. Director del FMI en los años previos al estallido de la crisis financiera. Su sueldo en 2011 fue de 2,32 millones de euros.

Hay que destacar que Bankia es la más importante, pero no la única caja quebrada.

En cualquier caso es claro que la caída de esta entidad financiera, cuyo situación real seguimos desconociendo a díade hoy, ha precipitado el hundimiento de nuestro sistema financiero y la petición de Rescate

¿Y ahora qué?

EQUO es el único partido español que ha realizado una declaración conjunta con un partido alemán. Los verdes alemanes, que probablemente gobiernen Alemania el próximo año, coinciden con EQUO en buscar salida a esta situación en Europa y desde Europa.

Algunas de nuestras propuestas:

- Un supervisor público y europeo.

Consideramos necesario que exista una unión bancaria europea, con una supervisión transfronteriza y una garantía de depósitos europea.

Las agencias de calificación de riesgos y los auditores privados son cómplices de los mercados financieros. Las agencias de calificación privadas han actuado con sistemas de evaluación de riesgos deficientes, respaldando deudas y entidades insostenibles y han contribuido en gran medida a promover la crisis financiera que hoy vivimos. Los auditores privados han participado de engaños y quiebras tan importantes como la de Enron y la de Lehman Brothers. Son parte del problema, no parte de la solución.

Por ello abogamos por una supervisión pública con controles democráticos.

- Una banca pública, transparente, ética y social

Desde EQUO entendemos que la banca pública resultante de esta nacionalización no debe volver a privatizarse.

Entendemos que los bancos nacionalizados deben funcionar bajo criterios éticos, es decir con inversiones únicamente en sectores no dañinos con el medioambiente y la sociedad,

Page 4: Bankia: como hemos llegado hasta aqui

que favorezcan el desarrollo personal y comunitario, que respeten los derechos humanos y de la naturaleza en el Norte y en el Sur, que no inviertan en actividades bélicas o armamentística, etc. La banca pública no prestará dinero a actividades que no respeten estos mínimos.

La gestión de la banca nacionalizada debe ser absolutamente transparente con órganos reguladores y supervisores que impidan que se vuelvan a producir los abusos de poder que han llevado a esta situación.

La banca nacionalizada debe tener una utilidad social, por ello deben paralizarse todos los desahucios de viviendas promovidos por bancos o Cajas de Ahorro que hayan sido nacionalizados. El stock de viviendas vacías de estos bancos debe ser utilizado como vivienda pública de alquiler.

No más bancos sistémicos

Si un banco es damasiado grande para caer, es demasiado grande para existir. Por eso abogamos por la existencia de mecanismos legales que limiten el tamaño de los bancos. 

Abogamos por la separación entre la banca comercial y la banca de inversiones. Al igual que sucediera en EE UU en 1933, esto daría una disminución del tamaño de los bancos y una disminución del riesgo de los ahorradores.

Abogamos por la limitación del crédito que los bancos pueden llegar a conceder en función de los depósitos que gestionan.

Exigencia de responsabilidades penales, civiles y políticas

Es necesario exigir responsabilidades para entender lo que pasó y evitar que vuelva a suceder.

Por eso, la fiscalía debe investigar las posibles responsabilidades penales y civiles de los siguientes actos:

• Emisión de Opciones Preferentes sin informar a quienes lo suscribían, de los enormes riesgos que asumían.

• Salida a bolsa de Bankia sin informar de la situación real de la entidad.• Concesión de préstamos a inmobiliarias asumiendo riesgos inaceptables sin

justificación. Por ejemplo, Martinsa -Fadesa debe 1.000 millones de euros a Caja Madrid, 230 millones de euros a Bancaja, 314 millones de euros a Caixa Galicia y 150 millones de euros a la CAM. Todos ellas cajas intervenidas.

• Concesión de préstamos a particulares o pequeñas empresas que solo se justifican por decisiones de política partidista. Por ejemplo, el préstamo del Banco de Valencia a Jaume Matas, ex-presidente balear con el PP,  para que pudiese pagar su fianza. El préstamo fue de 3 millones de euros y no ha podido pagar ni los intereses.

• Pagos de salarios y jubilaciones de millones de euros a directivos y consejeros, que evidentemente, no merecían su sueldo.

• Ocultación reiterada de las pérdidas en los balances.• Reiterada negligencia en la supervisión de la gestión de estas entidades.

Asimismo deben pedirse responsabilidades políticas:

Page 5: Bankia: como hemos llegado hasta aqui

• A los gobiernos autonómicos de Valencia, Madrid y Castilla y León, por su responsabilidad en la gestión de estas cajas que supone la pérdida de un enorme patrimonio de la ciudadanía, de miles de puestos de trabajo y del aporte cultural y social que para esas comunidades eran las obras sociales de las Cajas.

• A los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar por no haber realizado una correcta supervisión de las Cajas, haber promovido irresponsablemente la burbuja inmobiliaria y participar en la utilización de las cajas como elementos de intervención en el mercado para el control partidista de las empresas.

• Al gobierno Mariano Rajoy, por la desastrosa gestión de la quiebra de Bankia y la usurpación de las funciones del Banco de España para satisfacer vendettas partidistas, sin pensar en el perjuicio que eso causaba al país.

4.5 Exigencia de transparencia

EQUO pide al gobierno que informe con trasparencia a la ciudadanía de lo ocurrido con el sector financiero en estos últimos años. Por ello queremos saber:

• Todas las cantidades que el estado español ha prestado o inyectado a los bancos y cajas españolas, a través de cualquier mecanismo legal, en los últimos 4 años y cúal es el estado de esos préstamos.

• La relación de activos tóxicos de las entidades intervenidas. Queremos saber en qué se gastó el dinero.

• Queremos conocer todos los créditos de valor superior al millón de euros que las entidades intervenidas concedieron  y que ahora no es posible cobrar. Queremos saber a quien se benefició con la política de créditos.

• Queremos saber qué bancos recibieron préstamos al 1 % del BCE y luego se lo prestaron al estado o a las comunidades autónomas con intereses más elevados.